viernes, 18 de agosto de 2017

Madre de "Esperancita" lleva muerte de su hija ante la CIDH


ABORTO
Madre de "Esperancita" lleva muerte de su hija ante la CIDH
7DIAS.COM.DO DERECHOS HUMANOS 17 AGO 2017
SANTO DOMINGO.- La madre de una adolescente dominicana embarazada de 16 años que murió de leucemia hace cinco años, después de que los médicos se negaran en un principio a aplicarle quimioterapia, reveló hoy que acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esclarezca el caso.
Rosa Hernández dijo que se dirigió a la justicia internacional porque en el país no han hecho nada, "y porque a la justicia de mi país no le interesa saber qué hicieron los médicos mal o qué no hicieron para que casos como este no vuelvan a repetirse".
El caso de Rosaura Almonte Hernández, conocida como "Esperancita", revivió el tema del aborto en el país, pues el hospital donde fue ingresada aquejada de leucemia se negó en las primeras semanas a aplicarle quimioterapia alegando que la Constitución dominicana prohíbe la interrupción del embarazo.
El tratamiento a "Esperancita" inició tras 20 días de haber sido internada en el hospital, pero la adolescente no respondió a la quimioterapia y su estado empeoró súbitamente antes de morir.
En un acto público en homenaje a "Esperancita", su madre reclamó al Estado dominicano por las "fallas del sistema de salud" que no le brindó atención adecuada ni oportuna a su hija.
Hernández solicita a la CIDH investigar, juzgar y eventualmente sancionar las violaciones de derechos humanos como las sufridas por "Esperancita", a iniciativa del Ministerio Público y no a partir de las reclamaciones de las víctimas, sus familiares o terceros.
Asimismo, crear una unidad especializada en mala praxis médica, para garantizar que en el sistema de justicia existan operadores con el conocimiento técnico y las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación diligente.
Además, garantizar que todas las instituciones de salud brinden información precisa y sencilla sobre la condición de salud de las pacientes, sobre los exámenes diagnósticos y procedimientos médicos necesarios y sobre las expectativas del tratamiento, entre otros.
Rosa Hernández es apoyada en sus demandas por las organizaciones Women's Link Worldwide y la Colectiva Mujer y Salud, que reclaman al Estado evitar que una mujer muera en República Dominicana por causas asociadas con el embarazo.
Recientemente, el presidente dominicano, Danilo Medina, volvió a vetar la aprobación de un nuevo Código Penal en el país, porque el Congreso Nacional (bicameral) ha sancionado condenar el aborto desde la concepción, tal y como reza la Constitución.
El jefe de Estado, sin embargo, considera que el embarazo debe ser interrumpido en las causales de violación, incesto y la inviabilidad de la criatura. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/17/i232971_madre-esperancita-lleva-muerte-hija-ante-cidh.html#.WZbHnCjyjIU

@Int_IDEA Zovatto: Frase de Trump sobre Charlottesville es "insólita, grave y condenable" | Daniel Zovatto (@Zovatto55)

Tecnología supercrítica y ultra supercrítica

Tecnología supercrítica y ultra supercrítica

Término(s) similar(es): centrales SC y USC.
Definición:
Las centrales térmicas de carbón convencionales, donde se hace hervir el agua a fin de generar vapor que a su vez activa una turbina, tienen una eficacia del 32%.
Las centrales supercríticas (SC) y ultra supercríticas (USC) funcionan a temperaturas y presiones por encima del punto crítico del agua, es decir, por encima de la temperatura y la presión en las que las fases líquida y gaseosa del agua coexisten en equilibrio. En este punto no existe deferencia entre agua gaseosa y agua líquida, por lo que la eficacia es mayor (por encima del 45%).
Las centrales supercríticas (SC) y ultra supercríticas (USC) requieren menos carbón por megavatios/hora, lo que lleva a emisiones más bajas (como las de dióxido de carbono y mercurio), mayor eficacia y menos costos de combustible por megavatio.
Fuente: GreenFacts, basado en  Indo German Energy Programme
Términos relacionados:
Traduccion(es):
Publicaciones relacionadas:
FUENTE: http://www.greenfacts.org/es/glosario/tuv/tecnologia-supercritica-ultra-supercritica.htm

