miércoles, 5 de abril de 2017

ADP San Cristóbal pide calidad en desayuno escolar

ADP San Cristóbal pide calidad en desayuno escolar

Redacción | ACTUALIZADO 03.04.2017 - 
Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Profesores, filial del municipio de Hato  Dama, San Cristóbal llamaron la atención al ministro de  Educación intervenir  cuanto antes en lo que tiene que ver con la calidad del desayuno escolar que se utiliza en las escuelas de allí.
La ADP asi como la Asociación de Padres de los Alumnos establecen que los alimentos que se distribuyen en las escuelas de la comunidad llegan con muy mala calidad .
Indicaron que es bueno que  el ministerio de Educación intervenga cuanto antes en este problema porque el mismo podría generar enfermedades entre los estudiantes si se mantiene la mala calidad  de los alimentos.
Resaltaron los esfuerzos que viene realizando el presidente Danilo Medina en favor de la calidad de la educación así como de la salud de los estudiantes en vista de lo cual recurrimos ante el ministerio de Educación para que se mejore la calidad de los alimentos que consumen los estudiantes de Hato Damas. 
http://www.lainformacion.com.do/noticias/nacion/82276/adp-san-cristobal-pide-calidad-en-desayuno-escolar
NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente ADP dice unas 100 escuelas no están recibiendo almuerzo escolar

Suplidor le retira almuerzo a liceo en Santiago por deuda de tres millones


Zapete dice Gobierno de Danilo se gastó dinero del desayuno escolar en campaña electoral del 2016 (Vídeo)

Marino Zapete: Quiebra el Desayuno Escolar en RD. Seg-2 03/04/2017 https://youtu.be/ikENT22xTZc

Enfermeras de Puerto Plata se van a huelga por deplorables condiciones del hospital Ricardo Limardo

Enfermeras de Puerto Plata se van a huelga por deplorables condiciones del hospital Ricardo Limardo 
paro-enfermerasPor: Antonio Heredia aheredia66@gmail.com 05 abril, 2017 4:31 pm 
PUERTO PLATA.- Todas las enfermeras y demás  personal que labora en el Hospital Ricardo Limardo de esta ciudad iniciaron a primeras horas de este miércoles una jornada de protesta pacífica ante el estado deplorable que presenta dicho centro de salud.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE)  en su filial de Puerto Plata, Miguelina Alejandro, sostuvo que su plan de lucha consiste en un paro de labores por 8 horas en todos los hospitales públicos de la región del Cibao.
La gremialista aseguró que ya son inaguantables las condiciones en que funciona el hospital público de Puerto Plata donde no hay jeringas, gasas, hilo para suturar, solución salina ni agua jabonosa para curar heridas a los pacientes que acuden allí en busca de asistencia, pero en la segunda planta ya tienen tres semanas sin el servicio de agua y por esa razón los baño están que no se aguantan.
En ese mismo orden, denunció que la comida que siguen dando en el principal hospital del Estado en la provincia de Puerto Plata, ni los animales se la comen ya que a pesar de llegar recursos económicos la administración del centro de salud irónicamente  quiere seguir dándole comida mala al personal médico, a las enfermeras y los pacientes ingresados.
Otras exigencias de las enfermeras, son el cumplimiento de acuerdos en los hospitales de autogestión, nombrar el personal faltante, aplicación de los incentivos por años en servicios y la terminación definitiva del remozamiento del Ricardo Limardo que lleva cuatro años en proceso de reconstrucción. 
http://eldia.com.do/enfermeras-de-puerto-plata-se-van-a-huelga-por-deplorables-condiciones-del-hospital-ricardo-limardo/

Suplidor le retira almuerzo a liceo en Santiago por deuda de tres millonesEn el UFE se suplían más de 800 raciones diarias.

Suplidor le retira almuerzo a liceo en Santiago por deuda de tres millones
En el UFE se suplían más de 800 raciones diarias.

