viernes, 3 de marzo de 2017

POPMARCHAVERDE#M5 convoca a Marcha Verde en Puerto Plata este domingo


Foto: Fuente externa/Invitación a la Marcha Verde en Puerto Plata.

ovimiento Verde / Marcha Verde / #FinDeLaImpunidad

POPMARCHAVERDE#M5 convoca a Marcha Verde en Puerto Plata este domingo

Deallaron que esta actividad se suma a todas las convocatorias de Marcha Verde en todo el territorio de República Dominicana.
Servicios de Acento.com.do - 3 de Marzo de 2017 - 
PUERTO PLATA, República Dominicana.-El colectivo de organizaciones de Puerto Plata reiteró la convocatoria a la Marcha Verde que se llevará a cabo  el próximo domingo 5 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana en contra de la corrupción y por el fin de la impunidad en la República Dominicana.
El colectivo Marcha Verde de Puerto Plata dijo  que  ante el clima de corrupción  que impera en el país, la falta de transparencia y la  impunidad que disfrutan los funcionarios que sustraen los fondos públicos, que impera como una  cultura política corrupta desde el Estado, está convocando a los puertoplateños y sus instituciones a sumarse y caminar juntos,  dejando una huella en la historia por el rescate del país.
Los activistas puertoplateños de la Marcha Verde dijeron que  el dinero  que debe  invertirse en la gente, en planes sociales, salud, seguridad,  viviendas y educación de calidad,  la corrupción lo está devorando.
Recordaron que cada día  se destapa un nuevo escándalo y citaron  el caso de corrupción y soborno de Odebrecht, la venta sobrevalorada de los aviones Super Tucano, el robo de las tierras del CEA, la red de corrupción en la OIOSE, entre otros.
“No podemos dejar de referirnos a nuestro terruño, Puerto Plata, la tierra de Luperón, con los siguientes problemas: Falta servicio de agua, cobro exagerado de Triple A, compañía cuyo principal accionista ha sido señalado en el caso de corrupción y soborno de Odebrecht”
“Caminaremos en una demostración de civismo, pacíficamente, como una gran familia, desde la Javilla hacia el Parque de la Libertad,  en donde culminaremos con un acto público”, explicaron los ciudadanos Ko González, María Virginia Dorrejo y Ricardo Ripoll.
Deallaron que esta actividad se suma a todas las convocatorias de Marcha Verde en todo el territorio de República Dominicana.
Asimismo, que en la actividad participarán los artistas El Piro, Kashmir Jones, Kachapella y Rafael Suncar.
Aseguraron que el entusiasmo reinad en todos los municipios de la provincia,  que se han integrado de manera decidida a esta  lucha por la transparencia.
Agradecieron la solidaridad y la confirmación de participación de los activistas de Marcha Verde de otras ciudades, como Lucienne Carlo, Mario Arturo Fernández de Santiago Somos Todos, José Luis Taveras de Masada, Los Peregrinos de Moca, al igual que los periodistas Altagracia Salazar, Marino Zapete, el escritor Andrés L. Mateo y otras personalidades.
Los convocantes de la Marcha Verde también  acotaron que la República Dominicana ocupa el octavo lugar de los  países más  corruptos del mundo y el quinto Lugar como país más corrupto en Latinoamérica.
Indicaron que en materia de Educación la calidad es la peor en Latinoamérica y el Caribe, lo que se confirma en los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), el estudio de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe. A esto se agrega que según el Informe PISA, República Dominicana está entre los países con peor rendimiento escolar.
“No podemos dejar de referirnos a nuestro terruño, Puerto Plata, la tierra de Luperón, con los siguientes problemas: Falta servicio de agua, cobro exagerado de Triple A, compañía cuyo principal accionista ha sido señalado en el caso de corrupción y soborno de Odebrecht”, resaltaron.
Asimismo, señalaron los problemas de infraestructura vial, como los que se registran en las carretera turística de Yásica, en la de Puerto Plata -Navarrete, y en los caminos vecinas de de la zona rural.
También reclamaron mejorar el Hospital Ricardo Limardo y Hospital para Sosúa; atender el vertedero municipal para que la ciudad sea debidamente saneada.
Los puertoplateños también denunciaron la falta de seguridad ciudadana y la falta de institucionalidad.
“¡Con tu presencia vamos a expresar nuestro derecho a exigir   un país  donde  el dinero del pueblo se invierta en educación, salud, seguridad, y en donde los corruptos sean  sometidos  a la justicia  para que reine la transparencia  y por el fin de la impunidad¡ ¡Sé parte de la historia, deja tu huella!”, expresaron. http://acento.com.do/2017/actualidad/8436292-popmarchaverdem5-convoca-marcha-verde-puerto-plata-este-domingo/

