jueves, 17 de septiembre de 2020

PRESIDENTE DE TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA RESPALDA A EDDY OLIVARES PARA PRESIDIR JCE | @EddyOlivares14

PRESIDENTE DE TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA RESPALDA A EDDY OLIVARES PARA PRESIDIR JCE
17 de septiembre de 2020
Santo Domingo.- La Fundación Transparencia y Democracia anuncio su respaldo al doctor Eddy Olivares Ortega para presidir la Junta Central Electoral, al considerar que cuenta con suficientes conocimientos sobre el ordenamiento y funcionamiento del órgano electoral.
El licenciado César Matos Díaz presidente de la entidad, afirmó que Olivares exhibe una gran experiencia por haber ocupado diferentes funciones en la administración pública,  dentro de las cuales citamos la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo y además fue miembro titular de la Junta Central Electoral desde el año 2006 al año 2016.
Sostuvo, además que el doctor Eddy Olivares Ortega ha participado como Observador Internacional en decenas de elecciones en Latinoamérica y los Estados Unidos de América, y cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional, cursada en la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo y su Especialidad en Derecho Penal, entre otros tantos estudios y capacidades.
Para la Fundación Transparencia y Democracia el ex miembro de la Junta Central Electoral es la persona idónea para presidir el órgano comicial.
César Matos Díaz, sustenta su criterio en que el Dr. Olivares Ortega, no obstante, a sus estudios y haber ocupado posiciones cimeras,  se ha mantenido al lado del pueblo, consultando su sentir e identificándose con las prioridades populares, adaptándolas al marco jurídico institucional.   
Además de ser un hombre probó, honesto e incólume, que nunca se ha visto involucrando en escándalos, ni actos ligados a la corrupción administrativa que tanto corrompe la sociedad dominicana.
El doctor Olivares Ortega, ha demostrado que su filiación política, no ha sido obstáculo para que sus decisiones sean justas e imparciales, observando en todos sus actos la ecuanimidad que siempre lo han caracterizado.  
Esta entidad dedicada a promover la transparencia en el manejo de los fondos públicos, se sentiría altamente regocijada si el doctor Eddy Olivares, fuere escogido como presidente de la Junta Central Electoral.

Industriales presentan propuesta para «optimizar» uso fondos de pensiones

 Industriales presentan propuesta para «optimizar» uso fondos de pensiones

imagen

SANTO DOMINGO.- La Comisión Financiera de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) presentó una propuesta al presidente Luis Abinader para optimizar el uso de los fondos de pensiones y promover el desarrollo productivo.

Explicó que la administración de esos fondos podría ser más eficiente si se desarrollan proyectos en alianza público-privada.

La AIRD presentó un levantamiento de los tipos de transacciones que realiza hoy el mercado de valores y que podrían apoyar al Estado Dominicano.

De su lado, Abinader pidió a los industriales que identifiquen acciones en que los sectores público y privado pueden mejorar las inversiones del Gobierno.

“Hay una enorme oportunidad de inversiones en el país, entonces, vamos a aprovecharla”, expresó el Mandatario.

En el encuentro, moderado por el economista y directivo de la AIRD, José Gior Ariza, participaron, además, los ministros Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza.

Macarrulla dijo que «con la voluntad política y el esfuerzo conjunto de los sectores representados en este encuentro, tanto el sector público como privado podrían lograr el desarrollo del mercado de valores».

“Esos fondos tienen dueños, que son los trabajadores, la clase productiva, y deben ser usados prioritariamente para fortalecer y expandir la estructura en la que se originan, porque así puede crearse un círculo virtuoso de ingresos y empleo en favor de las clases que hacen los aportes”, expresó.

En la reunión realizada en el Palacio Nacional también participaron Sigmund Freund Mena, director de Alianzas Público-Privadas; Circe Almanzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias; Elianne Vílchez Abreu, ‎vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores; Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana; José Cuervo, presidente de Inversiones Popular; Santiago Sicard, presidente ejecutivo; Yamil Isaías, director (Pioneer) de la Asociación Dominicana de Fondos de Inversión, y Raúl Hoyo, presidente (GAM) de la Asociación Dominicana de Inversión.

