jueves, 30 de mayo de 2019

Sgacedom exhibe crecimiento institucional en asamblea

30 de mayo de 2019
Sgacedom exhibe crecimiento institucional en asamblea
SANTO DOMINGO.-Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM) realizó la asamblea anual ordinaria de socios  en la que rindió cuentas y evaluó los desafíos que se presentan en  dicha entidad.

Félix Mirabal, presidente del Consejo Directivo de SGACEDOM, quien tuvo a su cargo las palabras principales expresó que “Hoy más que nunca Sgacedom necesita de la participación y el apoyo de sus asociados, ya que nosotros tenemos sectores que obran en contra de nuestra naturaleza.

“Nosotros tenemos que estar firmes, para darle el trato adecuado a las situaciones que se nos presentan, dándole curso a las acciones en defensa del Derecho de Autor y salvaguardar la Ley-65-00, afirmó.

Durante la asamblea, fueron presentados la memoria anual, balance general del ejercicio económico, finalizado al 31 de diciembre del 2018, presentación de Auditoría Externa e informe del Comité de Vigilancia del referido año 2018. Así como la proyección de las partidas presupuestadas de gastos y cálculos de recursos 2019.

Los socios asambleístas aprobaron los informes económicos, así como la ejecución presupuestaria del año en curso que fuera presentada por el director administrativo de la entidad.

Esta asamblea ordinaria sirvió además para escoger los miembros de la Comisión Electoral, que regirá los próximos comicios del gremio para elegir Consejo Directivo y Comité de Vigilancia para el período 2019-2021.

“Agradecemos la iniciativas del señor Pochy Familia y el apoyo moral del  Doctor Trajano Santana, director de Onda, con relación al proyecto de copia privada, que será un nuevo rubro importantísimo para los ingresos de los titulares del derecho y de las cuales estamos dando los pasos de lugar, creando las condiciones para poder implementarlo", puntualizó Mirabal.

El presidente de Sgacedom mostró su alegría por la disciplina entre los socios y el discurrir positivo de la asamblea, lo que a su entender denota una madurez y avance de la membresía.

