martes, 22 de septiembre de 2015

Papa Francisco llega a Estados Unidos para primera visita al país

Papa Francisco llega a Estados Unidos para primera visita al país

Por Scott Malone y Philip Pullella
BASE ANDREWS, EEUU (Reuters) - El Papa Francisco aterrizó el martes en Estados Unidos para dar inicio a su primera visita al país, en la que llevará a Washington su mensaje de que el poder y la riqueza deben usarse para servir a la humanidad y no al revés.
Un avión de Alitalia, procedente de Cuba, tocó tierra en la Base Andrews en las afueras de Washington llevando al jesuita argentino líder de 1.200 millones de católicos.
En un honor concedido a pocos dignatarios, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden saludaron al Papa de 78 años apenas después de su llegada.
Escolares que se reunieron en la pista para recibir al Sumo Pontífice cantaban mientras el avión descendía: "Queremos a Francisco, lo queremos. Queremos a Francisco ¿y ustedes?". También entonaron "Hola, ey, ey, bienvenido a Estados Unidos".
En una muestra de la importancia que la Casa Blanca asigna a la visita, Obama tomó la inusual decisión de llegar hasta la base aérea con su familia para recibir a Francisco, a quien le estrechó la mano en la alfombra roja.
Ambos líderes se reunirán de nuevo el miércoles en la Casa Blanca, luego que el Papa recorra los principales monumentos de la ciudad ante una multitud que se espera llegue a decenas de miles de personas.
"Creo que pueden decir que el presidente Obama y el Papa Francisco han demostrado a lo largo de sus carreras un compromiso con los valores relacionados con la justicia social y económica", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.
El Papa ha entusiasmado a los católicos más progresistas con su énfasis en el perdón y la preocupación por los pobres, pero ha preocupado a la feligresía más conservadora con sus comentarios sobre el cambio climático y un distanciamiento de un discurso oficial que había estado centrado en la oposición al aborto y al matrimonio de personas del mismo sexo.
Se espera que Francisco hable sobre la inmigración durante su visita de seis días, un asunto que ha sido fundamental en su agenda desde que asumió como papa en 2013.
En una muestra de su estilo sencillo, el Pontífice dejó la base aérea y se dirigió a Washington en un pequeño Fiat, un claro contrapunto respecto a las caravanas que acompañan a los presidentes estadounidenses.
Francisco será el primer Sumo Pontífice en hablar ante el Congreso de Estados Unidos el jueves, luego de lo cual se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas el viernes y oficiará una misa al aire libre Filadelfia a la que se espera que asistan 1,5 millones de personas.
El Papa estuvo cuatro días en Cuba donde abogó por una reconciliación entre el gobierno comunista de la isla y su poderoso vecino, un acercamiento al que contribuyó el año pasado.
El líder católico dijo que su pedido por justicia social se basa en las enseñanzas de la Iglesia.
"Siempre he puesto el acento en la doctrina social de la Iglesia", dijo el Papa en el avión que lo llevó de Cuba a Estados Unidos.
No está claro el tono que Francisco usará en Estados Unidos, un país que nunca había visitado pese a sus posiciones de liderazgo en la Iglesia antes de que fuera nombrado Papa en 2013.
En el viaje entre ambos países, Francisco dijo que espera que Washington levante el embargo contra la isla. "El problema del bloqueo es parte de la negociación. Es público esto. Ambos presidentes han hablado de esto. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se van buscando", sostuvo.
Su decisión de ir desde Cuba a Estados Unidos tiene un profundo simbolismo debido a que pregona por una mayor integración de quienes viven en la periferia.
(Reporte adicional de Roberta Rampton en la Base Aérea Andrews y de Laila Kearney en Filadelfia; Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira) 
https://es-us.noticias.yahoo.com/papa-francisco-llega-estados-unidos-para-primera-visita-212336625.html

El Papa Francisco pide a Cuba y EEUU avanzar en reconciliación | Raúl Castro elogia las encíclicas papales sobre temas sociales

