jueves, 1 de octubre de 2020

David Collado: Hoy inicia la recuperación del turismo de manera firme

INICIO HOY REAPERTURA DE HOTELES.


David Collado: Hoy inicia la recuperación del turismo de manera firme.


BAYAHIBE, La Romana.- Importantes cadenas hoteleras reiniciaron hoy sus operaciones en el país luego de su suspensión por la pandemia COVID-19, lo que el ministro David Collado definió como el reinicio de la recuperación de un sector que aporta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía dominicana.


“Es primero de octubre y aquí estamos cumpliendo. Hoy iniciamos la recuperación del turismo de manera firme”, manifestó el funcionario al encabezar el acto de reinicio de las operaciones del hotel Dreams Domicus La Romana.


Agradeció el apoyo que mostró el sector privado ante el llamado del presidente Luis Abinader para que este jueves primero de octubre se reabrieran las puertas de los hoteles de importantes cadenas internacionales.


“Hoy se inicia la recuperación del turismo en República Dominicana. Una industria que representa en 15 por ciento del PIB, una industria que representa 500 mil empleos en el país”, destacó el ministro Collado.


Además de los hoteles que retomaron este jueves sus servicios, este mes reiniciarán sus operaciones otros 50 con más del 65 por ciento de su personal laboral.


 REACCIONES


El vicepresidente regional de Operaciones de AMResorts, Daniel Hernández, destacó el esfuerzo que hacen las autoridades para lograr la recuperación del turismo en el país.


Aseguró que la reapertura del hotel Dreams Dominicus La Romana es la mejor señal de que su cadena trabaja en la recuperación de la industria.

    

Anunció que este mes también reiniciarán sus operaciones el Dreams Punta Cana, mañana, Zoetry Punta Cana, Dreams Palm Beach Punta Cana y Sunscape Puerto Plata.


La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Paola Rainieri, definió la reapertura de los hoteles como “el momento del reinicio del futuro” de República Dominicana.


Recuperan terreros del Ministerio de Educación que eran utilizados como vertedero

Recuperan terreros del Ministerio de Educación que eran utilizados como vertedero

-

Santo Domingo. El Ministerio de Educación, conjuntamente con Obras Públicas, intervinieron los terrenos adquiridos por la cartera educativa para la construcción de un centro educativo en el populoso sector La 40, de Cristo Rey, debido a que estaban siendo utilizados como un vertedero.

El director de Servicios Generales del MINERD, Leonor Alcántara, expresó que, por disposición del ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, se acondicionarán los terrenos, que fueron comprados el año pasado, con la finalidad de levantar un moderno centro educativo para beneficiar a cientos de familias residentes en esta comunidad.

Dijo que se limpiará el espacio y se acondicionará. Se solicitó la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, entidad que designó al director de Equipo y Transporte, Élido Alcántara, para que tome las medidas de lugar de manera inmediata.

“Se va a proceder a realizar el levantamiento con los equipos de Obras Públicas para dejar acondicionado el lugar, además de que se dejará un personal de seguridad permanente de la Policía Escolar para evitar que los terrenos continúen utilizándose como vertedero”, dijo Leonor Alcántara.

Asimismo, Élido Alcántara de Obras Públicas, sostuvo que llegaron al lugar a solicitud de las autoridades de Educación y que de inmediato se procedió a hacer un levantamiento para enviar una brigada y los equipos necesarios para que recojan los desechos y escombros del terrero.

Los moradores de Cristo Rey agradecieron al Ministerio de Educación por la intervención del solar, ya que el lugar se estaba utilizando como basurero y se ha convertido en escenario para los malhechores. “Nosotros nos hemos convertido en vigilantes de la propiedad y queremos que cierren el terreno hasta que se decida la construcción del centro educativo”, manifestó Laureano Gómez, residente del lugar. https://elnacional.com.do/recuperan-terreros-del-ministerio-de-educacion-que-eran-utilizados-como-vertedero/

Nombran embajadora a esposa de Orlando Jorge Mera y hermana de la vicepresidenta como cónsul _ LA HERMANA DE RAQUEL PEÑA ES CÓNSUL EN SEVILLA Y LA ESPOSA DE JORGE MERA EMBAJADORA EN BRASIL