Asimismo, Roberto Millán, presidente de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas; Carlos Marranzini, gerente general de Titularizadora Dominicana; Kirsis Jaquez, presidenta ejecutiva; Luis José Jiménez, director Asociación Dominicana de Administradoras de Pensiones; Alejandro Santoni y Betty Soto.

jt/am

https://almomento.net/industriales-presentan-propuesta-para-optimizar-uso-fondos-de-pensiones/

BARAHONA: INESPRE paga en tiempo récord a productores de plátanos

BARAHONA: INESPRE paga en tiempo récord a productores de plátanos

imagen
Los recursos fueron entregados por el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, al gerente de proyectos de la Cooperativa de Servicios Múltiples, Asistencia Técnica y Capacitación (COOPSEMATEC), César Augusto Céspedes.

BARAHONA, República Dominicana.- El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) entregó dos cheques por un monto de más de 3 millones a los productores de plátanos afectados por la tormenta Laura, cuyas cosechas son comercializadas a través de las bodegas móviles de la institución.

Los recursos fueron entregados por el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, al gerente de proyectos de la Cooperativa de Servicios Múltiples, Asistencia Técnica y Capacitación (COOPSEMATEC), César Augusto Céspedes, quien representa a los productores de la zona.

Durante la entrega Hernández Guzmán reiteró el compromiso de la institución que dirige de apoyar al productor nacional con la compra y comercialización de sus productos; así como con el pago rápido a los mismos, práctica poco común en otras administraciones.

Agregó que con este programa han sido beneficiados el productor y el consumidor, ya que le hemos permitido comprar el producto a tan solo 7 pesos la unidad.

El director del Inespre dijo que en las próximas horas entregarán otro cheque por más de un millón de pesos a la referida Cooperativa (COOPSEMATEC).

Mientras que Céspedes agradeció al Presidente de la República y al Inespre por auxiliarlos cuando las plantaciones se vieron afectadas por el paso del fenómeno natural.

En el acto acompañaron al director de INESPRE, los directores de Finanzas y Comercialización de la institución Víctor Peralta y Richard Mercedes, respectivamente.

of-am

https://almomento.net/barahona-inespre-paga-en-tiempo-record-a-productores-de-platanos/

La oposición haitiana denuncia intromisión de EE.UU. en la política nacional

ACTUALIDAD 
La oposición haitiana denuncia intromisión de EE.UU. en la política nacional 
Estados Unidos amenazó con castigar a quienes bloquean el establecimiento de un nuevo 
Consejo Electoral Provisional 
EFE - HAITÍ 17/09/2020, 03:15 PM
$!La oposición haitiana denuncia intromisión de EE.UU. en la política nacional
Imagen ilustrativa. (PIXABAY)

Un sector de la oposición de Haití denunció este jueves la intromisión de Estados Unidos en la política local y rechazó lo que consideró "amenazas", dirigidas "a los que luchan por un verdadero Estado de derecho en el país".

Las declaraciones se producen horas después de que los Estados Unidos amenazara con castigar a quienes bloquean el establecimiento de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) en Haití, luego de que el primer ministro, Joseph Jouthe, informara de que en breve se publicará la orden de nombramiento de los nuevos asesores.

"Haití debe hacer su trabajo y formar un nuevo CEP con miembros de reputación de integridad, honestidad y competencia para organizar un proceso electoral libre y justo. Hay consecuencias para los que se interponen en el camino", señaló un funcionario del Departamento de Estado en Twitter, mensaje que fue reproducido por la embajada del país norteamericano en la nación caribeña.

El país caribeño, además, "debe hacer su trabajo y formar un nuevo CEP con miembros de reputación de integridad, honestidad y competencia para organizar un proceso electoral libre y justo. Hay consecuencias para los que se interponen en el camino".

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

Al rechazar dichas declaraciones, el Sector Democrático y Popular, una rama radical de la oposición haitiana, advirtió de que "no vamos a dejar de lado las amenazas de la Embajada de EE.UU. a los que se niegan a caminar de cabeza en las dudosas elecciones y negociaciones con (el presidente haitiano) Jovenel Moise".

"Hoy en día, el juego está claro, la Embajada de EE.UU. ha optado por apoyar a los corruptos, asesinos y traficantes de drogas que forman parte del poder gobernante", se lee en un comunicado.

