jueves, 31 de agosto de 2023

Vicepresidencia y el INFOTEP presentan programa para jóvenes Emprendedores; 450 jóvenes de Santiago serán impactados

 EDUCACIÓN

Vicepresidencia y el INFOTEP presentan programa para jóvenes Emprendedores; 450 jóvenes de Santiago serán impactados

31 DE AGOSTO 2023 | 16:04
Vicepresidenta de la Republica

Santiago.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, presentaron el Programa de Apoyo a Emprendedores de la Formación Técnico Profesional (PAE-FTP), en beneficio de 450 jóvenes de comunidades vulnerables de la provincia Santiago. 

El PAE-FTP, ejecutado a través de la Dirección Regional Cibao Norte del INFOTEP, busca capacitar a los jóvenes en un período de tres meses, en modalidad presencial y virtual.

El programa contempla un programa piloto que abarcará en principio a Cienfuegos y el municipio Tamboril, e incluye a miembros del Patronato y Asociación de Ciegos de Santiago y a egresados de los Centros Operativos del Sistema (COS)

Al pronunciar sus palabras, la vicepresidenta expresó que “muchos de ustedes saben que soy una apasionada del emprendimiento y la innovación, y que mi experiencia en este campo siempre ha estado orientada al apoyo de las ideas, proyectos y emprendimientos de nuestros jóvenes”.

Dijo además que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está comprometido con el desarrollo del potencial educativo de la juventud dominicana y que cree en su potencial y en su capacidad para generar cambios significativos en sus vidas y en las comunidades donde residen. 

“Nuestro compromiso con ustedes va más allá de esta capacitación. Buscamos generar oportunidades reales de empleo y desarrollo económico en sus comunidades. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para crear un entorno propicio para sus proyectos y emprendimientos”, dijo la vicemandataria.

De su lado, Rafael Santos Badía explicó que la formación es fundamental para el emprendimiento pues, además de brindar oportunidades, permite a los participantes tener las habilidades para abordar desafíos empresariales. 

“La formación técnico profesional es el puente para seguir promoviendo los emprendimientos. Por esta razón, dar apertura a este valiosísimo programa de apoyo a emprendedores de la Formación Técnico Profesional PAE-FTP es elemental para capitalizar tantas ideas jóvenes que solo requieren de la orientación y la asesoría adecuada”, explicó Santos Badía.

Además de la Vicepresidencia y el INFOTEP, el programa PAE-FTP cuenta con la colaboración de los gremios empresariales, instituciones y asociaciones vinculadas.

Las capacitaciones que serán impartidas tienen como eje el fomento a la innovación y la creatividad, inspirando a los emprendedores a explorar nuevas ideas y enfoques, así como aplicar estrategias que permitan una mayor rentabilidad y éxito financiero en sus empresas.

El programa de formación contempla: Identificación de las necesidades y objetivos individuales; Plan de acompañamiento: Orientación laboral; Capacitación, asesoría y apoyo emocional; Red de mentores: Guía especializada; Espacios de innovación: Centros de innovación, Recursos tecnológicos y herramientas, Acceso a laboratorios y talleres especializados, Monitoreo individualizado y visitas a empresas; Incubadora de proyectos: Acceso a financiamiento y/o inversionistas, Asesoramiento en temas legales y administrativos, participación en ferias y competencias, Comunidad de egresados; Evaluación y seguimiento. 

Personalidades presentes

Acompañando a la vicepresidenta Raquel Peña y al director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, estuvieron Eduardo Estrella, senador de la provincia Santiago; Ulises Rodríguez, director general de Proindustria; Sandy Filpo, presidente de la ACIS, y Miguel Lama, presidente Corporación Zonas Francas Santiago.

Además, Víctor García, director regional del Ministerio de Industria, Comercio y MYPIMES; Carlos Iglesias, presidente de la Cámara Comercio de Santiago; Ramón Paulino, presidente del Clúster Turístico Santiago, y Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para Desarrollo Estratégico Santiago.

Asimismo, el reverendo padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM; Mercedes Capellán, presidenta de la Fundación Madre y Maestra; Maira Morla, subdirectora del INFOTEP, y Arisleyda Tineo, directora Regional Cibao Norte del INFOTEP; entre otras personalidades de la provincia Santiago.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidencia-y-el-infotep-presentan-programa-para-jovenes-emprendedores-450-jovenes-de

China apoyará Reforma Policial con capacitación de agentes

 SEGURIDAD

China apoyará Reforma Policial con capacitación de agentes

31 DE AGOSTO 2023 | 14:29

Embajador chino en República Dominicana, Chen Luning y Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Santo Domingo.- El embajador chino, Chen Luning, puso a disposición del país una oferta académica para los policías, mediante el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y capacitación presencial en China. Igualmente, colaborará con el Sistema de Emergencias 9-1-1 para mayor especialidad en la comunicación y el patrullaje.  

