viernes, 2 de febrero de 2018

Eduardo Sanz Lovatón “Para ganar, el PRM primero tiene que construir oposición que sea firme y sin dobleces” | @Sanzlovaton @El_PRM

PRM | 02 FEB 2018, 12:00 AM |ABEL GUZMÁN THEN
Eduardo Sanz Lovatón
“Para ganar, el PRM primero tiene que construir oposición que sea firme y sin dobleces”

El dirigente aspira a la presidencia del PRM en la Capital y dice buscar la modernización de los locales en la convención programada para el 18 de febrero








SANTO DOMINGO. Eduardo Sanz Lovatón, candidato a presidir el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, quiere hacer de esa organización un modelo de triunfo que se replique en todo el país.
—¿Qué propone hacer con el PRM en la Capital?
El PRM tiene que volver a la sociedad. Nosotros tenemos que tener un puente entre los ciudadanos y Gobierno, y para eso nosotros tenemos que tener en cada uno de nuestros 58 locales del Distrito Nacional buenos muebles, bien organizado, tener internet, y programas de formación política, de cuadros y de formación vocacional.
Yo me imagino un PRM donde los sábados en la tarde nosotros podamos organizar charlas en nuestros locales sobre emprendedurismo, poder dar cursos de inglés, para que la gente vuelva a ver a los partidos políticos como una forma de mejorarse y no solo ver la política de caravaneo, de bandereo, de la política electoral.
El plan que nosotros tenemos para dirigir el PRM en la Capital es de convertir en un modelo para lo que se puede hacer en el país, de una nueva forma de hacer política. Aquella política de las promesas, de los discursos, de la algarabía, es una promesa que no conecta con el siglo 21.
Esta es una sociedad que ya se comunica, que ya se transforma de una manera diferente.
Nosotros tenemos que abrazar las redes sociales, que abrazar la comunicación política desde la perspectiva del siglo XXI.
—¿Cómo se manejará con la lucha de tendencias?
Uno de mis compromisos es ser un equilibrio como ya lo fui. En las elecciones pasadas yo fui el director de campaña del PRM en la Capital y tuvimos que coordinar las agendas y los trabajos de las tres candidaturas, la de Luis Abinader a la presidencia, la de David Collado a la alcaldía y la de Alberto Atallah a la senaduría, nosotros servimos hasta de policías de tres candidaturas y después de eso de delegado del partido ante la Junta Electoral del Distrito.
Defendimos las candidatura de los compañeros frente a quien es hoy magistrado del Tribunal Superior Electoral, que era en ese entonces presidente de la Junta en el Distrito.
Nosotros hemos sido equilibrio ya y estamos todos convencidos de que este partido tiene que amanecer el 19 de febrero dando una señal a la sociedad dominicana de que está listo para gobernar, y la primera señal que tenemos que dar es de armonía.
Seremos equilibrio en el futuro porque el compromiso de nosotros no es con una figura política en específico, es con la sociedad dominicana.
—¿Qué tipo de oposición debe hacer el PRM?
Dirigimos la campaña de David Collado para la alcaldía del Distrito Nacional, hicimos toda una estrategia que nos permitió derrotar a Roberto Salcedo y al PLD, o sea, que ya nosotros hemos generado victoria y yo fui parte integral de ese proceso.
Nosotros en el 2020 vamos por mucho más que eso. Tenemos que ganar la presidencia de la República y para eso hay que ganar la Capital.
Para eso lo primero que hay que hacer es construir una oposición firme, una oposición decidida, sin dobleces y clara frente a los temas fundamentales del país.
Nosotros podemos atacar el tema de la corrupción, asumir el tema de las propuestas claras de cómo vamos a arreglar temas esenciales para la capital y el país, como los problemas de tránsito, como los problemas de la seguridad ciudadana.
La oposición que vamos a hacer es una con propuestas claras y con denuncias contundentes, vamos a denunciar lo mal hecho y vamos a proponer como se puede hacer mejor.



http://noticiasguasabara.blogspot.com/search?q=sanz+lovaton

Monseñor José Grullón Estrella: “El oro de San Juan es su agricultura” | ORO

Monseñor José Grullón Estrella: “El oro de San Juan es su agricultura”

José Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana..
José Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana.
SANTO DOMINGO.- El obispo de  San Juan de la Maguana, José Grullón Estrella,  rechazó el proyecto minero “Romero” que planea desarrollar la compañía suizo-canadiense Gold and Quest en San Juan y afirmó que el oro de San Juan es su agricultura.
Expresó que San Juan es una provincia agrícola y consideró  que el sentir de la mayoría del pueblo así como  las instituciones sociales y religiosas es que esa demarcación  debe cerrarse definitivamente a todo proceso de minería, donde quiera que sea dentro de su territorio y hace una opción por la explotación de su riqueza agrícola y turística.
Exhortó  a favorecer otras actividades para la subsistencia de los pobladores de esta zona, como la agricultura,  ganadería, artesanías y  el turismo ecológico, “todo ello desde una auténtica valoración de la biodiversidad con que contamos”.
Propuso construir un plan de desarrollo agroindustrial y de reforestación; reactivar el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de San Juan y poner  en ejecución nuevos proyectos, que incentiven el turismo, y apoyar el Plan Estratégico de Reforestación sostenible en la Zona Norte de San Juan, que está deforestada en aproximadamente un 80%.
“El sentir de nuestra gente es: “La explotación de la mina no supone el desarrollo humano y económico de la provincia de San Juan de la Maguana”. “La riqueza del Valle de San Juan es la Presa de Sabaneta” “Exhortamos a favorecer otras actividades para la subsistencia de los pobladores de esta zona, que ahora denominan minera, como la agricultura, la ganadería, las artesanías, el turismo ecológico, todo ello desde una auténtica valoración de la biodiversidad con que contamos””, sostuvo en un comunicado de prensa.
Enfatizó que son 14 las Concesiones de Exploración concedidas en la provincia  de San Juan. “Es el momento de unir nuestras voluntades, dejando atrás cualquier división o pesimismo”.
Recordó que dicha provincia ha decrecido en más de 20,000 personas en 20 años, “las comunidades de la parte alta de San Juan donde se encuentra la mina tradicionalmente se sienten olvidadas por los habitantes de la cuenca baja de la provincia, y a los hijos de los que estudian fuera se le ha inculcado que aquí no hay futuro, provocándose un éxodo de capital intelectual, que nos empobrece como Región”.
Instó a darle la mano a tantos agricultores que fruto del sistema tienen empeñados sus títulos de propiedad, y mermada su capacidad productiva. “Podemos reorganizar el sistema productivo y de comercialización, confiemos en nosotros mismos, rompamos nuestra dependencia, pues “si queremos podemos”.
Recordó que el plan de reforestación es una iniciativa del presidente Danilo Medina que  está dando muy buenos resultados. “Es un plan de emergencia, que está en ejecución, en las comunidades de la parte alta de la Presa de Sabaneta, y ha venido a complementar la obra que en estos 25 años ha venido realizando esta diócesis, a través de su fundación de desarrollo FUNDASEP, y CEDAJUR”, agregó.
Llamó a involucrar en el plan de reforestación a toda la sociedad de San Juan, que es la gran consumidora del agua, apoyando este proyecto permanente de reforestación con sus aportes voluntarios y con un por ciento del dinero que genere la Junta de Regantes y la Hidroeléctrica de Sabaneta.
San Juan es un pueblo querido y bendecido por el Señor, y hemos apoyado las mejores iniciativas de desarrollo, de amor a la naturaleza y a la salud de sus habitantes. Nuestro compromiso con las futuras generaciones es dejarles estas tierras mejor que como la hemos encontrado”, manifestó.
Felicitó  el involucramiento que van teniendo los  sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos con la mejoría de la calidad de vida de las comunidades de Azua, San Juan y Elías Piña: Autogestión, educación, derechos humanos, agua potable, comunicación vial, economía, recursos naturales, energía alternativa, etc.
http://eldia.com.do/monsenor-jose-grullon-estrella-el-oro-de-san-juan-es-su-agricultura/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Ministro dice que si San Juan no quiere mina “entonces no debe haber mina”