A la vez, señala, que "es hora de que la embajada americana entienda" que Jovenel Moise "nunca quiso celebrar elecciones (legislativas y locales)".

"Es hora de que la embajada de EE.UU. entienda que las condiciones no son las adecuadas para las elecciones en Haití. Todos los sectores que deben participar en el establecimiento del Consejo Electoral Provisional en el país han dicho que no participarán en el proceso en estas condiciones", continuó la nota.

Para la oposición, la delegación diplomática "no puede hablar de elecciones en un país en el que los bandidos y los jefes de las bandas armadas cercanas al gobierno en el poder operan a plena luz del día y la gente sigue siendo masacrada en barrios populares como Bel-Air, Cité-Soleil y La Saline".

UN NUEVO CONSEJO ELECTORAL PROVISIONAL

El primer ministro haitiano anunció que la orden de nombramiento de los nueve miembros del ente electoral se publicará en breve, aunque sin entrar en detalles.

"Las elecciones son posibles -cualquiera que sea el contexto", dijo Jouthe a Radio Visión 2000 sobre el contexto sociopolítico y económico marcado por el vertiginoso aumento del clima de inseguridad y violencia en las calles y barrios precarios del país.

Varios sectores de la vida nacional han rechazado la petición del presidente Jovenel Moise de estar representado en el nuevo CEP, mientras que otros, como la iglesias protestantes, ha condicionado su participación a la retirada de los artículos del Código Penal que, según ellos, fomentan el libertinaje sexual.

Los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional presentaron su dimisión en julio pasado después de que el presidente del país pidiera a los sectores de la sociedad civil representados en el organismo confirmarlos o proponer a otras personas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/la-oposicion-haitiana-denuncia-intromision-de-ee-uu-en-la-politica-nacional-MO21498523

“El desarrollo turístico de Pedernales se hará respetando áreas protegidas” / @orlandojm

“El desarrollo turístico de Pedernales se hará respetando áreas protegidas” 
Orlando Jorge Mera asegura que será un turismo ecológico distinto a otras provincias dominicanas 
ByMassiel de Jesús Santo Domingo16 septiembre, 2020

El plan de desarrollo integral, económico y turístico de Pedernales, ubicada al suroeste de República Dominicana, que pretende impulsar el presidente Luis Abinader a través de esquemas de alianzas público privadas (APP), se hará respetando las áreas protegidas de la provincia fronteriza con Haití.

Así lo aseguró a elDinero Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al indicar que la infraestructura turística se realizará dentro de 26 kilómetros de playa que van desde el municipio cabecera hasta Cabo Rojo. El mismo, recalcó Mera, “no tocará” las áreas como el Parque Nacional Jaragua y Bahía de las Águilas. Recordó que “Pedernales es uno de los principales proyectos que tiene el presidente Luis Abinader” y que en ese sentido trabaja desde la Comisión responsable para en los próximos días presentar el “Plan de Desarrollo de Pedernales”.

Insistió en que el proyecto no vulnera “en lo absoluto” las áreas protegidas, sino que por el contrario traerá consigo un turismo ecológico distinto al de otras provincias del país. “…un turismo que entiendo que será distinto al turista que va a Bávaro o Puerto Plata. Entonces se está trabajando en ese sentido”, refirió el funcionario.

“Lo que quiero dejar por sentado es que no hay incursiones en las áreas protegidas de Pedernales. De hecho las áreas protegidas se van a beneficiar, porque eso va a significar que muchos turistas irán a ver las áreas protegidas y eso, sin lugar a dudas, beneficia al turismo nacional”, recalcó.

Hace unas semanas el jefe de Estado visitó la provincia, en donde agotó una intensa agenda de trabajo enfocada, principalmente, en el desarrollo turístico de esta zona costera y desértica, tal como había anunciado en su primer discurso como primer mandatario de la nación. En aquella ocasión Abinader anunció que en la provincia sureña se construirá un aeropuerto y unas 3,000 habitaciones hoteleras.

https://www.eldinero.com.do/121048/el-desarrollo-turistico-de-pedernales-se-hara-respetando-areas-protegidas/
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Periodista, locutora, creyente de Dios y, eterna aprendiz. Amante de los debates y las buenas historias. Empática, responsable y comprometida con lo que hace. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomado en Relaciones Públicas.

