martes, 13 de octubre de 2015

El 42% de viviendas usan velas en el país

Economía & Negocios martes, 13 de octubre de 2015

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El 42% de viviendas usan velas en el país

IMPACTO DE LA CRISIS DEL SECTOR ELÉCTRICO EN LA ECONOMÍA DOMINICANA



  • El 42% de viviendas usan velas en el país
    Presentación. Fabricio Gómez, uno de los participantes en la investigación, presenta los resultados del estudio, que arrojó importantes datos sobre el sector eléctrico y se espera contribuya con el pacto.
Lilian Tejeda
Santo Domingo
La crisis histórica que afecta a la industria eléctrica dominicana ha obligado a los consumidores a utilizar fuentes de energías alternativas que además de implicar mayores gastos resultan peligrosas. Tal es el caso del uso de velas, opción a la que todavía recurren el 41.63% de los hogares participantes en el trabajo de investigación “Impacto de la crisis del sector eléctrico en la economía dominicana” realizado por el Instituto Tecnológico De Santo Domingo (Intec).
A las velas le siguen los inversores (20.42%); las lámparas de combustible líquido (10.81%); las linternas o lámparas de baterías (3.30%); las plantas eléctricas (0.30%) y otras fuentes, que son las “soluciones individuales” de los usuarios ante la falta de un eficiente suministro eléctrico, según establece la indagación.
Esta investigación pone en evidencia cómo el “círculo vicioso” de la falta de contadores, apagones, pérdidas y demás problemas de la industria eléctrica nacional impactan negativamente en la pobreza y la desigualdad en el país.
 “Las viviendas que reciben menos horas diarias de energía eléctrica enfrentan mayores gastos por apagones como porcentaje del ingreso. Esto implica que los hogares más pobres destinan un mayor porcentaje del gasto mensual en fuentes de energías alternativas”, señala el estudio.
Según la investigación, los hogares que reciben entre 10-14 horas diarias de electricidad necesitan de inversores que les permitan almacenar energía para utilizarla durante las horas de interrupción del servicio eléctrico, pero estos aparatos aumentan el consumo en alrededor de 10% todos los meses.
“Los apagones generan gastos adicionales a los hogares debido a la pérdida de alimentos y demás, así como recursos para sustentar combustibles utilizados en las fuentes de energía alternativa que utilizan”, indica la investigación, que ante esta situación plantea que es hora de revertir esta realidad con una mirada estratégica del problema que comprometa a todos los sectores involucrados a asumir los sacrificios que sean necesarios para mejorar el bienestar de los hogares y el desempeño de las empresas con acceso a energía estable y de costo razonable.
Sectores productivos     
También la mayoría de las empresas se ven obligadas a mantener una dualidad de fuentes de suministro eléctrico para sostener sus actividades productivas. De acuerdo a la investigación, casi la totalidad de las grandes empresas encuestadas (96.2%) tiene una planta eléctrica.
El gasto promedio mensual en que incurren las empresas para mantener en operación estas unidades de autogeneración es de RD$16,747 para las microempresas; RD$31,609 para las pequeñas; RD$86,540 para las medianas; y RD$81,396 para las grandes, detalla el informe.
“Este resultado muestra que los cortes eléctricos afectan mayormente la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas debido a que estas incurren en un mayor gasto en operación y mantenimiento de sus plantas eléctricas en términos relativos, así como porcentaje de la factura eléctrica mensual”, explica la investigación.
Falta de medidores
Falta de medidores El estudio “Impacto de la crisis del sector eléctrico en la economía dominicana” arrojó significativos datos sobre el sector que, a decir de algunos expertos, son de importancia trascendental para la consolidación del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
Uno de los resultados que más llamó la atención es que el 40.36% de los hogares no tiene contador, incluyendo un 48.49% de los que reciben el subsidio social denominado “Bono luz”. Este, según la investigación, es el principal problema para medir la efectividad de este subsidio.
“En la industria eléctrica dominicana, la falta de medidores se ha convertido en una barrera a la entrada que impide a los hogares más pobres recibir las horas de energía indispensables para el acceso y la sostenibilidad de otros servicios básicos como: agua potable, salud, educación y telecomunicaciones, así como actividades recreativas”, especifica la investigación.
Es por esto que los investigadores proponen, entre otras sugerencias, que se establezca un programa intensivo de instalación de medidores eléctricos a los hogares en un plazo no mayor a dos años.
También sugieren que el bono luz se imponga como el único subsidio de la industria eléctrica, y que esta ayuda se otorgue con la condición de instalar contadores en los hogares beneficiarios.
http://www.listindiario.com/economia/2015/10/13/391835/el-42-de-viviendas-usan-velas-en-el-pais

