martes, 24 de abril de 2018

FMI sugiere RD amplíe base tributaria y reformas ambiciosas sector eléctrico

Economía Por Luis Brito lunes 23 de abril, 2018
FMI sugiere RD amplíe base tributaria y reformas ambiciosas sector eléctrico

Resultado de imagen para fondo monetario internacional
SANTO DOMINGO.El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al gobierno aplicar en República Dominicana un “ajuste fiscal significativo”, enfocado en ampliar la base tributaria (incluyendo la racionalización de incentivos y exenciones fiscales), simplificar el sistema impositivo y racionalizar los gastos ineficientes.
Asimismo, el organismo de cooperación internacional también plantea adoptar medidas “concretas e inmediatas” para reformar de manera sostenible el sector eléctrico, con reformas más ambiciosas, para reducir los altos costos de transporte, simplificar el sistema tributario y fortalecer el entorno institucional.
Sostiene que una posición fiscal más sólida contribuiría a mejorar los resultados sociales al aliviar las presiones sobre los recursos financieros y las tasas de interés, y proporcionar espacio para reorientar el gasto hacia las redes de seguridad e infraestructura social.
Advierte que pese a que la economía dominicana ha vuelto de nuevo a su senda de crecimiento,  persisten los riesgos, entre los que citó los precios del petróleo, una demanda externa más débil de lo previsto y condiciones financieras mundiales más restrictivas.
Resultado de imagen para fondo monetario internacional
Resalta que la inflación dominicana está dentro del rango meta del Banco Central, el desempleo está cerca de mínimos históricos y el déficit de la cuenta corriente se ha reducido. “El panorama económico general sigue siendo positivo”, precisa el FMI.
En este contexto, dice que el principal desafío será incrementar la capacidad de resistencia ante estos riesgos, impulsando reformas estructurales y reduciendo aún más la pobreza y desigualdad.
El Fondo, en su informe de evaluación de la economía dominicana que hizo su Directorio Ejecutivo, ve necesario priorizar el espacio fiscal para aumentar la inversión pública y el gasto social.
“A pesar de los buenos esfuerzos para ampliar la base tributaria, se requerirán medidas más significativas para fortalecer la posición fiscal”, aconseja.
El FMI pone el ojo en la deuda pública de República Dominicana, que siguió aumentando, y en la creciente carga de intereses como proporción de una base tributaria limitada, lo que hace que la misma deuda sea menos asequible.
Dice que las reformas que aquí se aplican para mejorar el perfil de la deuda y abordar las debilidades en la administración de Impuestos Internos y Aduanas, no son suficientes para compensar las presiones estructurales del gasto.
Resultado de imagen para fondo monetario internacional
Propone un marco fiscal a mediano plazo, que ancle la toma de decisiones de política fiscal a los objetivos de sostenibilidad de la deuda a más largo plazo, lo que afirma reduciría la incertidumbre política y fortalecería su credibilidad ante los mercados.
Asegura que el esquema de metas de inflación del Banco Central ha contribuido a la estabilidad de precios.
Expone que la posición externa de la República Dominicana es moderadamente más fuerte que lo sugerido.
Señala que los esfuerzos para fortalecer la supervisión del sector financiero permitirán que este continúe apoyando un crecimiento fuerte e inclusivo.
En ese sentido, afirma que las reformas implementadas en los 15 años transcurridos desde la crisis financiera han respaldado la recuperación del sistema financiero.
Finalmente, sugirió una implementación efectiva de las medidas contra el lavado de dinero, a los fines de promover la integridad del sistema financiero.
“Las reformas estructurales orientadas al crecimiento y a la sociedad serán importantes para mejorar el potencial de crecimiento de la economía y abordar los desafíos sociales restantes”, precisa el Fondo Monetario Internacional.
https://elnuevodiario.com.do/fmi-sugiere-rd-aplique-ajuste-fiscal-enfocado-en-ampliar-base-tributaria/
Resultado de imagen para fondo monetario internacional
NOTICIAS RELACIONADAS 