En reunión con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, el diplomático compartió las iniciativas y explicó que, debido a la cantidad de habitantes en su territorio, cuentan con cientos de universidades para la capacitación de agentes. Por esto, consideró valiosa la oportunidad de intercambio que potencia la capacidad académica.

Luning detalló que los entrenamientos serán coordinados junto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para ser serán impartidos en laboratorios técnicos de INFOTEP, equipados con dispositivos de última generación proporcionados por la empresa china Huawei con una inversión superior a los 3,100 millones de pesos.

Para sellar el compromiso de colaboración mutua, el embajador informó la visita en octubre de una delegación del Viceministerio de Seguridad Pública de su nación, para agotar temas de interés conjunto sobre seguridad ciudadana.

En tanto, el ministro Vásquez Martínez agradeció el apoyo del gigante asiático para promover las experiencias de los dos Estados e invitó al representante de la legación a participar en “De Vuelta al Barrio”, a lo que el diplomático propuso la disponibilidad de organizar un torneo de baloncesto invitacional y traer maestros de artes marciales para el intercambio juvenil en los sectores.

https://presidencia.gob.do/noticias/china-apoyara-reforma-policial-con-capacitacion-de-agentes

Ministro de Salud presenta PLANDES 2030 a la Asociación de Industrias de la República Dominicana

 SALUD

Ministro de Salud presenta PLANDES 2030 a la Asociación de Industrias de la República Dominicana

31 DE AGOSTO 2023 | 14:02
Ministro de Salud presenta PLANDES 2030 a la Asociación de Industrias de la República Dominicana

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, presentó este jueves el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el objetivo de dar a conocer este importante documento y llevar una alianza estratégica pública y privada que permita alcanzar óptimos resultados en favor del sistema sanitario del país.

El PLANDES 2030 es una herramienta que busca primordialmente impulsar y fortalecer la atención primaria en salud y promover hábitos saludables, lo que se traduce en la mejora de la calidad de vida de la población dominicana.

Con la presencia de decenas de miembros de la entidad privada, en el encuentro el doctor Rivera expuso los elementos fundamentales del Plan, destacando que es resultado de la visión del presidente Luís Abinader y de una democracia participativa. Propone además lograr una auténtica hoja de ruta de la salud en los próximos años, que permita mejorar los mecanismos de financiamiento y asignación dentro del sistema sanitario del país.

“Tenemos que fortalecer las más de 1,700 unidades de atención de primer nivel existentes. Recuperarlas con presupuesto y racionalidad económica para que los programas de salud colectiva estén bajo su mando. Aunque se requieren muchas más para beneficiar y brindar mejores servicios a la población”, manifestó el ministro de Salud.

Agregó que uno de los factores elementales del Plan es el de contrarrestar con pequeños cambios en el estilo de vida, los indicadores que impactan de manera directa a las personas en la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cáncer, mortalidad materna y otras enfermedades que van en aumento.

El titular de Salud citó además los logros alcanzados en el manejo de la pandemia de la COVID-19. “Al llegar no encontramos una ruta crítica para accionar ante una pandemia de esa naturaleza, y gracias al esfuerzo de todos los actores involucrados, desde el Gabinete de Salud, hasta los vacunadores casa por casa, hoy podemos decir que el país es un referente mundial en el manejo de la pandemia”.

Señaló que el proyecto cuenta con cuatro pilares principales que están incluidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030: inclusión, gobernabilidad, ambiente y economía.

Julio Virgilio Brache

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, valoró como positiva la presentación del Plan Nacional de Salud 2030, refiriéndose a que representa un significativo esfuerzo para alcanzar una total inclusión social en el área de la salud, así como el fortalecimiento integral del Primer Nivel de Atención en Salud.

Brache indicó que la industria dominicana está presente de múltiples maneras y de modo clave en lo vinculado con el tema de la salud, para lo cual pone de ejemplo aspectos tales como la industria de alimentos y bebidas, la industria farmacéutica, la salud ocupacional, la sostenibilidad ambiental, entre otros.

 “La importancia del Plan Nacional de Salud 2030 radica en el establecimiento de políticas públicas que proveen un horizonte claro de mejoras, de superación de dificultades en el sistema, de integración de actores, de un financiamiento cada día mayor para garantizar que la provisión de salud en cualquiera de sus facetas, que no sea un derecho que excluya a alguno de nuestros ciudadanos”, expresó Brache.