Desigualdad de ingresos aumenta en el 2016

Desigualdad de ingresos aumenta en el 2016

Sin título
La desigualdad en la distribución del ingreso en República Dominicana registró un incremento en 2016, luego de lograr reducciones en el periodo 2000-2015. Esta alza fue de 0.012 puntos en el índice de Gini.
La desigualdad se refiere a la falta de oportunidades y de equilibro en los ingresos entre todos los ciudadanos. Para medir la desigualdad en la distribución del ingreso se utiliza el coeficiente de Gini, el cual revela qué tan concentrados están los ingresos.
En términos puntuales, el índice Gini para el año 2016 se estableció en 0.4683 para el país, lo que representa un incremento del índice en 0.012 puntos respecto al 2015, cuando registró 0.4564. Es decir que en el 2016 la desigualdad aumentó llevando a un retroceso en materia de la distribución de la riqueza, según se observa en el Boletín de Estadísticas oficiales de Pobreza Monetaria presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Según la zona de residencia, la zona urbana experimenta mayor desigualdad en toda la serie (2000-2016), con un índice Gini de 0.4727, superior al índice de 0.4128 registrado en la zona rural.
“La evolución reciente de la desigualdad muestra que desde el año 2015 se verifica una ligera tendencia a revertir la reducción experimentada en el indicador nacional de desigualdad, que había sido reportada entre los años 2000 y 2014. Para el año 2016 se registra un aumento del coeficiente, tanto a nivel rural como urbano”, expresa el boletín elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP).
La medición de la desigualdad es un aspecto muy importante del estudio sobre la pobreza y las condiciones de vida de la población; en tanto que hace referencia al estado de la distribución de los recursos en una sociedad.
El coeficiente de Gini parte de la concepción de que -para que exista igualdad- debe repartirse el ingreso equitativamente entre toda la población.
El coeficiente es un número que toma valores entre 0 y 1, que representan igualdad distributiva y total concentración respectivamente.
Al analizar las diez regiones de desarrollo se observa que la mayor desigualdad se registra en la región metropolitana con 0.482 de coeficiente de Gini; le sigue Enriquillo con 0.469; Yuma con 0.452; Higuamo y Cibao Noroeste con 0.438 en ambos casos.
La desigualdad más baja se registra en el Cibao Nordeste con 0.393, le siguen Cibao Norte con 0.412; Valdesia con 0.421; Cibao Sur con 0.422 y Del Valle con 0.427, según datos recogidos hasta septiembre de 2016.
En esa fecha la desigualdad en la zona rural en su conjunto fue 0.413; en la urbana 0.463 y a nivel nacional 0.460.
Los datos utilizados para del boletín son elaborados a partir del procesamiento de los microdatos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) del Banco Central, abril y octubre 2000-2016.
Menos pobreza desigual. Pero a pesar de la reducción en los índices de pobreza y la desigualdad, la concentración de la riqueza, sigue siendo un problema en el país. De acuerdo al boletín, la incidencia de la pobreza monetaria oficial en el país en el 2016 se situó en un 30.5% de la población, lo que significó una reducción de 1.94 puntos porcentuales, pues en 2015 fue de 32.3%.
En términos absolutos los dominicanos en condiciones de pobreza se situaron en 3,213,740 el año pasado, esto es 161,370 personas menos con respecto a los 3,375,110 observados en 2015.
Por el lado de la pobreza extrema, la cantidad de indigentes registró una incidencia del 6.5% a nivel nacional, que significa una reducción de 0.5 puntos porcentuales con respecto al año 2015 cuando fue de 7.0%. El total de indigentes en el país fue, al año 2016, de 682,097, lo que significó una reducción de 48,731 personas en condición de indigencia monetaria con respecto al 2015.
http://hoy.com.do/desigualdad-de-ingresos-aumenta-en-el-2016/