Suplidor le retira almuerzo a liceo en Santiago por deuda de tres millones

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La dirección del liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), de esta ciudad, está despachando a sus alumnos a las 12:30 de la tarde desde hace cuatro semanas, debido a que el suplidor del almuerzo escolar suspendió el suministro de las raciones porque el Ministerio de Educación le adeuda cerca de RD$3 millones.
El director del UFE, Rafael Arias, dijo que los 820 alumnos matriculados en el plantel solo reciben el desayuno escolar, por lo que, ante la suspensión del almuerzo, son despachados tres horas y media antes de lo previsto en el formato de Tanda Extendida.
“Nosotros tenemos la información de que el suplidor no ha podido seguir con el compromiso, por la deuda que tiene el Ministerio de Educación con él. Hemos reajustado el horario para poder impartir el contenido docente en menos tiempo”, explicó.
Mientras que Julio Martínez, quién es el suplidor del almuerzo escolar en el liceo en cuestión desde hace tres años, aseguró que desde hace seis meses las autoridades de Educación no han realizado el pago y que se les debe alrededor de RD$3 millones, razón por la cual se vio obligado a suspender el envío de las más de 800 raciones diarias de comida. “No sabemos las razones de por qué no se nos paga desde hace seis meses”, expresó.
Informó que hizo todo lo posible por mantener el abastecimiento del almuerzo, a pesar de la falta de pago, pero que en este momento su situación es difícil, debido a que ya no tiene insumos para preparar los alimentos, tampoco tiene crédito en los almacenes y lo que tiene son muchas deudas.
De su lado, Miguel Jorge, dirigente local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció que la suspensión del suministro de comida por parte de los suplidores también se ha registrado en otros centros educativos, como es el caso de la escuela Arturo Jiménez y el liceo Eugenio de Jesús Marcano, que también están despachando a sus alumnos al mediodía 
http://almomento.net/suplidor-le-retira-almuerzo-a-liceo-en-santiago-por-deuda-de-tres-millones/303758

Editorial La Infornación: Crítica pesimista del Arzobispo

Editorial La Infornación:

Crítica pesimista del Arzobispo

ACTUALIZADO 04.04.2017  
El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Mons. Ozoria, ha declarado a la prensa que no cree que vaya a pasar nada en el caso de Odebrecht con la justicia dominicana. Para el pueblo “nada va a pasar” y para él “No hay ni pensamos que va haber nadie encarcelado por esa corrupción y es lo lamentable de nuestro país y del sistema judicial”.
Esas expresiones se pueden interpretar como una crítica a la falta de justicia y de aplicación de la Ley que reina en el país, y como tal se ven como un ataque directo a un sistema político que ha secuestrado la Justicia de modo que le impide que esta funcione para hacer valer la Ley y el estado de derecho. En ese aspecto Ozoria concuerda con la mayoría de la población que está consciente de esa realidad que se ha construido en el país y que se ha agravado en esta fase de predominio de la “partidocracia clientelar”, sustentada por una categoría de gente proveniente de los estratos medios y bajos, los cuales han emergido como la nueva clase gobernante motivada por aprovechar los recursos del Estado para alcanzar posiciones sociales y políticas, que le permitan mantenerse en el poder siguiendo la cultura de la dominación oligárquica tradicional.
  
Aunque en sus declaraciones, Mons. Ozoria no devela esos aspectos estructurales causales, porque prefiere quedarse en la descripción de algunos de sus efectos como es la falta de fe en la Justicia, su planteamiento resulta medio crítico, y por eso deja traslucir un sentimiento de “pesimismo” al aceptar resignado que aquí “no pasará nada con la corrupción”, cuando el pueblo se ha comenzado a movilizar como hace tiempo no lo hacía, movilización que marca un camino hacia la recuperación de la institucionalidad democrática y de un estado de derecho fundamentado en el respeto a la Ley y la buena Justicia.
   
Tomemos esa media crítica del Arzobispo del lado positivo y como la expresión de una Iglesia Católica que, como el pueblo, anhela que en el país venga el reino de la Justicia, que le ponga fin a la impunidad y a la corrupción que tanto daño han causado. Pero para ello la movilización da esperanza, porque vence la resignación.

¡Qué así sea!