Empleos se pierden por falta de competencias

Economía & Negocios martes, 13 de octubre de 2015

EXPO EMPLEO

Empleos se pierden por falta de competencias

  • Empleos se pierden por falta de competencias
    Voceras. Farah de la Mota e Isabel Estévez hacen el anuncio.
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
La presidenta de la firma de recursos humanos Acerh Empleos, Isabel Estévez, manifestó que el país pierde oportunidades de nuevas plazas de trabajo por no contar con personas con capacidades para asumirlas.
Al anunciar la realización de la primera feria Expo Empleo Técnico Profesional, organizada en alianza con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Estévez afirmó que República Dominicana tiene mucho talento pero la oferta a nivel técnico es limitada con respecto a Centroamérica.  
“La oferta que tenemos en el país a nivel técnico no va de la mano con lo que las personas quisieran hacer”, sostuvo.
Expresó que muchas empresas internacionales han mostrado interés de establecerse en República Dominicana y sin embargo, se han ido a otro lugar por no contar con personal local capacitado para sus operaciones. Como ejemplo puso empresas de la industria automotriz.
Abogó por una selección correcta del pensum a ofertar y de que se integren las competencias blandas (todo lo que no es formativo, como creatividad, iniciativa, proactividad, etc.).
Agregó que se debe hacer un esfuerzo en colegios, escuelas y universidades para ofrecer opciones potables de formación técnico profesional que sean beneficiosas para el desarrollo del mercado laboral.
Expo Empleo
Unas 800 oportunidades de trabajos se estarán ofreciendo durante la realización de la  Expo Empleo Técnico-Profesional, los días 15, 16 y 17 de octubre, en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
La misma se llevará a cabo en el marco de la Exposición Comercial Corporativa Multisectorial “Hub Cámara Santo Domingo”.En un encuentro con la  prensa, donde participaron la gerente de Comunicación de la Cámara, Farah de la Mota; la presidenta de Acerh Empleo, Isabel Estévez, y el presidente de Innova, Juan Vicent, se explicó que esta actividad permitirá la creación de la primera Bolsa Técnico-Profesional, la cual conectará a estudiantes del primer año de educación superior con empresas que requieren sus perfiles.
En la Expo Feria las y los solicitantes podrán tener entrevistas para su colocación inmediata.
http://www.listindiario.com/economia/2015/10/13/391844/empleos-se-pierden-por-falta-de-competencias

