martes, 22 de noviembre de 2016

Colegio Médico denuncia las #ARS niegan ejercicio de la medicina a miles de sus miembros @cmdorg @waldosueroalCMD

Colegio Médico denuncia las ARS niegan ejercicio de la medicina a miles de sus miembros

"Nos niegan el ejercicio de la medicina cuando las ARS rechazan la afiliación de miles de médicos que en este momento no tienen contratos con las mismas y los mantienen excluidos del SDSS", dijo Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico.
médicos


SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas denunciaron hoy su que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han adoptados una serie de medidas contra los médicos que laboran dentro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social  y otros que están fuera de ese sistema.
Indicaron que las ARS les prohíben a las farmacias que vendan medicamentos a los pacientes con recetas indicadas por un médico que no tiene contrato con ellas, en franca violación a la ley de exequátur sobre el ejercicio de la medicina, “no eliminan del código de manera antojadiza sin derecho a defendernos”.
Indicó que las ARS glosan de manera abusiva a los médicos sin que estos tengan ningún tipo de defensa.
“Nos niegan el ejercicio de la medicina cuando las ARS rechazan la afiliación de miles de médicos que en este momento no tienen contratos con las mismas y los mantienen excluidos del SDSS”, dijo Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico.
Reclaman reajuste de honorarios
El CMD demandó un reajuste de los honorarios y tarifas  en los diferentes procedimientos, consultas, para todos los médicos que laboran en las ARS, dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
En este sentido, Suero llamó a las asociaciones que agrupan a las ARS (ADARS y ADIMAR), a que se sienten en la mesa del diálogo para buscar e iniciar un proceso de soluciones  a este problema.
Solidaridad con damnificados
El CMD y las sociedades especializadas se solidarizaron  con todas las víctimas de las inundaciones en la región norte del país  y exhortó a sus miembros a reforzar las emergencias de los hospitales y juntos iniciar jornadas médicas tendentes a aliviar la situación sanitaria de los afectados. 
http://eldia.com.do/colegio-medico-denuncia-las-ars-niegan-ejercicio-de-la-medicina-a-miles-de-sus-miembros/

Noticias Relacionadas

Waldo Suero acaba de declarar la guerra a las ARS de mano de las sociedades médicas
 | 
Conclcodigo.JPGuida su jornada de presión por mejorías para los médicos, esta mañana reclamó en rueda de prensa una serie de puntos a favor de la membrecía de las sociedades médicas, entidades a las que desde inició de gestión dejó de lado para concentrarse en su frente con el gobierno.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió a las ARS y las autoridades del gobierno iniciar un diálogo para tratar varias medidas que se han tomado en los últimos años que afectan las sociedades médicas y los especialistas.
Entre los reclamos figuran prohibición en las farmacias de vender medicamentos con recetas no indicadas por un médico sin contrato con ARS específica, eliminación de la glosa, exclusión de galenos en los contratos, reajuste de honorarios y eliminación de códigos.
El pronunciamiento fue hecho en rueda de prensa esta mañana en la sede del CMD, con presencia de más de 10 presidentes de sociedades médicas.
En la misma se entregó un documento donde figuran 41 sociedades médicas en apoyo a los reclamos.
En la rueda de prensa estuvo acompañado de varios miembros de la junta directiva y dirigentes nacionales del Colegio Médico.
La semana pasada, la junta directiva del gremio sostuvo una reunión con más de 30 directivos de sociedades especializadas en la cual acordaron iniciaron un plan de lucha para exigir se atiendan los reclamos de las entidades que agrupan a los médicos especialistas dominicanos. 
http://www.resumendesalud.net/41-colegio-medico-dominicano/7192-waldo-suero-abre-otro-frente-ahora-a-favor-de-sociedades-medicas 
NOTICIAS RELACIONADAS 

Foro Ciudadano dice ARS estafan a empleados y sistema de salud

  • MÁS DE LAS ,

Trump ataca a The New York Times y a las principales televisiones de EEUU; cancela reunión con director del diario