Santo Domingo, quien ama, cuida | @AlcaldiaDN #SantoDomingo #QuienAmaCuida Alcalde @DavidColladoM

Santo Domingo, quien ama, cuida

Anunciamos hoy la nueva campaña para reforzar una cultura de civismo y participación ciudadana

1 de marzo de 2017. SANTO DOMINGO
“Quien ama cuida” es una invitación que hacemos a todos los munícipes de nuestro querido Santo Domingo para colaborar con la limpieza y la protección de la ciudad y así construir el lugar que nos merecemos. 
En la Alcaldía del Distrito Nacional estamos conscientes del rol que jugamos en el logro de una mejor ciudad. Sabemos lo esencial que es nuestro trabajo de administrar, rescatar y conservar la primada de América; pero también estamos conscientes de que necesitamos del apoyo de todos para lograrlo. Es por esto que estamos buscando sembrar más amor y respeto en cada rincón de Santo Domingo, en cada uno de sus hijos. 
A través de la campaña “Santo Domingo. Quien ama, cuida.” incentivamos el fortalecimiento de una cultura de civismo y participación ciudadana. La campaña es un conjunto de acciones educativas y de movilización que estaremos realizando como Alcaldía para fortalecer los espacios de convivencia entre los munícipes de la Primada de América y mostrar nuestra mejor cara. 
Con el lanzamiento oficial el primero de marzo esta campaña estará presente en varios canales con diferentes materiales de comunicación y tendrá vigencia a largo plazo. De igual forma, realizaremos acciones educativas en los diferentes sectores. 
Como parte de esta iniciativa estaremos formando una brigada de guardianes de la ciudad que tendrán como objetivo apoyar la Alcaldía como agentes multiplicadores, educadores o formando parte en eventos de concientización y diversos operativos.
“Quien ama, cuida” continuará con una segunda etapa con situaciones cotidianas para explicarnos lo que no debemos hacer si amamos a nuestro Distrito Nacional. 
¡Únete a nosotros! La ciudad de hoy, la de mañana, dependen del amor y el cariño que demostremos ahora. 
David Collado, Alcalde del Distrito Nacional
http://adn.gob.do/index.php?option=com_content&view=article&id=790:santo-domingo-quien-ama-cuida&catid=77:noticias&Itemid=687

No es cosa de juego - AM _ ADRIANO MIGUEL TEJADA

AM 03 MAR 2017, 12:00 AM
No es cosa de juego
ADRIANO MIGUEL TEJADA
Resultado de imagen para ADRIANO MIGUEL TEJADAHay gente que está cogiendo de relajo el caso de Odebrecht. Dicen que, como de costumbre, aquí nada va a pasar, y que será otra burla más al pueblo dominicano.
Yo pienso todo lo contrario.
Creo que el caso tendrá consecuencias extraordinarias, aunque haya una burla a la justicia.
De entrada, por primera vez, un caso de corrupción no depende de las autoridades locales. Las informaciones no sólo vienen de fuera, sino que son, al menos, del interés de uno de los gobiernos involucrados.
En segundo lugar, la decisión del caso puede constituir un terremoto político.
Si la decisión constituye una burla al pueblo, hay candidaturas que se irán por la borda, legados que se perderán en una bruma de estiércol y partidos que pueden ver amenazada su permanencia en el poder con todo lo que ello implica, pues dejarían la conducción del Estado en un clima de crispación social que podría llevarse más de una cabeza.
En tercer lugar, hay muchas reputaciones en juego y carreras políticas y empresariales que corren el riesgo de desaparecer en el abismo del descrédito.
Los que piensan que las cosas seguirán igual no parecen darse cuenta del cambio, gracias a Dios perceptible, que se ha operado en la mentalidad del dominicano. Aun los que reciben beneficios estatales están hastiados de un clima que los mantiene en la miseria perpetua, a despecho de lo que digan los números oficiales.
En este país hoy, se podrán ganar elecciones con los muy pobres, pero no se puede gobernar sin la clase media, y el partido o el político que no entienda eso tiene poco futuro.
Algo va a pasar y mejor que sea grande.
http://www.diariolibre.com/opinion/am/no-es-cosa-de-juego-CE6457774
atejada@diariolibre.com
NOTICIAS RELACIONADAS 