Precisiones sobre las plantas de Punta Catalina | Juan Vicini

Economía & Negocios martes, 13 de octubre de 2015 
ENFOQUE 
Precisiones sobre las plantas de Punta Catalina 
EL ESTADO HA NEGOCIADO UN CONTRATO SUMAMENTE VENTAJOSO POR EL PREDIO
  • Precisiones sobre las plantas de Punta Catalina
    Proyecto. La idea y los estudios de prefactibilidad para semejantes instalaciones se remontan a hace más de 10 años.
  • Precisiones sobre las plantas de Punta Catalina
  • Precisiones sobre las plantas de Punta Catalina
Juan Vicini
Han sido muchas las especulaciones acerca de las plantas generadoras a base de carbón que desarrolla el Estado dominicano en Punta Catalina, en Peravia. Desde su inicio en diciembre de 2013, diferentes sectores han manifestado su oposición al proyecto, en el típico estilo contemporáneo de exclamación interrogante, e interrogación reclamante; ¡Tecnología obsoleta!; ¡Lucha contra el cambio climático!; ¿A qué precio?; ¿De quién es el terreno?, el cinismo sin valor de un metal destemplado ha marcado el tono de la protesta.
 No ha valido ni el tiempo, ni la frecuencia, ni la intensidad de detalles del esfuerzo genuino que el Estado ha dedicado a dar a conocer la viabilidad financiera, técnica y comercial del mencionado proyecto.
 Se le opone una sinfonía desafinada por falta de madera y de cuerdas; con ductos sinusoidales reventados y tornillos flojos, que han obligado a la verdad a la confidencialidad del silencio, quedando solo, retumbando, el timbre de La Respuesta.
Hoy, ya culminado un proceso y superada la necesidad de confidencialidad, me veo obligado a este testimonio, que si bien es interesado, no deja de ser por eso de interés público. Si bien es cierto que es una opinión personal, no le resta el nombre mío su valor institucional. Aún no siendo desinteresada, al menos espero que sea interesante.
Sobre descortesías:
Antes de entrar en la materia quiero aclarar, sin perder demasiado tiempo en esto, algunos conceptos emanados de fuentes inciertas referentes, principalmente, al costo del proyecto y contra la pulcritud de los procesos bajo el cual fue adjudicado:
Sin conocer detalles sobre el presupuesto de ingeniería menos que sobre su monto global de cerca de los 2,000 millones de dólares y sobre el alegato de que este fuera adjudicado tras rechazar la propuesta de una empresa china por la mitad del valor, o sea, 1,000 millones de dólares, puedo aportar que en el mundo hoy no existe un solo proyecto de generación de electricidad en base a carbón que cumpla con la normativa internacional y local que cueste (llave en mano) lejos de los 3 millones de dólares por MWh de capacidad, con lo que la cifra de 2,000 millones de dólares por una capacidad de cerca de 700 mega es aceptable y la de 1,000 millones es definitivamente insuficiente. Cabe agregar que la mencionada firma china en dos ocasiones y por escrito, ha expresado que no tiene reclamo contra el proceso de adjudicación del proyecto de Punta Catalina, con lo que ha descalificado todo reclamo interpuesto por los que en un momento fueron sus representantes locales.
Mas allá de esto, la firma Stanley, contratada por el Estado para las funciones de supervisión de ingeniería de todo el proceso, desde el inicio de la licitación hasta terminar la obra de construcción (lo que en este tipo de proyectos se denomina “owner’s engineer” o ingeniero del dueño, y en este caso los dueños son los ciudadanos dominicanos y dominicanas representados por el gobierno en la CDEEE),  es una firma de ingeniería internacional de renombre y respetable. Esta ha reconocido la validez técnica y económica del contrato de ingeniería adjudicado.
Todo lo otro que se ha ventilado de esas informaciones falsas aludiendo a malas prácticas, no merece ni la menor atención de mi parte, ya que no corresponden con la conducta responsable, transparente y formal que, en mi experiencia, siempre ha mantenido el presidente ejecutivo y el presidente del Consejo de la CDEEE, junto al equipo de profesionales subordinados a ellos, que se han empleado en el desarrollo de este proyecto.
¿Es obsoleta la tecnología de la Central Energética de Punta Catalina?
Para este análisis consideramos comparar a Punta Catalina con una generadora de similar capacidad utilizando gas natural como combustible, ya que las generadoras que consumen este gas son de las más avanzadas en cuanto a lo que tecnología se refiere.
Como combustible: 
Desde el punto de vista económico, una planta como la de Catalina puede generar a capacidad un kilowatt por cada 10,300 Btu de carbón. Una tonelada de carbón en el mercado colombiano y/o americano contiene alrededor de 19.5 millones de Btu, y cuesta cerca de los 65 dólares la tonelada puesta en muelle en Punta Catalina. Esto todo traduce a unos .035 (es decir 3.5 centavos) de dólar el componente de combustible para producir un KWh. 
Una generadora a gas natural con ciclo combinado en RD quemará promedio unos 7,000 Btu para generar un kilowatt, y el millón de Btu puesto en planta en República Dominicana (FOB RD) rondará, 1.15 veces el precio spot del gas natural (Henry Hub) que hoy esta a 2.65 dólares el mmbtu (millón de btu) más 4.5 dólares fijos FOB RD más 1 dólar de costos terminal y gasoducto (excluido costos de capital) para 5.5 de costos fijos o 8.55  dólares por mmbtu incluido el costo variable lo que pone el costo variable de combustible por kwh en .06 (o 6 centavos) de dólar.
Como inversión de capital:  
