jueves, 26 de enero de 2017

@llegopapa "honramos a Juan Pablo Duarte luchando sin descanso por los mejores intereses de nuestro país" - #26enero #diadeDuarte#juanpabloduarte

En el dia de hoy recordamos con mucha gratitud el gran esfuerzo y sacrificio llevado a cabo por este gran hombre, Juan Pablo Duarte, quien decidió con arrojo y valentía junto a un grupo de jóvenes, llevar sobre sus hombros la responsabilidad de darnos la independencia, dotarnos de identidad y hacernos libre de toda dominación extranjera. #26enero  #diadeDuarte #juanpabloduarte
Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria

hipolitomejiaEn el dia de hoy recordamos con mucha gratitud el gran esfuerzo y sacrificio llevado a cabo por este gran hombre, Juan Pablo Duarte, quien decidió con arrojo y valentía junto a un grupo de jóvenes, llevar sobre sus hombros la responsabilidad de darnos la independencia, dotarnos de identidad y hacernos libre de toda dominación extranjera. #26enero #diadeDuarte#juanpabloduarte

hipolit

Abinader exhorta honrar a Duarte impulsando empoderamiento ciudadano

26 de enero de 2017
Abinader exhorta honrar a Duarte impulsando empoderamiento ciudadano

SANTO DOMINGO:-El licenciado Luis Abinader consideró “muy auspicioso” que la celebración  de este 26 de enero encuentre a amplios sectores nacionales empoderándose  de los valores éticos y el patriotismo que sustentaron la vida y obra del gran gestor de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte.
“Honrar a Duarte es impulsar el empoderamiento ciudadano de un compromiso de conciencia democrática como el que vimos el domingo, cuando el pueblo en las calles demandó en orden, pero con energía, que sus gobernantes asuman conductas íntegras y ética como las que postuló nuestro Padre de la Patria”, dijo el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y otras fuerzas, en las pasadas elecciones.
En un mensaje con motivo de celebrarse este jueves el Día de Duarte, Abinader dijo que  la gran marcha en demanda de esclarecimiento y condenas a los responsables de los sobornos y sobrevaluación relacionados con el escándalo Odebrecht, constituyó un sublime homenaje a Duarte y sus elevados propósitos y acciones en defensa del pueblo dominicano.
Hoy es Día del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la RD.Hoy es Dìa del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana
10 frases célebres del patricio Juan Pablo Duarte

Por: Awilda Cuello  awildacuello89[@]hotmail.com  26 enero, 2017 9:03 am
Santo Domingo.- Un día como hoy, pero en 1813 (hace 204 años), nació Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana. Quien junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez inició la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.
Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo. Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer, provincia española de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre criolla.
Para recordar esta importante fecha compartiremos 10 de sus frases célebres:
“Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla” .
juan-1
“Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.
“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
“El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.
“El esclavo soporta su suerte aunque oprobia su triste vivir; pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir”.
“Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.
“Cuán triste, largo y cansado, cuán angustioso camino, señala el Ente divino al infeliz desterrado”.
“La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.
juan
“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.
Himno a Duarte

Noticias Relacionadas


‏@JosePaliza “La #RDmarcha por el #FinDeLaImpunidad obliga a la clase política asumir un antes y un después” | #LaMarchaAvanza | @anticorruption


Senador José Ignacio Paliza

NOTICIAS RELACIONADAS

Aquí el texto completo de la proclama de la #MarchaVerde por el #FinDeLaImpunidad / @PodCiudadanoRD @ImpunidadCeroRD #Odebrecht | @anticorruption

@Farideraful pide a PGR solicite apoyo internacional en caso #Odebrecht | @anticorruption

MÁS DE  

@orlandojm Hoy se conmemoran 204 años del natalicio de Duarte. Debemos beber cada día más en el pensamiento del Padre de la Patria.