Oro sacado de San Juan no vería el suelo dominicano, explica Gold Quest | CUANDO SE ACABE EL ORO BOBO, EL FACIL DE EXTRAER, VENDRÁ LA CONTAMINANTE ETAPA DE EXPLOTACIÓN CON CIANURO. VERBIGRACIA COTUI, VIVE SIN AGUAS Y SUS RÍOS ENVENENADOS LA POR BARRICK GOLD 

MINERÍA | 31 ENE 2018, 4:48 PM |DIARIO LIBRE

Obispo de San Juan de la Maguana se opone a explotación minera


José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana.
SAN JUAN. José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, envió una carta este miércoles en la que se opone a la explotación minera en la provincia.
El obispo señala en su carta que “la explotación de la mina no supone el desarrollo humano y económico de la provincia de San Juan de la Maguana”.
Por lo que exhorta que se favorezcan otras actividades para “la subsistencia de los pobladores de esta zona, que ahora denominan minera, como la agricultura, la ganadería, las artesanías, el turismo ecológico, todo ello desde una auténtica valoración de la biodiversidad con que contamos”.
Grullón Estrella se asuma al sentir de productores agrícolas, profesionales, miembros de la iglesia y legisladores quienes expresaron su desacuerdo con el proyecto minero “Romero” que planea desarrollar la compañía suizo-canadiense Gold and Quest, ante la posible amenaza que esto representaría para las más de 500,000 tareas de vocación que tiene esta provincia conocida como “El Granero del Sur”, por su tradición en la siembra de habichuelas, guandules, maíz y otros cereales.
Gold and Quest asegura que dejaría beneficios al estado dominicano por US$224 millones en siete años de explotación.
A continuación, el documento íntegro:
1.- El Obispo y sus sacerdotes, en solidaridad con la vida estamos respondiendo al sentir de los feligreses a nosotros encomendados en relación a la minería y desarrollo agrícola de San Juan de la Maguana.
San Juan es un pueblo querido y bendecido por el Señor, y hemos apoyado las mejores iniciativas de desarrollo, de amor a la naturaleza y a la salud de sus habitantes. Nuestro compromiso con las futuras generaciones es dejarles estas tierras mejor que como la hemos encontrado. Felicito el involucramiento que van teniendo nuestros sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos con la mejoría de la calidad de vida de las comunidades de Azua, San Juan y Elías Piña: Autogestión, educación, derechos humanos, agua potable, comunicación vial, economía, recursos naturales, energía alternativa, etc.
El sentir de nuestra gente es: “La explotación de la mina no supone el desarrollo humano y económico de la provincia de San Juan de la Maguana”. “La riqueza del Valle de San Juan es la Presa de Sabaneta” “Exhortamos a favorecer otras actividades para la subsistencia de los pobladores de esta zona, que ahora denominan minera, como la agricultura, la ganadería, las artesanías, el turismo ecológico, todo ello desde una auténtica valoración de la biodiversidad con que contamos”. (Rueda de Prensa de sacerdotes 25 enero 2018)
Tres Propuestas:
Primera propuesta: El oro de San Juan es su agricultura. San Juan es una Provincia Agrícola. Consideramos que el sentir de la mayoría de nuestro pueblo, de los adultos y los jóvenes, de nuestras instituciones sociales y religiosas es que la provincia de San Juan debe cerrarse definitivamente a todo proceso de minería, donde quiera que sea dentro de su territorio y hace una opción por la explotación de su riqueza agrícola y turística. Son 14 las Concesiones de Exploración Concedidas en esta provincia de San Juan. Es el momento de unir nuestras voluntades, dejando atrás cualquier división o pesimismo.
(Recordemos que hemos decrecido en más de 20,000 personas en 20 años, las comunidades de la parte alta de San Juan donde se encuentra la mina tradicionalmente se sienten olvidadas por los habitantes de la cuenca baja de la provincia, y a los hijos de los que estudian fuera se le ha inculcado que aquí no hay futuro, provocándose un éxodo de capital intelectual, que nos empobrece como Región). Lancémonos a construir un plan de desarrollo agroindustrial y de reforestación. Démosle la mano a tantos agricultores que fruto del sistema tienen empeñados sus títulos de propiedad, y mermada su capacidad productiva. Podemos reorganizar el sistema productivo y de comercialización, confiemos en nosotros mismos, rompamos nuestra dependencia, pues “si queremos podemos”.
Segunda propuesta: San Juan es una “Provincia Ecoturística”, conforme a la Ley No.
163-05 promulgada por el Sr. Presidente de la República Leonel Fernández Reyna, con la finalidad de fomentar el manejo racional de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, el desarrollo integral y ordenado del ecoturismo. Todos los proyectos turísticos de la provincia gozan de los incentivos consignados en la Ley 158-01. Reactivemos el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de San Juan y pongamos en ejecución nuevos proyectos, que incentiven el turismo, como lo están haciendo las plazas temáticas de San Juan, su catedral y sus monumentos emblemáticos.
Tercera propuesta: Apoyemos el Plan Estratégico de Reforestación sostenible en la Zona Norte de San Juan, que está deforestada en aproximadamente un 80%.
Este proyecto iniciativa del Señor Presidente Danilo Medina está dando muy buenos resultados, es un plan de emergencia, que está en ejecución, en las comunidades de la parte alta de la Presa de Sabaneta, y ha venido a complementar la obra que en estos 25 años ha venido realizando esta diócesis, a través de su fundación de desarrollo FUNDASEP, y CEDAJUR, que inició apoyando las 9 comunidades de esta zona con la declaración de nacimiento, apoyo a sus organizaciones, plan de reforestación, con la construcción de sus caminos, sus puentes, sus acueductos, sus escuelas, su mejoría en la calidad de vida, reubicación y construcción de las viviendas de las 8 comunidades destruidas por el Huracán Georges, y sobre todo con la construcción del “Centro Educativo Vocacional Aventura”, que próximamente hará su primera graduación de bachilleres técnicos en varias ramas.
Involucremos en el plan de reforestación a toda la sociedad de San Juan, que es la gran consumidora del agua, apoyando este proyecto permanente de reforestación con sus aportes voluntarios y con un por ciento del dinero que genere la Junta de Regantes y la Hidroeléctrica de Sabaneta.
Que el Dios, que nos ha dado tanta riqueza en nuestra naturaleza, nos haga rico en solidaridad y en unidad.
A los 30 días del mes de enero del año 2018.
+ José Grullón Estrella
Obispo de San Juan de la Maguana https://www.diariolibre.com/economia/obispo-de-san-juan-de-la-maguana-se-opone-a-explotacion-minera-MM9086871
MÁS NOTICIAS

