martes, 13 de febrero de 2018

Intelectuales crean movimiento por rescate UASD | @UniversidadUASD @YvepraPrats

Intelectuales crean movimiento por rescate UASD

Redacción | ACTUALIZADO 13.02.2018 - 12:13 am

SANTO DOMINGO.- La profesora Yvelisse Prats de Pérez y un grupo de intelectuales, académicos y dirigentes políticos del país anunciaron la celebración de un acto para reclamar el rescate y la transformación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La actividad denominada “Un Acto de Amor por la UASD” tendrá lugar mañana miércoles 14 de este mes, a las 10:00 de la mañana, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD.
Además de Prats de Pérez, estarán en la mesa principal del acto el poeta Mateo Mórrison, el folclorista Dagoberto Tejeda, el vicerrector de extensión de la UASD, Rafael Nino Féliz, el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, entre otras personalidades, que están indignadas por el nivel de deterioro físico, académico y administrativa que presenta la universidad del Estado.
“Se trata de un hecho histórico de una gran dimensión política, pues es la primera vez que se produce un fenómeno de esa naturaleza, donde el pueblo reclama su Universidad”, expresaron los organizadores de la actividad, entre los que se encuentra el movimiento Consenso Universitario.
“Nuestra UASD necesita seguir con los puertas abiertas para que los jóvenes tengan la posibilidad de la movilización social”, manifestaron en un documento enviado a los medios de comunicación, en el que invitan a toda los sectores sociales a participar en ese cónclave.
“La pureza de quien cree que la UASD puede aún sacudir su modorra , mirar hacia atrás para recordar los valores del Movimiento Renovador y dar un salto hacia el futuro renovado deben estar presentes en esa actividad”, consideró la profesora Prats de Pérez, una prestigiosa educadora de gran prestigio entre los uasdianos
http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/102065/intelectuales-crean-movimiento-por-rescate-uasd

PRM denuncia que el Gobierno Central retiene recursos de los municipios | @waldysrafael @El_PRM #Municipios

PRM denuncia que el Gobierno Central retiene recursos de los municipios

Para la Secretaria de Asuntos Municipales del PRM es “altamente peligroso” que el Gobierno Central haya reducido las transferencias a los municipios al 2.3% de los ingresos internos, y que a eso le sume que no le realice las transferencias en el tiempo que manda la ley.
Servicios de Acento.com.do - 13 de febrero de 2018 
SANTO DOMINGO, República Domicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que el Gobierno Central retiene los recursos de los municipios, lo que impide una labor eficiente a muchas alcaldías, además constituir una violación de la ley sobre esta materia.
En un documento emitido por Waldys Taveras, Director Ejecutivo de la Secretaria de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno, se afirma que el Gobierno Central le ha retenido el 31% del Presupuesto que corresponden a los ayuntamientos de la asignación correspondientes al mes de enero.
Dijo que a la fecha el Gobierno Central no ha ejecutado la asignación presupuestaria destinada a la prestación de los servicios municipales.
Denunció que muchos municipios han comenzado a ser afectados por el cumulo de basura en las calles y avenidas, poniendo en peligro la salud de los ciudadanos.
“Se demuestra la forma personalista -que es la antesala de las dictaduras- como el partido de gobierno administra la cosa pública”
El dirigente del PRM hizo la denuncia ante el Tesorero Nacional y el Director General de Presupuesto, advirtiéndoles que esta acción constituye una violación a las disposiciones de la ley 166/03 de asignación de fondos a los municipios, que establece que los fondos consignados en el Presupuesto de la Nación a los municipios deben de ser entregados en forma proporcional todos los meses.
Para la Secretaria de Asuntos Municipales del PRM es “altamente peligroso” que el Gobierno Central haya reducido las transferencias a los municipios al 2.3% de los ingresos internos, y que a eso le sume que no le realice las transferencias en el tiempo que manda la ley.
“Se demuestra la forma personalista -que es la antesala de las dictaduras- como el partido de gobierno administra la cosa pública”, precisó.
En comunicación dirigida al Lic. Luis Reyes Santos, Director de Presupuesto y Lic. Alberto Perdomo, el dirigente Perremeista señala:
“Recurrimos ante estos funcionarios, consciente de que en el país no hay régimen de consecuencia  para los funcionarios que violan las leyes, por lo que solicitamos muy encarecidamente que dentro del marco del desorden administrativo presupuestario, y la improvisación en el gasto publico que ha caracterizado la administración de la que ustedes forman parte, interpongan sus buenos oficios y procedan a transferir los fondos correspondientes al mes de enero a los municipios a  para evitar el surgimiento de brotes epidémicos, que ponen en peligro la vida de los ciudadanos”. https://acento.com.do/2018/actualidad/8536660-prm-denuncia-gobierno-central-retiene-recursos-los-municipios/

Apuesta por el carbón envenena los pulmones de Vietnam

Apuesta por el carbón envenena los pulmones de Vietnam

La más afectada es Hanoi, que en 2017 solo disfrutó de 38 días de aire saludable y cuadruplicó los niveles medios mínimos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Al 2030 podrían morir 20,000 vietnamitas al año por contaminación.
 Foto: AFP / END Ampliar
Al 2030 podrían morir 20,000 vietnamitas al año por contaminación.
  • Ho Chi Minh, Vietnam  |
  •  
  •    | 
  • EFE
La decidida apuesta de las autoridades vietnamitas por las centrales térmicas de carbón para satisfacer el fuerte aumento de la demanda energética dispara las emisiones contaminantes y convierte en insalubre el aire de las principales ciudades.
La más afectada es Hanoi, que en 2017 solo disfrutó de 38 días de aire saludable y cuadruplicó los niveles medios mínimos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un reciente informe del Centro Vietnamita de Innovación y Desarrollo Verde (Green ID).
Además del tráfico y la industria circundante, el informe señala a la veintena de plantas energéticas de carbón que rodean la capital como uno de los principales factores para que la calidad de su aire figure a la cola del Sudeste Asiático. Nguyen Thi Khanh, directora de Green ID, destacó en una reciente conferencia en Hanoi que países como China y Corea del Sur “están dando la espalda al carbón porque supone un peligro para la salud”.
“Es hora —añadió— de que elijamos un nuevo modo de desarrollo que no suponga el sacrificio del medio ambiente y el aire limpio”.
Pero voces como la de Khanh, aunque cada vez más numerosas, no alteran los planes de las autoridades vietnamitas, que han visto en el carbón una fuente de energía barata para saciar las crecientes necesidades de la industria y los consumidores, que aumentan más de un 10 por ciento cada año.
El formidable desarrollo económico de las tres últimas décadas ha disparado la demanda de energía, causando estragos en el medio ambiente: entre 1991 y 2012 el PIB del país creció un 315 por ciento mientras las emisiones de gases de efecto invernadero subían un 937 por ciento.
A las 26 centrales de carbón en funcionamiento, el régimen comunista planea sumar otras seis de aquí a 2020 y tener en marcha al menos 51 para el año 2030, cuando espera generar más de la mitad de la energía consumida quemando 129 millones de toneladas de carbón al año. 
Una de las más potentes está en construcción en la provincia de Long An, muy cerca de Ho Chi Minh, la urbe más poblada del país, donde la contaminación del aire también crece de forma alarmante.
GreenID estima que de cumplirse estas previsiones el volumen de polvo en el aire en algunas zonas se multiplicará por once, el de óxido de azufre por siete y el de óxido de nitrato por cuatro respecto a los niveles de 2014, lo que dificulta el compromiso de Vietnam de reducir sus emisiones contaminantes en un 25 por ciento de aquí a 2030. La propagación de centrales térmicas de carbón también provocará, según un estudio publicado hace un año por Greenpeace y la Universidad de Harvard, un fuerte incremento de las muertes prematuras en el país.
El informe calcula que en 2030 morirán 20,000 vietnamitas al año por culpa de la contaminación generada por estas plantas, cinco veces más que en el año 2011 y por encima de la media de los países de alrededor.
El presidente del Banco Mundial, Kim Yong Kim, advirtió en una conferencia en 2016 de que si Vietnam continuaba con sus planes y los países de la región seguían el mismo camino sería “un desastre para el planeta”.
Esta entidad, que ha financiado varias plantas de carbón en Asia en los últimos años, cancelará todas las ayudas a partir de 2019, pero Vietnam recurre a la financiación de países como China, Japón y Corea de Sur, donde el carbón pierde terreno y las exigencias medioambientales son mucho más estrictas para las empresas. Vietnam ha reforzado su prioridad por las energías fósiles después de descartar a finales de 2016 la construcción de una central nuclear, que hubiera sido la primera operativa en el Sudeste Asiático. La alternativa verde reclamada por grupos ecologistas y el Banco Mundial por la abundancia de horas de sol y el potencial eólico de algunas regiones no parece una prioridad para el régimen de Hanoi, pese al tímido avance de los últimos años.
El viceministro de Industria, Hoang Quoc Vuong, justificó en una reciente conferencia “el impulso de la energía generada con carbón” por las dificultades técnicas y la falta de estabilidad del sol y el viento en el país.
https://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/455423-apuesta-carbon-envenena-pulmones-vietnam/

