miércoles, 23 de diciembre de 2015

RD pierde en promedio 420 millones de dólares anuales por desastres naturales

 
RD pierde en promedio 420 millones de dólares anuales por desastres naturales
7dias.com.do Desastres 23 dic 2015
SANTO DOMINGO.-
La República Dominicana pierde en promedio 420 millones de dólares anuales por desastres naturales, según un informe dado a conocer hoy, miércoles, en el país.
El estudio, titulado 'Gestión Financiera y Aseguramiento del Riesgo de Desastres en la República Dominicana' fue realizado por el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Economía y contó con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
El análisis destacó que los eventos climáticos extremos y otros desastres naturales tienen un impacto negativo significativo en el manejo de las finanzas públicas, al tiempo que propuso opciones para fortalecer la protección financiera del país.
La República Dominicana, según el estudio, que cita el Índice de Riesgo Climático Global 2016 de Germanwatch, ocupa el lugar número once de una lista de 183 países más afectados por eventos climáticos.
En ese sentido, recomendó incluir consideraciones de gestión del riesgo de desastres en las finanzas públicas, clave para asegurar la sostenibilidad del desarrollo del país.
El ministro de Economía, Temístocles Montás, señaló que este diagnóstico presenta varias opciones para contribuir a la elaboración de una estrategia costo-eficiente de gestión financiera del riesgo de desastres.
El informe resalta que los eventos como los huracanes David y Federico de 1979 provocaron pérdidas de hasta el 16 % del PIB en ese año y que si en la actualidad estos eventos ocurrieran nuevamente las pérdidas asociadas podrían llegar a ser el doble y tendrían grandes impactos negativos en la economía dominicana.
El informe sugiere tres prioridades para fortalecer la protección financiera del país ante desastres·
La primera es mejorar el conocimiento sobre el impacto económico de los desastres y los recursos públicos asignados en las situaciones post-desastre, mediante el desarrollo de una base de datos actualizada y comprensiva;
A la vez, ampliar y mejorar el alcance de los instrumentos financieros existentes para enfrentar el costo de los desastres.
Esto incluye aumentar la capacidad presupuestaria post-desastre del gobierno a través de préstamos contingentes; transferir parte del riesgo soberano fortaleciendo el aseguramiento de los activos públicos y promover el aseguramiento catastrófico del sector privado y viviendas.
Por último, subraya la necesidad de desarrollar un marco estratégico integral para la gestión financiera del riesgo de desastres.
- See more at: http://www.7dias.com.do/economia/2015/12/23/i202598_pierde-promedio-420-millones-dolares-anuales-por-desastres-naturales.html#.VntLHxXhDIU

Los traslados de jueces / Por Francisco Alvarez Valdez

Los traslados de jueces

Por Francisco Alvarez Valdez. 23 de diciembre de 2015
Permitir hoy que el traslado se utilice incorrectamente como una forma de llevar jueces serios a una jurisdicción especifica, implica el riesgo de que mañana se utilice para amenazar o sancionar a esos mismos jueces si se niegan a cumplir instrucciones.
falvarez