EEUU advierte sobre presencia de China y Rusia en Latinoamérica | @RexTillersom

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ofrece un discurso en la Universidad de Texas en Austin, 1 de febrero de 2018.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ofrece un discurso en la Universidad de Texas en Austin,
1 de febrero de 2018.
AMÉRICA DEL NORTE   /   EE.UU.

EEUU advierte sobre presencia de China y Rusia en Latinoamérica

El secretario de Estado de EE UU aseguró que la crisis que enfrenta el país es responsabilidad del Ejecutivo nacional
Publicada: jueves, 1 de febrero de 2018 20:13 
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha advertido este jueves sobre la ‘presencia creciente’ y ‘alarmante’ de China y Rusia en Latinoamérica y ha instado a los poderes regionales que trabajen con Washington en lugar de los ‘poderes imperiales’.
“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”, ha afirmado Tillerson refiriéndose a Moscú y Pekín en un discurso en la Universidad de Texas en Austin, donde ha presentado la estrategia del Gobierno del presidente Donald Trump para las Américas.
Respecto a China, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha expresado su preocupación sobre el terreno que está ganando el gigante asiático en la región latinoamericana. “No tiene que ser el futuro del hemisferio”, ha agregado.
Al mismo tiempo, ha insistido en que “la presencia creciente de Rusia también es alarmante” y ha denunciado que Moscú vende armas a los gobiernos “antipáticos que no comparten ni respeten el proceso democrático”.

