domingo, 23 de octubre de 2016

Psiquiatras del país advierten pobreza y exclusión llevan violencia e inseguridad

Por  a.ortiz[@]hoy.com.do 23 octubre, 2016

Psiquiatras del país advierten pobreza y exclusión llevan violencia e inseguridad

P7
Los doctores Vicente Vargas, Secundino Palacio, Delsa Japa y Julio Castro, en visita a la redacción de Hoy fotografos hoy y el nacional
La exclusión social, la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia, el resentimiento y el desarraigo familiar y social que imperan en el país son responsables del deterioro creciente de la salud mental de un porcentaje significativo de los dominicanos, advirtieron ayer tres psiquiatras y un psicoanalista.
Los especialistas, que participaron en el XVIII Congreso de Psiquiatría, recomendaron al Gobierno invertir más en salud y en mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.
Los doctores Vicente Vargas, Secundino Palacio, Delsa Japa y el psicoanalista Julio Castro, coinciden en que la gente dominicana está sumida en una profunda crisis que es necesario superar, comenzando desde el poder, responsable del diseño e implementación de las políticas públicas a favor de la gente. Al ofrecer algunas conclusiones del congreso de psiquiatras, señalaron que el suicidio creciente, la violencia, los trastornos por adicción, desde alcohol a otras drogas, trastornos mentales, son la evidencia del deterioro que afecta a los dominicanos.
El doctor Secundino Palacio asegura que estos problemas ya constituyen un círculo vicioso, pues se da un reciclaje. El estrés tiene que ver con la situación económica y los problemas de tránsito. Es parte del día a día del dominicano.
Deterioro Tanto Palacio como Vargas aseguran que en el país y más en las grandes ciudades existe una gran hostilidad cotidiana, la gente no habla, la familia no se comunica y se gritan en vez de hablar.
“Las calles saturadas de vehículos, el lenguaje corporal y la mirada de la gente en medio del caos son casi de heridas penetrantes”, dijo Palacio, en visita a la redacción de Hoy.
Los médicos dicen que existe un pobre afectividad en los dominicanos, una creciente tendencia al desamor y al cariño que los ha caracterizado.
Los cuatro profesionales aseguran que existe un gran desarraigo y hacinamiento de personas que viven ahora en los barrios, pero que antes tenían un sentido de pertenencia, porque vivían en comunidades rurales donde tenían cerdos, gallinas, su casa y un pedazo de tierra.
Marginalidad, exclusión social, hacinamiento, tráfico de droga en el submundo de la pobreza ayudan a incrementar el embarazo en adolescentes, asegura Vargas, lo que coincide con el análisis de Japa y Castro.
A su juicio, ese escenario genera altos índice de violencia y criminalidad, por parte de personas a las que socialmente se les niega la posibilidad de insertarse, desarrollarse y vivir como seres humanos.
Es hora, coinciden, de que el Gobierno asuma la responsabilidad social que tiene. Se necesita, aseguran, más recursos para la salud, la educación, viviendas y empleos para todos.
http://hoy.com.do/psiquiatras-del-pais-advierten-pobreza-y-exclusion-llevan-violencia-e-inseguridad/

