lunes, 22 de febrero de 2016

Critica pasividad enfrentar poderes que afectan recursos en Constanza

Por ODALIS MEJIA 

Critica pasividad enfrentar poderes que afectan recursos en Constanza

22_02_2016 HOY_LUNES_220216_ El País7 E
La erosión de los suelos por la agricultura no sostenible está provocando sedimentación del río Tireo y la presa Pinalito, donde este descarga.
El ambientalista de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Luis Carvajal manifestó que la degradación ambiental que existe en el valle y montañas del municipio de Constanza obedece a que las autoridades no están aplicando las diversas normativas que regulan la actividad agrícola y a la permisividad con que actúan ante sectores poderosos que se han apoderado de áreas protegidas y sensibles para la producción de agua.
Carvajal indicó que no es necesario esperar que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial para regular los usos de suelos en Constanza y otros puntos, pues la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) establece restricciones en cuanto a las actividades donde hay zonas que deben ser conservadas.Esa normativa, dijo Carvajal,
también regula los patrones que deben seguirse para la siembra en pendientes, así como los regímenes de uso de agua.
Carvajal manifestó que Constanza incluso cuenta con un plan de manejo de pesticidas, el cual ha sido abandonado por la costumbre de los gobiernos de no dar continuidad a las políticas públicas.
Ambientalistas han denunciado que las malas prácticas agrícolas que se están realizando en Constanza con la ocupación de zonas altas para la siembra de hortalizas están provocando la deforestación y captación ilegal de agua en detrimento de la producción en el valle.
Drenando a la madre de las aguas. Carvajal calificó de gravísima la construcción de pozos tubulares para regar los predios agrícolas o para tener aguas en sus propiedades turísticas. Igualmente condenó la ocupación de parte del territorio del Parque
Nacional Valle Nuevo para construir cabañas turísticas. “No es posible que en la zona de captación de agua se dedique a la agricultura intensiva y a proyectos turísticos”, expresó.
Relaciones de poder. Carvajal indicó que en este municipio la ley y normas agrícolas no se están vulnerando por ignorancia ni por pobreza, sino por el poder.
“El problema de Constanza no es la pobreza extrema, es la riqueza extrema y el poder extremo que se manifiestan de manera indecente con una indolencia terrible, es la falta de solidaridad del poder absoluto”, manifestó el ambientalista.
Criticó que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que son muy estrictas en determinadas zonas, sean indolentes con la ocupación de áreas protegidas por parte de funcionarios y altos dirigentes políticos.
Dijo que en cualquier país del mundo un político o funcionario que viole la ley tiene que renunciar a su puesto, menos en la República Dominicana, que se permite diversas actividades desde la prepotencia, lo que constituye una vergüenza. Exhortó a esos funcionarios a que al menos traten de afectar lo menos posible a las entidades a las que pertenecen.
Medidas. Carvajal consideró que se deben desarrollar estrategias de acompañamiento tecnológico para los agricultores y un programa de educación ambiental para que ellos mejoren sus prácticas.
Insistió en que con solo aplicarse las normativas existentes y enfrentar a los poderosos, la región montañosa de Constanza se puede recuperar en el largo plazo.
Gran parte de la producción nacional de papa, zanahoria, cebolla, brócolis, coliflor, ajo, ajíes, fresas, flores y otras hortalizas se cosechan en Constanza, zona caracterizada por un clima fresco y mayor humedad para esa agricultura.
ZOOM
Caminos vecinales en mal estado
Pese a la alta producción en el municipio de Constanza, los caminos vecinales están en pésimas condiciones. Solo vehículos de doble tracción pueden cruzar las comunidades pero lo hacen con gran dificultad. Cuando llueve el peligro es sumamente alto.
Según Marte, los caminos que comunican hacia los predios no han sido intervenidos desde el 2008. Actualmente solo se trabaja en el acondicionamiento de la vía principal que comunica hacia Los Bermúdez, donde precisamente están ubicadas las fincas productoras de altos funcionarios del gobierno.
http://hoy.com.do/critica-pasividad-enfrentar-poderes-que-afectan-recursos-en-constanza/

NOTICIAS RELACIONADAS

Crimen ecológico en Constanza

La lucha por el agua Está provocando devastación a montañas de Constanza  

Abinader llama seguidores a buscar los votos en los hogares de quienes tienen necesidades


