viernes, 19 de junio de 2015

En Haití expresan preocupación ante las deportaciones masivas

19 Junio 2015
En Haití expresan preocupación ante las deportaciones masivas
Martelly dice comisión internacional supervisará repatriaciones
SD. Autoridades, personalidades y representantes de la sociedad civil de Haití externaron ayer preocupación ante las inminentes deportaciones masivas de sus ciudadanos, las cuales reclaman se realicen sin incurrir en violaciones de los derechos humanos.
El presidente de la vecina nación, Michel Martelly, precisó que no es cuestión de Haití, sino de los derechos humanos, y que una comisión integrada por miembros de la Unión Europea, la Comunidad de Estados del Caribe y Haití supervisarán las repatriaciones. “Si un dominicano es repatriado, la comisión va a intervenir”, dijo el jefe del Estado haitiano, en declaraciones publicadas por el periódico Le Nouvelliste, en las que señaló que están listos para recibir con dignidad a sus hermanos.
El primer ministro de Haití, Paul Evans, anunció que el gobierno ya puso en marcha un plan de contingencia para prepararse ante una posible afluencia de refugiados procedentes de la República Dominicana, según destacara el portal de radio Metropole.
Mientras la agencia AlterPresse da cuenta que el director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CADH), Gedeón Juan, hizo un llamado a los países amigos de Haití para que obliguen al Estado dominicano a aplicar los convenios internacionales sobre derechos humanos. También destaca los pronunciamientos de Ginette Cherubin, miembro del Comité de la Unión y el apoyo a los municipios (MUHC), quien advierte sería un crimen de Estado repatriar dominicanos de ascendencia haitiana.
En su cuenta de Twitter el exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe, pidió ayer respeto a los derechos humanos durante las deportaciones, lo cual dijo provocaría una crisis humanitaria en esa nación.
Asimismo, en su editorial de ayer el periódico Le Nouvelliste resaltó que tradicionalmente los compatriotas que viven en la República Dominicana son objeto de repatriaciones en crueles condiciones, y que los países miembros del Caricom se están preparando para denunciar al país en caso de violaciones.
http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=1201881
De Niza Campos

Interior y Policía reporta 288,466 extranjeros, mayoría haitianos, se inscribieron en el Plan

19 Junio 2015
Interior y Policía reporta 288,466 extranjeros, mayoría haitianos, se inscribieron en el Plan
Policía Migratoria filmará las actuaciones de su personal durante su accionar
SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía informó ayer que durante los 18 meses que duró el proceso de inscripción del Plan Nacional de Regularización, se inscribieron 288,466 extranjeros, lo que significa unos 78 mil inscritos más que lo programado por las autoridades al principio del Plan, cuando pronosticaron que unos 210 mil estarían involucrados.

Asimismo, José Ramón Fadul detalló que con acta de nacimiento se inscribieron 102,940 extranjeros; con cédula 69,997; con pasaporte 95,164; y sin documentos 20,345 personas. A estos últimos se les tomó la biometría, explicó el funcionario, que a la vez advirtió que estar inscrito no significa que "tienen sus expedientes completos, para que estemos claro en eso".

Fadul explicó que concluyó la primera fase del plan. "La segunda se inicia con el plazo de los 45 días, para evaluar quiénes han depositado sus expedientes, que los mismos puedan completar los documentos restantes y, a partir de éstos, el Ministerio de Interior y Policía asegura que se evaluará quién merece el estatus migratorio".

El ministro de Interior dio garantías de que "se percibía que se iba a perseguir a todo el mundo, y eso no es verdad. Este es un país con gobernabilidad, con instituciones, como es debido, sin sobresaltos".

Tras la culminación de la fase de inscripción del Plan Nacional de Regularización de extranjeros, los centros ubicados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estuvieron ausentes de las decenas de personas, principalmente haitianos, que los estaban visitando durante el último par de semanas. 

Tampoco se cumplieron ayer las promesas de organizaciones en favor de los derechos de los haitianos, que amenazaron con continuar la lucha "hasta que no quedara un cañero sin registrar". Todo lo contrario, en la capital era evidente una ausencia de nacionales de Haití en Santo Domingo.

