lunes, 20 de julio de 2015

BBC MUNDO noticias

Lunes, 20 de julio de 2015
Noticias principales
Tecnología
Salud
Ciencia
  • La almeja fálica gigante que conquista a China
    No es particularmente linda y tiene un nombre bastante extraño, pero la almeja gigante que en EE.UU. llaman geoduck y en China trompa de elefante es un éxito el país asiático. Te contamos más de este exótico molusco.
Cultura y sociedad
Economía
Deportes

Grecia paga sus deudas con el FMI y deja de estar en la lista de países morosos

lainformacion.com Lunes, 20 de julio del 2015 - 16:39 +

Grecia paga sus deudas con el FMI y deja de estar en la lista de países morosos

  • Grecia ha satisfecho la totalidad de la deuda de 2.000 millones de euros que acumulaba con el FMI.
  • El país heleno recibió 7.160 millones de euros del préstamo de emergencia para cumplir con los compromisos de pago con el FMI y el BCE.

Celebración de la victoria del 'no' en Grecia 
Grecia ha satisfecho la totalidad de la deuda de 1.600 millones de derechos especiales de giro (unos 2.000 millones de euros) que el país heleno acumulaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha confirmado un portavoz de la institución.
"Puedo confirmar que Grecia ha pagado hoy la totalidad de sus atrasos con el FMI, equivalentes a 1.600 millones de derechos especiales de giro (unos 2.000 millones de euros) y por tanto ya no está en mora con el FMI", anunció el director de comunicaciones del FMI, Gerry Rice.
"Como hemos dicho, el Fondo permanece listo para continuar asistiendo a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento", añadió.
Grecia ha recibido este lunes la transferencia de 7.160 millones de euros correspondientes al préstamo de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM) para que las autoridades griegas cumplan este mismo lunes con sus compromisos de pago inmediatos con el FMI y el BCE.

Los bancos griegos abren 21 días después

Los bancos griegos abrieron este lunes por primera vez desde el pasado 29 de junio y la jornada transcurrió con normalidad, ya que en realidad siguen en vigor la gran mayoría de las restricciones impuestas antes del referéndum y la posterior negociación con los acreedores.

La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana. Además, los clientes podrán acceder a las cajas de seguridad y retirar efectivo sin necesidad de tarjeta de crédito. Las demás restricciones, como la que prohíbe las transferencias al extranjero, siguen en vigor.

"Los bancos están preparados y van a abrir todas sus sucursales este lunes", ha afirmado un responsable del Banco del Pireo, el segundo banco privado del país por activos, en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. "Puede que haya colas porque hay mucha gente que quiere retirar dinero de sus cajas de seguridad", ha añadido.

Por su parte, un responsable del EFG Eurobank también ha señalado que espera largas colas durante los dos o tres próximos días. "Puede que haya algún problema menor con los cheques bancarios que han caducado en las dos últimas semanas, pero es algo en lo que debe decidir el Gobierno", ha añadido.
La bolsa de Atenas, no obstante, permanecerá cerrada durante este lunes, al menos. El índice griego ha permanecido cerrado el mismo tiempo que los bancos griegos, durante 21 días.

Ayudar a la economía

El acuerdo alcanzado por los líderes del Eurogrupo ha permitido al Banco Central Europeo abrir nuevas líneas de crédito de emergencia para abastecer de liquidez a la banca. "Los banco están preparados para abrir y no esperamos que haya problemas importanes este lunes", ha señalado un responsable del Banco de Grecia en declaraciones a Reuters.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Banca Helénica, Louka Katseli, ha pedido a la población que vuelvan a confiar en las entidades para depositar su dinero. "Mañana, cuando reabran los bancos y se restablezca la normalidad vamos a ayudar a nuestra economía. Si sacamos nuestro dinero de los cofres y de nuestras casas, donde no están seguros, y lo depositamos en los bancos, se fortalecerá la liquedez de la economía", ha afirmado Katselis en declaraciones a la cadena de televisión griega Skai.

Este lunes también entra en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el del transporte público, algunas de las reformas que han impuesto los acreedores al Gobierno.

El objetivo del Gobierno, tras superar con la contestación a las medidas en el gabinete y en el Parlamento, será comenzar la auténtica negociación del tercer rescate y avanzar en la misma antes de otoño, cuando se podrían celebrar elecciones. El ministro del Interior, Nikos Voutsis, ha apuntado a septiembre, octubre como muy tarde, como fechas para la convocatoria de nuevos comicios.

Desde Alemania, su ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha defendido este tercer rescate y sus posibilidades ante los dos anteriores porque ahora el objetivo es el crecimiento y la inversión, y no solo la austeridad.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/grecia-paga-sus-deudas-con-el-fmi-y-deja-de-estar-en-la-lista-de-paises-morosos_WT4tuOMbJNEkIJps6mfqO5/

Para saber más

Grecia ha satisfecho la totalidad de la deuda de 2.000 millones de euros que acumulaba con el FMI.