Haití. Muerte por mil cortes | Eduardo Sanz Lovatón

Puntos de vista domingo, 23 de octubre de 2016
Haití. Muerte por mil cortes
Eduardo Sanz Lovatón
Hace pocos días se estrenó en nuestros cines la película Muerte por Mil Cortes que trata el drama de la producción de carbón vegetal en República Dominicana para ser consumido en Haití y para ser exportado de manera comercial a países donde es considerado perjudicial. Este documental producido por ambientalistas preocupados por la situación del medio ambiente en nuestra isla, debería ser visto por todos los dominicanos y haitianos de buena voluntad. El mismo narra con arte varias historias paralelas, pero en resumen retrata una realidad cruda sobre Haití, nuestra frontera y las relaciones entre ambos países.
Haití es el país más pobre del hemisferio. Además, sus instituciones han quedado maltrechas luego de décadas de crisis políticas sucesivas. A esa realidad, con la que debemos convivir en nuestra misma isla, debemos sumarle una muy marcada diferencia cultural e histórica entre los dos pueblos. 
Como si todo esto fuera poco, recientemente vivimos una gran disputa por la sentencia 168-13 que generó todo un tema internacional por las políticas migratorias que de ella se han derivado.
Estos temas generan pasión y por lo tanto se han convertido en parte del debate político a ambos lados de la frontera. Algunas realidades deben ser aceptadas para que podamos encontrar un camino que nos permita convivir con aspiraciones de felicidad. Haití y República Dominicana nunca podrán ser uno. La pobreza crónica que vive Haití generará flujos migratorios indetenibles. No puede haber análisis del futuro dominicano sin atender la presión que genera una migración constante en todos nuestros servicios, recursos y medio ambiente. ¿Qué hacer? Lo primero es reconocer que no hay solución fácil ni popular. Es un problema de mucha ponderación, colaboración internacional  y de una necesaria continuidad de políticas públicas.
Una propuesta que nos aventuramos a asumir, como ya lo ha hecho una parte de la clase empresarial dominicana, es que esto debe ser visto desde un prisma económico, más que político. Si los haitianos no tienen cómo comer, trabajar o vivir en su país, no se quedarán allí. El problema económico de Haití no es nacional de ellos que no nos compete, es también un problema de supervivencia para nosotros. Tenemos que asumir sus desafíos. ¿Cómo hacemos eso sin intervenir en un país soberano? Lo hacemos con creatividad y con empatía. Es un trabajo de todos. 
El gobierno y el Congreso pueden y deben, sin demora, establecer políticas impositivas que incentiven la inversión en el país vecino. Debemos hacer los acuerdos comerciales que sean necesarios y reclutar el apoyo de países como Estados Unidos y Francia, para que ejerzan sus influencias sobre Haití para que los inversionistas extranjeros (como los dominicanos) tengan amplias ventajas para hacer sus negocios. Solo con un gran imán de rentabilidad se podrán vencer las justas aprensiones que se tiene a la hora de llevar un peso a un país en esa situación. 
Debemos asumir su reconstrucción. La historia nos demuestra que no valen muros, fuerzas armadas, leyes o poses políticas. La miseria moviliza y lo hace de manera irracional y hasta suicida. Si Haití no genera una mínima economía e instituciones viables, en algunas décadas viviremos en un caos total y nosotros que, por poco que tengamos, tenemos más, seremos los grandes perdedores, pues somos los únicos con algo que perder.  
Debe haber un esfuerzo multipartidario, multidisciplinario y que sobre todo tenga al sector privado dominicano a la cabeza, garantizando así su continuidad al margen de los vaivenes políticos. Las opciones son simples: Haití progresa o perecemos.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2016/10/23/440177/haiti-muerte-por-mil-cortes

En operativo de limpieza, Alcalde ADN reitera compromiso con la ciudad | @DavidColladoM #DiadelimpiezaADN @AlcaldiaDN #DavidDía64 #David100Días #ElNuevoAMOResTuCiudad



Grupos chavistas interrumpen sesión de la Asamblea Nacional

Grupos chavistas interrumpen sesión de la Asamblea Nacional

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, esperaba discutir en sesión extraordinaria la apertura de un “juicio político” contra Nicolás Maduro, después de que las autoridades bloquearon el referendo revocatorio.
Henry Ramos Allup calificó de delictiva la entrada de personas y exigió que fueran desalojadas del edificio.
Henry Ramos Allup calificó de "delictiva" la entrada de personas y exigió que fueran desalojadas del edificio.
Simpatizantes del Gobierno venezolano irrumpieron hoy (23.10.2016) en el palacio Legislativo, interrumpiendo una sesión en la que se debatía la presunta ruptura constitucional en respuesta a una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.
La irrupción en los jardines del edificio de la Asamblea Nacional provocó un tumulto que paralizó la sesión cuando el primer vicepresidente de la Asamblea, Enrique Márquez, elaboraba un duro discurso contra el Gobierno. Utilizando una puerta que usualmente es vigilada por soldados de La Guardia Nacional, los oficialistas ingresaron al edificio gritando consignas contra la oposición y a favor del Gobierno de Maduro. Muchos de ellos llevaban camisetas rojas, el símbolo del partido oficialista. Algunos de los simpatizantes del Gobierno lograron ingresar a la cámara y ocupar tribunas destinadas al público, por lo que el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ordenó que fueran desalojados.
"Un grupo extraño a la cámara ingresó al edificio en actitud violenta. Ya habíamos advertido que en los alrededores había gente tratando de asaltar el hemiciclo. Llamamos a que se retiren, tienen que abandonar la cámara, ésta es una actitud delictiva", señaló Ramos.
Denunciar ante la Corte Penal Internacional
Durante la sesión, el jefe de la fracción opositora en el Parlamento venezolano, Julio Borges, propuso ante la plenaria denunciar a las cuatro rectoras del CNE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación de los derechos humanos.
"Venimos a decirle de manera oficial al pueblo de Venezuela y al mundo entero que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado y que tuvo su culminación ese golpe de Estado al robarle el voto del referendo revocatorio la semana pasada", señaló Borges en el hemiciclo donde se realiza hoy una sesión especial.
Las cuatro rectoras del CNE, que a juicio de la oposición venezolana no muestran independencia del Poder Ejecutivo y que, según ellos, intentan impedir que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder, serían la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena, junto a Socorro Hernández, Tania D'Amelio y Sandra Oblitas.
Algunos de los simpatizantes del gobierno lograron ingresar a la cámara y ocupar tribunas destinadas al público.
Algunos de los simpatizantes del gobierno lograron ingresar a la cámara y ocupar tribunas destinadas al público.
Repetir episodios golpistas
Desde el otro bando, el oficialismo acusó a la oposición de pretender dar un golpe de Estado contra Maduro. El líder de la bancada chavista, Héctor Rodríguez, dijo que la oposición pretendía repetir episodios golpistas perpetrados en Honduras, Paraguay y Brasil, pero advirtió que "Venezuela no es Honduras".
"La opción es respetar la Constitución y las leyes", dijo al exhortar a la oposición a respetar la decisión de tribunales penales que admitieron denuncias del oficialismo sobre un presunto fraude con las firmas recolectadas en abril para solicitar el referéndum. Márquez replicó a Rodríguez diciendo que el Gobierno pide más tiempo para superar la crisis "cuando no ha hecho nada" durante 2016 y la situación económica "se ha agravado".
FEW (dpa, EFE, Reuters)
 