Luego de la presentación del PLANDES 2030, se realizó un panel en donde fueron respondidas las inquietudes de los participantes y fue conducido por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.

Durante la presentación, participaron el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, y la licenciada Mariel Meléndez R., directora de Conducción Sectorial, y otros invitados especiales.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-salud-presenta-plandes-2030-la-asociacion-de-industrias-de-la-republica

La Feria del Libro ofrece un jueves con variadas actividades para toda la familia

 CULTURA

La Feria del Libro ofrece un jueves con variadas actividades para toda la familia

31 DE AGOSTO 2023 | 08:40
Feria del Libro

Santo Domingo.- Con el lema “Para todo hay un libro”, La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD), dedicada este año a la escritora y poeta Jeannette Miller, tiene durante todo este día un sinnúmero de actividades para el deleite de toda la familia.

A las 10:00 a. m., el evento cultural y literario más importante del país, que tiene a Israel como país invitado de honor, ofrecerá una visita guiada en el Pabellón Jeannette Miller. Al mismo tiempo, en la Sala de Encuentros, tendrá lugar la conferencia “Presencia judía en la República Dominicana”, con las ponencias de Herbert Stern y Juli Wellisch.

Una hora después, en actividades simultáneas, el área de Cine y Literatura proyectará la película “Un pasaje de ida”, el Pabellón de Identidad y Ciudadanía tendrá la puesta en circulación del libro “Una niñez entre palmeras”, de Rita M. Gardner, y el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios ofrecerá la charla “Importancia social y literaria sobre la novela Sueña Pilarín”, con las exposiciones de Nieves Lidia y Emeterio Rondón.

Para las 2:00 p. m. la FILSD 2023 tiene programado en el Pabellón de Animación a la Lectura, un encuentro con los ganadores de la Olimpíada Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y docentes escritores. A la misma hora los visitantes a esta fiesta literaria están invitados al conversatorio “Live action vs. anime y cómics”, en el Pabellón del Cómic.

A las 3:00 p. m., el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios presentará la charla motivacional “Diálogo con mi silla de ruedas: la poesía como herramienta de sanación y superación”, con la participación de Deuri Lara, Premio de Poesía Joven 2020. Mientras, en la Sala de Encuentros tendrá lugar el taller “Herramientas colaborativas: Google Workspace”, a cargo de Google.

Una hora más tarde, Cine y Literatura proyectará el filme “Mis 500 locos”, y simultáneamente el Pabellón de la Imaginación tiene pautada la charla “Creatividad y creación de contenido para escritores en medios digitales”, a cargo de Indhira Castro y la coordinación de la OGTIC.

También a las 4:00 de la tarde está pautado el conversatorio "Presencia de la fe en las novelas de Jeannette Miller", conducido por Eduardo Villanueva y Josefina Pimentel, en el Pabellón Jeannette Miller.

A las 5:00 p. m. el Pabellón Azul de la Poesía tiene en carpeta la conferencia “Viaje a la imaginación: escritura y lectura para el autoconocimiento”, dictada por Glafira Rocha (México), y presentada por Sole Fermín.

En tanto el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios invita al público al conversatorio “Cómo nace la escritura”, a cargo de Nora Rabinowicz (Argentina) y Gonçalo M. Tavares (Angola/Portugal), con la moderación de Carlos J. Muñoz.

A las 6:00 de la tarde el libro sigue siendo protagonista en la celebración de los 25 años FILSD: en la Sala de Letras será presentado el libro “El Pesher Habacuc. La clave de la profecía de los rollos del mar Muerto”, de Adolfo Roitman (Argentina/Israel), con la presentación de Avia Levi, jefe de misión adjunta y cónsul general de Israel en República Dominicana.

A la misma hora, la Editora Nacional pondrá en circulación en el Pabellón Jeannette Miller los libros “Los huéspedes secretos”, de Manuel del Cabral, y “Escalera para Electra”, de Aída Cartagena Portalatín.

Y a las 7:00 p. m. en el Pabellón del Cómic se realizará el panel “Religiosidad y afrofuturismo caribeño en la ciencia ficción dominicana”, con los panelistas Yubany Checo e Isidro Jiménez. Paralelamente en la Sala de Letras está programado el conversatorio “Retos y oportunidades en la adaptación de una obra literaria al cine: Mis 500 locos”, con las exposiciones de Lenin Comprés y Ricardo Martínez.

Y para cerrar un jueves de diversidad cultural en la XXV Feria Internacional del Libro, a las 8:00 de la noche en la Sala de Encuentros (Bar Juan Lockward del Teatro Nacional), el público podrá disfrutar del repertorio musical de Benny Hiraldo.

