miércoles, 29 de abril de 2015

Los proyectos que buscan "rescatar" a las trabajadoras sexuales, ¿funcionan?


La Fundación Centro Nuestra Esperanza, en Haina, lleva 23 años ofreciendo oportunidades de desarrollo educativo a las trabajadoras sexuales.

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- ¿Sirven de algo los programas que procuran la reinserción laboral de las trabajadoras sexuales a partir de otros oficios? ¿Cuáles son sus resultados? El tema está lleno de controversias y no hay respuestas simples ni absolutas. El valor que se le otorgue a estas iniciativas y los efectos que se les atribuyen pueden variar drásticamente, dependiendo de dónde exactamente se esté viendo el “problema”.

Por un lado, los proyectos de “rescate” se consideran útiles en el sentido de que les ofrecen a las mujeres la oportunidad de avanzar en sus estudios primarios o aprender un oficio que amplíe su precario abanico de oportunidades. Esto es precisamente lo que han estado haciendo las hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en el Centro Nuestra Esperanza, en Haina, desde hace 23 años: se acercan a las mujeres, las invitan a terminar sus estudios primarios y ofrecen cursos de formación técnica.
Si se le hace la pregunta inicial a la hermana Nieves Altagracia de la Cruz, la respuesta es simple: su labor no es una panacea, pero no porque sea una forma incorrecta de afrontar el tema de la prostitución, sino porque la creación de capacidades por sí sola no siempre supone la existencia de opciones verdaderas y sostenibles para esta la población.
“No puedes ir con las manos vacías a decirles que dejen la calle. Cuando les hablas de las opciones que hay,  ellas te dicen: hermana, yo me voy a trabajar a la zona franca y en quince días no me gano ni dos mil. En la prostitución, a pesar de lo difícil que es, me puedo ganar tres mil en una semana”, lamenta la religiosa.
Pese a reconocer esta debilidad y el propio hecho de que la mayoría de las mujeres que participan en su programa no dejan el trabajo sexual, está convencida de que obra correctamente.
“La prostitución no es un trabajo. Eso denigra a las personas. El trabajo dignifica, no denigra”. Nieves Altagracia De la Cruz, directora del Cento Nuestra Esperanza.
Hay testimonios de éxito que la reconfortan. Solanyi, por ejemplo, que dejó el trabajo sexual hace cerca de 20 años. Sus memorias incluyen los pasajes dramáticos en los que sufrió abusos y golpizas que afortunadamente quedaron sepultados por el tiempo; pero está coronada de momentos hermosos de la etapa que percibe como su “regeneración”. Ha dedicado las últimas dos décadas a educar a sus hijos y a su empleo en el sector público,  un proceso que vive con satisfacción, como su conquista de la dignidad.
“Solanyi, ponme ese nombre. Fue mi nombre de la calle. Me inicié aquí en Haina, cuando el papá de los hijos míos me dejó sola, con el más pequeño interno. Tuvimos tres hijos y el menor tenía siete meses que había nacido. Lloré mucho. Luego me adapté, anduve muchos sitios y terminé de nuevo en Haina. Cuando las hermanas Oblatas llegaron a Haina, ahí las conocí. Cogí talleres y empecé a trabajar. A partir de entonces, como dicen los tígueres, yo me quité… Duré como cinco años en eso y le doy gracias a Dios que salí bien, porque muchas de mis compañeras están muertas o cortadas… Hoy me dicen doña. Soy una doña. Donde quiera que me mueva, todo el mundo me respeta. Les di educación a mis hijos, todos son profesionales… Hay muchas cosas bellas que se pueden hacer sin vender tu cuerpo. Yo, hoy, me siento libre y bien conmigo misma. Soy feliz, gracias a Dios. ¿Que si es difícil? No es fácil ni difícil. Es cuestión decisión”.
Solangi, como las oblatas, entiende que la sociedad tiene razones morales e incondicionales para eliminar, completamente, el trabajo sexual. Y trabaja para ello, porque desde su punto de vista no es ni puede ser un trabajo decente.
Pero su historia es tan conmovedora como excepcional. Por múltiples factores, no la regla, dado que muchas de las mujeres que participan en los programas del centro  u otros similares nunca dejan el trabajo sexual o, lo hacen, pero no de manera permanente.