Cuba reabre su embajada en Washington con la misma bandera que arrió en 1961

Cuba reabre su embajada en Washington con la misma bandera que arrió en 1961
B.M / Agencias
Lunes, 20 de julio del 2015 - 16:44
  • La bandera cubana ha sido izada en la Embajada cubana en Washington entre los gritos de partidarios y detractores de Fidel Castro.
  • En el segundo piso de la embajada se conserva la misma enseña que se arrió en 1961, que una familia guardó esperando que llegara este día.
La bandera cubana vuelve a ondear de nuevo en Washington
La bandera cubana ha sido izada en la Embajada cubana en Washington en una breve ceremonia oficial, después de 54 años. En el segundo piso del inmueble también se conserva la misma enseña que se arrió en 1961, que una familia guardó esperando que llegara este día. En ese año la tensión entre la recién inaugurada revolución socialista cubana y el Gobierno norteamericano se rompió hasta desembocar en la famosaCrisis de los Misiles de octubre de 1962. Nunca estuvo el mundo más cerca de la guerra nuclear.
Durante el histórico acto celebrado este lunes en la capital estadounidense se han podido escuchar algunos gritos de "Cuba sí, Castro no" o "Libertad". Otros asistentes han respondido con gritos de "Castro amigo, el pueblo está contigo" y "Viva Fidel". Una numerosa colonia del exilio cubano, superior a los dos millones, vive en Estados Unidos y ha acogido con escepticismo este acercamiento entre dos naciones que siempre han conocido enfrentadas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha destacado durante el acto oficial por la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington que esta medida es solo un paso más hacia la normalización de las relaciones bilaterales que "desean y merecen" tanto el pueblo cubano como el estadounidense.

Un proceso largo y complejo

Sin embargo, ha advertido que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas solo culmina "una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales".
Así, ha destacado que el "hecho histórico que estamos viviendo hoy" solo tiene sentido con "la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba".
La bandera cubana vuelve a ondear de nuevo en Washington 54 años después
Por ello, Rodríguez ha manifestado el "respeto y reconocimiento" del Gobierno cubano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su petición al Congreso para que levante el bloqueo y por el cambio de política que ha enunciado y más en particular por la "disposición" que ha expresado de ejercer sus facultades ejecutivas con ese fin.
Rodríguez ha destacado que han llegado hasta la actual situación "gracias a la guía del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema" y ha recordado que Castro visitó Washington en 1959 con la intención de "promover unas relaciones bilaterales justas", unos objetivos que "coinciden exactamente con los que nos proponemos hoy".

Respeto mutuo e igualdad soberana

En cualquier caso, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno de Cuba compromete "toda su voluntad" en construir unas relaciones nuevas con Estados Unidos. "Hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas a todo lo anterior".
El ministro cubano ha recordado además que en segundo piso de la Embajada se expone ya la bandera que fue arriada hace 54 años tras la ruptura de relaciones bilaterales conservada primero en Florida por una familia cubana y luego en un museo de la isla "como anticipación de queeste día llegaría".
En el acto celebrado en la Embajada de Cuba ha estado presente la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson y el encargado de negocios de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.
La bandera cubana vuelve a ondear de nuevo en Washington 54 años después
Además, Rodríguez ha transmitido un mensaje del presidente cubano, Raúl Castro, con su saludo, "expresión de buena voluntad y de la sólida decisión política de avanzar, mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana, hacia una convivencia civilizada, aun dentro de las diferencias entre ambos gobiernos".

Kerry viajará a La Habana en agosto

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a La Habana el próximo 14 de agosto para izar la bandera en una simbólica apertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, según fuentes del Gobierno y de los servicios diplomáticos citadas por la cadena CNN.
Kerry realizará así la primera visita de un secretario de Estado norteamericano a la isla desde 1945. Con este viaje, la Administración de Barack Obama añade un gesto más al restablecimiento de las relaciones con Cuba, simbolizado en la reapertura de embajadas.
Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha añadido este lunes a su sala de banderas la enseña de Cuba, en un simbólico gesto que confirma la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países más de medio siglo después de su ruptura.
"Se ha añadido una nueva bandera a la sala de banderas del Departamento de Estado en Washington", ha informado la reabierta Embajada norteamericana en La Habana a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que ha exhibido también una imagen.
La enseña de Cuba se suma así a las de los países con los que Estados Unidos ya mantenía relaciones diplomáticas. Este lunes, los dos países han reabierto sus respectivas embajadas, si bien en el caso estadounidense el gesto se ha limitado a un comunicado oficial.
Por parte cubana, en cambio, se ha celebrado un acto de izado de bandera en la Embajada al que ha acudido el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez. La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, ha representado a su Gobierno.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/cuba-reabre-su-embajada-en-washington-con-la-misma-bandera-que-arrio-en-1961_0QnyuhwyImEfITvuwI7bN1/ 
Temas

Pablo Iglesias vuelve a apostar por el derecho a decidir tras su pacto con ICV

lainformacion.com Lunes, 20 de julio del 2015 - 19:32
Pablo Iglesias vuelve a apostar por el derecho a decidir tras su pacto con ICV
Apuesta por abrir el candado que Pujol colocó con el PP para impedir a Cataluña su derecho a decidir Se ha comprometido a respetar la voluntad de los catalanes, y ha reconocido que vehicular una forma jurídica que la haga viable "presentará dificultades"

Iglesias, con Errejón, en un acto del partido. 
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que es "poco creíble" que Mas se presente como el garante de mejorar la vida de los catalanes después de las políticas de recortes y de austeridad que ha aplicado, y se ha mostrado convencido de que Cataluña, sí se puede ganará los comicios del 27S.

