domingo, 9 de julio de 2023

El PRM recibe en sus filas al destacado alcalde de Moca @guarocuyacabral, a la presidenta y el vicepresidente de la sala capitular @DaysiHilario_ y Billy Almanzar, junto a cientos de dirigentes y a su equipo político.

El PRM recibe en sus filas al destacado alcalde de Moca @guarocuyacabral, a la presidenta y el vicepresidente de la sala capitular @DaysiHilario_  y Billy Almanzar, junto a cientos de dirigentes y a su equipo político.

.@PRM_Oficial "Me uno a ustedes compañeros del PRM para seguir transformando a Moca, porque es nuestro gran y permanente sueño", afirmó @guarocuyacabral, alcalde del municipio de Moca.
#YoCreoEnElPRM #YoCreoEnMoca #Crecemos https://t.co/G6lpMiqIhu

....

¡El PRM sigue consolidando su imparable crecimiento!

Recibimos en nuestras filas al destacado alcalde de Moca @guarocuyacabral, a la presidenta y el vicepresidente de la sala capitular @DaysiHilario_  y Billy Almanzar, junto a cientos de dirigentes y a su equipo político.

En un grandioso acto de juramentación encabezado por nuestra secretaria general @CarolinaMejiaG y Andrés Bautista, miembro de nuestra Dirección Ejecutiva, en compañía de @EddyOlivares14, vicepresidente nacional.

¡Bienvenidos a su casa! 👍

#YoCreoEnElPRM #YoCreoEnMoca #Crecemos

Hoy todos los caminos nos condujeron a #Moca para la gran juramentación del alcalde del municipio del Moca, Dr. Miguel Guarocuya Cabral.

¡Crecemos!

#YoCreoEnTi #YoCreoEnMoca

Hoy todos los caminos conducen a #Moca para la gran juramentación del alcalde del municipio del Moca, Dr. Miguel Guarocuya Cabral.

¡Crecemos!

#YoCreoEnTi #YoCreoEnMoca

Alcalde de Moca se juramenta en el PRM y afirma que el PLD está desorientado de sus ideales y principios 
Carolina Mejía juramenta a Guarocuya Cabral y a cientos de dirigentes del PLD 
9 de julio de 2023
La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, juramentó al alcalde de Moca, Guarocuya Cabral, a Daysi Hilario, presidenta de la sala y Billy Almanzar, vicepresidente de la sala municipal junto a cientos de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En su discurso, en Guarocuya Cabral señaló que se fue de “un partido desorientado de su norte y de sus ideales, de sus principios y de su visión”.
Consideró que el PRM es el partido de optimismo y la esperanza con un presidente eficiente, probo y trabajador. 
Cabral destacó que se sumó al PRM convencido de que “Moca está primero” y porque el presidente Luis Abinader le ha dado un gran apoyo a su gestión con obras de inversiones que el ayuntamiento no puede hacerlas solo, y por las que están agenda para realizarse próximamente entre ayuntamiento municipal y Gobierno nacional.
“Ese es el motivo de llegar al PRM, trabajar de la mano con políticos dedicados a servir al pueblo con transparencia, honestidad y sin rencores como lo es Luis Abinader y los perremeistas, Moca está primero para seguir avanzando y realizando obras que impacten a todos los munícipes”, expresó Cabral. 

En la actividad también estuvieron Andrés Bautista presidente Ad Vitam del PRM y Eddy Olivares, vicepresidente.
Los pasados dirigentes opositores se dieron cita en la cancha municipal de Moca, donde anunciaron apoyo al presidente Abinader para cuatro años más de Gobierno.

Donald Rumsfeld, el maquiavélico estratega de la guerra de Irak / Rumsfeld falleció el martes en Taos (Nuevo México) rodeado de su familia, debido a un mieloma múltiple, informaron este miércoles sus allegados.

Donald Rumsfeld, el maquiavélico estratega de la guerra de Irak

Este contenido fue publicado el 30 junio 2021 - 22:55

Lucía Leal

Washington, 30 jun (EFE).- De héroe en los atentados del 11-S a villano criticado en todo el mundo por la guerra de Irak y las torturas a sospechosos de terrorismo: Donald Rumsfeld, fallecido a los 88 años, fue una de las figuras más poderosas y controvertidas de la historia de EE.UU., y nunca huyó de la polémica.

Rumsfeld falleció el martes en Taos (Nuevo México) rodeado de su familia, debido a un mieloma múltiple, informaron este miércoles sus allegados.