RD decidió pactar con Odebrecht y no con fiscales de Brasil

Monica Moura y Joao Santana fueron arrestados por la Policía cuando arribaron a Brasil
procedentes de República Dominicana, donde operaban para Odebrecht | ARCHIVO
La República jueves, 30 de mayo de 2019
JUSTICIA
RD decidió pactar con Odebrecht y no con fiscales de Brasil
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD
República Dominicana es el único país, de los nueve de América Latina involucrados en el caso Odebrecht, que no firmó un término de compromiso con el Ministerio Público brasileño y lo hizo directamente con la constructora.
Esto “puede ayudar a explicar la ausencia de formalización con autoridades brasileñas, una vez que el país caribeño puede haber obtenido las pruebas directamente de la empresa”, revela un estudio de Transparencia Internacional.
“Gran corrupción” es el nombre con el que Transparencia Internacional identifica la investigación que revela datos inéditos sobre la trama que envuelve a nueve países de América Latina involucrados en el caso Odebrecht.
Según el documento, entre 2017 y 2018, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana enviaron un total de 118 solicitudes de cooperación a las autoridades brasileñas. Las solicitudes de cooperación a Brasil en el marco de la Operación Lava Jato enviadas por el país fueron todas en el 2017 y pedían “obtención de cualquier informaciones que revelaran acciones ilegales; obtener acceso a acuerdo de lenidad firmado y declaración de diversos testigos y pedido de datos financieros”.
El acuerdo firmado por el país con Odebrecht fue homologado en abril de 2017.
De acuerdo con la delación de ejecutivos de Odebrecht, las operaciones ilícitas de la empresa en República Dominicana comenzaron durante el gobierno de Hipólito Mejía, entre 2000 y 2004, cuando el empresario Ángel Rondón fue contratado para conseguir “ventajas” dentro del gobierno dominicano, durante más de una década, y habría sido el intermediario en al menos dieciocho proyectos en el país.
Dentro de las construcciones destacadas por Transparencia Internacional en la que Odebrecht ganaba los proyectos y “pagaba propinas a Rondón del 3% del valor de las obras”, están “bajo sospecha” la construcción de los acueductos Hermanas Mirabal y Samaná, Hidroeléctrica Palomino, ambas incluidas en el expediente dominicano, y la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
Una de las declaraciones que presenta el documento de Transparencia Internacional, señala que el ex jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien era encargado de pagar los sobornos, realizó una transferencia en 2014 a República Dominicana con el objetivo de escapar de las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil.
También revela que se han destruido varias pruebas de los sistemas de pagos ilícitos (softwares Mywebday y Drousys), cuando el núcleo fue transferido fuera de Brasil.
Además de pruebas documentales, Transparencia Internacional adjuntó videos y nombres de delatores en el caso.
A pesar de que el 2 de noviembre de 2017, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió autorización del juez Francisco Ortega Polanco para interrogar en Brasil a más de 15 delatores del caso Odebrecht, pero como anticipo de pruebas la acción nunca se realizó, ya que el funcionario nunca viajó en esas condiciones a ese país.
El 7 de junio de 2018 la Procuraduría General de la República presentó formal acusación contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Antonio Vásquez, acusados de recibir sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht.
Según revela el expediente dominicano, Odebrecht desembolsó 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 para beneficiarse con obras.
El próximo 21 de junio el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, decidirá si existen méritos suficientes para enviar a juicio de fondo a los siete acusados de recibir sobornos para beneficiarse con obras del Estado.
https://listindiario.com/la-republica/2019/05/30/567627/rd-decidio-pactar-con-odebrecht-y-no-con-fiscales-de-brasil
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Hora, emisora y otros detalles del nuevo programa radial de Altagracia Salazar | La veterana periodista @altagraciasa dio a conocer los detalles a través de su canal de YouTube

PROGRAMAS DE RADIO
Hora, emisora y otros detalles del nuevo programa radial de Altagracia Salazar
La veterana periodista dio a conocer los detalles a través de su canal de YouTube
Diario Libre - 30 / 05 / 2019, 10:42 AM
$!Hora, emisora y otros detalles del nuevo programa radial de Altagracia Salazar
Altagracia Salazar.
Hace varios días la periodista Altagracia Salazar confirmó a Diario Libre que, ella y un grupo de comunicadores que formaban parte de la emisora Z-101 conformarían nuevos espacios en otras emisoras, sin embargo fue cauta en los detalles.
Este jueves a través de su programa “Sin maquillaje” que transmitepor su canal de YouTube, la veterana periodista reveló el nombre, la emisora y quienes la acompañarán en esta nueva aventura profesional.
Con ella estarán: Rafael Toribio, Hernando Sierra, Carolina Santana y Natalí Faxas.
También informó que, se transmitirá de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana a través de la emisora Studio 88.5. A partir de este lunes 3 de junio. “Vamos a hacer cuentas no cuentos”, dijo Salazar.
Altagracia Salazar, salió en agosto del pasado año del programa “El gobierno de la tarde” supuestamente porque la emisora no renovó su contrato, aunque se manejó que la razón fue por alegadas presiones del gobierno.