Las Oblatas lo saben. Aunque intentan “que tengan otra opción de vida” y procuran cambios sustanciales en su medio de sustento, no hay garantías.
Esto influye en que haya formas distintas de abordar el tema. Para el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), por ejemplo, es infructuoso y un desatino aspirar a erradicar el trabajo sexual.
Además de lo difícil que sería hacer desaparecer esta antiquísima práctica, piensan que debe abordarse como un oficio digno que les permite ganarse el sustento a miles de mujeres y que, para ser implementado, requiere del uso del cuerpo, como ocurre con muchos otros oficios que no están estigmatizados.
“Puedes crear en ellas capacidades que no existían para que decidan si siguen en el trabajo sexual o no. La falla está en plantearte desde el principio -y exclusivamente- sacarlas, porque las estigmatizas más”, Liyana Pavón, especialista en trata de personas y trabajo sexual.
Así, para el colectivo, la prioridad no debe ser el “rescate” de las mujeres que lo ejercen, sino el adecentamiento de las condiciones en que lo hacen.
A su entender, que este trabajo parezca indigno es resultado de una doble moral de la sociedad, de un pudor injustificable basado en concepciones religiosas que históricamente han hecho que se evada y hasta se cuestione el carácter del sexo como una necesidad humana.
Partiendo de esto, Jacqueline Montero, presidenta de la organización, sostienen que la forma más apropiada de ayudar a estas mujeres es otorgándoles reconocimiento como parte de la clase trabajadora. De hecho, Modemu forma parte de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe que, en toda la región, está haciendo incidencia por la aprobación de leyes que reconozcan y formalicen el trabajo sexual autónomo.
La especialista Liyana Pavón, abogada y consultora en trata de personas y género, piensa que procediendo a partir de este enfoque se combaten los elementos más dramáticos y nocivos que caracterizan el trabajo sexual: la discriminación y el estigma que la sociedad ejerce sobre las mujeres y el consecuente sentimiento de autodesprecio o poca valoración que ellas sufren.
Desde su ángulo se percibe que, contrario a lo deseado, estos males que se fortalecen con los proyectos “rescatistas”.
A través de Modemu, el programa estatal Banca Solidaria ha otorgado 460 microcréditos para trabajadoras sexuales que prueban suerte con negocios propios. En los próximos meses, se prevé beneficiar a 200 más. Todavía no hay informes de resultados.
“Aunque al momento del diseño de los proyectos se pretende darles una segunda opción la realidad es que ellas no dejan el trabajo sexual. Lo siguen haciendo, a veces como fuente de ingresos extras. … Puedes crear en ellas capacidades que no existían para que decidan si siguen en el trabajo sexual o no. La falla está en plantearte desde el principio -y exclusivamente- sacarlas, porque las estigmatizas más”, refiere. 
Hace el planteamiento basándose en la idea de que cuando se les invita a dejar el trabajo sexual suele argumentarse que éste es indigno y sucio,  y si las mujeres empiezan un negocio que no logra arrancar, su frustración se incrementa.
Como precisa Pavón, no es que las dos visiones sean excluyentes o contradictorias, de hecho Modemu las conjuga, pero en la práctica ha sido históricamente difícil despojarse del pesado estigma estampado sobre el trabajo sexual. Además hay una diferencia esencial y clara entre el abordaje del tema desde un plano moral-religioso y desde otro en que lo moral está determinado por el sentido social.
Hay conceso en que ningún esfuerzo para crear capacidades y oportunidades para las mujeres es en vano, sobre todo si se considera que las trabajadoras sexuales son expulsadas de su mercado siendo todavía muy jóvenes. Jacquelin Montero apunta que una edad tan temprana como los 30 años, cuando otras mujeres empiezan la primavera de su vida profesional, las trabajadoras sexuales empiezan su declive, sufriendo el menosprecio y el rechazo de sus clientes. Cuando llega este momento, y en la mayoría de los casos, emigrar es, lejos de una opción, algo ineludible.
http://www.7dias.com.do/destacada/2015/04/28/i186899_los-proyectos-que-buscan-rescatar-las-trabajadoras-sexuales-funcionana.html#.VUDTgdJ_NHw