Para más información y detalles sobre la programación de la FILSD 2023, los interesados pueden visitar las redes sociales institucionales (@miculturard) y la página web cultura.gob.do

https://presidencia.gob.do/noticias/la-feria-del-libro-ofrece-un-jueves-con-variadas-actividades-para-toda-la-familia

Feria del Libro 2023 fusiona la tecnología y literatura

 CULTURA

Feria del Libro 2023 fusiona la tecnología y literatura

30 DE AGOSTO 2023 | 18:56
Fachada de la Institución
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La tecnología está teniendo un papel destacado en la presente XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), poniendo de manifiesto su relevancia en el panorama literario contemporáneo, tal y como se puede apreciar en diferentes pabellones del recinto ferial. 

Desde el acto inaugural de la FILSD, la tecnología ha deslumbrado y está presente en espacios tan importantes como el Pabellón de la Imaginación, novedad ferial de este año, y el Pabellón Jeannette Miller, escritora homenajeada en esta vigesimoquinta edición. 

La exposición del Pabellón Jeannette Miller cuenta con el atractivo de un holograma con rasgos femeninos que habla a los visitantes sobre las obras de la escritora, los géneros literarios en los que ha incursionado, sus libros publicados y los premios que ha recibido, incluyendo el Premio Nacional de Literatura 2011, entre otras informaciones. 

Por sus novedosas propuestas, el Pabellón de la Imaginación se ha convertido en uno de los espacios más visitados de la FILSD 2023. Este cuenta con actividades interactivas, que incluyen un tour 4D por la Ciudad Colonial y la presentación de los equipos de varias universidades dominicanas cuyas invenciones han sido premiadas por la NASA. 

En este pabellón los visitantes pueden vivir experiencias inmersivas en el metaverso, con una biblioteca virtual que permite interactuar con libros de realidad aumentada. Asimismo, cuenta con una pista de carros controlada con la mente y un brazo robótico que mimetiza los movimientos de un brazo real. 

Adicionalmente, y como muestra de los recursos más actuales, el Instituto Tecnológico de las Américas expondrá en él varias aplicaciones basadas en la inteligencia artificial. 

La presente edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo se consolida así como un espacio de convergencia y fusión entre el arte literario y las herramientas tecnológicas más vanguardistas, trascendiendo las fronteras convencionales y pavimentando, tal vez, el camino hacia el futuro de la literatura. 

Conferencias 

El Pabellón de la Imaginación fue escenario este martes de dos importantes conferencias sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación en la educación. 

Por su lado, Alejandro Almazán disertó sobre  "La inteligencia artificial y el futuro de la educación. Una mirada de Google". 

Este autor sostuvo que, ante el desafío que representa la inteligencia artificial para la educación, las expectativas de los estudiantes están cambiando y, de la misma manera, las universidades se están transformando. 

El también representante de Google para México, Latinoamérica y el Caribe dijo que la tecnología por sí misma no va a mejorar la educación, pero sí contribuirá a este objetivo, al tiempo que resaltó que la UNESCO predice que para el año 2030 se van a necesitar 69 millones de educadores a nivel global. 

“En el mundo hay más de 12 aplicaciones que tienen más de mil millones de usuarios diarios, y Google tiene nueve de esas aplicaciones”, señaló Alejandro Almazán ante un público conformado mayoritariamente por profesores y estudiantes. 

Anteriormente, en el Pabellón de la Imaginación se ofreció la charla “Programas STEM”, un enfoque de enseñanza transversal que combina las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, a cargo de Yizhaira Delgado, con la coordinación del INTEC. 

La XXV Feria Internacional del Libro 2023 tiene a Israel como país invitado y está dedicada a la escritora dominicana Jeannette Miller.

https://presidencia.gob.do/noticias/feria-del-libro-2023-fusiona-la-tecnologia-y-literatura

INTRANT y ADECOR capacitarán deliverys en Seguridad Vial y Manejo Defensivo

 SEGURIDAD

INTRANT y ADECOR capacitarán deliverys en Seguridad Vial y Manejo Defensivo

30 DE AGOSTO 2023 | 17:15
Reunión
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y la Asociación de Establecimientos de Comida Casual y de Servicio Rápido (ADECOR), firmaron este jueves un acuerdo interinstitucional que busca llevar seguridad vial a los deliverys del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El acuerdo busca la preparación y formación del personal de Recursos Humanos, así  como coordinadores de capacitación y desarrollo de las empresas de comida casual y servicio rápido, a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), con el programa educativo “Seguridad Vial y Manejo Defensivo para Motociclistas”.