DECLARACIÓN DE PRENSA SOBRE LA RECIENTE EMISIÓN DE BONOS (corrigiendo un dato) | @GuillermoCaram

30 de mayo de 2019 | SANTO DOMINGO

DECLARACIÓN DE PRENSA SOBRE LA RECIENTE EMISIÓN DE BONOS (corrigiendo un dato) | @GuillermoCaram

SOBRE LA RECIENTE EMISIÓN DE BONOS
Hasta tanto el gobierno admita e informe queé proporción de los nuevos bonos colocados en el mercado por valor de US$ 2500 millones va a a ser dedicada al pago de deuda vieja, hay que suponerse que dicha colocación incrementará la deuda pública consolidada hasta alcanzar, al presente, US$ 44,577 millones equivalentes al 54% del PBI.
Para calcular este nivel de endeudamiento actual bastó sumarle las nuevas colocaciones a la deuda pública consolidada, que aparece publicada en el portal electrónico del Banco Central, cortado al cierre del primer trimestre del año que era de US$42,077 millones.
De esta forma, el gobierno del Presidente Medina habrá incrementado la deuda en sus 7 años de gobierno en US$19,500 millones, prácticamente a razón de US$ 2800 millones por año, equivalente a US$ 12 millones por cada día laborable. Y a un millón y medio de dólares por cada hora laborable.
Conviene destacar que la deuda pública acumulada al 31 de dic de 2012 era de US$19,463 millones, prácticamente igual a los US$ 19,500 millones incrementados por el Presidente Medina; de donde se puede concluir que este gobierno ha endeudado a la nación en 7 años lo que a todos los demás gobiernos le tomó en los 168 años de vida Republicana transcurridos desde 1844 al 2012.

@ONU_es António Guterres: pragmático, soñador y ciudadano del mundo | Por David Ehl | PREMIO CARLOMAGNO

