viernes, 8 de mayo de 2015

Defensores de Loma Miranda permanecerán allí hasta que Falcondo retire retrocavadoras

Noticias
08 Mayo 2015, 09:49 AM
Defensores de Loma Miranda permanecerán allí hasta que Falcondo retire retrocavadoras
El sacerdote Rogelio Cruz dijo que el fuego fue intencional
SANTO DOMINGO. El sacerdote Rogelio Cruz advirtió que hasta que la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) no saque siete maquinas retrocavadoras y palas mecánicas, que supuestamente subieron en zonas estratégicas de Loma Miranda para explotarla, él y los demás defensores de la propuesta de que sea declarada Parque Nacional no se moverán de esa área.
"No nos movemos de aquí hasta que bajen las siete máquinas y quiten la gente del Ejército que nos está impidiendo subir a Miranda", aseguró.
Denunció que miembros del Ejército Nacional les han impedido su entrada a las zonas boscosas y solicitó al Ministerio de Defensa intervenir y que envíen varios helicópteros para que constaten la situación imperante.
Relató que el pasado domingo se registraron unos pequeños fuegos que fueron apagados por la población y que ayer, alegadamente personas provocaron fuegos en varios puntos estratégicos, por instrucciones de la empresa minera, para distraer a la población y subir siete aparatos pesados para abrir trochas frente a su campamento y en otras áreas.
"El problema no fue el fuego. La gente de Falcondo tiene un plan en el proyecto. Ayer, en cuatro lugares estratégicos encendieron a Miranda. La gente de Falcondo, que quede claro, encendieron esos cuatro puntos para entretenernos, a nosotros, la población. Aquí estábamos apagando el fuego, mientras ellos subieron siete aparatos pesados, desde retrocavadoras, palas mecánicas y todo tipo de aparatos, para abrir trochas frente a su campamento y justo en el lugar en que ellos habían hecho el estudio ambiental para extirpar a Miranda", explicó.
Citó los nombres de varios altos oficiales que según dijo obstaculizan su paso y pidió que sean sacados del lugar por el Ministerio de Defensa.

El fuego

Un incendio forestal consumió en la mañana de ayer importantes áreas boscosas de Loma Miranda.
Los defensores ambientales, entre ellos el sacerdote Cruz, habían denunciado que las autoridades de Medio Ambiente y otros organismos estatales se mostraron indiferentes ante el problema, que amenazaba con extenderse si no era controlado.
http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=1138151

De YAMALIE ROSARIO

¿Cuánto dinero tenemos seguro? / Deloitte | Economic News | El Gráfico de la Semana

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


¿Cuánto dinero tenemos seguro?

Es muy importante ahorrar, pero más importante es cómo y dónde hacerlo, ya que no todo el dinero que depositamos en las entidades financieras está garantizado.
En el gráfico comparamos las coberturas de un grupo de países de América Latina (incluimos a Estados Unidos como punto de referencia) que cuentan con un seguro de depósito en términos de las veces que ese seguro cubre el PIB per cápita de cada nación. Aunque la medida del PIB per cápita tiene sus limitaciones; ya que no captura la desigualdad en el ingreso; permite normalizar la garantía dada la riqueza de cada país. 
México y Brasil lideran la cobertura de seguro de depósitos, garantizando a sus depositantes entre 10 y 15 veces el PIB per cápita de su país (más de US$100,000). Guatemala, Venezuela y Chile no alcanzan su PIB per cápita, y en términos nominales las garantías no superan los US$5,000. 
En República Dominicana no existe un seguro de depósitos explícito para las entidades financieras, sino que a través del Banco Central la Ley Monetaria establece un Fondo de Contingencia de hasta RD$500,000 por depositante como límite de cobertura en caso de disolución de una entidad. A valores del 2013, esa cantidad representaba una cobertura de un poco más de dos veces el PIB per cápita dominicano, o casi 12 mil dólares.
Podemos argumentar a favor y en contra de si ese monto es suficiente y adecuado para garantizar el dinero de los depositantes, pero lo más importante es conocer con cuánto contamos si algo sucede con la entidad donde tenemos depositados nuestros ahorros.