La República jueves, 01 de octubre de 2020

Nombran embajadora a esposa de Orlando Jorge Mera y hermana de la vicepresidenta como cónsul

LA HERMANA DE RAQUEL PEÑA ES CÓNSUL EN SEVILLA Y LA ESPOSA DE JORGE MERA EMBAJADORA EN BRASIL

  • Nombran embajadora a esposa de Orlando Jorge Mera y hermana de la vicepresidenta como cónsul
Santo Domingo, RD

Una hermana de la vicepresidenta Raquel Peña y la esposa del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera están entre las nuevas designaciones del personal diplomático hecho por el presidente Luis Abinader.

La señora Patricia Selma Villegas García, esposa de Orlando Jorge Mera, fue nombrada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Brasil, con el decreto 528-20, dado a conocer este jueves, donde fueron nombrados otros cuatro embajadores.

Mientras que la señora Katherine Estela Peña Rodríguez, hermana de la vicepresidenta Raquel Peña, es la nueva cónsul de República Dominicana en Sevilla, España. Este nombramiento está en el decreto 489-20, donde también fueron nombrados otros cónsules.  https://listindiario.com/la-republica/2020/10/01/637514/nombran-embajadora-a-esposa-de-orlando-jorge-mera-y-hermana-de-la-vicepresidenta-como-consul

Cámara de Cuentas elude dar información sobre investigación obras de Odebrecht

La República jueves, 01 de octubre de 2020

Cámara de Cuentas elude dar información sobre investigación obras de Odebrecht

El viernes 18, Báez respondió que había canalizado la solicitud al director del departamento de comunicación, Jesús de la Cruz, sin que esta gestión diera resultado alguno

  • Cámara de Cuentas elude dar información sobre investigación obras de Odebrecht
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

Desde el jueves 17 de septiembre Listín Diario ha solicitado por distintas vías a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) el informe con los resultados de la investigación realizada a 11 proyectos ejecutados por la constructora Odebrecht sin obtener ninguna información al respecto, ni siquiera sobre el estatus o situación actual de dicho informe.

Esta reportera, hace justo dos semanas que solicitó, a través del departamento de Comunicaciones, específicamente de la encargada de prensa de la CCRD, Ingrid Báez, información sobre dicho informe cuya respuesta fue “estoy investigando lo solicitado, pero aún no me han dado respuesta”.

El viernes 18, Báez respondió que había canalizado la solicitud al director del departamento de comunicación, Jesús de la Cruz, sin que esta gestión diera resultado alguno.

A principio de la semana pasada se realizó una solicitud virtual mediante el enlace de la Oficina de Libre Acceso a la Información colgado en el portal de la Cámara de Cuentas y tampoco se ha obtenido ninguna respuesta.

Este jueves, luego de insistir vía WhatsApp con la encargada de prensa de la CCRD, esta reportera asistió a la sede de la institución donde fue recibida por un periodista del departamento de comunicación, quien a pesar de sus esfuerzos no logró que ningún responsable de la entidad diera una explicación de cuál es la situación y el hermetismo que existe con este informe, cuando el mismo presidente de la Cámara, Hugo Francisco Álvarez Pérez, había dicho el martes 08 de septiembre que estaría listo antes de que finalice el mes.

Como último esfuerzo, se solicitó vía el periodista y la recepcionista, ser recibidos por el presidente de la Cámara, recibiendo como respuesta pasadas las 12 del mediodía, que estaba en una reunión y que no podía atendernos.  

El informe de la investigación especial realizada a 11 proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ejecutados por la empresa constructora Odebrecht, generó una controversia en el pleno de la CCRD con el voto disidente de Margarita Melenciano Corporán, miembro de dicho organismo, quien alegó que hubo incumplimientos de disposiciones técnicas y legales, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y que no fueron observadas o detectadas por los auditores actuantes.

https://listindiario.com/la-republica/2020/10/01/637516/camara-de-cuentas-elude-dar-informacion-sobre-investigacion-obras-de-odebrecht

Abinader dice funcionarios sin declarar bienes y que no fueron suspendidos están dentro del plazo

La República jueves, 01 de octubre de 2020

Abinader dice funcionarios sin declarar bienes y que no fueron suspendidos están dentro del plazo

  • Abinader dice funcionarios sin declarar bienes y que no fueron suspendidos están dentro del plazo
Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader garantizó que a medida que se cumplan los plazos a los funcionarios para entregar su declaración jurada de bienes se suspenderán a los que no cumplan con lo establecido por la ley.