Francisco Alvarez Valdez

Socio fundador de Headrick Rizik Alvarez & Fernández. Su ejercicio profesional se ha desarrollado principalmente en las áreas de litigios judiciales y arbitrales, derecho bancario, negociaciones, derecho corporativo y proyectos relativos al ámbito de las telecomunicaciones. Fue coordinador de Participación Ciudadana. Es presidente de Profamilia.
Con este mismo título escribí un artículo a finales de 2003 criticando el traslado que afectó a la magistrada Katia Miguelina Jiménez por supuesta “conveniencia en el servicio”, violando disposiciones constitucionales y legales, y como si no avanzáramos, este mecanismo sigue siendo utilizado de manera incorrecta por el Consejo del Poder Judicial, lo que se reitera con los recientes cambios en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
La única diferencia entre el 2003 y el 2015, es que ahora nos rige la Constitución del 2015, que dispone entre las facultades del Consejo del Poder Judicial (CPJ) “el traslado de los jueces del Poder Judicial”, y de este texto se han querido amparar para defender la potestad del CPJ para realizarlos.
Ocurre que la misma Constitución también dispone, en su artículo 151, el principio de  inamovilidad de los jueces y señala de manera expresa que “no podrán ser removidos, separados, suspendidos, trasladados o jubilados, sino por alguna de las causas establecidas  y con las garantías previstas en la ley.”
Como la Constitución refiere  a la ley en la regulación de los traslados, veamos qué dice la Ley de Carrera Judicial al respecto.
El artículo 23 de la Ley de Carrera Judicial limita el traslado de los jueces a dos casos: en su numeral 1) cuando es solicitado por el juez, si se cumplen además una serie de condiciones, y, en su numeral 2) “cuando lo considere útil la Suprema Corte de Justicia  por resolución motivada que no deje lugar a duda de que no se trata de sanción”. Esta última facultad, que ahora corresponde al CPJ,  quedó a su vez limitada por el párrafo del artículo 18 de dicha ley, que establece que debe contarse “con la anuencia previa de los beneficiarios, aún en el caso previsto en el numeral 2 del artículo 23 de la presente ley”. Conclusión: los traslados como sanción o sin el consentimiento del juez afectado, están prohibidos por la ley.
En Francia la inamovilidad de los jueces, que es la columna vertebral de la carrera judicial, se interpreta de manera tan rigurosa que “los magistrados de asiento no pueden recibir, sin su consentimiento, una nueva posición, aún cuando fuese de promoción” (Enciclopedia Dalloz, “Magistrature”, No. 184). Capitant, en su vocabulario jurídico, define la inamovilidad como “la situación jurídica del que, estando investido de una función pública no puede ser despedido, suspendido, trasladado (inclusive para mejorar), o pensionado prematuramente (excepto por falta disciplinaria o por motivos de salud)…”.
La magistrada Yenny Berenice Reynoso y el CONEP denunciaron recientemente irregularidades en el TSA y pocos días después, tres de sus jueces son trasladados, lo que genera la percepción de que se trata de traslados que operan como sanción disciplinaria, pero sin juicio previo.
Aún en el caso de que el CPJ tuviese pruebas de faltas cometidas por un juez, la solución no es el traslado, pues ese juez muy probablemente cometería las mismas faltas en el nuevo tribunal al que sea trasladado. Lo que procede es investigar, obtener las pruebas y someter al juez a juicio disciplinario para imponerle la sanción correspondiente.
Conozco la trayectoria de los jueces llevados al TSA y son jueces de carrera serios y competentes, pero el tema no se trata de si son confiables o no los jueces que trasladan de un tribunal a otro, sino de una cuestión de principios: si dichos traslados se ejecutan cumpliendo o no con la norma. Permitir hoy que el traslado se utilice incorrectamente como una forma de llevar jueces serios a una jurisdicción especifica, implica el riesgo de que mañana se utilice para amenazar o sancionar a esos mismos jueces si se niegan a cumplir instrucciones.
La Constitución, a través del  principio de inamovilidad de los jueces, y de otras disposiciones,  impide que el CPJ ejerza su facultad de trasladar jueces en forma discrecional y lo sujeta a las regulaciones que al respecto fije la ley. Hacerlo en forma contraria solo sería agravar la crisis por la que atraviesa el Poder Judicial. http://acento.com.do/2015/opinion/8310207-los-traslados-de-jueces/

El factor externo y la debacle del chavismo y otras experiencias / Por César Pérez

Por César Pérez. 23 de diciembre de 2015 - 

El factor externo y la debacle del chavismo y otras experiencias

El chavismo no aprendió la lección. No aprendió que ningún pueblo sigue a sus dirigentes si estos no son capaces de resolverle sus necesidades cotidianas. No valen justificaciones.
cesar