PRESIDENTE ELECTO EEUU

Trump ataca a The New York Times y a las principales televisiones de EEUU

MANTUVO EL LUNES UNA REUNIÓN A PUERTA CERRADA, CON LOS DIRECTORES DE LOS PRINCIPALES CANALES DE TELEVISIÓN Y SUS MÁS PRESTIGIOSOS PERIODISTAS 

Las Mundiales martes, 22 de noviembre de 2016
  • Trump ataca a The New York Times y a las principales televisiones de EEUU
Noticias Relacionadas
EFE
Washington
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó en las últimas horas duros ataques contra el diario The New York Times y contra famosos presentadores de las principales televisiones del país, a los que acusó de haber informado de forma "injusta" y "deshonesta".
Trump mantuvo el lunes una reunión a puerta cerrada en la torre que lleva su nombre en Manhattan, en Nueva York, con los directores de los principales canales de televisión y sus más prestigiosos periodistas, según recogen diferentes medios del país como The Washington Post.
En esa reunión, Trump se mostró desafiante y criticó la manera en la que los canales de televisión han cubierto su campaña presidencial, que culminó en victoria el pasado 8 de noviembre.
El presidente electo, en un movimiento inédito en la historia reciente, se dirigió específicamente a los presentadores y directivos de las cadenas CNN y NBC para criticar lo que él consideró una "injusta" cobertura, según The Washington Post que cita a cuatro personas que asistieron a la reunión.
Las personas que informaron de la reunión lo hicieron bajo condición de anonimato porque el encuentro era confidencial y las televisiones no están autorizadas para hablar de su contenido.
Hoy mismo, Trump reabrió un nuevo frente en su particular guerra contra los medios al anunciar en Twitter que cancelaba la reunión confidencial que tenía previsto mantener con The New York Times porque el diario había decidido cambiar las reglas del encuentro "en el último momento", un extremo que el diario niega.
"Cancelé el encuentro que tenía previsto mantener con el fallido The New York Times, cuando vi que los términos y las condiciones de la reunión habían sido cambiados en el último momento. Eso no está bien", dijo Trump en la red social Twitter, la plataforma que ha usado para comunicarse desde su triunfo electoral.
"Quizás vuelva a planear una reunión con The New York Times. Mientras tanto continúan cubriéndome incorrectamente y con un tono desagradable", añadió el millonario neoyorquino.
Trump ha enviado casi todos los días desde que fue elegido mensajes en Twitter, una forma de comunicación que le ha permitido dar a conocer sus ideas sin tener que comparecer ante los medios de comunicación, a los que tildó de "deshonestos", "repugnantes" y "basura" durante su campaña presidencial.
Además, el lunes Trump lanzó un video en el que delineó sus prioridades para sus cien primeros días en la Casa Blanca, que comenzarán el 20 de enero y en los que planea "poner a Estados Unidos primero" con la renegociación de tratados comerciales y la creación de trabajos en el sector energético.
"En inmigración, voy a ordenar al Departamento de Trabajo que investigue todos los abusos de visados", destacó Trump en el video, colgado en la página de Facebook de su equipo de transición.
http://www.listindiario.com/las-mundiales/2016/11/22/444146/trump-ataca-a-the-new-york-times-y-a-las-principales-televisiones-de-eeuu

La decadencia de Occidente - MARIO VARGAS LLOSA

La decadencia de Occidente

El ‘Brexit’ y el triunfo de Trump son un síntoma inequívoco de esa muerte lenta

en la que se hunden los países que pierden la fe en sí mismos y renuncian a luchar


FERNANDO VICENTE

Primero fue el Brexit y, ahora, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Sólo falta que Marine Le Pen gane los próximos comicios en Francia para que quede claro que Occidente, cuna de la cultura de la libertad y del progreso, asustado por los grandes cambios que ha traído al mundo la globalización, quiere dar una marcha atrás radical, refugiándose en lo que Popper bautizó “la llamada de la tribu” —el nacionalismo y todas las taras que le son congénitas, la xenofobia, el racismo, el proteccionismo, la autarquía—, como si detener el tiempo o retrocederlo fuera sólo cuestión de mover las manecillas del reloj.