Como no todos los funcionarios fueron juramentados el mismo día, la ley 311-14  sobre declaración jurada de patrimonio establece que se le otorgará un plazo de treinta días siguientes a su toma de posesión, por lo que algunos de los funcionarios están aun dentro del plazo.

 “No, porque tú sabes que eso es cada treinta días, hay otros que van venciendo”, precisó el mandatario al ser al abordado sobre si continuarán las suspenciones.

El mandatario, quien fue abordado en los jardines frontales del Palacio Nacional, donde encabezó el acto de siembra de árboles por el Mes de la Reforestación, enfatizó que cuando se cumplan los plazos si se deben hacer más suspensiones se realizarán.

“Yo espero que no hayan más, pero si tiene que haberla, vamos a proceder para que todo el mundo cumpla con la ley”,  precisó el mandatario.

El presidente Luis Abinader dispuso el día de ayer miércoles mediante el decreto 525-20 la suspensión provisional, sin disfrute de sueldo, de dos viceministros y seis directores que no presentaron a tiempo su declaración jurada de bienes.

Los viceministros suspendidos son Faruk Garib Arbaje y José Miguel Cordero Mora, del Ministerio de Agricultura.

Mientras que los directores suspendidos son el director operativo de la Presidencia Aníbal Díaz Belliard, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Cecilio A. Rodríguez, Montás, el director de Ceremonial de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco J. Cantizano Nadal, el director ejecutivo del proyecto Cruz de Manzanillo, Kohuris Henríquez Disla y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Ana María  Henríquez Disla.

https://listindiario.com/la-republica/2020/10/01/637521/abinader-dice-funcionarios-sin-declarar-bienes-y-que-no-fueron-suspendidos-estan-dentro-del-plazo

Dice RD mantendrá relaciones con China

Dice RD mantendrá relaciones con China

01/10/2020  

Dijo que mantiene unas excelentes relaciones con los Estados Unidos, donde hay más de dos millones de dominicanos.

«Las relaciones entre Estados Unidos y nosotros son relaciones muy cordiales, de respeto mutuo y nosotros estamos identificados en la lucha por la democracia, tenemos una relación muy especial, es nuestro principal socio comercial».

Dijo que todo eso apunta de que se debe tener una relación muy especial con Estados Unidos.

«Eso no impide que tengamos también unas relaciones comerciales con China, donde ellos pueden realizar inversiones», indicó el mandatario, durante un desayuno ofrecido a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Criminalidad

En otro orden el jefe de Estado informó que la criminalidad ha disminuido en el país y que ocurren un 9.5 homicidio por cada 100 mil habitantes a partir del mes de mayo
Dijo que antes ese porcentaje era de un 32%.

Explicó además que subsidio a las mujeres maltratadas es para que tengan un nivel de independencia económica.

Presupuesto

El mandatario informó que hoy entregaran el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos.

Con esa entrega el Poder Ejecutivo cumple con el plazo establecido por ley de presentar a tiempo ante el Congreso Nacional el día 1ro de octubre de cada año el proyecto de presupuesto.

Informó además que este fin de semana irá a Juan Dolio al estudio de cine que funciona en esa localidad.

Hospital Boca Chica

Dijo que para la terminación del Hospital de Boca Chica se necesitan 400 millones. .
El mandatario preciso que la construcción de ese centro de salud está avanzada en un 85 por ciento.

Desayuno

Dijo que el Gobierno que preside quiere compartir de la mejor manera con los medios para hagan un trabajo cómodo y efectivo.

Habló que es partidario de que exista una comunicación rápida y eficiente y reconoció que hoy en día los medios son más diversos.