Entregan a Medina encuesta donde ciudadanos expresan prioridades del país

Entregan a Medina encuesta donde ciudadanos expresan prioridades del país

Lorenzo Jiménez de Luis, el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño.
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina recibió hoy de manos de la vicepresidenta, Margarita Cedeño, y del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, el informe sobre la participación dominicana en la encuesta Mi Mundo.
Estas informaciones servirán de base en la definición de las prioridades para la conformación de la Agenda Post 2015 para impulsar el desarrollo del país, según lo destaca un documento de la Dirección General de Comunicación (Dicom).
Además de la encuesta, se desarrollaron las consultas sobre la Agenda Post-2015 con diversos grupos de la sociedad, tales como la de voluntariado, acción humanitaria, discapacidad, las personas de edad y migración, entre otros.
Durante la visita de cortesía, en su despacho del Palacio Nacional, el jefe de Estado recibió un ejemplar de "Voces de la República Dominicana. Resumen Ejecutivo de las Consultas sobre la Agenda Post-2015 y la Encuesta del Mundo".
En esa encuesta, que es una iniciativa participativa que consiste en la selección de las seis prioridades de desarrollo más importantes para las personas en el lugar en que se encuentren, la República Dominicana tuvo una participación de 220.000 personas, siendo uno de los países más activos al hacer valer su voz por el futuro de la humanidad.
También, el país ocupó el octavo lugar entre los 194 países participantes, los cuales suman más de ocho millones de personas que aportan sus puntos de vista sobre los temas de desarrollo que entienden son los más prioritarios para vivir mejor.
"Cuando los líderes mundiales firmen la nueva agenda de desarrollo Post-2015, más de 220.000 dominicanos y dominicanas habrán participado en el proceso de construcción de esta agenda, expresando sus prioridades de desarrollo", destaca el informe.
Señala el informe que las seis prioridades más votadas en República Dominicana son una buena educación, mejores oportunidades de trabajo, excelente atención médica, una alimentación adecuada y a precios asequibles, el apoyo a personas que no pueden trabajar y la protección contra el crimen y la violencia.
En la iniciativa participaron más de 60 organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, entre ellas la Vicepresidencia de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Drogas, la Comisión Nacional para la Unesco, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.
Además de la encuesta, se desarrollaron las consultas sobre la Agenda Post-2015 con diversos grupos de la sociedad, tales como la de voluntariado, acción humanitaria, discapacidad, las personas de edad y migración, entre otros.EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/22/i197162_entregan-medina-encuesta-donde-ciudadanos-expresan-prioridades-del-pais.html#.VgIDRt9_Oko

La Unión Europea dice que los productos se encarecerán en torno al 40% en Haití por restricciones

Alberto Navarro, representante de la Unión Europea en República Dominicana.

La Unión Europea dice que los productos se encarecerán en torno al 40% en Haití por restricciones

Alberto Navarro y las Naciones Unidas en el país insisten en un diálogo entre las autoridades
ECONOMÍA
| 22 SEP 2015, 3:01 PM
|

Diplomacia haitiana de la compasión | MARÍA ELENA MUÑOZ

Lecturas RELACIONES DOMÍNICO-HAITIANAS|05 SEP 2015, 12:00 AM 
Diplomacia haitiana de la compasión 

PRM dice que no cesará hasta lograr que se apruebe ley de partidos y fustiga al PLD

Por Servicios de Acento.com.do. 21 de septiembre de 2015 - 7:40 am -   
PRM dice que no cesará hasta lograr que se apruebe ley de partidos y fustiga al PLD
‘’Por eso mantenemos firme nuestra postura de que todas las contribuciones que haga cualquier ciudadano a un determinado partido político se haga público como ocurre en otras naciones, a fin de evitar que el narcotráfico y demás sectores oscuros se filtren en la política, pero el PLD y su aliado del PRD le huyen a eso como el diablo a la cruz’’, aseguró Bautista.
i0000y07cjijkth4jpg.jpg
Foto: Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45, Bautista García consideró que hasta tanto no tengamos leyes en esa dirección no se puede hablar de transparencia, en el quehacer político nacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, dijo que esa organización no cesará en trabajar para que se apruebe la ley de partidos, al tiempo que acusó al gobierno de Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de torpedear todas las iniciativas que tiendan a transparentar el uso de los fondos públicos, gasto de la campaña, la institucionalidad y la transparencia de las instituciones.
El presidente del PRM, Andrés Bautista, advirtió que a un año para las elecciones esa organización política no cederá en su postura para que se apruebe la Ley de Partidos y de Garantías Electorales, a fin de frenar el gasto descontrolado en la campaña, y poner fin al uso privilegiado de los medios de comunicación.
Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45, Bautista García consideró que hasta tanto no tengamos leyes en esa dirección no se puede hablar de transparencia, en el quehacer político nacional.
Afirmó que contrario a lo que piensan algunos sectores de que no hay tiempo para la implementación de esa conquista y la Ley de partidos Políticos, el también expresidente del senado, precisó que si el PLD se lo dispone ambas iniciativas pueden ser aprobadas, ‘’porque la reelección presidencial era más difícil y la pasaron en tiempo record’’.
‘’Por eso mantenemos firme nuestra postura de que todas las contribuciones que haga cualquier ciudadano a un determinado partido político se haga público como ocurre en otras naciones, a fin de evitar que el narcotráfico y demás sectores oscuros se filtren en la política, pero el PLD y su aliado del PRD le huyen a eso como el diablo a la cruz’’, aseguró Bautista.
Por otra parte, reveló que la llegada de peledeistas al PRM, como es el caso del recién juramentado ex diputado de Azua, Víctor Sánchez, pone en videncia de que en el país todavía quedan personas de principios que están decididas a luchar por salvar la democracia, la cual a su juicio se encuentra en peligro con los planes del PLD.
Dijo que al igual que Víctor el PRM mantiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos que quieran dar un paso al frente a favor de la democracia dominicana.
Llamó a todos los sectores de la vida nacional a sumarse al PRM, a fin de evitar la dictadura de partido que a su juicio quiere implementar el PLD. 
http://acento.com.do/2015/politica/8285415-prm-dice-que-no-cesara-hasta-lograr-que-se-apruebe-ley-de-partidos-y-fustiga-al-pld/