La generación eléctrica a carbón tiene un costo de inversión cercano a los 2.8 millones de dólares por megavatio de capacidad, que para Catalina son unos 2,156 millones de dólares por la planta, de los cuales unos 100 millones corresponden a las instalaciones portuarias. En gas natural, una inversión para generar una capacidad de 770 megavatios hora en una central a ciclo combinado costará aproximadamente unos 700 millones de dólares más una inversión de aproximadamente unos 350 millones de dólares en terminal y gasoducto para un total invertido de 1,050 millones de dólares. A estos montos de inversión en cada tecnología, y considerando una recuperación en 15 años a una tasa de 9% para cubrir costo de financiamiento y retorno de inversión, podríamos esperar un cargo por capacidad en la central de carbón de unos .046 (o 4.6 centavos) dólares por kwh. generando 85% de su capacidad anual, y unos .023 (o 2.3 centavos ) dólares para la generadora a gas por los mismos conceptos.
Tomando estos dos factores, podríamos deducir un costo de 8.1 centavos de dólares para carbón y unos 8.3 centavos de dólares por kwh para gas natural.  Es preciso destacar que en el caso de Catalina, al ser una inversión pública, la tasa de 9% para cubrir costo financiero y retorno podría reducirse de 1 a 2% reduciendo considerablemente los 4.6 centavos de cargo por capacidad; sin embargo no se ha reducido para los fines de este ejercicio ya que, como veremos más adelante, el Estado ha escogido una metodología de inversión en la que hace considerables aportes en forma de retorno social y compensación medioambiental que más que justifican esta compensación.
 Además, al esta planta entrar en un sistema donde compite con unidades privadas y público-privadas, es correcto asumirle variables comparables, ya que, si ignorara estos factores en su fórmula de precios, el Estado estaría canibalizando la inversión privada, lo cual no ha sido la intención de esta inversión.
¿Impacta la Central Generadora Punta Catalina al Cambio Climático?
La Central de Punta Catalina produce dos sustancias residuales al generar sus 770 Mwh de energía eléctrica:
La primera es ceniza, que sus máquinas decantan y mezclan  con una cantidad de cal para producir una mezcla que será transportada a las instalaciones de la cementera Domicem, donde será a su vez  incorporada a la producción de clinker, y así de cemento, lo cual reduciría la cantidad de caliche requerido por la cementera en alrededor de un 10 por ciento.
El otro subproducto del proceso de generación es la emisión de CO2. Una de las mayores diferencias que tiene el proyecto de Punta Catalina con otras centrales de generación a base de carbón en el mundo es que esta se ha propuesto mitigar el cien por ciento de sus emisiones sembrando sobre un millón de árboles de caoba a través de un ambicioso e innovador plan nacional conocido como CaoBank.
Más allá del precio de energía y el costo de inversión, que como ya explicamos es justificable, y dentro de los parámentos razonables, e incluso tomando en cuenta el aporte a la reforestación que el proyecto haría como mitigante para reincorporar sus emisiones de CO2, que aunque no es una emisión considerada como polución, ya que en efecto es lo mismo que los humanos emitimos al exhalar, sin duda es un gas invernadero, y el aumento de concentración del mismo aporta al calentamiento global.
Un precio que se justifica
Muchos se han preguntado por qué no haber hecho en vez una inversión en generación a gas natural, que como explicamos podría generar electricidad a un costo ponderado similar. El Estado ha explicado que, al momento de decidir sobre esta inversión, la viabilidad de cerrar contratos a largo plazo de gas natural licuado le fue imposible, y de hecho así fue hasta muy recientemente.
El Presidente de la República es electo para tomar decisiones y para el bien de nuestro país el pueblo eligió a uno a quien no le falta ni la paciencia, ni la determinación, ni la capacidad para tomar grandes decisiones bien concebidas y trascendentales.  Su decisión de invertir en las plantas de Punta Catalina es una de esas decisiones, y a mi entender no solo ha sido una decisión valiente sino que, al haber escogido esa tecnología, ha dotado al país de la posibilidad de embarcarse en una de las más prometedoras industrias de vanguardia con las mayores expectativas de avances tecnológicos, la del carbón, ya no como combustible, sino la del carbón como material, o más precisamente como material nano-estructural, el cual requiere para sus miles de aplicaciones temperaturas como las que se producen en una generadora térmica.
El futuro de esta industria a nivel mundial ya comienza a revelar posibilidades verdaderamente increíbles. Solo basta con observar las propiedades del nano material grafeno (Graphene en inglés) así como las cantidades de patentes que se registran por año a partir de ese material, para entender que las cadenas de carbono presentes en los hidrocarburos pesados pronto llegarán a consumir 100%, si no más, de su capacidad calorífica en su propia reestructuración molecular para producir los más fantásticos materiales que el ser humano fabricará.
 El mundo escogió el gas natural como el próximo combustible de consumo masivo; durante los próximos 15 años las infraestructuras para almacenarlo criogénicamente y los gasoductos para transportarlo se construirán por todo el mundo y eventualmente su precio comenzará a subir. En el mismo tiempo, el mundo verá los precios de los combustibles pesados bajar en los mercados spot. Sin embargo, en la medida en que los años pasen, se verá cómo los contratos futuros se elevan al tiempo que fábricas y laboratorios comiencen a bloquear la materia prima de sus futuras producciones de súper materiales.