Indicó que los medios deben hacer su trabajo y que cree en una prensa crítica porque eso fortalece la democracia.

Indicó que hará un taller para conocer los requerimientos de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Indicó que están trabajando en una reforma de la seguridad ciudadana que se podría aplicar a partir de enero.

Siembran árbol

El presidente Luis Abinader y el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, iniciaron hoy el “Mes de la Reforestación” con la siembra simbólica de cuatro especies de árboles en el área verde del Palacio Nacional.

Además de Abinader y Jorge Mera, el acto estuvo encabezado por la vicepresidenta, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, los que de forma conjunta hicieron la siembra en los jardines de la casa de gobierno.

«Es una de los principales objetivos de convertir a la Republica Dominicana en un país verde», dijo el mandatario.

Anunció que a partir del 10 de octubre, unificaran instituciones para que todos el Gobierno funcionarios y que cada empleados público siembre un árbol porque con ello se garantiza el futuro de los hijos y nietos y el desarrollo sostenible.

Dijo que la reforestacion es una parte fundamental del Gobierno y que sembrar un árbol es lo mismo que hacer Patria.

La actividad se realizó con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de reforestar el país para proteger las cuencas hidrográficas y así aumentar la cobertura boscosa de República Dominicana.

Entre las platas sembradas en el Palacio Nacional, figuran la Rosa de Bayahíbe, la que mediante la ley 146-11 fue declarada como Flor Nacional, el Avellano Criollo, el Guayacán y la Mara, árboles idóneos para la reforestación.

Se informó, que el acto reactivó los planes de reforestación paralizados desde hace seis meses debido a la pandemia de la covid-19.

Durante el mes de octubre y el resto del año, el Ministerio de Medio Ambiente realizará decenas de intervenciones para plantar miles de árboles.

 https://elnacional.com.do/dice-rd-mantendra-relaciones-con-china/

RD sin muertos de covid en 24 horas

RD sin muertos de covid en 24 horas

01/10/2020  

Indicó que en ese lapso fueron realizadas 4,664 pruebas para detectar el virus, de las cuales 519 personas dieron positivo.

El número de muertes subió a 2,108, mientras que la cantidad de casos activos en el país es de 22,415 personas.

El número de casos acumulados, desde que se detectó el coronavirus en territorio dominicano, es de 112,728, mientras que los recuperados son 88,205.

De 481,002 pruebas realizadas, 368,274 personas han dado negativo al coronavirus.
Los datos están contenidos en el boletín número 196, emitido por las autoridades sanitarias sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.

El informe indica que el índice de positividad diaria de la covid-19 en el país es de 14.44 por ciento.

De las 3,417 camas hospitalarias destinadas a los internamientos por la covid-19, solo están ocupadas 801, un 23 por ciento.

Asimismo, de las 556 camas en las unidades de cuidados (UCI) sólo permanecen ocupadas 178, para un 33 por ciento. De 430 ventiladores existentes sólo están ocupados 103, un 24 por ciento.

El 34.16 por ciento de los fallecidos padecían de hipertensión arterial y el 21.92 de diabetes.

Salud Pública informó que la letalidad del virus es ahora de 1.87 por ciento y la mortalidad por cada millón de habitantes es de 201.75.

Coronavirus

Total Global

Infectados
34,026,176

Muertos
1,015,214

Estados Unidos

Infectados
7,237,143

Muertos
207,023

República Dominicana

Infectados
112,728

Muertos
2,108 https://elnacional.com.do/rd-sin-muertos-de-covid-en-24-horas/

Ocupan 673 kilos coca en Caucedo

Ocupan 673 kilos coca en Caucedo

-01/10/2020 

En el operativo participaron agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la seguridade de la terminal portuaria y miembros de las Fuerzas Armadas.

“Los agentes de la DNCD y la seguridad interna del puerto inspeccionaron decenas de contenedores en el área de carga, encontrando en uno de ellos, camuflados en una carga de cacao, varios sacos y bultos conteniendo los paquetes de la sustancia”, dice el informe.

Con relación al hecho han sido “entrevistadas” más de 15 personas, y se informó que se avanza en enla investigación.