César Pérez

Sociólogo, municipalista y profesor de sociología urbana. Autor de libros, ensayos y artículos en diversos medios nacionales y extranjeros sobre movimientos sociales, urbanismo, desarrollo y poder local. Miembro de varias instituciones nacionales y extranjeras, ex director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Dominicano, PCD.
Los jefes del proyecto chavista y la generalidad de su defensores, persisten en atribuirle a la agresión externa su reciente derrota electoral y el colapso de la economía venezolana. Con eso quieren justificar su desconocimiento a la voluntad de la mayoría  del pueblo venezolano expresada en las urnas. Igualmente, los jefes de la Revolución cubana y sus defensores atribuyen a factores externos, específicamente, al bloqueo norteamericano, la ostensible debacle de esa experiencia. No obstante, sin minimizarlos no son esos factores las causas últimas del fracaso de esas y de otras experiencias de cambio.
Nadie niega que la economía venezolana haya colapsado, que el desabastecimiento sea prácticamente total y que el mismo haya llevado esa sociedad a una sensación de ruina generalizada.  Las causas que han determinado esa circunstancia no hay que buscarla sólo en las agresiones o en la caída de los precios del petróleo, estas tienen sus raíces en un uso irresponsable del principal medio de riqueza de ese país: el petróleo y esa irresponsabilidad no es sólo del chavismo, sino de muchos de quienes hoy forman parte de la oposición.
Todos los grupos que han sido poder en Venezuela dilapidaron los recursos petroleros y despreciaron cualquier idea de diversificar la producción del país. Esa es la principal causa de la pobreza material y de la sensación de ruina que se respira en ese país. Esa incapacidad de diversificar la economía, con sus matices y diferencias, en esencia, ha sido la causa que ha determinado el colapso de la economía cubana y la de otras experiencias socialistas.
El voluntarismo avasallante de Fidel Castro lo condujo al desatino de plantearse la fracasada meta de los diez millones de toneladas de azúcar en 1968. Ese desatino ha sido uno de factores determinantes de la debacle de la economía cubana y de la acentuación de ese lastre de las experiencias socialistas: el desabastecimiento, la incapacidad de  producir los bienes y servicios indispensables para que la gente viva una cotidianidad con la certidumbre de tener acceso a productos básicos de consumo diario. Atribuir estas carencias solo al bloqueo, además de una falacia, constituye un insulto a la inteligencia.
La ex Unión Soviética, también fue cercada y agredida, perdió la mitad de la fuerza laboral urbana durante la hambruna del 1919, dejó 25 millones de muertos para detener y derrotar las hordas del nazismo, pero perdió la batalla económica frente al capitalismo; un régimen represivo estancó una economía en expansión que sacó a millones de seres humanos del oscurantismo y la miseria, pero no pudo crear bienes y servicios indispensables para la cotidianidad. Trotski, lo predijo: “el socialismo no puede justificarse con la sola abolición de la explotación; debe garantizarle a una sociedad una mayor economía de tiempo que la que garantiza el capitalismo (…), solo eliminar la explotación no sería más que un episodio dramático sin futuro alguno”.
Los factores externos han sido un lastre para esas experiencias, pero lo determinante ha sido que sus jefes fueron incapaces de vencer la más difícil de todas las guerras: la económica. Tampoco, de garantizar libertades ciudadanas fundamentales. En el caso del chavismo, luego de perder la guerra económica, independientemente de las malas artes usadas por sus adversarios durante el discurrir de la misma, insiste en el dislate de querer hacer una guerra política, asustando con desatar una militar (de difícil concreción), en medio de un contexto de pérdida de legitimidad casi total. El batacazo electoral lo dice todo.
Eso deberían entenderlo todo aquel que dice simpatizar con las ideas de justicia e inclusión social que ha guiado a las direcciones políticas de  procesos de transformación radical como el intentado por el chavismo, defenderlo de manera acrítica en este momento solo  conduce hacia una irremediable tragedia en Venezuela.
El chavismo no aprendió la lección. No aprendió que ningún pueblo sigue a sus dirigentes si estos no son capaces de resolverle sus necesidades cotidianas. No valen justificaciones.
El resto es cuento mal contado. http://acento.com.do/2015/opinion/8310504-el-factor-externo-y-la-debacle-del-chavismo-y-otras-experiencias/

