jueves, 29 de octubre de 2020

Presidente Abinader valora fortaleza del turismo | @luisabinader asiste acto para construcción hotel ‘‘Latitud 18’’

Presidente Abinader valora fortaleza del turismo.
Asiste Acto Para Construccion
Hotel ‘‘Latitud 18’’.
29 de octubre de 2020
Bávaro, Punta Cana.– El presidente Luis Abinader participó en la ceremonia de presentación de la construcción del hotel ‘‘Latitud 18’’, un modelo de turismo ejecutivo localizado en el polígono central de Santo Domingo, con inversión de 70 millones de dólares.
La obra generará 1,400 empleos directos e indirectos y se proyecta que entre en operaciones en el 2023.
Abinader destacó que proyectos como “Latitud 18” permiten reafirmar que a pesar de la coyuntura, el modelo de turismo dominicano es sólido, y que está en constante transformación para seguir entre los líderes mundiales.
“Inversiones productivas que generen empleos de calidad. Este es el compromiso del gobierno, e inversiones como esta reflejan que no estamos solos en este empeño”, expuso el mandatario. 
Agradeció a RCD Hotels, compañía líder en hotelería con propiedades de lujo en diferentes destinos turísticos en Estados Unidos, México y República Dominicana, cada uno con sus propias características, que siga apostando por las inversiones en  el país. 
Consideró que esta no es la primera inversión que realiza en el país, ni será la última. 
“Porque el nuevo gobierno está creando un clima de inversión sin precedentes en nuestra historia. Estamos demostrando con planes y mucho trabajo que si hay un lugar en el mundo donde invertir con rentabilidad y sostenibilidad ese lugar es la República Dominicana”, puntualizó.
Abinader dijo que están apostando a distintas inversiones, por un modelo de turismo de sol y playa de calidad, cultural, de negocios y gastronómico. 
“Enhorabuena a todos los que han levantado este proyecto, ánimo para poder ejecutarlo lo antes posible y muchas gracias por su compromiso con la República Dominicana”, agregó.
Al acto asistieron, el ministro de Turismo, David Collado; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, el presidente del Banco Popular, Christopher Paniagua; y la presidenta de ASONAHORES,  Paola Rainieri. 

Características de la obra
La obra, que contempla la edificación de dos hoteles, que operarán bajo las reconocidas marcas Marriott y Aloft, estará ubicada en la avenida Abraham Lincoln, esquina Andrés Julio Aybar.
Durante la actividad de presentación, en el Hard Rock Hotel  & Casino Punta Cana, el empresario hotelero de origen mexicano, Roberto Chapur, propietario del Grupo RCD, detalló las características del proyecto.
Explicó que contará con un área de construcción de 52,770m² distribuidos en dos torres de 20 niveles; Marriott Hotel, con 208 habitaciones y Aloft Hotel, con 192 habitaciones. 
Las edificaciones tendrán cuatro niveles de parqueo soterrado, un café, moderno gimnasio, tres restaurantes con terraza y 2000 metros cuadrados destinados a espacios para reuniones. 
La ubicación permitirá a sus clientes fácil acceso al centro financiero y comercial de la ciudad, así como una importante oferta de entretenimiento en la zona. 
“Nos llena de gran entusiasmo poder aportar a la oferta de turismo ejecutivo de la ciudad de Santo Domingo, con marcas de clase mundial como lo son Marriott y Aloft, donde los clientes podrán disfrutar de un espacio urbano y moderno adaptado a las necesidades de un viajero de negocios”, dijo Chapur.
Agradeció el apoyo del Gobierno y las autoridades del sector turístico y valoró el excelente clima de negocios y la confianza de los bancos Popular y de Reservas, que permitirán la materialización de las nuevas estructuras.