Aquí el texto completo de la proclama de la #MarchaVerde por el #FinDeLaImpunidad / @PodCiudadanoRD @ImpunidadCeroRD #Odebrecht | @anticorruption

NOTICIAS RELACIONADAS

@Farideraful pide a PGR solicite apoyo internacional en caso #Odebrecht | @anticorruption


MÁS DE  

La reelección de Danilo Medina costó RD$ 41,000 millones, según Fernández

Fernando Fernández
SANTO DOMINGO.- El exdirector de Aduanas y miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández, afirmó hoy que la reelección del presidente Danilo Medina tuvo un costo superior a los 41,000 millones de pesos.
El político, antiguo aliado de Medina, dijo que el mismo Gobierno ha dicho que en las visitas sorpresa, que llevan al primer mandatario a distintas comunidades a prometer obras del Estado, se gastaron 33,000 millones de pesos. “Y por más santo que usted sea, las visitas sorpresa, es campaña electoral con recursos del Estado”, razonó Fernández.
Recordó además, que el movimiento cívico Participación Ciudadana denunció, para la campaña electoral pasada, que el Gobierno estaba gastando unos 10 millones de pesos diariamente solo en publicidad, lo que según sus cálculos representó una inversión de 6,000 millones de pesos durante el período electoral.
“Y ahí no está el dinero que dio la Junta, el dinero que se buscó aparte de eso”, sostuvo para luego señalar que como director de Aduanas que era en el primer cuatrienio de Medina, no aportó recursos para la campaña electoral, aunque sí se lo pidieron.
“Alguien osó llamarme un día para pedirme recursos y yo lo mandé a mal lugar y le dije, no. Fulano y fulano son los que te pueden ayudar en eso, con Aduanas no cuente jamás, yo te busco gente, pero no me pida dinero”, comentó Fernández en el programa El Interactivo, de La Súper 7 (107.7 FM).
Fernández reiteró su defensa a la marcha del pasado domingo en la que miles de personas reclamaron el fin de la corrupción y de la impunidad.
Dijo que participó en la actividad porque la consideró como una especie de “trinchera del honor”. Indicó que el fin de la corrupción es un reclamo nacional, por lo que la problemática debe ser enfrentada por todos, igual como ocurrió con la demanda de inversión del 4% del PIB en la educación.
Indicó que está tratando, con sus críticas, de que la dirección de este Gobierno salga de la “burbuja” en la que está viviendo, pues a su entender, las cosas no andan bien fuera del Palacio Nacional”.
A su entender, el Gobierno se ha tragado al PLD como organización política. “Yo digo que en el Palacio hay solamente dos peledeístas: Danilo Medina y Carlitos Pared, todo lo demás es invento, son peledeístas hechos al vapor, peledeístas que vinieron en el año 2000 cuando se masificó el partido”, comentó.
Fernández piensa que la crisis en el PLD es más grave de lo que parece, pues a su entender las diferencias entre Danilo Medina y Leonel Fernández son insalvables.
Considera que la solución a esa crisis es que esos dos líderes principales del PLD se separen. http://www.7dias.com.do/elpais/2017/01/25/i223991_reeleccion-danilo-medina-costo-000-millones-segun-fernandez.html#.WInctBvhDIV