Los 673 paquetes fueron enviados bajo custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

La DNCD prometió ofrecer más detalles en las próximas horas, conforme avance la investigación.

En el operativo participaron miembros del Ministerio Público, de acuerdo al informe suministrado por el organismo antinarcóticos, que advirtió que las pesquisas se han reforzado en puertos y aeropuertos.

El tráfico y consumo de drogas es un mal que preocupa a gran parte de la sociedad, debido a los problemas que el mismo provoca a nivel general.

Entre los problemas de ese flagelo figuran la adicción y violencia generada por la comercialización.

https://elnacional.com.do/ocupan-673-kilos-coca-en-caucedo/

Olivares dice sería una “discriminación” descartar aspirante a JCE por otra razón que no fuera no cumplir con los requisitos de la ley

 La República jueves, 01 de octubre de 2020

Olivares dice sería una “discriminación” descartar aspirante a JCE por otra razón que no fuera no cumplir con los requisitos de la ley

“Yo soy una persona libre, absolutamente libre. Todas las decisiones que he tomado han sido dentro de mis convicciones y así será siempre”, añadió 

  • Olivares dice sería una “discriminación” descartar aspirante a JCE por otra razón que no fuera no cumplir con los requisitos de la ley
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El aspirante a presidir el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, dijo que sería una “decisión desafortunada” y una “discriminación” descalificar a uno de los candidatos a componer el órgano electoral porque supuestamente no sea “independiente” si cumple con todos los requisitos establecidos por la ley 15-19 de Régimen Electoral y la Constitución Dominicana.    

“Yo no acepto que a mí se me descalifique sobre esa base, eso es una razón fundamental para mí. No se puede descalificar si cumple los requisitos, no se puede descartar a nadie que no sea la del constituyente. Lo contrario sería una discriminación y una decisión desafortunada”, expresó Olivares durante su participación en el programa Despierta con CDN. 

La ley dice que para ser presidente y suplente de presidente de la Junta Central Electoral se requiere ser dominicano de nacimiento u origen; tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en derecho, con 12 años mínimos de ejercicio.

A eso que estipula la legislación por escrito se le agrega la condición establecida por el Presidente de la República Luis Abinader de que el mismo sea “independiente” y fuera de cualquier militancia política.      

“Yo soy una persona libre, absolutamente libre. Todas las decisiones que he tomado han sido dentro de mis convicciones y así será siempre”, añadió Olivares.

La inscripción de Olivares en el proceso de selección del titular de la JCE a causado críticas de algunas personas, debido a que el presidente Luis Abinader afirmó que la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que pertenecía Olivares, es llevar a la entidad electoral miembros independientes de organizaciones políticas.

Esto llevó a que Olivares a tomar una licencia partidaria, a fin de seguir adelante con sus aspiraciones.

El proceso de entrevistas a los candidatos a componer el pleno de entidad inició el pasado martes y continúa este jueves. La República

https://listindiario.com/la-republica/2020/10/01/637478/olivares-dice-seria-una-discriminacion-descartar-aspirante-a-jce-por-otra-razon-que-no-fuera-no-cumplir-con-los-requisitos-de-la-ley

Presidente Luis Abinader encabeza acto primer día del Mes de la Reforestación | @luisabinader llama a trabajar por un país verde