Egehid Río Artibonito Egehid: presas sobre el río Artibonito producirán 52 megavatios de energía limpia

Egehid Río Artibonito Egehid: presas sobre el río Artibonito producirán 52 megavatios de energía limpia 
JUEVES 17 SEPTIEMBRE , 2020 Creado por: Redacción Z DigitalhatsApp

Río Artibonito | Foto: Prensa Egehid

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, recorrió parte de la cuenca del río Artibonito, en Elías Piña, donde se desarrollará el “Proyecto Artibonito”, que constaría de dos presas, que según anunció en conjunto producirían 52 megavatios de energía limpia.

Según informa este jueves un comunicado, el proyecto trata de una primera presa, llamada El Corte, en la sección del mismo nombre, que enviaría el agua por un túnel hasta la casa de máquinas aguas abajo, para generar 42 megavatios de electricidad a través de dos turbinas de 20 megas cada una.

Mientras que, la segunda, denominada contraembalse de Pedro Santana, que se ubicará a 17 kilómetros más abajo y que generaría 10 megavatios, mediante el empleo de dos turbinas de cinco megas cada una.

El ingeniero Salazar y los técnicos de la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico de Egehid dejaron claro que el Proyecto Artibonito no contempla extraer el agua del río, sino que se limitará a generar energía y controlar las inundaciones, además de contribuir con la disminución de la sedimentación de la presa de Péligre, en Haití, por lo que conlleva una coordinación binacional.

En el texto se indicó que con la visita al lugar se inició el levantamiento de campo, los estudios y diseños básicos del proyecto, el cual comenzaría de manera definitiva en nueve o diez meses y el tiempo de ejecución sería de alrededor de cuatro años.

Rafael Salazar explicó que los estudios básicos incluyen levantamientos topográficos, investigaciones geotécnicas con ejecución de sondeos, pruebas de suelo de laboratorios e investigaciones geofísicas, así como los estudios hidrológicos y la preparación del diseño básico de la obra.

“Es un gran proyecto, que implica una coordinación binacional, porque el río nace en la cordillera Central en la República Dominicana y desemboca en Haití. Traerá grandes beneficios para las comunidades de Bánica y Pedro Santana, aportará energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, controlará las inundaciones y aportará miles de empleos durante el período de ejecución de la obra”, planteó.

Según la nota, los estudios son realizados por un consorcio liderado por la empresa Constructora Queiroz Galvão (CQG) y que las estructuras tendría una altura de 124 metros, con un salto nominal de 101 metros.

En el documento se señaló el administrador de Egehid hizo el recorrido acompañado de los ingenieros Máximo D’Óleo, especialista en el área hidráulica; Samuel Peralta, director de Proyectos Hidroeléctricos, y Julio Moquete, gerente de Ingeniería Civil.

https://z101digital.com/egehid-presas-sobre-el-rio-artibonito-produciran-52-megavatios-de-energia-limpia/

Presidente Abinader encabeza primer palazo de Plaza Comercial Paseo 27 en Santo Domingo Oeste

Por El Día -17 septiembre, 2020

Presidente Abinader encabeza primer palazo de Plaza Comercial Paseo 27 en Santo Domingo Oeste  

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader encabezó hoy el primer palazo para la construcción de la Plaza Comercial Paseo 27, en la prolongación 27 de Febrero, Santo Domingo Oeste.

Abinader estuvo acompañado por los ejecutivos del grupo empresarial Finisterre Capital y Fideicomiso Irrevocable de Desarrollo Inmobiliario Plaza Paseo 27, capitalistas del proyecto.

Los inversionistas explicaron que la arquitectura vanguardista contará con una torre residencial de ocho niveles, 39 locales comerciales, repartidos en tres niveles, tres salas de cine, gimnasio, anfiteatro y restaurantes.

«Las necesidades de la nueva cotidianidad que hoy vivimos, nos inspiran a repensar los centros comerciales y el concepto tradicional con el que siempre lo hemos conocido, por eso hemos puesto como foco principal, los espacios abiertos», manifestó Luís Carlos López, representante de Finisterre Capital.

López al ofrecer detalles del proyecto, significó que la nueva plaza contará con tres accesos vehiculares.