No hay novedad alguna en las medidas que Donald Trump propuso a sus compatriotas para que votaran por él; lo sorprendente es que casi sesenta millones de norteamericanos le creyeran y lo respaldaran en las urnas. Todos los grandes demagogos de la historia han atribuido los males que padecen sus países a los perniciosos extranjeros, en este caso los inmigrantes, empezando por los mexicanos atracadores, traficantes de drogas y violadores y terminando por los musulmanes terroristas y los chinos que colonizan los mercados estadounidenses con sus productos subsidiados y pagados con salarios de hambre. Y, por supuesto, también tienen la culpa de la caída de los niveles de vida y el desempleo los empresarios “traidores” que sacan sus empresas al extranjero privando de trabajo y aumentando el paro en Estados Unidos.
No es raro que se digan tonterías en una campaña electoral, pero sí que crean en ellas gentes que se suponen educadas e informadas, con una sólida tradición democrática, y que recompensen al inculto billonario que las profiere llevándolo a la presidencia del país más poderoso del planeta.
La esperanza de muchos, ahora, es que el Partido Republicano, que ha vuelto a ganar el control de las dos cámaras, y que tiene gentes experimentadas y pragmáticas, modere los exabruptos del nuevo mandatario y lo disuada de llevar a la práctica las reformas extravagantes que ha prometido. En efecto, el sistema político de Estados Unidos cuenta con mecanismos de control y de freno que pueden impedir a un mandatario cometer locuras. Pues no hay duda que si el nuevo presidente se empeña en expulsar del país a once millones de ilegales, en cerrar las fronteras a todos los ciudadanos de países musulmanes, en poner punto final a la globalización cancelando todos los tratados de libre comercio que ha firmado —incluyendo el Trans-Pacific Partnership en gestación— y penalizando duramente a las corporaciones que, para abaratar sus costos, llevan sus fábricas al tercer mundo, provocaría un terremoto económico y social en su país y en buen número de países extranjeros y crearía serios inconvenientes diplomáticos a Estados Unidos.

El ímpetu que ha permitido a Trump ganar estas elecciones demuestra que es algo más que un simple demagogo

Su amenaza de “hacer pagar” a los países de la OTAN por su defensa, que ha encantado a Vladímir Putin, debilitaría de manera inmediata el sistema que protege a los países libres del nuevo imperialismo ruso. El que, dicho sea de paso, ha obtenido victoria tras victoria en los últimos años: léase Crimea, Siria, Ucrania y Georgia. Pero no hay que contar demasiado con la influencia moderadora del Partido Republicano: el ímpetu que ha permitido a Trump ganar estas elecciones pese a la oposición de casi toda la prensa y la clase más democrática y pensante, muestran que hay en él algo más que un simple demagogo elemental y desinformado: la pasión contagiosa de los grandes hechiceros políticos de ideas simples y fijas que arrastran masas, la testarudez obsesiva de los caudillos ensimismados por su propia verborrea y que ensimisman a sus pueblos.
Una de las grandes paradojas es que la sensación de inseguridad, que de pronto el suelo que pisaban se empezaba a resquebrajar y que Estados Unidos había entrado en caída libre, ese estado de ánimo que ha llevado a tantos estadounidenses a votar por Trump —idéntico al que llevó a tantos ingleses a votar por el Brexit— no corresponde para nada a la realidad. Estados Unidos ha superado más pronto y mejor que el resto del mundo —que los países europeos, sobre todo— la crisis de 2008, y en los últimos tiempos recuperaba el empleo y la economía estaba creciendo a muy buen ritmo. Políticamente el sistema ha funcionado bien en los ocho años de Obama y un 58% del país hacía un balance positivo de su gestión. ¿Por qué, entonces, esa sensación de peligro inminente que ha llevado a tantos norteamericanos a tragarse los embustes de Donald Trump?
Porque, es verdad, el mundo de antaño ya no es el de hoy. Gracias a la globalización y a la gran revolución tecnológica de nuestro tiempo la vida de todas las naciones se halla ahora en el “quién vive”, experimentando desafíos y oportunidades totalmente inéditos, que han removido desde los cimientos a las antiguas naciones, como Gran Bretaña y Estados Unidos, que se creían inamovibles en su poderío y riqueza, y que ha abierto a otras sociedades —más audaces y más a la vanguardia de la modernidad— la posibilidad de crecer a pasos de gigante y de alcanzar y superar a las grandes potencias de antaño. Ese nuevo panorama significa, simplemente, que el de nuestros días es un mundo más justo, o, si se quiere, menos injusto, menos provinciano, menos exclusivo, que el de ayer.

