jueves, 5 de febrero de 2015

El BCE asfixia a Grecia con la vista puesta en Podemos

El BCE asfixia a Grecia con la vista puesta en Podemos

Los mercados griegos se enfrentan a una jornada de grandes números rojos.

Enrique Utrera

jueves, 05/02/15 - 13:29
[ 0 ]
  • Grecia es importante porque lo que está en juego es la propia credibilidad de la zona euro, pero la pieza que preocupa de verdad es España.
  • La encuesta del CIS que sitúa a Podemos como segunda fuerza política endurece aún más la posición de Bruselas.
"El auge de partidos radicales en Europea, como Podemos en España, no deja mucho margen a los políticos europeos para ser indulgentes con las exigencias griegas". Palabra de los analistas de Barclays, que aunque no pierden la esperanza de que Bruselas y Syriza alcancen un acuerdo aseguran que la salida de Grecia del euro es ahora más factible que en 2012.
La encuesta de CIS que ha constatado que Podemos ya es la segunda fuerza política del país (con un 23,9% en estimación de voto) desbancando al PSOE y la más votada según el voto directo, se ha colado en las negociaciones entre el gobierno heleno y la UE sobre la ingente deuda del país. Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE) no quieren hacer grandes concesiones a Grecia, convencidos de que sólo servirían para dar alas a los partidos denominados despectivamente como populistas. Y ninguno preocupa más que Podemos.
Las instituciones europeas temen que la formación que lidera Pablo Iglesias siga creciendo en un país como España al que considera el mejor ejemplo de cómo las reformas estructurales funcionan (nuestro país ya está creciendo a ritmos del 2% y la Comisión Europea prevé que lo hará un 2,3% en 2015, un punto porcentual por encima de la Eurozona) y están dando la vuelta a una economía que hace apenas dos años estaba al borde del abismo.
Aunque las cifras de paro siguen en niveles inaceptables (subió en 77.980 personas en enero) y los casos de corrupción se extienden por los cuatro puntos cardinales, España no para de recibir felicitaciones por su política económica. “Han sucedido cosas buenas en España”, señalaba hace apenas 15 días el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, que al mismo tiempo mostró su preocupación por el ascenso de “los populismos, algo que nos debe preocupar”, en clara referencia a Podemos.
A la vista de los acontecimientos, (con Berlín a la cabeza) la UE ha puesto unas líneas rojas que no se pueden cruzar: no habrá quita de los 320.000 millones de euros de deuda y Grecia seguirá aplicando severas medidas de austeridad que le permitan recuperar la confianza de los mercados.Máxima presión por lo tanto para Syriza, que ve como el BCE dejará de aceptar el próximo miércoles la deuda de los bancos griegos como garantía para conseguir liquidez.
Por lo tanto, que la banca helena siga operativa depende del mecanismo de liquidez de emergencia (ELA) del BCE, que tiene la última palabra para autorizar que un banco central de un estado miembro surta de liquidez a su sistema financiero. “La clave para la permanencia de Grecia en el euro la tiene, en la práctica, el BCE porque si los bancos se quedan sin liquidez necesitarán acudir al ELA y, en el hipotético caso de que el BCE se la negase, el banco central griego tendría que emitir su propia moneda (¿dracma?) para atender a los bancos, lo que automáticamente forzaría su salida del euro”, asegura Bankinter.
No obstante, y como la inmensa mayoría, el banco español no cree que este escenario apocalíptico vaya a producirse. Pero para que su banca sobreviva con la ayuda del ELA, el gobierno griego tendrá que negociar. La medida del BCE es un aviso a navegantes, muy especialmente a Podemos. Las instituciones no están dispuestas a tolerar posturas inflexibles que pasen por modificar las líneas maestras de las políticas impuestas por Bruselas desde que empezó la crisis. Cualquier concesión de calado sería dar alas a Podemos y al resto de partidos que navegan en la misma dirección.
La dureza de Europa trata de moderar el discurso de los populistas.Bruselas o el BCE no pueden frenar su ascenso, pero sí pueden demostrar a Tsipras o Iglesias que pueden poner contra la pared a sus mercados (la prima de riesgo helena supera ya los 1.000 puntos y la bolsa cae con las cotizaciones de los bancos desplomándose un 20%-  y su sistema financiero con unas pocas decisiones. Grecia es importante porque lo que está en juego es la propia credibilidad de la zona euro, pero la pieza que preocupa de verdad es España”, aseguran en fuentes financieras.
En un año cargado de citas electorales en Europa, Bruselas no está dispuesta a ofrecer signo alguno de debilidad. Y juega con la ventaja de que los mercados ya han descontado sin apenas desperfectos que los plazos de devolución de la deuda griega se van a alargar muchos años y que habrá una fuerte reducción de los intereses que paga hoy.
Será un proceso largo, a nueve meses de las elecciones generales de noviembre en España, cuando será el momento de corroborar el asalto al poder de Podemos, que no se presenta a las elecciones locales de mayo. 
 