La tormenta tropical Harvey continúa su avance por el este del Caribe

7DIAS.COM.DOTEMPORADA CICLÓNICA18 AGO 2017
La tormenta tropical Harvey continúa su avance por el este del Caribe
MIAMI (EEUU).- Harvey, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue hoy su avance por el este del Caribe y los expertos vaticinan que se fortalecerá en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC señaló que Harvey se halla a 55 millas (90 kilómetros) al oeste de Barbados y a 60 millas (95 kilómetros) al este-sureste de Santa Lucía, ambas en las Antillas Menores.
La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 km/h).
Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema entre 24 y 36 horas) para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.
Los expertos vaticinan que el centro de Harvey continuará desplazándose hoy a través de las Antillas Menores (Islas de Sotavento) y sus vientos máximos sostenidos podrían intensificarse.
Se espera que Harvey produzca totales de lluvia de entre 2 y 4 pulgadas (5 y 10 centímetros) en zonas de las Islas de Barlovento, desde Martinica hacia el sur hasta Granada. "Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra" peligrosos, alertó el NHC.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una "tormenta sin nombre" seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/18/i232987_tormenta-tropical-harvey-continua-avance-por-este-del-caribe.html#.WZbsZyjyjIU

PRM y los espejos - por JOSÉ CARLOS NAZARIO

OPINION, POLÍTICA
PRM y los espejos
EL PAÍS17s17 AGO 2017,

José Carlos Nazario 
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Otro gallo cantaría si los dirigentes del PRM tuvieran de Borges el genio y no el temor a los espejos. Parecen impedidos para la autocrítica. Sus logros en el plano electoral se deben principalmente al desgaste del partido de gobierno y a la intervención económica de algunos grupos de poder. Mientras, el oficialismo mantiene una posición cimera en las encuestas a pesar de pasar por un año difícil, por el peso de la confianza en su gestión. Y es que los discursos radicalizados, la anti-política, dan la espalda a lo que piensa el 70% de la gente, según cualquier estudio.
El partido de masas quedó en la historia. Las masas del partido, presas de la histeria de uno que otro caudillo o aspirante a serlo. Atrapados tras la ambición particular de gente que no habla el idioma de la sociedad dominicana. El estilo obsoleto, la desconexión y la imposibilidad de superar la orfandad son los rasgos más característicos. El PRM ha devenido en una confederación de grupos dirigenciales que se mueve entre las bases de lo que ayer fue el PRD. Dirigencias que no terminan de superar su adolescencia política y se disputan el cobijo de un árbol muerto.
Disputas internas, imposibilidad de construir una institucionalidad partidaria representativa y la renuncia a la política llevan al PRM a la necesidad de mirarse en el espejo.
Derrota tras derrota, los análisis internos siempre culpan al gobierno y al PLD. Sin embargo, la realidad es que se trata de grupos en conflicto constante desde 2003. Esto les impide convencer a la sociedad de su capacidad para gobernar. ¿La tienen?
La única salida visible para que el PRM pueda ser opción de poder real, es que una generación sin los traumas de las riñas tome las riendas. Dudo que los dueños de la batea les dejen lavar, aunque no lavan.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/17/i232974_prm-los-espejos.html#.WZbcgnS0jqA

Sánchez pegó un cuadrangular en victoria de Severino, salva Betances

DEPORTES
Sánchez pegó un cuadrangular en victoria de Severino, salva Betances
RESUMEN LIGA AMERICANA BEISBOL 18 AGO 2017, 07:32 AM