El FMI sugiere al país ampliar la base tributaria

El FMI sugiere al país ampliar la base tributaria

El FMI sugiere al país ampliar la base tributaria

Medidas. Aconseja racionalizar exenciones y simplificar sistema impositivo. Riesgos. Afirma que la deuda pública es menos asequible.
FMI insiste supervisar instituciones  financieras no bancarias.
FMI insiste supervisar instituciones financieras no bancarias. 
SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el país requiere hacer
un “ajuste fiscal significativo” para fortalecer los amortiguadores y revertir la dinámica al alza de la deuda pública, que está “menos asequible”.
Indica que ese ajuste debe enfocarse en ampliar la base tributaria (incluyendo la racionalización de incentivos y exenciones fiscales).
Asimismo, sugiere simplificar el sistema impositivo y racionalizar “los gastos ineficientes”, mientras prioriza el espacio fiscal para aumentar la inversión pública y el gasto social en la protección de los más vulnerables.
“El diseño debería de tomar en cuenta especialmente su impacto en el crecimiento, la pobreza y la desigualdad”, explica un comunicado del organismo, que contiene las conclusiones de la Consulta del artículo IV, por medio al cual mantiene conversaciones con el país por un período de dos años.
Sustentó que la deuda pública siguió aumentando y la creciente carga de intereses, como proporción de una base tributaria limitada, hace que la deuda sea menos asequible.
Entiende que las reformas encaminadas para mejorar el perfil de la deuda no son suficientes para compensar las presiones estructurales del gasto.
Economía crece
El FMI expresa que las perspectivas económicas del país siguen siendo positivas. Se espera que el crecimiento aumente a 5.5 por ciento en 2018 y luego se modere a su tasa potencial de mediano plazo de alrededor del 5 por ciento.
Mientras que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se irá ampliando, acercándose a sus niveles históricos, por el alza del petróleo y mayor demanda interna.
—1— Deuda
La deuda pública no financiera, tanto interna como externa, totalizó US$29,544.1 millones a fin de 2017 (40 % PIB).
—2— Respuesta
El FMI dice que un marco fiscal a mediano plazo reduciría la incertidumbre política.
—3— Energía
Aconseja tomar medidas concretas para reformar sector eléctrico. http://eldia.com.do/el-fmi-sugiere-al-pais-ampliar-la-base-tributaria/
NOTICIAS RELACIONADAS

FMI evaluará la corrupción en los 189 países


FMI evaluará la corrupción en los 189 países

FMI evaluará la corrupción en los 189 países Publicado el: 24 abril, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
“Las debilidades del Gobierno generalmente abren puertas a la
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la adopción de un nuevo marco regulatorio diseñado para evaluar de manera más ‘sistemática’ la corrupción en los 189 países miembros, subrayando que ese flagelo socava el crecimiento, la inversión y los ingresos fiscales.
Este nuevo marco, aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 6 de abril, permite a los equipos de la institución “evaluar regularmente” la naturaleza y la gravedad de la corrupción en sus miembros, según un comunicado del organismo.
Este nuevo enfoque será utilizado por el FMI en sus tareas de supervisión, a partir de lo cual evaluará periódicamente la naturaleza y la gravedad de las deficiencias en materia de gestión de gobierno. Este enfoque se implementará a partir del 1 de julio próximo, dijo un funcionario de la institución.
“El foco está en la gobernanza de una manera global, no sólo en la corrupción”, expresó el FMI. Porque “las debilidades del gobierno generalmente abren puertas a la corrupción”, destacó.
Los resultados serán incorporados en las revisiones anuales sobre el estado de la economía de los países miembros, conocidas como Artículo IV. Se analizarán aspectos como gestión de gobierno fiscal, supervisión del sector financiero, gestión de gobierno del banco central, regulación del mercado, Estado de derecho, lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
La institución también enfatizó que la lucha contra la corrupción no debe limitarse a enviar a los culpables a prisión. 
http://hoy.com.do/fmi-evaluara-la-corrupcion-en-los-189-paises/