Por la mesa del exsecretario de Defensa pasaron las tres decisiones militares más trascendentales de Estados Unidos en el siglo XXI: la guerra de Afganistán, la invasión de Irak y la decisión de encarcelar a cientos de sospechosos de terrorismo en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El fiasco de la guerra de Irak, cuya justificación -las presuntas armas de destrucción masiva- resultó ser falsa, deterioró rápidamente la imagen de estratega brillante de Rumsfeld.

En documentales, películas y libros, Rumsfeld quedó inmortalizado como parte de un dúo maquiavélico, junto al exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), que engatusó al entonces presidente George W. Bush para que lanzara una "guerra contra el terrorismo" abstracta, con múltiples escenarios y que aún está por cerrar.

Los aliados de Rumsfeld aseguraban que la historia era más compleja, y el propio Bush negó en un libro en 2017 que sus subordinados le manipularan, al afirmar que no tomaron "ni una jodida decisión" que correspondiera al presidente.

DEFENSA IMPERTÉRRITA DE LA GUERRA DE IRAK

En cualquier caso, "Rummy" -como le conocían sus amigos- siempre justificó las decisiones que tomó cuando dirigía el Pentágono entre 2001 y 2006; y años después de dimitir, seguía defendiendo la invasión de Irak a pesar de las 4.400 vidas estadounidenses perdidas.

"Liberar a la región del régimen brutal de Sadam (Husein) ha creado un mundo más estable y seguro", escribió Rumsfeld en 2011 en sus memorias, "Known and Unknown" ("Conocido y desconocido").

El título de ese libro hacía referencia a su célebre diatriba de 2002, la que emitió cuando le preguntaron por su denuncia sin pruebas de que Irak tenía armas de destrucción masiva y las había entregado a los terroristas.

"Están las cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también están las cosas desconocidas que no sabemos, aquellas que no sabemos que no sabemos", zanjó.

DOS VECES JEFE DEL PENTÁGONO

Sarcástico y astuto, Rumsfeld fue el único estadounidense que ha ocupado dos veces el cargo de secretario de Defensa: la primera fue entre 1975 y 1977, bajo el mandato del republicano Gerald Ford (1974-1977), con Estados Unidos inmerso en plena Guerra Fría.

En esa ocasión, Rumsfeld marcó un récord como el jefe del Pentágono más joven hasta entonces, a sus 43 años; y volvió a batir otro en 2006, cuando abandonó el cargo como el secretario de Defensa más anciano de la historia de Estados Unidos.

En esa segunda etapa, se propuso rediseñar el papel de Estados Unidos en el mundo y se convirtió en el secretario de Defensa más poderoso desde Robert McNamara (1961-1968), que supervisó uno de los periodos más convulsos de la guerra de Vietnam.

Las críticas a su gestión de la guerra de Irak acabaron por forzar su dimisión en 2006, pero Rumsfeld ya había ofrecido al presidente su renuncia dos veces en 2004, cuando se reveló que tropas estadounidenses habían abusado de los presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

LAS TORTURAS DE GUANTÁNAMO

Un documento desclasificado en 2004 por el Departamento de Defensa muestra que, en 2002, aprobó personalmente una recomendación sobre el tipo de "técnicas" que debían usarse contra los prisioneros en Guantánamo.

Al pie de página de ese documento, Rumsfeld escribió a mano una pregunta sobre una de las estrategias de tortura: "Yo estoy de pie entre 8 y 10 horas al día. ¿Por qué estamos limitando a cuatro horas el tiempo que tienen que estar de pie?".

"HÉROE" DEL 11-S

Consciente de los puntos oscuros de su carrera, el expresidente Bush quiso recordar uno de los más loables en el comunicado con el que reaccionó a la muerte de Rumsfeld, a quien describió como "un servidor público ejemplar".

"La mañana del 11 de septiembre de 2001, Donald Rumsfeld corrió hacia el fuego en el Pentágono para asistir a los heridos y asegurar la seguridad de los supervivientes", relató Bush.

El entonces secretario de Defensa ignoró las advertencias de sus subordinados e incluso tomó en sus manos una pieza del avión que acababa de estrellarse contra el Pentágono, y dijo: "Esto es de American Airlines", contó una de sus guardaespaldas, Aubrey Davis, en un libro en 2019.

Poco después, Rumsfeld y Bush iniciarían la guerra de Afganistán, la más larga de la historia del país, a la que el actual presidente Joe Biden quiere poner fin en septiembre.

ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Casado, con tres hijos y siete nietos, Rumsfeld nació en una familia acomodada en Evanston (Illinois) en 1932, y su primer trabajo fue como aviador de la Marina, pero pronto se dejó seducir por la política y fue elegido congresista en 1962.

Tras pasar por la Administración de Richard Nixon, con quien fue embajador ante la OTAN; se convirtió en jefe de gabinete de Ford, que luego le elevó al Pentágono.

En sus décadas fuera del Gobierno dirigió varias empresas, como las farmacéuticas Searle (1977-85) y Gilead (1997-2001) y la de comunicaciones General Instrument Corporation (1990-93), y mantuvo lazos con contratistas de defensa.

Rumsfeld llegó a coquetear con una carrera presidencial en 1988, pero no llegó a presentarse, consciente de que podía ejercer su poder sin llegar al Despacho Oval. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

"La solución empieza por una policía internacional que ayude a la haitiana a controlar la seguridad"


"El 80% del territorio de Puerto Príncipe está controlado por bandas criminales"

"La solución empieza por una policía internacional que ayude a la haitiana a controlar la seguridad"
Un agente de policía se pone a cubierto durante una operación antipandillas en un barrio de Puerto Príncipe. (AP)

RFI: La situación en Haití es muy preocupante. Un panorama fuera de control en el que, según denunciaba usted este jueves ante el Consejo, 264 supuestos miembros de pandillas murieron a manos de grupos autoproclamados justicieros. El mismo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla de una situación crítica.

María Isabel Salvador: Hay que entender que la situación de Haití ha llegado a niveles de criticidad tremendamente elevados. Esto no es el resultado de un momento puntual y específico o de un hecho puntual y específico, sino que es la consecuencia de un largo proceso. Me atrevería a decir inclusive histórico. Definitivamente en los últimos dos años ha tenido un incremento sustancial volviéndose una crisis multidimensional. No es sólo una crisis política, socioeconómica o de seguridad, sino que es una crisis multidimensional que se encuentra a niveles eh extremos.

Ese es el contexto, pero lo más urgente es el tema de la seguridad, porque los niveles de seguridad son casi inexistentes. Casi el 80% del territorio de Puerto Príncipe está bajo control de bandas criminales, ellos tienen las vías de acceso a la capital, acceso y salida y tienen la capacidad de tener acceso a armas ilegales. Si esto no se soluciona, lo demás no podrá mejorar.

La crisis humanitaria o la crisis en los derechos humanos son también crisis extremas muy graves. Casi la mitad de la población necesita de ayuda o de algún tipo de protección humanitaria. Tres millones de niños tienen problemas de inseguridad alimentaria. Es una situación tremendamente grave. Desafortunadamente en Haití por estar ubicada donde está, sufre en relación a los temas de climáticos, al efecto de terremotos, al efecto de tormentas tropicales.

RFI: ¿Por dónde pasa la solución?

María Isabel Salvador: La solución no pasa, yo diría que empieza hoy en esta coyuntura por la necesidad de un apoyo internacional, de un cuerpo de policía principalmente que ayude y que trabaje de la mano, que complemente a la Policía Nacional Haitiana para poder controlar la seguridad y lograr una estabilidad de seguridad que permita avanzar en los otros temas. El siguiente tema es el tema político, es decir, avanzar hacia unas elecciones libres, democráticas, unas elecciones libres y transparentes, inclusivas, que permitan la reinstitucionalización democrática del Estado haitiano.

RFI: ¿Por qué no se ha conseguido aún un acuerdo para poner en marcha esa fuerza internacional, sabiendo que había una misión especial de la ONU (Minustah) que estuvo de 2004 a 2017?

María Isabel Salvador: Creo que primero hay que marcar una diferencia clara respecto a la Minustah. La gran misión que estuvo presente en Haití por largos años era una misión eminentemente conformada por fuerzas militares, era una fuerza de mantenimiento de la paz. De lo que se está hablando hoy es de una fuerza o un grupo, no de Naciones Unidas, sino de estados que estén dispuestos a cooperar.

Obviamente, esa misión también deberá tener la validación del Consejo de Seguridad, pero no va a ser una fuerza de las Naciones Unidas. Es de lo que se habla por ahora. Y la gran diferencia también, hay que subrayarlo, es que este cuerpo de seguridad internacional debe ser un cuerpo básicamente de policía, porque lo que se busca es trabajar con la policía para que ellos puedan avanzar en el control de las bandas criminales liberándolos de otras funciones que tienen hoy y que para eso necesitan un acompañamiento de otro estado. La Policía Nacional de Haití, hoy día, tiene un enorme déficit de personal.

