miércoles, 28 de marzo de 2018

El PLD en su impase | César Pérez

El PLD en su impase

César Pérez - 28 de marzo de 2018 -

César Pérez

Al lo largo de su historia, el PLD ha logrado salir de intrincados atolladeros. En los tiempos en que Bosch lo dirigía efectivamente el método utilizado, generalmente, era cortar las partes del cuerpo del partido consideradas perniciosas sin contemplación alguna. En los tiempos en Leonel y Danilo, salvo cuando el primero aplastó al segundo en el proceso de convención del 2007, el método para salir de sus impases ha sido el de los arreglos entre ambos sin que medie escrúpulo alguno. Pero, ahora deben llegar a un arreglo para salir de un diferendo cuya solución es vital para mantener el partido en poder, pero políticamente mortal para quien tenga que ceder en una pugna tan inaudita como inevitable.
El poder Danilo dentro del partido por momentos ha sido avasallador, pero los escándalos durante sus casi dos años de segundo mandato, sobre todo el de Odebrecht que prácticamente determinó el surgimiento del movimiento Marcha Verde que mantuvo en jaque al gobierno durante el discurrir del pasado año, han determinado un inusitado debilitamiento de la figura de Danilo y herido casi de muerte su proyecto reeleccionista. Este, su gobierno y el núcleo duro de su facción se encuentran ante escollos de orden constitucional y frente a una ascendente ola de repulsa social y política que favorece y potencia significativamente a un Leonel que, dado por muerto por ese núcleo y muchos de sus adversarios dentro y fuera del PLD, conoce la potencia de su inusitada nueva y también última oportunidad.
Es proverbial la propensión de Leonel a evitar las confrontaciones, en su enfrentamiento contra Danilo en el 2015 tiró la toalla antes de subir al cuadrilátero; pero sabe que, si esta vez hace lo mismo en una sociedad como esta que tanto valora el arrojo, pasará a la historia como un presidente que no supo ponerse a la altura de los acontecimientos y aborrecido por propios y ajenos. Por esa razón, y porque sabe que el margen de maniobra de Danilo es prácticamente nulo, al igual que el suyo, no tiene otra opción que resistir hasta provocar un arreglo que le abra las puertas a una cuarta nominación presidencial. Ese arreglo no sólo es posible por las hasta ahora insalvables dificultades de Danilo, sino porque la generalidad de la militancia peledeísta sabe que sólo a través de ese arreglo tendría oportunidad de conservar el poder.
La situación de Danilo es que, batiéndose a la defensiva, casi en retirada, debe encontrar una salida para él y los suyos que les garantice salvar el poder o lograr una cuota importante del mismo mediante un arreglo y la de Leonel, puede batirse a la ofensiva aprovechando las dificultades del danilismo para lograr una candidatura y pelear por el poder y/o una ventajosa cuota del mismo para sus conmilitones. Quedaría como salida que otros líderes impongan un inesperado y espurio arreglo excluyendo los dos principales, algo poco probable.  La política es compleja, Marcha Verde ha sido factor clave para el desgaste de Danilo que favorece la posición de Leonel, pero si Marcha Verde no se hubiese producido, la oposición política y social difícilmente tendría la oportunidad que hoy le brinda el impase de Danilo.
Con esa última afirmación no quiero decir que el impase de Danilo lo produjo sólo Marcha Verde, el tema constitucional tiene un significativo peso en las dificultades que este tiene para hacer pasar el proyecto reeleccionista de su núcleo duro. Igualmente, el  desgaste que este tiene es fruto de múltiples factores, entre los que se destacan la sistemática labor de denuncias generalmente bien estructuras y documentadas de diversos líderes de opinión en varios medios de comunicación, de una oposición que, a pesar de lo que de ella negativamente se dice, ha contribuido a ese desgaste mediante la acción de denuncia de su militancia a todos los niveles en los espacios en que esta se desenvuelve y de sectores de la sociedad civil organizada.
Nuestra propensión a hacer los juicios absolutos y/o lapidarios muchas veces nos impide ver el carácter multifactorial de algunos hechos, sobre todo políticos, o a llegar a conclusiones que más que frutos de análisis objetivos de la realidad, son frutos de nuestros deseos. Danilo está en serias dificultades, el PLD está ante un impase como nunca lo había tenido, pero eso no significa que tiene cerrada toda salida, puede encontrar alguna sin que le importe recato o deshonra. En tal sentido, no hay espacio para las especulaciones ni para los quiméricos deseos en que solemos caer en situaciones que se presentan favorables. La oposición tiene que jugar su propio juego consciente de que, si no articula sus fuerzas, el PLD podría superar su espinoso impase. https://acento.com.do/2018/opinion/8550392-el-pld-en-su-impase/
César Pérez César Pérez | Agora
Sociólogo, municipalista y profesor de sociología urbana. Autor de libros, ensayos y artículos en diversos medios nacionales y extranjeros sobre movimientos sociales, urbanismo, desarrollo y poder local. Miembro de varias instituciones nacionales y extranjeras, ex director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Dominicano, PCD.