(Vídeo) Huchi arremete contra Gobierno de Danilo por emisión récord de bonos soberanos por más de 100 mil millones de pesos

ESCÁNDALO! (Vídeo) Huchi arremete contra Gobierno de Danilo por emisión récord de bonos soberanos por más de 100 mil millones de pesos

PARA SABER MAS DETALLES, VEA EL SIGUIENTE VÍDEO:
http://www.diariocristal.com/escandalo-video-huchi-arremete-contra-gobierno-de-danilo-por-emision-record-de-bonos-soberanos-por-mas-de-100-mil-millones-de-pesos/

EEUU apoya combate de Egipto contra terrorismo: Tillerson

(1)EGIPTO-CAIRO-EEUU-SHOUKRY-TILLERSON
EEUU apoya combate de Egipto contra terrorismo: Tillerson
Actualizado 2018-02-13 03:00:06 | Spanish. xinhuanet. com  
(1)EGIPTO-CAIRO-EEUU-SHOUKRY-TILLERSON
EL CAIRO, febrero 12, 2018 (Xinhua) -- El secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (i), se reúne con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry (d), en El Cairo, Egipto, el 12 de febrero de 2018. Tillerson llegó a El Cairo el domingo, en la primera parada de su gira por la región de Medio Oriente, que también incluirá visitas a Jordania, Turquía, Líbano y Kuwait, informó un oficial de la agencia egipcia MENA. (Xinhua/Khaled ELFIQI) 
EL CAIRO, 12 feb (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, indicó hoy que su país apoyará a Egipto en el combate al terrorismo.
"El pueblo egipcio debe confiar en el firme compromiso de Estados Unidos de seguir apoyando a Egipto en su combate al terrorismo y de llevar seguridad al pueblo egipcio", dijo Tillerson durante una conferencia de prensa en El Cairo con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry.
"Acordamos continuar con nuestra estrecha cooperación en medidas de combate al terrorismo", indicó Tillerson.
La visita de Tillerson a Egipto se produce en medio de la operación militar nacional que busca erradicar los grupos terroristas que han matado a cientos de egipcios en los últimos años.
(2)EGIPTO-CAIRO-EEUU-SHOUKRY-TILLERSON
(2)EGIPTO-CAIRO-EEUU-SHOUKRY-TILLERSON
EL CAIRO, febrero 12, 2018 (Xinhua) -- El secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (i), y el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry (d), participan durante una conferencia de prensa conjunta, en El Cairo, Egipto, el 12 de febrero de 2018. Tillerson llegó a El Cairo el domingo, en la primera parada de su gira por la región de Medio Oriente, que también incluirá visitas a Jordania, Turquía, Líbano y Kuwait, informó un oficial de la agencia egipcia MENA. (Xinhua/Khaled ELFIQI)
El secretario de Estado inició el domingo un viaje regional que lo llevará a Egipto, Jordania, Turquía, Líbano y Kuwait.
Su viaje se produce en medio del descontento regional por la decisión de la administración estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Sobre el proceso de paz en Medio Oriente, el secretario de Estado dijo que su país sigue comprometido a alcanzar una paz duradera entre los israelíes y los palestinos.
En cuanto a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en marzo en Egipto, Tillerson dijo que Estados Unidos apoya un proceso electoral transparente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que acordó con Tillerson realizar el Diálogo Estratégico Estados Unidos-Egipto a nivel de cancilleres en el segundo semestre de 2018.
Shoukry elogió el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Egipto para lograr el desarrollo, la reforma, la estabilidad y una solución pacífica de las crisis regionales.
Egipto recibe cada año ayuda militar por 1.300 millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo mayor receptor de ayuda anual de Estados Unidos después de Israel, el principal aliado de Washington en la región.
http://spanish.xinhuanet.com/2018-02/13/c_136970790.htm

Leonel advierte imposición reelección abre puerta a dictadura

Leonel advierte imposición reelección abre puerta a dictadura

Leonel advierte imposición reelección abre puerta a dictadura
ampliar foto
Leonel Fernández, expresidente de la República.
Redacción | ACTUALIZADO 13.02.2018 - 12:23 am

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández advirtió que las modificaciones a la Constitución, con fines reeleccionistas puede abrir las puertas para que se instale un régimen dictatorial y despótico en el país y puso como ejemplo el caso del gobierno de Horacio Vásquez y su propósito de continuar en el poder, que dio paso al régimen trujillista.
Durante una charla en la provincia Valverde Fernández planteó que las modificaciones a la Constitución que permitió una extensión de dos años del mandato de Horacio Vásquez y la intención de revalidar el mandato por cuatro años más dio paso a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Resaltó que “la Constitución es sagrada, la Constitución no se toca, la Constitución es la mayor expresión de la soberanía del pueblo dominicano y la mayor representación del pueblo dominicano que quiere vivir en paz, que quiere vivir en justicia, en libertad y democracia y por eso yo soy tan severo tan consistente en la defensa”.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana destacó que “la dictadura de Trujillo empezó porque Horacio Vásquez había sido electo en el 1924 después de la salida de las tropas norteamericanas por cuatro años, hasta 1928, cuando llega el 1928 sus partidarios le recomiendan que amplíe su período por dos años más.
“Intentó hacerlo y ahí llega el golpe de Estado de 1930 y llega Trujillo con el apoyo de Rafael Estrella Ureña, y 31 años de un régimen despótico”, indica Fernández.
Dijo también que “para terminar me permito compartir con ustedes esto el debate actual. Y no es que yo quiera ser un necio, ni crear fricciones ni crear tensiones al interior de nuestro partido es que a nosotros nos corresponde grandes tareas por delante. Tengo la absoluta convicción que unidos como una familia como debe ser, como los hijos de Juan Bosch, el PLD continuará gobernando en el año 2020, la unidad nos dará el triunfo electoral”
http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/102068/leonel-advierte-imposicion-reeleccion-abre-puerta-a-dictadura
Leonel: cuando no se respeta la Constitución vienen dictaduras

Leonel Fernández, presidente del PLD.
El expresidente Leonel Fernández advirtió que siempre que hay violación a la Constitución de la República “vienen dictaduras”.