Asegura el DN también abrazó el Cambio
Abinader llama seguidores a buscar los votos  en los hogares de quienes tienen necesidades
21 de febrero 2016. SANTO DOMINGO
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó este domingo a quienes anhelan un cambio a conquistar los votos en los hogares donde está la gente que padece necesidades, y no debajo de las piedras, porque ahí no hay votos 
Al encabezar una multitudinaria marcha caravana que inició en Cristo Rey, recorrió varios sectores de la parte alta del Distrito Nacional para concluir en la zona Sur, Abinader dijo que así como lo hizo Bonao en la mañana, en la tarde los moradores de la capital demostraron que han abrazado el cambio del rumbo equivocado a que ha llevado al país gobierno del presidente Danilo Medina.
Abinader se preguntó cómo no van a querer el cambio los capitaleños, sobre todo las mujeres y los jóvenes,  si desean seguridad para ellos y sus hijos, si necesitan aumentar sus ingresos para poder comprar sus comidas y medicamentos, si necesitan más empleos y otras oportunidades que le permitan mejorar su calidad de vida.
“Los cierto es que para la mayoría de las y los capitaleños el gobierno del presidente-candidato sólo le ha dado frustraciones y desesperanza, y por requieren de un cambio que les restaure el porvenir y el futuro de sus hijos”, expresó.


Abinader hizo el recorrido acompañado de su esposa, Raquel Arbaje, el diputado y candidato a senador Alberto Atallah, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Quique Antún, el secretario general del PRM, Jesús Vásquez, el director de campaña en el Distrito Nacional, y otros candidatos y dirigentes de los partidos aliados y movimientos de apoyo.
La marcha-caravana, que contó con expresivas manifestaciones de apoyo a Abinader inició en la Ortega y Gasset con Ovando, siguió por la calle San Juan, Respaldo 21, Félix Evaristo Mejía, Seibo, Aníbal de Espinosa y Central,
Continuó por la calle 10, calle 13, Juana Saltitopa, Francisco Henríquez y Carvajal, Juan Bautista Vicini, México, avenida Duarte, Las Mercedes, concluyendo alrededor del parque Independencia.




NOTICIAS RELACIONADAS

Abinader dice Danilo usa el gobierno como un comité de su grupo en el PLD

Sobre la deuda pública / Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA

Sobre la deuda pública

Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA
22_02_2016 HOY_LUNES_220216_ Opinión13 A
El monto de deuda pública acumulada, consecuencia de los déficits fiscales, fue uno de los temas tratados por dueños y directores de medios al presidente Danilo Medina.
Se quedaron cortos si olvidaron otros dos muy relacionados: los intereses que ponen en riesgo las finanzas públicas y la pérdida de crecimiento potencial de la economía.
Sobre lo primero, de lo que producimos en un año el Gobierno debe 36%, además cada año emite nueva deuda para sustituir vencimientos y financiar la brecha del presupuesto. El problema es el costo, en aumento por efecto combinado de dos factores que no controlamos. Uno, la mayor rentabilidad que exige el inversionista por la creciente incertidumbre sobre la economía latinoamericana; dos, la caída de rendimiento del bono norteamericano, considerado un valor refugio por la preocupación del curso de la economía global.
Ese aumento de costo de la deuda, que adiciona riesgo al manejo del presupuesto público, se observa desde mediados de diciembre, cuando la Reserva Federal encendió la aspiradora de las inversiones aumentando en 25 puntos básicos los tipos de interés.
La rentabilidad de nuestro bono a 10 años era 5.50% hace un año y por el mismo bono del Tesoro norteamericano el inversionista exigía 1.77%. Es decir, pagamos un “spread” de 373 puntos básicos. Recientemente nos comprometimos a pagar un interés de 6.875%, aunque también aumentó el bono del Tesoro, fue poco, a 2.03%. Resumiendo, en un año el “spread” subió a 485 puntos básicos, en 112 puntos, un 30%.
El problema es que sigue en baja la rentabilidad del bono del Tesoro, estaba en 1.74% el pasado 18 de febrero, un indicador de que la economía mundial podría encaminarse a una nueva recesión. Si tuviéramos que vender otra emisión de bonos el costo sería mayor de 6.875%.
Quedaron cortos si no hablaron del peso de los intereses en los ingresos corrientes, que aumentó de 10.2% en 2008 a más de 19% en 2015, y del servicio de la deuda, pasó de 20.8% a 37%, respectivamente. Y si solo hablaron de que el crecimiento del PIB amortigua la deuda, el problema es la informalidad de más de la mitad de lo que producimos en un año, lo que afecta el crecimiento de la base tributaria. Es decir, la razón deuda/PIB puede quedarse igual e incluso reducirse, y aumentar tanto el peso de los intereses de la deuda como del servicio respecto a los ingresos corrientes.
Sobre la pérdida de crecimiento potencial de la economía, con motivo del aumento de la deuda en US$21,490.4 millones, en 12.7 puntos porcentuales del PIB, en un tercio del PIB (US$68,848.3 millones) de 2008 a enero del 2016. Si decimos que el rendimiento de la inversión del Gobierno es igual al interés (7.5%) promedio que pagó por la deuda en 2015, podemos calcular que la economía perdió crecimiento potencial por 1.27% (el número sale de multiplicar 12.7 por 7.50).
Y decir que sin endeudarse, con la liquidez de la producción potencial acumulada que se perdió desde el 2008, el país pudo comprar plantas eléctricas, líneas de transmisión, equipos de hospitales, etc., etc.
Quedó claro que los mencionados temas relacionados con la deuda son importantes para la economía.
http://hoy.com.do/sobre-la-deuda-publica/