Los 7 puntos clave de la reunión en Moscú entre Putin y Xi Jinping

Publicado: 8 may 2015 14:03 GMT | Última actualización: 8 may 2015 16:57 GMT
192569
 
RIA Novosti / Mihail Klementyev
Pekín mantiene su posición como principal socio comercial de Moscú, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con su homólogo Xi Jinping. Los mandatarios discutieron un amplio abanico de temas, entre ellos el cinturón comercial de la 'Ruta de Seda', el gasoducto Altai y el uso conjunto de sistemas de navegación.
https://youtu.be/NRxgi71wUDA
La alianza estratégica entre Rusia y China ha salido fortalecida de la reunión de este viernes entre Vladímir Putin y Xi Jinping, en la que acordaron desarrollar diversos ámbitos de la cooperación. ¿Cuáles son los puntos clave de su alianza?
1. Vladímir Putin y Xi Jinping han firmado una declaración sobre la cooperación entre los dos países en el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y el cinturón económico de la 'Ruta de la Seda'. El acuerdo "significa un nuevo nivel de cooperación y, de hecho, conlleva la creación de un espacio económico único en el continente", destacó el presidente de la Federación Rusa.
La UEE tiene por objetivo propiciar un desarrollo estable de las economías de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, los actuales países miembros. Mientras tanto, la así llamada 'Ruta de la Seda' creará un corredor de transporte, energía y comercio entre los países de Asia y Europa.
.RIA Novosti
2. Rusia y China han acordado también explotar conjuntamente los sistemas de navegación ruso y chino, GLONASS y Beidou, respectivamente. De acuerdo con el comentario del vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, la cooperación entre ambos sistemas nacionales de navegación resulta razonable en el contexto del uso de tecnologías similares por la alianza militar de la OTAN.
3. El jefe de Gazprom, Alekséi Miller, y el vicepresidente de Corporación Nacional de Petróleo de China Wang Dongjin han firmado un acuerdo sobre las condiciones básicas de los suministros de gas de Rusia a China por la ruta occidental. El gasoducto Altái o 'ruta occidental' será un competidor directo del suministro de gas ruso a Europa.
El gasoducto, que conectará los yacimientos de gas en Siberia occidental y China, tendrá una longitud de unos 2.700 kilómetros y una capacidad de alrededor de 30.000 millones de metros cúbicos por año, con la opción de aumentar hasta 100.000 millones de metros cúbicos.
.
4. Los representantes de Rusia y de China han firmado un memorándum sobre la construcción de un ferrocarril de alta velocidad 'Moscú-Kazán'. El costo total del ferrocarril será de aproximadamente 28.000 miloones de dólares y podría formar parte del ferrocarril 'Moscú-Pekín' y de la 'Ruta de la Seda'.
5. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que Rusia y China incrementarán el comercio en monedas nacionales y ampliarán la cooperación en el ámbito financiero. "Tenemos la intención de fortalecer la cooperación en el ámbito financiero, incluso a través de un mayor uso del rublo y el yuan en pagos recíprocos", ha dicho a los periodistas el líder ruso. El mandatario ha destacado que "el banco ruso Sberbank ha acordado con los socios chinos proporcionar líneas de crédito en monedas nacionales y ha firmado el correspondiente acuerdo".
.RT/ RIA NOVOSTI
6. "Nos pusimos de acuerdo en continuar una estrecha cooperación en materia de altas tecnologías", ha anunciado además Vladímir Putin. Para ilustrar esta colaboración el mandatario citó el acuerdo de la compañía Renova y la fundación china Kibernaut sobre la aplicación de innovaciones conjuntas en el territorio de Rusia por un total de alrededor de mil millones de dólares.
7. Rusia creará unidades nucleares en la China continental, declaró el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin. "Aparte de que han sido firmados acuerdos sobre la participación de Rusia en la creación de 7-8 unidades en la central nuclear en Taiwán, ahora nos encaminamos a la creación de unidades en la China continental", expresó el viceprimer ministro.
http://actualidad.rt.com/actualidad/174282-rusia-china-cooperacion-puntos-clave