PREMIO CARLOMAGNO 2019

António Guterres: pragmático, soñador y ciudadano del mundo

El Premio Carlomagno 2019 es para al Secretario General de la ONU, António Guterres. El portugués lucha por el multilateralismo, los derechos humanos y la protección del clima. Un perfil.
UN-Generalsekretär Guterres besucht Tuvalu im Pazifik (UN Photo/Mark Garten)
Para Guterres el cambio climático es un tema central
"Es notable", dijo António Guterres hace unas semanas, "que hayan decidido no darse por vencidos ante este enorme reto". Se refería a los estados insulares del Pacífico que había visitado para obtener una impresión personal de los efectos ya visibles del cambio climático. Esta frase también podría decirse del propio Secretario General de las Naciones Unidas.
Desde que Guterres asumió la dirección de las Naciones Unidas en sustitución de su predecesor, Ban Ki Moon, a principios de 2017, los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional se han hecho aún mayores.
Pero Guterres -como los estados del Pacífico- ha decidido no rendirse. Por su compromiso, este hombre de 70 años recibe ahora el Premio Carlomagno de Aquisgrán, uno de los premios europeos más importantes para los constructores de puentes políticos.
El estratega de Lisboa
António de Oliveira Guterres es considerado como el cerebro de la "Estrategia de Lisboa", con la que la Unión Europea quería convertirse en el primer espacio económico del mundo en diez años.
La presidencia del portugués del Consejo en el primer semestre de 2000 también incluyó la decisión de admitir a Grecia en la Eurozona, un acuerdo de libre comercio con México y sanciones contra Austria por la participación del populista de derecha FPÖ en el gobierno. En el escenario europeo, a Guterres probablemente le ayudó su fluidez con el español, francés e inglés, además de su lengua materna, el portugués. Durante sus seis meses como presidente del Consejo, el Neue Zürcher Zeitung calificó una vez a Guterres de "utópico pragmático", una descripción que aún hoy puede aplicarse a Guterres.
Incluso en su época como primer ministro en Portugal, la búsqueda del equilibrio y el diálogo fue particularmente importante para Guterres: cuando el Partido Socialista (PS) no alcanzó la mayoría absoluta, en 1995, el ingeniero formó un gobierno de minoría. Durante su primer mandato, perdió a su primera esposa, Luísa Amélia, que murió de una enfermedad. Guterres se volvió a casar en 2001.
Sin embargo, en el segundo mandato de su gobierno minoritario, se vio sometido a una mayor presión debido a una distribución desequilibrada de los fondos de la UE: gran parte del dinero se destinó a proyectos prestigiosos como la Eurocopa de 2004, mientras que la infraestructura de las zonas rurales se estaba desmoronando. El colapso de un puente, con más de 70 muertos, y los malos resultados del PS en las elecciones locales llevaron finalmente al fin del gobierno de Guterres en diciembre de 2001.
Una historia de ascenso
En ese momento, Guterres ya había establecido buenos contactos a nivel internacional: asesoró al entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre cuestiones sociales en Brasil. En 2005, Annan lo elevó a una de las oficinas más importantes de las Naciones Unidas, convirtiendo a Guterres en el Alto Comisionado para los Refugiados. Bajo la conducción de Guterres, el ACNUR se convirtió en un aparato con un presupuesto de 6.800 millones de dólares y más de 9.000 empleados en 123 países (2015).
Pero el drama de los refugiados en diferentes partes del mundo se hizo cada vez más grande, especialmente en Siria. Guterres criticó desde el principio la ignorancia de los Estados ricos y la precaria situación financiera del ACNUR, que agravaba la situación de los refugiados sirios. 
Cuando en 2015 no estuvo disponible para un tercer mandato como jefe del ACNUR y entregó su cargo al italiano Filippo Grandi, ya se suponía que tenía ambiciones para el puesto más alto de la comunidad internacional. Muchos deseaban que en ese momento resultara electa la primera mujer al cargo de Secretaria General de la ONU, preferiblemente de Europa del Este. Al final, sin embargo, el experimentado portugués ganó, por primera vez sin una voz disidente de las filas de las potencias de veto (EE.UU., China, Rusia, Francia, Gran Bretaña).
UN-Generalsekretär Guterres besucht Tuvalu im Pazifik (UN Photo/Mark Garten)
Guterres, el Secretario General
Después de diez años bajo Ban Ki Moon, muchos diplomáticos esperaban un soplo de aire fresco en la ONU cuando Guterres asumió el cargo a finales de 2017. Pocos días después de la toma de posesión de Guterres en Nueva York, a 330 kilómetros al suroeste, en Washington, juró su cargo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al que le gusta enfrentarse a las Naciones Unidas y que, en ocasiones, incluso amenaza con retirarse del organismo. Trump es un firme opositor del multilateralismo, que Guterres defiende con la misma convicción.
Hasta ahora, el Secretario General de las Naciones Unidas ha sido particularmente enfático en cuestiones como la migración y el cambio climático. Un éxito en la primera mitad de su mandato fueron los pactos sobre refugiados y migración, que fueron aceptados por la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU en tiempos de creciente nacionalismo. 
Guterres señaló desde un principio la catastrófica situación de los rohingya, que han sido perseguidos en Myanmar desde el otoño de 2017, pero que durante mucho tiempo han estado impotentes ante la violencia contra la minoría musulmana. Logró reunir a las partes beligerantes en Yemen. Pero ambas crisis siguen sin resolverse, al igual que muchos otros conflictos en todo el mundo. El área de trabajo de Guterres sigue siendo la implementación de los objetivos de desarrollo de la ONU para 2030. También quiere reformar el funcionamiento de la Secretaría General de las Naciones Unidas: está por ver si logra que el aparato sea más eficiente en su accionar. 
(dg/cp)
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PRM demanda ingreso de Mipymes a SS a través de regímenes subsidiado y contributivo subsidiado