Una vergüenza (Han cobrado 3 vidas, las cajas de la muerte que reparte la #MafiaMoradaPLD con dinero del contribuyente)

Una vergüenza

Por acento.com.do . 23 de diciembre de 2015 - 12:05 am -  0
Quienes distribuyen estas cajas tienen un concepto patrimonialista del Estado, y tal vez con razón entienden que quien recibe debe recordar en el momento electoral que le regalaron una caja navideña.

i0000bu2slzbgjsjpg.jpg
De nuevo se reparten canastas navideñas, cajas de alimentos con logos del gobierno, y se repite en todo el mismo la misma práctica de antaño, de embobar a los pobres con estos “regalos”, para que en el año electoral que viene los “beneficiarios” se acuerden que los políticos reparten y se conduelen de los pobres.
Se podrá alegar que es una forma de hacer justicia. Se podrá decir que en navidad los pobres pueden recibir un obsequio de parte de un dirigente político. La Fundación Joaquín Balaguer está distribuyendo canastas, lo mismo que el ex presidente Leonel Fernández, y que el Plan Social de la Presidencia de la República reparte miles de canastas en todo el país, a un costo multimillonario.
Dentro de las canastas hay arroz, aceite, espaguetis, habichuelas, ron y alguna que otra bisutería de la navidad. Quienes distribuyen estas cajas tienen un concepto patrimonialista del Estado, y tal vez con razón entienden que quien recibe debe recordar en el momento electoral que le regalaron una caja navideña.
Ni los políticos modernos, ni las fundaciones que recuerdan muertos, ni el gobierno debería dedicarse a repartir estas cajas en forma oportunista. No resuelven ningún problema social, ni estimulan a las personas a trabajar y a buscar opciones de vida digna, con su propio esfuerzo. Estimulan la vagancia y el concepto de que el Estado debe entregar regalos, lo mismo que los políticos, que tienen recursos que todo el mundo sabe provienen de las arcas públicas.
Reforzar el clientelismo, el concepto del “dame lo mío”, de que la política se realiza en este país cuando se entregan estos “regalos” atrasa al sistema democrático, y profundiza la idea de que al gobierno se va a aprovecharse, a buscar riqueza, y que los pobres nunca podrán salir de la miseria, porque siempre tendrán que esperar estos regalos en tiempos navideños. Una vergüenza. http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8310498-una-verguenza/