Nicola Sturgeon: la mujer que cambió el mapa político del Reino Unido

Redacción BBC Mundo 
Sturgeon
Nicola Sturgeon dijo que "nunca hubiera soñado" con obtener 56 de los 59 escaños escoceses.
La han calificado como "la mujer más peligrosa de la política británica" y, sin embargo, nunca ha colocado un pie en el Parlamento de Westiminster en Londres.
También ha sido descrita como la política que quiere acabar con la unión del Reino Unido.
Lo cierto es que Nicola Sturgeon, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), ha emergido de las elecciones generales de este jueves como la mujer que logró cambiar el mapa político de este país.
Su partido, que sólo tenía seis escaños en el parlamento británico, logró 56.
El resultado significa que este partido nacionalista, de izquierda, cuyo objetivo es la independencia de Escocia de Reino Unido, es el tercer bloque de poder en Westminister.
En la propia Escocia el SNP aplastó tanto al Partido Laborista, a quien le ganó 50 escaños, como al Liberal Demócrata, que perdió 10, y deja al país convertido un Estado virtualmente unipartidista.
Si David Cameron, el líder del Partido Conservador, obtuvo en estas elecciones una "victoria colosal" como dicen los comentaristas, la de Nicola Sturgeon es una victoria "impresionante" y que tendrá "profundas consecuencias" en el país.

"Inspiradora e irritante"

Sturgeon actualmente ocupa el cargo de Ministra Principal de Escocia, lo que significa que ya está a la cabeza del gobierno de un país.
Pero el triunfo de Nicola Ferguson Sturgeon, no ha sido meteórico. Tal como afirma Ian Jack, comentarista del periódico The Guardian, "Sturgeon ha trabajado la mitad de su vida para convertirse en un éxito de la noche a la mañana".
Nicola Sturgeon
Sturgeon es la actual Ministra Principal de Escocia, a cargo del gobierno en ese país.
Nació en 1970, en Irvine, y estudió leyes en la Universidad de Glasgow. Para 1992, el año en que se graduó, -cuando ya llevaba seis años como miembro del SNP- fue elegida candidata parlamentaria, la más joven que había sido nombrada en ese país.
Sturgeon llegó al partido por la Campaña para el Desarme Nuclear (CND). Hoy, eliminar el armamento nuclear británico sigue siendo una de sus políticas.
En 1992 se presentó sin éxito a las elecciones generales, pero en 1997 obtuvo un escaño cuando el gobierno en Londres acordó establecer el Parlamento de Escocia y se llevó a cabo la llamada "devolución" de poder a ese país, un proceso en el que se le otorgó cierta autonomía en sus asuntos domésticos.
De 2007 a 2014, cuando Alex Salmond era líder del SNP, Sturgeon fue vice Ministra Principal. Y cuando Salmond renunció el año pasado, tras el fallido referendo para la independencia del país, Sturgeon no tuvo ningún opositor para reemplazarlo.
Sturgeon
Bajo su liderazgo el partido SNP se ha cuadruplicado.
Bajo su liderazgo, desde noviembre de 2014, el SNP ha ganado más de 100.000 nuevos miembros, cuadruplicando su tamaño, y durante la campaña prometió una y otra vez "revolucionar y reformar" el cansado "sistema de Westminster".
En sus primeros días de líder la describían como "demasiado seria" e incluso "irritable". De hecho, en 2004, en su primera campaña para el liderazgo, repartió dulces a los periodistas presentes en una broma para burlarse de esas referencias.
Ahora los comentaristas usan varios términos para describirla: susceptible, inspiradora, sincera, tranquila, y totalmente despiada. Y sus intensos desempeños en los debates electorales, le ganaron admiradores también fuera de sus fronteras escocesas.
"El SNP se presenta a sí mismo como un Gran Movimiento, además de un partido" dice Ian Jack en The Guardian. "Es un movimiento, un partido y un gobierno, tres cosas dirigidas por una mujer reconocida por mucha gente en Escocia como alguien típico entre ellos mismos. Accesible, igualitaria, identificable y alguien con sentido común".