-- publicidad -- 

Mientras que el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, calificó la obra como una bendición para este municipio que tiene más de 600 mil habitantes.

«Esto es un rayo de felicidad porque se está incentivando lo que estaba muerto, que es la inversión, esto generará mucho empleo y riqueza en esta zona», expresó.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor- Ito Bisonó, manifestó que la presencia del presidente Luis Abinader en el acto, es una muestra del respaldo del Gobierno a las inversiones privadas.

Sostuvo que los mejores tiempos de la República Dominicana han llegado y que es el mejor momento para invertir en el país. En la actividad también estuvo presente el ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera.

https://eldia.com.do/presidente-abinader-encabeza-primer-palazo-de-plaza-comercial-paseo-27-en-santo-domingo-oeste/  

Designan nueva alcaidesa en cárcel La Victoria Por Teresa Casado

17 septiembre, 2020

Designan nueva alcaidesa en cárcel La Victoria Por Teresa Casado -

Cárcel de la Victoria Vieja tiene más de 8 mil internos.

SANTO Domingo.– Denia Bender fue designada como alcaidesa de la Cárcel La Victoria, informó el director de Prisiones, coronel Roberto Hernández.

Esta es la primera vez que La Victoria es dirigida por una mujer.

Ayer la Procuraduría destituyó al alcaide del penal. Más de mil agentes de la Policía Nacional y del Ejército de la República Dominicana intervinieron ayer la cárcel de La Victoria como parte de la investigación iniciada por la Procuraduría por los hechos delictivos que se habrían planificado desde el interior del recinto.

La procuradora general, Miriam Germán dispuso el control del recinto a esos organismos bajo el mando de las nuevas autoridades de la Dirección General de Prisiones para que “intervengan y asuman el control directo del recinto”, para corregir irregularidades y anomalías registradas en ese penal y evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento.

En el operativo que se inició a las 5:00 de la mañana de ayer participaron, además de los agentes de ambos organismos, miembros de las unidades especiales del Nuevo Modelo Penitenciario como de la canina (K-9).

El director de prisiones, Roberto Hernández Basilio, dijo que desde hoy iniciaron las requisas a todos las celdas en la cárcel de La Victoria, con el fin de verificar y detectar armas blanca blancas.

“Si usted me pregunta en el día de hoy cuántas no se lo puedo dar a la fecha porque ese será un corte diario y lo estaremos informado en oportunidad debida”, indicó Hernández.

Al preguntarle qué medida se tomarán con relación a los delitos que se planifican desde el penal, el coronel Roberto Hernández manifestó que en esta cárcel como en la gran mayoría hay hacinamiento, desde aquí se realizan operaciones que tienen que ver con el “narcotráfico, sicariato, en fin crimen organizado”.

“Nosotros vamos estar de frente aplicando todo el peso de la ley para poder, primero encontrar lo que tienen, investigar lo que tienen y someterlos a la justicia por el hecho que se vean vinculado”, dijo el oficial tras señalar que la gran mayoría que están privados de libertad están en búsqueda de otra oportunidad.

https://eldia.com.do/designan-nueva-alcaidesa-en-carcel-la-victoria/

Inician en el país ensayo sobre plasma en pacientes covid-19

 