Interrogan exdirectores del INDRHI y EGEHID

PROCURADURÍA SIGUE INVESTIGACIONES

Interrogan exdirectores del INDRHI y EGEHID

RODRÍGUEZ Y MILANO FUERON INTERROGADOS EN TORNO AL CASO DE LOS SOBORNOS DE ODEBRECHT

La República jueves, 26 de enero de 2017
  • Interrogan exdirectores del INDRHI y  EGEHID
    Caso Odebrecht. Frank Rodríguez, exdirector del INDRHI, acudió ayer a la Procuraduría General pasadas las 11:00 de la mañana. Rafael Suero Miliano, exdaministrador de la EGEHID, no ofreció declaraciones a la prensa.
Ramón Cruz Benzán y Dalton Herrera
Santo Domingo
La Procuraduría General de la República, interrogó ayer al exdirector del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez y al exadministrador de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero Miliano por el caso Odebrecht.
Rodríguez y Suero, quienes son miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fueron interrogados por separado por el Procurador Jean Rodríguez y la titular de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero.
Rodríguez llegó a la Procuraduría pasadas las 11:00 de la mañana, e inmediatamente fue llevado por ante el despacho del Procurador, mientras que Milano acudió pasado las 3:00 de la tarde en compañía de sus abogados.
Rodríguez y Miliano, exfuncionarios durante el Gobierno de Leonel Fernández, se negaron a ofrecer declaraciones a los medios, prometiendo que a la salida del interrogatorio lo harían. Sin embargo, no lo hicieron.
Rodríguez y Milano fueron requeridos a fin de ser interrogados en torno a la investigación llevada a cabo a raíz de que Odebrecht admitiera que dio sobornos en el país por el monto de 92 millones de dólares para que le otorgaran contratos de construcción de obras.
Emplazan Procurador
Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazaron ayer al Procurador para que solicite la colaboración inmediata tanto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como del Ministerio Público Federal de Brasil, en las investigaciones criminales locales y transnacionales que se siguen en el país en contra de  Odebcreht.
Igualmente pidieron al jefe del Ministerio Público que solicite a Brasil las actuaciones que esta empresa y sus ejecutivos han llevado a cabo en territorio nacional con sobornos entregados a funcionarios públicos por la suma de 92 millones de dólares.
La diputada Faride Raful dijo que el Procurador está en la obligación de recurrir a las referidas jurisdicciones que han encabezado las investigaciones pertinentes a cuestiones civiles y administrativas relacionadas con tema de corrupción.
Raful se amparó en los acuerdos suscritos por el Estado para garantizar que las sanciones recaigan sobre los culpables, previo a investigaciones, que agoten los procesos que el tecnicismo jurídico y vigente permita. http://www.listindiario.com/la-republica/2017/01/26/451822/interrogan-exdirectores-del-indrhi-y-egehid 
NOTICIAS RELACIONADAS 

@Farideraful pide a PGR solicite apoyo internacional en caso #Odebrecht | @anticorruption

“Los cielos rojos del amanecer...” | Tony Raful @tony_raful A Federico Jóvine Bermúdez

Puntos de vista martes, 01 de noviembre de 2016


“Los cielos rojos del amanecer...”