 El futuro y la participación de RD en esta industria dependerá de la capacidad que tenga la Central de Punta Catalina de incorporar las tecnologías adecuadas en recaptura y reciclaje de carbón para mantenerse a la altura del desarrollo de esa prometedora industria, y para ello se le ha reservado un espacio amplio a la planta para poder ir incorporando los diferentes componentes que le permitirían embarcarse en ese auspicioso camino.
 En este sentido el Estado dominicano ha hecho una inversión a un costo de capital que el sector industrial dominicano no se encontraba en capacidad de hacer, y con ello el ha abierto un nuevo espacio de desarrollo a la industrialización en la República Dominicana.
¡La tierra es dominicana!
Sobre la propiedad de los terrenos sobre los que se construye la termoeléctrica a base de carbón de Catalina ha habido especulaciones que han encontrado audiencia en los medios y las cortes dominicanas. No hay que esforzarse mucho para descubrir que la propiedad de los terrenos de esa parte de Punta Catalina pertenece al ingenio CAEI, lo cual me hace un natural interesado en el tema. La ocupación de los terrenos, como establece la ley eléctrica, se ampara en una concesión de generación eléctrica, y los derechos del propietario y los canales disponibles para ejercer estos están bien establecidos en la Constitución y en la misma ley eléctrica.
 El derechohabiente tiene la oportunidad de negociar retribuciones por las ocupaciones requeridas para el desarrollo de la generadora siempre que sea dentro de un marco amigable y proactivo, y precisamente ese ha sido el ambiente de negociación en que las partes se desenvolvieron para proveer los espacios necesarios para esos fines.
Una instalación industrial y portuaria como la de Punta Catalina no se establece arbitrariamente: las condiciones geológicas, marítimas, climáticas, económicas y medioambientales deben de estar presentes para poder viabilizar un proyecto de esa magnitud. No es una idea reciente la de establecer un puerto y parque de industria pesada con capacidad de manejo de materiales a granel en Punta Catalina. La idea y los estudios de pre factibilidad para semejantes instalaciones se remontan a hace más de 10 años.
 Ese lugar fue escogido luego de visitar muchos espacios que el Estado evaluó (en Azua y San Cristóbal). La escogencia de Punta Catalina responde a condiciones ideales para el desarrollo portuario y al reducido impacto medioambiental que se lograría ahí versus las otras localidades. Fue porque le donamos al Estado dominicano  los estudios de prefactibilidad, cuando vimos la resistencia y obstáculos que se oponían al gobierno cuando definía la mejor localidad para la planta, que se pudo determinar que el sitio era el adecuado.
En cuanto a cuál modalidad de tenencia las partes negociaron, lo que en mi opinión es uno de los contratos enfiteusis más justos y sanos que jamás se han elaborado en la historia de la industrialización. ¿Por qué se escogió esta modalidad de tenencia de derecho real? Por tres razones fundamentales, típicas del desarrollo industrial que se pretende levantar allí:
1. Compatibilidad: La central termoeléctrica se embarca dentro de un desarrollo mayor pautado para Catalina. Si la República Dominicana ha de lograr la meta que se ha pautado en su estrategia nacional de desarrollo al 2030 (END), de convertirse en el HUB logístico hemisférico, que por su localización y su conformación geológica y marítima tiene el potencial de lograr ser, necesitaría por lo menos una terminal de carga a granel post Panamax en la costa sur. El desarrollo de una planta de carbón en una terminal de esa categoría presenta una variedad de sinergias económicas. La instalación de infraestructuras de industria pesadas en el entorno de una terminal semejante presenta otra cantidad de sinergias tanto en eficiencia energética como en cumplimiento medioambiental en razón de manejo y transporte de materia prima y de residuos industriales, ya que se establece una cadena productiva que reduce tanto el movimiento como el desperdicio, aprovechando el residual material y térmico de unas industrias en otras que lo aprovecharían. En un parque establecido para el desarrollo de la industria pesada el espacio es vital y el mecanismo de tenencia temporal se aplica mejor para este tipo de espacios donde las industrias obsoletas pueden ser sustituidas a término en vez de tener que continuamente expandir el parque o abrir otros por escases de espacio.
2. Viabilidad financiera: No obstante el punto anterior, los desarrollos de este tipo, dado su enorme requerimiento de capital de inversión, requieren un derecho real sobre el suelo. La enfiteusis es un derecho real del beneficiario oponible hasta en contra del propietario, que se registra directamente sobre el título en el catastro y que permite segmentar la propiedad del inmueble del de las mejoras.