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 29 de octubre de 2020 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Panorama Global

NOTICIAS de la jornada del 29 de octubre de 2020
Newsletter GuasabaraEditor
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Abinader ve desafíos presenta el cambio climático en medio de la pandemia

Abinader dice tiene que haber Pacto Fiscal aunque a muchos no les guste
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 18 hours ago
*Abinader dice tiene que haber Pacto Fiscal aunque a muchos no les guste* - Entiende que la pasada gestión no se tomó “en serio el tema” Sandra Guzmán - SANTO DOMINGO _ 27/10/2020, 10:52 PM [image: $!Abinader dice tiene que haber Pacto Fiscal aunque a muchos no les guste] Luis Abinader, presidente de la República. (Fuente externa) El presidente de la República, Luis Abinader, está confiado en que en el país se produzca el Pacto Fiscal, aunque ello implique la aplicación de más impuestos para la población. Explicó que el pacto es necesario y señaló que está consciente que no todos ...
Ministro de Hacienda dice prioridad es mejorar gasto público
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
22 octubre, 2020 Ministro de Hacienda dice prioridad es mejorar gasto público Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Jochy Vicente y Jose Rijo Presbot. Jorge Gonzalez Por Tania Hidalgo El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, afirmó ayer que los esfuerzos del Gobierno están concentrados en mejorar la calidad del gasto público, para poder enfrentar el déficit heredado de las pasadas administraciones, así como la crisis económica producto de la pandemia covid-19. El funcionario expresó que para alcanzar ese objetivo se han tomado varias medidas dirigidas a el...
Depositan ante PEPCA otro expediente contra Gonzalo Castillo
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
28 octubre, 2020 Depositan ante PEPCA otro expediente contra Gonzalo Castillo Por Hoy La organización Alianza Ciudadana depositó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa un expediente contra el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo por la compra irregular del hotel Barahona Beach Resort. Los abogados Eddy De Gracia y Evelyn Torres, representantes de la Red de Rendición de Cuentas (RRC) indicaron que, en ese inmueble, el excandidato presidencial peledeísta levanta el hotel “Perla del Sur”, en las inmediaciones de La Ciénaga, comu...
Presentan plan de relanzamiento del sector de zonas francas
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
27 octubre, 2020 Presentan plan de relanzamiento del sector de zonas francas Por Mayelin Acosta Guzmán El gobierno dominicano junto a empresarios de zonas francas presentaron un plan de relanzamiento del sector en miras de atraer más inversiones, generar 100,000 nuevos puestos de labores, incrementar las exportaciones anuales a dos dígitos y generar más divisas en el periodo 2020 – 2024. El plan se fundamenta en cinco pilares: promoción de inversiones, burocracia cero, facilitación del Comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infrae...
Aduanas recauda en dos meses el 26% de lo percibido en 2020
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
La República lunes, 26 de octubre de 2020 Aduanas recauda en dos meses el 26% de lo percibido en 2020 [image: Aduanas recauda en dos meses el 26% de lo percibido en 2020] *Aduanas dice haber logrado una recaudación de RD$23,774 millones en los últimos dos meses, unos 540 millones diarios.* *Santo Domingo, RD* A pesar de la incertidumbre que vive el país y el mundo, por la expansión de la Co­vid 19, la Dirección Gene­ral de Aduanas (DGA) ha lo­grado una recaudación de RD$23,774 millones en los últimos dos meses. Esto significa unos RD$540 millones cada día, monto que está por enci...
{VIDEO} Director de Aduanas asegura incrementaron recaudaciones
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
- DINERO / PANORAMA {VIDEO} Director de Aduanas asegura incrementaron recaudaciones María E. Pérez| 26 octubre, 2020 Santo Domingo El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo –Yayo- Sanz Lovatón aseguró un incremento en las recaudaciones durante septiembre y se mostró optimista de que estas seguirán en aumento en lo que resta del año. “Las recaudaciones de aduanas se incrementaron. Evidentemente todavía la situación de la pandemia del COVID-19 afecta la economía del mundo y la República Dominicana no es la excepción”, manifestó el funcionario, quien indicó ...
Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 27 de octubre de 2020 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
Panorama Global NOTICIAS de la jornada del 26 de octubre de 2020 *Newsletter GuasabaraEditor* SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 En ocho años Cáceres Silvestre acumuló fortuna y era un "mandamás" en FF.AA, DNCD y PN - Iris Guaba y Berlinesa Franco, dos mujeres muy cer... - Abinader dice no se involucrará en temas legales; ... - Abinader critica CC no auditara Edes ni Educación ... - El Bagrícola ha crecido, pero aún está lejos de lo... - Ministro Paliza: “El Gobierno está decidido a reso... - Presidente anuncia transformación de l...
Roberto Fulcar: Últimos cuadernillos llegarán mañana a cada rincón de RD
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
La República martes, 27 de octubre de 2020 Roberto Fulcar: Últimos cuadernillos llegarán mañana a cada rincón de RD El mismo agregó que el país tiene que estar conscientes del reto al que se enfrentará el país por primera vez [image: Roberto Fulcar: Últimos cuadernillos llegarán mañana a cada rincón de RD] *Laura Castillo* *Santo Domingo, RD* El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que este miércoles serán entregados a los profesores los últimos cuadernillos que explican los pasos a seguir para desarrollar el año escolar a distancia que inicia el próximo dos de novie...