La Unión

La propia Sturgeon dijo el viernes estar sorprendida por los resultados electorales. Declaró que "nunca, ni en sueños, hubiera imaginado que ganaría 56 de los 59 escaños parlamentarios".
"Las placas tectónicas de la política escocesa se sacudieron ayer. Es un resultado histórico" expresó.
La gran pregunta ahora es si realmente pasará a la historia como la mujer que desunió al Reino Unido.
Ciertamente el referendo del año pasado reactivó el debate sobre la independencia de Esocia y llevó a las urnas a un número sin precedentes de electores en este país.
Hasta ahora, la Ministra Principal ha sido muy cautelosa y ha evitado comprometerse con un segundo referendo.
Sturgeon
La pregunta es si habrá un segundo referendo para la independencia de Escocia.
Pero tal como señala Norman Smith, analista político de la BBC, "la aplastante victoria del SNP sólo incrementará la presión sobre Nicola Sturgeon para un segundo referendo de independencia".
"Estas han sido unas elecciones que no sólo han desafiado todas las predicciones sino que también podrían conducir a la reestructuración más profunda de la política británica".
Otro comentarista de la BBC, Nick Robinson, está de acuerdo en que el triunfo personal de la Ministra Principal de Esocia, "no sólo reformará la política británica sino quizás podría reformar el futuro del propio Reino Unido".
"La pregunta es cómo dos líderes (David Cameron y Nicola Sturgeon), cómo dos países (Inglaterra y Escocia) -que ahora representan cosas tan diferentes- podrán vivir juntos o si encontrarán esta unión imposible".
"Esta es la noche de inauguración de una obra dramática extraordinaria cuya conclusión es totalmente desconocida".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150508_reino_unido_elecciones_nicola_sturgeon_escocia_men

La contundente victoria conservadora cambia el mapa político en Reino Unido

Los conservadores británicos encabezados por David Cameron gobernarán de nuevo el Reino Unido los próximos cinco años tras su triunfo inesperado y arrollador en las elecciones, que asestaron una contundente derrota a los laboristas, los liberaldemócratas y el eurófobo UKIP. 
AGENCIA EFE | MAYO 8 DE 2015
María Luisa González
Londres, 8 may (EFE).- Los conservadores británicos encabezados por David Cameron gobernarán de nuevo el Reino Unido los próximos cinco años tras su triunfo inesperado y arrollador en las elecciones, que asestaron una contundente derrota a los laboristas, los liberaldemócratas y el eurófobo UKIP.
Pese a asegurar otro mandato al primer ministro Cameron, los comicios del jueves han propiciado un nuevo mapa político en Gran Bretaña, que ha tenido como principales damnificados al Partido Laborista de Ed Miliband y al Liberal Demócrata de Nick Clegg.
A ellos se suma el eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que solo obtuvo un diputado y cuyo líder, Nigel Farage, no ha logrado un escaño en la Cámara de los Comunes.
Los pésimos resultados cosechados empujaron a los tres dirigentes a presentar hoy su dimisión.
Miliband, al que todas las encuestas daban un empate en votos con Cameron, sufrió un duro revés al perder 26 escaños de los 258 que tenía en la anterior legislatura, lo que supone una derrota sin paliativos para un dirigente que aspiraba recuperar el gobierno para el laborismo.
"Asumo total y absolutamente la responsabilidad de la derrota y pido perdón a aquellos compañeros que han perdido sus escaños", declaró un compungido Ed Miliband al anunciar su renuncia.
También conmocionado y triste por sus "catastróficos resultados" se mostró Clegg, que presentó asimismo la dimisión tras justificar la decisión que tomó en 2010 de formar un gobierno de coalición con Cameron, lo que, según miembros de su propio partido y analistas, le distanció de su electorado, que ayer le castigó en las urnas.
El partido de Clegg sufrió un gran descalabro al quedarse solo con 8 escaños de los 56 que tenía y ser desbancado como tercera fuerza parlamentaria por los nacionalistas escoceses, a los que el referéndum que perdieron el pasado mes de septiembre sobre la independencia del Reino Unido parece haber dado alas.
Este partido, que se posiciona con fuerza en el Parlamento británico, captó votos sobre todo de los caladeros laboristas en Escocia, donde el partido de Miliband sufrió una dolorosa fuga de escaños.
El tercer gran damnificado por estas elecciones es Nigel Farage, el líder del partido antieuropeo UKIP, que, en parte debido al complejo sistema electoral británico que favorece mucho a los grandes partidos frente a los pequeños, ha logrado solo un diputado pese a tener más de un 12 por ciento de respaldo.
Además, Farage no logró el escaño que pretendía y tuvo que dimitir después de haber anunciado que lo haría si no lo conseguía.
Pero, al anunciar su dimisión, adelantó que durante el verano considerará la posibilidad de volver a presentarse en septiembre como candidato para liderar la formación cuando el partido celebre una elección interna para escoger al nuevo líder.
El UKIP, fundado en los años noventa, irrumpió en la primera línea política del Reino Unido en las elecciones europeas de 2014, cuando fue el partido británico más votado, con un 30 por ciento del voto y 24 eurodiputados.
El reverso de estas derrotas lo representa hoy David Cameron, que logró una victoria contundente, con 331 diputados, cinco más de los requeridos para tener mayoría absoluta, lo que le deja las manos libres para gobernar sin pactos.
Muestra de ello es la rapidez con la que tomó hoy mismo, solo unas horas después de que la reina Isabel II le encomendara la formación del Ejecutivo, las primeras medidas con la confirmación en sus puestos de los ministros del núcleo central de su Gobierno, con George Osborne al frente de Economía; Philip Hammond, en Exteriores; Theresa May en Interior y Michael Fallon en Defensa.
Un Cameron pletórico se dirigió a los medios ante su residencia oficial tras regresar de entrevistarse con la reina en el Palacio de Buckingham para prometer trabajar por un Reino Unido "más grande" y "una sola nación", con guiños también a las regiones, como Escocia, que ansían más autonomía.
Se comprometió además a celebrar el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, un tema que puede tensar las relaciones de Londres con sus socios europeos y que puede causar nerviosismo en algunos sectores, como los mercados o la "city" londinense.
Sin embargo, la arrolladora victoria conservadora fue muy bien recibida hoy por los mercados, con la Bolsa de Londres registrando una subida del 2,32 por ciento y la libra revalorizándose fuertemente. EFE http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=1138431
mlg/gx/si
(foto) (audio) (vídeo)

