jueves, 27 de julio de 2017

EE UU aplica la edición genética a embriones humanos por primera vez

https://elpais.com/elpais/2017/07/27/ciencia/1501150753_958985.html

El Mirador iluminado - | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #enlascalles #QuienAmaCuida #DistritoNacional

ALCALDÍA DEL DISTRITO NACIONAL INVIERTE RD$49 MILLONES.

El Mirador iluminado

Los trabajos incluyeron además la reconstrucción de aceras, contenes, rampas, baños y área de jardinería.

La República jueves, 27 de julio de 2017
  • El Mirador iluminado
    Iniviativa. El alcalde David Collado encabezó ayer la inauguración del remozamiento del Parque Mirador Sur, en un acto al que asistieron funcionarios del cabildo y regidores de los diferentes partidos políticos que integran la Sala Capitular.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dejó inaugurado ayer el remozamiento de la avenida de la Salud Freddy Beras Goico, en el parque Mirador Sur, cuyos trabajos incluyeron la iluminación con lámparas LED, reconstrucción de aceras y contenes, así como la construcción de rampas, tres baños y área de jardinería, con una inversión superior a los RD$49 millones.
Dijo que para garantizar una mayor seguridad a los usuarios del parque, se dispuso la asignación adicional de 50 policías municipales que brindarán el servicio a bordo de motocicletas y bicicletas para acudir a cualquier llamado de la ciudadanía.
Collado destacó el respaldo de varias empresas del sector privado que hicieron posible la realización de los trabajos, las cuales invirtieron 15 millones de pesos para la iluminación de la avenida de la Salud en el tramo comprendido entre las avenidas Winston Churchill y Luperón.
Entre las empresas que contribuyeron con el remozamiento de la avenida de la Salud, además de Orange, figuran Propagas, Gatorade, ARS Humano, Café Santo Domingo, y United Capital.
“No hay forma de sacar una ciudad hacia la modernidad, hacia el desarrollo, si no es con un esfuerzo público y privado”, dijo.
Explicó que se construyeron 27,750 metros cuadrados de aceras e igual cantidad de contenes, gramas y tres baños para que los usuarios del parque Mirador Sur puedan realizar sus necesidades fisiológicas en condiciones dignas. Las áreas verdes están siendo remozadas internamente por el ADN, que mantendrá sus brigadas todo el fin de semana.
Subrayó que está desarrollando una administración cercana a la gente, y que la rehabilitación de la avenida de la Salud Freddy Beras Goico “es una muestra palpable de esa realidad”.
“Necesitamos una ciudad más humana, donde podamos disfrutar de sus áreas verdes, de sus aceras, donde puedan disfrutar los adultos y envejecientes”, subrayó.
Collado adelantó que en los próximos  días someterá un proyecto resolución ante la Sala Capitular para que el horario para las prácticas de ejercicios en el parque Mirador Sur sea extendido hasta las diez de la noche.
“Y que los sábados y los domingos sea una avenida totalmente peatonal para toda la familia dominicana”, dijo.
Durante el acto, habló el presidente de la empresa Altice, Martin Rosse, en representación de las empresas Orange y Tricom, quien dijo que la alcaldía del Distrito Nacional realizó un excelente trabajo para devolverle el esplendor a la avenida de la Salud. “Sé del aumento de la cantidad de gente que está disfrutando de este parque después de ser remodelado”, precisó.
Indicó que Altice está dispuesta a contribuir con el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo como el mantenimiento de un pulmón verde, como es el parque Mirador Sur. “Nosotros queremos contribuir a la seguridad de las personas, no solo a que estén conectados, sino también que tengan una vida saludable”, dijo Rosse.
Mientras Cristina Matos, quien habló a nombre de los usuarios del parque, aseguró que Collado cumplió con una de las promesas hecha a corredores, ciclistas, caminantes y otros visitantes de ese espacio púbico. http://www.listindiario.com/la-republica/2017/07/27/475769/el-mirador-iluminado





Cabildo DN entrega el 9 de agosto parte remozada Malecón
Un tramo arbolizado del Malecón (José Justo Féliz)
MALECÓN DE SANTO DOMINGO| 26 JUL 2017, 12:00 AM|ADALBERTO DE LA ROSA 
Cabildo DN entrega el 9 de agosto parte remozada Malecón 
Alcalde David Collado asegura será un gran atractivo para los munícipes