“La Constitución es sagrada, la Constitución no se toca, la Constitución es la mayor expresión de la soberanía del pueblo”, expresó. Agregó que por eso es tan severo y consistente en que la Constitución hay que respetarla. “La dictadura de Trujillo empezó porque Horacio Vásquez había sido electo en el 1924 por cuatro años, hasta el 1928; cuando llega el 28 sus partidarios le dicen, presidente vamos a ampliar eso por dos años más, y lo amplía por dos años más hasta el 1930; cuando llegan al 30 dicen, presidente, modifique eso y vamos cuatro años más, intentó hacerlo y llega Trujillo que ganó con el apoyo de Rafael Estrella Ureña; 31 años de gobierno despótico”, refirió.
Reiteró su criterio de que el tema de las primarias simultáneas con el padrón universal no debería siquiera discutirse porque ya hay una sentencia al respecto.
“No es que yo quiera ser un necio, ni crear fricciones al interior de nuestra organización, es que a nosotros nos quedan grandes tareas por delante y yo tengo la absoluta convicción de que unidos, unidos, como una familia, como debe ser, como los hijos de Juan Bosch, el PLD continuará gobernante en el 2020 porque hay una labor que nadie puede desconocer”.
Dijo que expresa lo que piensa con respeto pero que “no puede ocultar lo que pienso”. Agregó que “ninguna ley puede decir que todos los partidos político tienen que escoger a todos sus candidatos el mismo día”. “Se equivocan los dirigentes políticos que solamente piensan en ellos, los dirigentes políticos que creen que ellos son el centro de atención política, los pueblos solo valoran aquellos que se sacrifican por el bienestar colectivo de la sociedad”, expresó. http://elcaribe.com.do/2018/02/13/leonel-cuando-no-se-respeta-la-constitucion-vienen-dictaduras/

China lanza proyecto de macrodatos de la Tierra | CIENCIA Y TECNOLOGIA

Spanish.xinhuanet.com   2018-02-13 17:00:06
China lanza proyecto de macrodatos de la Tierra  
BEIJING, 13 feb (Xinhua) -- China ha puesto en marcha un proyecto científico sobre los grandes datos de la Tierra, según la Academia de Ciencias de China (ACCh).
El proyecto de la plataforma de servicio en la nube tiene como objetivo crear un centro internacional abierto para los macrodatos de la Tierra. Se trata de uno de los 19 proyectos estratégicos de investigación de alta tecnología de clase A lanzados por la ACCh desde 2011.
Guo Huadong, académico del Instituto de Teledetección y Tierra Digital de la ACCh y jefe del proyecto, señaló que el programa integrará infraestructuras científicas y tecnológicas con la investigación en recursos, medio ambiente, biodiversidad y ecosistemas.
El proyecto busca lograr avances en las ciencias del sistema terrestre, las ciencias biológicas, así como otras disciplinas relacionadas.
El intercambio de datos constituye el medio clave para llevar a cabo los macrodatos de la Tierra mediante la integración de la información de las ciencias terrestres multidisciplinares.
Los macrodatos de la Tierra disfrutan de las ventajas de ser más precisos, científicos y oportunos. Se espera que fomenten la eficiente aplicación e intercambio de los datos masivos en ciencia.
La tecnología de los macrodatos de la Tierra es una nueva área de la geociencia y las ciencias de la información, además de una nueva herramienta para comprender el planeta.
http://spanish.xinhuanet.com/2018-02/13/c_136972914.htm
Noticias Relacionadas
China completa su primera medición exitosa de la distancia entre la Tierra y la Luna con sistema de láser
Positrones que llegan a la Tierra podrían proceder de materia oscura: Estudio
Gran asteroide pasará "muy cerca" de la Tierra a mediados de abril: NASA

Hipólito dice aspira nuevamente a ser presidente; apoya posposición de convención del PRM | @llegopapa

Hipólito dice aspira nuevamente a ser presidente; apoya posposición de convención del PRM

foto-de-hipolito-mejia-dominguez
SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó este sábado que mantiene sus aspiraciones de ser nuevamente candidato presidencial y presentarse en las elecciones del 2020 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El exmandatario expresó que hace diez años que decidió aspirar volver a presidir la República, bajo la consigna “Llegó papá”, cuya creacion atribuyó al director general de la Z101, Willy Rodríguez.
Entrevistado durante la transmisión especial desde La Vega en el programa El Gobierno del Sábado, también destacó la importancia del acuerdo con Luis Abinader para apoyar las candidaturas de José Manuel Paliza y su hija Carolina Mejía, a la presidencia y secretaría general del PRM, candidaturas que dijo contribuirán a renovar el liderazgo en esa entidad política.
Sobre la posposición para el 18 de marzo de la convención para elegir a la dirección perremeísta, Mejía sostuvo que se adoptó la medida para garantizar una mejor organización y desarrollo de las votaciones, debido que se superó las expectativas de inscripción de militantes, al inscribirse más de 500 mil miembros, cuando se esperaba algo más de 200 mil.
Expresó que la posposición de un evento de esa naturaleza no es raro en ese u otro partido, que acogió una petición de la comisión organizadora de la convención, para garantizar buenos resultados.
Respecto a las críticas por la postergación del evento perremeísta, respondió que no le importa lo que digan “los azarosos del PLD”.
Fuente: Z101

OPINION: Dinero por doquier - Por FELIX SANTANA GARCIA

OPINION: Dinero por doquier

imagen
El autor es economista. Reside en Santo Domingo.
Conforme las últimas informaciones económicas y financieras ofrecidas por las autoridades monetarias y financieras el país recibió ingresos de divisas ascendentes a US$26,700 millones durante el año 2017 y  US$18,041 millones por Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos ocho años.
La mayor porción de las señaladas divisas se recibieron por concepto de exportaciones de bienes, de las que se obtuvieron US$11,198.0 millones el año pasado, por turismo US$7,177.5 millones, mientras que por remesas ingresaron US$5,911.8 millones, equivalente a un 7.8% del PIB.
Las reservas internacionales se remontaron en US$6,780.8 millones en el año 2017, lo que significó un aumento por ese concepto de US$733.4 millones. Dichas reservas equivalen a 4.4 meses de importaciones, sin que se tome en cuenta el cálculo de las zonas francas.
En cuanto al sector externo  en general, la cuenta corriente de la balanza de pagos cerró con un déficit de US$165.1 millones, equivalente a un faltante de solo un menos cero dos por ciento (-0.2%) del Producto Interno Bruto (PIB).
Iniciando el año 2018 la Cámara de Diputados aprobó préstamos al vapor por US$135.0 millones y en los primeros días del presente mes de febrero se emitieron bonos en la ciudad de New York por US$1,822.0 millones, de los cuales RD$40,000 millones equivalentes a US$822 millones y US$1,000.0 millones a tasas cupón de 8.90% y 6,50%, con plazos de 5 y 30 años, respectivamente.
Emisiones de bonos soberanos que fueron celebradas y publicadas en todos los medios de comunicación como si se tratara de donaciones y no préstamos, los cuales deben ser pagados con más impuestos extraídos de los bolsillos de los dominicanos en su mayoría ciudadanos de a pie, vulnerables o necesitados.
Recientemente, en una visita que giró al país la misión del Fondo Monetario Internacional en cumplimiento del artículo IV del Convenio Constitutivo de dicho organismo internacional,  al finalizar sus consultas económicas y financieras antes de emitir su informe formal que se publicará dentro de unas semanas se adelantó a expresar que la economía dominicana muestra fortaleza en sus indicadores económicos: crecimiento del PIB, baja inflación, entradas de divisas, reservas internacionales, fortaleza del sistema financiero dominicano e inversión extranjera directa (IED), entre otros aspectos.
En el aspecto fiscal o a lo atinente a ingresos por impuestos y gravámenes, los cuales  han roto records debido a sus incrementos relativos a años anteriores  y por el manejo de los gastos públicos en salud, educación y viviendas, la misión fondomonetarista ha quedado maravillada y sorprendida al ver la extraordinaria eficiencia y efectividad con que se han manejado las finanzas públicas del país.
Ante tanto dinero que las autoridades monetarias, financieras y fiscales han recibido, se puede decir que la nación dominicana se encuentra en un ciclo de bonanza nunca antes visto o, que todo va viento en popa.
Pero si se toma cuenta la falta de utilerías escolares, escuelas deterioradas, baja competencia de los educadores, baja salubridad, falta de medicamentos, calles y caminos vecinales deteriorados, altos precios de transporte de cargas, altos niveles de corrupción, alto endeudamiento para pagar intereses.
Tal también, altas facturas eléctricas, alta tasa de mortalidad infantil, alta de tasa de pobreza, entre otros aspectos, se podrá decir que existe una gran disparidad entre las cifras económicas y financieras que se ofrecen con bombos y platillos y la realidad de escasez, estrechez y altos costos con que hoy viven los dominicanos más necesitados, o de menos oportunidades sociales.
De manera, que se puede colegir que la realidad de necesidades con que viven los dominicanos más necesitados es un espejismo o una mentira o la situación de bonanza que no es disfrutada por los más pobres es lo correcto, entonces alguien le está faltando a la verdad, pero aun hay espacio para mejorar y crecer y comenzar a eliminar estas contradicciones que se presentan entre los números fríos y la pura realidad. Se deben conciliar ambas situaciones a los fines de que haya armonía entre un informe y el otro y que prevalezca la verdad.
Pues tantas maravillas confunden a los agentes económicos, el público en general y hasta a los visitantes del Fondo Monetario Internacional. Hay que tratar de tocar la misma música, pues todo lo que brilla no es oro.
Con tanto dinero que ingresa al país de una fuente u otra, el crecimiento económico del Producto Interno Bruto o riqueza que se exhibe año por año, las altas recaudaciones que se obtienen de impuestos, el país no tendría tantas necesidades de tomar prestado, pues sorprende que para construir simples retretes, rehabilitar redes eléctricas o reparar caminos vecinales se tenga que tomar tanto dinero prestado que comprometen a las presentes y futuras generaciones de dominicanos.
¿Verdad que resulta contradictorio que se tome tanto dinero prestado para gastos no reproductivo cuando el país presenta cifras atractivas en su economía y finanzas, a menos de que el dinero que se recibe por préstamos sea para inversiones que disminuyan el desempleo el que hoy ya representa el 20% entre los jóvenes y no para pagar intereses?
Ojala, que estas reflexiones lleguen al entendimiento de los vive bien para que los marginados puedan vivir sin tanto estrés y depresión­.
jpm
Comparte:

Juan Bolívar llama seguir marchas contra corrupción | @JBolivarDiaz #transparencia #compromisosocial @altagraciasa @lsnmafalda @ManuelRobles44


Juan Bolívar llama seguir marchas contra corrupción

Investidura. El periodista fue reconocido con el título doctor “honoris causa” por Utesa durante una graduación.
Juan Bolívar Díaz cuando fue reconocido por Utesa .  ARCHIVO
Juan Bolívar Díaz cuando fue reconocido por Utesa . ARCHIVO
SANTO DOMINGO.-El periodista Juan Bolívar Díaz aseguró que la sociedad dominicana debe continuar realizando marchas para combatir la corrupción, la desigualdad y otros males que afectan al país.
El laureado comunicador hizo su planteamiento al ser reconocido con el título doctor “honoris causa” por la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), el cual le fue otorgado durante el acto de investidura de 900 nuevos profesionales de esa academia, pertenecientes a los recintos Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Oriental.
“Tenemos que mantenernos en movimiento, marchar sin cansarnos, en profundo abrazo social, que no hay botes salvavidas individuales suficientes para la mayoría”, expresó el comunicador.
Díaz también recomendó a los graduandos mantener una formación continúa para enfrentar los retos que traen los desafíos de los cambios tecnológicos y sociales.
Les advirtió que ejercerán sus profesiones “en un país verdaderamente pobre”, debido a que el 59 % de los que trabajan están en la informalidad.
Juan Bolívar Díaz 

Edad: 73 años
Cinco décadas:
Cumple 50 años ininterrumpidos de ejercicio periodístico; galardonado con el Premio Nacional del Periodismo 2016.
NOTICIAS RELACIONADAS 

Discurso de Juan Bolívar Díaz, al recibir el doctorado “Honoris causa” de UTESA | @JBolivarDiaz @altagraciasa @lsnmafalda @ManuelRobles44

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada 9 de febrero de 2018 | Newsletter GuasabaraEditor

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global 
NOTICIAS de la jornada 8 de febrero de 2018
@GUASABARAeditor SANTO DOMINGO 

Que Félix Bautista y Radhamés Jiménez (2 ejemplares, no ejemplos) andan promoviendo el peor ejemplo #LeonelLaPatriaTeEspera en todo el país es la noticia, no que el expresidente Hipólito Mejía se sentara con ellos en el parador Plaza Miguelina en la autopista Duarte del Cibao. https://t.co/OHqINPVXwI

Rechaza EEUU convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela

Corrupción, impunidad, deuda e ingresos fiscales: Una propuesta de Miguel Ceara-Hatton @cearahatton

ECONOMIA Corrupción, impunidad, deuda e ingresos fiscales: Una propuesta de Miguel Ceara-Hatton ‘‘El monto de la deuda pública dominicana crece cada vez más, hasta el punto de que desde finales de 2012 a octubre de 2017 la deuda consolidada aumenta a un ritmo de casi 7 millones diarios equivalentes a RD$318 millones’’, es parte de la situación que expone Ceara-Hatton Acento.com.do - 8 de febrero de 2018 - 2 *Foto*: Acento.com.do/Fuente externa. SANTO DOMIGNO, República Dominicana.- Para salir de la deuda pública consolidada y crear condiciones para una nueva fiscalidad, el Gobierno C... más »
Francia a EE.UU.: "Si no hay Acuerdo de París, no hay acuerdo comercial"

Danilo y el “Compromiso de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental” | Eulogio Santaella

Danilo y el “Compromiso de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental” *Eulogio Santaella* - 9 de febrero de 2018 - 12:09 [image: Eulogio Santaella]En Noviembre 2015 el Embajador Brewster proclamó: “Cada empresario que conozco, ya sea estadounidense o dominicano, menciona la corrupción como el mayor problema en este país”. Hace pocas semanas el Jefe de la Misión Americana, Robert Copley señaló en su Discurso de Acción de Gracias: “Las encuestas, las noticias y todos los demás indicadores nos dicen que los dominicanos están hartos de la corrupción”. Días después remató: “Las accio... más »

  Deficiente sistema sanitario de Haití empuja pacientes hacia RD

Deficiente sistema sanitario de Haití empuja pacientes hacia RD[image: Las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Minas reciben miles de parturientas haitianas cada año.] Publicado el: *6 febrero, 2018* Por: *Leonora Ramírez* e-mail:*l.ramirez@hoy.com.do* Ante la abrumadora presencia de parturientas haitianas que buscan servicios en hospitales de Santo Domingo y de la zona fronteriza, hay sectores que reclaman controles porque esa asistencia gratuita impacta financieramente al Ministerio de Salud Pública, e incide en la tasa de mortalidad materna que registr... más »

CMD y Sociedad Médica rechazan declaraciones Adars

CMD y Sociedad Médica rechazan declaraciones Adars[image: Presidente del CMD, Wilson Roa durante la rueda de prensa] Publicado el: *9 febrero, 2018* Por: *Anbareli Espinoza* e-mail:*a.espinoza@hoy.com.do* Se el primero en comentar Artículo Anterior *Magic Johnson señala cambio favorece Lakers* Artículo Siguiente *Subre cifra familias afectadas fuertes lluvias azotan Bolivia* El Colegio Médico Dominicano, las sociedades médicas especializadas y la Asociación de Clínicas Privadas (Adeclip) rechazaron ayer las declaraciones del director de la Asociación Dominicana de Administradoras de Ri... más »

Izquierda no disputa problemas ciudadanía

Izquierda no disputa problemas ciudadanía[image: Lety Melgen,] Publicado el: *8 febrero, 2018* Por: *Hoy* e-mail: *info@hoy.com.do* La economista e investigadora del ISD, Lety Melgen dijo ayer que a los partidos de izquierda no se les ve disputando los problemas que afectan a la ciudadanía, lo que explicaría que no logren avances en la política. Dijo que sorprende ver a un dirigente de izquierda haciendo un planteamiento público sobre los temas que la gente a su alrededor está viviendo. “Por ejemplo cual es su posición con los derechos de los LGBT, el aborto, los desnacionalizados, el ... más »