A la rueda de prensa para presentar el acuerdo que rubricaron la semana pasada ICV, Podemos y EUiA han asistido Iglesias con el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y la secretaria general del partido en Catalunya, Gemma Ubasart, los colíderes de ICV, Joan herrera y Dolors Camats, y el eurodiputado Ernest Urtasun, el líder de EuiA, Joan Josep nuet, junto con su portavoz parlamentario, joan Mena --que se ha encargado de posicionar al partido porque Nuet ha llegado con retraso de Madrid--, representantes de Barcelona En Comú y activistas que dan respaldo a la entente.

Un acuerdo que auspiciará un nuevo grupo parlamentario en el Congreso que todavía no tiene líder y cuyo nombre será en catalán y tendrá la forma de Podemos y el nombre del espacio de confluencia que decidan en Cataluña: "Dará voz a los catalanes en el congreso de los diputados", ha remarcado Herrera.

Sobre el acuerdo que Podemos ha alcanzado con 'Cataluña, sí se puede'respecto a la relación que debe mantener Cataluña con España, Iglesias ha incidido en que su partido defiende el derecho a decidir de los catalanes y ha añadido que "sería imprudente decirle a los catalanes cómo, cuándo y dónde van a ejercer su derecho a decidir".

"Trabajaremos para que la voluntad de los catalanes tenga viabilidad jurídica, porque queremos que la puedan ejercer", ha aclarado, y ha contrastado su postura, que ha calificado de sincera, con la de CDC, partido que ha recordado que ha estado pactando con el PP la reforma laboral y la ley de estabilidad presupuestaria.

Se ha comprometido a respetar la voluntad de los catalanes, y ha reconocido que vehicular una forma jurídica que la haga viable "presentará dificultades", por lo que se ha predispuesto a llevar a cabo todas las vías necesarias para facilitarlo.

"Estamos tratando de imaginar cómo se puede articular algo que hace cuarenta años las élites españolas y las catalanas cerraron. Queremos que el candado que puso el expresidente Jordi Pujol se abra", ha zanjado.

EL PACTO

La relevancia de llevar las políticas de cambio "reales" a las instituciones estatales --después de haberlo hecho, a juicio de Ubasart, en Barcelona y de intentar llevarlo a cabo en la Generalitat-- es lo que ha movido a las tres fuerzas políticas a sumar esfuerzos para conseguir que la plurinacionalidad catalana esté reflejada en Madrid.

"En Cataluña haremos un plebiscito a la austeridad, a los recortes, a la corrupción y por el derecho a decidir. Por eso 'Cataluña, sí se puede'asusta y preocupa a tantos", ha añadido Herrera, que ha coincidido con Ubasart en que la batalla que está teniendo lugar tiene vasos comunicantes, por lo que para cambiar Cataluña es necesario, a su juicio, cambiar España.

Por ello para Herrera es tan importante el nuevo grupo parlamentario, porque "dará voz a la pluralidad catalana" en la Cámara Española, y para Iglesias, que ha dicho saber bien que para realizar el cambio que pretende en el Ejecutivo español necesita a los catalanes.
Preguntado por las dificultades de alcanzar un acuerdo entre la formación de Iglesias e IU, el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, ha replicado que en Cataluña no existe IU, sino que su partido está en la confluenia catalana.
"La opinión de IU es favorable. Yo no doy lecciones a nadie de que la fórmula catalana sea la buena para todos", ha dicho, y ha aclarado que, pese a ello, no son de los que piensan que las elecciones generales no importan, al contrario.
ARCADI OLIVERES
En respuesta a la pregunta sobre si hablaría con el activista y profesor de Economía Arcadi Oliveres para que aceptara liderar la confluencia de izquierdas en Cataluña, Pablo Iglesias ha dicho que le parecería "una barbaridad convencer o imponer a alguien que sea candidato en un proceso catalán, que debe decidirse en Cataluña".
Lo que sí tiene claro es que el cambio es imprescindible tanto en Cataluña como en España, algo que Iglesias dice notar en los argumentos de su formación, que hace escaso año y medio formaciones políticas criticaban y que ahora incluyen en su imaginario.
En concreto, se ha referido a políticas de cambio que ahora incluyen ciertos programas y en cómo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habla ahora de reestructuración de la deuda: "Incluso el PP ha incluido un círculo en su logo", ha ironizado.
http://noticias.lainformacion.com/politica/pablo-iglesias-vuelve-a-apostar-por-el-derecho-a-decidir-tras-su-pacto-con-icv_kcCMJXsl8UPxAolJZXr0t6/