Llama a trabajar por un país verde
Presidente Luis Abinader encabeza acto primer día del Mes de la Reforestación
1 de octubre de 2020. Santo Domingo.
En una hermosa mañana salpicada de sol y un verdor espectacular, el presidente Luis Abinader encabezó en los jardines del Palacio Nacional la ceremonia que inició el Mes de la Reforestación.
El jefe de Estado afirmó durante la actividad que sembrar un árbol, es sembrar vida, razón por la que exhortó a la ciudadanía incorporarse a la campaña de reforestación que se inicia el 10 de este mes.
Convertir a RD en un país verde por todos lados.
Acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente Abinader manifestó que esto que inició hoy, “es una de nuestras prioridades, que es convertir a la República Dominicana  un país verde por todos los lados”.
El presidente dijo que quiere hacer el  país  verde en todas las regiones. Indicó que para iniciar la campaña el próximo diez de octubre, va a unificar las diferentes instituciones públicas, debido a que  trabajan sin un objetivo y una unidad de criterios.
“Vamos a unificar para que todo el Gobierno, los funcionarios y empleados públicos, puedan aportar los fines de semana y hacer Patria sembrando un árbol”, resaltó.
Luis Abinader agregó que “sembrando un árbol sembramos vida, sembrando un árbol estamos garantizando el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, fortalecemos el desarrollo sostenible de nuestro país”.
El primer mandatario dijo que la reforestación es fundamental en la política medioambiental de su gobierno, la que va a impulsar como nunca antes en la República Dominicana.
Afirmó que el primer ejemplo  “lo daremos nosotros. La primera dama y este servidor serán los primeros que irán  el 10 de octubre a sembrar un árbol, que es lo mismo que hacer Patria”.
También acompañaron al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera y  José Leonel Cabrera  (Neney), ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia.
Además lo acompañó la vocera de la Presidencia y directora general de Comunicación Milagros Germán.
La actividad se realizó con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de reforestar el país para proteger las cuencas hidrográficas y así aumentar la cobertura boscosa de República Dominicana
Tocó la tierra con sus manos y sembró la Rosa de Bayahíbe
El presidente Luis Abinader, tocó con sus manos la tierra y sembró, en un extremo del jardín una Rosa de Bayahíbe, fructificando con el ejemplo y dando vida  a esa porción de terreno. Mientras que la primera dama, sembró un guayacán, quien decía a los periodistas “y que sean estas manos las que trabajen por el país”.
La Vicepresidenta sembró un Avellano y el Ministro de Medio Ambiente una Mara.
Se informó, que el acto reactivó los planes de reforestación paralizados desde hace seis meses debido a la pandemia de la COVID-19.
Durante el mes de octubre y el resto del año, el Ministerio de Medio Ambiente realizará decenas de intervenciones en todo el territorio nacional para plantar miles de árboles en zonas estratégicas, escogidas por los técnicos de la institución, precisó Orlando Jorge Mera, quien también reveló que se ha trazado la meta  de plantar 352,000 árboles de diversas especies en 6,400 tareas.

DGA expresa compromiso con modernización de puertos

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, mientras instruye 
a la administradora del puerto Haina Oriental, Nilka Duvergé 
1 de octubre de 2020. Redacción.

DGA reafirma compromiso con modernización de puertos

Santo Domingo, RD. - El director general de Aduanas (DGA), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, reafirmó su disposición con la modernización de los puertos para robustecer la logística del país.

En su plan de hacer más efectiva la facilitación de comercio, pasó revista ayer a las instalaciones del Puerto de Haina, cuyo impacto en la dinamización de las exportaciones e importaciones lo sitúan en un promedio de recaudación de un 30 por ciento de los ingresos aduanales.

En su visita, el titular de la institución reconoció la labor de los técnicos y servidores públicos que cuentan con más de 30 años de carrera profesional en la entidad, a quienes alentó a que continúen realizando una labor de calidad, con el propósito de mantener ese puerto como uno de los más eficientes del país.

“Para mí es muy importante estar aquí. Ustedes son, verdaderamente, el corazón de todo esto”, expresó Sanz Lovatón.

Reconoció que todavía existen oportunidades de mejoras en esta terminal, por lo que se dispuso a escuchar a los subdirectores, supervisores y colaboradores de la institución que laboran en este puerto.

“Estoy consciente de los retos y del trabajo que ustedes hacen. Por eso, desde nuestra entrada he decidido respetar su trabajo”, explicó el Sanz Lovatón.

Reiteró la importancia de la DGA como entidad recaudadora, por lo que recomendó al personal poner todo su empeño en alcanzar la meta de recaudación que se ha propuesto en el Presupuesto General de la Nación.

En la terminal, se reunió con el presidente de HIT (Haina International Terminals), Erick Alma, quien presentó la transformación que ha tenido esa terminal en términos de infraestructuras durante los últimos años, además de sus propósito y avances.