Albizu aclara FMI no ha rendido informe evaluación

Albizu aclara FMI no ha rendido informe evaluación[image: Héctor Valdez Albízu, gobernador del Banco Central] Publicado el: *9 febrero, 2018* Por: *Sorange Batista* e-mail:*s.batista@hoy.com.do* El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albízu, dijo ayer que el informe que circula con supuestas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), al país, no se corresponde con la visita que aún desarrollan. Explicó que, al parecer, alguien tomó un informe pasado y lo publicó como si fuera el correspondiente al 2018. “Yo estuve hablando con la jefa de la misión, con los técnic... más »

Finjus espera CP partido oficialista deje actuar Congreso

Finjus espera CP partido oficialista deje actuar Congreso[image: Legisladores del PLD decidirán sobre leyes de Partidos y Electoral.] Publicado el: *9 febrero, 2018* Por: *Sorange Batista* e-mail:*s.batista@hoy.com.do* El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, dijo ayer que la ciudadanía tiene la percepción de que el Comité Político del partido oficialista influye en el Congreso Nacional, por lo que espera que en el tema de la Ley de Partidos Políticos y el de Régimen Electoral, se deje a los legisladores actuar. “Ojalá que el Comité Po... más »

La Eurocámara pide sanciones contra Maduro y la petrolera venezolana PDVSA

UNIÓN EUROPEA | 08 FEB 2018, 5:51 PM |AFP La Eurocámara pide sanciones contra Maduro y la petrolera venezolana PDVSA [image: El hemiciclo del Parlamento Europea en Estrasburgo durante la sesión plenaria de 2014] ESTRASBURGO. La Eurocámara pidió este jueves extender las sanciones europeas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su entorno y a la petrolera estatal PDVSA, y exigió además el restablecimiento del derecho de los políticos opositores a participar en la próxima elección presidencial. En una resolución aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, los euro... más »

Serrat: “El Mediterráneo es miseria y gloria”

JOAN MANUEL SERRAT | 09 FEB 2018, 12:00 AM |EFE Serrat: “El Mediterráneo es miseria y gloria” En abril iniciará la gira para celebrar el 47 aniversario de su disco “Mediterráneo” Joan Manuel Serrat - Mediterraneo (DVD A Su Aire 1974) https://youtu.be/xh9EFTp3gNs MADRID. Joan Manuel Serrat prepara los bártulos para, “con ilusión renovada”, volver a salir “a los mares en solitario” a partir de abril con la excusa del “47 aniversario” de su disco “Mediterráneo” y cantarle otra vez a ese gran fluido amniótico que lo moldeó, sin olvidar los males que lo aquejan. “El Mediterráneo es mise... más »

Buscan apoyo para el padre Rogelio en las redes sociales | #YoSoyPadreRogelio #PadreRogelioSeQuedaEnRD

ROGELIO CRUZ | 08 FEB 2018, 7:30 PM |DIARIO LIBRE Buscan apoyo para el padre Rogelio en las redes sociales [image: Image] SANTO DOMINGO. Usuarios de las redes sociales han iniciado en las redes sociales los temas #YoSoyPadreRogelio y #PadreRogelioSeQuedaEnRD con la intención de evitar que el padre Rogelio Cruz sea trasladado a Colombia, como decidió la Orden Salesiana. Al ser cuestionado, Rogelio Cruz politizó la discusión y acusó a los “poderosos” de estar detrás de la decisión. Cruz señaló que lo que se busca es facilitar la explotación de Loma Miranda y la provincia San Juan. “Lo qu... más »

Piden coerción contra uno de dos policías que dispararon y dejaron desangrar un hombre en Herrera

JUSTICIA | 08 FEB 2018, 8:09 PM Piden coerción contra uno de dos policías que dispararon y dejaron desangrar un hombre en Herrera [image: Image] SANTO DOMINGO OESTE. Aunque el Ministerio Público informó que solicitará prisión preventiva en contra de los dos policías a quienes acusan del homicidio de Jonathan Santana, en la solicitud de coerción la Fiscalía sólo pide esa medida en contra de uno de los agentes. De acuerdo con el documento depositado por los fiscales, solo piden prisión en la cárcel de Operaciones Especiales contra Julio Alberto Montero De Oleo, mientras que en contra de... más »

MEDIOAMBIENTE | Aviones y lanchas realizarán monitoreos de fuegos forestales

MEDIOAMBIENTE | 09 FEB 2018, 12:00 AM |CARLOS REYES Aviones y lanchas realizarán monitoreos de fuegos forestales Participarán Fuerza Aérea, Armada, Idac y la compañía de transporte Helidosa [image: Los fuegos forestales serán vigilados con aviones.] SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto de Aviación Civil presentaron ayer un plan para enfrentar los incendios forestales a través del monitoreo con aeronaves que avisarían a las unidades en tierra en caso de percatar algún siniestro en las áreas boscosas del país. El programa de Observadores Aéreo... más »

Colombia refuerza controles en frontera con Venezuela ante ola migratoria

COLOMBIA | 08 FEB 2018, 5:05 PM |AFP Colombia refuerza controles en frontera con Venezuela ante ola migratoria Según Migración Colombia, más de 550.000 venezolanos están en territorio colombiano de forma regular o irregular. La entidad proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año. [image: Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia, que muestra al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar (d); el coordinador Residente de la ONU, Martín Santiago (2d); el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2i); y la canciller María Ángela Holguín (i).] BOGOTÁ. Colom... más »

Los médicos enfrentarán judicialmente al Ministerio Salud

COLEGIO MÉDICO DOMINICANO | 08 FEB 2018, 6:00 PM |LISANIA BATISTA Los médicos enfrentarán judicialmente al Ministerio Salud Insisten en que las autoridades son las culpables de las muertes maternas [image: Wilson Roa, presidente CMD.] SANTO DOMINGO. El Colegio Médico Dominicano (CMD), las sociedades médicas especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) se unieron y en conjunto apoderaron al equipo jurídico del gremio para analizar las graves implicaciones que tiene la resolución del Ministerio de Salud Pública que crea el reglamento que busca reduc... más »

En próxima semana decidirán tipo comisión estudiará leyes políticas

PLD | 09 FEB 2018, 12:00 AM |NIZA CAMPOS En próxima semana decidirán tipo comisión estudiará leyes políticas Pared Pérez pide dar prioridad a los proyectos depositados por JCE [image: Los miembros de la JCE, encabezados por su presidente Julio César Castaños Guzmán, recibieron al grupo de peledeístas que visitó ayer la sede.] SANTO DOMINGO. Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados definirán la próxima semana el tipo de comisión que se encargará de priorizar el estudio de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, cuando inicie la próxima legislatura. Reinaldo Pa... más »

La Vega ya tiene Museo del Carnaval

CARNAVAL DE LA VEGA | 09 FEB 2018, 12:00 AM |EDWARD FERNÁNDEZ La Vega ya tiene Museo del Carnaval Lo inauguró Danilo Medina el 1 de febrero en el edificio Don Zoilo - [image: Un hombre aprecia la exhibición de máscaras y trajes.] - [image: Image] - [image: Un hombre aprecia la exhibición de máscaras y trajes.] LA VEGA. Cientos de visitantes locales y extranjeros han frecuentado el Museo Carnaval Vegano desde el pasado 1 de febrero, cuando abrió sus puertas esa casa cultural que muestra detalles de as actividades carnavalescas locales, así como de otros pueblos de la Región ... más »

Gobierno emitió deuda por US$1,822 millones este jueves

DEUDA PÚBLICA | 09 FEB 2018, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO *Gobierno emitió deuda por US$1,822 millones este jueves* [image: Unos US$1,000 millones se emitieron en dólares y US$844 millones denominados en pesos.] SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano emitió deuda por US$1,000 millones a 30 años en dólares y, por primera vez, un bono denominado en pesos dominicanos por RD$40,000 millones (US$822 millones), según informó el Ministerio de Hacienda. “República Dominicana hizo historia en el mercado global de capitales al colocar por primera vez en el mercado de Nueva York, un bono denominado en... más »