Inician en el país ensayo sobre plasma en pacientes covicd-19

Por Pedro Ángel -17 septiembre, 202018
AP Santo Domingo.- Fue iniciado en el país el primer ensayo clínico de plasma convaleciente o inmunoglobulina hiperinmune para personas con covid-19.
Esa terapia consiste en la transfusión a un enfermo de coronavirus de plasma con anticuerpos convaleciente, de una persona que haya superado la enfermedad.
El ensayo pretende validar la eficacia de este tratamiento que consiste en recolectar plasma o suero convaleciente (PC) de los sobrevivientes de coronavirus y tratarlo en personas que la padecen, lo que podría proporcionar una intervención empírica potencialmente valiosa, mientras que
Esta investigación fue confeccionada en conformidad a la resolución 000007 del 22 de abril pasado, del Ministerio de Salud Pública, que establece las condiciones para el uso del plasma convaleciente como tratamiento del COVID-19.
En el ensayo se involucran una serie de instituciones hospitalarias, académicas, gubernamentales y no gubernamentales, Iniciará en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y continuará en los hospitales de la Policía Nacional, Dr. Ramón de Lara y los demás centros habilitados por el Ministerio de Salud Pública para el manejo de los pacientes afectados de COVID-19.
Se trata de un estudio exploratorio multicéntrico, aleatorizado, de fase cero, para comparar la eficacia y la seguridad del plasma convaleciente en pacientes adultos hospitalizados para la infección con SARS-CoV -2 (COVID-19), que no requieren ventilación mecánica, pero con factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones.
Los pacientes que se hayan recuperado del coronavirus 19 serán reclutados o invitados para servir como donantes de sangre potenciales.
El período de estudio para cada paciente no excederá las 4 semanas. Se requerirán al menos 370 pacientes para el ensayo.
Iniciará en el Hospital General de la Plaza de la Salud, continuando con el Hospital de la Policía Nacional, el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana Dr. Ramón de Lara, y los demás centros habilitados por el MSP para el manejo de los pacientes afectados de COVID-19.
Los pacientes elegibles serán aleatorizados para recibir una sola unidad de plasma convaleciente en adición a las guías del tratamiento de neumonía por COVID-19 del MSP de la República Dominicana y el de Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).
De acuerdo a un comunicado de prensa, la iniciativa se cristaliza tras la sinergia entre el Instituto Nacional de Investigación de Enfermedades Infectocontagiosas (INIEICONT) y el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).
El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) autorizó el ensayo, siempre de acuerdo al comunicado enviado por el Hospital General Plaza de la Salud.
Participan además Hemocentro, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al Instituto Nacional De Investigaciones de Enfermedades Infecciosas (INIEICONT).
Es la realización de un estudio exploratorio multicéntrico, aleatorizado, de fase cero, para comparar la eficacia y la seguridad del plasma convaleciente en pacientes adultos hospitalizados para la infección con SARS-CoV -2 (COVID-19) que no requiere ventilación mecánica, pero con factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones.
La investigación es liderada por la doctora Angiolina Camilo Reynoso, del Instituto Nacional de Investigación de Enfermedades Infectocontagiosas (INIEICONT), investigadora principal del estudio.
Cuenta con participación de los doctores Dolores Mejía De La Cruz, gerente de investigación del Plaza de la Salud; Sócrates Sosa, coordinador del banco de sangre de ese hospital; y Ángel Díaz, director de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.
Asimismo, la colaboración de Ludwig Frontier, de la Universidad de Ciencias de la Salud A.T. Still y miembro de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB por sus siglas en inglés).
Tiene asesoría de los doctores Miguel Núñez, infectólogo, y el doctor Rafael Montero, docente investigador de la escuela de salud pública de la UASD. El licenciado Guarionex Gómez Tavares se encargará del análisis estadístico.
https://eldia.com.do/inician-en-el-pais-ensayo-sobre-plasma-en-pacientes-covicd-19/

Estos son los centros de la Red Pública de Salud que toman muestras para pruebas PCR y rápidas

 

Estos son los centros de la Red Pública de Salud que toman muestras para pruebas PCR y rápidas 