3. Costo: La propuesta económica que se acordó con el Estado tiene varias condiciones que la hacen mucho menos costosa para el Estado y totalmente transparente en el costo, además de que se apega de manera consecuente con las disposiciones de la ley general de electricidad en cuanto a la materia de compensación del derechohabiente.  El costo de la enfiteusis será la del valor tasado promedio de tres tasaciones dividido en pagos iguales cada año por 50 años (renovable automáticamente) ajustando la porción irresoluta del pago cada año a una tasa inferior al costo de fondos de la generadora, el cual quedaría aun más reducido por efecto de que es la intención de los desarrolladores del parque reconocerle al Estado participación (accionaria y por ende beneficio por esa participación) en la desarrolladora beneficiaria del canon enfitéutico por el valor invertido  en infraestructuras compartidas como vías de acceso y espacios portuarios que efectúe el Estado de acuerdo a sus necesidades. Más allá de esto, el modelo permite que el Estado registre en el contrato enfitéutico en acuerdo con el propietario las mejoras inmuebles que a la planta se le haría imposible recuperar al cabo de sus operaciones, como son los cimientos y las bases de ingeniería civil que deben ser construidas para soportar las partes mecánicas y térmicas de las instalaciones.  Es decir, el Estado está en efecto pagando  por el uso, fruto y abuso del predio a mitad de su precio actual, ya que se estima que el parque industrial podría aprovechar aproximadamente 100 millones de dólares de inversión en accesos e infraestructuras que la planta está construyendo y se estiman unos 100 millones más a invertir por los desarrolladores para adecuar el parque, por lo que el Estado podría aspirar a la mitad de la empresa desarrolladora y operadora de la zona industrial y puertos de carga suelta, lo que se traduce a que la mitad del pago que haría por el canon enfitéutico le pertenece indirectamente.  Adicionalmente el Estado percibiría la mitad de toda la rentabilidad de la desarrolladora de la zona industrial catalina.
En conclusión: El Estado ha negociado un contrato sumamente ventajoso por el predio y lo ha hecho sin violar los derechos del propietario quien, interés aparte, ha querido agregar valor en vez de contrariar y no aportar nada con ello al desarrollo nacional. ¿Por qué tan benigno contrato? O mejor, puesto en buen dominicano, ¿dónde está el gancho? Muy similar al desarrollo de una plaza comercial, un parque de esta naturaleza necesita usuarios-ancla que den el volumen crítico, la central energética de Punta Catalina es ese usuario-ancla y por ende recibe las mejores posibles condiciones.
El nuevo desarrollo industrial de Catalina, además de cumplir con los más altos estándares en manejo de materiales y operación de parques industriales y puertos de carga suelta, se encargará de complementar cada industria que se instale con las otras, a fin de que el parque opere como una unidad industrial y reduzca al mínimo cualquier desperdicio material o energético. Además, buscará invitar al parque a industrias con tecnologías avanzadas que puedan utilizar esas sinergias y los materiales tanto primarios como residuales en sus procesos productivos. Además, siguiendo el modelo de la generadora, el parque apadrinará un desarrollo forestal capaz de capturar mayor cantidad de CO2 que la que las industrias puedan emitir. La combinación proveerá para los usuarios del parque un modelo integral que le reduce al mínimo el impacto de estas sobre el medio ambiente en el manejo de materiales y en la reducción de combustible que en otras circunstancias se gastarían transportando productos y residuos hacia lugares lejanos, y además recibirán el servicio de compensar con proyectos que recapturan los gases invernaderos netos que emitiera cualquiera de estas. Es una oferta única hoy en día para la industria pesada y proveería a RD con la base tecnológica para el desarrollo de industrias con alto valor agregado como son la fabricación de semiconductores y superconductores para la industria de telecomunicaciones, así como otros materiales avanzados para la industria de construcción, aeroespacial, naval, fotovoltaica y textil. El parque está dejando un espacio amplio libre para la incorporación de tecnologías en recaptura de emisiones y reincorporación de materiales y producción de nano materiales que se vislumbran como el futuro de la conjugación de las tecnologías de reducción de emisiones y la nanotecnología a partir de procesos térmicos.
Aunque es entendible la voz de las asociaciones ambientalistas a quienes les preocupa con razón el superávit de gases invernadero  que la industrialización y los combustibles fósiles acumulan dentro de la atmosfera, paradójicamente son precisamente las tecnologías que se desarrollan para la recaptura de esas partículas, así como la producción de moléculas a partir de materiales con cadenas largas de carbón que están generando mayor promesa hacia el objetivo de una sociedad tecnológicamente capaz de sobrevivir en equilibrio y sin mayor impacto al ecosistema.
Hoy las tecnologías que se están generando a partir de la síntesis de materiales basados en carbón prometen reducir el consumo de combustibles fósiles, más que cualquier otra rama tecnológica, reduciendo la cantidad de materiales necesarios para construcción, aumentado la eficiencia térmica y energética de componentes en la industria de generación, aumentando la resistencia térmica de la electrónica, sin hablar de los a veces casi increíbles avances que se vislumbran en las industrias de la robótica, aeronáutica y biotécnica.
El parque industrial buscará con el desarrollo forestal que se propone, restaurar la cuenca hidrográfica del río Nizao, y proveer oportunidades de trabajo y de negocios para la región de alto valor agregado y potencial de desarrollo para las comunidades.
http://www.listindiario.com/economia/2015/10/13/391853/precisiones-sobre-las-plantas-de-punta-catalina 
NOTICIAS RELACONADAS 