El Conep y la misión del FMI analizan la economía dominicana

CONEP | 09 FEB 2018, 12:00 AM |DIARIO LIBRE El Conep y la misión del FMI analizan la economía dominicana Empresarios de nuestro país abogan por reformas estructurales Pedro Brache del CONEP. [image: Pedro Brache del CONEP.] SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se reunió ayer con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país, para analizar el comportamiento de la economía dominicana y la perspectiva de los sectores productivos. Según el comunicado, durante el encuentro con los empresarios conversaron sobre los retos del modelo... más »

Corrupción, impunidad, deuda e ingresos fiscales: Una propuesta de Miguel Ceara-Hatton @cearahatton

ECONOMIA Corrupción, impunidad, deuda e ingresos fiscales: Una propuesta de Miguel Ceara-Hatton ‘‘El monto de la deuda pública dominicana crece cada vez más, hasta el punto de que desde finales de 2012 a octubre de 2017 la deuda consolidada aumenta a un ritmo de casi 7 millones diarios equivalentes a RD$318 millones’’, es parte de la situación que expone Ceara-Hatton Acento.com.do - 8 de febrero de 2018 - 2 *Foto*: Acento.com.do/Fuente externa. SANTO DOMIGNO, República Dominicana.- Para salir de la deuda pública consolidada y crear condiciones para una nueva fiscalidad, el Gobierno C... más »

Penas y amores de los valientes líderes de la separación dominicana

JUAN PABLO DUARTE | 08 FEB 2018, 10:00 PM |EMILIA PEREYRA Penas y amores de los valientes líderes de la separación dominicana Persecuciones, condenas, exilios y decepciones marcaron a los héroes - [image: El héroe le toca la guitarra a una joven. Recreación del Museo de Cera Juan Pablo Duarte.] - [image: El libertador en su lecho de muerte. Recreación del Museo de Cera Juan Pablo Duarte.] - [image: El héroe le toca la guitarra a una joven. Recreación del Museo de Cera Juan Pablo Duarte.] SANTO DOMINGO. Las notables vidas de los principales héroes que lucharon por ... más »

PARTIDOS POLÍTICOS | 09 FEB 2018, 12:00 AM |CRISTIAN CABRERA La convención del PRM fue pospuesta para el 18 de marzo Dirección del partido informó la medida luego de una reunión ayer

PARTIDOS POLÍTICOS | 09 FEB 2018, 12:00 AM |CRISTIAN CABRERA *La convención del PRM fue pospuesta para el 18 de marzo* Dirección del partido informó la medida luego de una reunión ayer [image: Más de 40 mil aspiran y no está listo el padrón.] SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció anoche la posposición de su Convención Nacional Ordinaria, “Claudio Caamaño Grullón”, para el 18 de marzo próximo. Con esta posposición, la organización procura tener más tiempo para verificar y validar a todos los aspirantes a nivel nacional. La información la ofreció Sonia Guzmán, pres... más »

Dos escándalos sacuden a la Policía Nacional en menos de 48 horas

NOTICIAS | 09 FEB 2018, 12:00 AM |RAMÓN RODRÍGUEZ Dos escándalos sacuden a la Policía Nacional en menos de 48 horas Involucran a un oficial superior del cuerpo y a dos subalternos [image: Este jueves se filtró a la prensa un oficio de la Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional.] SANTO DOMINGO. En menos de dos días, las filas de la Policía Nacional fueron estremecidas por el destape de escándalos del uso excesivo de fuerza y de abuso sexual que provocaron la cancelación y envío a la justicia de dos subalternos y la recomendación de retiro forzoso de un oficial superi... más »

Manzanillo o el sueño de un “gran centro de distribución de carga”

PUERTOS | 09 FEB 2018, 12:00 AM |TANIA MOLINA Reportaje Manzanillo o el sueño de un “gran centro de distribución de carga” Con la ampliación del Canal de Panamá, barcos más grandes pasan por el Caribe y los empresarios de la zona norte quieren preparar a Manzanillo para recibirlos [image: Parte de la costa de Manzanillo donde se prevé la ampliación del puerto.] SANTO DOMINGO. Recuperar el Puerto Libertador de Manzanillo del deterioro y desfase que le caracteriza es estratégico desde el punto de vista comercial y de seguridad. De eso están convencidos los empresarios de la zona norte d... más »

Juez conoce este viernes solicitud de plazo en caso Odebrecht

CASO ODEBRECHT | 09 FEB 2018, 12:00 AM |HOGLA ENECIA PÉREZ Juez conoce este viernes solicitud de plazo en caso Odebrecht [image: El juez Francisco Ortega reenvió la audiencia a solicitud del Ministerio Público.] SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, tiene previsto conocer a las 10:00 de la mañana de este viernes la solicitud de extensión de plazo para la investigación del caso Odebrecht, hecha por el Procurador General de la República. El martes pasado se reenvió la audiencia a los fines de que el Ministerio Públic... más »

Reinaldo Pared favorece que se dé preferencia a leyes de Partidos y Electoral

POLÍTICA | 08 FEB 2018, 1:25 PM |NIZA CAMPOS Reinaldo Pared favorece que se dé preferencia a leyes de Partidos y Electoral [image: Image] SANTO DOMINGO. Luego de presentar la nueva delegación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinado Pared Pérez, secretario general de la organización, favoreció que en el Congreso Nacional le otorgue preferencia a los proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, presentados por la Junta Central Electoral (JCE). Indicó que una vez iniciada la próxima legislatura se le debe dar prioridad al conocimiento de ambos proyectos... más »

Francia a EE.UU.: "Si no hay Acuerdo de París, no hay acuerdo comercial"

Francia a EE.UU.: "Si no hay Acuerdo de París, no hay acuerdo comercial" Publicado: 9 feb 2018 12:59 GMT El TTIP y el Acuerdo de París han sido temas polémicos en la relación bilateral franco-estadounidense. [image: Francia a EE.UU.: "Si no hay Acuerdo de París, no hay acuerdo comercial"] Gonzalo Fuentes / Reuters Síguenos en Facebook El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, declaró la semana pasada ante el Parlamento francés que si EE.UU. abandonaba el Acuerdo de París sobre el cambio climático, su país se opondría a un importante tratado comercial con Wash... más »

La Justicia de Honduras oprime a la víctima y protege al victimario"

"La Justicia de Honduras oprime a la víctima y protege al victimario" Publicado: 9 feb 2018 13:02 GMT | Última actualización: 9 feb 2018 13:02 GMT Cerca de 60 organizaciones de derechos humanos en esta nación centroamericana publicaron un informe que da cuenta de los excesos cometidos por la fuerza pública al reprimir las protestas contra las elecciones presidenciales. [image: "La Justicia de Honduras oprime a la víctima y protege al victimario"] Manifestante porta una cruz de madera con el nombre de una de las víctimas de la violencia. Tegucigalpa, 20 de diciembre de 2017. Jorge Cabre... más »

Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto para reabrir gobierno

INTERNACIONALCongreso de EE.UU. aprueba presupuesto para reabrir gobierno El senador republicano Rand Paul se había opuesto al endeudamiento que supondrá el presupuesto ya pactado por su partido y los demócratas, con la venia de la Casa Blanca, provocando un nuevo cierre de Gobierno. - [image: default] La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio su visto bueno a la nueva ley presupuestaria, previamente aprobada por el Senado, poniendo fin a un breve cierre de la Administración por falta de fondos. El proyecto necesita ahora la rúbrica del presidente de EE.UU., Donald Trump,... más »

Bolsas asiáticas retroceden arrastradas por Wall Street

ECONOMÍABolsas asiáticas retroceden arrastradas por Wall Street Las primeras horas, los índices en ciudades como Tokio, Singapur, Manila y Ho Chi Minh mostraron fuertes caídas. Hay preocupación en EE.UU. por posible aumento de las tasas de interés. - [image: Japan Börse Kursabsturz (Getty Images/AFP/K. Nogi)] El pesimismo que inunda Wall Street, y que se confirmó en el cierre de su sesión del jueves, contagió a los mercados de valores de Asia. Este viernes (09.02.2018) el índice Nikkei de Tokio abrió con una baja de más del 3 por ciento, un fenómeno que se repitió en otras ciudad... más »

