lunes, 15 de febrero de 2021

La vacuna india Covishield llega esta noche a RD

La República lunes, 15 de febrero de 2021

La vacuna india Covishield llega esta noche a RD

La vacuna india Covishield llega esta noche a RD
Rafael Castro
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader recibirá este lunes en el aeropuerto Internacional de Las Américas, el primer lote de  110 kilos de dosis de vacuna Covishield.

  El cargamento llegará esta noche en vuelo de Iberia, que aterrizará alrededor de las 8:40 minutos de la noche por la terminal de pasajeros del aeropuerto Las Américas.

  Las 110 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 serán recibidas en el Alfa 4 de la terminal en un acto encabezado por el presidente de la República Luis Abinader y  Raquel Peña Vicepresidenta de la República y otros funcionarios.

  Esta vacuna la Covishield, fue desarrollada en la India per la empresa AstraZeneca.

 Los primeros en recibir esta vacuna, según las autoridades dominicanas, serían alrededor de 12,500 trabajadores de primera línea de combate del sector salud, el cual está comprendido de unas 210 mil personas.

La vacuna producida en India y autorizada ya por 12 autoridades sanitarias en el mundo, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

https://listindiario.com/la-republica/2021/02/15/657163/la-vacuna-india-covishield-llega-esta-noche-a-rd

Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 | @luisabinader #PlanDeVacunación #RepúblicaDominicana #CoronavirusRD #Vacuna #VacúnateRD #VacúnateRD 💉 #GabinetedeSalud

Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19
15 de febrero de 2021
Santo Domingo. El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, presentaron este lunes el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, "Vacúnate RD", que iniciará en este mes.
Abinader comunicó que en los próximos días llegarán al país las vacunas AstraZeneca, de fabricación India y la Sinovac, de China.
Explicó que el Gobierno ha tenido que hacer acciones más allá de los acuerdos establecidos en un primer momento, debido a que las compras no se podían hacer hasta que las vacunas fueran aprobadas por los organismos reguladores de los países fabricantes.
Informó que un grupo de empresarios dominicanos hizo contactos con AstraZeneca y donó ocho millones de dólares para hacer el contrato con los fabricantes.
El presidente Abinader cuestionó la actitud asumida por los países más desarrollados, los que han acaparado la adquisición de las vacunas, situación que ha dificultado que las pequeñas naciones puedan obtener las vacunas contra el Coronavirus.
"En este proceso, no ha habido la solidaridad requerida de los grandes países", expresó el mandatario.
Vacunas para 7.8 millones de personas
La vicepresidenta Raquel Peña indicó que el programa de inmunización contempla aplicar la dosis a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, para lo cual se necesitan 15.6 millones de vacunas.
Peña informó que ya el Gobierno ha comprado más de 21 millones de vacunas para cubrir a la población que está dentro de ese rango poblacional.
Explicó que el plan tiene cuatro objetivos y que "lo primero es proteger la integridad del sistema de salud, reducir la mortalidad asociada al Covid-19, reducir la morbilidad severa y reducir el riesgo de contagio".
Agregó que para el proceso de vacunación se usarán una serie de criterios, priorizados de acuerdo a la edad, el riesgo de contagio y las condiciones de salud de las personas.
Dijo que la primera fase de vacunación incluye al personal de salud que trabaja directamente con pacientes con Covid, luego el resto de los integrantes del sector, después siguen los adultos mayores de 60 años con morbilidades que estén en los asilos de ancianos, los militares y los docentes.
Informó que en la Fase II serán vacunados los adultos con edades entre 50 y 59 años con morbilidades, y luego el resto de las personas que entren en ese rango de edad.
Estableció que en la Fase III incluye a las personas entre 18 a 49 años con una una condición previa de salud, y luego el resto de esa población.
Puntos de Vacunación
Los establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupo de riesgo y estancias de envejecidos.
También estarán los puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos y otros que serán habilitados en forma móvil.
"Y si hay algo que tenemos absolutamente todas las dominicanas y todos los dominicanos en común en este momento, es que queremos superar esta crisis sanitaria", expresó Raquel Peña.
La vicepresidenta pasó balance de los esfuerzos realizados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia e indicó que "Hemos aunado todos estos esfuerzos, y aún más, de un sinnúmero de actores para cumplir con la promesa establecida por el presidente Luis Abinader el 16 de agosto de 2020, quien en su discurso de toma de posesión aseguró que todos los dominicanos tendrán acceso a la vacuna".
Campaña de concientización
Para incentivar a la población a ponerse la vacuna, el Gabinete de Salud realizará una campaña de educación y concientización, para la cual pidió la colaboración de todos los sectores.
La vicepresidenta informó que encuestas realizadas hablan de un 40 por ciento de la población mostrando rechazo a vacunarse, pero esperan cambiar ese resultado con las informaciones que ofrecerán a la ciudadanía y la campaña educativa a llevarse a cabo. 
En la rueda de prensa, realizada en el Palacio Nacional también participaron los ministros José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia y Plutarco Arias, de Salud Pública; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, la viceministra de Salud, Ivelise Acosta y el ministro de Defensa, Teniente General, Carlos Luciado Díaz Morfa.
Además, el Obispo Metropolitano, monseñor Francisco Ozoria, quien tuvo a cargo bendecir el plan de vacunación, así como los empresarios Pedro Brache, Amelia Viccini, Rolando González, Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group; Luis Rafael Ballester, director del C5i, así como Pablo Portes, asesor financiero del Poder Ejecutivo.
Estuvieron presentes tambien, Adolfo Pérez, director de Promese; el ministro de Trabajo, Miguel Decamps; el director del Servicio Nacional de Salud, 
Mario Lama; el director de Senasa; Santiago Hazim; el asesor médico del Poder Ejecutivo, Victor Atallah y el director de la Policia Nacional, Edward Sánchez; Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, entre otras personalidades.