The Economist: lucha de poder y denuncias corrupción han debilitado la regulación en el sector eléctrico

Plantas de carbón de Punta Catalina borrarán los avances del país en la reducción de las emisiones de CO2 en los último 15 años

Sector eléctrico: Ausencia total de transparencia financiera | Por Bernardo Castellanos

Bernardo Castellanos dice planta a carbón costará más de US$3,000 millones

Reducir las pérdidas técnicas de las distribuidoras cuesta US$800 millones

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

Revista Playboy ya no publicará imágenes de mujeres desnudas

AMOR Y SEXUALIDAD

Revista Playboy ya no publicará imágenes de mujeres desnudas 

La publicación sufrirá profundos cambios en los próximos meses

Revista Playboy ya no publicará imágenes de mujeres desnudas
martes, 13 de octubre de 2015 - 6:43 AM
Por Agencia EFE
⋆Guardar    ✉

Los directivos del mítico mensual reconocen que han sido superados por las circunstancias de un mercado donde las imágenes de carácter sexual son muy accesibles por la irrupción de internet. (Archivo)
REDACCIÓN INTERNACIONAL – La revista Playboy perderá el que ha sido uno de sus principales reclamos durante décadas y dejará de publicar imágenes de mujeres totalmente desnudas.

Así lo ha anunciado Scott Flanders, el consejero ejecutivo de la revista al diario The New York Times, quien justifica el cambio de rumbo de la publicación en la realidad impuesta por internet donde, según dice, "con solo un click ya se accede libremente a cualquier imagen sobre sexo".

Según el diario neoyorquino, el pasado mes de septiembre, Cory Jones, uno de los editores de la revista, visitó al fundador de la publicación, el octogenario Hugh Hefner, en la Mansión Playboy, donde reside y desde donde aún dirige el medio.

"Jones, muy nervioso, le sugirió a Hefner algo radical: la revista, líder en la revolución que ayudó a hacer visible el sexo en Estados Unidos, debería dejar de publicar imágenes de mujeres desnudas", relata el diario.

Y Hefner, de 89 años y quien fundó la revista en 1953, "estuvo de acuerdo".

De esta manera, Playboy sufrirá profundos cambios a partir del próximo mes de marzo en el diseño y, aunque seguirá mostrando imágenes de mujeres "en poses provocativas", no volverá a editar un "desnudo integral", asegura el periódico neoyorquino.

Los directivos del mítico mensual reconocen que han sido superados por las circunstancias de un mercado donde las imágenes de carácter sexual son muy accesibles por la irrupción de internet.

"Para una generación de hombres norteamericanos, leer Playboy era un rito cultural, una emoción ilícita consumida casi a oscuras. Ahora, todos los adolescentes disponen de una conexión rápida a internet (...). Las revistas pornográficas, incluso las que incluyen otros contenidos como Playboy, han perdido su valor de impacto, comercial y su relevancia cultural", asegura el directivo.

La tirada de la revista, cifrada en 5.6 millones de ejemplares en 1975, ha caído hasta los 800,000 en la actualidad, según datos de la Alliance for Audited Media estadounidense citados por el diario neoyorquino.

Y los esfuerzos por relanzar la publicación en los últimos tres años no han tenido los resultados esperados, lo que ha motivado a la revista, que posee uno de los logos más reconocibles del mundo, a cambiar de estrategia. http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/amorysexualidad/nota/revistaplayboyyanopublicaraimagenesdemujeresdesnudas-2111366/

Rusia en Siria: ¿qué viene después?

Rusia en Siria: ¿qué viene después?

  • 5 octubre 2015
Marcha de apoyo de Asad en SiriaImage copyrightAP
Image captionLa irrupción de Rusia en el conflicto sirio cuando menos le resulta molesto a Estados Unidos y sus aliados.
El estratégico tablero de ajedrez del Medio Oriente fue sacudido duramente la semana pasada con la entrada repentina de modernos aviones de combate rusos en los ya complejos campos de batalla de Siria.
Para Washington y sus aliados, entre ellos lo poco que queda de la llamada "oposición siria moderada", esto es profundamente molesto.
Ellos ven que los recientes acontecimientos prolongarán una guerra imposible de ganar yretrasarán la salida de un presidente sirio que es considerado inaceptable para una gran parte de su población.
Sin embargo, para el gobierno de Bashar al Asad y sus aliados iraníes, la llegada los aviones rusos significa todo lo contrario.
Para ellos es oxígeno de emergencia para el agotado ejército sirio. Oxígeno que les permitiría recuperar el territorio perdido este año y aspirar a aplastar a toda la oposición rebelde.
A todos los contrarios excepto a los yihadistas del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) y el temido Frente Al-Nusra.
SiriaImage copyrightAP
Image captionLa entrada de Rusia al conflicto sirio podría atizar la guerra en Siria.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de todo esto?

Dos campañas distintas

La preocupación más inmediata de Washington es que su fuerza aérea choque catastróficamente con Rusia en los cielos de Siria.
Evitar esto es conocido como "reducir los riesgos de colisión" y se supone que es un proceso cuidadosamente planificado y coordinado.
EE.UU. dice que el miércoles fue notificado para "despejar los cielos" sólo una hora antes de que los aviones de guerra rusos iniciaran su primer bombardeo sobre posiciones rebeldes sirias.
Rusia dice que apuntaba a EI, pero el senador estadounidense John McCain denunció quegrupos de rebeldes sirios entrenados por la CIA fueron alcanzados por el fuego.
SiriaImage copyrightAP
Image captionSe dijo que rebeldes sirios entrenados por la CIA fueron alcanzados por el fuego.
EE.UU. ejecuta sus operaciones aéreas desde la base aérea Al-Udaid en Qatar. Localizan objetivos de EI a través de Siria e Irak para compartirlos entre su coalición multinacional que incluye varios países árabes.
Sin embargo, esta semana se ha anunciado un nuevo centro de mando conjunto en Bagdad, donde las operaciones serán planificadas por Rusia, Irán, Siria e Irak.
Se trata del eje pro Asad que quiere que el presidente de Siria permanezca en el poder.
Sin duda, EI estará presente en la lista de objetivos del grupo, pero esos cuatro países también consideran a todos los grupos rebeldes que se oponen a Asad como el enemigo.
Esto último no encaja con la de la coalición liderada por Estados Unidos y es de suponer que va a complicar y socavar los esfuerzos internacionales para derrotar a EI.
EIImage copyrightGetty
Image captionRusia dice que su objetivo son los extremistas de Estado Islámico.
Una vez que el nuevo centro de mando conjunto de Bagdad esté en marcha, existirán dos centros de mando diferentes en Oriente Medio y que podrán realizar dos campañas diferentes contra dos conjuntos diferentes de enemigos.

