miércoles, 11 de marzo de 2015

Luis Abinader promete modelo que eficientice gestión agropecuaria en beneficio de productores y consumidores

Recibe apoyo de cientos de productores agropecuarios
Luis Abinader promete modelo que eficientice gestión agropecuaria en beneficio de productores y consumidores 
11 de marzo de 2015. RANCHITO, La Vega, 
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno y de la Convergencia, Luis Abinader, se comprometió a implementar desde el Gobierno un plan a mediano plazo para la producción agropecuaria, la alimentación y nutrición; que garantice agilidad en los procedimientos institucionales de los servicios públicos a través de una ventanilla única.
Dicho plan facilitara las políticas de acceso a recursos financieros abundantes y bajo costo para la producción; impulsará la reconversión productiva; la competitividad con rubros de alto valor y el cofinanciamiento  del riesgo.
Manifestó que este impulso al bienestar y calidad de la vida de la población estará ligado al apoyo que brindaremos al sector agropecuario, lo que permitirá mejorar la alimentación, aumentará el empleo y las exportaciones, estabilizará  la migración interna y descentralizará las grandes ciudades de forma automática, y así el crecimiento derramará su beneficio para la mayoría de la nación
“Procuraré el financiamiento a largo plazo para la construcción de cinco impostergables obras hidráulicas en distintas regiones del país; diversificar la financiación para la adquisición de equipos, maquinarias agrícolas y medios de transporte para las zonas rurales”.
“Fortaleceré toda una plataforma para impulsar la exportación que identifique oportunidades de mercado, estimularé la capacitación para la formación de recursos humanos y diseñar mecanismos agiles de compensación tributaria que favorezcan a las empresas exportadoras”.
Al mismo tiempo “eficientizaré los servicios de sanidad e inocuidad agroalimentaria, fortaleciendo los sistemas de vigilancia y monitoreo fito y zoosanitario; así como fortalecer el desarrollo agroindustrial que añada valor a la materia prima de producción local”.
 “Daré un impulso sin precedentes al desarrollo de la agricultura bajo ambiente controlado; promoveré  el desarrollo cooperativo y gerencial de los productores; además de incorporar jóvenes y mujeres a la actividad productiva  y como eje transversal fundamental, garantizaré la rentabilidad de la actividad productiva”.
El dirigente político opositor dijo que “la República Dominicana cuenta con un clima tropical de abundante sol y agua, amplias zonas productivas y envidiables llanos y montañas .Adecuadas infraestructuras portuarias y aeroportuarias, vías de comunicación terrestre en sus carreteras troncales y envidiable ubicación geográfica, con un potencial mercado insular y una competitiva cercanía con los mercados industrializados de alto consumo”.
Sin embargo, dijo que tiene una incipiente cultura en la producción y uso de los mercados de exportación; un bajo mantenimiento en la infraestructura vial en la zona productiva y escaso valor agregado en la producción agropecuaria.
 Además informó que  faltan infraestructuras hidráulicas que aproveche la gran disponibilidad de agua, escasos y costosos créditos agropecuarios,  gran cantidad de tierras baldías, reducida capacidad de valoración de la importancia del sector agropecuario, regulaciones financieras contrarias al estímulo para la producción, usos de métodos anacrónicos en la actividad productiva, falta de apoyo a la investigación y la tecnología.
El político y empresario hizo estos señalamientos en un acto en el que recibió el apoyo de centenares de agroproductores de diferentes rubros y líderes de ese sector en el distrito municipal de Ranchito, La Vega.
El evento fue organizado por los dirigentes Carlos Viloria, Daniel Marte, Albania Florencio, Santos Paulino, Cueto Basilio, Hipólito Pichardo, José López,  Rodolfo Saldaña, presidente del PRM en el distrito de Ranchito, y conto con la participaron entre otros Bienvenido Monegro, ex presidente de la Federación Nacional de Parceleros; Cesar Espaillat, presidente de APRANO, Santo Paulino, ex presidente de la Asociación de Factoría de Reforma Agraria.
El aspirante presidencial Luis Abinader estuvo acompañado de destacados dirigentes nacionales y provinciales, entre ellos su Coordinador Ejecutivo Nacional de Campaña Eligio Jaquez, además de Lázaro Guzmán, director nacional del equipo agropecuario del proyecto; Franco de los Santos, coordinador nacional de los Frentes de Masas; Yadira Henríquez, sub coordinadora nacional de campaña, Eilyn Beltrán, coordinador nacional de Juventud, los diputados Elpidio Infante y Emmanuel Bautista, el ex senador Fausto López Solís, José Rubén Gonell, Luis Manuel Rodríguez, Rafael Collado, Agustín Burgos Tejada, Enrique García, Andrés Burgos, entre otros.