CEO de Odebrecht: La sociedad latinoamericana no va a tolerar más corrupción

CEO de Odebrecht: La sociedad latinoamericana no va a tolerar más corrupción

"Creo que la sociedad de los países de América Latina, incluido Brasil, no van a tolerar más actos de corrupción. Sin duda, esos escándalos van a ayudar en la mejoría del proceso democrático en esos países, en la maduración del proceso democrático de esos países. Creo que sin duda eso va a pasar", subrayó
Efe - 28 de marzo de 2018 -

FotoAcento.com.do/Fuente externa.
Sao Paulo, 28 mar (EFE/Carlos Meneses Sánchez).- La sociedad latinoamericana “no va a tolerar más” corrupción y a todos los candidatos les será cobrada una agenda de transparencia, dentro del intenso ciclo electoral que afronta la región este año, dijo en entrevista con Efe Fábio Januário, consejero delegado de la constructora brasileña Odebrecht.
“Creo que esa agenda, efectivamente, de combate a la corrupción, de intolerancia en ese aspecto por parte de la sociedad, es una agenda que vino para quedarse, no tene retorno”, afirmó Januário.
El ejecutivo señaló que hoy la sociedad es mucho “más crítica” en relación a la corrupción y que esa mayor consciencia “va a estar mucho más presente”, en un año en el que varios países, como Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, México, Brasil y Venezuela, celebrarán elecciones.
“Naturalmente va a haber un reflejo en esas cuestiones que envuelven elecciones en todos esos países, pero es más una cuestión de la consciencia”, completó.
Tras recalcar que Odebrecht, compañía que se vio envuelta en un escándalo de corrupción de dimensión internacional, es “no partidista” y sin “preferencia política”, Januário aseveró que los casos destapados “van a ayudar” en la “maduración del proceso democrático” de los países.
“Creo que la sociedad de los países de América Latina, incluido Brasil, no van a tolerar más actos de corrupción. Sin duda, esos escándalos van a ayudar en la mejoría del proceso democrático en esos países, en la maduración del proceso democrático de esos países. Creo que sin duda eso va a pasar”, subrayó.
“Toda la sociedad va a exigir todo ese nivel de transparencia y compromiso a los nuevos gobernantes. Independientemente de cualquier afiliación partidaria, esa es una agenda que efectivamente va a ser cobrada a todos los candidatos”, añadió.
Odebrecht protagonizó, junto con otras 15 constructoras brasileñas, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país al participar de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de la petrolera estatal Petrobras.
La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.
La compañía ha cerrado acuerdos de colaboración con la Justicia en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Ecuador en los que, además de pagar millonarias multas, reconoció haber cometido los actos ilícitos y se comprometió a no repetirlos.
“Tenemos más acuerdos cerrados, pero existen cláusulas de confidencialidad y no podemos divulgar por respeto a la soberanía de esos países, para que lleven las investigaciones en curso sin ninguna información que pueda obstaculizar las investigaciones”, apuntó.
“Estamos en negociación con todas las autoridades en todos los países sin excepción”, añadió.
Desde el escándalo, Odebrecht inició un profundo proceso de reestructuración y transformación “bastante significativo”, dijo Januário, a través de la implementación de una nueva agenda de gobernanza y de cumplimiento normativo (“compliance programme”).
En este sentido, la empresa empieza a recoger los frutos tras firmar este mes un contrato con la compañía Furnas, subsidiaria del grupo energético brasileño Eletrobras, el primero con una empresa pública del país tras el escándalo.
“Los problemas del pasado están siendo enderezados”, asegura.
El consejero delegado de la división Ingeniería y Construcción del grupo Odebrecht dice que todos esos cambios son para que la empresa pueda “estar preparada para una apertura de capital en el menor espacio de tiempo posible”.
“Vamos a estar preparando la compañía para una apertura de capital (…) Podemos decir que en el segundo semestre de 2019 vamos a estar bien avanzados en esa posibilidad. Ella no es un fin, precisamos estar preparados para que sea una alternativa”, matizó.
En su opinión, la agenda de cumplimiento normativo es “una agenda de diferencial competitivo” y aquellos “actores de la construcción que no perciban esa necesidad de transformación y que no se embarquen” en ella “van a dejar de existir”. EFE https://acento.com.do/2018/actualidad/8550454-ceo-de-odebrecht-la-sociedad-latinoamericana-no-va-a-tolerar-mas-corrupcion/

