viernes, 22 de mayo de 2015

EE.UU. dice ronda negociación con Cuba fue "altamente productiva"

WASHINGTON.- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo hoy que la cuarta ronda de negociación con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas fue "altamente productiva" y que están "mucho más cerca" del objetivo de abrir embajadas.

"Esta ronda de conversaciones fue altamente productiva. Hemos hecho avances significativos en los últimos meses y estamos mucho más cerca del restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas", dijo Jacobson en una conferencia de prensa.

La funcionaria estadounidense dijo que es "optimista" respecto a que el proceso de restablecimiento de relaciones concluirá con éxito, "pero todavía hay unas pocas cosas que tienen que resolverse, y vamos a hacer eso lo más rápido posible".

"Cada vez que nos hemos reunido, hemos hecho avances, y esta vez también hicimos avances", aseguró Jacobson, que no quiso precisar cuáles son los obstáculos que se han superado y cuáles restan por resolver.

Jacobson y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezaron las delegaciones estadounidense y cubana en la cuarta ronda de negociaciones, que comenzó este jueves y concluyó hoy en el Departamento de Estado de Washington.

"Éste no ha sido un proceso fácil, dada la complicada historia entre nuestros países", aseguró Jacobson, en referencia a las negociaciones para restablecer las relaciones.

Las principales discrepancias, hasta ahora, consisten en que EE.UU. exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam; mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

Jacobson se mostró "confiada" en que, cuando se llegue a un acuerdo, la embajada estadounidense en La Habana "podrá funcionar" de forma similar a la que operan otras legaciones del país en "entornos restrictivos" del mundo, por lo que la situación en Cuba "no será excepcional".

La funcionaria también respondió a una pregunta de si EE.UU. está dispuesto a cambiar los programas por los que, entre otras cosas, su Sección de Intereses proporciona formación a periodistas en La Habana, algo que ha sido criticado por el presidente cubano, Raúl Castro.

"Seguimos pidiendo fondos al Congreso para varias actividades en apoyo al pueblo cubano, pero también hemos dejado claro que esos programas han cambiado con el tiempo desde su inicio en 1996 para ser mas eficaces y ajustarse a la situación real de los dos países", afirmó Jacobson.

"Estamos constantemente evaluando cómo podemos hacerlos más eficaces", añadió. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/22/i189069_dice-ronda-negociacion-con-cuba-fue-altamente-productiva.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=9fd7dc7f91-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-9fd7dc7f91-28626881#.VV_kE9J_NHw

Nueva Democracia: crecimiento económico no se corresponde con la realidad dominicana

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de mayo de 2015 -
La entidad indicó que se ha demostrado que un aumento del PIB en un 6.5 %, no necesariamente implica una mejora del bienestar del país
10001409594356jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El colectivo de participación política Nueva Democracia afirmó que es absurdo que la opinión pública siga dando preponderancia a las cifras de crecimiento económico, cuando la realidad de dominicanos y dominicanas dista mucho de ser una vida de bienestar y mejora en su calidad de vida.
La entidad indicó que se ha demostrado que un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 6.5 %, no necesariamente implica una mejora del bienestar del país, y eso queda demostrado con las cifras actuales de pobreza monetaria, que ascienden al 35.8 % en el 2014 y la pobreza multidimensional de hasta un 83.2 % en el 2010, como es el caso de Elías Piña.
“Los hogares dominicanos no han tenido, en ningún caso, una mejora sustancial en sus condiciones de vida. Las mediciones del Banco Central y las constantes cifras de crecimiento económico no se corresponde con la realidad del pueblo dominicano, en donde casi 3 millones de hogares viven en pobreza”, afirmaron.
De igual modo, señalaron que llama la atención que a pesar del crecimiento económico, no se ha podido desarrollar un modelo de exportación competitiva y productiva que resulte en la sólida captación de moneda dura para el fortalecimiento de los ingresos generales de la economía.
“Según las cifras dadas por el mismo Banco Central, lo que hubo fue una disminución de un 4.7 % en este renglón”.
“Valoramos la continua generación de puestos de trabajos, pero esta política no es suficiente si no podemos medir la calidad ocupacional y salarial de estos empleos, muchos de los cuales terminan siendo de baja calificación. El crecimiento sostenido de los sectores económicos más pujantes no se manifestará mientras se siga creciendo sin equidad salarial y los sectores más carenciados experimentan aumento de impuestos a productos básicos que estaban exentos’, declaró el colectivo.
Nueva Democracia consideró necesario un aumento general de salarios para mejorar la calidad de vida de los hogares dominicanos, que ponga fin a la tendencia de favorecer siempre a los sectores más enriquecidos del país.
“Se debe reorientar el sentido del crecimiento económico hacia un desarrollo en el que los trabajadores cuenten con una mayor participación en el ingreso y un sistema fiscal progresivo en el que el Estado sea un eficiente prestador de servicios públicos”, concluyeron.
http://acento.com.do/2015/politica/8251393-nueva-democracia-crecimiento-economico-no-se-corresponde-con-la-realidad-dominicana/