Cinco obras que sumieron la música clásica en la controversia

Un piano cuyas teclas explotan 
De la reciente cancelación de una obra con reminiscencias al himno de Ucrania y el del partido nazi, al "Bonaparte" de Beethoven, la música clásica no es un mundo tranquilo libre de controversia. Aquí una muestra.
Un piano cuyas teclas explotan 
Algunas obras clásicas han tenido un efecto explosivo. 
"Es casi como un asesinato". Es lo que dijo el compositor de 21 años, Jonas Tarm, cuando la Sinfonía de Jóvenes de Nueva York canceló recientemente la representación de su condecorada pieza "Oblivion march" ("Marcha hacia el olvido").
Tarm, que dijo que su pieza estaba "dedicada a las víctimas que han sufrido la crueldad y el odio de la guerra, el totalitarismo, el nacionalismo polarizador, en el pasado y hoy en día", había citado musicalmente el himno de Ucrania durante la época soviética y el "Horst Wessel Lied", el himno oficial del partido nazi.
Tarm no dejó claro que lo estaba haciendo, ni el por qué, en las notas para el programa.
En una larga declaración pública, el director ejecutivo de la sinfonía dijo que "dada la falta de transparencia y la falta de consentimiento paterno para involucrarse en esta música, no podíamos seguir incluyendo la pieza en el programa".
Tarm defendió con vigor el derecho de la música a "hablar por sí misma", y describió la decisión como un acto de censura.
Por cierto, todavía es ilegal tocar el "Horst Wessel" en Alemania.
La cuestión sobre si la música, una colección de vibraciones de sonido, puede tener algún "significado" y, en ese caso, cómo debemos responder a ese significado, es una pregunta vieja y controvertida, que no estamos cerca de poder responder.
Puede que la música clásica tenga la reputación de ser refinada y gentil, pero las controversias y los escándalos abundan en su historia.
Estas son algunas de las obras clásicas que causaron un escándalo, bien por razones políticas, textuales o estéticas, en los últimos siglos.

La Pasión según San Juan, de J. S. Bach, 1724


Johan Sebastian Bach
La piedra angular del canon clásico deja un regusto amargo en la boca de algunos.

La idea que tenemos del padre de la música clásica no es exactamente la de un provocador. Aunque, como prueba la biografía de John Eliot Gardiner, de 2014, tampoco tenemos que pensar que Bach era un santo simplemente porque escribió música tan sublime.
Pero el escenario arrebatador de la pasión de San Juan, piedra angular del canon clásico, deja un regusto amargo en la boca de algunos.
En 1995 estalló una protesta estudiantil en el Swarthmore College de Philadelphia, después de que miembros del coro se negaran a cantar lo que consideraban un texto antisemita.
El góspel se refiere a los enemigos de Jesús como "los judíos, los judíos, los judíos".
La palabra se repite 70 veces a lo largo de la pieza, de 110 minutos.
En 2000, el 250 aniversario de la muerte del compositor, hubo protestas públicas contra la representación de la pasión en el Festival de Bach de Oregon.
Un rabino boicoteó el evento y otro renunció al comité de planificación del festival.
La mayor parte de analistas, sin embargo, comparten la opinión del apreciado académico experto en Bach Robert L. Marshall, quien cree que la Pasión de San Juan "da voz a algunos de los sentimientos más nobles del espíritu humano, y ni la pieza suprema ni su incomparable autor necesitan ningún perdón".