El Crees deplora que el sector privado perdiera casi 26 mil empleos en 2017

El Crees deplora que el sector privado perdiera casi 26 mil empleos en 2017
Autor: Yulissa Alvarez Lunes, 26 Marzo 2018
Extraído de eldinero.com.do
La informalidad laboral sigue en aumento en República Dominicana, advirtieron este viernes los economistas del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), quienes deploraron que en 2017 el sector privado perdiera 25,875 empleos.
Durante un conversatorio con periodistas de distintos medios informativos, los economistas Ernesto Selman, Miguel Collado Di Franco y Juan Rojas explicaron que en 2016 el Banco Central registraba 1,236,595 empleos formales, pero que para 2017 la cifra cayó en un -2.1% y se situó en 1,210,720.
Por el contrario, los empleos en el Estado aumentaron en 44,003, lo cual representó un incremento de un 7.6%, al pasar de 576,338 a 620,341.
El Crees apuntó que la tasa de informalidad laboral total en República Dominicana se situó en 58.7% entre octubre y diciembre de 2017, mientras que en igual período de 2016 era de 57.9%. “Esto quiere decir, que seis de cada 10 dominicanos están trabajando en la informalidad”, apuntó Collado Di Franco.
“Prácticamente seis de cada diez dominicanos están trabajando en la informalidad”, dijo, al presentar cifras del Banco Central que sitúan en 121,066 los nuevos empleos creados en 2017.
Además, que al ponderar el ingreso medio por hora de los trabajadores según sectores, el del sector formal se situaba en RD$110.10 mientras el informal era de RD$85.47.
Los economistas insistieron en que “ser parte de la legalidad está siendo costoso en República Dominicana” para el sector privado.
“La cifra de informalidad están enviando unas señales claras, estar en el sistema formal dificulta las actividades económicas, las hace más caras”, insistió Collado Di Franco.
También Selman insistió en que las condiciones del mercado laboral empujan al sector privado a hacer acuerdo fuera del marco legal. “Tantos empleadores como empleados están haciendo acuerdos fuera del orden jurídico”.
Sostuvo que, por esa razón, el país deberá hacer una transformación y un cambio estructural para hacer menos costoso el pagar impuestos y el emplear, con una readecuación de sus códigos tributario y laboral.
http://crees.org.do/es/noticia/el-crees-deplora-que-el-sector-privado-perdiera-casi-26-mil-empleos-en-2017
Autores: 
Yulissa Alvarez

Se mantiene la tendencia: más déficit, más deuda | por Ernesto Selman #CrisisDeLaDeudaRD


Se mantiene la tendencia: más déficit, más deuda
Autor: Ernesto Selman 
Fecha: 12 de marzo del 2018
La semana pasada se publicaron las estadísticas fiscales que corresponden al 2017, con los resultados de la ejecución presupuestaria del sector público dominicano. Lo que revelan las estadísticas fiscales es que la República Dominicana mantiene la tendencia de asumir altos déficit en la ejecución presupuestaria, dirigidos por cada vez mayor gasto público. Como es de esperarse, estos déficit deben financiarse a través de emisión de nueva deuda todos los años. La deuda pública sigue incrementándose y el pago de intereses representan la segunda partida del Presupuesto General del Estado, luego de Educación en la clasificación funcional.[1]
Estadísticas encontradas: Hacienda vs BCRD
Como en años anteriores, en el país se publican dos series de estadísticas referentes al aspecto fiscal: una publicada por el Ministerio de Hacienda y la otra por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Como siempre, estas estadísticas difieren en aspectos fundamentales porque las metodologías utilizadas no son iguales. Principalmente, las metodologías difieren en el registro del gasto público y, consecuentemente, en el resultado financiero que resulta de contraponer los ingresos fiscales  y el gasto público.
Gráfica No. 1

Por un lado, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), aplica una metodología propia que no se tienen claros los procedimientos y registros. Es una metodología poco transparente y no se rige por los estándares internacionales. Por esta razón, el Fondo Monetario Internacional recomendó a las autoridades dominicanas “alinear las estadísticas fiscales con las normas internacionales” en su último informe[2]. Debido a que DIGEPRES no asume los estándares internacionales, sólo presenta la ejecución presupuestaria del Gobierno Central, dejando fuera el resto del sector público[3]. Tampoco se ciñe a la presentación de las estadísticas en el formato que se aprueba el Presupuesto General del Estado al Congreso Nacional.
Por otro lado, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publica las estadísticas fiscales en el Informe de la Economía Dominicana, las cuales se procesan utilizando los manuales de finanzas públicas del FMI. Esta es la metodología que se ha adoptado en la mayoría de los países del mundo. Debido a que el BCRD utiliza esa metodología, es la única institución pública que puede ofrecer datos mas detallado sobre el resto del sector público. 
Tabla No. 1