Gary Sánchez
HOUSTON (EEUU)- La lucha por el liderato en la División Central de la Liga Americana continuó una jornada más con el duelo entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota, que se repartieron triunfos con los dos partidos que disputaron.
Max Kepler compensó un error de fildeo en la parte alta del séptimo episodio con el cuadrangular de la ventaja en la parte baja para darle a los Mellizos una victoria por 4-2 sobre Cleveland en el segundo partido de la doble cartelera y repartir triunfos con los Indios.
El abridor de los Mellizos, Aaron Slegers, lanzó durante seis entradas y un tercio en su debut en Grandes Ligas al ayudar a frenar la racha de seis victorias seguidas de Cleveland.
Los Indios habían ganado 10 encuentros consecutivos en Minnesota, todos excepto uno esta temporada.
El brasileño Yan Gomes y Jason Kipnis pegaron tres imparables cada uno, incluyendo cuadrangulares, y los Indios vencieron 9-3 a los Mellizos en el primer partido.
Byron Buxton pegó cuadrangular por Minnesota, que impuso un récord de franquicia al poncharse 19 veces en un juego de nueve entradas.
Tras ser mandado llamar del equipo en Rochester de categoría Triple A como el vigésimo sexto pelotero para el encuentro de la noche, Slegers sólo recibió un par de imparables, dos anotaciones y dos pasaportes, recetando dos ponches.
El derecho perdió la ventaja cuando dejó a un corredor en base con un out en la séptima entrada y el dominicano Carlos Santana recibió a Trevor Hildenberger (2-1) con un triplete impulsor mientras Kepler resbalaba en el jardín derecho en su intento por quedarse con la pelota.
Sin embargo, Kepler respondió con su decimoquinto jonrón, a lanzamiento de Mike Clevinger (6-5), y Matt Belisle sacó los últimos dos outs en su tercer salvamento de la temporada.
En el primer choque de la doble cartelera, Gomes conectó un jonrón de tres carreras en la octava entrada para registrar su primer partido con tres imparables desde el 23 de abril de 2016. Kipnis la puso del otro lado dos bateadores después para colocar la pizarra 7-2.
El venezolano Carlos Carrasco (12-5) se apuntó el triunfo al conceder cinco indiscutibles en cinco entradas.
Carrasco retiró en orden a nueve bateadores --cinco de ellos con ponches consecutivos-- después del vuelacerca de Buxton en el segundo episodio.
Kyle Gibson (6-10) se llevó la derrota al ceder tres carreras, siete imparables y un pasaporte en poco más de cuatro entradas por los Mellizos. Esta es la decimoquinta vez en 21 aperturas esta campaña que Gibson no llega a seis episodios.
El dominicano Gary Sánchez pegó un cuadrangular e igualó la mejor marca de carreras impulsadas como profesional al conseguir cinco, mientras que su compatriota Luis Severino retomó el camino y los Yanquis de Nueva York completaron la barrida de cuatro juegos en la Serie del Subway al ganar 7-5 a los Mets.
Sánchez conectó el batazo de tres carreras ante el tambaleante abridor Steven Matz en el primer episodio y un sencillo de dos anotaciones en el cuarto.
Brett Gardner salió de su bache de 29-3 al bate con un doblete de dos carreras, y los Yanquis ganaron dos veces en el Citi Field tal como lo hicieron antes en casa en el Bronx esta semana.
Severino (10-5) se apuntó la victoria al ceder una sola carrera y cuatro imparables en seis entradas y un tercio. El dominicano de 23 años abanicó a nueve bateadores rivales y dio tres pasaportes.
Cuatro juegos debajo del líder de la División Este de la Liga Americana, los Yanquis iniciarán una serie de tres encuentros el viernes por la noche en el Fenway Park.
Los Medias Rojas ganaron dos de tres el pasado fin de semana cuando encararon a sus eternos rivales en el Yankee Stadium.
Curtis Granderson pegó el séptimo grand slam de su carrera, en un lanzamiento de Bryan Mitchell en el noveno episodio, lo que acercó a los Mets 7-5.
De inmediato Dellin Betances fue mandado al montículo para que sacara tres rápidos outs en su octavo salvamento.
El derecho dominicano Hansel Robles lanzó dos entradas de relevo por los Mets, ponchando a dos y permitiendo un hit.
Su compatriota Nomar Mazara remolcó cinco carreras, incluyendo un cuadrangular de tres anotaciones que rompió la igualdad en la pizarra en el quinto episodio y los Vigilantes de Texas derrotaron 9-8 a los Medias Blancas de Chicago.
Los Vigilantes (60-60) alcanzaron .500 por primera vez desde el pasado 15 de julio gracias a su cuatro triunfo al hilo, el séptimo en ocho juegos.
Los vigentes campeones del Oeste en la Americana, que están fuera de la pelea por el título por detrás de los Astros de Houston, se acercaron a un juego y medio de los renqueantes Angelinos de Los Ángeles en la pugna por el segundo wild card de la liga.
El decimosexto jonrón de Mazara coronó el segundo episodio con cuatro anotaciones de Texas en el juego. Los Medias Blancas, que encajaron su quinta derrota consecutiva, tuvieron que hacer dos sustituciones por lesión en el montículo.
Chicago se acercó a una carrera con el vigésimo tercer vuelacercas del cubano José Abreu, un batazo solitario en la novena. El cerrador puertorriqueño de los Vigilantes, Alex Claudio, sacó su sexto salvamento de la temporada tras una labor de dos entradas.
El dominicano Reynaldo López (0-1) cargó con la derrota tras admitir seis carreras y cinco imparables en 4 episodios y un tercio.
Austin Bibens-Dirkx (4-2) ganó tras retirar a los cinco bateadores que enfrentó.
Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los Azulejos de Toronto vencieron 5-3 a los Rays de Tampa Bay.
Smoak conectó el vuelacerca de dos carreras ante Tommy Hunter (2-4), el trigésimo tercero de la temporada, para que los Azulejos ganaran tres de los cuatro duelos de la serie contra los Rays que les permite seguir en la pelea por un boleto de comodín en la Liga Americana. Toronto tiene marca de 10-5 en agosto. EFE
http://www.7dias.com.do/deportes/2017/08/18/i232977_sanchez-pego-cuadrangular-victoria-severino-salva-betances.html#.WZbtZCjyjIU