El drama oculto de las violaciones masivas durante la caída de Berlín

Al cumplirse 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, salen a la luz testimonios de uno de los capítulos más oscuros del Ejército Rojo en la toma de Berlín en 1945. 8 mayo 2015 La celebración del Día de la Victoria en Europa hace 70 años
 
La estatua del soldado del Ejército Rojo conmemora a los soviéticos muertos en la toma de Berlín al final de la II Guerra Mundial.
 Redacción BBC Mundo 8 de mayo de 2015
La actuación de las tropas de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial es uno de los momentos más gloriosos de esa nación.
Sin embargo, 70 años después, la revisión de esos días finales de la guerra saca a relucir un ángulo oscuro de esa historia: las violaciones masivas de mujeres alemanas a manos de soldados soviéticos.
A continuación compartimos testimonios que, cabe la advertencia, algunos lectores pueden encontrar perturbadores.

El precio de Berlín

En las afueras de Berlín, en el parque Treptower, hay una estatua de unos 12 metros de alto, con la figura de un soldado soviético con una espada en la mano y una muchacha alemana en la otra, pisando una esvástica rota.
Así simbolizan el lugar donde murieron 5.000 de los 80.000 soldados del Ejército Rojo caídos en Berlín entre 16 de abril y el 2 de mayo de 1945.
La colosal proporción del monumento refleja la escala del sacrificio. Resulta inevitable observar la inscripción que tiene la estatua donde se lee que el pueblo soviético salvo a la civilización europea del fascismo.
El ucraniano Vladimir Gelfand llevó un diario de su experiencia en 1941.
Gelfand montó en bicicleta por primera vez en Berlín.
No obstante, para muchos este memorial se llama La Tumba del Violador Desconocido.
Existen registros de innumerables casos de violaciones cometidas por tropas del Ejército Rojo en la capital alemana, aun cuando de esto no se habló en los años siguientes al final de la guerra, y particularmente es tabú en Rusia hasta la fecha.
Los medios rusos suelen calificar las violaciones masivas como mitos de Occidente, aunque muchos de los datos hallados han sido extraídos del diario de un joven soldado soviético.