...

Abinader: Clases presenciales y la normalidad comienzan cuando concluya la primera fase de vacunación | LA PRIMERA FASE INCLUYE A LOS MAESTROS DE PREPRIMARIA Y PRIMARIA

Abinader: Clases presenciales y la normalidad comienzan cuando concluya la primera fase de vacunación

| LA PRIMERA FASE INCLUYE A LOS MAESTROS DE PREPRIMARIA Y PRIMARIA

Abinader: Clases presenciales y la normalidad comienzan cuando concluya la primera fase de vacunación

El presidente Luis Abinader al hablar a la nación esta mañana, en la presentación del plan de vacunación. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

Santo Domingo, RD
+ La República Dominicana podrá comenzar el proceso de retornar a la normalidad después de concluir la primera fase de la vacunación contra el coronavirus, según informó este lunes el presidente Luis Abinader.

Esto incluye las clases presenciales, que iniciará con los niveles de preprimaria y primaria.

Al encabezar el acto donde fue anunciado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 , “Vacúnate RD”,  el mandatario explicó que esa primera fase incluye al personal de médico que ha tenido contacto con pacientes Covid, a los mayores de 65 años, a los militares y policías que también están en riesgo de contacto y a los maestros de preprimaria y primaria.

En el acto el mandatario garantizó la equidad en el acceso a las vacunas.

Igual la vicepresidenta Raquel Peña detalló las distintas fases y dijo que el Gobierno ha comprado más de 21 millones de dosis y hará todo lo humanamente posible para que puedan llegar a la población bajo las mismas condiciones.

Dijo que en la primera fase estará el personal que atiende centros covid y los mayores de 65 años; en la fase 2 las personas de 50 y 59 años con comorbilidades; en la 2B resto de la población de 50 a 59 años. La tercera fase incluye a la población de 18 a 49 años con comorbilidades y la 3B al resto de la población de este rango de edad, sin comorbilidades.

Las comorbilidades que citó son la hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer.