DW RECOMIENDA

La Asamblea Nacional de Venezuela acusa al Gobierno de Maduro de intentar un 'golpe de Estado'

La Asamblea Nacional de Venezuela acusa al Gobierno de Maduro de intentar un 'golpe de Estado'

Publicado: 23 oct 2016 19:31 GMT | Última actualización: 23 oct 2016 
La Asamblea Nacional acordó "declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado", cometido por el Gobierno de Maduro. El oficialismo ha denunciado la existencia de una nueva Operación Cóndor.
Marco BelloReuters
Síguenos en Facebook
El Parlamento venezolano, en una sesión especial realizada este domingo, ha declarado "la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado", después de la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la recolección de firmas como parte del proceso revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, informa el diario 'El Tiempo'
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este sábado que existe un nuevo plan de violencia promovido por la derecha, con el propósito de derrocar al presidente y brindó detalles de una supuesta nueva Operación Cóndor. Los detalles de ese supuesto plan habrían sido encontrados en el teléfono de José Vicente García, militante de Voluntad Popular, quien fue detenido el pasado 18 de octubre con dos granadas explosivas y dos bombas lacrimógenas que podían utilizarse para atacar la sede de la gobernación de la entidad.

Los detalles del acuerdo de la Asamblea Nacional

El Acuerdo Para la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela, publicado por Julio Borges, jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su cuenta de Twitter, establece los siguientes puntos:
  • Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado, cometido por el Gobierno.
  • Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela. 
  • Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones competentes, en contra de los jueces y rectoras del CNE. 
  • Designar 3 rectores principales y sus suplentes, nombrados provisionalmente en diciembre de 2014. 
  • Designar a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
  • Iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia y convocar a la Asamblea Nacional a una sesión especial el martes 25 de octubre.
  • Convocar una comisión especial de alto nivel parlamentario encargada de desarrollar y definir las decisiones del acuerdo.
  • Exigir a las Fuerzas Armadas no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión contrarios a los principios constitucionales. 
  • Convocar al pueblo de Venezuela a la defensa activa de la Constitución, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del orden constitucional. 
  • Dar publicidad al acuerdo.

Tensiones en la Asamblea 

La sesión especial del debate llevado a cabo por la Asamblea Nacional, convocada por su presidente, Henry Ramos Allup, fue interrumpida por varios manifestantes y simpatizantes oficialistas, quienes ingresaron en forma abrupta al recinto.
Medios locales han informado que los manifestantes "abuchearon y lanzaron algunos objetos a los diputados", que ingresaron a la sede parlamentaria, mientras gritaban consignas como "no hay referendo" y "esta Asamblea va a caer".

Reacciones tras el debate

"Terminó el show de la AN: Maduro sigue siendo Presidente, el poder legislativo tocando fondo, un Pueblo Chavista moralizado y en combate", ha señalado Diosdado Cabello a través de su cuenta de Twitter, una vez finalizado el debate de la Asamblea Nacional.
Por su parte, el principal dirigente del MUD, Julio Borges ha señalado que el próximo martes 25 de octubre se "debatirá la responsabilidad de Maduro ante la ruptura constitucional".  https://actualidad.rt.com/actualidad/221865-asamblea-venezuela-acusar-maduro-golpe-estado