Obama arremete contra Trump por su gestión de la pandemia
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
[image: Obama arremete contra Trump por su gestión de la pandemia] Expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Más de 225.000 estadounidenses han muerto"Obama arremete contra Trump por su gestión de la pandemia *EUROPA PRESS* *Madrid* El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha arremetido contra el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, por su gestión de la pandemia de coronavirus, y ha puesto el foco en que "más de 225.000 estadounidenses han muerto" debido a la enfermedad. "Piensa en eso", ha instado Obama durante un evento celebrado en Florida para apoyar...
Faña: Abinader dio instrucciones a todos los funcionarios para nombrar a los que le "ayudaron a ganar"
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
La República martes, 27 de octubre de 2020 Faña: Abinader dio instrucciones a todos los funcionarios para nombrar a los que le "ayudaron a ganar" Leonardo Faña dijo que Abinader se reunió con todos los funcionarios públicos hace dos martes. [image: Faña: Abinader dio instrucciones a todos los funcionarios para nombrar a los que le "ayudaron a ganar"] Leonardo Faña, foto de archivo. / Listín *Redacción Digital* *Santo Domingo, RD* El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, reveló que el presidente Luis Abinader dio instrucciones para nombrar a todos las per...
En ocho años Cáceres Silvestre acumuló fortuna y era un "mandamás" en FF.AA, DNCD y PN
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
EN 2011 GANABA SUELDO DE RD$35 MIL En ocho años Cáceres Silvestre acumuló fortuna y era un "mandamás" en FF.AA, DNCD y PNEl ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, puso fin a esta práctica, en la cual parte del presupuesto de las instituciones castrenses iban a parar a los bolsillos de funcionarios militares del Palacio Nacional. Por JULIÁN HERRERA 26-10-2020 11:35 Ministerio de Defensa. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un salario de solo 35 mil pesos mensuales que devengaba en 2011, como Encargado de la Unidad de Detenidos y Deportados en la Dire...
Abinader considera inaceptable agresión de policía a reportera
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
Abinader considera inaceptable agresión de policía a reportera El presidente dijo que no permitirá impunidad para ningún acto de violencia, estudiará reiniciar la entrega de pensiones a periodistas y fija para noviembre la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2020 en Palacio NacionaL Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 27-10-2020 16:00 El presidente Luis Abinader junto a los directivos del CDP, la directora de comunicaciones de Palacio, Milagros German y el director de prensa, Daniel García Archibald. Santo Domingo. República Dominicana.-El presidente calificó de "inaceptable" la ...
Las tensiones con China impulsan la alianza militar entre EEUU y la India
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
CONFLICTO CHINA--EE.UU Las tensiones con China impulsan la alianza militar entre EEUU y la India En el caso de la India, la tensión con China no se limita al mar, con un contencioso fronterizo en el Himalaya que el pasado junio vivió la peor escalada en décadas EFE - NUEVA DELHI 27/10/2020, 01:40 PM [image: $!Las tensiones con China impulsan la alianza militar entre EEUU y la India] Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa en la que se ve, de izquierda a derecha, al secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper; el secretrio de Estado estadounidense, Mike Pompeo, c...
Iris Guaba y Berlinesa Franco, dos mujeres muy cercanas a Danilo Medina llevadas ante la PGR
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
POLÍTICA Iris Guaba y Berlinesa Franco, dos mujeres muy cercanas a Danilo Medina llevadas ante la PGR Ambas son comadres del expresidente Iris Guaba era una de las pocas personas que podían visitar al exmandatario en su casa sin la necesidad de anunciarse Diario Libre - SANTO DOMINGO 27/10/2020, 02:37 PM [image: $!Iris Guaba y Berlinesa Franco, dos mujeres muy cercanas a Danilo Medina llevadas ante la PGR] Berlinesa Franco, al igual que Iris Guaba, es comadre del exmandario. La relación de Franco con Medina se deriva por la cercanía que su fallecido esposo, Juan de los Santos, s...
Enfermeras reiteran llamado a presidente Abinader para hablar sobre problemas del sector
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
PERSONAL DE ENFERMERÍA Enfermeras reiteran llamado a presidente Abinader para hablar sobre problemas del sector Solicitan más apoyo del Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Salud Diario Libre - SANTO DOMINGO 27/10/2020, 03:35 PM [image: $!Enfermeras reiteran llamado a presidente Abinader para hablar sobre problemas del sector] Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería durante rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA ) La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), Antonia Rodríguez, reiteró este martes su llamado al presiente Luis Abinade...
El Bagrícola ha crecido, pero aún está lejos de lo que el país necesita
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