Vacacional de Haina

En el antiguo Centro Vacacional de Haina, uno de los siete puntos de acogida de extranjeros indocumentados, a los que serán trasladados antes de una eventual repatriación, todavía se trabajaba en la terminación de varias facilidades, entre ellas las calles, el tendido eléctrico, además del paso de camiones y camionetas que trasladaban materiales de construcción y estructuras metálicas hacia el lugar. Se pudo apreciar, ya que no se permitió el paso de medios de comunicación, que las calles hasta el punto de acogida fueron asfaltadas recientemente. También se ha colocado una cocina móvil, del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

En un comunicado, la Dirección General de Migración expresó ayer que los casos en los que sea precisa la deportación de los extranjeros se filmará cada actuación del personal de la dirección en su papel de Policía Migratoria.

Operativos

De acuerdo con la Dirección General de Migración, los operativos de búsqueda de extranjeros en condición de ilegalidad serán monitoreados por un departamento de asuntos internos de esa institución. Cada caso será individualizado de los diferentes casos migratorios, se proveerá, la asistencia a los grupos vulnerables, y se establecerá un expediente individual de la persona retenida, a quien se le hará un registro de datos biométricos. En tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores acordó con las autoridades haitianas que las entregas de sus nacionales se realizará en puntos ubicados en la frontera, con las autoridades de ese país. Las repatriaciones se realizarán en horario de las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de lunes a sábado, excepto domingo y días feriados.


Haitianos desaparecen de las calles
Las esquinas de la capital que antes lucían repletas de haitianos, ayer estaban vacías, y sólo algunos que pudieron depositar la documentación requerida para regularizar su estatus migratorio, permanecen en las mismas. Elie Anestal, Fritz Augustin, Daniel Demelys, Mariel Jousiel Aristide y Jeanette Toussain, dijeron que sus compatriotas no salieron a trabajar porque " no sacaron sus papeles". 
http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=1201911

De Omar Santana

OIM y Centro Bonó ponderan el Plan de Regularización

19 Junio 2015
OIM y Centro Bonó ponderan el Plan de Regularización
Dice hay aspectos positivos, pero que hubo fallas que pudieron superarse
SANTO DOMINGO. La Organización Internacional para las Migraciones(OIM) y el Centro Bonó evaluaron como positivo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, pero entienden que hay que seguir trabajando el tema.
El representante en el país de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter, valoró el trabajo realizado por el Gobierno mediante el Plan Nacional de Regularización, y dijo que están muy contentos.
Dijo que hay cuatro aspectos a tocar, como son el agradecimiento al pueblo, el registro de tantas personas, la capacitación de los oficiales dominicanos para identificar la documentación, y confía en que el trabajador migrante tenga acceso a la seguridad Social.
Destacó que el Plan Nacional de Regularización ha registrado a unas 70,000 personas más de las previstas que tendrán que cumplir con los requisitos que se requieren, y adelantó que la organización que dirige colaborará.
Indicó que se reunirá hoy con el presidente Danilo Medina, a quien le informará el parecer de la OIM sobre el proceso.
Centro Bonó
De su lado, el director del Centro Bonó, Roque Félix, dijo que están analizando la situación, pero que preliminarmente se puede decir que hay aspectos positivos del Plan, pero no suficientes.
Entre los elementos positivos que resalta están la identificación de unos 250,000 migrantes en el país, y el diálogo que llevan a cabo las autoridades de ambos países en el tema.
Consideró insuficiente la inscripción, y abogó para que el Estado dominicano tome una decisión con relación a los extranjeros que no que no pudieron inscribirse en el Plan.
Reconoció que el gobierno haitiano no cumplió con su parte de dotar de documentos a los haitianos, y tampoco contribuyeron los empleadores, juntas de vecinos y otras entidades.
“Valoramos los resultados positivos, pero sentimos que estos logros no son suficientes, faltan muchos pasos por andar”.
La niñez
Cuatro organizaciones que trabajan con niños en el país y Haití demandaron del Gobierno la aplicación de un protocolo de entendimiento firmado entre los dos gobiernos en 1999 para que en el proceso de deportaciones  se garanticen los derechos  de la niñez.

Plan Internacional, World Visión , Save the Children y la Coalición de ONG por la Infancia,  reclamaron que los niños  sujetos a deportación permanezcan con sus familias, y se evite estar en contacto con adultos extraños, o que los abandonen en la frontera.
http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=1201991


De Adalberto De La Rosa