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/el-bce-asfixia-a-grecia-con-la-vista-puesta-en-podemos_d6uw01OKYnKnhRuHUOUpH1/ Temas

Dos consejeros de Barack Obama renuncian para trabajar con Hillary Clinton

Publicado: 5 feb 2015 12:06 GMT | Última actualización: 5 feb 2015 12:06 GMT
Después de que la Casa Blanca aceptara la renuncia de la consejera y directora de Relaciones Públicas de Barack Obama, Jennifer Palmieri, trascendió que la exfuncionaria trabajaría con Hillary Clinton en la campaña de cara a las presidenciales de EE.UU. del 2016 de confirmarse su candidatura, informa 'The Washington Post'.
Con Palmieri, ya son dos los consejeros que cambian a Obama por Clinton: recientemente John Podesta, consejero presidencial, también hizo pública su renuncia y la intención de trabajar para Clinton.
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/165498-consejero-obama-renuncia-hillary-clinton

MP desglosa constructoras y radioemisoras de Félix Bautista y compartes

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 5 de febrero de 2015
“A través de inmuebles adquiridos a nombre de compañías por él controladas a través de sus relacionadas, quienes le colaboraron, teniendo pleno conocimiento de que el mismo estaba adquiriendo dichos bienes o activos con el fruto o los fondos ilícitos que había adquirido en perjuicio del Estado dominicano”.
10001423002852jpg.jpg 
Foto: Carmen Suarez/Acento.com.do / Durante audiencia contra Félix Bautista, senador por SJM
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Certificado de sociedades de 46 empresas vinculadas al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, y otras seis personas acusados de lavado de activos, fue presentado por los miembros de la Procuraduría General de la República como pruebas de los delitos del que se le imputan.
El Ministerio Público calificó a Bautista y los demás encartados como una red de malhechores que conformó un grupo de empresas mediante la cual se realizaron transacciones y depósitos de grandes montos de dinero, movimientos que iniciaron a partir del año 2004 cuando el senador asumió la dirección de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en el gobierno de Leonel Fernández.
“A través de inmuebles adquiridos a nombre de compañías por él controladas a través de sus relacionadas, quienes le colaboraron, teniendo pleno conocimiento de que el mismo estaba adquiriendo dichos bienes o activos con el fruto o los fondos ilícitos que había adquirido en perjuicio del Estado dominicano”, destaca el expediente acusatorio.
“Una red de malhechores que conformó un grupo de empresas mediante la cual se realizaron transacciones y depósitos de grandes montos de dinero, movimientos que iniciaron a partir del año 2004″
Mediante el informe certificante con la numeración GL.MNS-1302007890 emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la PGR señaló que Félix Bautista, Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina, José Elías Hernández García y Carlos Manuel Ozoria Martínez, son accionistas de un gran número de empresas y propietarios de bienes e inmuebles de precios exorbitantes.
Dijo que estas han pagado montos relativamente bajos en relación a la gran cantidad de activos, lo que muestra que no tiene una actividad licita declarada cónsona con los mismos.
Empresas como Consorcio hemisferio imperial S.R.L., Inmobiliaria Juviles S.R.L., Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), Colorín S.R.L., Construcciones y Diseños RMN, Constructora Imperial y Constructora y proyectos nacionales S.A (COPRONASA), entre otras, presentan certificados de sociedades donde incluyen a los imputados.
Según el expediente la empresa Consorcio Hemisferio Imperial S.R.L, le fue aprobado en el año 2010 por un espacio de 10 años a la sobrina del ex director de la OISOE, Gina Mireya Quezada Bautista a lo que se suma la transferencia de un apartamento de la Torre Hildred María que tuvo lugar mediante contrato donde dicha compañía fue representada por Bienvenido Apolinar Bretón Medina también vinculado a Bautista, siendo compañero de estudio de este.
Otra empresa relacionada a Bautista a través de su sobrina Gina Mireya Quezada Bautista es la Constructora Imperial a la cual le registró el nombre comercial por un periodo de 10 años, en esta también se encuentra su íntimo amigo Bienvenido Apolinar Bretón Medina al igual que se le suma Maura Silfa Medina, empleada de la OISOE y socia accionaria de esta empresa.
La Constructora y proyectos nacionales S.A (COPRONASA) es otra señalada como puente de la red de Bautista, de la cual hacen parte de su cuerpo accionario Grisel Soler Pimentel y Zara Guillermina Soler Pimentel, ex esposa y cuñada del senador del San Juan de la Maguana.