El diario que narra el horror

Vladimir Gelfand era un joven teniente judío, proveniente de la región central de Ucrania, quien escribió con una franqueza brutal todos los pormenores de las atrocidades de la guerra desde 1941. A pesar de que el ejército había prohibido llevar diarios, por considerarlos un riesgo para la seguridad.
El manuscrito ha sido ampliamente publicado y pinta la situación caótica de la vida en su batallón, caracterizada por raciones miserables de comida, piojos, antisemitismo y robos (donde se robaban hasta las botas a sus compañeros).
En febrero de 1945, Gelfand estaba destacado cerca de la represa del río Oder, donde el ejército se preparaba para el golpe final sobre Berlín. Ahí cuenta cómo sus camaradas rodeaban y aniquilaban batallones de mujeres alemanas combatientes.
"Las gatas alemanas que capturábamos decían que estaban vengando a sus maridos muertos", escribe el teniente. "Debemos destruirlas sin misericordia. Nuestros soldados sugieren apuñalarlas en sus genitales, pero yo solo las ejecutaría".
Los diarios estaban prohibidos por ser considerados un peligro para la seguridad.
Uno de los pasajes más reveladores lo escribió el 25 de abril, cuando ya habían llegado a Berlín. Gelfand cuenta que estaba dando vueltas en una bicicleta por el río Spree, cuando se topó con un grupo de alemanas que cargaban maletas y bultos.
Con su alemán precario preguntó a dónde iban y por qué habían abandonado sus hogares.
"Con horror en sus rostros me contaron lo que les había ocurrido la primera noche que arribó el Ejército Rojo a la ciudad", escribió.
"Me clavaron aquí", dijo una de las muchachas y se levantó la falda. "Toda la noche. Eran viejos y otros tenían espinillas. Todos se montaron por turnos. No menos de 20 hombres", dijo antes de estallar en lágrimas.
El teniente cuenta que la muchacha de repente se le tiró encima y le dijo: "Tú puedes acostarte conmigo. Haz lo que quieras conmigo, ¡pero solo tú!".
Para ese entonces ya los abusos y violaciones cometidas por los soldados alemanes en la Unión Soviética eran ampliamente conocidos durante los últimos cuatro años, lo cual Gelfand había conocido de primera mano mientras se abrían paso hacia Alemania.

Los alemanes atacaron primero

El hijo de Gelfand, Vitaly, cuenta que su padre vio cómo los soldados nazis acabaron con pueblos completos, matando incluso a niños pequeños. También vio evidencias de violaciones masivas.
El ejército alemán supuestamente era una fuerza bien organizada compuesta por arios que no contemplaban tener sexo con lo que ellos consideraban como subhumanos.
Gelfand descubrió el diario después de que su padre murió.
No obstante, de acuerdo con el historiador de la Escuela de Altos Estudios de Economía en Moscú, Oleg Budnitsky, esa prohibición fue abiertamente ignorada.
De hecho, los oficiales nazis estaban tan preocupados por los casos de enfermedades venéreas que establecieron una cadena de burdeles militares a través de los territorios ocupados.
Es difícil constatar como fueran tratadas las rusas por los soldados alemanes, dado que la mayoría no sobrevivió a la ocupación, pero el Museo Ruso Alemán en Berlín, dirigido por Jorg Morre, muestra una fotografía del cadáver de una mujer tumbado sobre el suelo, tomada en Crimea por un soldado alemán.
"Luce como si ella hubiese sido asesinada al ser violada o después. Su falda está levantada y sus manos están sobre su cara", dice Morre.

La hora de la venganza

Cuando el Ejército Rojo inició su marcha hacia Alemania, llamada por la prensa soviética como "la guarida de la bestia", se publican posters alentando a los soldados a mostrar su rabia: "Soldado: ahora estás en tierra alemana. Llegó la hora de la venganza".
Los soldados soviéticos distribuyeron comida entre los berlineses.
El historiador Antony Beevor cuenta que mientras realizaba su investigación para desarrollar el libro "La caída", en 2002, encontró documentos de violencia sexual en los archivos de la Federación Rusa. Habían sido recabados por la policía secreta y enviados a su jefe, Lavrentiy Beria, a finales de 1944.
"Estos fueron presentados a Stalin. Ahí están los reportes de violaciones masivas en Prusia Oriental, y de cómo las alemanas preferían matar a sus hijas y a ellas mismas para evitar ese destino", señala Beevor.