Agendas en la parte trasera de la marcha verde (I) - Por JUAN LUIS PIMENTEL

MARCHA VERDE
Agendas en la parte trasera de la marcha verde (I)
MARCHA VERDE17 AGO 2017 
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Es exagerada la atribución de importancia y del grado de significación de los efectos políticos del autodenominado movimiento de la marcha verde que hacen algunos de sus protagonistas, quienes --desde el deseo, el candor o el delirio-- apuestan a que ésta es la oportunidad soñada para derrotar políticamente al PLD. En el contexto y el devenir del sistema político dominicano en las últimas décadas, tal sesgo en la valoración acerca de dicho movimiento, por parte de sus integrantes, es “natural” y tiene explicaciones cuyo despliegue ahorramos por el momento.
De igual modo, la pretensión más extrema contra dicho movimiento, de que se trata de un conglomerado de “intenciones conspirativas o sediciosas”, no es de extrañar cuando se analiza a los emisores de tales valoraciones, generalmente personas que han ejercido o ejercen variadas formas de cohabitación, dependencia o beneficios derivados de su conexión a espacios de poder del estado.
El movimiento de la marcha verde es una realidad política que no va a desaparecer porque algunos queramos que se difumine ni va a transformarse en una excepcional palanca de cambios porque otros sintamos que “ahora sí”, que llegó el momento o que escuchamos ¡por fin! el toque de rebato para las acometidas finales o iniciales de eso que desde hace tiempo esperábamos.
Pues no. Ni es algo insignificante ni es una trama demoníaca, ni la clarinada para el Armagedón. La realidad suele ser más ordinaria y gris. El devenir de variados movimientos sociales que han acontecido en diversos países en los últimos diez años nos alerta acerca de posibles alternativas en cuanto a lo que podría suceder con la marcha verde, comprendiendo lo que ha sido en esas experiencias de referencia y contrastando con lo que somos y hemos sido como sociedad, los actores involucrados en nuestro sistema político y las coyunturas económicas que aparecen en el horizonte dominicano, sin descontar que eventos imprevistos puedan acentuar en una u otra dirección.
Al examen y contraste de los movimientos surgidos de las “redes de indignación y esperanzas” tendremos que dedicarle algún esfuerzo. Pero para que un ejercicio de esa naturaleza no aburra o abrume, lo conveniente es situar cualquier reflexión en el contexto concreto de la marcha verde, de modo que se mantenga en el foco de interés.
Iniciemos por la agenda y las agendas de la marcha verde. La agenda explícita es el fin de la impunidad, la sanción de la corrupción en la gestión del Estado y la recuperación de los bienes sustraídos al erario. No hay mucho que explicar ahí en tanto discurso, aparentemente; luego veremos que sí lo hay. Y lo veremos mejor, así como las variadas fuerzas de cohesión que expresan los intereses, la pervivencia y los límites de existencia de dicho movimiento, cuando distingamos las agendas subrepticias o las de “la parte trasera”, los propósitos que siendo distintos, convergen y dan fuerza, generan atracción y también tensiones y conflictos a su interior, de la misma manera que explican variaciones en las formas, a veces desaforadas o improcedentes, que se han expresado a través de los manifiestos y vocerías.