Tony Raful
A Federico Jóvine Bermúdez
Cuando el poeta René del Risco escribió, “Una primavera para el mundo”, y leyó su composición ante un grupo de amigos, entre ellos el maestro Rafael Solano, quien los convocó a todos, porque había soñado la música de la canción que René le puso letra, oí al cantante Fernando Casado decir (también lo publicó), que sugirió al poeta, quitar lo de “cielos rojos del amanecer”, porque los cielos no eran rojos. Y que René respondió, “déjelo así, magistrado”. Indudablemente que la idea de los cielos tiene tintorería azul, no se inserta en el imaginario popular la idea de cielos rojos, cuya textura de grafía alude al fuego o al amor, pero la idea del poeta, horada la locución lineal y convierte en imagen cautiva, ese tono carmesí del alba, cuando despunta libérrimo, como un cristal  fosforescente de un nuevo amanecer. Fernando había captado el mensaje subliminal e hizo la observación, con toda la mira, en la dimensión que el propio René le asignó, identificando el rojo con el cambio social y político.
Probablemente, se trata de una de las tres más hermosas canciones, que se hayan escritos en el cancionero nacional, magistralmente cantada por Fernando Casado. La primera definición de los “cielos rojos”, la leí en la preceptiva literaria del bachillerato, en una dilucidación absolutamente poética, “arrebol”, que viene de rubor, “conjunto de nubes rojas heridas por los rayos del sol”. En una definición de la Real Academia Española (Madrid) del año 1770, dice, que “arrebol es una definición color rojo que se ve en las nubes heridas con los rayos del sol, lo que regularmente sucede al salir, o al ponerse”. La palabra “herida con los rayos del sol”, es una construcción de metáfora, que convierte en poesía el lenguaje. Otras definiciones indican que arrebol, es el tono rojizo de las nubes en los atardeceres, y en algunas alboradas, que se da por refracción y reflexión de los rayos solares. El poeta español, Manuel de José Quintana, la suscribe poéticamente: “¡Ella aparece! / No veis cuál resplandece /Del arrebol del alba enrojecida/ Por las gracias ornada/ Y de alta gloria y majestad cercada.../ Pasó el sol con sus calores/ Y alumbra al fin otro sol/ pasaron las alboradas/ deliciosas de la aurora/ que el horizonte colora/ de purpurino arrebolÖ/ por la primavera fresca que me visteÖ/ ardieron las hogueras sobres las pardas cumbres/ y hasta Diana excelsa/ vestida de albas lumbres/tiñó las tenues nubes/ con cálido arrebol”.
Federico Jóvine Bermúdez
René del Risco Bermúdez, murió joven, pero escribió poemas memorables que permanecen en la historia literaria dominicana, hijo de su tiempo asumió la época con gallardía y temple, creativo genial, del que muchos copiaron, tradujo poéticamente la frustración nacional por la derrota de abril de 1965, y lo hizo sin apelar a consignas ni credos, pincelando sus versos, embelleciendo los textos con narraciones que todavía leerlas, estremecen, como el cuento, “Ahora que vuelvo Tom”. Esta canción, “Una primavera para el mundo”, es excepcionalmente hermosa, es un himno a la esperanza, al porvenir que René vio siempre como la libertad y el reino de la justicia, y por el cual nunca rehuyó compromisos ni riesgos. Ahora parece una nueva utopía aquel legado del poeta, aquellas letras de René, aquella música de Rafael Solano, aquella voz de Fernando Casado, que nos convocaban a no volver atrás, y nos llamaban al encuentro con un nuevo sol, “porque gloria y fiesta es la vida cuando hay amor”.
En medio de las penumbras, qué bello es escuchar esta canción. En medio de la caída del grito, qué bueno es cantar y luchar por una primavera para el mundo. En medio del prostibulario ético de una sociedad desguarnecida, qué reconfortante es iniciar las faenas del trabajo y de la vida, oyendo en la voz excelsa y armoniosa de Fernando Casado, este nuevo himno a la alegría, al renacimiento, a la convicción perenne de que habrá un nuevo mundo liberado de todas las plagas e iniquidades sociales: “Ven que contigo quiero comenzar un sueño que no acabará/No, no temas al tiempo que la luz del sol no se apagará/ Voy a enseñarte lo hermoso que es el amor/ cada piedra será una flor/ cantaremos a un nuevo sol/ No, ya no hay sendas que puedan volver atrás/ la alegría de un mundo mejor vendrá/ vendrá/ Da sonriendo la mano y seguir/ seguir, seguir/ Gloria y fiesta es la vida cuando hay amor/ Ven, levanta tus ojos a los cielos rojos del amanecer/ Hoy en la tierra entera una primavera puede florecer/ Deja que el viento se encienda con tu rubor/ pinta el mundo con su color/ Y cantaremos a un nuevo sol/ No, ya no hay sendas que puedan volver atrás/ la alegría de un mundo mejor vendrá/ vendrá/ Da sonriendo la mano y seguir, seguir, seguir/ Gloria y fiesta es la vida cuando hay amor”.
Cada vez que la mirada engrampa la curvatura multicolor del espectro visible, con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior, cada vez que el arcoíris se vuelve un gradiente continuo de luz múltiple, busco y encuentro, allá en el firmamento, los cielos rojos del amanecer, los cielos rojos de René del Risco Bermúdez, es decir, la unción y la espada, el amor como una fiesta del corazón, el nuevo sol de la primavera que puede florecer en la tierra entera.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2016/11/01/441379/los-cielos-rojos-del-amanecer--

Devolver a los Ayuntamientos los millones que se gastan en la Liga Municipal... | @PRM_Oficial

Senadores reaccionan respecto a marcha contra corrupción

Senadores reaccionan respecto a marcha contra corrupción

por Teófilo Bonilla
IMG_4306

Sonia Mateo arremete contra marcha de la impunidad, pide a funcionarios y CP-PLD defender el Gobierno.