El director estuvo acompañado de la Administradora en Haina Oriental de la Dirección General de Aduanas, Nilka Duvergé y de una comisión integrada por Daniel Peña, subdirector de Tecnología; Johanna Bonelli, asesora estratégica; Ángel Encarnación, sub director operativo y Gabino Polanco, sub director técnico. 


Lo que dijo Luis Abinader sobre los concursos en Educación que celebró el PLD

 MAESTROSadd

Lo que dijo Luis Abinader sobre los concursos en Educación que celebró el PLD

Diario Libre - SANTO DOMINGO 01/10/2020, 09:26 AM

$!Lo que dijo Luis Abinader sobre los concursos en Educación que celebró el PLD
El presidente Luis Abinader declaró a Diario Libre que los concursos a través de los cuales se eligieron a los directores regionales y de distritos del pasado no son reconocidos como verdaderos concursos de oposición por la mayoría de la clase magisterial. 

El presidente Luis Abinader declaró a Diario Libre que los concursos a través de los cuales se eligieron a los directores regionales y de distritos del pasado no son reconocidos como verdaderos concursos de oposición por la mayoría de la clase magisterial.

“La opinión de la mayoría de los profesores es que realmente no hubo un concurso de oposición. Es que lo que hacían era que seleccionaban una terna de tres y de esa terna de tres escogían uno, pero casualmente todos los que escogieran de un partido político y de un mismo grupo dentro del PLD”, dijo el presidente Abinader durante su participación en el Diálogo Libre.

Ciertamente, directores regionales y distritales del Ministerio de Educación sometieron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una solicitud de medida cautelar anticipada para suspender, de manera parcial, la ordenanza 01-2020 dictada por el Consejo Nacional de Educación el 11 de septiembre del 2020, que los destituyó de los cargos.

Los abogados Nelfis Stapleton y Yulibelys Wandelpool, representantes de los demandantes, explicaron que dicha ordenanza persigue la derogación y el desconocimiento de los derechos reconocidos en virtud de lo dispuesto por medio de la ordenanza 24-2017 que emana del mismo consejo que reglamentó el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales, y permitió que en el 2018 se realizará dicho proceso.

Lo que ha dicho Educa

El presidente de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Samuel Conde, consideró en su momento que la convocatoria para los concursos de oposición a través del cual se eligieron a los directores regionales se hizo sin restricciones y que había más de 54 mil docentes con posibilidades de aplicar a la prueba, y que fue por un “desacertado consejo de la ADP que solamente poco más de 2,500 finalmente se postularon”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/lo-que-dijo-luis-abinader-sobre-los-concursos-en-educacion-que-celebro-el-pld-JM21780867

Los premios Nobel en un año marcado por la pandemia

 CIENCIA

Los premios Nobel en un año marcado por la pandemia

El Nobel de Medicina será el primer galardonado que se anuncie, el lunes 5 de octubre

AFP - 01/10/2020, 07:25 AM

$!Los premios Nobel en un año marcado por la pandemia

Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa y la activista ecologista sueca Greta Thunberg suenan para el premio Nobel de la Paz, una semana antes de que se anuncien los galardonados de esta edición, marcada por la pandemia de covid-19.

Los premios Nobel de Literatura y de la Paz, que se anunciarán el 8 y 9 de octubre respectivamente, suelen ser los que más interés despiertan entre el público, pues a veces se conceden a personas u organizaciones conocidas.

En cambio, los de Medicina, Física, Química y Economía suelen recaer en equipos de investigación con décadas de trabajo a sus espaldas, lejos de los focos, o en verdaderas eminencias en su campo que no suelen ser conocidas del público.

Este año, el nuevo coronavirus dio a la ciencia un papel protagonista.

"La pandemia es una gran crisis para la humanidad, pero ilustra lo importante que es la ciencia", declaró Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel.

No se espera que en esta edición se premie ningún trabajo directamente relacionado con el virus, pues la verificación de una investigación ganadora del Nobel suele llevar años.

Sin embargo, la pandemia podría influir a los comités que seleccionan a los laureados.