Señales de Justicia


Aunque son excepcionales los jueces que tienen la valentía y la seriedad de impartir buena justicia, sobre todo contra los poderosos que cometen crímenes y delitos, en los últimos tiempos se han dado algunos ejemplos esperanzadores: El juez que rechazó el Pacto Gobierno-Odebrecht y ahora la decisión de un tribunal que envía a juicio de fondo el caso del homicidio del exrector de la UASD. Esa decisión fue precedida por la disposición valiente de la Fiscal del Distrito Nacional, de no descansar hasta ver condenado a los autores de ese conmovedor crimen que segó la vida de un dominicano útil y noble, caído por la barbarie que impone la partidocracia clientelar y salvaje, que se empecina en contaminar todo con la corrupción y la criminalidad.

¡Qué avance la buena Justicia!
http://www.lainformacion.com.do/opinion/editorial

Contexto político y los tiempos del movimiento - César Pérez

Contexto político y los tiempos del movimiento

Es la lógica que suele producirse cuando emergen movimientos contra gobiernos fuertes y cuando las organizaciones políticas que se les oponen carecen de fuerza suficientes para superarlos.
César Pérez - 5 de Abril de 2017
César PérezEs la lógica que suele producirse cuando emergen movimientos contra gobiernos fuertes y cuando las organizaciones políticas que se les oponen carecen de fuerza suficientes para superarlos.
Las características básicas de todo movimiento de protesta son: diversidad de actores que los configuran, surgimiento alrededor de una o varias demandas que se generalizan en espacio y tiempo, buscan constituirse en interlocutores conjuntamente o no con otras colectividades frente una determinada forma de dominio político que se arroja el derecho cuasi absoluto del monopolio del poder. La forma de ese poder determinará un contexto que, en última instancia determina los alcances de las demandas del movimiento, la diversidad de las velocidades de las negociones entre los actores que lo configuran y las eventuales negociaciones con el poder que este enfrenta. En tal sentido, la marea verde tiene ante sí una realidad o contexto político que lo obligará a hacer política: negociar.
Sí, negociar, aunque para muchos esta sea una mala palabra, en los encuentros de las diversas instancias en que discurre el breve, pero increíblemente promisorio tiempo de esta nueva etapa del movimiento de protestas contra el gobierno, en las discusiones entre sus dirigentes y militantes sobre los tiempos del calendario de sus luchas para decidir hacia dónde y cómo dirigirlo, en esencia lo que se hace es política y negociar. En ese calendario, según algunos dirigentes, del movimiento en la presente etapa la principal tarea de este es lograr el fin de la corrupción y la impunidad, comenzando con la sanción ejemplar a los principales implicados en los sobornos y sobrevalorizaciones de la Odebrecht del sector público como del privado.
Enfrentar esa etapa significa ser consciente de que, por sus características y origen, este gobierno se negará a toda negociación que implique el desmonte de la estructura que le sirve de base: la corrupción y la impunidad. Sus principales cabezas apuestan al cansancio y/o perdida de fuelle del movimiento, pero no todos son tan estúpidos para que algunos no se den cuenta que después del pasado 22 de enero y del tsunami Odebrecht, este país no es ni será como antes y que están obligados a dar respuesta a las demandas de la Marea Verde. El problema es que ninguno de los dos jefes/facciones: Danilo y Leonel, están en grado de dar esa respuesta y en la búsqueda de esta, tarde o temprano podrían despuntar sectores del poder que entienden la gravedad de la situación e impongan cierto tipo de negociación.
Es la lógica que suele producirse cuando emergen movimientos contra gobiernos fuertes y cuando las organizaciones políticas que se les oponen carecen de fuerza suficientes para superarlos. Esa lógica parece haberse creado en el país, y si el movimiento quiere agotar la primera etapa como algunos plantean: fin de la corrupción y la impunidad, o plan A, deberá manejarse en la lógica discusión/negociación para tal fin y preparar un generalmente inevitable plan B. La mejor manera de lograr ese plan A, es a través del fortalecimiento y expansión de las acciones de protestas en espacio y tiempo, de lo cual están conscientes. El discurrir del plan A determinará el abordaje del B, como generalmente indican las experiencias y los principales dirigentes de movimientos de protestas en otros países contra gobiernos autoritarios.
Estamos frente a una crisis gobernabilidad política y eso no parece entenderlo un grupo político acostumbrado a reinar teniendo como interlocutor privilegiado a un sector mayoritario de la oposición, el PRM, que parece que tampoco ha sabido sintonizarse con los reclamos de los tiempos: cero cohabitaciones con políticos que de la corrupción han hecho su modo operandi. Vastos sectores del PRM participan de las marchas, enteros comités provinciales participan de ellas, en breve, son parte del movimiento. Pero ese partido, como tal, está obligado a definir su estrategia frente a este gobierno desde la perspectiva de las demandas y tiempos del movimiento, independientemente del sospechoso cerrazón de gente de su propia organización y del sectarismo de determinados sectores del movimiento.
El contexto político no es simple y de más en más parece delinearse en el país la necesidad de cambio de régimen a través en un proceso que en esencia sería de transición hacia una forma política basada en la transparencia y en la existencia de un nuevo liderazgo al frente de las instituciones del Estado fundamentales, entre otras, en el Ejecutivo, los municipios y distritos municipales y en el parlamento. Como en toda transición, las discusiones y negociaciones se hacen entre los componentes del espectro opositor y estos, unidos, con el poder a desplazar. Es la lógica de toda transición frente a poderes que las circunstancias y tiempos determinan el final de las características fundamentales de su forma de dominación.
Mientras más se reflexione y discuta sobre estos temas en diversos escenarios, menos tiempos y costes habrán de pagarse por la transición, porque no hay crisis que no termine con negociaciones entre las partes enfrentadas y al mismo tiempo al interior de cada una de esas partes. Cómo abordarla es la cuestión.
http://acento.com.do/2017/opinion/8446666-contexto-politico-los-tiempos-del-movimiento/
César Pérez - Agora
Sociólogo, municipalista y profesor de sociología urbana. Autor de libros, ensayos y artículos en diversos medios nacionales y extranjeros sobre movimientos sociales, urbanismo, desarrollo y poder local. Miembro de varias instituciones nacionales y extranjeras, ex director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Dominicano, PCD.