Grupos sociales marcharán por todo el país contra la corrupción y la impunidad

Jorge Mera: "hay que revelar nombres de donantes privados de la compaña electoral" | @orlandojm

Jorge Mera: "hay que revelar nombres de donantes privados de la compaña electoral"

Favorece padrón cerrado y primarias simultáneas.
Servicios de Acento.com.do - 2 de Marzo de 2017 - 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), favorece que la reforma electoral establezca la obligación de revelar los nombres de quienes hacen donaciones privadas a los partidos políticos para la campaña electoral, así como que exista un límite al financiamiento privado y un régimen de consecuencias por la violación a este mandato.
Afirmó que se hace imprescindible la democracia interna de los partidos políticos con la celebración de primarias simultáneas, en donde un mismo día todos los partidos realicen sus convenciones con un padrón electoral interno (cerrado).
El dirigente político hizo el pronunciamiento, este martes 28 de febrero, al dictar la Conferencia “Reflexiones Electorales” en el marco del Ciclo Académico “Sistema Electoral Dominicano: La Reforma” que organiza la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
El profesor Jorge Mera ofreció datos del Banco Mundial que señalan que los partidos políticos son las instituciones del sistema con menos credibilidad en el mundo. “La ciudadanía nos envía mensajes y hay que ponernos en sintonía con ella”, enfatizó. Es de opinión que la calidad de la política se reduce en la medida que exista una atomización, por lo que es necesario poner filtros para la constitución de nuevos partidos políticos, pues en la actualidad hay 29 partidos y movimientos reconocidos.
El también Presidente en Funciones del PRM dijo que se observa que crece el sistema de partidos dominado por un partido que controla los poderes del Estado, lo cual reduce la habilidad de los ciudadanos de influir en las decisiones. Criticó el clientelismo al señalar que muchos programas del Estado son asistencialistas y provoca que el voto dependa de ello.
Entre los principales desafíos de la reforma electoral destacó: a) recuperar la democracia interna; b) recuperar la transparencia; y c) la formación de los cuadros y dirigentes. Finalmente resaltó que no podemos llegar a las elecciones de 2020 sin el blindaje de las leyes de partidos políticos y de garantías electorales, así como la orgánica electoral.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del profesor Romàn Jàquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSD. La Jornada Académica que inició este 07 de febrero abarca 4 conferencias magistrales y 4 paneles sobre tópicos electorales con expertos del ámbito político, electoral, jurídico y de la sociedad civil; y concluye el 13 de marzo del año en curso con la Conferencia “La Reforma Electoral en RD” a cargo del doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
http://acento.com.do/2017/politica/8436038-jorge-mera-revelar-nombres-donantes-privados-la-compana-electoral/

Debe ser obligatorio revelar cooperantes de los partidos, según Jorge Mera



Orlando Jorge Mera

SANTO DOMINGO.- Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), favorece que la reforma electoral establezca la obligación de revelar los nombres de quienes hacen donaciones privadas a los partidos políticos, así como que exista un límite al financiamiento privado y un régimen de consecuencias por la violación a este mandato.
Afirmó que se hace imprescindible la democracia interna de los partidos políticos con la celebración de primarias simultáneas, en donde un mismo día todos los partidos realicen sus convenciones con un padrón electoral interno (cerrado).
El dirigente político hizo el pronunciamiento al dictar la conferencia “Reflexiones electorales”, en el marco del ciclo académico “Sistema electoral dominicano: La reforma”, que organiza la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Jorge Mera ofreció datos del Banco Mundial que señalan que los partidos políticos son las instituciones del sistema con menos credibilidad en el mundo. “La ciudadanía nos envía mensajes y hay que ponernos en sintonía con ella”, enfatizó. Es de opinión que la calidad de la política se reduce en la medida que exista una atomización, por lo que es necesario poner filtros para la constitución de nuevos partidos políticos, pues en la actualidad hay 29 partidos y movimientos reconocidos.
El también presidente en funciones del PRM dijo que se observa que crece el sistema de partidos dominado por un partido que controla los poderes del Estado, lo cual reduce la habilidad de los ciudadanos de influir en las decisiones. Criticó el clientelismo al señalar que muchos programas del Estado son asistencialistas y provoca que el voto dependa de ello.
Entre los principales desafíos de la reforma electoral destacó: a) recuperar la democracia interna; b) recuperar la transparencia; y c) la formación de los cuadros y dirigentes. Finalmente resaltó que no podemos llegar a las elecciones de 2020 sin el blindaje de las leyes de partidos políticos y de garantías electorales, así como la orgánica electoral.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del profesor Román Jáquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSD. 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/02/i225596_debe-ser-obligatorio-revelar-cooperantes-los-partidos-segun-jorge-mera.html#.WLiVKTvhDIU