Aprueban préstamos US$360 MM para salud y seguridad

DIPUTADOS  
Aprueban préstamos US$360 MM para salud y seguridad
ESTE CONTRATO DE PRÉSTAMO FUE FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO DOMINICANO Y EL BID 
La República miércoles, 23 de diciembre de 2015
Aprueban préstamos US$360 MM para salud y seguridad
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó ayer dos contratos de préstamos por 360 millones de dólares destinados a financiar los programas de apoyo a la consolidación del sector Salud y Seguridad Social; así como para el programa para políticas de desarrollo y gestión de las finanzas públicas.
Los diputados acogieron el informe favorable de la Comisión de Hacienda, que motivó su presidente Ramón Cabrera, quien señaló que el contratos por 300 millones de dólares está destinado a financiar el programa de apoyo a la consolidación del sector Salud y Seguridad Social.
Este contrato de préstamo fue firmado entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El financiamiento se aplicará en el apoyo de la segunda operación individual del programa de reforma de políticas de apoyo a la consolidación del sector Salud y de la Seguridad Social II, que consiste en consolidar progresivamente la cobertura del SDSS y mejorar la eficiencia en el gasto de salud, mediante la profundización de la reforma que implementa el país en ambos sectores.
En tanto, el convenio por 60 millones de dólares está destinado a financiar el programa para políticas de desarrollo y gestión de las finanzas públicas.
El préstamo fue suscrito entre el Estado y el Banco Internacional de reconstrucción y fomento de 60 millones de dólares, y tiene por objetivo mejorar la flexibilidad y la transparencia en la gestión de la deuda pública, fortalecer la planificación, presupuesto y la ejecución del gasto público, y mejorar las operaciones del gobierno.
Otras iniciativas
Además, fue convertida en ley y ser aprobado en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Seguridad Privada, de la autoría del senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.
También la Cámara Baja aprobó en segunda lectura el proyecto que declara el 12 de octubre de cada año, como “día de las Expresiones Culturales”, de la autoría del peledeísta Elpidio Báez.
Otra iniciativa legislativa aprobada fue el acuerdo entre la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), y la República Dominicana, relativo al establecimiento de la Oficina ONU-Mujeres.
En tanto, fue devuelto a la comisión de Justicia, el tratado de extradición entre los Gobiernos dominicano y los Estados Unidos, firmado el pasado 12 de enero del año en curso.
Los diputados aprobaron además otras iniciativas que elevan de categoría a demarcaciones, así como la que designa edificios con el nombre de munícipes, y rechazó otras piezas.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/12/23/401392/diputados-aprueban-prestamos-us-360-mm
Diputados despiden el año con préstamos por 360 millones de dólares
Los últimos fueron sometidos a principios de diciembre, y tendrán una tasa de interés Libor a seis meses de 1.30%

CÁMARA DE DIPUTADOS | 23 DIC 2015, 12:00 AM |LISANIA BATISTA 

El Congreso entró en vacaciones navideñas, y retornará en enero a sus labores cotidianas.
SANTO DOMINGO. Los diputados aprobaron ayer la resolución de contrato de dos préstamos suscritos entre el país y los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) e Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el primero para financiar el Programa de Apoyo a la Consolidación del Sector Salud y de la Seguridad Social II.
El otro es para financiar políticas de desarrollo para la gestión de las finanzas públicas. Ambos ya fueron aprobados por el Senado, y ahora pasan al Poder Ejecutivo para su ejecución.
El primero de los empréstitos tiene un valor de US$300 millones y el segundo de US$60 millones.
Los dos proyectos fueron depositados a principios de este mes por ante el Senado de la República, donde fueron aprobados la semana pasada.
El préstamo con el BID tendrá una tasa de interés basada en Libor determinada por el banco para cada trimestre, más un margen aplicable para capital ordinario. La amortización será hecha en 10 cuotas semestrales consecutivas.
El país deberá pagar una comisión de crédito de 0.75% sobre el saldo no desembolsado.
En cuanto al préstamo de US$ 60 millones, tiene una tasa de interés aplicable Libor a seis meses, más un margen fijo de 1.30 %, y el plazo del crédito es de 23 años, con un período de gracia de 11 años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.
El contrato establece que República Dominicana pagará una comisión de gestión de 0.25% del monto total del préstamo, y en adición otra comisión de compromiso de igual porcentaje anual, sobre el monto no desembolsado.
El acuerdo entrará en vigencia cuando las partes concluyan las formalidades legales de rigor.
Crítica
Durante los debates, la diputada Minou Tavárez Mirabal criticó que en el contrato del préstamos de US$60 millones, la página 18 de la versión digital está escrita en idioma inglés, lo que considera una grave irregularidad.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que tomará acta de lo que dijo Tavárez Mirabal, y de inmediato sometió a votación el contrato.
Otras resoluciones aprobadas
En la última sesión del año, los diputados declararon de urgencia, y aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de Seguridad Privada (guachimanes), que estaba a punto de perimir, y es de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa.
También aprobaron en única lectura el Protocolo suscrito en Montreal en abril de 2014, que modifica el convenio sobre las infracciones y otros actos cometidos a bordo de las aeronave, suscrito en Tokio el 14 de septiembre de 1963.
Los diputados dieron su voto favorable al acuerdo entre las naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y la República Dominicana, relativo al establecimiento de la oficina de la entidad en el país.
Mientras tanto, rechazaron el proyecto de ley que modifica la Ley 28-01, que buscaba incluir la provincia Valverde a las que integran la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
Mandan tratado de extradición a comisión
Después de un debate de más de media hora en torno a lo oportuno y actualizado de tener un nuevo tratado de extradición entre el gobierno dominicano y el de los Estados Unidos, firmado el 12 de enero de este año, los diputados decidieron enviar la resolución a la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados. La resolución dividió las opiniones de los legisladores, que entendían que la pieza es actualizada, y permitiría perseguir el delito criminal y de droga y los que entendían que el tratado no reivindica el derecho del país en materia de extradición. Los diputados Víctor Suárez y José Tejada motivaron la pieza, asegurando que establece un antes y un después en materia de extradición, porque además de que eliminaría el actual que data del 1909, terminará con la manera ágil y fácil que tiene los Estados Unidos para pedir en extradición a dominicanos que hayan cometido algún delito en la nación norteamericana, mientras República Dominicana no puede hacer lo mismo. Demóstenes Martínez y Vinicio Castillo lo rechazaron, porque no reivindica el derecho del país.
http://www.diariolibre.com/noticias/politica/diputados-despiden-el-ano-con-prestamos-por-360-millones-de-dolares-NY2247528
NOTICIA RELACIONADA