SANTO DOMINGO.La Alcaldía del Distrito Nacional última los detalles para entregar el 9 de agosto a la municipalidad la primera etapa de los trabajos de remozamiento del Malecón.
Se trata de 1.5 kilómetros de la avenida George Washington, desde el frente de la Cancillería hasta la Máximo Gómez.
El alcalde David Collado no oculta su alegría porque la recuperación del Malecón fue una de sus promesas de campaña, reclamada por la ciudadanía y lo propietarios de hoteles de la zona.
Describe que la zona será iluminada con neón, habrá proyectores de luces hacia el mar para tener una visión refrescante del mar durante las noches, bancos iluminados y de frente al mar, ciclovía, áreas para actos como sesiones de fotografía y para que las familias puedan disfrutar.
Para el acto de entrega de la primera etapa serán invitados empresarios, dueños de hoteles inversionistas y hasta se invitó al alcalde Miami, Tomás Pedro regalado.
“Ya tenemos solicitudes de dos importantes revistas que quieren hacer su lanzamiento en el Malecón Remozado. Esa es una buena señal. La revista Mercado hará su aniversario en agosto”, explicó a Diario Libre mientras recorría alguna de las áreas.
Ya hay parte arborizada con la planta conocida como uva de playa. Pero no soplo será una estatura moderna y acogedora, sino que el cabildo prepara atractivo como la organización de conciertos de jazz y de otros géneros para el deleite de las familias.
Se aplicarán medidas para controlar el tránsito y no poner en riegos la vida de los votantes y se dispondrá de 50 policías municipales 25 bicicletas y 5 motores para la protección y seguridad de los munícipes.
“De la única manera que el turismo se recupera es reorganizando el tránsito de vehículos pesado, pondremos horarios en primera etapa hasta que Obra Publicas termine la Circunvalación”, dijo Collado.
Indicó que otros elementos tomados en cuenta son los imbornales, que se construyeron los suficientes para evitar que el agua se acumule en la vía..
Cabildo DN entrega el 9 de agosto parte remozada Malecón
Trabajadores retiran bancos (José Justo Féliz)
 Cabildo DN entrega el 9 de agosto parte remozada Malecónhttps://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/cabildo-dn-entrega-el-9-de-agosto-parte-remozada-malecon-EF7711420


+++++

RD entre los peores países para lograr ser niño o niña

Deuda con la niñez

RD entre los peores países para lograr ser niño o niña

  • La República miércoles, 26 de julio de 2017RD entre los peores países para lograr ser niño o niña
    Save the Children trabaja en más de 120 países y busca proteger la niñez contra la violencia y daño.
Doris Pantaleón
Santo Domingo
República Dominicana se encuentra dentro de los países que encierran peligro para educar y criar a los niños, ocupando la posición 120 de 172 naciones peores para ser niño o niña, de acuerdo al estudio en “Deuda con la Niñez”, que recoge el Informe sobre la Niñez en el Mundo 2017 de la fundación Save the Children.
Entre los indicadores de peligro que recoge el informe divulgado ayer en el país, figuran la mortalidad en menores de cinco años, la malnutrición, no escolaridad, trabajo infantil, matrimonio precoz, parto de adolescentes, desplazamientos debido a conflictos, y homicidios de menores, de los cuales, señala, República Dominicana tiene por lo menos cinco por encima del promedio regional.
El índice clasifica 172 países en función del desempeño en los diferentes peligros para la niñez, realizada en forma descendente del 1 al 172, marcando los países donde la niñez enfrenta de menos a más peligros.
El informe fue dado a conocer ayer en rueda de prensa, donde la directora Save the Children en República Dominicana, Alba Rodríguez, explicó que el mismo recoge los hechos que impiden a niños y niñas disfrutar de la niñez debido a los peligros que enfrentan.
Destaca que en el país la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años es de 30.9 muertes por cada mil nacidos vivos; el 7.1% de niños y niñas tienen retraso del crecimiento por malnutrición y está entre los diez países con las tasas más altas de homicidios infantiles, que es de 11.8 muertes por cada 100,000 habitantes de entre 0 a 19 años.
También cita como otro de esos factores de peligro el hecho de que el 12.8% de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo infantil; la tasa de natalidad en adolescentes es de 97.3 (partos por cada mil niñas de entre 15 a 19 años); el 14.6% de niños y niñas en edad de educación primaria y secundaria no van a la escuela y en la región el 23% de niñas contrae matrimonio antes de los 18 años, y el 5% antes de los 15 años.