Por El Día -17 septiembre, 20209 

Santo Domingo.- El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó este jueves que con apoyo del Ministerio de Salud, en veintiún centros de la Red Pública se toman muestras para Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y se realizan pruebas rápidas, como parte de la respuesta de la institución para asegurar el diagnóstico oportuno y contener la propagación del COVID-19.
Los hospitales de Santo Domingo donde se ofrece este servicio son el Materno Infantil Santo Socorro, Francisco E. Moscoso Puello, Rodolfo de la Cruz Lora, Darío Contreras, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Jacinto Ignacio Mañón y Engombe.
Para el interior del país fueron habilitados el Municipal Villa Altagracia, provincia San Cristóbal; Presidente Estrella Ureña y José María Cabral y Báez en Santiago, Toribio Bencosme de Moca, Ricardo Limardo de Puerto Plata, San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, Jaime Mota de Barahona, Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, Centro de Primer Nivel Verón en La Altagracia, Alejandro Cabral de San Juan, Taiwán 19 de Marzo en Azua, Luis L. Bogaert de Mao y Luis Manuel Morillo King de La Vega.
El doctor Lama indicó que estos centros de salud cuentan con el personal capacitado, dotado de equipos de protección e insumos necesarios para la toma de muestras y realización de pruebas rápidas, en horario de ocho de la mañana a doce del mediodía, de lunes a viernes. Adelantó que próximamente el servicio estará disponible en los hospitales municipales Esperanza y Laguna Salada en Valverde.
En estos centros se priorizan los pacientes que presentan sintomatología respiratoria sospechosa de COVID 19. Las personas con procedimientos quirúrgicos programados y aquellos que necesitan la prueba con fines de reinserción laboral deben presentar una indicación médica.
Las personas sintomáticas que no disponen de una indicación son evaluadas por un especialista del área, aquellos que dan positivo a la prueba rápida se procede a la realización de la PCR. Asimismo, los que presentan sintomatología grave que necesiten tratamiento e ingreso hospitalario se procederá a su aislamiento y envió a emergencia respiratoria.
Las muestras son enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló y al Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamérica (UNIBE), este último, como parte de un acuerdo con el SNS.
El director ejecutivo del SNS indicó que también será habilitado para estos fines el laboratorio del Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (CEMADOJA).
https://eldia.com.do/estos-son-los-centros-de-la-red-publica-de-salud-que-toman-muestras-para-pruebas-pcr-y-rapidas/

Vicepresidenta explica porqué no se hacen siete mil pruebas diarias de Covid-19 como anunció el Gobierno

 

Vicepresidenta explica porqué no se hacen siete mil pruebas diarias de Covid-19 como anunció el Gobierno

Por Abed-nego Paulino -17 septiembre, 202024
Raquel Peña, coordinadora de Salud. SANTO DOMINGO.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, explicó hoy que aún no se han realizado siete mil pruebas diarias para detectar el coronavirus porque la demanda ha bajado.
«Estamos en la capacidad de realizarlas, lo que no ha habido es la solicitud para realizar esa cantidad pero estamos provistos para hacerlas», indicó Peña al hablar con periodistas.
En torno a flexibilizar el toque de queda, la vicemandataria indicó que todo va a depender del comportamiento de la curva de contagios.
«A medida que nosotros podamos bajar esa curva de contagios, podemos hablar de flexibilizar estas medidas, de lo contrario nosotros tenemos que ser muy cautelosos», agregó.
https://eldia.com.do/vicepresidenta-explica-porque-no-se-hacen-siete-mil-pruebas-diarias-de-covid-19-como-anuncio-el-gobierno/

Interior y Policía dice carreras de motocicletas se han reducido en un 80% / @chuvasquez

Interior y Policía dice carreras de motocicletas se han reducido en un 80%

Santo Domingo.– El ministro de Interior y Policía, Chú Vázquez, indicó este jueves que las carreras de motores se ha reducido en todo el país en un 80%.

“Ya podemos decir que en un 80% se han reducido las carreras de motores en todo el territorio nacional”, expresó Vázquez en su intervención en la eucaristía efectuada en el Ministerio.

Recordó que República Dominicana es el país más peligroso del mundo en la historia de accidentes de tránsito, al tiempo que señaló que en coordinación con el director de la Policía Nacional hicieron un inventario de todo lo que tiene que ver con “las carreras de la muerte”.

“Lo que quiere decir que con un poco de voluntad y esfuerzo, con la unidad de los diferentes actores nosotros pudimos reducir de manera considerable el tema de la muerte en las accidentes de tránsito”, destacó el ministro.

El titular de la entidad precisó que según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el pasado año al menos 2,095 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en el país. “Eso no puede seguir pasando en la República Dominicana”.

Destacó que en el tiempo que lleva su gestión se han hecho muchas cosas, entre ellas dos reuniones con las autoridades que tienen que ver con la política de tránsito en el país.