La senadora Sonia Mateo, pidió este miércoles a los funcionarios y a los miembros del comité político, ir a los medios de comunicación a defender el Gobierno y al presidente Danilo Medina, y dijo que “si se sienten cansados que renuncien”.
También la legisladora por Dajabón criticó a los funcionarios porque se rehúsan a recibir a los dirigentes del PLD de las provincias, que les van a exponer quejas comunitarias.
Maestros de la corrupción
Por otro lado, Mateo al referirse a la Liga Municipal Dominicana (LMD), consideró que ese organismo ahora debe ser dirigido por el PLD, “no importan quien sea, pero que sea de nuestro partido”.
“Que ha hecho Johnny Jones para que querer quedarse en la Liga, para qué, para que Rogelio Genao siga buscando apoyo para hacer campaña en contra del Gobierno y el PLD, a igual que Quique Antún quien desfalcó el Banco Nacional de la Vivienda (BNV)”, expuso la congresista oficialista.
Acusó a la mayoría de los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de ser “los maestros de la corrupción”, porque desfalcaron el país.
Marcha
1_santiago-zorrilla
Santiago Zorrilla, senador El Seibo (PRM).
Sobre la marcha del pasado domingo, Sonia Mateo consideró que el 60 por ciento de los que asistieron a la marcha el pasado domingo, debieran ser investigados por la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
“Los organizadores de esa marcha lo que hicieron fue echarle heces fecales a la República Dominicana ante el mundo”.
Agregó que la sociedad civil que hoy protesta no lo hizo en los gobiernos anteriores al PLD.
“Pero que Dios libre que el PLD convoque una marcha, porque no hay espacio en el país que pueda aguantar una movilización de nuestro partido”, apuntó.
PRM
En tanto, Santiago Zorrilla, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y representan por El Seibo, aseguró que la marcha del domingo pasado fue una protesta cívica que tiene como objetivo exigir el fin de la corrupción y a la impunidad existente en el país.
“En la marcha no sólo había de un partido sino de todos los partidos. Y en vez de criticar esa manifestación lo que se debe es felicitar a todos los dominicanos que participaron en esa jornada cívica”, precisó.
Su colega de bancada, y representante por Puerto Plata José Paliza expresó que el caso de Odebrecht, ha sacudido la simiente de todos los espacios políticos de los países latinoamericanos, y aseguró que en la República Dominicana, la empresa brasileña erogó el monto mayor de sobornos para obtener la construcción de obras. 
Enfatizó que la marcha del domingo no tenía colores, porque fue la sociedad en pleno que salió a las calles a protestar. “Esa marcha no fue solo contra del PLD, sino que fue en contra de toda la clase política que se ha envuelto en la corrupción y la impunidad”.
“No queremos acuerdo con la Odebrecht, sino la actuación contundente de la justicia, porque la ley establece que se debe pagar el duplo de lo sobornado, que hace 184 millones de dólares, sino que se sancione a todos los responsables”, subrayó Paliza.
Puntualizó que la marcha estaba por encima de las fuerzas políticas que hacen vida en el país, al tiempo que llamó a reflexionar a la población, de la lección que dejó la marcha, que no es más que un golpe para los partidos políticos que deben enderezar su actuación.
http://diariodigital.com.do/2017/01/25/senadores-reaccionan-respecto-marcha-corrupcion/