Sinfonía número 3: "Heroica", originalmente "Bonaparte", de Ludvig van Beethoven (1804)


Beethoven
Beethoven renombró su sinfonía cuando se enteró de que Bonaparte se había declarado emperador.

La historia detrás de la dedicatoria de la tercera sinfonía de Beethoven forma parte de las leyendas de la música.
Como escribe Tom Service, de la BBC, "imaginemos si Beethoven se hubiera mantenido en el plan original, y su tercera sinfonía se hubiera llamado la 'Bonaparte'".
"Napoleónica" describe sin duda la escala en la que Beethoven concibió el trabajo. Incluso esbozó un programa de la vida de Bonaparte dentro de los movimientos de la sinfonía, hasta el momento de 1804 en el que fue informado que Napoleón se había proclamado Emperador.
La dedicatoria original a Bonaparte fue eliminada y Beethoven anunció que Napoleón era "un tirano", que "se creerá mejor que todos los hombres", y renombró la sinfonía como la "Heroica".

Ballet Parade, de Erik Satie (1917)


Erik Satie
La audiencia estuvo del lado del crítico y vapuleó "Parade".

"Señor y querido amigo, no es usted solo un idiota, sino un idiota sin sentido de la música".
Fue el veredicto de Erik Satie sobre el crítico Jean Poueigh, que había vapuleado su pieza "Parade", un ballet de 15 minutos encargado por Ballet Russes de Diaghilev, que también juntó las imaginaciones modernistas iconoclastas de Jean Cocteau y Pablo Picasso.
Poueigh demandó a Satie en un amargo caso judicial, y ganó. Un excéntrico y poco convencional compositor, Satie utilizaba efectos de sonido radicales en aquel entonces, como el ruido de la máquina de escribir, de botellas de leche sonando, disparos y sirenas.
¿Vanguardia? Seguro, pero la audiencia del estreno de París, el 18 de mayo de 1917, tomó partido con Poueigh: abuchearon, silbaron e incluso lanzaron naranjas contra la orquesta.

4’33", de John Cage (1952)

John Cage, que estudió con Arnold Schoenberg, declaró que 4’33" era su obra más "importante", pero sus críticos dijeron que era una broma muy mala.
Las anotaciones en la pieza de tres movimientos instruyen a los músicos para que no toquen durante todo el tiempo que dura la pieza, para que la audiencia se sumerja en los sonidos de ambiente de la sala de conciertos.
Cage, que estaba muy influenciado por el budismo Zen, había esbozado la idea de componer una pieza totalmente silenciosa por primera vez durante una clase en la Universidad de Vassar, a finales de 1940.

John Cage
Cage pronosticó que su pieza sería "incomprensible en el contexto occidental". Y no se equivocó.

Cage predijo, sin embargo, que una pieza como esa sería "incomprensible en el contexto occidental", y era reticente a la hora de ponerla sobre papel.
"No quería que pareciese, incluso a mí, como algo fácil de hacer, o una broma", dijo entonces.
"Quería decirlo con toda la intención y ser capaz de vivir con ello". En 1951, Cage pasó tiempo en una cámara anecoica en la Universidad de Harvard, y la experiencia resultante le dio la confianza intelectual que necesitaba para llevar a cabo la idea.
"Escuché dos sonidos, uno alto y uno bajo", explicó. "Cuando se los describí al ingeniero, me dijo que el alto era mi sistema nervioso, y el bajo la circulación de mi sangre".
"Habrá sonidos hasta que muera. Y continuarán cuando me muera. No tengo que temer sobre el futuro de la música".