En La Ciénaga piden luz, agua y calles

Por 
w.diaz[@]hoy.com.do
11_03_2015 HOY_MIERCOLES_110315_ El País7 E
Los moradores reclamaron por el estado de las calles.
Santiago. Moradores de La Ciénega y otras comunidades aledañas realizaron ayer una protesta para reclamar que el Gobierno y las autoridades locales arreglen sus calles y mejoren los servicios de agua potable y de energía eléctrica.
El dirigente comunitario Euclides de León calificó como un acto criminal el nivel de abandono al que las autoridades han sometido a los moradores de las comunidades, situación que los ha llevado a mantener una lucha firme en los últimos dos años para exigir reivindicaciones sociales.
“Las autoridades nos han lanzado a un reclamo y esperamos que obtemperen a nuestro reclamo, que por años hemos venido realizando a las autoridades para que vengan a auxiliarnos y arreglarnos estas carreteras”, dijo De León.
http://hoy.com.do/en-la-cienaga-piden-luz-agua-y-calles/

PLD: el despelote político / POR ROSARIO ESPINAL

PLD: el despelote político

POR 11/03/2015
En los últimos 30 años, siempre que me preguntaron si el sistema partidario dominicano estaba al borde del colapso respondí con un no por tres razones. Cuando una democracia electoral registra un alto nivel de simpatía partidaria, un alto nivel de participación electoral, y cuenta con partidos en capacidad de competir por el poder (aun sean corruptos y clientelistas), no se registra una crisis que conduzca al colapso del sistema partidario.
Todavía hoy la sociedad dominicana sigue mostrando un alto nivel de identificación partidaria y de participación electoral (lo segundo se sabrá mejor en el 2016); pero el sistema partidario transita por un momento muy difícil, y de su capacidad de restructuración dependerá la supervivencia de los partidos principales.
De 1966 a 1986, el sistema político dominicano se caracterizó por el bi-partidismo con el Partido Reformista y el PRD. A partir de 1986 surgió el tri-partidismo con el PLD. El colapso del PRSC muerto Balaguer trajo de nuevo el bi-partidismo a partir de 2008 entre el PLD y el PRD. Pero la división del perredeísmo post-2012 dejó el país con un solo partido de cierta estructuración y capacidad de ganar elecciones: el PLD.
Ahora, la confrontación entre leonelistas y danilistas socava la unidad de ese partido. Por ejemplo, a marzo de 2015, el PLD no ha logrado consensuar posiciones con respecto a leyes importantes como el Código Penal y la Ley de Partidos Políticos, y mucho menos sobre la reelección.
En esta lucha voraz de poder en el PLD, surgen las acusaciones que revelan el despelote y las complicidades en la política dominicana. DICAN, Quirino y Félix Bautista son muestras fehacientes.
Estos casos apuntan a la dificultad del único partido que quedaba en el sistema político dominicano de establecer un sistema de transparencia y consecuencias, esencial para que la República Dominicana dé un salto democrático y no se ahonde el camino hacia la disolución del sistema partidario vigente.
En este momento, la estabilidad del sistema político dominicano proviene fundamentalmente del alto nivel de aprobación de Danilo Medina. Es el pegamento político. Una vez se remueva esa variable, el sistema político no tiene resortes suficientemente fuertes para seguir sorteando con relativa facilidad los desafíos políticos. La corrupción corroe la confianza ciudadana, la delincuencia aterra a la población, y el costo de la vida abate el presupuesto familiar. La relativa estabilidad macroeconómica ha sido el antídoto.
Hoy el sistema partidario dominicano está en alto riesgo y la causa fundamental es evidente: las ambiciones personales desbordan las capacidades institucionales en los partidos. Esto provocó las divisiones en el PRSC y en el PRD, y ahora amenazan el único partido del sistema que había logrado cierta articulación de criterios en los asuntos centrales.
La disyuntiva actual del PLD es si cambia nuevamente la Constitución para permitir la repostulación de Danilo Medina e impedir la de Leonel Fernández, quien la cambió en 2010 en busca de una repostulación en 2016; o si Fernández impone su cuarta postulación. Cualquiera sea el resultado, dejará descontento a un importante segmento del peledeísmo, y las diferencias no podrán ser fácilmente matizadas por el Comité Político como era usual en el pasado.
La evidencia más clara de la magnitud de las tensiones entre el leonelismo y el danilismo es la actual disfuncionalidad del Comité Político para sortear los grandes asuntos políticos del momento. Ante la incapacidad de acordar, no pueden reunirse; y hay una sensación en el ambiente de que el PLD, al igual que los otros partidos, va a la deriva. He aquí su desafío.
The following two tabs change content below.
Rosario Espinal