Bosch predijo la Revolución de Abril | Tony Raful @tony_raful

Puntos de vista martes, 24 de abril de 2018

Bosch predijo la Revolución de Abril

  • Bosch predijo la Revolución de Abril
Tony Raful
(A Milagros Ortiz Bosch)
En un valioso trabajo sobre el proceso de  democratización del país iniciado con la salida de la familia Trujillo y los remanentes de la dictadura defenestrada el 30 de mayo de 1961 y de las causas que produjeron el Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 contra la naciente democracia dominicana, llamado, “Crisis de la democracia”, el profesor Juan Bosch predijo la Revolución de Abril de 1965. Esta obra  publicada a finales de 1964, y que llegó a nuestro país en enero de 1965, con exclusividad a  la “Librería Dominicana”, de Julio Postigo, fue agotada en cuestión de horas por un público masivo, que adquirió todos los ejemplares de aquel libro.  Bosch, con una lucidez memorable, analiza las clases sociales dominicanas en la etapa de la recomposición post trujillista, las características materiales, sicológicas y económicas de las mismas, hace una radiografía de la clase media en sus tres niveles y de los estamentos militares y religiosos. En el texto, Bosch dice que la revolución necesaria que los dominicanos no pudimos hacer a raíz de la muerte de Trujillo, esperaba en las puertas de la historia. Bosch también anuncia en su clarividente obra histórica, que de los cuarteles militares, nido del conservadurismo al servicio de los grupos oligárquicos de entonces, surgiría el líder militar de la revolución dominicana.
El 24 de abril de 1965 es una fecha histórica en la conciencia nacional porque produjo acontecimientos cimeros, el derrocamiento del gobierno ilegal del Triunvirato y la reposición del orden constitucional, bajo los principios emblemáticos de la reforma constitucional del 29 de abril de 1963, porque ante la invasión unilateral norteamericana del 28 de abril, forjó la resistencia nacional frente a ese atropello, convirtiendo en “guerra patria” la lucha patriótica del pueblo dominicano, habiendo parido el 27 de abril, la única derrota militar que haya sufrido el aparato oligárquico desde la fundación del Estado en 1844, creando un nuevo liderazgo nacional cívico  militar bajo las orientaciones de Bosch y con  la participación de las grandes masas populares.
Analizar 53 años después aquel movimiento histórico, nos obliga a destacar la existencia de la “zona constitucionalista”, ejercicio democrático y patriótico de lucha donde se expresaron los altos valores de la dominicanidad y de amor a la Patria, de unidad de todos los sectores representativos de la nación. Del seno del pueblo salieron nuevos líderes, combatientes heroicos de la libertad, afloró lo más sensible de la conciencia nacional, hermanados civiles y militares en un ideal de justicia. Esa gesta elevó a una categoría histórica superior la  lucha democrática. Un espíritu  de solidaridad humana y social se manifestó en aquel territorio de la dignidad nacional. Solamente en los interregnos históricos del 27 de  febrero de 1844 y el 16 de agosto de 1865 había flotado con tanta hermosura y coraje la bandera nacional. Verla flotar cada mañana en el Altar de la Patria elevaba la autoestima de los dominicanos, forjaba una conciencia superior e inspiraba con mayor tesón la defensa del Gobierno constitucionalista presidido por la figura procera de Francisco Caamaño y de héroes como Manuel R. Montes Arache, los militares constitucionalistas,  y miles de combatientes abnegados dispuestos a ofrendar sus vidas   por la Patria.
No se puede omitir cuando hablamos del 24 de abril de 1965, a la figura hacedora de la gesta, a quien no tuvo descanso en organizar el movimiento y agrupar a militares honestos detrás de la acción redentora, y quien no vaciló un instante en combatir y entregar su vida noble a la causa de la libertad, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez. No se puede dejar de mencionar a los patriotas de la zona norte de la ciudad de Santo Domingo, que detuvieron el avance de las tropas de San Isidro durante más de una semana, a pesar de éstas contar con apoyo logístico militar de parte de los invasores, mientras los constitucionalistas con escasez de municiones fueron impedidos de  ser abastecidos debido al “cordón infame” de los interventores que imposibilitaba que las tropas del gobierno constitucional acudieran en su ayuda. No se puede olvidar a los patriotas que se alzaron en San Francisco de Macorís levantando en sus manos, los fusiles y la bandera nacional.  Ni a los obreros del Central Romana, que paralizaron sus labores en apoyo al Gobierno constitucional de Caamaño. No se puede olvidar a los que cayeron el 15 y 16 de junio de 1965, combatiendo el bárbaro ataque de los invasores, tratando de ocupar la zona constitucionalista. No he conocido un lugar donde se practique la solidaridad, se reparta el pan entre todos, donde desaparezca el egoísmo humano de manera visible, donde se comparta todo, donde los ideales sean superiores a todo reclamo miserable de ganancias personales, como aquel que se vivió  durante cuatro meses en la zona constitucionalista. En mis ojos asombrados de adolescente grabé entonces aquellas imágenes, para que permanecieran  en mi memoria como destellos de mis recuerdos mejores y más trascendentes.
El papel desempeñado por José Francisco Peña Gómez fue determinante en la conducción de aquel proceso. Su voz estentórea lograba que vibraran  los corazones de los dominicanos, su orientación cotidiana por “Tribuna Democrática” planteando la consigna de “Retorno a la constitucionalidad sin elecciones”, su coordinación de los movimientos de masas, el ejercicio de la táctica política, coronaron su rol histórico cuando los militares alzados lo llamaron para que fuera él quien anunciara la sublevación en los cuarteles, la tarde inolvidable del 24 de abril de 1965.  
En Peña Gómez reconocían los militares al único que en ausencia de Bosch podía hacer un llamado semejante. Era el mismo Peña Gómez a quien Bosch había dedicado su libro “Crisis de la Democracia”.
https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/04/24/511998/bosch-predijo-la-revolucion-de-abril