Nos volvimos a quemar en la medición de Estado de Derecho - Francisco Alvarez Valdez - Pancho Álvarez

Nos volvimos a quemar en la medición de Estado de Derecho

La evaluación que recibimos fue de 0.47, donde 1 es la nota máxima y cero la más baja. Si fuera sobre 100, habríamos sacado 47.
Francisco Alvarez Valdez - 5 de Abril de 2017 
Francisco Alvarez ValdezLa evaluación que recibimos fue de 0.47, donde 1 es la nota máxima y cero la más baja. Si fuera sobre 100, habríamos sacado 47.
Recientemente ha sido publicado el Rule of Law Index (Índice del Estado de Derecho) a nivel mundial, realizado por el World Justice Project, para el año 2016, y nuestro país quedó en el lugar número 85 de 113 países medidos, por lo que valdría la pena echarle un vistazo a este estudio, incluyendo algunos detalles, y sobre todo entender qué significa esto.
El rule of law es un concepto originario del common law, utilizado por primera vez en 1885 por el profesor de Oxford A.V. Dicey (aunque algunos señalan que es tan viejo como Aristóteles), posiblemente basado en el concepto de supremacía de la ley (J. W. F. Allison, The english historical constitution), que se ha expandido por la mayor parte del mundo, y que ha venido ampliándose cada vez más, sin que se haya llegado aún a un concepto fijo y pacífico.
Tal vez por esta razón, el  World Justice Project ha decidido definir el concepto de rule of law que utiliza en su medición, para que la gente pueda entender con mayor claridad que se evalúa. Señala que en un país existe rule of law cuando:
  1. El gobierno, sus oficiales y agentes, al igual que las personas y entidades privadas son responsables ante la ley- cumplen con la misma;
  2. Cuando la ley es clara, conocida, estable y justa, se aplica en forma uniforme y protege los derechos fundamentales, incluyendo la seguridad de las personas y sus propiedades;
  3. El proceso a partir del cual la ley es aprobada, administrada y ejecutable es accesible, justo y eficiente, y
  4. La justicia es administrada a tiempo, por jueces competentes, éticos, neutros e independientes, existentes en número suficiente, con recursos adecuados.
Con esa vara se midió el rule of law en nuestro país y en otros 112 países. La evaluación que recibimos fue de 0.47, donde 1 es la nota máxima y cero la más baja. Si fuera sobre 100, habríamos sacado 47. Es decir, nos quemamos también en este índice. De los 30 países de Latinoamérica y El Caribe medidos, quedamos en el lugar 23. Un dato revelador es que en nuestra región fuimos el país que más descendimos en el ranking del 2016 en comparación al 2015: 7 posiciones.
Cuando usted observa lo que pasa en los tres poderes del Estado dominicano, pero sobre todo en el Poder Judicial, usted entiende de inmediato este descenso en un índice que mide aspectos fundamentales de la vida institucional de cualquier país. La mayoría de los países del sub Sahara y del medio este y norte de África, están por encima de la República Dominicana.
Estas dos regiones del mundo, Latinoamérica (incluyendo El Caribe) y África, parecen condenadas al atraso institucional y por eso usted observa que empresas como Odebrecht concentran sus prácticas corruptas en estas regiones y no en otras.
Este índice que usted puede encontrar en https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index, contiene muchos otros detalles, de los cuales solo resaltaremos algunos, a modo de alerta con la finalidad de motivar voluntades para comenzar a mejorar en aquellas áreas donde estamos muy mal.
Por ejemplo, el índice evalúa la justicia civil y la penal por separado. En la civil obtenemos 0.42 en  corrupción, 0.35 en influencias del gobierno y 0.28 en tiempo de solución. Mientras que la justicia penal saca 0.32 en efectividad de la investigación, 0.42 en tiempo de solución, 0.37 en corrupción, 0.28 en  influencias del gobierno. Si alguno de sus hijos saca esas notas en cualquier materia, usted debería preocuparse muy seriamente, pero si es en materias básicas, el tema sería extremadamente grave. ¿No le parece?