El Bagrícola ha crecido, pero aún está lejos de lo que el país necesita Martín Polanco | 23 octubre, 2020 Fernando Durán cursó un Máster en Ciencia en Economía Agrícola, concentración en Políticas Agrícolas y Comercio Internacional. *Administrador asegura “del financiamiento que fluye al campo, alrededor del 60%, descansa” en esa institución* El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, dijo ayer que “hay que reconocer el crecimiento experimentado por esa institución en su cartera de crédito en los últimos años, aunque todavía está muy lejos de ser lo que el país n...
Ministro Paliza: “El Gobierno está decidido a resolver los problemas energéticos del país”
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
Ministro Paliza: “El Gobierno está decidido a resolver los problemas energéticos del país” Darielys Quezada | 27 octubre, 2020 *Santo Domingo.-* El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza afirmó este martes que el gobierno dominicano está decidido a resolver los problemas energéticos que afectan al país desde hace más de tres décadas. Paliza indicó que es tiempo de que lleguen a su fin las “promesas vacías de gobierno tras gobierno de que, en el mes de febrero, en enero, el tema eléctrico iba a terminar”. *Le recomendamos leer: Gobierno invertirá US$95MM e...
Abinader dice no se involucrará en temas legales; asegura para eso está el Ministerio Público
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
Abinader dice no se involucrará en temas legales; asegura para eso está el Ministerio Público Rosmery Feliz y Edith Báez | 27 octubre, 2020 *Santo Domingo.-* “No me puedo involucrar en los temas legales ni me voy a involucrar, para eso tenemos un Ministerio Público independiente” , así respondió el presidente de la República, Luis Abinader, al ser cuestionado sobre el caso de la ministra de la Juventud Kimberly Taveras. “Ella ha tomado una licencia como debe ser, hasta que se investigue y dependiendo de lo que salga en la investigación pues ella va actuar. No fue en este gobiern...
Abinader critica CC no auditara Edes ni Educación en 7 años
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
El presidente Luis Abinader en la entrevista concedida a Alicia Ortega. Abinader critica CC no auditara Edes ni Educación en 7 años PorPedro Castro - 27/10/2020 / SANTO DOMINGO El presidente Luis Abinader criticó anoche nuevamente a la Cámara de Cuentas tras afirmar que ese organismo de control de la contabilidad gubernamental no está haciendo su trabajo y que en siete años no ha hecho una auditoría a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) ni al Ministerio de Educación. El mandatario aclaró que aunque no no puede darle instrucciones a la Cámara de Cuentas, ellos deben ...
Presidente anuncia transformación de la Ciudad Colonial | Abinader resalta confianza inversionistas al encabezar primer picazo hotel Iberostar
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
*Presidente anuncia transformación de la Ciudad Colonial* Abinader resalta confianza inversionistas al encabezar primer picazo hotel Iberostar 27 de octubre de 2020. Santo Domingo. El presidente Luis Abinader dio el primer picazo este martes al Hotel Iberostar Heritage Las Mercedes, que tendrá una inversión de 25 millones de dólares y donde el mandatario proclamó que se trata de una muestra de la confianza que hay en la República Dominicana. Abinader resaltó que la obra es también una muestra de la confianza que hay en un Gobierno que está decidido a apoyar estas inversiones, al tiemp...
Presidente Abinader y otras personalidades lamentan muerte de Lucas Vicens Bello
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
Presidente Abinader y otras personalidades lamentan muerte de Lucas Vicens Bello Rosmery Feliz y Edith Báez | 26 octubre, 2020 *Santo Domingo.-* El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este lunes su pesar por el deceso del economista político Lucas Vicens Bello, a causa de COVID-19 Mediante un mensaje colgado en su Twitter escribió “Falleció un gran dominicano, mi profesor de Historia del Pensamiento Económico Lucas Vicens Bello. Nos enseñó mucho más que economía, nos enseñó filosofía de la vida, amar a nuestra Patria y ser mejores ciudadanos. Pésame a su disting...
Presidente Luis Abinader anuncia adquisición de más vagones para línea 1 y 2 del Metro, además extensión teleférico de los Alcarrizos | @luisabinader también estudia terminación línea 3 y un sistema de transporte masivo para Santiago
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
*Presidente Luis Abinader anuncia adquisición de más vagones para línea 1 y 2 del Metro, además extensión teleférico de los Alcarrizos* *También se estudia terminación línea 3 y un sistema de transporte masivo para Santiago * 26 de octubre de 2020. Santo Domingo. El presidente Luis Abinader manifestó que se están evaluando las diferentes modalidades de transporte, como el metro, el teleférico, autobuses especializados con líneas exclusivas así como el monorriel para diferentes modalidades y lo que convenga en cada sector. El Gobernante habló del tema al hacer un recorrido por el Me...
Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 26 de octubre de 2020 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 days ago
Panorama Global NOTICIAS de la jornada del 26 de octubre de 2020 *Newsletter GuasabaraEditor* SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Abinader realiza recorrido por los ríos Ozama e Isabela | El presidente de la República Dominicana @luisabinader asume compromiso de buscar solución integral a problemática de contaminación y viviendas GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 16 hours ago *Presidente Luis Abinader realiza recorrido por los ríos Ozama e Isabela* Asume compromiso de buscar solución integral a problemática de contaminación y viviendas 26 de o...