Cuatro órganos, de Steve Reich

Los habituales de los conciertos de música clásica en Nueva York suelen ser un grupo bastante recatado, pero no lo fueron el 18 de enero de 1973.
La pieza de Reich, escrita para cuatro órganos Hammond y maracas, había sido comisionada por el visionario director de la Orquesta Sinfónica de Boston, el joven Michael Tilson Thomas.

Steve Reich
Reich puso su pieza para cuatro órganos y maracas junto a obras más conservadoras...

Thomas no tuvo escrúpulos en incluirla en programas junto con Mozart, Bartók y Listz. Estos tres compositores habían sido también, por cierto, arquitectos de revoluciones musicales.
Pero las reacciones en la audiencia aquella noche, en el Carnegie Hall, fueron desde abucheos saludables -según un crítico- hasta gritos amenazantes, e incluso alguien corrió por el pasillo gritando "¡vale, confieso!", a una anciana que golpeaba el escenario con un zapato para intentar lograr que la orquesta dejara de tocar.
En 2011, el Carnegie Hall montó una celebración emblemática de "uno de los mejores compositores vivos de Estados Unidos". Nada menos que Steve Reich…
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150425_vert_cul_controversias_musica_clasica_yv

Grupo denunció golpiza a deportado encomia posición del embajador De Castro

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El grupo Stop Deportación, que hiciera público el video de la golpiza recibida por un dominicano en el avión en que era deportado desde España, encomió la actuación en el caso del embajador en Madrid, Aníbal de Castro. Hablando a nombre de la entidad denunciante, Christian Orgaz resaltó que el embajador De Castro es el primer diplomático latinoamericano en pronunciarse “con tanta energía” sobre la violación de derechos fundamentales de un extranjero en España, como la sufrida  por...
Leer completo en http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/28/i187356_grupo-denuncio-golpiza-deportado-encomia-posicion-del-embajador-castro.html#.VUDUTNJ_NHw

Nuevos dolores de cabeza con el F-35: El Pentágono cuestiona los motores

Publicado: 29 abr 2015 09:42 GMT
Los motores de United Technologies Corp. para el programa de cazas furtivos F-35, el más costoso en la historia del Pentágono, están demostrando poca fiabilidad, por ello los planes de EE.UU. para aumentar la producción de estos aviones de combate podrían ser suspendidos, según los auditores del Congreso.
Los datos de los ensayos en vuelo evaluados por la Oficina de Auditoría del Gobierno muestran que la fiabilidad de los motores de la compañía Pratt & Whitney "es muy reducida (menos de la mitad de lo que debería ser) y ha limitado" el progreso en la implementación del proyecto de cazas de combate F-35, el más costoso sistema de armas de EE.UU., señaló la Oficina en un informe enviado a los legisladores este mes, según Bloomberg.
La Oficina instó a hacer cambios en el diseño de los motores y posteriormente reinstalarlos en los aviones ya construidos. También recomendó corregir las continuas fallas detectadas en el 'software' del avión, señala un informe que advierte al Departamento de Defensa de que "el plan de compras [de los F-35] no puede ser implementado". El Pentágono planea gastar 391.000 millones de dólares para una flota de 2.443 aviones desarrollados por el principal contratista del proyecto, Lockheed Martin.
Por su parte, el inspector general del Pentágono emitió este lunes un informe por separado en el que critica el programa de desarrollo del motor de la aeronave. El informe apunta a 61 "inconformidades" con los requisitos del Departamento de Defensa, e instó a la oficina del Pentágono encargada del proyecto del F-35 a establecer nuevas metas de calidad y proporcionar una mayor supervisión.
http://actualidad.rt.com/actualidad/173370-nuevos-dolores-cabeza-f-35-motores-fiabilidad

¿Perdió Mejía? / por TONY PÉREZ

Con mis ojos
Mirada a una situación social por la construcción de ciudadanía, el desarrollo institucional y el bienestar general. Respeto extremo al derecho a la intimidad y el buen nombre de las personas. Huye a las rutinas opinativas, a los ruidos mediáticos. Rehúye al sensacionalismo. Consciente de que la asepsia ideológica no existe, promueve el disenso, la crítica constructiva, sin descalificaciones.