En otro orden, dijo que la celebración de la eucaristía el día de hoy fue con el objetivo de dar gracias a Dios y pedirle fortaleza por los retos que tiene por delante. https://eldia.com.do/interior-y-policia-dice-carreras-de-motocicletas-se-han-reducido-en-un-80/

Abinader resalta logros del primer mes de Gobierno | @luisabinader revela hacen peritaje para determinar si pasada administración malgastaba dinero de los dominicanos | #Gobernanza | Con @luisabinader #EstamosCambiando

Abinader resalta logros del primer mes de Gobierno
Revela hacen levantamiento para ver si pasada administración malgastaba dinero de los dominicanos
17 de septiembre de 2020
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader informó anoche que el Gobierno realiza un levantamiento de toda la estructura de la pasada administración, “para ver dónde malgastaban el dinero de los dominicanos y las dominicanas”, al tiempo de advertir que “nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”. 
“Tengan por seguro, que nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”, afirmó el jefe de Estado en una alocución al país desde el Palacio Nacional, en ocasión de su primer mes de asumir el poder. 
Y significó: “Por ello, designamos un Ministerio Público independiente, cuya procuradora debe actuar con autonomía y guiada por la Constitución y las leyes de la República. “Esto constituye un cambio trascendental en nuestra historia”, recalcó.
“Hoy, hace justo un mes, tomé juramento como presidente de la República. Y hoy, quiero hablarles a ustedes, dominicanas y dominicanos. Son ustedes quienes me eligieron. 
Son ustedes quienes votaron por un cambio. Son ustedes con quienes vamos a transformar este país”, insistió el mandatario, quien de inmediato presentó un informe de sus principales logros, en especial, para enfrentar la pandemia del COVID19 y reactivar los sectores productivos nacionales que fueron paralizados por la misma. 
Resaltó que este martes presentó su declaración jurada de bienes, tras señalar “que es la primera vez en la historia que se hace de forma pormenorizada y transparente”. 
Al citar sus primeros logros de gestión, Abinader destacó el despliegue de una intensa agenda de reformas para hacer real el cambio prometido. 
Explicó que lo primero fue implementar acciones urgentes frente al COVID-19, lo que permitió incluir a dos millones de dominicanos y dominicanas en el Servicio Nacional de Salud, para que a partir de este mismo año haya una cobertura universal y gratuita para todos los ciudadanos.
Para el presidente Abinader, “el plan es el más ambicioso que jamás gobierno alguno ha puesto en marcha dentro del sector salud y en la historia de nuestro país”. 
Afirmó que este plan de acción iniciado para contener la expansión del COVID-19, incluye: la realización masiva de pruebas PCR, la contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados, la habilitación de más laboratorios públicos, la autorización a laboratorios privados para realizar más pruebas, incremento en la disponibilidad de camas, la inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el manejo de la crisis. 
Inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el manejo de la crisis 
El presidente de la República significó que, en medio de esa situación, el Gobierno no ha descuidado el resto de sus prioridades y aseguró que ningún ciudadano va a enfrentar esta crisis, que atenta contra sus vidas, solo, porque el Gobierno está a su lado para ayudarle.
En ese sentido, destacó la asignación de 40 mil millones de pesos para que ningún joven de la República Dominicana pierda una sola oportunidad de su futuro, así como la puesta en marcha de nuevos planes para la educación pública, tanto en recursos materiales como en la formación y capacidad del profesorado.
Expresó que el Gobierno se ha adaptado rápidamente a las circunstancias que ha impuesto la crisis, porque a su llegada al poder no existía un plan previsto. 
Dijo que también fueron asignados recursos especiales a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para garantizar a sus estudiantes la educación virtual y asegurarles su nuevo semestre.
Destacó también, la inversión de 420 millones de pesos para que el sector turístico se recupere, debido a que es un motor en la creación de empleos en beneficio de la economía del país. 
En el sector de infraestructura, el presidente Abinader citó la planificación para iniciar la construcción de la autopista del Ámbar que va desde Santiago hasta Puerto Plata y convertir el puerto de Manzanillo en un gran centro de operaciones logísticas, así como generador de energía para crear miles de empleos.  
El mandatario también se refirió al proyecto para construir 3 mil habitaciones hoteleras en la zona turística de Pedernales, siempre respetando el ambiente. 
Dijo que para impulsar el campo fueron colocados a través del Banco Agrícola 5 mil millones en créditos para los productores, a una tasa cero. 
“La reactivación económica y la generación de empleos necesitan que movilicemos todos los instrumentos de inversión que estén a nuestro alcance”, precisó el mandatario. 
Sostuvo que el cambio “es una tarea de todos, es un propósito compartido y entre todos hacemos el mejor equipo”.