Otros detalles relevantes de la medición relacionados con la corrupción son: 0.38 en corrupción en el Poder Ejecutivo, 0.42 en corrupción en el Poder Judicial, 0.43 en corrupción en la policía y las fuerzas armadas y 0.15 en corrupción en el Poder Legislativo. No podía ser de otro modo cuando también sacamos 0.25 en aplicar sanciones por inconductas de funcionarios públicos.
Estos indicadores son realmente preocupantes, pero la realidad es que aún estamos a tiempo de revertirlos y preservar los otros indicadores, aquellos que siempre utiliza cada presidente para hacernos sentir en Suiza (o por lo menos en Costa Rica), relacionados sobre todo con crecimiento económico y estabilidad macroeconómica. Soy de los que creen que estos últimos indicadores son ciertos, pero también de los que saben que no son sostenibles sin un verdadero Estado de Derecho.
http://acento.com.do/2017/opinion/8446662-nos-volvimos-quemar-la-medicion-estado-derecho/
Nos volvimos a quemar en la medición de Estado de Derecho
La evaluación que recibimos fue de 0.47, donde 1 es la nota máxima y cero la más baja. Si fuera sobre 100, habríamos sacado 47.
Francisco Alvarez Valdez - 5 de Abril de 2017 
NOTICIAS RELACIONADAS 

República Dominicana está en la posición 85 de 113 en Índice de Estado de Derecho

Joao Santana colaborará con la Justicia brasileña en caso corrupción de Petrobras

Joao Santana colaborará con la Justicia brasileña en caso corrupción de Petrobras

Joao Santana. (Archivo)
BRASILIA.- El publicista Joao Santana, que dirigió campañas presidenciales en Brasil y otros países de América Latina como la República Dominicana, decidió cooperar con la Justicia en las investigaciones de la trama corrupta en Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.
Santana, condenado a ocho años de prisión por su participación en esas irregularidades, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil, al igual que lo hizo su esposa y socia, Mónica Moura, que recibió la misma pena.
En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección del ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, en 2010 y 2014, finalmente destituida en 2016 por irregularidades fiscales.
En el exterior, Santana trabajó en la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en que no tuvo éxito.
Luego, estuvo en las victoriosas campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009); del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
En varios de esos países, Santana también es investigado por supuestas actividades corruptas relacionadas con las elecciones,
Su decisión de firmar un acuerdo de cooperación judicial que pudiera redundar en una reducción de su pena fue anunciada por el viceprocurador electoral de Brasil, Nicolao Dino.
El funcionario no aclaró, sin embargo, si la cooperación que han aceptado prestar Santana y su esposa se limita a las investigaciones que se realizan en Brasil o si será extensiva a otros países en los que, en general, están centradas en las operaciones de Odebrecht.
Esa compañía brasileña, dedicada sobre todo a la construcción y obras públicas, es una de las implicadas en el escándalo de Petrobras pero también es investigada en otros países de América Latina por su supuesta participación en la financiación ilegal de campañas que, en algunos casos, coinciden con las dirigidas por Joao Santana. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/04/04/i227050_joao-santana-colaborara-con-justicia-brasilena-caso-corrupcion-petrobras.html#.WOTY3XS0jqA
NOTICIAS RELACIONADAS