Rosario Espinal

 http://www.noticiassin.com/2015/03/pld-el-despelote-politico/

Félix Bautista somete proyecto de Ley de Regiones únicas de Planificación

11 de marzo de 2015. SANTO DOMINGO
La comisión de economía, planificación y desarrollo del Senado de la Republica presidida por el Senador Félix Bautista, inicio hoy el estudio del proyecto de Ley orgánica de Regiones únicas de Planificación.
El senador por San Juan autor del proyecto expreso que “La aprobación de esta iniciativa permitirá el diseño e implementación de los planes de ordenamiento territorial del país, lo que facilitara la gestión integral de riesgos y la regulación del uso del suelo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.
Dijo que en la Republica Dominicana, el concepto de regionalización se ha establecido de manera expresa en la ley fundamental en su título IX, en los artículos 193, 194, 195 y 196, relativos a los principios de organización territorial, plan de ordenamiento territorial y delimitación del territorio y las regiones. 
Indico que de manera específica el artículo 196 de la constitución de la Republica, establece que la región es “la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional”. 
En ese sentido argumento que el estudio y aprobación de esta importante iniciativa, además de cumplir con el mandato constitucional, también permitirá implementar lo que establece  la Ley  1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en sus artículos 14 y 23 en el objetivo general 2.4, en relación a que el diseño y gestión de las políticas públicas deben promover el desarrollo equilibrado de las regiones y que las regiones únicas de planificación hay que definirla para todas las instancias estatales y que todas las políticas públicas sean gestionadas a partir del diseño de las regiones únicas de planificación.
“Esta propuesta ayudará a propiciar la coordinación nacional para la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos nacionales, sectoriales y locales de desarrollo contenidos en el Plan Plurianual del Sector Público, potenciando un desarrollo más equitativo y la utilización más apropiada de los recursos de acuerdo a criterios de racionalidad, cohesión  territorial y sostenibilidad ambiental”. Sostuvo el senador Bautista. 
La iniciativa propone una delimitación del territorio nacional en cinco grandes regiones: Región Cibao-Norte, que comprende las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Valverde y Espaillat; Región Cibao-Central, que integra las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; Región Metropolitana, de la que forma parte el Distrito Nacional y las provincias de Monte Plata, Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal; Región Este, con las provincias de La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís; y, finalmente, Región Sur-Oeste, que comprende las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.
En la reunión estuvieron presentes, los senadores Euclides Sánchez de  La Vega, José Rafael Vargas de Espaillat, Adriano Sánchez Roa de Elías Pina, Rafael Calderón de Azua, Félix Vásquez de Sánchez Ramírez y Félix Bautista por la provincia San Juan.

SALVADOR HOLGUIN: Dice Leonel: QUIRINO es mi mejor amigo- VIDEO…

LEONEL FERNANDEZ1POR ALCARRIZOSDIGITAL.NET.-
SALVADOR HOLGUIN:  Dice Leonel: QUIRINO  es mi mejor amigo- VIDEO…
LEONEL: Quirino es mi mejor amigo.....
 

PLAN y UNICEF: El embarazo adolescente está ligado a determinantes sociales, económicos y culturales dentro de un contexto de inequidad e impunidad.

América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana. En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas menores de 15 años.
+
PLAN y UNICEF: El embarazo adolescente está ligado a determinantes sociales, económicos y culturales dentro de un contexto de inequidad e impunidad.
La publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales”, escucha a las adolescentes y las razones que conllevan a este fenómeno social.
Santo Domingo, 10 de marzo 2015. — América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana. En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas menores de 15 años.