Encendido de Punta Catalina apagará 11 generadoras viejas


ENERGÍA

Encendido de Punta Catalina apagará 11 generadoras viejas

 - 
La entrada en operación de la termoeléctrica que se construye en Baní ahorrará más de US$400 MM anuales

Cuando a mediados del 2018 entre al sistema eléctrico dominicano la central Punta Catalina y sus 720 megavatios, automáticamente saldrán del sistema un grupo de plantas que generan a base de fuel oil y que producen a un costo superior en más del 100% del esperado para la unidad en construcción.La nueva termoeléctrica, que generará a base de carbón mineral, producirá un ahorro de costo al sistema calculado por las autoridades eléctricas en alrededor de US$441 millones anuales.
Además de retirar del mercado a por lo menos siete generadoras, por su nivel de obsolescencia e ineficiencia, Punta Catalina obligará que las nuevas inversiones en generación que se hagan en el país sean económicamente competitivas.
Su proyectado costo de generación de 7.5 centavos de dólar, equivalente al 50% del promedio actual del sistema, deberá ser un referente para que cualquier nuevo proyecto que se construya en el país pueda tener mérito para vender energía.
Por falta de méritos, en términos de costo de generación, la entrada de Punta Catalina sacaría del mercado unas siete centrales compuestas por 11 plantas, con una capacidad nominal consolidada de generación de 879.99 megavatios.
En una presentación técnica realizada entre autoridades del sector eléctrico, para medir el impacto de la termoeléctrica que se construye en Punta Catalina, en el municipio Baní, se citaron varios escenarios y las posibles generadoras a ser retiradas del mercado de suplidores de energía a las distribuidoras de electricidad.
Las que se apagarían
Esas centrales termoeléctricas son, según esa presentación, Monte Río, Palamara, La Vega, Estrella del Mar, Los Orígenes, CESPM y Pimentel.
De ese grupo, el mayor volumen de generación le corresponde a CESPM, con tres unidades cada una de 100 megas generados a base de fuel oil número 2, seguida de Pimentel, que también tiene tres unidades pequeñas que producen en conjunto 112.2 megas.
Palamara -que junto a la generadora La Vega integran el grupo GVLV y son los remanentes de la presencia en el país del grupo español Unión Fenosa- es otra mediana termoeléctrica con vocación a ser desplazada por Punta Catalina. Produce nominalmente 107 megas, en tanto que en igual tamaño y condición se inscribe la central Estrella del Mar, empresa de tecnología ciclo combinado que produce a base de gas natural y fuel oil número 6. Su capacidad nominal de generación es de 108 megavatios.
Las otras dos centrales termoeléctricas que estarían en lista de retiro una vez inicie Punta Catalina serían Los Orígenes y La Verga, con 60.69 y 92 megavatios de capacidad nominal de generación, respectivamente.
Ese grupo de generadoras tiene como común denominador que son plantas movidas con fuel oil, el combustible de generación más caro, y que son antiguas, condición que las convierte en menos eficientes. Por eso su desventaja competitiva.
Esos elementos fueron citados el pasado lunes por el presidente Danilo Medina cuando en el discurso de rendición de cuentas del año 2016, se refirió al proyecto Punta Catalina y a las razones por las que hay tanta oposición a su construcción por parte del Gobierno.
Argumentos del presidente
“Permítanme ser bien claro en esto. En la actual situación, como en todos los casos en los que no hay verdadera competencia, siempre hay unos pocos que se benefician. Y algunos de ellos son ahora los que se apresuran a decir que se pare Punta Catalina”, dijo el mandatario, por primera vez aludiendo directamente las causas que según su apreciación, motivan la oposición a la megaobra, el mayor proyecto de su sector realizado en el país.