Los mercadólogos Dilma, Juan y Monica Santana Moura cerca del inicio del partido


Max Puig refuta declaraciones de Pared Pérez y las tilda de antidemocráticas

5 de abril de 2017. Rafael Tomás Jaime 
Max Puig refuta declaraciones de Pared Pérez y las tilda de antidemocráticas 
Resultado de imagen para MAX PUIGSANTO DOMINGO:-El presidente del partido Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, fustigó las declaraciones del presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que esa organización no se reunirá nuevamente con los partidos de oposición para consensuar una ley de partidos y organizaciones políticas, porque esa entidad no es un relajo.
Puig afirmó que esas expresiones de Pared Pérez dan la razón a los partidos de oposición, que reclaman equidad y democracia para la discusión del proyecto legislativo.
A su juicio, el secretario general del PLD “no usó un lenguaje propio de una democracia, sino de una dictadura, al rechazar de plano el diálogo con los demás partidos”.
“No creo que sea la posición de su partido, porque hace mucho daño. La democracia no se construye así, con soberbia, por lo cual su partido debe responder”, reclamó el dirigente político opositor.
Sostuvo que esa expresión de Pared Pérez “es el reflejo del espíritu intolerante que reina en gran parte del PLD, como cuando se prohíbe el color verde en actos públicos, se revela un alma muy autoritaria”, proclamó el dirigente de la APD.
Manifestó que el bloque de partidos opositores lo que quiere es una ley democrática, que dé garantías, que haya equidad y no se use los recursos del Estado en los procesos electorales.
Sobre la referencia que hizo Pared Pérez, de que en el proceso de diálogo para consensuar la ley de partidos la oposición se retiró y utilizó una serie de argumentos justificativos, que incluyó la formación de una nueva Junta Central Electoral y se les complació, Max Puig respondió que el presidente del Senado tiene mala memoria.
Aseveró que cuando se retiraron del diálogo dijeron que querían dialogar, pero él insistia en que la ley se iba a aprobar, que ellos escogerían a los miembros de la JCE, pese a lo cual los partidos opositores cumplieron su objetivo de que no se reeligiera a Roberto Rosario en la presidencia del organismo ni a los demás miembros.
Entrevistado por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa "En La MIra", de la emisora Fidelity 94.1 FM, Puig se congratuló porque de esto no haber ocurrido, la oposición estaría hoy en otra situación actualmente.
“Nosotros hemos planteado un diálogo de partido a partido, no queremos circo del grupo de partidos aliados del Gobierno con el grupo de partidos de la oposición”, precisó Puig.
Afirmó que el pueblo dominicano lucha por la transparencia, contra la corrupción y por el freno a la impunidad, lo cual aseguró que quiere el bloque de oposición en materia política, “que se frene el uso indebido de dinero en las campañas”, enfatizó.