40 días la UASD en huelga | ASODEMU asumió la rectoría | por Fausto Herrera Catalino



Texto inédito de Fausto Herrera Catalino
40 días la UASD en huelga
ASODEMU asumió la rectoría
21 de septiembre de 2015. SANTO DOMINGO 
Para que no se olvide en la memoria colectiva  el  rol  que protagonizó  la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), -hace 17 años- cuando declaró  una huelga laboral y asumió  durante 40 días el control de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El 28 de enero de 1998 inició esta historia.  Un día después, la prensa nacional[1], reseñó:

“la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) advirtió  ayer que se ira a una huelga general ‘automática’ el próximo 10 de febrero si el rector, Edylberto Cabral, no cumple con el aumento de un 20 por ciento en los salarios a los empleados. (…) El gremio también reclama un reajuste salarial por inflación y que se cumpla la reclasificación y corrección en la distorsión de los puestos[2].”


Ilustración 1 Fausto Herrera Catalino habla desde una silla, en el antedespacho de la rectoría,  a los delegados ante el Pleno de ASODEMU luego que el Consejo Universitario resoluto la cancelación de la Directiva completa.

El presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Fausto Herrera Catalino, siendo las diez de la mañana de ese día, por aprobación a unanimidad de la Asamblea General, desde el pódium del Aula Magna, decretó  una huelga general indefinida de los trabajadores de la UASD.

El rector, doctor Edylberto Cabral Ramírez, en su primera reacción el 14 de febrero de 1998 declaró “la Asociación de Empleados Universitarios lo que quiere es pescar en rio revuelto, gente que se quiere  aprovechar de la coyuntura para atacar al Gobierno." Esta afirmación le dio un tinte político que  estableció dos polos enfrentados: ASODEMU versus Autoridades Universitarias.

Este singular acontecimiento de redención sindical  edifica a la presente y futuras generaciones. Por cuanto esta publicación tiene toda la pertinencia  en momentos que se aproximan las elecciones postergadas desde hace un año y está latente los reclamos de un mayor presupuesto del 5% a la UASD y un justo reajuste salarial a todos los servidores universitarios.

En la referida contienda  participaron las fuerzas académicas y políticas -de todos los signos- dentro y fuera del campus de  la Universidad  Estatal Dominicana, la UASD. Ahora, también, es necesaria una coalición igual para lograr los objetivos propuestos.

Entre las entidades más representativas estuvieron las Iglesias, las organizaciones sindicales dominicanas, los Partidos Políticos, el Gobierno Nacional, la UNESCO, la Internacional de Servidores Públicos (ISP), la Federación de Sindicatos Universitarios de Centroamérica, México  y el Caribe (FESITRAUCAMC) y la Federación Internacional de Sindicatos de la Educación (FISE).

De igual modo intervinieron personalidades  cívicas y políticas, líderes de opiniones y ciudadanos dominicanos.

Como ilustración, basta con observar las noticias  de la prensa  escrita de la época. Estos cubrieron en primer plano las incidencias de esta confrontación que alcanzó la categoría de crisis institucional de la Educación Superior Pública con impacto nacional e internacional.

Hubo tensiones, amenazas e intentos de violencias de consecuencias imprevisibles. Luego, un agente que formo parte de un operativo rompehuelgas, revelo a un amigo que el autor  junto a los directivos sindicales corrió serios peligros en sus integridades  personales por planes urdidos desde esferas gubernamentales.

Sabemos que aquellos tiempos pasaron, ahora no existe  -como se practicó entonces- la solidaridad e integridad como clase para sí.

Procura  esta narrativa ofrecer un reconocimiento a la causa, siempre revolucionaria, de los trabajadores, los campesinos y la clase media.  Un propósito cardinal del autor es ceñirse a la verdad histórica.