Punta Catalina, que está llamada a aportar el 60% de la demanda de potencia que necesitará el país en materia energética hasta el 2030, con un crecimiento promedio estimado de 3.2% anual, tiene un costo de alrededor de US$2,045 millones. La obra está en términos generales en un 70% de ejecución.
“Tomen nota: Cuanto la central de Punta Catalina entre en operación a plena capacidad generará 5.5 millones de megavatios/hora, el equivalente a un poco más de la tercera parte de la demanda anual proyectada para el año 2018 en el país”, dijo el presidente Medina el lunes. Y ahora lo más importante: Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7.5 centavos de dólar el kilovatio/hora”, puntualizó. Y ¿qué implica eso?, preguntó para inmediatamente responder: “Muy sencillo, para aquellos que han facturado durante años al pueblo dominicano una de las energías más caras de América Latina, supondrá pérdidas millonarias, o mejor dicho, dejarán de ganar millones de dólares”.
Recordó que “estamos hablando de un mercado de más de 600 millones de dólares al año. Ese, pueblo dominicano que me escucha, ese es el problema que para algunos tiene Punta Catalina. Por eso, cuando escuchamos “paren Punta Catalina” debemos ser prudentes y saber qué significan esas palabras”, expuso.
Medina dijo que en su calidad de presidente de la República, “mi obligación es actuar con responsabilidad y de acuerdo a los intereses legítimos del pueblo dominicano”. Tienen mi promesa solemne de que en este caso, como en todos los demás, decidiré de acuerdo a los intereses de nuestra Patria y de nadie más”.
Cambiará la matriz de generación del país
Además del aspecto de reducción de costo del sistema, Punta Catalina también contribuirá a diversificar la matriz de generación del país, haciéndola menos dependiente del petróleo, que a la fecha representa el 49% de la capacidad instalada. Las hidroeléctricas, que utilizan agua como materia prima para generar, representan el 17% de la capacidad instalada de generación, el gas natural participa en un 15.6%, el carbón mineral representa el 8.6% y el viento y el sol tienen una ponderación de 3.8 y 0.8 por ciento, respectivamente. Gas natural y fuel oil número 6 combinados representan el 4.8% de la matriz energética instalada en el país, a finales del año pasado. Según opinó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, el impacto de las plantas de Punta Catalina no será sólo en reducción de precios, sino que obligará a ser eficientes a las unidades de generación del sector privado que quieran permanecer en el mercado. “Al colocarse entre los primeros lugares –algo inevitable por su precio y eficiencia- Punta Catalina será una verdadera revolución en el mercado eléctrico de la República Dominicana”, apuntó.
http://www.elcaribe.com.do/2017/03/03/encendido-punta-catalina-apagara-11-generadoras-viejas
NOTICIAS RELACIONADAS 

Punta Catalina, sector privado, plantas a gas natural | Bernardo Castellanos

MÁS de ACTUALIDADhttp://guasabaraeditor.blogspot.com/

Afirma ofrecen venta plantas a falta de dinero | Arturo Martínez Moya

Abinader asegura planta eléctrica secreta demuestra fracaso gobierno de Medina en transparencia

Croes critica falta de transparencia en el sistema eléctrico dominicano
UASD critica no se trate especulación precio-costo en el Pacto Eléctrico
Una luz sobre “amarres secretos” con Grupo Vicini en plantas a carbón 
Plantas a carbón RD "decepcionan" a EEUU 
Explican reforestación en Punta Catalina es un acuerdo de colaboración; Desmienten paralización
MÁS DE  ,
+ SOBRE ,
Aprendiendo a usar el ábaco con el Parque Duarte de Santiago.