domingo, 19 de noviembre de 2023

Edesur va rumbo a completar el 100 % del servicio a clientes afectados por las lluvias

Edesur va rumbo a completar el 100 % del servicio a clientes afectados por las lluvias: Santo Domingo.- Edesur Dominicana informó este domingo, a través de una rueda de prensa encabezada por el administrador general de dicha entidad, Milton Morrison, que la mayoría de los clientes afectados por las lluvias que generó un disturbio tropical, ya cuentan con el servicio de calidad que ofrece la empresa.

Gobierno dominicano inicia jornada de intervención social para mitigar daños de la tormenta

Gobierno dominicano inicia jornada de intervención social para mitigar daños de la tormenta: Santo Domingo.- El Gobierno dominicano ha iniciado una jornada de intervención social para mitigar los efectos ocasionados por el disturbio tropical producido entre los días viernes y sábado, en gran parte del territorio nacional.

Presidente Abinader visitará zonas afectadas en provincias Duarte y San José de Ocoa tras precipitaciones por disturbio tropical

Presidente Abinader visitará zonas afectadas en provincias Duarte y San José de Ocoa tras precipitaciones por disturbio tropical: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recorrerá este lunes diversas zonas afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en el territorio nacional y que fueron provocadas por un disturbio tropical.

Cobertura Especial | Abinader anuncia que todo el gobierno sale en auxilio de afectados por lluvias / #lluvias #inundaciones #DisturbioTropical @luisabinader @COE_RD @ONAMET_RDO

Cobertura Especial | Abinader anuncia que todo el gobierno sale en auxilio de afectados por lluvias
https://www.youtube.com/live/9hgzaM-Tf7c?si=yqIDCR9cz9Cuos3f a través de @YouTube #lluvias #inundaciones #DisturbioTropical @luisabinader @COE_RD @ONAMET_RDO

MOPC y Comipol refuerzan brigadas con más de 500 hombres para labores de limpieza y retiro de escombros en vías

MOPC y Comipol refuerzan brigadas con más de 500 hombres para labores de limpieza y retiro de escombros en vías
19 de noviembre de 2023. Santo Domingo 
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones envió a las calles del Gran Santo Domingo y otros lugares del territorio nacional brigadas compuestas por más de 300 hombres, que se destinarán a trabajos de limpieza y retiro de escombros dejados por las fuertes lluvias del sábado.
Mientras, la Comisión Militar y Policial (Comipol) desplegará 200 soldados, adicionales a los que a diario están de servicio en las carreteras del país.
Las brigadas civiles, integradas por personal de la Dirección de Mantenimiento Vial y otras dependencias del MOPC, se sumaron este domingo para realizar los trabajos de limpieza.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, elogió que esos servidores hayan aceptado el llamado que se les hiciera para reportarse a realizar labores en beneficio de la población.
“Necesitamos que nuestras vías, sobretodo en el Gran Santo Domingo, puedan desarrollar el trabajo que ustedes siempre han realizado y que el país y el gobierno y Obras Públicas se lo reconoce”, refirió.
Mientras, el director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), general Rafael Vásquez Espínola, encabezó el despliegue de 200 soldados, adicionales a los 1,150 que a diario están de servicio en las carreteras del país.
 “Reforzamos los puntos críticos en las vías troncales del país tras las fuertes lluvias”, indicó. 
Vásquez Espínola dijo que las unidades desplegadas se encuentran asistiendo a los ciudadanos en los tramos donde se procedió al cierre del tránsito, como en la autopista del Nordeste (zona del Bajo Yuna) y San Rafael, municipio de Enriquillo.

Cierre de tramos en vías
El MOPC, a través de la Dirección de Mantenimiento de Carreteras Troncales, procedió al cierre al tránsito vehicular de un tramo de dos kilómetros en la autopista del Nordeste, debido a la crecida del río Yuna.
El director de Mantenimiento de Carreteras Troncales, César Ramírez, dijo que el cierre en la zona del Bajo Yuna incluye desde el kilómetro 89 hasta el 91.
Asimismo, explicó que está en observación el área en el kilómetro 17, en la confluencia del río Yabacao y los arroyos Marucho y Caño Nuevo.
También fue cerrado al tránsito el tramo de la carretera Barahona-Enriquillo próximo a la comunidad de San Rafael, por deslizamientos de tierra que provocaron las fuertes lluvias en la zona.
.....

Post de Luis Abinader a los deudos de las víctimas de la tormenta tropical y a la sociedad toda (@luisabinader)

Profundamente consternados por la pérdida de vidas debido a las intensas lluvias. Estamos unidos en solidaridad con las familias afectadas en este difícil momento. Ofrecemos nuestro apoyo incondicional a todos aquellos afectados por esta emergencia. #Solidaridad #ApoyoEnEmergencia

Mensaje del presidente, Luis Abinader (@luisabinader):
https://x.com/luisabinader/status/1726241801130954914?t=toF2u4uJQu7oa1FHuEcClw&s=03

Post de Luis Abinader a los deudos de las víctimas de la tormenta tropical y a la sociedad toda (@luisabinader)

Presidente Abinader toma medidas ante impacto de fuertes lluvias en casi todo el territorio nacional

Presidente Abinader toma medidas ante impacto de fuertes lluvias en casi todo el territorio nacional

18 DE NOVIEMBRE 2023 | 22:02
Palacio

Santo Domingo.- Al final de la tarde de hoy sábado 18 de noviembre de 2023, el presidente Luis Abinader emitió los Decretos 584 y 585, en los que tomó medidas dirigidas al auxilio de la ciudadanía tras el impacto que el país recibe en estos momentos por un fenómeno atmosférico que ha producido acumulados de lluvia e inundaciones.

En el Decreto núm. 584-23, el presidente dispuso la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, a partir de las 10 horas de la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7 horas de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta actualmente el territorio nacional.

Del mismo modo instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores privado y público, respectivamente.

Por igual, mediante el Decreto núm. 585-23, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para utilizarse en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras, como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el paso del fenómeno atmosférico a nivel nacional.

Como ha señalado siempre el Poder Ejecutivo, para estos procedimientos de excepción se estableció que deberán realizarse de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en materia de contrataciones públicas.

Asimismo se señala que las instituciones deben gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas. 

En los indicados decretos se advierte que producto del cambio climático se genera una mayor cantidad de lluvias, las precipitaciones son más intensas e impredecibles en sus efectos y se producirán fuera de las temporadas estipuladas, lo que obligará a los Estados a tomar medidas en situaciones de emergencia.

En virtud de ello se toman las medidas de rigor, bajo el amparo del artículo 8 de la Constitución, el cual señala que es función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, por lo que es deber del Poder Ejecutivo ejecutar medidas tendentes a la preservación y protección de la población nacional ante cualquier tipo de amenaza, incluyendo las provenientes de fenómenos naturales.