Medina afirma que "ningún país" de Latinoamérica crece como R.Dominicana

Medina afirma que "ningún país" de Latinoamérica crece como R.Dominicana

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina afirmó ayer que "ningún país" de América Latina ha logrado en los últimos años el crecimiento que presenta la economía local y reveló que a la República Dominicana "ya no se le regala nada" porque elevó sus ingresos y no califica para recibir ayuda internacional.
"Somos la economía de mayor crecimiento de la región, nadie ha crecido como República Dominicana, ningún país en América Latina tiene nuestro crecimiento", dijo el gobernante en un acto público en la provincia de Santiago.
A su juicio, su Gobierno trabaja en cuatro ejes fundamentales: turismo, agropecuaria, las pymes y la industria.
"Aquí vienen más turistas que a Brasil, más turistas que a Argentina, más turistas que a Venezuela, que todos esos países tengan más historia para la República Dominicana mostrarle al mundo", refirió el jefe de Estado.
El presidente emitió sus consideraciones durante un acto en el que inauguraba una escuela, y luego de que el sacerdote que bendijo la obra le reclamara que no basara su Gobierno solo en la construcción de aulas.
Medina no acostumbra a pronunciarse en este tipo de actos, pero en este caso hizo una excepción.
"Todos los presidentes (dominicanos) han dejado su impronta, han hecho lo que han podido y han quedado muchas cosas por hacer. Cuando yo termine habré hecho muchas, pero me quedan muchas por hacer porque estamos trabajando con un presupuesto finito, atendiendo necesidades infinitas", expuso el mandatario.
Medina dijo también que el año próximo podría quedar definitivamente resuelto el problema de los apagones en el país, en clara referencia a la termoeléctrica a carbón que construye la brasileña Odebrecht en el sur del país.
Además, defendió sus inversiones en la agropecuaria, construcción de viviendas y del aumento del número de ingresados a la seguridad social.
"Estamos desarrollando el programa de viviendas más grande y formidable de la República Dominicana", exclamó en torno enérgico.
El gobernante dominicano está a punto de cumplir el primero año de su segundo mandato consecutivo, tras ganar la reelección con más del 60 por ciento de los sufragios, aunque su Gobierno se ha visto sacudido por el escándalo de sobornos de Odebrecht, ya que algunos de los supuestos responsables han sido miembros del oficialismo. http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/27/i232063_medina-afirma-que-ningun-pais-latinoamerica-crece-como-dominicana.html#.WXnB44g1_IU

Presidente JCE comparece ante Comisión Bicameral que conoce proyecto ley de partidos

Presidente JCE comparece ante Comisión Bicameral que conoce proyecto ley de partidos

Presidente JCE comparece ante Comisión Bicameral que conoce proyecto ley de partidos

Publicado por: Laura M. Castellanos/Monday, July 24, 2017/Categorías: Presidencia JCEDirección de Comunicaciones
Valore este artículo: 
2.0
El Magistrado Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la Junta Central Electoral, compareció este lunes ante la Comisión Bicameral que conoce los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral en el Congreso Nacional, a raíz de la invitación que le cursara el Presidente de dicha Comisión, el Senador Arístides Victoria Yeb. 
Durante su intervención, Castaños Guzmán se refirió a que el proyecto de ley de partidos políticos que se conoce en el Congreso no contempla la realización de primarias obligatorias, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral con el padrón universal.  Explicó que el artículo 36 del proyecto introducido por la JCE establece que son los partidos los que reglamentarán las primarias internas a celebrarse en la fecha en que el organismo competente del partido determine, siempre del período de tiempo de pre-campaña.  
El Magistrado Castaños explicó que los términos del proyecto reflejan en ese sentido el criterio expresado por la Suprema Corte de Justicia en su decisión del 16 de marzo de 2005, la cual declaró inconstitucional la Ley No.286-04 del 15 de agosto de 2004, que establece el Sistema de Elecciones Primarias mediante el voto universal, directo y secreto.    Con dicha declaratoria de inconstitucional, la SCJ decidió un recurso interpuesto por la Fundación Derecho y Democracia y determinó que era inconstitucional el modelo establecido en dicha ley de primarias obligatorias, simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral en base al padrón universal y sin identificar en la ley los recursos para tales fines.     
La obligatoriedad de las primarias de los partidos implicaría necesariamente la simultaneidad de las mismas.  Es materialmente imposible realizar primarias para 26 partidos políticos de forma individual, particularmente si se convocan con el padrón universal de la JCE, que implicaría una movilización de 16,000 colegios electorales, más de 100,000 personas y todos los recursos de un proceso electoral”, agregó Castaños Guzmán. 
Igualmente, el Presidente de la JCE apuntó lo siguiente:  “El modelo de primarias obligatorias, el mismo día, con el padrón de la Junta Central Electoral y sin identificar los recursos con los cuales se realizarían es inconstitucional de conformidad a lo decidido por la Suprema Corte de Justicia en 2005.  El efecto del artículo 277 de la Constitución impide de asuntos que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada previo a la promulgación de la Constitución de 2010 puedan ser conocidos por el Tribunal Constitucional.  En consecuencia, ese tema se encuentra precluido y eso es algo que debe tomar en cuenta el Congreso Nacional al momento de conocer el proyecto de ley de partidos políticos.” 
No obstante dichas observaciones, el Magistrado Castaños insistió en que la Junta Central Electoral acatará y respetará plenamente el modelo de primarias que vote el Congreso Nacional, así como todos los demás aspectos de la Ley de Partidos Políticos, una vez se encuentre debidamente aprobada y promulgada.  
Respecto a la reforma electoral y al voto preferencial a nivel municipal, Castaños Guzmán indicó que “exponer a este país a un voto preferencial para los municipios es un riesgo muy grande que no deberíamos correrlo como sistema electoral.  Nosotros sugerimos que se considere la lista cerrada y bloqueada, como fue siempre.  Yo creo en el voto preferencial para los diputados, pero en el caso del nivel municipal, la implementación de más de 500 boletas electorales sería un desorden.”   http://jce.gob.do/Noticias/presidente-jce-comparece-ante-comision-bicameral-que-conoce-proyecto-ley-de-partidos#.WXaefkZ7WnE.twitter