No solucionarán ningún problema, agravarán los que ya existen y traerán otros más graves

Ahora, los países tienen que renovarse y recrearse constantemente para no quedarse atrás. Ese mundo nuevo requiere arriesgar y reinventarse sin tregua, trabajar mucho, impregnarse de buena educación, y no mirar atrás ni dejarse ganar por la nostalgia retrospectiva. El pasado es irrecuperable como descubrirán pronto los que votaron por el Brexit y por Trump. No tardarán en advertir que quienes viven mirando a sus espaldas se convierten en estatuas de sal, como en la parábola bíblica.
El Brexit y Donald Trump —y la Francia del Front National— significan que el Occidente de la revolución industrial, de los grandes descubrimientos científicos, de los derechos humanos, de la libertad de prensa, de la sociedad abierta, de las elecciones libres, que en el pasado fue el pionero del mundo, ahora se va rezagando. No porque esté menos preparado que otros para enfrentar el futuro —todo lo contrario— sino por su propia complacencia y cobardía, por el temor que siente al descubrir que las prerrogativas que antes creía exclusivamente suyas, un privilegio hereditario, ahora están al alcance de cualquier país, por pequeño que sea, que sepa aprovechar las extraordinarias oportunidades que la globalización y las hazañas tecnológicas han puesto por primera vez al alcance de todas las naciones.
El Brexit y el triunfo de Trump son un síntoma inequívoco de decadencia, esa muerte lenta en la que se hunden los países que pierden la fe en sí mismos, renuncian a la racionalidad y empiezan a creer en brujerías, como la más cruel y estúpida de todas, el nacionalismo. Fuente de las peores desgracias que ha experimentado el Occidente a lo largo de la historia, ahora resucita y parece esgrimir como los chamanes primitivos la danza frenética o el bebedizo vomitivo con los que quieren derrotar a la adversidad de la plaga, la sequía, el terremoto, la miseria. Trump y el Brexit no solucionarán ningún problema, agravarán los que ya existen y traerán otros más graves. Ellos representan la renuncia a luchar, la rendición, el camino del abismo. Tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, apenas ocurrida la garrafal equivocación, ha habido autocríticas y lamentos. Tampoco sirven los llantos en este caso; lo mejor sería reflexionar con la cabeza fría, admitir el error, retomar el camino de la razón y, a partir de ahora, enfrentar el futuro con más valentía y consecuencia
http://elpais.com/elpais/2016/11/17/opinion/1479401071_337582.html?id_externo_rsoc=whatsapp

Abinader felicita al congresista Espaillat y valora su apoyo a comunidades afectadas por inundaciones