Por lo tanto, luego de advertir de “alarmante” el papel de Moscú y Pekín en dicha región, Tillerson ha llamado a los gobiernos latinoamericanos a cooperar más con Estados Unidos que, a su juicio, es un “socio multidimensional”.
Tillerson ha pronunciado este discurso antes de iniciar una gira de seis días por cinco países latinoamericanos, a saber: México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.
Estas declaraciones han tenido lugar después de que el inquilino de la Casa Blanca afirmara el pasado martes que Rusia y China son una amenaza para los valores de Estados Unidos y que, para hacer frente a esa amenaza, Washington debe modernizar su arsenal nuclear.
Además, la primera nueva estrategia de defensa nacional del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) para los próximos cuatro años adopta como su principal prioridad una postura militar más agresiva contra China y Rusia
ftn/lvs/zss/rba https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/367316/tillerson-presencia-china-rusia-latinoamerica

Rex Tillerson: El régimen de Maduro debe rendir cuentas

El secretario de Estado de EE UU aseguró que la crisis que enfrenta el país es responsabilidad del Ejecutivo nacional

Foto EFE
Por EL NACIONAL WEB
01 DE FEBRERO DE 2018 04:11 PM | ACTUALIZADO EL 01 DE FEBRERO DE 2018 16:34 PM
Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro debe rendir cuentas ante la crisis que enfrenta Venezuela.
“El régimen de Maduro es el verdadero culpable y debe rendir cuentas”, dijo Tillerson a propósito de la crisis económica, política y social en el país.
“Venezolanos mueren de hambre, el saqueo es común y los enfermos no reciben atención médica que necesitan. El pueblo venezolano sufre por un régimen corrupto que roba a su propio pueblo”, expresó Tillerson durante un evento en la Universidad de Austin, en Texas.
El jefe de la diplomacia de EE UU lamentó que Venezuela actualmente sea uno de los países más pobres del mundo, reseñó el Departamento de Estado en Twitter.
“La gran tragedia es que pudiendo Venezuela ser uno de los países más prósperos de la región, es uno de los más pobres”, comentó.
Tillerson aseguró que el país presionará más al gobierno venezolano. El funcionario estadounidense tiene prevista una gira por Latinoamérica, que durará siete días, para tratar el tema de la crisis en Venezuela y buscar apoyo en contra de Maduro.
Los países que visitará serán México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/rex-tillerson-regimen-maduro-debe-rendir-cuentas_221387