García Fermín clausura Diplomado Historia Crítica Dominicana, del Instituto Peña Gómez @IJFPG1


Jurista García Fermín disertará este jueves a las 5:00 sobre “Historia del Constitucionalismo Dominicano”
Clausuran Diplomado "Historia Crítica Dominicana", del Instituto Peña Gómez
27 de julio de 2017
Franklin García Fermín, ex rector @UniversidadUASD 
Santo Domingo, R.D.-El doctor Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), dictará este jueves 27 de julio, a las 5:00 de la tarde, la conferencia magistral "Historia del Constitucionalismo Dominicano y la Reelección Presidencial", en el Instituto José Francisco Peña Gómez.
La conferencia en la que disertará el doctor García Fermín se llevará a efecto en el marco de la clausura el Diplomado "Historia Crítica Dominicana", que coordina el Maestro Augusto Bravo, Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
A la actividad están invitados dirigentes de la cúpula, dirigentes medios, miembros y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
De igual modo, contará con la participación de académicos, historiadores y juristas interesados no sólo en los acontecimientos históricos nacional e internacional, sino también en la historia del constitucionalismo en la República Dominicana.
El instituto JFPG tiene su sede en la avenida Bolívar número 199, en La Esperilla, Santo Domingo, Distrito Nacional. Teléfonos (809) 732-9340 y (809) 732-9370; email: institutojfpg1@gmail.com en twitter @IJFPG1

Senado rechaza retirar fuero a Valentín y Galán acusados sobornos Odebrecht

Senado rechaza retirar fuero a Valentín y Galán acusados sobornos Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El Senado rechazó hoy retirar el fuero parlamentario a los legisladores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Galán, sobre quienes pesan medidas cautelares por su presunta participación en la red de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió pagó en el país.
Los senadores acogieron la recomendación que en ese sentido emitió su comisión de justicia y derechos humanos.
Valentín, senador por Santiago, y Galán, por San Cristóbal, son acusados por la Procuraduría General de la República de recibir sobornos por parte de Odebrecht para supuestamente agilizar la aprobación de préstamos para la ejecución de obras que la empresa desarrollaba en el país.
Sin embargo, los senadores consideraron hoy que a sus dos colegas les asiste la presunción de inocencia, garantía consagrada en tratados internacionales sobre derechos humanos.
Asimismo, que Valentín y Galán han estado siempre dispuestos a someterse al escrutinio y a la investigación que ha abierto el Ministerio Público por los hechos imputados.
El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dictó medidas de coerción contra Valentín y Galán consistentes en una fianza de 5 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante ese tribunal.
Los dos legisladores forman parte de un grupo de 14 exfuncionarios, políticos y empresarios, a quienes el Ministerio Público acusa de estar involucrados en la distribución de los 92 millones de dólares que Odebrecht aseguró pagó en el país para adjudicarse la ejecución de infraestructuras gubernamentales entre 2001 y 2014. 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/26/i232058_senado-rechaza-retirar-fuero-valentin-galan-acusados-sobornos-odebrecht.html#.WXnA4Yg1_IU