El objetivo principal de la capacitación consiste en formar multiplicadores designados por la ADECOR, que puedan ofrecer charlas y orientar a los nuevos empleados dentro de la organización.

Durante la firma del convenio, el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras, dijo que, para el Gobierno, la educación es primordial en el tema de la Seguridad Vial “y en ese sentido se dan pasos agigantados; es por eso que se inició la educación vial en las escuelas públicas”.

Asimismo, Beras destacó la importancia de capacitar a los motociclistas, dado que la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en el país, involucra a los usuarios de motocicleta con un 73.1 %.

El presidente de ADECOR, Etienne Sánchez, resaltó la importancia del convenio firmado y enfatizó que la educación es esencial para llevar el mensaje que necesitan nuestros ciudadanos, “aunque es un proceso cuyo resultado se verá a largo plazo, es muy efectivo, refiriéndose a la Seguridad Vial.

La Asociación de Establecimientos de Comida Casual y de Servicio Rápido (ADECOR) es responsable del manejo de la mayoría de los deliverys de los negocios de comida casual, como entidad  que une a las principales empresas nacionales y a las franquicias de restaurantes internacionales bajo el concepto de comida casual y de servicio rápido. https://presidencia.gob.do/noticias/intrant-y-adecor-capacitaran-deliverys-en-seguridad-vial-y-manejo-defensivo

Celebrarán este fin de semana Turismo en cada Rincón en Monte Plata

Celebrarán este fin de semana Turismo en cada Rincón en Monte Plata

30 DE AGOSTO 2023 | 16:11
Iglesia Cristo de los Milagros
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La provincia Monte Plata será este fin de semana el escenario de la popular plataforma de promoción Turismo en Cada Rincón, que de manera exitosa realiza el Ministerio de Turismo como forma de impulsar cada uno de los destinos y su diversificada propuesta.

En esta ocasión Turismo en cada Rincón se llevará a cabo los días sábado y domingo, en el santuario del Santo Cristo de los Milagros en el municipio de Bayaguana, uno de los templos culturales y religiosos más emblemáticos de todo el país y marca provincial.

La popular plataforma promocional expone ante el público participante su interés de incentivar, ante el mercado local, el turismo interno y con ello la oferta que presentan estos territorios turísticos, en la cual destaca la artesanía, la cultura y el folklore, así  con las raíces gastronómicas y culinarias con que se caracteriza cada destino dominicano.

Esta plataforma de promoción cuenta con el involucramiento de los principales actores de la cadena de valor del territorio, fomentando con esto una gestión y desarrollo sostenible.

Monte Plata, como destino turístico, posee un sinnúmero de elementos que la llevan a ser considerada en todo el país como la “Provincia Esmeralda” porque sus paisajes y sistemas montañosos se mantienen verdes durante todo el año, lo cual permite al visitante explorar experiencias turísticas en balnearios naturales, cascadas, cavernas con ríos subterráneos y arte rupestre.

De igual forma, cuenta, con monumentos arquitectónicos de la época de la colonización, tradiciones mágico-religiosas y culturales vinculadas a la historia prehispánica y colonial.

https://presidencia.gob.do/noticias/celebraran-este-fin-de-semana-turismo-en-cada-rincon-en-monte-plata

Superintendente de Bancos resalta avances en acceso al crédito formal

Superintendente de Bancos resalta avances en acceso al crédito formal: Santo Domingo.- La cantidad de personas con acceso al crédito formal continúa en aumento en República Dominicana, de acuerdo con informaciones ofrecidas este miércoles por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

Poder Ejecutivo promulga Ley de Presupuesto Reformulado para el año 2023

Poder Ejecutivo promulga Ley de Presupuesto Reformulado para el año 2023

30 DE AGOSTO 2023 | 15:53

palacio nacional Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó en la tarde de hoy la Ley 52-23, que modifica la Ley 366-22, de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023. 

Actuando conforme a las facultades y deberes que pauta la Constitución, el presidente remitió oportunamente la iniciativa al Congreso Nacional, órgano que aprobó el proyecto en ambas cámaras según el procedimiento correspondiente.

La nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2023, se aprobó por un monto de un millón de millones ochenta y seis mil setecientos noventa y nueve millones novecientos setenta mil setecientos ochenta y cinco pesos dominicanos (RD 1,086,799,970,785).

Al igual que la modificada Ley 366-22, la norma recién promulgada parte de las disposiciones normativas que la prevén, en la Constitución de la Ley de Crédito Público y la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.

https://presidencia.gob.do/noticias/poder-ejecutivo-promulga-ley-de-presupuesto-reformulado-para-el-ano-2023