Los abogados de Julian Assange exigen revocar su orden de detención

Los abogados de Julian Assange exigen revocar su orden de detención

Publicado: 22 feb 2016 12:18 GMT | Última actualización: 22 feb 2016 12:27 GMT
Los abogados Julian Assange han presentado una solicitud formal ante un tribunal sueco para que revoque su orden de detención bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

141
Los defensores del fundador de WikiLeaks Julian Assange han apelado ante un tribunal de Suecia con el fin de revocar su orden de detención, informa 'The Independent'.
Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político. De este modo Assange busca evitar la extradición a Suecia, donde está vigente una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual. El fundador de WikiLeaks opina que desde Suecia lo extraditarán a EE.UU., donde lo van a procesar según el Acta de Espionaje debido a las filtraciones.
El 5 de febrero de 2016 se hizo pública una decisión que se esperaba desde hace mucho: el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue "detenido arbitrariamente" y solicitó al Reino Unido y Suecia que pongan fin a la privación de la libertad de Assange. Se trata de un informe "vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.
Más información en breve.
https://actualidad.rt.com/actualidad/200285-julian-assange-suecia-revocar-detencion

Crimen ecológico en Constanza

Crimen ecológico en Constanza

Por HOY 22 de febrero de 2016. SANTO DOMINGO
Las montañas de Constanza, en las que está prohibida la agricultura por ser cuna de nacimiento de importantes ríos, es la víctima del momento para la depredación ecológica. La zona ha sido tomada por grandes productores, entre ellos funcionarios civiles y militares, que monopolizan el uso del agua en el nacimiento, reduciendo los caudales que deben regar la agricultura en el valle. La deforestación observada en numerosas comunidades delata los efectos de este desastre ecológico.
Los ecologistas de la zona ven con alarma la situación. El ritmo de represamiento de aguas y construcción de pozos tubulares es tal, que en poco tiempo el valle de Constanza podría colapsar como zona de alta producción que ha sido. Y peor que la depredación y el caos, es la indiferencia de las autoridades frente a estas prácticas prohibidas en áreas protegidas. Unos pocos, de modo individual, monopolizan el uso de casi toda el agua que debe regar el valle.
El Instituto de Recursos Hidráulicos, los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y otras instituciones con jurisdicción en el manejo de aguas y en la planificación de la producción agrícola tienen que tomar cartas en este asunto y afrontar los eventuales costos políticos que puedan derivar de la eliminación de este caos. Unos pocos están agravando los daños que por su naturaleza está causando el cambio climático.
Lo sensato, justo y razonable
La libertad de expresión y difusión del pensamiento no sería tal si se dejara intacta y en alto la guillotina que cortaría los cuellos de los que incurrieren en denominados delitos de prensa. La connotación penal con previsión de prisión dada a estas presuntas transgresiones implica una censura previa inadmisible en un régimen de garantías para las libertades públicas, en un Estado democrático de derechos.
De ahí que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad, y en consecuencia anula, de siete artículos de la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, es una decisión sensata que desaloja de nuestro panorama de libertades el fantasma de la censura previa. Esta sentencia, por su naturaleza, vale para cualquier otra ley que pretenda castigar con prisión presuntos delitos de prensa.
http://hoy.com.do/crimen-ecologico-en-constanza/#.VsrMLRAfkws.twitter
NOTICIAS RELACIONADAS