En ocho años Cáceres Silvestre acumuló fortuna y era un "mandamás" en FF.AA, DNCD y PN

Abinader ve desafíos presenta el cambio climático en medio de la pandemia

SOSTENIBILIDAD

Abinader ve desafíos presenta el cambio climático en medio de la pandemia

"Estoy convencido que la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático son factores cruciales de la competitividad del futuro", expresó el mandatario en un comunicado difundido por Presidencia.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 


Santo Domingo (EFE).- El presidente Luis Abinader calificó de "histórico" el encuentro que celebró este miércoles en el Palacio Nacional con los miembros del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

La calificación del gobernante se produjo, aseguró, porque la reunión se realizó "en medio de un entorno complicado" por los efectos de la pandemia y "una crisis económica de enormes proporciones".

Además, de que por primera vez desde su creación la entidad coordina esfuerzos junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Estoy convencido que la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático son factores cruciales de la competitividad del futuro", expresó el mandatario en un comunicado difundido por Presidencia.

A su juicio, el cambio climático es uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad, porque amenaza de "forma grave" la vida de miles de especies.

Abinader destacó la emisión del decreto 541-20, que establece el sistema de medición, reporte y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Con este decreto, República Dominicana se convierte en el cuarto país del continente en dotarse de un sistema de transparencia para el flujo de información climática, que incluye la inversión en acciones climáticas en mitigación y adaptación", enfatizó.

El presidente propuso al consejo, encabezado por él, la inclusión de los ministerios de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Turismo, y de Energía y Minas.

El presidente anunció que en julio venidero el país acogerá la Semana del Clima para Latinoamérica y Caribe, evento que colocará a la República Dominicana "en el tope de la agenda climática regional".

Asimismo, manifestó su intención de encabezar la delegación dominicana en la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Escocia, Reino Unido, del 1 al 12 de noviembre de 2021.EFE

https://acento.com.do/ecologia/abinader-ve-desafios-presenta-el-cambio-climatico-en-medio-de-la-pandemia-8877213.html

CNLCC respalda discurso de presidente Abinader sobre cambio climático

ECOLOGÍA

CNLCC respalda discurso de presidente Abinader sobre cambio climático

El CNLCC manifestó que los lineamientos que trazó el gobernante en su discurso sobre el cambio climático, son correctos y que toda la sociedad debe aceptar el llamamiento que formuló

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), expresó su respaldo al discurso pronunciado en la tarde de ayer por el presidente de la República, Luis Abinader, sobre el cambio climático, en la reunión del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, celebrada en el Palacio Nacional.