PRM demanda ingreso de Mipymes a SS a través de regímenes subsidiado y contributivo subsidiado
30 de mayo de 2019. SANTO DOMINGO
El Frente Sectorial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó este jueves del Poder Ejecutivo dar plena vigencia a los regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, que constituyen la puerta de entrada de ese sector al sistema de seguridad social, y que incluye a los actores informales de la economía y la población más vulnerable del país.
Margarita Rodríguez, presidenta del frente de las Mipymes del PRM, y el ex senador Iván Rondón Sánchez, asesor, afirmaron en rueda de prensa que la falta de voluntad política, la incapacidad de gestión, el desconocimiento de deberes y derechos en la Seguridad Social, y el escaso financiamiento para el cuidado de la salud de las personas, por  parte del Gobierno, son los principales causantes para que a 18 años de creada la Seguridad Social no estén incluidos todos los dominicanos y residentes legales del país. 
En la rueda de prensa participó también Geanilda Vásquez, presidenta de los Frentes Sectoriales del PRM. Rondón Sánchez fue presidente de la comisión senatorial que formuló y concertó la aprobación de la Ley de Seguridad Social y por resolución del Senado el 30/9/2003 fue declarado Padre de la Seguridad Social.
“El problema de la situación de salud del país no son las leyes 42-01 y 87-01, sino por el contrario, es la NO implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social conforme al diseño que ellas establecen, que ha sido distorsionado por Reglamentos, Resoluciones, Circulares y Protocolos ilegales que han distorsionado el espíritu y los beneficios de las leyes.
 “Y ahora, en lo que puede definirse como absurdo mayor, se está proponiendo desmantelar las estructuras operativas del sistema (ARL, TSS, DIDA) para llevarlos a depender del Ministerio de Trabajo, eliminar el IDSS sin un plan que permita preservar los derechos de los que durante 50 años cotizaron, sin una auditoria que evidencie serios indicios de corrupción y el perjuicio ocasionado a las instituciones creadas por la Ley 87-01 para salvar dicha institución mediante una transformación que ordenó esa Ley hace 18 años y que nunca fue implementada de manera completa.
Citaron que hasta diciembre 2018 el Régimen Contributivo Subsidiado aún no se había iniciado y el Subsidiado se había iniciado de manera irregular que es igual o peor que no haberse iniciado, por tanto, NO puede haber impacto en los indicadores de salud, en atención de que el aseguramiento es de 38% de la población total, (Régimen Contributivo).
Afirmaron que por mandato de la 87-01 Art. 178 letra g) la SISALRIL está obligada a realizar los estudios para la puesta en funcionamiento de ambos Regímenes pero que hasta diciembre 2018 la SISALRIL no había presentado estos estudios al CNSS a pesar de haber dispuesto de presupuesto que financian los contribuyentes.
 Para la gestión 2019 cuenta con RD$ 638,775,000.00 (seiscientos treinta y ocho millones, setecientos setenta y cinco mil pesos), na suma prácticamente similar al presupuesto para ofertar servicios de salud de las cinco provincias de la región fronteriza.
Exponen que, a diferencia de otros países de la región, a partir del año 2001 República Dominicana cuenta con el Sistema Nacional de Salud (SNS) leyes 42-01 y un Sistema Dominicano de Seguridad Social 87-01 a través de las cuales se ofrece respuesta institucional al trabajador informal, en cuanto a SEGURIDAD SOCIAL, aproximadamente el 58% de la Población Económicamente Activa (PEA), estableciendo quién y cómo se financian estos trabajadores informales.
Se trata, dijeron, del sector que es principal empleador del país, que paga todos los impuestos directos e indirectos y que de incluirse conforme lo dispone la Ley 87-01 podría ser la forma más viable para convertirse de informal a formal, con lo que el gobierno reduciría gradualmente el monto de los subsidios hasta eliminarlos cuando se logre el pleno empleo porque el sistema sería autosuficiente.
Agregaron que el principal argumento para no implementar el Régimen Contributivo-Subsidiado que no hay dinero, lo que es contradictorio con el informe del BID que documenta en el país se gastan más de 170 mil millones de pesos anuales en corrupción, nepotismo y gastos superfluos.
La cobertura universal es de 117 mil millones, si se implementa el sistema como fue diseñado, subrayaron. 
"En realidad, el problema no es de falta de recursos sino de irrespeto a la institucionalidad, de no acatamiento de la Constitución y las leyes, por parte de los gobiernos del PLD", denunciaron.
La República Dominicana es quizás, el único país del mundo donde existe una Ley especial, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos entre el Estado y los Ciudadanos, en lo concerniente al Financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de salud, vejez, discapacidad, infancia y riesgos laborales,
Tomando en consideración la capacidad contributiva de la población, la ley 87-01SDSS subdivide los trabajadores en formales y los informales en dos Regímenes de Financiamiento como sigue:
Contributivo Subsidiado, 3.4 millones, protege a profesionales, técnicos independientes, y a todo trabajador por cuenta propia, urbano y/o rural, con ingresos, iguales o superiores al promedio del salario mínimo, financiado con aporte del trabajador (3%) y subsidio del Estado (7%) para suplir la falta empleador, a pesar que la Ley 87-01 en el Art. 146 establece que el CNSS determinara mediante estudios la distribución del costo per cápita del Plan Básico de Salud entre trabajador y Estado Dominicano, tomando en cuenta la capacidad contributiva real de los diversos segmentos de los trabajadores por cuenta propia, así como disponibilidad del Estado Dominicano.
La afiliación al SFS es a través de la ARS pública SENASA, los afiliados tienen libre elección de Proveedor de Servicios de Salud (PSS), los hijos de los afiliados tienen DERECHO a Estancias Infantiles y los afiliados tienen derecho a pensión, los recursos deben estar consignado en la ley de Presupuesto del Estado que para el 2019 es de RD$921,000 millones.