El número de policías está muy, pero muy por debajo de los estándares internacionales. Se trata de una misión de apoyo y de complemento, siempre en el marco de la soberanía de Haití.

RFI: ¿Y qué países formarían parte? ¿Hay algunos países ya interesados?

María Isabel Salvador: El problema principal es que para que el Consejo de Seguridad pueda dar visto bueno para que eso se realice tiene que haber un país que exprese su decisión de liderar este proceso. Es decir, esto va a ser multinacional en el sentido de que varios países tienen que contribuir de distintas maneras, pero se necesita un liderazgo y ese país líder hasta el día de hoy no ha podido ser identificado. Y mientras eso no suceda, el Consejo de Seguridad no puede aprobar nada. Hay países que han demostrado todo su interés en cooperar, pero ninguno ha podido decir ok, yo asumo el liderazgo.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.

  • Compartir por Facebook
  • Compartir por Twitter

38 años de servicios de salud, educación, medio ambiente y migración


Movimiento presidido por haitiano sirve a toda persona sin discriminación

38 años de servicios de salud, educación, medio ambiente y migración

Desde hace 38 años miles de dominicanos, haitianos y de otras nacionalidades, han recibido atenciones médicas, educación, saneamiento ambiental, y asistencia legal en el Movimiento Social Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha) que funciona en el sector Sol de Luz de Santo Domingo Norte.

Es un proyecto que nació para defender y asistir a los migrantes haitianos, principalmente durante el apogeo de la industria azucarera de los años 70 y 80, pero se ha convertido en una ONG al servicio de todos los necesitados sin importar nacionalidad, credo o interés partidario.

Joseph Cherubin es un haitiano que estudió medicina en el país y su vocación de servicio lo motivó a crear el movimiento que ha servido a más de 10,000 personas de varias nacionalidades tanto de la sede de Santo Domingo Norte como una oficina en Santiago.

"Es una entidad sin fin de lucro busca mejorar las condiciones de vida de los migrantes haitianos, sus familias y otra población vulnerable para que tengan una mejor vida, sobre todo los trabajadores de la caña que trabajaron en los ingenios en los años 80", dijo.

En la actualidad, el centro de salud de tres, niveles ubicado en la calle El Sol número 1 en Sol de Luz, ofrece los servicios de ginecología, odontología, pediatría, laboratorio, radiografía, emergencia y sobre todo existe un programa para pacientes con VIH Sida a los que se les regala el tratamiento, gracias a la donación del Estado Dominicano.

Pacientes de diferentes localidades acuden diariamente al centro en busca de mejorar su salud y, de acuerdo con su director, a todos los pacientes se les da el mismo trato, sin discriminación sean dominicanos, haitianos o de otra nacionalidad.

El costo de los servicios es una contribución para el mantenimiento de la obra y el Estado solo subvenciona el programa de medicamentos para pacientes con Sida, los demás recursos de mantenimientos vienen por diferentes vías. 

El filántropo haitiano está casado con una dominicana con quien ha formado una familia. Cuenta que su corazón lo tiene dividido en dos: una parte haitiana y la otra dominicana. Joseph Cherubín es un crítico hasta de su propio país, al afirmar que muchos de los males que padecen sus compatriotas es por los propios haitianos.

Un grupo de ricos de su país maltrata a los más pobres y, según afirma, también en su país existe el problema de la discriminación entre la clase dominante y el pueblo, lo que considera es un mal que no es exclusivo de un país.

A pesar de declararse agradecido del pueblo dominicano y de considerarlo un pueblo solidario, critica la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que estableció que sólo se consideran como nacionales las personas nacidas en territorio dominicano de padres dominicanos o residentes legales.

Considera injusta la sentencia porque les niega el derecho a muchas personas descendientes de haitianos a tener una nacionalidad, porque entienden que la legalidad o ilegalidad de los padres no deben ser una condena por los niños nacidos en territorio dominicano.