El CNLCC manifestó que los lineamientos que trazó el presidente Abinader en su discurso sobre el cambio climático, son correctos y que toda la sociedad debe aceptar el llamamiento que el primer mandatario formuló para que las autoridades, las comunidades, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil participen activamente en establecer una nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) sobre cambio climático del país.

“Estamos totalmente de acuerdo con el presidente Abinader que el país debe dar un salto hacia adelante en cuanto a la ambición climática para lograr en el 2050 la neutralidad de carbono, para lo cual de aquí al 2030 debemos reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero de la nación”, declaró.

El colectivo igualmente respaldó la aspiración de Abinader de que el Pacto Eléctrico que próximamente iniciará de nuevo sus discusiones, coloque como norte el clima y establezca una ruta eficiente para que las energías renovables sean preponderantes en la matriz eléctrica nacional.

También apoyó sin reservas el planteamiento del presidente de la República de reemplazar las importaciones de fósiles contaminantes con fuentes de energías renovables, especialmente la solar y la eólica, y con los ahorros obtenidos por el cese de estas importaciones crear nuevos puestos de trabajo.

Llamó a todas las organizaciones de la sociedad civil, ambientales, climáticas, gremiales y sindicales y feministas a respaldar los esfuerzos que prometió realizar el presidente Abinader de convertir a la República Dominicana en líder mundial de los reclamos de la justicia climática ante las nacionales desarrolladas de mayores emisiones de gases de efecto invernadero de parte de los países en vía de desarrollo, especialmente de los Estados insulares situados en los trópicos que son los más vulnerables a los efectos extremos del cambio climático.

Afirmó que desde ahora el CNLCC comenzará a convocar a las redes climáticas de América Latina y de Norte América para que vengan al país a la Asamblea Regional sobre Cambio Climático que se celebrará en julio del año próximo según lo anunciara Luis Abinader en su discurso de la tarde de ayer.

“Le aseguramos al señor presidente de la República que en julio la República Dominicana se transformará en la capital mundial de la ambición climática con la presencia activa de todas las redes climáticas del continente y del mundo con las que tenemos permanente contacto”, dijo.

Felicitó al presidente Abinader por haber colocado el marco de una política pública que facilitará la conversión a gas natural de Punta Catalina, el cierre de las demás plantas de carbón existente en el país, el establecimiento de la tasa cero a las inversiones en energía renovable y la sustitución de los fósiles por la energía solar y eólica.

Señaló que igualmente el discurso de ayer permite que se establezca un programa agresivo a favor de la movilidad eléctrica, comenzando por el transporte de pasajeros de las principales ciudades y el transporte de mercancías a nivel nacional.

Indicó que con la conversión a gas natural de Punta Catalina, el cierre de las demás plantas de carbón y la movilidad eléctrica, será posible alcanzar una reducción del 60% de las emisiones del país de gases de efecto invernadero y que las energías renovables alcancen el 45% de la matriz eléctrica nacional para antes del 2030.

Planteó que son conscientes que el mayor valor del discurso de ayer en la tarde del presidente Abinader es que abre las puertas para la acción climática y que aún hay que superar viejas ideas y criterios e intereses de los sectores fósiles y tradicionales predominantes en el país.

“Se abrió la puerta para que podamos discutir y establecer una política pública a favor de la economía verde impulsada por las energías renovables y una verdadera lucha contra la pobreza y por la justicia social. Abinader debe estar seguro que en esta terea nos tendrá a nosotros como un aliado firme y decidido”, prometió.

Consideró que se perdieron ocho años para la aplicación de la política de descarbonización y de sustitución de los fósiles dispuesto por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que recogió este consenso logrado por la sociedad dominicana en el 2012.

“Estamos muy felices de saber que Abinader está dispuesto a retomar el consenso de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, llevarlo a más y convertirlo en políticas pública”, puntualizó.

https://acento.com.do/ecologia/cnlcc-respalda-discurso-de-presidente-abinader-sobre-cambio-climatico-8877253.html

¿Qué más podría salir mal para la economía global antes de 2020?

ACTUALIDAD MARKET ORDER

¿Qué más podría salir mal para la economía global antes de 2020?

Revista Mercado 8 septiembre, 2020

364472497-1280x854.jpg

El repunte de la economía mundial desde las profundidades de la crisis del coronavirus se está desvaneciendo, lo que indica un final incierto para el año.