Los principales factores que inciden en la maternidad adolescente están asociados al hogar (ingresos, pobreza y educación de los progenitores) y a las construcciones de género, maternidad y paternidad adolescente que en muchos casos idealizan la maternidad por encima del proyecto de vida.
Pero también destacan otros factores contextuales, como la falta de acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y sobe todo a la garantía del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos por parte de las adolescentes. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, realizado por Plan International y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El informe tiene como objetivo contribuir al debate y a la reflexión que se están llevando a cabo en muchos países y en foros regionales para prevenir los embrazados en niñas adolescentes. Uno de los seis países incluidos en el informe es República Dominicana, país que destaca por la perpetuación de valores como factor determinante en la alta incidencia del embarazo adolescente.
La directora de Plan en la Republica Dominicana, Brechtje van Lith, cree “fundamental que las políticas públicas aborden los diferentes factores asociados al embarazo adolescente y trabajen con los diferentes sectores involucrados”.
Van Lith añadió que “el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2011- 2016 de República Dominicana debe ser el principal instrumento para abordar esta problemática en el país, y por ello desde las organizaciones de la sociedad civil debemos estar muy atentos a su implementación, la cual debe tomar en cuenta los factores sociales y culturales asociados a esta problemática clave en le país, ya que República Dominicana ocupa el quinto lugar con la tasa más alta en la región de embarazos en mujeres entre 15-19 años de edad, según la encuesta ENDESA 2013”.
Por su parte, la Representante de UNICEF en la República Dominicana, María Jesús Conde, recordó que el embarazo a edad temprana tiene graves consecuencias para la salud y trunca el bienestar y las expectativas de vida de las adolescentes. Hizo un llamado al país para utilizar las nuevas evidencias arrojadas por el estudio con el objetivo de construir intervenciones más innovadoras y eficaces que logren reducir el embarazo a temprana edad.
“El Ministerio de Educación debe honrar sus compromisos legales y políticos e incorporar la educación afectivo sexual en el currículo educativo para que todos y todas las adolescentes tengan acceso a información sin tabúes sobre la sexualidad, relaciones sexuales, diversidad sexual y sobre cómo prevenir un embarazo. Esta formación debe darse en el contexto de una educación libre de prejuicios sexistas que proporcione el desarrollo de todas las capacidades de las personas, al margen de los estereotipos de género”.
En el evento estuvieron presentes la representante del Ministerio de Salud la Sra. Liliam Fondeur, Directora de la Dirección General Materno Infantil y Adolescente (DIGEMIA) y la representante del Ministerio de la Mujer Bernarda Diloné, Técnica Dirección Salud Sexual y Salud Reproductiva del Ministerio de la Mujer. Ambas instituciones tienen un papel clave en la implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente 2011- 2016 en República Dominicana. El acto de presentación del informe en Santo Domingo forma parte de las actividades que UNICEF y Plan han desarrollado para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
El Informe está disponible en: www.planrd.org y www.unicef.org/republicadominicana. *** Acerca de Plan Plan Internacional en la República Dominicana (PlanRD) es una organización humanitaria de desarrollo comunitario centrada en la niñez y comprometida con la defensa y protección de sus derechos.
Tiene presencia en República Dominicana desde 1987 trabajando en varias de las zonas más pobres del país y su visión es la de un mundo en el que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar su pleno potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas.
Acerca de UNICEF UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. Para mayor información favor contactar a: Paloma Ruíz, Coordinadora de Comunicaciones PlanRD, Tel. 809-535-0070, ext. 232, celular: 829-344-5138, paloma.ruiz@plan-international.org Vianka Olivero, UNICEF, Oficial de Comunicación para el Desarrollo, Tel. 809-473-7373 ext. 383, volivero@unicef.o