Como vemos en la Gráfica No. 1, existe una marcada diferencia entre los resultados de la ejecución presupuestaria (en estos casos deficitarias) que ofrecen el Ministerio de Hacienda, a través de DIGEPRES, y el BCRD. En la Tabla No. 1 más abajo también se aprecia las diferencias en la ejecución presupuestaria del gobierno central para el 2017. Como consecuencia de estas marcadas diferencias en las estadísticas fiscales, los agentes económicos reciben informaciones encontradas para la toma de decisiones. De esta forma, se distorsiona la coordinación económica para invertir, producir y emplear en la República Dominicana.
Déficit fiscales: la norma de distintos gobiernos
La República Dominicana ha asumido como una práctica común que las ejecuciones presupuestarias del sector público conlleven cada vez mayor gasto. El gasto público ha crecido más rápido que la economía en su conjunto y que los ingresos fiscales[4]. A pesar de unas 12 mal llamadas reformas tributarias y de un incremento permanente de los ingresos del fisco, el crecimiento del gasto público ha superado el crecimiento de los ingresos. Por esta razón, la norma en la República  Dominicana es que los presupuestos del sector público presenten déficit año tras año; la excepción es que se ejecuten presupuestos equilibrados. 
Gráfica No. 2
En efecto, la ejecución presupuestaria del gobierno central ha sido deficitaria todos los años desde el 2001 a la fecha, sólo con excepción del 2007. Si dejamos fuera la ejecución presupuestaria deficitaria del 2012, que fue un precedente histórico por su elevado nivel, durante los últimos años los déficit fiscales se han incrementado en términos absolutos y en términos relativos al PIB. 
Deuda pública y la sostenibilidad fiscal
Con un gasto público mayor que los ingresos y los consecuentes déficit fiscales que se generan, era de esperarse que la deuda pública se haya incrementado. Como se observa en la Gráfica No. 3, la deuda del sector público no-financiero se ha incrementado año tras año, debido a los déficit fiscales permanentes.
Gráfica No. 3
Los economistas, periodistas, políticos y organismos internacionales han debatido y utilizado distintos indicadores para medir la sostenibilidad de la deuda pública de los países. En este sentido, el monto de la deuda pública como proporción del tamaño de la economía es la medida más utilizada para estimar la sostenibilidad de la misma. Sin embargo, la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto no dice mucho, dado que la deuda pública se sirve con dinero y no con estadísticas. Por esta razón, la mejor medida para estimar la sostenibilidad de la deuda pública sería: cuánto se paga de intereses como proporción de los ingresos tributarios.
Gráfica No. 4

La República Dominicana muestra una tendencia preocupante tomando en consideración el incremento permanente de la deuda pública y el nivel actual del pago de intereses como porcentaje de los ingresos tributarios. En Brasil, la insostenibilidad fiscal se hizo evidente, cuando en 2014 el pago de intereses del gobierno llegó al 24.9% de los ingresos tributarios. Como se ve en la Gráfica No. 5, la República Dominicana ocupa el tercer puesto en la región con respecto a este indicador, lo que indica que las autoridades deben tomar en serio el tema de la sostenibilidad de la deuda pública.
Gráfica No. 5

Pero, en la República Dominicana, la deuda pública no sólo crece por la ejecución presupuestaria del gobierno central y las instituciones del resto del sector público no-financiero, sino que también crece por la emisión de títulos de deuda del Banco Central de la República Dominicana.
Deuda y déficit cuasi-fiscales: parte del panorama fiscal
Para hacer un análisis más amplio del aspecto fiscal en la República Dominicana, es importante tomar en cuenta los déficit que se generan desde el sector público en su conjunto y no sólo del gobierno central. Por esta razón, los manuales de finanzas públicas del FMI incluyen el análisis del gobierno central, el resto del sector público no- financiero y el sector público financiero. En el caso particular de la República Dominicana, es imprescindible tomar en cuenta el déficit que genera el BCRD dado que es elevado y por sus implicaciones en términos de la política monetaria[5].
Gráfica No. 6