MEDIO AMBIENTE | Explotación Loma Miranda está cerrada | Megaminería

Explotación Loma Miranda está cerrada

Publicado el: 24 abril, 2018 Por: Odalis Mejía e-mail: o.mejia@hoy.com.do

3636
El ambientalista Luis Carvajal señaló que retomar la posibilidad de explotación de Loma Miranda sería una distracción, ya que es un tema cerrado porque legalmente está vedado; el Gobierno se comprometió asumir las recomendaciones de los técnicos del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el pueblo no lo permitirá.
Con estos argumentos, Carvajal refutó a Teresa Hernández, profesora del Instituto Minero de Cuba; Rafael Guardado, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y Fernando Guasch, profesor investigador de la Universidad Guantánamo, quienes plantearon que el uso de tecnología moderna y el cumplimiento con las normas medioambientales pueden hacer posible desarrollar la minería sostenible en Loma Miranda.
Carvajal recordó que la mayoría de congresistas aprobó una ley, que declara a Miranda Parque Nacional, y aunque fue vetada por el Poder Ejecutivo, el pueblo la asumió como tal. Además, que los técnicos del PNUD recomendaron que no fuera explotada, por su importancia en la producción de agua.
Consideró una burla y una provocación volver a plantear el tema, que generó un amplio rechazo social y que ya está fuera de discusión. Sustentó que sería una distracción de parte del sector minero y el conjunto de amenazas que existen actualmente sobre los recursos naturales como son las concesiones de exploración en la Cordillera Central y en varias cuencas hidrográficas.
Carvajal deploró que se hayan dado permisos para exploración minera en zonas productoras de agua, en momentos que se ha evidenciado cómo el fenómeno de cambio climático ha mermado la producción de agua hasta en un 17%.
AGUA: “El Estado está obligado a proteger ese recurso, que se encuentra en riesgo”, afirmó, al agregar que sería antipatriótico y no tener visión futuro otorgar concesiones donde se produce agua.
http://hoy.com.do/explotacion-loma-miranda-esta-cerrada/

Campillo ve falta preocupación a autoridades y ARS con diabéticos

Publicado el: 24 abril, 2018 Por: Altagracia Ortiz e-mail: a.ortiz@hoy.com.do

Campillo ve falta preocupación a autoridades y ARS con diabéticos

Los médicos que trabajan con pacientes con complicaciones de pie diabético sienten en carne propia la despreocupación de las autoridades de Salud y de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por mejorar la calidad de vida y proteger con tratamiento a esta población, dijo la doctora Nalini Campillo.
De su lado, la doctora Tomiris Estepan, del Ministerio de Salud asegura que el Estado no tiene abandonados a los pacientes con el pie diabético, dijo que su institución modelo trabaja en la formación de médicos para evitar las complicaciones.
“Hemos sentido la falta de preocupación por parte de las aseguradoras y las autoridades ante esta condición, pocos planes de salud cubren las curaciones, y ningún plan cubre plantillas ni zapatos ortopédicos”, dijo Campillo de la unidad de la Plaza de la Salud.
123
La doctora se refirió a la denuncia del doctor Víctor Cabrera, de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Marcelino Vélez Santana, quien aseguró que el Estado tiene abandonados a su suerte a miles de personas con lesiones diabéticas, las cuales no tienen cobertura de sus seguros a los tratamientos que existen en el mercado.
Los expertos aseguran que se deben evitar las úlceras en los pies del diabético, pues nadie merece tener una lesión de ese tipo en ninguna parte del cuerpo y mucho menos una amputación.
Campillo insiste en que es correcto controlar los niveles de glicemia y mantener la piel integra de los pies, mediante un plan de educación continua, medicación ajustada a la necesidad del paciente y proveerle zapatos que protejan el pie del entorno donde vive ese paciente de escasos recursos.
Asimismo, recomienda plantillas que descarguen las deformidades que ha producido la diabetes y cubrir sus curaciones cuando lo necesite.
Al respecto, la doctora Estepan, del Ministerio de Salud dijo que se trabaja como ente regulador en la prevención más que en la curación.
Sin embargo, asegura que solo el 15% de las personas con diabetes tienen posibilidad a partir de los 25 años con la enfermedad de padecer una complicación diabética.
Asimismo, dijo que junto al Instituto Nacional de la Diabetes (Inden) trabajan en los protocolos para tratar a esta población de pacientes complicados.
El Ministerio de Salud propicia la formación de más de 500 médicos para tratar la diabetes desde el primer nivel de atención, en ese renglón se trabajará para evitar que las personas se compliquen y puedan desarrollar pié diabético.
Las autoridades del ministerio no descuidan el tema de estos pacientes, más bien, están convencidas de que los médicos que son formados trabajan en evitar estos problemas.
El tema del tratamiento a estos pacientes que ya tienen complicaciones es una responsabilidad del Servicio Nacional de Salud y la red hospitalaria.
En el país existen hospitales, sobre todo en Santo Domingo que tratan la complicación diabética, pero médicos como Víctor Cabrera consideran que debería haber unidades en todo el primer nivel. Si falla ese nivel que la atención sea en el especializado. 
http://hoy.com.do/campillo-ve-falta-preocupacion-a-autoridades-y-ars-con-diabeticos/