Herramienta de reclutamiento

A pesar de la potencia de fuego adicional de la recién llegada fuerza aérea rusa, es muy probable que los últimos acontecimientos sean bien recibidos por los líderes de EI.
Con el fin de mantener su carisma mundial, EI necesita innovarse constantemente tomando un nuevo territorio, adquiriendo nuevos enemigos o inventando nuevas y cada vez más horribles formas de matar a sus cautivos.
La entrada de Rusia en el conflicto sirio, aunque sea por aire y no por tierra, será un perfecto "sargento de reclutamiento" para EI.
Los videos de propaganda, sin duda, ya están siendo preparados.
Los rusos son, después de todo, el mismo enemigo histórico combatido por los muyahidines en Afganistán a lo largo de la década de 1980 y, finalmente, derrotados (con la ayuda de Estados Unidos, Arabia y Pakistán).
Putin y AsadImage copyrightAFP
Image captionPutin está apoyando a Asad para recuperar el territorio que ha perdido.
El resultado probable es que más reclutas se unan a los extremistas de EI y Al-Nusra, tanto desde el interior de Siria como desde otras zonas.

La eliminación de los grupos pequeños

Atrapados entre las dos grandes fuerzas de combate del ejército de Asad y Estado Islámico aparece toda una serie de grupos rebeldes menores de nombres oscuros como Tayammu al-Izza, quienes dicen que se vieron afectados por los ataques aéreos rusos del miércoles.
Algunos de estos grupos son percibidos por Occidente como "moderados", pero la mayoría se han debilitado y atomizado a causa de deserciones, derrotas y capturas.
Con el anuncio de la llegada a Siria de cientos de soldados iraníes, la acumulación de fuerzas rusas en aquel lugar y la nueva y activa postura de Rusia, las señales indican que Asad y sus aliados se irán después de aplastar a los grupos rebeldes menores, dejando sólo los extremistas de EI y Al-Nusra.
Ellos entonces serán capaces de decir: "mira, es posible que él no te guste, pero Asad es la única alternativa a los degollamientos medievales de EI".

Aumentar el apoyo

Arabia Saudita y posiblemente Turquía no van a mirar estos acontecimientos de palco.
AsadImage copyrightAP
Image captionPara muchos la única solución es la salida de Asad.
Junto con otros países de la región, ellos han insistido en que la única solución duradera a la crisis de Siria es que el presidente Asad se vaya.
Desde que los rusos y los iraníes protegen al mandatario sirio tanto diplomática como militarmente, Arabia Saudita y Qatar financiaron y armaron en silencio a varios grupos islamistas rebeldes dentro de Siria.
Esto provocó que sean acusados de apoyar a EI o a Al-Qaeda, o a ambos.
En 2013, los sauditas estaban preparados para participar en los ataques estadounidenses contra las fuerzas de Asad como castigo por el masivo ataque de gas venenoso contra civiles sirios.
Como esto no sucedió, intensificaron su propio apoyo a grupos rebeldes islamistas de Siria.
Es probable que ahora el grado de apoyo aumente para emparejar fuerzas con el reforzado poder de las tropas de Asad.

Paz pospuesta

El resultado neto de todo lo anterior probablemente sea una prolongación adicional del estancamiento en Siria.
Mientras un bando piense que puede ganar, o al menos no perder, será reacio a ir a la mesa de negociaciones y hacer concesiones sustanciales.
SiriaImage copyrightGetty
Image captionFalta mucho para lograr la paz en Siria.
Desde 2011 han habido muchos momentos en los que "expertos en Oriente Medio" opinaron que el presidente Asad estaba condenado y no iba a durar hasta fin de año.
Él los ha desmentido a todos.
Ahora, con la inyección de tónico ruso, estará más tentado que nunca a resistir.
Por ello se puede suponer que la lucha va a continuar hasta que al final de todo quede reducida a Bashir al Asad y su aliados contre EI y al-Qaeda, con Washington cada vez más incapaz de influir en el resultado.
A menos que algo cambie drásticamente, la paz en Siria ni siquiera se divisa en el horizonte. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151002_siria_rusia_que_sigue_despues_bm?ocid=socialflow_facebook