 ++++++++


  1. Sec. Tillerson: EEUU está entusiasmado con crear relaciones más profundas con socios de América Latina y el Caribe, con el objetivo de expandir la libertad a más personas. Continuaremos siendo el socio más firme, fuerte y duradero del Hemisferio Occidental
  2. "Nuestra región debe estar en guardia contra poderes lejanos que no reflejan valores fundamentales de la región. EE.UU. se destaca en vivo contraste. No buscamos acuerdos a corto plazo con retornos desequilibrados. Buscamos socios" —Secretario Tillerson
  3. Secretario Tillerson: El futuro de nuestra relación depende de : Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad.
  4. Secretario Tillerson en : El pueblo de Venezuela sufre a causa de un régimen corrupto que le roba a su propia gente. El régimen de Maduro tiene toda la culpa y debe rendir cuentas.
  5. "Al generar sistema energético más flexible y robusto en nuestro Hemisferio, podemos impulsar nuestras economías con energía asequible. Podemos sacar a más gente de la pobreza. Y lograr que nuestro Hemisferio sea sede de la producción mundial de energía."
  6. Secretario Tillerson: Estamos comprometidos a desatar el crecimiento económico y la prosperidad en el Hemisferio. Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio con 20 países, 12 de ellos están en el Hemisferio Occidental.
  7. El secretario Tillerson comenta su primer aniversario como secretario de Estado y reflexiona sobre su tiempo en , incluyendo su primer viaje al extranjero a , donde regresará como el principal diplomático de EE.UU. la próxima semana.
  8. Secretario Tillerson: La interferencia de Rusia en la región también es alarmante. Continúa vendiendo armamento y equipo militar a regímenes hostiles que no comparten ni respetan nuestros valores.
  9. Secretario Tillerson en : El año 2018 debería ser el año en que los países del hemisferio occidental restablecen su credibilidad con el pueblo que representan.
  10. "Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad" —Secretario Tillerson
  11. Secretario Tillerson: La política de la administración, delineada en el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, también busca y cito: "asegurar que los vínculos entre Estados Unidos y Cuba avancen los intereses de Estados Unidos y el pueblo cubano". El PUEBLO cubano.
  12. Secretario Tillerson: En junio, el presidente Trump presentó una nueva visión para nuestra política hacia Cuba, una que apoya al pueblo cubano.
  13. Secretario Tillerson: EE.UU. ha impuesto sanciones a más de cuarenta funcionarios actuales o pasados del gobierno venezolano, individuos que apoyan a Maduro y sus esfuerzos para socavar la democracia. El mundo está despertando al llamado de emergencia del pueblo venezolano.
  14. "Venezolanos mueren de hambre, el saqueo es común y los enfermos no reciben atención médica que necesitan... El pueblo venezolano sufre por un régimen corrupto que roba a su propio pueblo. El régimen de Maduro es el verdadero culpable y debe rendir cuentas" —Secretario Tillerson
  15. Secretario Tillerson: "Venezuela se encuentra en marcado contraste con el futuro de estabilidad que se siguen otros en el hemisferio. La gran tragedia es que pudiendo Venezuela ser uno de los países más prósperos de la región, es uno de los más pobres del mundo."
  16. "Continuaremos poniendo presión al régimen para que regrese a los procesos democráticos que hicieron de Venezuela un gran país en el pasado." —Secretario Tillerson
  17. Secretario Tillerson: El régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño y visión anticuados de la región que ya ha sido un fracaso para sus ciudadanos.
  18. Secretario Tillerson: La alianza de Estados Unidos con las naciones del hemisferio se funda en valores compartidos y en la gobernabilidad democrática, no podemos darlo por sentado. Muchos todavía viven bajo la opresión de la tiranía.
  19. Secretario Tillerson: Mediante la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, los socios a lo largo de nuestra tercera frontera están incrementando su capacidad de realizar interceptaciones en el mar, contener armas ilegales, contrarrestar corrupción y juzgar delincuentes.
  20. Secretario Tillerson: Seguimos manteniendo un diálogo abierto y honesto con el gobierno de Colombia para abordar la erradicación de cultivos de coca, e identificar cultivos comerciales alternativos que generen sustento para agricultores colombianos.
  21. "Nuestras alianzas de seguridad se extienden más allá de nuestra frontera sur. Colombia es uno de nuestros socios más firmes en la región... Seguimos apoyando la posibilidad de una paz sostenible" —Secretario Tillerson en
  22. Secretario Tillerson: Junto con el secretario de Relaciones Exteriores , presido un diálogo de alto nivel para analizar formas nuevas y estratégicas de desarticular a las organizaciones delictivas transnacionales.
  23. "Reconocemos nuestro rol como el mayor mercado de consumo de drogas ilícitas y la necesidad de adoptar enfoques comunes para superar estos desafíos. La epidemia de opioides que enfrentamos es una representación clara y trágica de cuán interconectado está nuestro hemisferio."
  24. "El desarrollo económico y la seguridad se complementan de manera recíproca...El enfoque adoptado por Estados Unidos es holístico debemos abordar los temas de seguridad y desarrollo paralelamente." —Secretario Tillerson sobre prioridades de EE.UU. para el Hemisferio Occidental
  25. Sec. Tillerson: Una transición hacia reformas económicas que estén más centradas en el mercado no se limita al sector energético. Argentina, con Macri como presidente, ha hecho enormes esfuerzos por implementar reformas para abrir la economía de ese país y generar crecimiento.
  26. Secretario Tillerson: América del Sur ha sido favorecida con abundantes recursos: Colombia, Perú, Brasil, Guyana y Argentina cuentan con petróleo y gas natural que no han sido suficientemente desarrollados. EEUU quiere ayudar a nuestros socios a desarrollar sus propios recursos.
  27. Secretario Tillerson: Tenemos la posibilidad de mejorar nuestros lazos económicos y la prosperidad de los pueblos de este hemisferio. Una forma es la modernización del TLCAN. Valoramos la ardua labor de nuestros homólogos mexicanos y canadienses en estas negociaciones.
  28. Secretario Tillerson: El 2018 será el año de las Américas. Los ojos del mundo estarán aquí.
  29. Secretario Tillerson sobre el Hemiferio Occidental y EE.UU.: Compartimos los mismos valores democráticos, que son centrales a nuestras convicciones, más allá del color de nuestro pasaporte.