Las preocupaciones son múltiples. El próximo invierno del hemisferio norte podría desencadenar otra ola del virus mientras continúa la espera por una vacuna. El apoyo del Gobierno a los trabajadores en licencia y las moratorias bancarias sobre los pagos de préstamos expirarán. La tensión entre Estados Unidos y China podría empeorar de aquí a las elecciones presidenciales de noviembre y socavar la confianza empresarial.

“Hemos visto un repunte máximo”, dijo Joachim Fels, asesor económico global de Pacific Investment Management Co., a Bloomberg Television. “A partir de ahora, el impulso se está desvaneciendo un poco”.

Esto representa un delicado acto de equilibrio para los Gobiernos. Han inyectado casi US$20 billones en ayuda fiscal y monetaria, en un esfuerzo por hacer que la economía vuelva a la normalidad tanto como sea posible durante una pandemia, y pueden señalar muchos éxitos.

En EE.UU., el desempleo cayó fuertemente en agosto y el mercado de finca raíz ha sido un punto estimulante. Los optimistas citan la recuperación constante de China como una guía de hacia dónde se dirige el resto del mundo, mientras que Alemania publica algunos datos industriales aceptables también. Además, los mercados emergentes están tomando un respiro con la disminución del dólar.

Gran esfuerzo

Pero mantener el impulso en todos estos frentes no será fácil. Es probable que requiera que formuladores de política aumenten sus esfuerzos de estímulo, en un momento en el que algunos buscan recortarlos. Y a pesar de todo el progreso científico con las vacunas, no estarán disponibles en el corto plazo en la escala necesaria para mantener el virus bajo estricto control, una condición clave para seguir como de costumbre.

Entretanto, hay vientos en contra. En los mercados laborales, por ejemplo, la ayuda gubernamental permitió impulsar un repunte inicial, que puede haber sido la parte fácil. El siguiente paso es el largo esfuerzo de reacondicionamiento de empresas, la reasignación de recursos y una nueva capacitación para trabajadores en industrias que ya no son viables. Ese tipo de reestructuración podría desarrollarse durante algún tiempo.

Ya este mes, algunas de las marcas industriales más conocidas del mundo han señalado que se avecinan recortes de empleo.

También hay otras señales preocupantes.

En China, que contuvo el virus hace meses, los consumidores siguen siendo reacios a gastar y los mayores bancos del país acaban de registrar sus peores caídas de ganancias en más de una década a medida que se dispararon las deudas incobrables.

Legisladores estadounidenses continúan negociando sobre más estímulos fiscales, que podrían ser necesarios para sostener la recuperación en la economía más grande del mundo.

Agregar 1,4 millones de puestos de trabajo en agosto fue “un gran paso en la dirección correcta”, dijo Ryan Sweet, director de investigación de política monetaria en Moody’s Analytics. Pero la economía necesita mantener ese tipo de ritmo, dijo, y “sin estímulo fiscal será difícil de lograr”.

Las cosas no pintan bien

En Europa, indicadores de actividad se están desvaneciendo y las fábricas están tratando de recortar costos a medida que la demanda débil y los recortes de precios reducen los márgenes de ganancia. Si bien Francia y Alemania han extendido sus programas de licencias, el Reino Unido planea finalizar su versión en octubre, dejando potencialmente millones de trabajos en riesgo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que anunció su renuncia el mes pasado por motivos de salud, advirtió en una conferencia de prensa que “se acerca el invierno” y la nación deberá prepararse para contener el virus.

Los mercados de valores serán vulnerables a decepciones en las cifras económicas en los próximos meses, en medio de una moderación gradual del apoyo fiscal de emergencia.

Lo que eclipsa todo es la continua propagación del virus, con brotes en todo el mundo.

Incluso si se está creando una vacuna, ponerla a disposición de todo el mundo en la escala necesaria llevará tiempo, según Warwick McKibbin, de Brookings Institution y la Universidad Nacional de Australia. Sus modelos sugieren que el virus podría costarle a la economía mundial unos US$35 billones hasta 2025.

“Hay que vacunar a una gran parte de la población antes de que los costos económicos comiencen a bajar”, dijo.

https://www.revistamercado.do/que-mas-podria-salir-mal-para-la-economia-global-antes-de-2020/