viernes, 22 de septiembre de 2017

Kim Jong-un advierte a Trump de que "pagará muy caro" por sus amenazas

EL MUNDO

Kim Jong-un advierte a Trump de que "pagará muy caro" por sus amenazas

"Definitivamente domesticaré con fuego al viejo estadounidense mentalmente desquiciado", dijo el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras la amenaza de Trump en la Asamblea de la ONU de destruir Corea del Norte.
Seoul Donald Trump und Kim Jong Un auf einem Screen (picture alliance/dpa/AP/A. Young-joon)
El líder norcoreano Kim Jong-un advirtió al presidente de EE. UU., Donald Trump, de que pagará muy caro por su "excéntrico" discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte, informaron este jueves (21.09.2017) los medios estatales de Pyongyang.
Lea también:
"Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando (Trump) permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca", dijo Kim, según recoge en un comunicado en inglés la agencia de noticias norcoreana KCNA.
En este sentido, el líder norcoreano añadió que "ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel", que estará "más allá de sus expectativas". "Definitivamente domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado", añadió Kim.
El polémico mensaje
En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado martes, el presidente estadounidense advirtió de que si Washington es forzada a defenderse a sí mismo o a sus aliados no le quedará "más opción que destruir totalmente Corea del Norte".
Las continuas pruebas armamentísticas del régimen de Pyongyang, que le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU solo en 2017, y el tono beligerante de Trump han elevado enormemente la tensión en la península coreana en el último año.
La crisis con Corea del Norte ha sido uno de los asuntos más candentes este año en la Asamblea General de la ONU, donde se espera que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, hable este sábado.
CT (EFE, dpa) 

DW RECOMIENDA

Terremoto en México: rectifican caso de niña atrapada y sigue búsqueda

MÉXICO

Terremoto en México: rectifican caso de niña atrapada y sigue búsqueda

Los esfuerzos por rescatar a una niña, a quien las autoridades identificaron como Frida, habían acaparado la atención de los mexicanos y tras distintas versiones se convirtió en una confusión.
Mexiko Erdbeben in Mexiko Stadt (Getty Images/AFP/A. Estrella)
El caso de la niña supuestamente atrapada bajo los escombros de su escuela en el sur de Ciudad de México tras el terremoto del martes pasado, cuya existencia negó hoy (21.09.2017) un oficial militar, dio un nuevo giro al reconocer el mismo funcionario la posibilidad de que una persona esté en las ruinas.
Lea también:
Los esfuerzos por rescatar a una niña supuestamente de unos 12 años, a quien las autoridades identificaron como Frida, habían acaparado la atención de los mexicanos, ávidos de buenas noticias después del terremoto del pasado 19 de septiembre, que ha dejado hasta el momento 273 muertos, de acuerdo con el Gobierno federal.
Los rescatistas comandados por la Marina se esforzaban por llegar a esta menor, presuntamente atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen. El oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, dio el miércoles por la noche a los medios detalles de la estrategia para llegar a ella y expresó confianza de que sería rescatada "muy pronto".
 
Ver el video04:06

Versiones encontradas sobre vícimas atrapadas en México

¿Falsa alarma?
Pero el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo este jueves por la tarde que los expertos que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor.
"Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas", declaró. Apuntó que existen dudas sobre una persona de intendencia que posiblemente se encuentra viva entre los escombros
.
A su vez, el oficial mayor Vergara dio en su momento una versión ligeramente distinta a la de su superior. Aseguró que "hay vida" bajo los escombros de la escuela, y que no sabe si se trata de un adulto o de un menor.
Pero la noche de este jueves, ambos oficiales navales dieron juntos un mensaje a la nación en que parecieron tratar de borrar la inconsistencia entre sus declaraciones.
CT (EFE, El Universal)  

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Ministro de Exteriores alemán critica el "egoísmo nacional" de la era Trump

EL MUNDO

Ministro de Exteriores alemán critica el "egoísmo nacional" de la era Trump

"El lema 'nuestro país primero' sólo conduce a más confrontaciones nacionales y menos prosperidad", dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, en la Asamblea General de la ONU.
USA Bundesaussenminister Sigmar Gabriel spricht vor der UN-Vollversammlung (Reuters/E. Munoz)
El ministro de Relaciones Exteriores alemán Sigmar Gabriel advirtió en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York del "egoísmo nacional" en la política mundial, en un aparente rechazo al lema "Estados Unidos primero" promovido por el presidente Donald Trump.
Lea también:
"El lema 'nuestro país primero' sólo conduce a más confrontaciones nacionales y menos prosperidad. Al final solo hay perdedores", dijo Gabriel, aunque sin mencionar directamente a Trump. "Debemos manifestarnos contra esta visión del mundo, necesitamos más cooperación internacional y menos egoísmo nacional, no al revés", sostuvo en su discurso.
Gabriel llamó a un fortalecimiento de las Naciones Unidas, citando las ventajas que la cooperación europea e internacional llevaron a su país: "No fue 'Alemania primero' lo que hizo fuerte y próspero a nuestro país, sino 'responsabilidad europea e internacional primero' lo que les dio a los alemanes paz y prosperidad".
El acuerdo nuclear con Irán
"Lo que el mundo necesita más urgentemente es nueva confianza", dijo Gabriel, reiterando el compromiso germano con el acuerdo nuclear con Irán y advirtiendo que retirarse del pacto solo haría más difícil sellar un acuerdo con Corea del Norte por su programa nuclear.
"¿Qué país va a acordar echar para atrás su programa nuclear, si es que el acuerdo no se mantiene y no vale el papel sobre el cual fue escrito?", preguntó Gabriel.
Por su parte, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, desestimó las críticas de Gabriel a la posición de Washington respecto del acuerdo nuclear con Teherán. Trump, fuerte crítico del pacto al que amenaza con abandonar, debe hacer lo que es mejor para Estados Unidos, dijo Haley. "Ellos están diciendo 'muerte a Estados Unidos'", dijo Haley en referencia a un canto común entre los iraníes de línea conservadora. "No están diciendo 'muerte a Alemania'".
El ministro alemán también abordó las tensiones en aumento en la península coreana, debido a los repetidos tests nucleares y misilísticos de Corea del Norte. La llave para la no proliferación de las armas nucleares se encuentra en las manos de Estados Unidos, Rusia y China, por lo cual la confianza entre esas tres naciones debe ser restablecida, aseveró Gabriel.
CT (dpa, AFP) 

DW RECOMIENDA