Perú cita a Grupo de Lima para analizar situación venezolana

AMÉRICA LATINAPerú cita a Grupo de Lima para analizar situación venezolana La reunión se realizará el próximo martes. La entidad estima que el adelantamiento de las elecciones presidenciales impide un proceso “justo, libre y democrático”. - [image: Russland Präsident Nicolas Maduro in Moskau (picture-alliance/abaca/S. Karacan)] El Gobierno de Perú decidió este jueves (08.02.2018) convocar al Grupo de Lima para el próximo martes en la capital del país andino, con el fin de analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, informó el Ministerio peruano de Relaciones ... más »

Colombia endurecerá controles en la frontera con Venezuela

AMÉRICA LATINAColombia endurecerá controles en la frontera con Venezuela Al evaluar in situ la situación en Cúcuta, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apeló a la comunidad internacional a "ir de la mano" con su país, a fin de afrontar la llegada masiva de venezolanos a su país. - [image: Kolumbien Cúcuta Grenze Venezuela | Cúcuta - Geldwechsel (DW/A. Sáez )] El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que tomará medidas que endurecen los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que huyen de l... más »

Venezuela: hacia una nueva elección presidencial (Cronología de la inestabilidad 4)

VENEZUELAVenezuela: hacia una nueva elección presidencial (Cronología de la inestabilidad 4) Los principales hechos ocurridos en Venezuela desde abril de 2017 hasta la fecha. Una cadena de acontecimientos que se entrelazan para explicar por qué Venezuela sigue en crisis. - - [image: Venezuela Protest Polizei (Reuters/M. Bello)] Corte Penal Internacional podría investigar a Venezuela por represión La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto un examen preliminar sobre Venezuela por la "fuerza excesiva" usada por la policía para "dispersar y reprimir... más »

El Ejército egipcio inicia gran operación contra el terrorismo

INTERNACIONALEl Ejército egipcio inicia gran operación contra el terrorismo En el marco de la campaña de seguridad "Aplicación de la Ley" contra el terrorismo, el Ejército se ha desplegado en varias partes del país, sobre todo en el centro y norte de la península del Sinaí. - [image: default] Las operaciones de las Fuerzas Armadas también se llevarán a cabo en la región del delta del Nilo y en el desierto Occidental para "limpiar las zonas en las que se encuentran focos terroristas", según un comunicado leído este viernes (09.02.2018) por el portavoz del Ejército, Tamer al Refai... más »

TAS rechaza apelación y deja a 47 rusos fuera de Pyeongchang

DEPORTESTAS rechaza apelación y deja a 47 rusos fuera de Pyeongchang El alto tribunal dio la razón al Comité Olímpico Internacional, lo que impedirá que los deportistas sancionados por escándalo de dopaje participen de los Juegos Olímpicos de Invierno. - [image: Pressekonferenz CAS weist Klage von Russen auf Olympia-Teilnahme ab Matthieu Reeb (picture alliance /Sputnik/A.Filippov)] El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) entregó su decisión y este viernes (09.02.2018) confirmó que los atletas rusos que habían quedado fuera de los Juegos Olímpicos de In... más »

Rescatan con vida a siete mineros tras derrumbe en Colombia

AMÉRICA LATINARescatan con vida a siete mineros tras derrumbe en Colombia Los trabajadores estuvieron 30 horas atrapados en una veta de oro ilegal ubicada en Antioquia que cedió por las malas condiciones de mantención. - [image: Foto de archivo.] Foto de archivo. Fuentes oficiales colombianas confirmaron este jueves (08.02.2018) que los siete mineros que estaban atrapados desde la mañana del miércoles en una mina de oro informal en Antioquia (noroeste del país) fueron rescatados con vida por los equipos de salvamento. El accidente fue reportado a las autoridades recién la noche d... más »

México: acusan a 20 exfuncionarios por 15 desapariciones

AMÉRICA LATINAMéxico: acusan a 20 exfuncionarios por 15 desapariciones Se trata de policías que trabajaban coludidos con carteles criminales. “La impunidad ya no reina en Veracruz”, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes. - [image: Symbolbild Bundespolizei Mexiko (Getty Images/Afp/Yuri Cortez)] La Fiscalía General del Estado acusó formalmente este jueves (08.02.2018) a 20 exfuncionarios mexicanos, agentes de la policía de Veracruz, del delito de desaparición forzada y asesinato de 15 ciudadanos. Por el caso ha sido investigados funcionarios de alto y bajo rango que habrían part... más »

Qué puede esperar el mundo de un nuevo gobierno de Merkel?

ALEMANIA DECIDE¿Qué puede esperar el mundo de un nuevo gobierno de Merkel? En las negociaciones de la gran coalición, la política exterior fue un aspecto relativamente fácil. Destaca la continuidad, pero también se perfilan nuevos acentos. - [image: Globus Karte Nahost (Fotolia/Sonja Schul)] El nuevo acuerdo de coalición tiene catorce capítulos. El duodécimo se titula así "La responsabilidad de Alemania por la paz, la libertad y la seguridad en el mundo”. En 20 páginas y ocho subcapítulos, está escrito lo que debería ser la política exterior alemana en los próximos cuatro años. ... más »

Todos contra Polonia por la polémica “Ley del Holocausto”

EUROPATodos contra Polonia por la polémica “Ley del Holocausto” Tras la firma de la norma por parte del presidente Andrzej Duda no se hicieron esperar fuertes críticas desde el extranjero. ¿Subestimó Varsovia el efecto de su decisión? - [image: Polen Reaktion des Präsidenten Andrzej Duda auf die Verfahrensankündigung der Europäischen Kommision (picture-alliance/AP Photo/A. Keplicz)] Stella Testa sobrevivió al Holocausto y hoy vive en Jerusalén. Los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial están omnipresentes para esta mujer de 90 años, que ha seguido atentamente el debate sobre la... más »

Está el mundo al borde de una gran guerra?

ALEMANIA¿Está el mundo al borde de una gran guerra? El orden internacional está trastocado y el riesgo de un conflicto mayor aumenta: el Informe de Seguridad de Múnich entrega una imagen preocupante de la situación mundial y sienta las bases para la conferencia muniquesa. - [image: Nordkorea Kim Jong-un (Reuters/KCNA)] Los expertos en seguridad rara vez se muestran optimistas. Los informes de seguridad tampoco tienen esa característica. Y precisamente eso ocurre con el último Informe de Seguridad de Múnich, que lleva por título "Hacia el abismo, ¿y de vuelta?", donde se habla de ... más »

Corea del Norte desfila

EL MUNDOCorea del Norte desfila Un día antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, el vecino norcoreano exhibió su poderío militar, contradiciendo posturas de acercamiento mostradas últimamente. - - [image: Kim Jong-un y su mujer en el desfile militar] Kim Jong-un y su mujer El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió est jueves el desfile militar con el que Corea del Norte celebró el 70 aniversario de la fundación de su Ejército, un día antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Kim, junto a su es... más »

Oxfam habría encubierto "orgías" de empleados con prostitutas en Haití

INTERNACIONALOxfam habría encubierto "orgías" de empleados con prostitutas en Haití La ONG encubrió casos de explotación sexual de un grupo de altos cargos que distribuían ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto de 2010, informó el periódico británico “The Times”. - [image: default] La investigación comenzó a nivel interno de la ONG como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación. El informe, al que ha tenido acceso el diario británico, sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron ab... más »

Justicia francesa confirma exclusión de Jean-Marie Le Pen del FN

EUROPA AL DÍAJusticia francesa confirma exclusión de Jean-Marie Le Pen del FN El Tribunal de Apelación de Versalles confirmó la exclusión del cofundador del partido Frente Nacional (FN), ordenada por su hija y sucesora, Marine Le Pen. Mantiene el estatus de presidente de honor. - [image: Jean-Marie Le Pen.] Jean-Marie Le Pen. De esa forma, el antiguo líder del partido, que en junio próximo cumple 90 años, puede participar en las instancias dirigentes del partido que legó a su hija en 2011. Se trata de una pequeña victoria judicial en el duelo que enfrenta a padre e hija desde 20... más »