Caso Odebrecht

Respecto a las declaraciones del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, de que no confiaba en que se hiciera justicia contra los implicados en los alegados sobornos pagados en el país por la empresa brasileña Odebrecht, Max Puig expresó que pese a la mala percepción del religioso “hay que seguir dando la batalla sobre el caso Odebrecht y la corrupción”.
http://nuevo.z101digital.com/articulos/max-puig-refuta-declaraciones-de-pared-perez-y-las-tilda-de-antidemocraticas-04-04-2017

Opositores abandonan reunión tras PLD negarse a conocer Ley de Partidos fuera del Congreso

Opositores abandonan reunión tras PLD negarse a conocer Ley de Partidos fuera del Congreso



SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, Arístides Victoria Yeb, que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, dijo que “será en el Congreso donde se debatirán ambos proyectos”, mientras el bloque opositor encabezado por Jesús Vásquez Martínez y Ramón Rogelio se retiró de la reunión este martes en la que se conocerían las propuestas en torno a los dos proyectos.
Los partidos opositores plantean que el debate se realice en una mesa de diálogo, y los senadores dicen que "no saldrá del Congreso esa discusión".
Victoria Yeb explicó a periodistas que ninguna de las dos iniciativas tienen que salir del Congreso Nacional para ser debatidas, respondiendo así al bloque de opositores que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que pide al igual que el Foro de Partidos Políticos de la República (Fopppredom), que ambos proyectos sean fruto del consenso en una “mesa de diálogo”.
“Vamos a continuar, está descartado que sea en otro escenario debatir la Ley de Partidos, porque es el Congreso Nacional que está apoderado”, nosotros no podemos permitir que  situaciones internas de partidos puedan entorpecer las labores del Congreso”, dijo Victoria Yeb.
En ese sentido, destacó que el hecho de "que estén los diputados aquí" significa que mañana se conformará oficialmente la Comisión Bicameral y serán incluidos todos los voceros, para aprobar lo más rápido la Ley de Partidos Políticos”.

"El Partido de la Liberación Dominicana,  Revolucionario Moderno, PRD, Reformista Social Cristiano, les externamos la dinámica de escucharlo y lo referente a ambos proyectos, sus puntos de vistas serán recibidos por esta comisión", explicó.
Aclaró que el documento entregado por Jesús Vásquez y Rogelio Genao expresa su interés de que el diálogo debe darse fuera del Congreso, pero la posición del Congreso es “que toda la responsabilidad que recae al Congreso debe ser debatida aquí, el punto de vista de cada uno de los partidos será recibido, y posterior a la Semana Santa será celebrada la vistas pública".
El presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, apoya la iniciativa iniciada en el congreso de forma bicameral, y el Senado que invitó a los partidos mayoritarios este martes, inicia el debate.  "Hacemos énfasis en el tema del financiamiento, democracia interna, ya que los partidos políticos no pueden ser dueños de un grupo interno".

Planteó que se abran las boletas y que el elector pueda escoger de otras propuestas de partidos diferentes y separar la boleta de senadores y diputados.
Comisión continua estudio Ley de Lavado: Las Comisiones de Defensa y Seguridad Nacional, y la de Justicia y Derechos Humanos del Senado, continuaron este martes con la discusión  de manera conjunta del proyecto de ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento  del Terrorismo, que busca sustituir y derogar la Ley 72-02, sobre el Lavado de Activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.
El senador Adriano Sánchez Roa, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, explicó que realizan un análisis comparativo de la pieza con la actual Ley de Lavado,  y con legislaciones similares de países con un desarrollo económico y social parecido a la República Dominicana.
 Informó que serán escuchadas las autoridades encargadas de combatir la actividad ilícita, y a profesionales del derecho entre otros.

Por Lilliam Mateo  http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=528789 
Oposición rechaza aprobación unilateral de reforma electoral y ley de partidos

Los mercadólogos Dilma, Juan y Monica Santana Moura cerca del inicio del partido

Marqueteiros de Dilma, João Santana e Mônica Moura fecham delação

Anúncio do acordo foi feito pelo vice-procurador eleitoral Nicolao Dino. Acordo foi homologado hoje pelo ministro do STF Edson Fachin