La lucha por el agua Está provocando devastación a montañas de Constanza



Abinader: Gobierno “no es transparente” en Pacto Eléctrico

Abinader: Gobierno “no es transparente” en Pacto Eléctrico

Por Servicios de Acento.com.do. 21 de febrero de 2016  
El candidato presidencial del PRM reiteró que las autoridades deben reflejar el descenso del petróleo en la tarifa eléctrica que reciben cada mes los usuarios del servicio
i0000eunazcaei8ijpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, sostuvo que las autoridades gubernamentales no están actuando de manera transparente ante el país y los diversos sectores inmersos en el proceso de negociaciones de cara al Pacto Eléctrico.
El dirigente opositor afirmó que una muestra palpable de la “falta de transparencia” que atribuye al Gobierno es el contrato “secreto” que se había firmado para la construcción de una tercera planta a carbón mineral -de 600 megavatios-, proyecto que fue develado por el periódico Acento y otros medios.
Abinader señaló también el hecho de que las autoridades se resistan a reflejar en la tarifa de electricidad la fuerte rebaja que han experimentado los precios del petróleo y de los combustibles utilizados por las plantas generadoras, lo que perjudica a la población.
En ese sentido, recordó que en diciembre pasado el PRM elevó ante Tribunal Superior Administrativo (TSA, un recurso de amparo solicitando que se ordene a la Superintendencia de Electricidad reducir en al menos un 20 % la tarifa que pagan los usuarios.
“Este es un Gobierno en el que no se puede creer”, manifestó el líder del PRM este domingo, durante su participación en el programa “Aeromundo”, de Color Visión, que conduce el comunicador Guillermo Gómez.
En enero pasado, el mayor partido de la Oposición anunció su retiro del proceso para la firma del Pacto Eléctrico, que se desarrolla en el marco del Consejo Económico y Social.
http://acento.com.do/2016/tv/8325507-8325507/

Elevan a 155 la cifra de muertos en doble atentado en Siria

EL MUNDO

Elevan a 155 la cifra de muertos en doble atentado en Siria

Sigue aumentando el número de víctimas en los atentados del sábado en las ciudades sirias de Damasco y Homs. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ya son 155 los muertos, y hay cerca de 150 heridos.
El número de fallecidos en los atentados de ayer en zonas de mayoría chií de Damasco y la ciudad central siria de Homs ha ascendido a 155 personas, de las que 99 eran civiles, según los últimos datos difundidos hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Al menos 96 de ellos -entre los que había 60 civiles y 12 milicianos progubernamentales- perdieron la vida por cuatro explosiones en la zona de Sayida Zeinab, en el sur de Damasco. Dos de los estallidos fueron ocasionados por coches bomba, mientras que el tercero fue causado por un terrorista suicida con un cinturón de explosivos y el cuarto se desconoce su origen.
150 heridos y decenas de personas en estado de gravedad
El Observatorio agregó que hubo, además, al menos 150 heridos, de los que decenas se encuentran en estado grave. Sayida Zeinab, que alberga una mezquita del mismo nombre, se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de la capital y está protegido por el grupo chií libanés Hizbolá, cuyos líderes insisten en que velan por proteger las áreas y santuarios chiíes de los ataques de los terroristas en Siria.
Por otro lado, la cifra de fallecidos por la explosión de dos coches bomba en el barrio de mayoría alauí (secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad) de Al Zahrá en Homs ha aumentado a 59 muertos, entre los que hay 39 civiles, dijo el Observatorio.
Los medios de comunicación oficiales sirios también han elevado el saldo de víctimas en esta cadena de atentados. La agencia de noticias oficial siria, Sana, señaló que al menos 83 personas perecieron y 178 resultaron heridas por "tres estallidos terroristas" en Sayida Zeinab, provocadas por un coche bomba y dos suicidas con cinturones de explosivos.
30 muertos en Homs
Mientras, en Homs, aumentó a 30 el número de muertos por el doble atentado perpetrado con dos vehículos cargados con bombas en el distrito de Al Zahrá, indicó Sana, que citó al gobernador provincial Talal al Barazi.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer en sendos comunicados difundidos en internet la autoría de estos ataques en Damasco y Homs. Los atentados coincidieron con el anuncio del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de un "acuerdo provisional" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para una tregua en el conflicto sirio.
"Se ha alcanzado un acuerdo provisional, un principio de acuerdo" con Lavrov para detener las hostilidades "en los próximos días", reveló Kerry en Ammán en una rueda de prensa.
CP (efe, dpa) http://www.dw.com/es/elevan-a-155-la-cifra-de-muertos-en-doble-atentado-en-siria/a-19064821

DW RECOMIENDA