País va rumbo a la insostenibilidad fiscal, advierte Participación Ciudadana

Para pagos de intereses se destinará cerca del 20% de los ingresos en 2016

@guillermocaram voracidad fiscal gobiernos PLD agudiza déficit presupuestario / Emplaza al ministro de hacienda


BM aprueba préstamo de US$120 MM para reducir las pérdidas del sector eléctrico

@eduardojtejera Presupuesto Nacional del 2016 y sus consecuencias | Por Eduardo J. Tejera Guillermo Caram: financiamiento para presupuesto 2016 será de RD$ 177 mil millones Presupuesto 2016 necesitará US$ 3600 millones de endeudamiento @cearahatton Técnicos PRM afirman es insostenible afirmación del gobierno sobre reducción de la pobreza Abinader dice Danilo se burla del pueblo al hablar de pobreza; “si los pobres fueran clase media, no cogieran tanta lucha”

#‎YayoPropone‬ aumento Presupuesto de Salud y supervisión de ‪#‎CiudadanosPorLaSalud‬ al sector; ‪#‎ComienzaElFuturo‬ con @YayoMiSenador

NOTICIAS RELACIONADAS

Sepa la Actualidad de la Crisis de Grecia | Las Bolsas europeas se disparan por la posibilidad de un acuerdo con Grecia





El Banco Mundial aprueba nueva estrategia país para RD

Justicia Fiscal: el país tiene amenaza de insostenibilidad fiscal por endeudamiento público

Congreso autorizó a concertar nueva deuda por US$6,000 millones

Sostenibilidad fiscal y deuda _ Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA 2 de junio de 2014

Aristy Escuder: “Es buen momento para refinanciar deuda pública”

Danilo Medina enrostra a Leonel desbordado endeudamiento de la nación

Pide se establezca marco legal ponga tope a deuda pública 

Se hace difícil pagar la deuda

El BID advierte de elevado endeudamiento del sector privado en Latinoamérica

Informe PC: 44% de los ingresos del 2014 serán para pagar la deuda del 2013

+ de 35 mil pero El Banco Central afirma que la deuda pública asciende a US$27,109.8 millones

La deuda pública consolidada llegó a los US$35.1 mil millones en julio

Mitos en la historia de la deuda externa dominicana

Hasta septiembre, deuda soberana aumentó en dos mil millones de dólares

Economista ve endeudamiento llegó a punto de cuidado

El peso de la deuda
Crecimiento y deuda

Más sobre  ,

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/