Este texto  cuestiona  un  panorama agravado por el deterioro y debilidad de las organizaciones que representan  a los trabajadores. Asimismo,  sobre el fallido desempeño del liderazgo sindical y político.   Igualmente denuncia que el clientelismo ha  hecho metástasis en el quehacer de los gremios universitarios. Es más evidente en cada proceso electoral.
Ilustración 2Miembros de ASODEMU exigen reposición de sus dirigentes y resisten hasta lograr un 50% de aumentos en sus salarios y la reclasificación de puestos y escalafón a los profesores.
La UASD encabeza la lista de las universidades del país en la posición 4,253 del ranking de la excelencia académica a nivel mundial. Muchos se lamentan por el desvío de la misión académica  de la Primada de  América en contradicción con  los principios y propósitos del Movimiento Renovador Universitario de 1966. Otros celebran por los beneficios que obtienen con la progresiva privatización de la UASD.
En la actualidad 40 Universidades e Institutos de Educación Superior -privados y públicos-[3] compiten en el mercado nacional con la UASD en la graduación de profesionales para el desarrollo del país[4]. Sin embargo, la Primada de América tiene inscritos más del cincuenta por ciento de los estudiantes universitarios dominicanos y entre ellos un porcentaje de algunos extranjeros de varias nacionalidades.

No obstante, durante la gestión 2011-2014 se aprobaron importantes reformas estatutarias e institucionales como la apertura del proceso de acreditación y, asimismo, la elaboración y sometimiento al Claustro Menor del Plan de Estrategia 2012-2022.

Los gobiernos[5] también son responsables -en primer grado- cuando desde su promulgación  ninguno ha cumplido con la asignación  presupuestaria que ordena la Ley 5778, promulgada el 31 de diciembre de 1961.

En sentido contrario, los gobiernos sometieron proyectos para la aprobación del   Congreso Nacional, creando la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Dicha Ley en su Artículo 91.-“La inversión pública a ser ejecutada (…) no deberá ser inferior al (5%)  del Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos asignado en la ley 5778[6], (…). Además deberán incluir las subvenciones asignadas a las demás instituciones de educación superior.”

Inversiones cuantiosas en obras de infraestructura física se hicieron en los gobiernos del doctor Leonel Fernández Reyna[7] [1996-2000 y 2004, 2008-2012]. Ciento treinta millones de dólares se justificaron a través de un préstamo con la compañía The Sun Land Group Corp[8].

A ese respecto, el profesor Facundo Acosta en boletín[9]  Trinchera Profesoral, apunta:

“Dicen que los 130 millones de dólares son para obras prioritarias en la UASD, en la sede central. ¿Obras prioritarias? Nosotros que estamos impartiendo docencia en la UASD hace más de 33 años, queremos señalar aquí que esas cinco obras no son prioritarias en la sede central. Podrían ser todas muy importantes, pero no son las necesidades prioritarias.”

Todavía,  sobreviven la ASODEMU, la FED  y FAPROUASD  como entidades sindicales, nos obstante, el implacable proceso de la mundialización, globalización, la corrupción generalizada y el destape de espionaje universal.

En fin, el rol determinante de las redes sociales, la incidencia de la comunicación informática  en los nuevos procesos de lucha sociales, económicas, políticas y ecológicas.

Para que además, en definitiva, los servidores universitarios exijan que sus representantes sindicales, en las tres vertientes –estudiantes, profesores y empleados  y las autoridades actuales y futuras  actúen en favor de los valores colectivos y nacionales; la acreditación de la academia, la defensa de los atributos de la autonomía, el fuero y mejor calidad de vida de sus integrantes.

Es seguir lo que recién señalo en la Habana el papa Francisco: “Servir a las personas, no a las ideas”.






[1] Itania María, “Amenazan con huelga”, El Siglo, 28/01/98, p.4

[2] Dichas peticiones también  incluían a los servidores jubilados y pensionados, la categorización profesoral, a los estudiantes monitores y los becados de estudio y trabajo

[3] Entre dichas entidades la Universidad Católica Madre y Maestra es pontificia como la UASD.

[4] Ningunas de estas Academias e Institutos tienen registro en el ranking de calidad docente.

[5] Los gobiernos después de Trujillo desde 1961-2013.

[6] Esta Ley fue modificada para incluir en la asignación del 5% otras universidades públicas e instituciones de educación superior.

[7] El doctor Leonel Fernández es profesor en licencia de la UASD.

[8] Es una compañía con domicilio social en Miami, Florida.


[9] Profesor Facundo Acosta, “La Sun Land, la UASD y las obras prioritarias”,  viernes, 19 de octubre de 2007, Trinchera: 239.