El PRM nació mayoritario y vigoroso / Por Jesús Feris Iglesias

O2Por 
jesusferisiglesias[@]yahoo.es10 marzo, 2015 2:00 am
A diferencia de la mayoría de los partidos políticos que se fundan o que se re fundan con otro nombre en el país, en que el promotor principal se constituye en presidente del mismo, y único candidato presidencial de ese partido, el Partido Revolucionario Mayoritario inició su vida pública con un presidente que no es aspirante presidencial del país. Además, el PRM ha sido el único partido que desde su inicio, cuenta con cinco aspirantes a presidir la candidatura presidencial de la nación.
Este juego democrático y no autoritario es lo que ha resultado que desde el inicio sea un partido mayoritario y vigoroso. El hecho que la presidencia del partido se dedique, junto a las secretarías general de organización y la electoral, entre otros dirigentes, a fortalecer el partido, únicamente dedicándose a tiempo completo a esa actividad, y por el otro lado, que cinco aspirantes a ser el candidato presidencial del país por ese partido, propicien una actividad proselitista para darse a conocer, movilizan y vigorizan el nuevo partido, con la experiencia de que juntos valemos un potosí, pero divididos, menos de un centavo.
Hipólito Mejía, ex presidente de la República, con un carisma extraordinario y basta experiencia de Estado, ha recorrido todo el país en un mes que tiene el lanzamiento de su candidatura y en estos días viaja a los Estados Unidos para completar su recorrido completo con los dirigentes y seguidores tanto nacionales como de ultramar.
Luis Abinader, economista de profesión y empresario hotelero, candidato de boleta junto a Hipólito Mejía en las pasadas elecciones nacionales, ha venido promoviendo su candidatura en los últimos dos años como otro precandidato a la Presidencia. Ha ganado fuerza, sobretodo en la clase media de las grandes ciudades como el Distrito Nacional y Santiago.
Geanilda Vázquez, otrora Secretaria de Organización del PRD, ha estado promoviendo su precandidatura con experiencia en la organización partidaria y afincando su promoción sobre todo en el sector femenino.
Amaury Justo Duarte, abogado con amplios conocimientos políticos, también aspira a ser elegido por las bases del PRM. Ha contactado jóvenes en diferentes regiones del país para recabar el apoyo de otros dirigentes hacia su candidatura.
Ramón Alburquerque, pasado presidente del Senado de la República, pasado presidente del PRD, con maestría y doctorado en ingeniería química y de minas, planificador del desarrollo económico y social, talentoso y gran orador, también aspira a obtener la primacía en las elecciones internas o convención para elegir a quien debe ser el candidato presidencial para enfrentar al gobierno del PLD.
Otros factores que han favorecido la fortaleza y mayoría de militantes del PRM ha sido la traición de las presentes autoridades del PRD que expulsaron a personalidades y líderes indiscutibles y que sacaron del padrón de ese partido a muchos militantes de trayectoria impecable. La gran mayoría de militantes ante esas acciones infamantes, renunciaron para formar parte del nuevo Partido Revolucionario Moderno que además es mayoritario.
Reiteramos lo que hemos expresado anteriormente, juntos somos la esperanza de una población que quiere y desea un cambio en la conducción del país con oportunidades de trabajo para todos, especialmente para jóvenes y mujeres; detener la inseguridad ciudadana; ofertar salud de calidad a todos y abaratamiento de las medicinas; continuar con el crecimiento de la economía, pero con desarrollo y equidad.
Por eso, hay que aceptar los resultados de la convención. No se puede negar la oportunidad de una población que cada día se muestra más esperanzada con el nuevo partido. Perderíamos todos y seríamos condenados de por vida hasta que llegue una nueva generación que asuma la responsabilidad que nos ha otorgado nuevamente la población.
Que la razón prime sobre la soberbia.
El PRM nació mayoritario y vigoroso http://hoy.com.do/el-prm-nacio-mayoritario-y-vigoroso/

Banco Mundial: RD debe mejorar calidad de productos agrarios y exportar más

Por 
info[@]hoy.com.do 

BM-0106
Un momento de la presentación del informe. Fuente externa.
Un nuevo informe lanzado hoy por el Banco Mundial sugiere que para seguir siendo competitiva la República Dominicana deberá adoptar una serie de reformas a fin de mejorar la calidad de sus productos agrarios,fortalecer sus zonas francas y abrirse a nuevos mercados.
El país ha mejorado notablemente su diversificación de productos, pasando de un país dependiente del textil a un país con una base exportadora más diversificada, que incluye equipamiento médico, calzado, químicos y alimentos procesados, entre otros. No obstante, los Estados Unidos y Haití continúan concentrando el 70% de las exportaciones totales y el crecimiento de las exportaciones desde el año 2000 fue menor que el registrado en Colombia, Honduras, Costa Rica y El Salvador.
“En estos últimos años la República Dominicana logró posicionar bien sus exportaciones en términos de competitividad. Este diagnóstico identifica tres principales desafíos para ayudar al país a alcanzar su potencial en comercio exterior: los aspectosrelativos a la calidad, la dualidad de la canasta exportadora,y una concentración excesiva en términos demercados”, dijo Cecile Niang, economista principal del Banco Mundial para el Caribe en Competitividad y Comercio.
El informe “Cómo mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana” pone de relieve que,a pesar del crecimiento de las exportaciones, la percepción de calidad de ciertos productos agrarios es inferior a las de otros países del tratado de libre comercio RD-CAFTA. Los productos dominicanos sufren también mayores tasas de rechazo en la frontera americana que los de otros países vecinos.
 http://hoy.com.do/banco-mundial-rd-debe-mejorar-calidad-de-productos-agrarios-y-exportar-mas/

Ortiz Bosch se reúne con Gustavo Montalvo en el Palacio Nacional

Milagros Ortiz Bosch. 
Milagros Ortiz Bosch. POR KATHERINE DÍAZ11/03/20150 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, se reunió este miércoles con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Palacio Nacional.
Tras una hora de reunión, Bosch dijo que su encuentro con Montalvo fue de carácter personal para hablar de un familiar suyo que tiene problemas en La Habana, Cuba.
http://www.noticiassin.com/2015/03/ortiz-bosch-se-reune-con-gustavo-montalvo-en-el-palacio-nacional/