0

¿Perdió Mejía?

Hipólito Mejía, presidente de la República 2000-2004,  no es tan torpe como aparenta. Al menos en esta ocasión se las ha lucido y ha dejado a muchas personas boquiabiertas con su derroche de amabilidad y desprendimiento. La intensa lluvia de elogios que le ha caído por su inusitada actitud, ha ocultado el fondo hasta para los opinantes más acuciosos: apabullado con los votos, pero ha resultado el gran ganador de la primera convención del recién nacido Partido Revolucionario Moderno (PRM), realizada el 26 de abril.
Aunque  muchos entiendan que este santiaguero, con 74 años a cuestas, se va de sus aspiraciones presidenciales con un final infeliz al ser aplastado por su pupilo, el empresario turístico y universitario Luis Abinader, 48 años, ahora habría jugado el mejor ajedrez de su vida al negociar la presidencia de tal organización con todo lo que implica en términos económicos.
A Mejía no se le vio agitar con la pasión acostumbrada en el proceso interno donde acaba de sucumbir. Solo algunos amagos.
El proceso del domingo se quedó muy lejos de las estadísticas esperadas. Según los números de la comisión organizadora  --bajo  dudas de los adversarios--, de un padrón compuesto por 1.5 millones, solo sufragaron 315,802  (21%). El candidato ganador obtuvo 221.306  sufragios (70.4%) y  Mejía, 90,130 (28.61), conforme la información declarada.
Tales datos sugieren una muy probable derrota en las elecciones nacionales del 15 de mayo de 2016, cuando el universo con derecho al voto superará los 7 millones, salvo que logren nuclear un frente opositor (PRD incluido) sin fisuras y, al mismo tiempo, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufra una división que carcoma su fuerza y fracture el Bloque Progresista, tras la decisión del Comité Político, en su reunión del 19 de abril, de impulsar una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina.
Pero ya el influyente dirigente perredeísta y consultor jurídico del gobierno de Mejía. Guido Gómez Mazara, ha advertido este lunes 27 de abril en su programa televisual “Ideas encontradas”, que bajo ninguna circunstancia se sumará a un frente donde esté el presidente del PRD, Miguel Vargas, porque –desde su perspectiva-- “lo que se nace con gente mala, sale malo”. Ha denunciado que personas cercanas a Vargas estuvieron muy vinculadas al proceso del domingo, pese a ser perredeístas.
Aunque el presidente del partido blanco, en una actitud insólita, ha manifestado su respaldo a Abinader y ha propugnado un frente opositor, las perspectivas de éxito lucen borrosas. Una descarnada campaña, de momento personal, de los ahora perremeístas y aliados de la sociedad civil contra Vargas, más la violencia de la convención del año pasado, han minado la imagen del PRD, y, ahora, quizá escasea el tiempo para  reconstruirla y colocar porcentajes más competitivos de cara al próximo certamen. Entretanto, la mayoría de los partidos emergentes de más tradición en el patio de la política dominicana, mantiene “lealtad” al PLD aún en crisis.
A Mejía no se le vio agitar con la pasión acostumbrada en el proceso interno donde acaba de sucumbir. Solo algunos amagos. Entró tarde y la intermitencia fue su sello, tal vez consciente de que la oportunidad del PRM para llegar a Palacio no está tan cerca como ya se airea en los medios de información.


0

http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/04/28/i187374_perdio-mejiaa.html#.VUDU9NJ_NHw
*Sobre el autor Periodista. Profesor en la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la que dirigió durante seis años y donde imparte docencia desde hace veinte años. También ha sido profesor en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Católica de Santo Domingo. tonypedernales@yahoo.com.ar