Francia quiere expulsar a más inmigrantes

EUROPA AL DÍAFrancia quiere expulsar a más inmigrantes El Gobierno francés va a reducir el periodo de tramitación de las demandas de asilo a un máximo de seis meses con el objetivo de proteger mejor a los refugiados, pero también para agilizar las expulsiones. - [image: default] Según el ministro del Interior Gérard Collomb, a más tardar después de seis meses un solicitante deberá saber si puede quedarse en Francia, y en ese caso recibirá cursos de francés y de formación para integrarse. En caso contrario deberá abandonar el país. "Hay que decir a esa gente que su futuro está en ... más »

Eliminan célula terrorista conocida como “Los Beatles”

EUROPA AL DÍAEliminan célula terrorista conocida como “Los Beatles” - [image: Irak Islamischer Staat Propagandafoto (picture-alliance/Zuma Press)] Los últimos dos miembros de una célula británica de la organización terrorista Estado Islámico conocida como "The Beatles" fueron capturados por combatientes kurdos sirios, según informó este jueves (08.02.2018) un portavoz militar estadounidense. Se trata de un hombre y una mujer, de 29 y 34 años respectivamente, que eran buscados por secuestrar, torturar y asesinar rehenes, según el diario *The New York Times*. La detención fue efect... más »

Parlamento Europeo pide ampliar sanciones a Venezuela

DW NOTICIASParlamento Europeo pide ampliar sanciones a Venezuela Afirman no son suficientes las medidas contra siete funcionarios venezolanos, aprobadas el mes pasado. Conectamos con Alberto Fernández, quien se encuentra en Bruselas. *VIDEO http://p.dw.com/p/2sNPC* - Ver el video02:15 - *Fecha* 08.02.2018 - Palabras claveUE, Parlamento, Venezuela, sanciones, PDVSA - http://m.dw.com/es/parlamento-europeo-pide-ampliar-sanciones-a-venezuela/av-42512358

Invita Maduro a observadores internacionales para "aprender" de Venezuela

AMÉRICA LATINAInvita Maduro a observadores internacionales para "aprender" de Venezuela El mandatario lanzó además el movimiento Somos Venezuela y prometió una nueva era de "prosperidad económica y esperanza renovada". [image: Venezuela Nicolas Maduro Jahrestag Putschversuch (Reuters/M. Bello)] El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno está abierto a recibir a "todos los observadores internacionales" que quieran asistir al proceso de elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 22 de abril y que además dará "todas las garantías necesarias". "Vene... más »

Opinión: Los Juegos Olímpicos no salvarán al mundo

EL MUNDOOpinión: Los Juegos Olímpicos no salvarán al mundo Hay quien espera que los Juegos Olímpicos faciliten el deshielo entre las dos Coreas. De nuevo, se le pide demasiado al deporte, opina Stefan Nestler. [image: Olympia 2018 in Pyeongchang: Waffenstillstand-Wandbild als Symbol für Frieden und Versöhnung enthüllt (picture-alliance/dpa/TASS/S. Bobylev)] "¡Oh, deporte, tú eres la Paz!”, dice la oda al deporte. "Estableces relaciones de amistad entre los pueblos, acercándolos con el culto a la fuerza controlada, organizada y dueña de sí misma”. Fue con un pseudónimo como Pierre de Co... más »

Opinión: el alto precio del cuarto mandato de Angela Merkel

ALEMANIAOpinión: el alto precio del cuarto mandato de Angela Merkel Hay movimiento en Berlín. A cada hora hay nuevas sorpresas. La canciller Merkel finalmente le arrebató el sí a un socio. Pero tanto ella como la CDU pagan un precio muy alto, dice Kathrina Kroll. [image: Angela Merkel (Getty Images/S. Gallup)] Este fue un día de emociones, uno como aquellos que los políticos rara vez viven. La larga espera por el acuerdo de la coalición hizo temblar a todos. Incluso a los adictos a la política. Y luego esto: el SPD regresa al ruedo y muestra de qué está hecho. El partido que en la elec... más »

BA dará créditos RD$500 MM para feria Agro

Publicado el: 9 febrero, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do BA dará créditos RD$500 MM para feria Agro [image: Edificio sede del Banco Agrícola] El Banco Agrícola (Bagrícola) asignó una partida de RD$500 millones para financiar maquinarias y equipos en la Feria Agropecuaria Nacional 2018 que se llevará a cabo del 9 al 18 del marzo, en la Ciudad Ganadera. Informó que los productores agropecuarios podrán obtener créditos a la tasa de interés de 10% anual, con un plazo de hasta 7 años, dependiendo del equipo y otras condiciones. Además podrán acudir a las diferentes sucursales y oficina... más »

Copa y Lufthansa amplían acuerdo de código compartido

EUROPA AL DÍACopa y Lufthansa amplían acuerdo de código compartido [image: Lufthansa stellt neues Logo vor (picture alliance/dpa/B. Roessler)] La aerolínea panameña Copa Airlines y la alemana Lufthansa incrementaron sus relaciones comerciales y ampliaron el acuerdo de código compartido que mantenían desde 2015, informaron este jueves (08.02.2018) fuentes oficiales. El nuevo acuerdo permitirá a Copa Airlines, entre otros detalles, comercializar la ruta operada por Lufthansa entre Panamá y la ciudad alemana de Frankfurt, indicó la compañía. "De esta manera, los pasajeros tendrán la posib... más »

“Yo no me voy del país y menos para Colombia”, afirma el padre Rogelio Cruz

- Nacionales “Yo no me voy del país y menos para Colombia”, afirma el padre Rogelio Cruz Por:*El Día* *Redaccion@eldia.com.do* 08 febrero, 2018 6:24 pm Artículo AnteriorSociólogo reta a Ramfis Trujillo a un debate público Artículo Siguiente Tribunal envía a la cárcel a hombre que aparece golpeando a una menor en un video [image: El sacerdote salesiano Rogelio Cruz ha sido un defensor incansable de Loma Miranda.] El sacerdote salesiano Rogelio Cruz ha sido un defensor incansable de Loma Miranda. Se el primero en comentar ------------------------------ FacebookTwitterWhatsAppGoo... más »

Reinaldo Pared favorece que se dé preferencia a leyes de Partidos y Electoral

POLÍTICA | 08 FEB 2018, 1:25 PM |NIZA CAMPOS Reinaldo Pared favorece que se dé preferencia a leyes de Partidos y Electoral ------------------------------ [image: Image] SANTO DOMINGO. Luego de presentar la nueva delegación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinado Pared Pérez, secretario general de la organización, favoreció que en el Congreso Nacional le otorgue preferencia a los proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, presentados por la Junta Central Electoral (JCE). Indicó que una vez iniciada la próxima legislatura se le debe dar prioridad... más »

PRM pospone para el 18 de marzo su votación universal del proceso de convención

9 de febrero de 2018. XVIII Convención Nacional Ordinaria “Claudio Caamaño Grullón”, PRM pospone para el 18 de marzo su votación universal del proceso de convención [image: PRM pospone para el 18 de marzo su votación universal del proceso de convención] SANTO DOMINGO, RD. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pospuso para el 18 de marzo la votación universal de su 1ra. convención ordinaria, que elegirá la presidencia, Vicepresidentes, Secretarios y subsecretarios generales. La segunda fase de las votaciones será el 8 de abril en las convenciones locales de delegados y el 18 del mis... más »

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada 8 de febrero de 2018 | Newsletter GuasabaraEditor

Newsletter GuasabaraEditor | Panorama Global NOTICIAS de la jornada 8 de febrero de 2018 @GUASABARAeditor SANTO DOMINGO Rechaza EEUU convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela AMÉRICA LATINARechaza EE. UU. convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela Estados Unidos considera que "el régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia en Venezuela y revela su mandato autoritario", dijo la portavoz Heather Nauert. [image: USA Heather Nauert (picture alliance/AA/Y. Ozturk )] DW RECOMIENDA Invita Maduro a observadores internacionales para "aprender" de Venezuela El... más »