bar.login INICIAR SESIÓN REGÍSTRATE ES EDICIÓN IMPRESA VERSIÓN MÓVIL a SOCIEDAD La Voz de Galicia 171500 1. ¿Qué pasa cuando buscamos nuestro propio nombre en Google Maps? 2. Una joven pasa una semana sin dormir para poder exterminar a un parásito anidado en su ojo 3. Los pediatras de atención primaria rebaten las declaraciones del ministro sobre el meningococo PORTADA SOCIEDAD Un paciente tetrapléjico controla un brazo robótico con el pensamiento

Erik Sorto, de 34 años, ha sido capaz de mover la mano e incluso jugar a «piedra, papel, tijera»
AMPLIAR IMAGEN

EFELos Angeles, 21 de mayo de 2015. Actualizado a las 21:57 h.
17
15
0
0
Un paciente tetrapléjico desde hace más de diez años, ha sido capaz de controlar un brazo robótico solo con pensar en ello y usando su imaginación, según un estudio publicado hoy por la revista Science. En una investigación del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Escuela Keck de Medicina de la Universidad de Los Ángeles, Erik Sorto, de 34 años y paralizado de cuello hacia abajo, ha realizado movimientos como dar la mano o jugar a «piedra, papel o tijera» manejando un brazo robótico situado junto a él.
Hasta ahora, los dispositivos neuroprotésicos se implantaban en la zona del cerebro donde se sitúa el centro del movimiento, el córtex motor, que puede permitir a pacientes con amputaciones o parálisis controlar un brazo robótico pero con un movimiento torpe y con retraso respecto al pensamiento. En este caso, los investigadores implantaron microelectrodos en la zona del cerebro donde se produce la intención del movimiento, el córtex parietal posterior, con lo que han logrado que el paciente realice movimientos de una manera mas natural y fluida.
«Cuando mueves un brazo, realmente no piensas en los músculos que hay que activar ni en los detalles del movimiento (...) sino que piensas en el objetivo del movimiento», por ejemplo coger un vaso de agua, explicó el profesor Richard Andersen, director del estudio.
Con esta investigación, señaló el experto, «hemos logrado decodificar esas intenciones reales con pedir al sujeto que simplemente imaginara el movimiento como un todo, en lugar de dividirlo en una miriada de componentes».
Tras la operación realizada en 2013, Sorto aprendió a controlar el cursor de un ordenador y un brazo robótico con su mente y una vez completado el entrenamiento los médicos comprobaron que era capaz de realizar movimientos intuitivos con la prótesis. Sorto dijo que el momento más «emocionante» durante su aprendizaje fue la primera vez que movió la extremidad robótica con su pensamiento y aseguró que estaba sorprendido «de lo fácil que era».
Los resultados del experimento ofrecen a los investigadores nuevas informaciones sobre la actividad neuronal que subyace en los movimientos voluntarios del cuerpo y presenta un importante paso para la mejora de los dispositivos neuroprotésicos. Hasta ahora, los investigadores que trabajan en este área habían implantado microelectrodos en la zona del cerebro relacionada con la producción del movimiento. Pero en este caso, el equipo realizó un abordaje diferente al implantar dispositivos de grabación neuronal en el córtex parietal posterior (PPC), la zona del cerebro donde los nervios contiene información sobre cómo se planifica la actividad motora.