Pimentel Kareh habría cobrado sobornos desde la OISOE al Banco Peravia

Pimentel Kareh habría cobrado sobornos desde la OISOE al Banco Peravia

SANTO DOMINGO (R. Dominicana)- El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Miguel Pimentel Kareh habría utilizado su posición de funcionario público para extorsionar a ejecutivos del Banco Peravia  a través de una hija suya y una “pareja sentimental”, según declaró a la Fiscalía del Distrito Nacional una de las ejecutivas de Unión de Seguros.
El funcionario fue destituido del cargo el pasado 4 de agosto por el presidente Danilo Medina.
Jenny Alexandra García Polanco, asistente del presidente de la compañía, José Luis Santoro, hizo la declaración a la propia fiscal Yeni Berenice Reynoso Gómez, el pasado 26 de mayo.
García Polanco cuenta que entró a trabajar a la Unión de Seguros el 1 de octubre de 2010 como asistente de José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray hasta el 29 de agosto de 2014. Para entonces, según sus declaraciones, devengaba un salario nominal de RD$92,000, pero que además recibía en efectivo RD$75,000.
Cuenta que Santoro llegó a nombrarla en la Unión de Seguro con el cargo de  vicepresidenta de Fianza, “pero ese cargo no existía, eso fue algo de boca que Santoro me dijo” cuando desde las empresas de los banqueros venezolanos, que ahora son perseguidos por corrupción, “se logró un contacto” con la OISOE.
Cuando la fiscal Reynoso Gómez pregunta en qué consistía el contrato, la exjecutiva responde: “El señor José Luis Santoro acordó con Miguel Pimentel que la gran mayoría de obras de OISOE tenían que utilizar a la Unión de Seguros para el pago de la fianza bajo la condición de entregarle un 50% del valor de la misma a la hija de Miguel Pimentel, ella se llama Deborah Pimentel, a su vez ella la repartía entre el personal de fianza de la OISOE y familiares de Vilma Mejía que era pareja sentimental de Miguel Pimentel”.
Luego la fiscal le pregunta que si le consta que Deborah Pimentel recibió dinero y ella responde: “Sí, ella lo llegó a recibir en efectivo, yo llegué a entregárselo, también Dionisio le entregaba, según entraban las fianzas, pero ese acuerdo no duró tanto tiempo porque el señor José Luis Santoro, no pagaba la comisión”.
La interrogada asegura que se encargaba de detalles personales de José Luis Santoro, como pagar sus tarjetas de créditos, sus servicios telefónicos y de telecable o reservar vuelos. También confiesa que llegó a firmar certificados financieros falsos a petición de su jefe.
Explica que los ejecutivos del Banco Peravia se relacionaban con Pimentel Kareh, George Nadel, Polibio Díaz, Nelson Cabral, Rolando Cabral, Milvio Coiscou, Luis Arturo Carbuccia, el coronel Fernando Hernández y los venezolanos William Azueta y su esposa.
También menciona a Pimentel Kareh entre las personas que recibieron préstamos del Banco Peravia. 
Del empresario y político Miguel Vargas Maldonado asegura que visitó varias veces a los ejecutivos del Banco Peravia y que hizo negocios con ellos, como la venta de dos locales en la Plaza Sambil. Dice que al respecto que este  “llegó a ir varias veces al Banco Peravia a reunirse con José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray” a gestionar lo de los pagos de los inmuebles, “pero luego Miguel Vargas dejó de ir y solo iba su hombre de confianza Ramón Sánchez”.
Sobre Gabriel Jiménez Aray asegura “invirtió con Miguel Vargas en una lancha y en el solar de Casa de Campo”.
García Polanco asegura que Santoro emitía tarjetas de crédito personales a sus novias y otras personas cuyos consumos pagaba él mismo directamente con préstamos del Banco Peravia. 
“José Luis Santoro decía que no se preocuparan que no había CICLA en el Banco Peraria”, declaró.
Entre los beneficiados con las tarjetas menciona a Luis Arturo Carbuccia, George Nadel, Pausides Morales, el coronel Florentino Acosta, así como a todas las personas que tenían certificados en dólares, entre las que cita a Daniel Beltré, Milvio Coiscou, Polibio Díaz, Luis Ríos.
Explica que José Luis Santoro compró a Lizandro Macarrulla el penthouse M-10, en la torre M, ubicada en la capital, a través de certificados financieros del Banco Peravia que en realidad eran dinero de los ahorrantes.
La fiscal Reynoso Gómez pregunta a García Polanco sobre varios detalles. Incluso le pregunta si conoce a Héctor Cabral a lo que la interrogada responde que “no”. 
También le pregunta si conoce a Freddy Aguasvivas, a lo cual la interrogada responde: “Él era miembro del Consejo, iba donde el señor José Luis Santoro, pero nunca interactué con él”.
Curiosamente, Aguasvivas, es el autor de dos libros sobre importantes fraudes bancarios.