21 de noviembre de 2016
Abinader felicita al congresista Espaillat  y valora su apoyo a comunidades afectadas por inundaciones
SANTO DOMINGO.- El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, ponderó el gesto del recién electo congresista de Estados Unidos, Adriano Espaillat, de trasladarse al país para apoyar a las comunidades afectadas por las recientes inundaciones, especialmente en la región del Cibao.
Abinader dijo que la actitud de Espaillat pone de manifiesto que no solo es un legislador del Estado de Nueva York, sino también un auténtico representante del pueblo dominicano.
El dirigente opositor hizo el comentario luego de participar en un encuentro con Espaillat, junto al presidente del PRM, Andrés Bautista; el secretario general Jesús (Chu) Vásquez Martínez, el presidente en funciones Orlando Jorge Mera, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, la señora Sonia Guzmán, el senador Santiago Zorrilla y una amplia representación de diputados, encabezada por su vocero, Alfredo Pacheco.
Abinader  valoró que además de ofrecer ayuda humanitaria a los damnificados de varias comunidades del Cibao, el congresista de origen dominicano haya incluido en la agenda de su visita reunirse con sectores políticos y empresariales para abordar temas de interés para el país.
Durante el encuentro Abinader le manifestó al senador del Partido Demócrata la satisfacción y el orgullo del pueblo dominicano por su victoria en las recientes elecciones de Estados Unidos y dijo que personalmente se siente satisfecho de los esfuerzos que promovió junto al liderazgo de su partido para respaldar a los candidatos de origen dominicano, encabezados por Espaillat.
Recordó que durante una actividad celebrada en la sede del PRM en la ciudad de Nueva York, declaró  en presencia del propio Espaillat que su proyecto como precandidato del Partido Demócrata debía contar con el apoyo del liderazgo dominicano por encima de las diferencias políticas nacionales, como efectivamente sucedió.
Dijo que en aquella ocasión le solicitó a todas las corrientes políticas del país y  la comunidad dominicana en Estados Unidos  que apoyaran a Adriano Espaillat, ya que su candidatura representaba a los compatriotas residentes en esa gran nación, que son también una legítima expresión del pueblo dominicano”, apuntó el licenciado Abinader.
"Nuestra felicitación a Adriano es extensiva a Marisol Alcántara y a  Carmen de la Rosa, electas en el Senado y la Asamblea Estatal de Nueva York, asi como a Daysi Báez, quien resultó ganadora de su candidatura como Representante Estatal ante la legislación de Tallahassee, Florida", concluyó Abinader.



Presupuesto Nacional del 2017 y sus consecuencias | Eduardo J. Tejera @eduardojtejera

Presupuesto Nacional del 2017 y sus consecuencias
Eduardo J. Tejera - 22 de noviembre de 2016