Adolfo Pérez de León propone Comisión de la Verdad para sepultar cultura Trujillista | @adolfoperezdl

30 de mayo de 2019 
Adolfo Pérez de León propone Comisión de la Verdad para sepultar cultura Trujillista
Adolfo Pérez de León
SANTO DOMINGO:-El dirigente político del PRM y empresario, Adolfo Pérez de León, dijo este 30 de mayo que la República Dominicana superó la oscuridad, pero le quedan sombras, de la Era de Trujillo. “Salimos del terror pero nadie pagó las consecuencias. Trujillo murió pero quedó el sistema que era tan antidemocrático como su forma de ejercer el poder”.
Dijo que el gran problema es que construimos instituciones sin romper con el sistema de impunidad. “Y por eso estamos ante una gran oportunidad para profundizar la democracia. El país debe dar las respuestas que tengan en mente a la gente siempre. Ya es la hora de salir de los consensos atrasados y que toman en cuenta a unos pocos.”
El aspirante a diputado por la circunscripción 1 del D.N., dijo que “la nueva política, debe abrazar la democracia como una forma de entendernos, no solo de elegir gobernantes. Una sociedad se construye para convivir, no para vencernos unos con otros. Pero para convivir debe haber justicia”, dijo Pérez de León. Propone que uno de los pilares de la nueva política debe ser promover que las heridas de las dictaduras sean cicatrizadas con una Comisión de la Verdad. 
El ingeniero Pérez de León explicó que una Comisión de la Verdad es la única manera de que se establezca un testimonio válido de la verdad oficial. Hay cientos de familias que fueron destrozadas y que todavía cargan con el dolor de las atrocidades de Trujillo y sus secuaces. Esa gente, que dio tanto por nuestra libertad, merece que los políticos de hoy demos respuestas. Merece que se sepa la verdad sobre los hechos y crímenes. Merece poder ir a la Justicia a reclamar. Pero sobre todo, nuestro país, necesita verse a sí mismo para superar la cultura trujillista y acabar las dinámicas que no murieron con el dictador.
PÉREZ DE LEÓN ALERTA SOBRE LA ANTIPOLÍTICA
El dirigente dijo que la anti-política solo puede producir dos cosas: caos o dictaduras. “Cuando el diálogo entre los políticos y la sociedad no se da, se abre espacio a experimentos indeseables para cualquiera que crea en la libertad”.