EEUU realizan el primer trasplante de pene y escroto en el mundo

EE.UU.: realizan el primer trasplante de pene y escroto en el mundo



El paciente fue herido hace varios años de forma muy severa / Foto: imagen referencial Andina

Se trata de un soldado estadounidense que resultó herido tras una detonación en Afganistán

Médicos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins anunciaron que llevaron a cabo el primer trasplante mundial de pene y escroto a un soldado estadounidense herido prestando servicio en Afganistán.
La intervención, que se extendió por 14 horas, fue realizada el 26 de marzo por un equipo de nueve cirujanos plásticos y dos cirujanos urólogos, dijo en un comunicado la prestigiosa universidad con sede en Baltimore, en el estado de Maryland (oeste).
"Confiamos en que el trasplante le permita a este joven recuperar las funciones miccionales y sexuales casi en su totalidad", dijo W.P. Andrew Lee, profesor y director de cirugía plástica y reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
El paciente fue herido hace varios años de forma muy severa por la detonación de un artefacto explosivo artesanal en Afganistán, dijo Lee. El pene entero, el escroto sin testículos y parte de la pared abdominal proceden de un donante fallecido.
El receptor solicitó el anonimato, pero publicó una breve declaración en la que dice que espera que se ha levantado, esta caminando y espera salir del hospital esta semana. "Es una herida realmente muy dolorosa de sufrir, una herida que no es fácil de aceptar", dijo. "Cuando me desperté por primera vez, finalmente me sentí más normal", aseguró.
Cuestionamientos éticos. El hombre perdió los testículos en la explosión y estos no fueron restaurados como parte del trasplante.
"Los testículos no fueron trasplantados porque decidimos desde el inicio del tratamiento no trasplantar tejido germinal, es decir que no se trasplanta tejido que genera esperma porque esto aumentaría la cantidad de cuestionamientos éticos", dijo Damon Cooney, uno de los cirujanos que formó parte del equipo.
"En particular, la capacidad del receptor del trasplante para tener hijos resultaría de material genético que sería transmitido del donante del tejido trasplantado a la descendencia del hijo", añadió Cooney.
"Y nosotros simplemente sentimos que con eso había demasiadas preguntas éticas sin responder".
Los doctores dijeron que están esperanzados en que el paciente pueda orinar con su pene en las próximas semanas, y que eventualmente recupere la sensibilidad suficiente para lograr una erección.
La explosión no alcanzó la glándula prostática del paciente, pero como perdió los testículos no podrá eyacular. El alcance de su función sexual no se podrá conocer hasta antes de seis meses, señalaron los médicos.
Operaciones previas habían conseguido con éxito trasplantar solo un pene, por lo que agregar el escroto representa un avance para los cirujanos.
El primer trasplante de pene en el mundo tuvo lugar en China en 2006, pero luego fue removido debido a "un grave problema psicológico del receptor y su esposa", explicaron los médicos.
Solo cuatro trasplantes de pene se han realizado con éxito, incluido el anunciado este lunes, indicaron. Dos operaciones han sido realizadas en Sudáfrica, que logró en 2015 ejecutar su primera cirugía exitosa de este tipo. Estados Unidos le siguió en 2016. http://canaln.pe/internacionales/eeuu-realizan-primer-trasplante-pene-y-escroto-mundo-n319241
AFP