Gobierno entrega 120 viviendas, un remozado Centro de Primer Nivel, e inaugura cuatro proyectos eléctricos en San Cristóbal y Baní

Gobierno entrega 120 viviendas, un remozado Centro de Primer Nivel, e inaugura cuatro proyectos eléctricos en San Cristóbal y Baní: Peravia - San Cristóbal.- En continuidad al amplio programa de inauguraciones del Gobierno, la vicepresidenta Raquel Peña entregó este sábado 120 apartamentos de bajo costo, 31 de los cuales pertenecen al Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, del Ministerio de la Presidencia, en esta ocasión, la novena entrega de proyectos.

Gobierno entrega 120 viviendas, un remozado Centro de Primer Nivel, e inaugura cuatro proyectos eléctricos en San Cristóbal y Baní

8 DE JULIO 2023 | 17:42
Vicepresidencia
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Peravia - San Cristóbal.- En continuidad al amplio programa de inauguraciones del Gobierno, la vicepresidenta Raquel Peña entregó este sábado 120 apartamentos de bajo costo, 31 de los cuales pertenecen al Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, del Ministerio de la Presidencia, en esta ocasión, la novena entrega de proyectos. 

Peña también inauguró cuatro proyectos de electrificación y rehabilitación de redes en San Cristóbal y Baní, de la empresa Edesur Dominicana, con una inversión superior a los RD 889 millones de pesos.

De igual forma, en respuesta al interés del Gobierno del presidente Luis Abinader de garantizar el acceso a servicios de calidad en espacios dignos y con los equipos médicos adecuados, la vicepresidenta entregó a los residentes de Hato Damas, el remozado y equipado Centro de Primer Nivel (CNP) Jamey, con una inversión de RD 9,799,410.57.

La jornada de inauguraciones de la vicepresidenta Peña también incluyó la entrega, a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), de la remozada cancha de baloncesto de Hatillo que beneficiará a más de 1,600 jóvenes y el polideportivo de Haina, en San Cristóbal, que impacta a más de 40,000 personas del municipio y de localidades próximas.

Entrega de viviendas

La vicepresidenta entregó las viviendas ubicadas en el  Residencial Los Maestros, en Boca Canasta, Baní, junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos. De las 120 familias beneficiadas, 54 tienen como jefes de hogar a profesores de educación básica, secundaria y universitaria. 

Peña resaltó que con este Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz se materializa uno de los objetivos principales de esta gestión del presidente Abinader que es mejorar la calidad de vida de cada uno de los dominicanos y que este Gobierno está comprometido para que proyectos de esta naturaleza se realicen cada vez más y con esta calidad.

Dentro de los bonos que recibirán los beneficiados a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz se encuentran el Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Tasa 7 Años.  Asimismo, el Bono Mujer, que en esta oportunidad beneficia a diez banilejas que son jefas de hogar.

“Nos complace informarles que los beneficiarios de este proyecto residencial recibirán bonos por parte del Gobierno dominicano por RD 37.7 millones y las jefas de hogar seleccionadas por el Ministerio de la Mujer, un bono adicional que supera los RD 2.0 millones”, precisó el ministro Santos. 

Inauguración de cuatro proyectos eléctricos en San Cristóbal y Baní

En la inauguración de Baní, Peña indicó que la energía eléctrica es prioridad en la agenda de Gobierno y desde el Gabinete Eléctrico se trabaja para responder de manera oportuna a las demandas de la población y que hoy entregan un sistema de redes de distribución eléctrica de más de 100 kilómetros completamente rehabilitado, con más de 3,000 postes colocados, más de 2,000 luminarias y una inversión superior a los 670 millones de pesos. 

La vicemandataria expuso que este proyecto beneficiará a casi 19,000 familias de la ciudad de Baní y otras zonas cercanas, que a partir de hoy disfrutarán de calles y espacios públicos más iluminados y seguros, así como nuevas redes de suministro que llevarán energía a sus casas y negocios, contribuyendo de manera significativa a la realización de sus actividades domésticas y comerciales. 

"Nuestro Gobierno trabaja sin descanso para garantizar la energía eléctrica a sus ciudadanos. Nuestra meta sigue siendo mantener la oferta o disponibilidad de potencia, diversificar la matriz eléctrica y promover una generación basada en recursos renovables", resaltó la vicepresidenta. 

Durante la inauguración en Baní, el administrador general de Edesur, Milton Morrison, informó que los trabajos entregados impactarán a casi 3,000 comercios y abarcaron además normalización de clientes, cambio de tensión y colocación de nuevos postes, transformadores y luminarias, cv no lo cual proporcionan una mejoría significativa en el servicio eléctrico en las provincias impactadas. 