  • Enumeremos las principales consignas de los traspatios de la marcha verde, teniendo claro que hay matices entre los actores que las sostienen (que intentaremos distinguir en su momento) y que hay vasos comunicantes entre los que apuestan a una u otra: 1) !Fuera el PLD!; 2) Danilo (y todo su gobierno) debe renunciar y ser procesado por la vía penal; 3) Impulsemos un nuevo poder constituyente, refundemos la república; 4) Estamos (queremos estar) en una crisis de gobernabilidad; 5) Construyamos un poder popular (u otra cosa parecida) que origine una nueva institucionalidad.

Esas agendas o consignas de traspatio coexisten en el interior de la marcha verde y se agregan a varias apreciaciones (a veces contrapuestas) sobre las “tácticas” en el desarrollo de la agenda explícita o principal y unas pocas sobre las estrategias que podrían contribuir al logro de los objetivos explícitos de la marcha verde.
En el siguiente artículo se intentará identificar a los principales sustentadores de cada variante, buscando desentrañar sus apuestas y claves “ideológicas” si es que, en algunos casos, se puede llamar así a un batiburrillo intoxicante de imprecisiones y superficialidades que alimenta delirios y exaltaciones.
Con esta provocación, es de esperar que se mantenga cierto nivel de interés para leer la próxima entrega.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/17/i232964_agendas-parte-trasera-marcha-verde.html#.WZboyCjyjIU

Colocan ocho provincias en alerta amarilla por onda tropical

CLIMA
Colocan ocho provincias en alerta amarilla por onda tropical
7DIAS.COM.DOLLUVIAS18 AGO 2017
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó de tres a ocho el número de provincias en amarilla y redujo a cuatro las colocadas en alerta verde debido a la influencia de una onda tropical localizada en el canal de la Mona y una vaguada centrada sobre la parte oriental de Cuba.
El organismo manifestó, en nota de prensa, que las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Duarte, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Samaná.
Mientras que en alerta verde están el Distrito Nacional, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez y La Romana, ante posibles inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.
El COE recomendó a la población abstenerse de bañarse al aire libre y de protegerse bajo techo, para evitar ser víctima de descarga eléctrica.
Las personas, además, deben evitar el cruce de ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
También recomendó mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia.
"Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas", dijo el organismo.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/18/i232975_colocan-ocho-provincias-alerta-amarilla-por-onda-tropical.html#.WZbq1yjyjIU

Policía Nacional implementa uso de firmas digitales

SEGURIDAD

Policía Nacional implementa uso de firmas digitales

SEGURIDAD
+
SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional inició ayer la implementación del uso de firmas digitales con una entidad especializada, para agilizar y asegurar la rúbrica de cualquier certificación o documento emitido por la institución, así como el envío y recepción de comunicaciones electrónicas de modo seguro.
También, representa una garantía tanto para la persona que solicita estas certificaciones como para el destinatario final, así como un enorme ahorro de tiempo, pudiendo expedir las mismas vía web.
El contrato de este servicio tiene una vigencia de dos años y es regido por ley 126-02 sobre comercio electrónico, documentos y firma digital, dijo la institución en nota de prensa.
En la actividad estuvieron presentes el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; el director de comunicaciones estratégicas, general Nelson Rosario Guerrero, y el director de planificación y desarrollo, general Claudio Peguero.

http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/18/i232980_policia-nacional-implementa-uso-firmas-digitales.html#.WZbytijyjIU