¿Por qué tantos comentaristas de radio defienden a Félix Bautista? He aquí las razones…

Dentro de las más de 40 empresas que vinculan a estos seis imputados con Félix Bautista y otros allegados, se encuentra Hormigones del Caribe dominada por Carlos Manuel Ozoria Martínez de manera directa y por intermedio de la compañía Ozoria y Asociados; siendo esta entidad utilizada como vehículo para adquirir  33 millones de dólares.
El expediente explica que dicha empresa se dedicada a la producción, negociación y transportación de hormigones, por parte de la compañía Sinercom y a la cual fue dado el nombre de Hormigones del Caribe S.R.L.
Así se encuentra Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT) el cual se correspondía a 150 mil pesos con 15 mil acciones con un valor de 100 pesos cada una. “Esta era la supuesta situación financiera en momentos en que esta recibía asignaciones de contratos millonarios por Félix Bautista cuando era director de la OISOE”.
Señala que mediante esto se probará que la sociedad está vinculada a Bautista a través de su compañero de estudio e intimo amigo Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, que siempre ha sido uno de los principales accionistas de Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT).
Otro de los puntos presentados por el MP refleja que solamente la empresa de razón social Diprecalt registra una nómina vehicular de más de 150 unidades, así como múltiples plantas de asfalto, casas de veraneo en Samaná, villas en el reconocido complejo de Casa Campo en La Romana, así como un sin número de lujosos apartamentos.
Uno de los instrumentos utilizados por Bautista para adquirir varias razones sociales y con ellas emisoras y frecuencias de que las mismas disponían es la compañía Colorín S.R.L, la cual está dominada por el señor Leonte Enmanuel Rivera Mejía que también es accionista de Colorín Comunicaciones.
El MP argumentó que su vínculo se encuentra a través de Tecno Rofi S.R.L, con José Elías Hernández y Micalo Esteban Bermúdez García a la cabeza y posteriormente a través de Carlos Manuel Ozoria.
Asimismo en Tecno Rofi S.R.L.; Inmobiliaria Rofi, Torre Rofi y la Fundación Félix Bautista figura como accionista la señora Soraida Antonia Abreu Martínez. Con un total de acciones o membrecías en 11 compañías, así como 11 títulos, certificados entre otras cosas de bienes e inmuebles a su nombre.
Emisoras radiales
El MP señaló que la empresa Inmobiliaria Juviles S.R.L figuró como la accionaria en el contrato realizado por la sobrina del senador, Gina Mireya Quezada Bautista, en la adquisición de un apartamento supuestamente a través de Bienvenido Apolinar Bretón Medina, cuando en realidad la que pagaba por la adquisición era Audio Máster S.R.L y con ellas las emisoras y frecuencias; Radio Cadena Hispanoamérica S.R.L; Rumba S.R.L; Primor S.R.L.
También figuran Premium 101.1, Perla 106.7, la frecuencia de Enlace 456.225 MHz.; la razón social Radio Cadena Hispanoamericana S. R.L., y con ella las emisoras y/o frecuencias siguientes: Frecuencia 97.7 FM (Radio Guía), Frecuencia 89.5 MHz (Radio Manantial), Frecuencia 89.7 MHz (Radio Maravillosa) y Frecuencia 102.3 MHz (Radio Suspiro).
La razón social Rumba S.R.L, y con ella las emisoras y/o frecuencias Rumba 98.5 FM, frecuencia 98.50 MHz y La razón social Primor, S.R.L., y con ella las emisoras y/o frecuencias 93.7 MHz. http://acento.com.do/2015/actualidad/8219263-constructoras-y-radioemisoras-de-felix-bautista-y-compartes/

¿Por qué tantos comentaristas de radio defienden a Félix Bautista? He aquí las razones…

El petróleo de Texas baja un 8,67 por ciento y cierra en 48,45 dólares

Nueva York, 4 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sufrió hoy una importante caída, del 8,67 %, y terminó la sesión en 48,45 dólares el barril, borrando las ganancias que había obtenido en la jornada anterior.