La coordinación entre la política fiscal y la política monetaria ha sido muy limitada desde la crisis financiera local.  La Ley de Recapitalización del BCRD que se promulgó en el año 2007 imponía una coordinación estrecha al requerir que el Gobierno Central aportara recursos al BCRD; esta es la única forma de recapitalizar el ente emisor de dinero. Desde la aprobación de la Ley de Recapitalización del BCRD a la fecha las transferencias del Gobierno Central han estado por debajo de lo que dice la Ley 167-07, como se muestra en la Gráfica No. 6. 
Desde la aprobación de la Ley de Recapitalización a la fecha se han dejado de transferir RD$108,588.0 millones.  Dado el nivel de la deuda del ente emisor de dinero, ese monto hubiese sido suficiente para recapitalizar el BCRD. La deuda del BCRD se incrementó en RD$51,264.5 millones de pesos durante los primeros dos meses del año en curso, llegando a RD$531,881.8 millones al 28 de febrero. De esta forma, los cambios y reformas requeridos en el ámbito fiscal en la República Dominicana debe incluir la deuda del BCRD y su costo anual.
Conclusión
La República Dominicana debe adoptar cambios fundamentales con respeto al ámbito fiscal. El crecimiento permanente del gasto público por encima de los ingresos fiscales implica que los déficit se han perpetuado y que éstos forman parte estructural de la política económica dominicana. En la medida que esto implica cada vez mayor deuda pública y mayor pago de intereses año tras año, hacen que esa tendencia sea insostenible. Para enfrentar estos temas, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), junto con la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) presentaron a la sociedad dominicana una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que incluye reglas o normas fiscales.
Por otro lado, desde CREES hemos presentado, junto con el experto tributario Francisco Canahuate, una reforma integral al Código Tributario que pueda generar mayor actividad económica, menores incentivos a la evasión e ilusión de impuestos, y, como resultado, mayores ingresos tributarios. En este sentido, un sistema tributario simple, con bases de los impuestos amplias y tasas mas bajas serían la única vía para integrar al orden institucional una gran economía informal en la República Dominicana. Sólo se requeriría la aprobación y el cumplimiento de los proyectos de ley mencionados para cerrar el capítulo del Pacto Fiscal.
Asumir déficit fiscales permanentemente e incrementar la  deuda pública año tras año no es una estrategia sostenible. Tampoco es sostenible un sistema tributario distorsionador que estimula a que los agentes económicos salgan del orden institucional establecido. Toda sociedad que busca desarrollarse en base al gasto y endeudamiento públicos se engaña a sí misma. La clase política y las autoridades actuales deben tomar nota sobre el asunto e iniciar las transformaciones y cambios necesarios. El costo mas adelante de no hacer algo en el corto plazo sería alto para toda la sociedad.
NOTAS:
[1] Si se incluye el déficit cuasi-fiscal, que se genera por pago de intereses por la deuda del Banco Central de la República Dominicana, el pago de intereses representaría la primera partida.
[2] Ver Interpretando al FMI párrafo por párrafo para un análisis mas exhaustivo del último informe del FMI sobre la República Dominicana.
[3] Para acceder directamente a las estadísticas fiscales que publica DIGEPRES, ver http://www.digepres.gob.do/?page_id=867 . Sin embargo, DIGEPRES no ha publicado el año 2017 en esa página y sólo se puede construir la ejecución presupuestaria de ese año tomando los datos de dos lugares diferentes: http://transparenciafiscal.gob.do/en/web/transparenciafiscal/clasificacion-economica-de-los-ingresos-y-fuentes-financieras (ingresos) y http://transparenciafiscal.gob.do/en/web/transparenciafiscal/clasificacion-economica-de-los-gastos-y-aplicaciones-financieras (gastos).
[4] Para ver un análisis mas detallado del gasto público, ver  CREES. (2018). Comportamiento del gasto público en la República Dominicana, 199-2017
[5] A raíz de la crisis financiera local entre 2003-2004, el BCRD incurrió en emisión deuda para recoger la liquidez que había suplido a los depositantes de los bancos quebrados. Esto lo hizo para revertir el proceso devaluatorio e inflacionario que se verificó por el incremento de la oferta de dinero en el mercado.  El pago de intereses de esa deuda se realiza emitiendo dinero inorgánico y el BCRD emite deuda adicional para retirarlos. Por esta razón, la deuda del BCRD ha crecido año tras año, principalmente porque no se cumplió con la ley de recapitalización del ente emisor de dinero.
Autores: 
Ernesto Selman
http://crees.org.do/es/art%C3%ADculo/se-mantiene-la-tendencia-m%C3%A1s-d%C3%A9ficit-m%C3%A1s-deuda
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