  

Los trabajos consistieron en cambiar las redes en mal estado, transformadores, postes y luminarias, para mejorar el nivel de voltaje de 2400 a 7200 voltios, logrando como resultado eliminar reductores, elevadores y booster caseros, lo que reducirá los accidentes eléctricos.

La ejecución de los trabajos fue realizada bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Proyectos de Edesur Dominicana. En el caso de Baní, el monto de inversión es de RD 670.86 millones financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

En tanto que en San Cristóbal el financiamiento proviene del Banco Mundial, y la inversión asciende a RD 219 millones. Para la ejecución de estas obras se utilizaron 3,857 postes de luz, más de 122 kilómetros de redes eléctricas, además se colocaron 1,057 transformadores, 17,082 medidores y 3,032 luminarias.

La vicepresidenta destacó que con la entrega del sistema de redes de distribución eléctrica completamente rehabilitado, que contó con una inversión que supera los RD 200 millones se mejorará de forma muy significativa el suministro de energía en Madre Vieja y con ella las comunidades Lavapiés, Pueblo Nuevo, Cañada Honda, Urbanización Yamilet y el centro del pueblo.

"Todas estas obras, que garantizan el acceso a energía eléctrica de forma continua, las continuaremos realizando en todo el país, porque la energía eléctrica ha sido declarada por nuestro presidente como el motor de la industrialización de la nación", recalcó.

Remozamiento CNP Jamey

Durante la entrega del Centro de Primer Nivel Jamey realizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), la vicepresidenta dijo que hoy este centro abre sus puertas luego de un proceso de reparación, adecuación, remozamiento y equipamiento y que el mismo cuenta ahora con consultorios polivalentes, consultorio odontológico, farmacia, el área de Vacunas y la Emergencia, además de que se han reparado los techos, dormitorios y baños. 

"Nuestro presidente Luis Abinader en varias ocasiones ha repetido que nuestro Gobierno continúa respondiendo a las necesidades de salud pública, remozando y equipando la infraestructura hospitalaria y el sistema de salud en general, porque asumimos el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestra gente", expresó. 

En tanto, el director ejecutivo del SNS, Mario Lama, explicó que la entrega del renovado Centro de Primer Nivel (CPN) forma parte del fortalecimiento de los servicios de públicos de salud y exhortó a los comunitarios a cuidar esta importante obra, que dijo fue esperada por 20 años y hoy con el compromiso del presidente Abinader se pone al servicio de la comunidad de Jamey.

Entrega remozada cancha de Hatillo y Polideportivo de Haina, en San Cristóbal

Al entregar la cancha de Hatillo, la vicepresidenta manifestó que hoy, en representación del presidente Abinader, inauguran para todos los jóvenes de la comunidad de Hatillo, esta cancha completamente renovada y exhortó a cuidarla y aprovecharla, porque estas obras en especial representan una valiosa oportunidad de desarrollo y bienestar para nuestra juventud y sus comunidades. 

Mientras que en la entrega de la remodelación del polideportivo de Haina, con un costo que supera los RD 32 millones, afirmó que el presidente Abinader es un abanderado de primera fila del deporte nacional y se ha enfocado en incluir el deporte como política pública porque es una de las mejores herramientas para promover la salud física y el desarrollo integral de las personas. 

De su lado, el presidente de la CPADP, Ángel de la Cruz, explicó que actualmente se ejecutan en todo el país más de 400 iniciativas con las características de estas canchas entregadas hoy y de estas, 16 se realizan en la provincia de San Cristóbal.

En el polideportivo de Haina se reconstruyeron las áreas de las gradas y baños, así como dos oficinas. Se colocaron pizarras eléctricas y dos canchas, además de que fue reparado el tabloncillo y se incorporaron luces LED y electricidad general. 

Asimismo se reparó el aire acondicionado, se construyeron verjas perimetrales de la cancha, fueron instalados canastos profesionales y se hizo remozamiento del techo. En la cancha de Hatillo, se reconstruyeron las gradas, la cancha, los baños y una oficina, entre otras especificaciones.

En las actividades estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi; el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul; la gobernadora de Peravia, Angela Yadira Báez y la de San Cristóbal, Pura Casilla; el director de gestión de proyectos de Edesur, Euclides Matos. 

También, el alcalde del municipio de Baní, Santos Ramírez, y del municipio de Hatillo, Santa de Dios; los diputados Luis Báez, Julito Fulcar, Dionisio de la Rosa Rodríguez, Gustavo Lara, Otoniel Tejada y Nelson de la Rosa.