PETRÓLEO TEXAS | 04 de Febrero de 2015
El petróleo de Texas baja un 8,67 por ciento y cierra en 48,45 dólares
Ampliar
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron hoy 4,60 dólares el barril respecto al cierre de la sesión anterior. EFE/Archivo
Nueva York, 4 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sufrió hoy una importante caída, del 8,67 %, y terminó la sesión en 48,45 dólares el barril, borrando las ganancias que había obtenido en la jornada anterior.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron hoy 4,60 dólares el barril respecto al cierre de la sesión anterior.
La pérdida de hoy acaba con la racha de cuatro alzas consecutivas, la mayor de ellas el viernes pasado, cuando el WTI subió al cierre un 8,33 %, seguida del alza que tuvo el martes, del 7,02 %.
El descenso de este miércoles fue atribuido por los analistas al anuncio de que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 6,3 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 413,1 millones, según informó el Departamento de Energía.
Pero también indicaron que la corrección de hoy coloca de nuevo los precios del crudo en los niveles que le corresponden porque persisten las razones que han motivado el desplome de los valores en los últimos meses por el exceso de oferta.
El año pasado, el WTI cerró con un valor de 53,27 dólares el barril, el precio mínimo registrado en 2014 y que fue la mitad del máximo anual, anotado el 20 de junio (107,26 dólares el barril).
Desde la semana pasada los operadores mantienen opiniones divididas sobre si el precio ha tocado fondo o si hay razones de peso para que no haya un rebote si no se pone remedio a las causas que originaron el desplome.
La caída de hoy, por tanto, parece justificar a quienes apoyan la segunda hipótesis.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 12 centavos hasta 1,48 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en marzo bajaron 8 centavos y quedaron en 1,77 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes perdieron 9 centavos y cerraron en 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.
http://www.diariolasamericas.com/5051_america-latina/2935672_el-petroleo-de-texas-baja-un-8-67-por-ciento-y-cierra-en-48-45-dolares.html

Caso Félix Bautista: MP pide cárcel contra los 7 acusados de corrupción y lavado

Por acento.com.do . 5 de febrero de 2015 
Manifestaron que basados en la aplicación de las disposiciones de los artículos 226 numeral 7, (parte in fine), y 301 numeral 6 del Código Procesal Penal, solicitaban la imposición de medidas coercitivas consistente en prisión preventiva, ya que a su juicio, es la única que garantiza que los imputados no se sustraigan del proceso que se le sigue.
10001422578106jpg.jpg
Foto: Carmen Suarez/Acento.com.do / Félix Bautista, senador San Juan de la Maguana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público pidió este miércoles 04 de febrero prisión preventiva como medida de coerción contra Félix Bautista y otras seis personas acusadas de corrupción, lavado de activos, falsificación de firmas, entre otros delitos, durante el conocimiento del expediente acusatorio que consta de más de 400 páginas.
En tanto, el juez de la Instrucción Especial Alejandro Moscoso Segarra receso hasta este jueves 5 de febrero a las 10 de la mañana.
Durante las conclusiones de presentación de la oferta probatoria del MP contra la alegada red de asociaciones que encabeza el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, los fiscales que representan a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitaron apertura a juicio de fondo.
Los miembros del MP manifestaron que basados en la aplicación de las disposiciones de los artículos 226 numeral 7, (parte in fine), y 301 numeral 6 del Código Procesal Penal, solicitaban la imposición de medidas coercitivas consistente en prisión preventiva, ya que a su juicio, es la única que garantiza que los imputados no se sustraigan del proceso que se le sigue.
Igualmente durante las conclusiones,  el MP aseguró que han demostrado tener las pruebas fehacientes suficientes de las imputaciones que realizan, con las cuales podrán demostrar la culpabilidad de cada uno de los procesados, durante el desarrollo de un juicio de fondo.
Junto al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, las autoridades del PEPCA acusan a la exesposa del mismo, Soraida Antonia Abreu Martínez, así como a José Elías Hernández García, Bolivar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
Estos son sindicados por el MP, como socios y relacionados íntimos del señor Bautista, con quienes estructuró una red de lavado de activos en detrimento del Estado dominicano, con la cual lograron adquirir más de 500 activos entre los que encuentran, más de 175 inmuebles diseminados en diferentes puntos del país, así como la acumulación de sumas millonarias de dinero en moneda local y estadounidense.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8219350-caso-felix-bautista-mp-pide-carcel-contra-los-7-acusados-de-corrupcion/