Por Da Redação access_time 4 abr 2017, 13h41 - Atualizado em 4 abr 2017,
O marqueteiro João Santana e sua mulher, Mônica Moura, deixam a sede da Superintendência da Polícia Federal, em Curitiba
Os marqueteiros João Santana e Mônica Moura, que fecharam acordo de delação premiada (Paulo Lisboa/Folhapress) 
O publicitário João Santana e a mulher dele, Mônica Moura, fecharam acordo de delação premiada com a Procuradoria-Geral da República (PGR). O anúncio foi feito nesta terça-feira pelo vice-procurador-geral eleitoral, Nicolao Dino, durante o julgamento da chapa Dilma-Temer no Tribunal Superior Eleitoral (TSE). Ainda nesta terça, o ministro do Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin homologou o acordo e remeteu os autos à PGR. Os depoimentos citam autoridades que têm foro privilegiado — por isso, precisavam da autorização do Supremo.
O casal foi responsável pelo marketing da campanha de Dilma Rousseff (PT) nas eleições de 2010 e 2014. Apesar de estar em sigilo, a informação foi anunciada para justificar a inclusão de depoimentos do casal de publicitários no processo em que o PSDB pede a cassação da chapa formada pela petista e pelo presidente Michel Temer (PMDB), decidida no julgamento de hoje.
“Se afigura não menos importante que se inquiram também o senhor João Santana, a senhora Mônica Moura e o senhor André Santana [auxiliar do casal]. Digo isso diante da recentíssima notícia de que as pessoas agora nominadas celebraram acordo de colaboração premiada com a Procuradoria-Geral da República, acordo esse que se encontra submetido ao Supremo Tribunal Federal (STF)”, disse Dino no julgamento.
Santana e Mônica Moura foram presos na 23ª fase da Operação Lava Jato, em fevereiro do ano passado, por determinação do juiz federal Sergio Moro, mas foram soltos após pagarem fiança de 31,4 milhões de reais e ficarem proibidos de atuar em campanhas eleitorais até uma nova decisão sobre o caso.
Durante as investigações, em depoimento ao juiz, Mônica, que era responsável pela parte financeira da empresa de marketing do casal, informou que recebeu 4,5 milhões de dólares em uma conta offshore na Suíça. Segundo ela, o repasse era referente a uma dívida por serviços de marketing político prestados ao PT durante a campanha de Dilma em 2010.
Após o depoimento, o PT garantiu que todas as “operações do partido foram feitas dentro da legalidade”. O partido também ressaltou que as contas de campanha eleitoral de 2010 foram aprovadas pela Justiça Eleitoral.
(Com Agência Brasil)
http://veja.abril.com.br/brasil/marqueteiros-de-dilma-joao-santana-e-monica-moura-fecham-delacao/
EN ESPAÑOL

Los mercadólogos Dilma, Juan y Monica Santana Moura cerca del inicio del partido

Anuncio del acuerdo fue hecho por el fiscal adjunto electoral Nicolao Dino. Acuerdo fue aprobado hoy por el Ministro del STF Edson Fachin

El publicista João Santana y su esposa, Mônica Moura , cerrados del inicio del partido según galardonado con la Procuraduría General de la  República (PGR).El anuncio fue hecho el martes por la elección general subprocurador, Nicolao Dino, durante el ensayo de la placa Dilma-Fearing en el Tribunal Superior Electoral (TSE) . También el martes, el Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin aprobó el acuerdo y remitió el caso a la PGR. Los testimonios citar autoridades tienen foro privilegiado - por lo que necesita la autorización del Supremo.
La pareja fue responsable de la campaña de marketing de Dilma Rousseff (PT) en las elecciones de 2010 y 2014. A pesar de ser confidencial, la información se anunció para justificar la inclusión de publicidad testimonio de la pareja en el proceso en el que el PSDB pide juicio político la placa formada por el PT y el presidente Michel Temer (PMDB) , decidió en el juicio de hoy.
"Si parece no menos importante también inquiram Sr. João Santana, señora Mônica Moura y el Sr. André Santana [ayudar a la pareja]. Digo esto en frente de la muy reciente noticia de que las personas nominadas ahora celebran ganar acuerdo de colaboración con la Oficina del Procurador General, un acuerdo que se somete a la Corte Suprema (STF) ", dijo Dino en el juicio.
Santana Moura y Mónica fueron detenidas en la etapa 23 de la Operación de la lava a chorro , en febrero del año pasado por orden del juez federal Sergio Moro , pero fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de 31,4 millones de reales y se podrá intervenir en las campañas electorales a una nueva decisión sobre el caso. http://veja.abril.com.br/brasil/marqueteiros-de-dilma-joao-santana-e-monica-moura-fecham-delacao/