"De momento, la pandemia nos ha cambiado como seres pensantes", indicó a la AFP Bjorn Wiman, editor de Cultura en el mayor diario de Suecia, el Dagens Nyheter.

Para la Academia Sueca, que otorga el premio Nobel de Literatura, "está claro que la pandemia afectará de algún modo en las reflexiones de los miembros del comité de [la Academia] Nobel. Ellos también son gente".

"Quizá, algunas cosas nos parecen más importantes ahora que hace seis meses", apuntó Wiman.

- Sin "avances reales para la paz" -

Entretanto, expertos en el premio Nobel de la Paz recalcaron la falta de favoritos de este año.

"No hay avances reales para la paz o acuerdos de paz", declaró a la AFP Dan Smith, director del International Peace Research Institute (SIPRI), con sede en Estocolmo.

El historiador especializado en los premios Nobel, Asle Sveen, dijo que Reporteros Sin Fronteras (RSF) era su favorita para el premio, una opción que también barajó el director del Peace Research Institute of Oslo (PRIO), Henrik Urdal, quien mencionó asimismo al Comité de Protección de Periodistas.

"Durante los conflictos, es extremadamente importante que los periodistas contribuyan proporcionando información sobre lo que está ocurriendo, tanto para responsabilizar a las partes implicadas en el conflicto de sus acciones como para informar al mundo exterior", explicó Urdal a la AFP.

Smith y Sveen también mencionaron a Greta Thunberg, quien instó a los líderes mundiales a "escuchar a la ciencia" para hacer frente al cambio climático, como una posible ganadora junto con otros activistas.

"Creo que el comité podría salirse de la definición estricta de paz", comentó Smith.

Otros expertos sugirieron que el premio podría recaer en la Organización Mundial de la Salud.

El año pasado lo recibió el primer ministro etíope Abiy Ahmed por poner fin a una parálisis de 20 años de posguerra con Eritrea.

- Rumores literarios -

En cambio, para el Nobel de Literatura sí que han sonado multitud de nombres, tras las polémicas suscitadas por las elecciones de la Academia Sueca en los últimos años.

La decisión de darle el premio a la leyenda de la música estadounidense Bob Dylan en 2016 generó un gran debate. También fue fuente de controversia la concesión del galardón, en 2019, al escritor austriaco Peter Handke, conocido por su apoyo proserbio durante la Guerra de los Balcanes.

"Si la Academia sabe lo que le conviene, elegirá a Jamaica Kincaid", afirmó Bjorn Wiman a la AFP.

La escritora de Antigua y Barbuda es conocida por explorar el racismo, el colonialismo y los asuntos de género.

"Kincaid y sus posiciones ante varias cuestiones políticas y morales son absolutamente dignas de escuchar hoy", indicó.

Sin embargo, la Academia también podría "desempolvar a algún candidato viejo" como el húngaro Peter Nadas, el albanés Ismael Kadare o el rumano Mircea Cartarescu, añadió.

Por su parte, Madelaine Levy, crítica literaria del periódico Svenska Dagbladet, dijo que esperaba que el laureado fuera el escritor estadounidense Joan Didion.

La poetisa canadiense Anne Carson también surgió como posible ganadora, junto con los "sospechosos habituales" Ngugi wa Thiong, de Kenia; el novelista francés Michel Houellebecq, los estadounidenses Joyce Carol Oates y Marilynn Robinson, el israelí David Grossman y la canadiense Margaret Atwood.

También se incluyó en las quinielas a la escritora británica Hilary Mantel, cuyo nombre no suele barajarse para el Nobel.

Este año, la tradicional ceremonia de entrega de premios, en Estocolmo, fue cancelada a causa de la pandemia, y se sustituyó por un programa televisado en el que se verá a los premiados recibiendo sus galardones en sus países de origen.

La ceremonia del Nobel de la Paz, que tiene lugar en Oslo, sí que se celebrará, aunque en una versión reducida.

El de Medicina será el primer galardonado que se anuncie, el lunes, y le seguirán el de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves) y Paz (viernes). El de Economía se anunciará el lunes 12 de octubre.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciencia/los-premios-nobel-en-un-ano-marcado-por-la-pandemia-AD21778998