Andersen señaló que con ello esperaban que las señales que llegan desde el PPC fueran más fáciles de usar para el paciente, haciendo «así el proceso de movimiento más intuitivo». Con el uso de imágenes de resonancia magnética, los investigadores monitorizaron las neuronas del paciente mientras este imaginaba movimientos de las extremidades y los ojos. Basándose en la actividad neuronal que grabaron en esa pruebas, fueron capaces de prever que miembro quería mover el paciente, adónde quería llevarlo, en qué momento y con qué velocidad.
El resultado del estudio, apoyado en otros anteriores con monos y humanos, sugieren que el córtex parietal posterior está implicado en la planificación de acciones, además de en conceptos más abstractos como fijar objetivos e intenciones.
El mejor entendimiento del PPC ayudará a los investigadores a mejorar, en un futuro, los dispositivos neuroprotésicos.
El doctor Andersen y sus colegas trabajan ahora en una estrategia que permita al paciente mejorar sus capacidades motoras y el aspecto clave es lograr que el brazo robótico pueda dar al cerebro cierto tipo de respuestas sensoriales.
Aunque por el momento Sorto solo puede mover el brazo robótico para actividades muy limitadas, la esperanza es que las neuroprótesis capaciten a los pacientes para realizar tareas más prácticas que les permita recuperar algo de independencia, indica el estudio.
«Este estudio ha sido muy significativo para mí. El proyecto me necesita a mí tanto como yo necesito al proyecto, que ha marcado una gran diferencia en mi vida», aseguró Sorto.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/05/21/paciente-tetraplejico-controla-brazo-robotico-pensamiento/00031432237938832957795.htm

FEDOMU designa a Altagracia Tavárez como directora ejecutiva

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de mayo de 2015 - 7:30 am - 1 Comentario
Tavárez fue presentada ante el Consejo Directivo de la entidad municipalista, por Juan de los Santos, presidente de FEDOMU y alcalde de Santo Domingo Este
10001432241194jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/La directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez, al centro, junto a las alcaldesas Aura Saldaña, Bertilia Fernández y Martina García.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) designó a Altagracia Tavárez como directora ejecutiva de la institución, durante una reunión realizada luego de la Asamblea General de Municipios realizada este jueves 21 de de mayo.
La nueva funcionaria de FEDOMU, una reconocida municipalista y alta dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sustituye en el cargo a Víctor D´Aza, quien recientemente anunció que se dedicará a continuar afianzando sus labores políticas, municipales y académicas, luego de haber permanecido en esas funciones por más de 10 años.
Tavárez fue presentada ante el Consejo Directivo de la entidad municipalista, por Juan de los Santos, presidente de la organización y alcalde de Santo Domingo Este, en atención a la facultad que le atribuye el artículo 46 del estatuto interno de FEDOMU.
En unas breves palabras ante decenas de alcaldes y alcaldesas de todo el país, Tavárez manifestó que “desde ahora me comprometo a trabajar a favor de la municipalidad porque creo en el trabajo que aquí se hace”.
Afirmó que laborará mancomunadamente con el presiente de FEDOMU, los alcaldes y alcaldesas, así como con todas las entidades relacionadas con esta institución.
Destacó que es una mujer de retos, de familia, comprometida con su país y con la municipalidad.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8251172-fedomu-designa-a-altagracia-tavarez-como-directora-ejecutiva/