etejeraEl presente análisis se referirá solo al anteproyecto del Presupuesto del Gobierno Central del 2017 aprobado por el Congreso Nacional. No se examinan los presupuestos de las entidades autónomas y descentralizadas.
Descripción General:
El Presupuesto de Ingresos del Gobierno Central se estima en RD$ 539,513,2 millones, que representa un aumento de 13.4. %, una cifra bastante optimista. El total de Gastos programados es muy superior y asciende RD$ 624,407.0 millones, por lo que produce un deliberado déficit de RD$ 84,893.5 millones, o el 2.3 % del PIB. En términos absolutos el déficit será mayor al del 2016 en RD$ 2,011 millones. La presión tributaria se estimó en 13. 9 % del PIB para el 2017.
Lo más preocupante es que este será el décimo año consecutivo Presupuesto con otro déficit fiscal, todos financiados con deuda pública, interna y externa. El país, hemos dicho, va por muy mal camino, pagando deudas con nuevas deudas y financiando la costosa estructura de gastos y el gran clientelismo político y despilfarro. En efecto, se toma prestado hasta para pagar los intereses anuales de la deuda pública.
Según el Presupuesto sometido por el Gobierno y aprobado por el Congreso Nacional, el Gobierno mantendrá un déficit proyectado de RD$ 84,407,0 millones o 2.3 % del PIB para el 2017 y de RD$ 67,707 millones para 2018, o el 2.2 % del PIB.
Servicio de la Deuda Pública:
El Presupuesto se requiere financiamiento bruto de RD$ 171,886 millones o US$ 3,563 millones y representa el 4. 7 % del PIB o el 24.1 % del total del Presupuesto. Una cifra muy elevada. Con las Aplicaciones Financieras de ingresos y pagos, se tendrá que buscar un financiamiento neto de RD$ 86,992 o US$ 1,803 millones. Cubrir el déficit y las amortizaciones se financiará con emisiones de bonos internos por RD$ 65,589 millones y bonos externos por RD$ 106,297/US$ 2,203 millones.
El pago total de intereses para 2017 es de RD$ 114,865, o el 3.2 % del PIB. Sin embargo, si le sumamos los intereses que se debe transferir al Banco Central entonces aumentan a RD$ 140,207 millones, equivalente al 3.9 % del PIB, que corresponden a la ley de recapitalización de la institución.
Por otro lado, se consignó para amortizaciones de principal de la deuda pública, la suma de RD$ 86,992 millones o US$ 1,803.3 millones; desglosados en RD$ 40,403 millones para pagos externos, RD$ 114,913 millones para pagos internos y la inusual cantidad de RD$ 26,635 millones, para “disminución de Cuentas por Pagar”, que es una deuda flotante atrasada y alta a los suplidores y contratistas.
Un grave problema del Presupuesto es su continua dependencia de préstamos para poder financiar sus gastos corrientes y el servicio de la deuda, y en particular el plan de obras públicas, que es casi dependiente de empréstitos y bonos soberanos. De seguir esta política, el país se podrá ver en serias dificultades con una crisis de deuda, como ha sucedido en varios países europeos
La real deuda pública global consolidada está cerca de US$ 42,638 millones, si sumamos la deuda del Gobierno Central de US$ 24,000 millones, la del Banco Central de cerca de US$ 9,238 millones, y alrededor de US$ 2,500 millones en deudas flotantes y del sector eléctrico, que no se contabilizan. Pero el perfil de la deuda es lo más preocupante.
Los mayores incrementos han sido de nuevas deudas de los bonos soberanos a pagos únicos muy peligrosos que aumentaron de US$ 2,466 millones en 2012 a US$ 10,000 millones a septiembre de 2016. Es decir, casi la mitad de la deuda del Gobierno central es de bonos soberanos en dólares a términos, no de organismos internacionales o bilaterales que otorgan mejores plazos e intereses más bajos.
Por su lado, la deuda del Banco Central de Certificados Financieros han aumentado de manera fija y ascendente: Ejemplo: Para agosto de 2004 el total de emisión fue RD$ 87,412 millones, para diciembre del 2004 alcanzó RD$ 101,966 millones, siguió en aumento a RD$ 182,733 millones a diciembre de 2008, ya para diciembre de 2012 creció a RD$ 253,092 millones, y en solo cuatro años a noviembre de 2016, ha ascendido a RD$ 429,490 millones o US$ 9,238 millones. Una cifra por encima de la Ley de Capitalización y muy vinculada al apalancamiento de la tasa de cambio. 
La situación fiscal está más deteriorada de lo que se admite, pues se manejan bastante bien los flujos financieros del Gobierno y por los ingresos de la deuda externa y la inversión extranjera. Sin embargo, el Gobierno no ha planeado una salida gradual de este tranque fiscal y deberá realizar pronto dos reformas estructurales para bajar esta dependencia; una, realizar la reforma fiscal integral, y dos, ejecutar una profunda reestructuración del aparato burocrático del Gobierno, disminuir la cantidad de instituciones y consejos que repiten funciones de los Ministerios, y sobre todo, racionalizar el gasto en  empleomanía clientelar y botellas.
Sobre los Ingresos:
Se proyectan RD$ 539,513 millones de ingresos corrientes y donaciones, que representa un aumento de 13.4 %. La casi totalidad de los ingresos provienen del cobro de impuestos, vía intentos de disminuir la evasión y parches impositivos:
1.   Impuesto sobre la Renta RD$ 149,240 millones.
2.   Al Patrimonio RD$ 20,910 millones.
3. Sobre Mercancías y Servicios, principalmente ITBIS y Selectivos al Consumo RD$ 290,147 millones, que incluye RD$ 50,515 millones de los dos impuestos a los hidrocarburos, por lo que no bajarán sus precios.
4. Impuestos al Comercio RD$ 39,313 millones.
Sobre los Gastos:
El total de gastos del gobierno es de RD$ 624,407 millones, por encima de los ingresos. Los gastos corrientes suman RD$ 526,377 millones, que representa el 84 % del total. Las remuneraciones siguen en aumento a RD$ 155,085 millones, con un aumento de 11 %. Veamos el rápido aumento de las asignaciones nóminas.
En el 2012 el gasto en remuneración de empleados y funcionarios fue RD$ 86,772 millones, lo que significa un aumento neto en cuatro años de RD$ 68,313 millones, el 105 %, o RD$ 17,078 cada año. La partida de gastos de bienes y servicios aumentó un insólito 40 %, de RD$ 54,056 millones en el 2016 a RD$ 75,493 para 2017. Se incluye un subsidio al sector eléctrico de RD$ 31,499 millones, o US$ 680 millones.
Por su lado, el gasto de capital proyectado es de RD$ 98,030 millones, que incluye construcción de obras y transferencias de capital. Para construcciones en proceso asignan RD$ 16,159 millones y RD$ 4,299 millones en reconstrucción de hospitales, lo que es una buena política social y de obras.
El total asignado a la Presidencia es de RD$ 53,537 millones, desglosado para el Ministerio Administrativo RD$ 15,961 millones, que se ha convertido en un gran Ministerio que construye obras y tiene sus propios planes sociales. El Gabinete Social tiene RD$ 25,484 millones, otro gran Ministerio y para la polémica OISOE, RD$ 10,713 millones. Las nóminas, altos viáticos y gastos son excesivos.
Al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones le asignaron solo RD$ 28,358 millones para carreteras, caminos y construcción de diversas obras, que la misma cifra del año anterior. Por otro lado, es necesario y racional que la OISOE debe ser fusionada dentro del Ministerio de Obras Públicas. Existe demasiado dipersión.
Al Ministerio de Salud Pública se le asignó la suma de RD$ 75,837, que representa un buen aumento de 21.3 %, pero solo es el 2.1 % del PIB, muy por debajo de niveles latinoamericanos. Llama la atención la distribución por funciones y actividades, pues se gasta demasiado en nóminas y administración del Ministerio. Esto es incorrecto con la crisis de equipos y medicamentos en los hospitales y la precariedad de los doctores y enfermeras.
La asignación del Ministerio de Agricultura es un caso contradictorio, con la anunciada prioridad del Gobierno. Solo le asignan RD$ 9,102 millones, o el 0.3 % del PIB.  La baja asignación no se compadece con la supuesta revolución de la agricultura que pregona el Gobierno y sus entidades agropecuarias.
Para el Ministerio de Educación se cumplió con el 4 %, con una asignación de RD$ 142,999 millones, pero demasiado recursos se dedican a actividades centrales, nóminas administrativas, consultorías, gestión financiera y contribuciones burocráticas especiales. Es necesario brindar mayores informaciones desglosadas en el Presupuesto y un análisis de los gastos y programas. 
Resumen:
La economía dominicana continúa con un alto nivel de crecimiento con relativa estabilidad. La inversión extranjera, los ingresos por turismo y de las remesas son atractivos y altos. Es sector de construcción sigue creciendo, pero hay limitaciones por la demanda, por falta de mejores facilidades de créditos y se requiere igual un aumento de los salarios reales y que mejore el poder adquisitivo del consumidor.
El Presupuesto propuesto del 2017 confirma, no obstante, el mismo modelo de política económica y fiscal del Gobierno, a través de doce años. Está basado en mantener déficit fiscales cada año, financiados con endeudamiento externo e interno. Igual, una política de gastos fijos y corrientes elevados, escaso ahorro interno y una creciente voracidad tributaria, para compensar las distorsiones y limitaciones fiscales.  Este modelo no nos parece sostenible y es vulnerable.
Esta es una tendencia muy delicada, que puede conducir al país hacia una crisis de insostenibilidad fiscal. Hay que tener en cuenta que el total consolidado de la deuda pública asciende US$ 42,638 millones y representa como el 53 % del PIB. El FMI en su última Nota ya advertido estas debilidades fiscales. El servicio de la deuda requiere ahora el 36 % de los ingresos corrientes y seguirá creciendo y el solo el pago de los intereses requieren el 20 % de los ingresos tributarios.
Se confirma una hipertrofia del gasto por un exceso de Ministerios, Consejos, Institutos, Asesorías, que muchos duplican sus funciones y son fuentes de sobre empleomanía y clientelismo político. Se va requerir una doble reforma; la fiscal integral y la de reestructuración del Estado y racionalización del gasto público para hacer sostenible la fiscalidad. http://acento.com.do/2016/opinion/8403603-presupuesto-nacional-del-2017-consecuencias/
etejera