Esteban Dédalus y la corrupción - por Andrés L. Mateo

Por Andrés L. Mateo. 5 de febrero de 2015
amateo

Andrés L. Mateo

Escritor, novelista, poeta, educador, critico literario, ensayista, investigador y filósofo. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es Decano de Estudios Generales, de la Universidad APEC. autor de las novelas Pisar los dedos de Dios,1979. La otra Penélope, 1982. La balada de Alfonsina Bairán, 1992. El Violín de la Adúltera, 2007.
Esteban Dédalus es un personaje de la novela “Retrato de un artista adolescente”, del escritor irlandés James Joyce. Seminarista, atrapado en un conflicto moral agudo, solía plantearse preguntas retóricas que dejaban al pensamiento lógico en una encrucijada. Por ejemplo, Dédalus se cuestionaba sobre lo siguiente: “Si una persona que habiéndose encontrado mil pesos, y sabiendo quién era el dueño, con esos mil pesos emprende un negocio que lo hace millonario, en caso de que transcurrido un tiempo se vea obligado a devolver lo encontrado ¿debería devolver los mil pesos o los millones que ha logrado acumular con ellos?
Dédalus es un personaje al que James Joyce trasiega de una novela a otra, y por eso sabemos que sus ejercicios mentales eran una manera de fortalecer su espíritu. Pero valdría la pena plantearse teoremas éticos de ese tipo en nuestro país.
¿Qué es lo que debe devolver un corrupto dominicano que haya acumulado una de esas fortunas obscenas desfalcando al erario?
Dédalus se quedaría estupefacto en su moral cristiana, porque entre nosotros lo único que devuelven es el cinismo, o ayudan a formar los pactos que llevan al poder, o se hacen candidatos comprando partidos, o contratan a los abogados de alta facundia para que los conviertan en héroes, o se hacen Senadores y hasta  se creen capaces de escribir libros pintándose como gladiadores invictos. Yo creo que la cultura aún no ha encontrado un lenguaje para articular las nuevas interpretaciones con las que tratamos de convivir. Ahora no se puede mirar la existencia armado de valores, ni proclamar un verdadero desprecio por antivalores como la corrupción. Lo que hemos aprendido, porque nos lo viven enseñando los políticos de todos los partidos día a día (y los poderes fácticos también)  es que la dominicanidad está acosada de ausencias, y no hay culpables. Caminamos al filo de la navaja, y quién sabe si nos impongan la necesidad de descargar la memoria, como se descarga un inodoro, o como un adolescente se arroja al precipicio, ardiendo en el desdén de la amada. El caso es que ya no hay sonrojos, y se legitima el corrupto en la jugada política, y hay como un baño lustral que les da brillo a los “líderes” que practican y son permisivos con la corrupción.
¡Pobre Esteban Dédalus, si viviera con nosotros! ¡Si pudiera ver ese juicio del Senador Félix Bautista por televisión! ¡Si observara a la juez suplente que soltó al turpén del Partido Reformista que vendía millones y millones de pesos de medicinas falsas para uso de los hospitales públicos! ¡Si viviera la prostitución de las instituciones destinadas a combatir el crimen, convertidas  ellas mismas  en deleznables arquetipos de corrupción! ¡Si se mordiera la lengua escuchando un discurso de Leonel Fernández! ¡Si se tragara las lágrimas observando la arrogancia y la abundancia de bienes desplegadas sin ningún rubor por los “discípulos” de quien fue un gran líder de verdad, y se murió sin nada material que lo empañara!
Aprendería que nuestra inocencia fue soñar con un régimen de progreso sustentado en nuestras suposiciones idílicas de que el mundo se mueve en un orden lineal, una secuencia histórica y una transparencia moral. Que nuestro tránsito de la dignidad a la humanidad, desde el fin de la era de Trujillo hasta acá, jamás se ha consumado. Pues no. ¡Jódanse!-exclamaría Dédalus- Lo que hay es este eterno transcurrir inacabado.  ¡Éste país es una circularidad inagotable! ¡Todo regresa! Y no hay culpables. ¿Qué es lo que se bambolea de Santana a Báez, de Lilís a Cáceres, de Eladio Victoria a Horacio Vásquez, de Trujillo a Balaguer, de Balaguer a Leonel Fernández, de Leonel Fernández a Hipólito Mejía?  Un mundo dividido entre pendejos y corruptos. Vivimos debajo del umbral de la vergüenza. Octavio Paz decía que siempre en la historia es noche y es deshora. Puede que sea demasiado tarde, y ya los pendejos como Esteban Dédalus no se estén preguntando qué hacer si en el camino se topan con unos milloncitos. Puede que todo se pueda, y al final, Esteban Dédalus es un buen pendejo derrotado; como yo.
http://acento.com.do/2015/opinion/8219152-esteban-dedalus-y-la-corrupcion/