Adaptarse para sobrevivir

Otra fuente de información es el diario de la novia de un soldado alemán, donde se lee que las mujeres se adaptaban a terribles circunstancias con tal de sobrevivir.
Empezando el 20 de abril de 1945, diez días antes de que Adolfo Hitler se suicidara, la autora anónima describe las escenas de sus vecinos durante los bombardeos a Berlín.
Los berlineses tuvieron roces con los soldados que los liberaron de los nazis.
La mujer cuenta que las personas corrían hacia el refugio que había en su edificio y menciona a un "joven de pantalones grises y lentes, que al mirarlo más de cerca resultó ser una mujer".
También describe a tres hermanas ancianas que permanecían abrazadas todo el tiempo y que solían bromear diciendo: "Mejor un Russky (ruso) encima, que en un Yank (yanqui) en la cabeza". En otras palabras, que era preferible una violación a ser pulverizadas por los bombardeos estadounidenses.
Cuando los soviéticos llegaron, las mujeres la pidieron a la diarista que usara su conocimiento del ruso para hablar con el oficial al cargo, así que ella salió del refugio y habló con él, pero éste solo se encogió de hombros. "Pasó lo que iba pasar de todas formas", escribió luego.
Los soldados aprovecharon que los vecinos se mantuvieron encerrados en el refugio para violarla brutalmente y casi estrangularla. Cuando los vecinos salieron, la encontraron con sus medias caídas hasta los zapatos. En la mano todavía tenía uno de los tirantes de su sostén.
Ella comenzó a gritarles: "¡Cerdos, dejaron que me violaran dos veces seguidas y me dejaron ahí tirada como si fuera basura!", se lee en el diario.
Berlín fue arrasada por los bombardeos aliados.
Luego comprendió que para mantenerse a salvo de las violaciones masivas tenía que encontrar un "lobo" que la protegiera. Comenzó una relación menos violenta y más transaccional con un oficial de Leningrado.
"De ninguna manera puedo decir que me violara. ¿Lo hago por tabaco, azúcar, mantequilla, velas y carne en lata? Hasta cierto punto estoy segura. Además, mientras menos quiere de mí, más me gusta como persona", escribió.
El diario fue publicado en 1959 con el título "Una mujer de Berlín", pero generó fuertes protestas del público por considerar que el libro dañaba la reputación de las mujeres alemanas.

Nuevas denuncias 70 años después

El 70 aniversario del fin de la guerra trajo consigo nuevas investigaciones y denuncias de abusos sexuales cometidos por los Aliados –soldados estadounidenses, británicos, franceses y soviéticos-, que han comenzado a surgir.
Sin embargo, el sentimiento liberador para la mujeres se materializó en 2008 con el estreno de la película Anónima, una adaptación del libro "Una mujer de Berlín", produciendo un efecto catártico para muchas víctimas que habían permanecido en silencio hasta entonces.
Ingeborg relata que se refugió en el sótano de su edificio cuando llegaron los soviéticos.
La mujer pensó que iba a morir.
Una de ellas es Ingeborg Bullert, hoy de 90 años de edad. La mujer cuenta que cuando llegaron los soviéticos a su barrio en Berlín, había tanques en la calle. Como todos se refugió en el sótano de su edificio.
Una de las noches de bombardeo, salió del refugio y fue a buscar a su apartamento un pedazo de cuerda para colgar una lámpara. De repente la sorprendieron dos soldados soviéticos que la sometieron con pistolas.
"Me violaron los dos. Pensé que me matarían", recuerda. Ingeborg nunca contó su amarga experiencia, le parecía muy difícil decírselo a alguien. "A mi mamá le gustaba alardear con que a su hija no la habían trocado", relata.

Nunca se sabrá el número de víctimas

Solo entre junio de 1945 a 1946 hubo 995 peticiones de abortos en uno de los distritos de Berlín. Los archivos tienen reportes escritos a mano con escritura infantil, denunciando violaciones en la sala de sus casas frente a sus padres.
Los soviéticos izaron su bandera sobre el parlamento alemán.
Pero probablemente nunca se sepa una cifra definitiva de víctimas. Fuentes de información de los tribunales militares permanecen clasificadas.
El congreso ruso aprobó una ley en la que cualquiera que denigre de la actuación de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial enfrentará multas y hasta cinco años de prisión.
Vitaly Gelfand, hijo del diarista Vladimir, no niega que muchos soldados soviéticos mostraron valor y sacrificio durante la guerra, pero esa no es toda la historia.
"Si las personas no quieren conocer la verdad, se engañan ellos mismos. El mundo lo entiende, Rusia lo entiende y las personas que hacen esas leyes para difamar el pasado también lo entienden. No podemos avanzar hasta que no miremos atrás", concluye Vitaly.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150505_finde_violaciones_masivas_berlin_egn