Eduardo J. Tejera


Economía e historia

Economista, diplomático, escritor, empresario
http://acento.com.do/2016/opinion/8403603-presupuesto-nacional-del-2017-consecuencias/ 

.

....................................................
NOTICIAS RELACIONADAS

@cearahatton se basa en Deuda, el crecimiento economía RD; Danilo coge prestado 186 millones de dolares mensuales

Presupuesto nacional está socialmente hipotecado, concluye análisis de coyuntura del Centro Bonó

Diputada @FarideRaful afirma opacidad arropa nuevo endeudamiento plantas a carbón

Diputada Faride Raful: “Plantas de carbón es la obra civil más sobrevaluada de la historia dominicana”

Diputado se quita la correa e insinúa que le va a dar una pela en hemiciclo a diputada @FarideRaful quien se oponía a la aprobación de un préstamo de US$ 600 millones para las plantas de carbón de Punta Catalina

El diablo está en los detalles: ¿En qué invertirá el gobierno en tu provincia? | Miguel Ceara Hatton| @cearahatton

Presupuesto General del Estado 2017: Dimensiones, mitos y realidades | #CrisisDeLaDeudaRD

PRM aborda proyecto de Ley de Presupuesto; escuchará sectores reclaman inclusión de sus necesidades


RD 6to entre países sufren crisis de deuda externa | La condena de la deuda externa: cómo las obligaciones consumen a los Estados.

Sepa la Actualidad de la Crisis de Grecia | Las Bolsas europeas se disparan por la posibilidad de un acuerdo con Grecia

BID otorgará cerca de US$500 millones al año en créditos para proyectos de desarrollo

El Banco Mundial aprueba nueva estrategia país para RD

Justicia Fiscal: el país tiene amenaza de insostenibilidad fiscal por endeudamiento público

Congreso autorizó a concertar nueva deuda por US$6,000 millones

Sostenibilidad fiscal y deuda _ Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA 2 de junio de 2014

Aristy Escuder: “Es buen momento para refinanciar deuda pública”

Danilo Medina enrostra a Leonel desbordado endeudamiento de la nación

Pide se establezca marco legal ponga tope a deuda pública 

Se hace difícil pagar la deuda

El BID advierte de elevado endeudamiento del sector privado en Latinoamérica

Informe PC: 44% de los ingresos del 2014 serán para pagar la deuda del 2013

+ de 35 mil pero El Banco Central afirma que la deuda pública asciende a US$27,109.8 millones

La deuda pública consolidada llegó a los US$35.1 mil millones en julio

Mitos en la historia de la deuda externa dominicana

Hasta septiembre, deuda soberana aumentó en dos mil millones de dólares

Economista ve endeudamiento llegó a punto de cuidado

El peso de la deuda
Crecimiento y deuda

+ sobre ,

MÁS de ACTUALIDAD

http://noticiasguasabara.blogspot.com/

 http://guasabaraeditor.blogspot.com/