Tags https://listindiario.com/la-republica/2021/02/15/657141/abinader-clases-presenciales-y-la-normalidad-comienzan-cuando-concluya-la-primera-fase-de-vacunacion

Tribunal revoca su decisión y autoriza al Pepca incorporar informes financieros de Díaz Rúa

La República lunes, 15 de febrero de 2021

Tribunal revoca su decisión y autoriza al Pepca incorporar informes financieros de Díaz Rúa

Tribunal revoca su decisión y autoriza al Pepca incorporar informes financieros de Díaz Rúa

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional autorizó hoy a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), incorporar dentro de sus pruebas documentales un CD que contiene información financiera de las empresas del imputado Víctor Díaz Rúa.

La decisión fue adoptada por las juezas Gisell Méndez y Jisell Naranjo, con el voto disidente de la magistrada Tania Yunes, tras acoger un recurso de objeción presentado por el titular del Pepca, Wilson Camacho y la fiscal Mirna Ortiz.

El tribunal revocó la decisión tomada el pasado jueves, donde acogía una objeción de los abogados de Díaz Rúa estableciendo en el fallo, que la orden no poseía plazo para la diligencia, decisión contra la cual el Ministerio Público presentó el recurso de oposición.

Empero, el tribunal advirtió que no será objeto de ponderación toda la información contenida en ese CD, sobre Víctor Manuel Díaz Guerrero, hijo del imputado Díaz Rúa.

La pasada semana, la decisión del tribunal contó con el voto disidente de las magistradas Tania Yunes y Jisell Naranjo, esta última ahora emitió un voto salvado, sumándose a la presidenta del tribunal Gisell Méndez, quien venía sosteniendo que tenía que permitirse la inclusión de dicha prueba.

Con el recurso, el Ministerio Público buscaba que se dejara sin efecto la decisión mediante la cual excluyó la incorporación de dichas pruebas, luego de acoger una objeción presentada por la defensa técnica del imputado Díaz Rúa. 

En la audiencia el Ministerio Público alegó que dicha información financiera fue obtenida de manera lícita, con la orden judicial correspondiente emitida por el magistrado José Alejandro Vargas (entonces juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional. 

Wilson Camacho, quien encabeza el equipo litigante que representa al Ministerio Público, precisó que la orden se ejecutó en tiempo razonable y dijo que la misma fue entregada al tribunal.

Destacó que el juez Vargas autorizó al órgano acusador solicitar a la Superintendencia de Bancos los datos relativos a las empresas de Díaz Rúa y que así se procedió, por lo que dijo las mismas deben ser incluidas dentro de las pruebas contra el imputado.

En ese sentido, el Ministerio Público argumentó que la Constitución de la República Dominicana establece que a ningún ciudadano se le puede exigir lo que no está previsto en la ley, además de que la norma procesal penal no prevé plazos para la realización de ese tipo de diligencia, por lo que dijo en este caso corresponde la incorporación de dichas pruebas.

Por los US$92 millones pagados por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ser favorecida con la adjudicación de obras del Estado dominicano, además de Víctor Díaz Rúa son procesados Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez. 

El órgano investigador le atribuye haberse enriquecido ilícitamente en violación al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

https://listindiario.com/la-republica/2021/02/15/657156/tribunal-revoca-su-decision-y-autoriza-al-pepca-incorporar-informes-financieros-de-diaz-rua

Abinader advierte a empresarios evitar estafas con promesas de comercialización de vacunas / Es responsabilidad del Gobierno el plan de vacunación

La República lunes, 15 de febrero de 2021

Abinader advierte a empresarios evitar estafas con promesas de comercialización de vacunas

/ Es responsabilidad del Gobierno el plan de vacunación

Abinader advierte a empresarios evitar estafas con promesas de comercialización de vacunas
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader advirtió a los empresarios que tengan cuidado con las estafas que puedan darse, porque en las redes sociales se ha hablado de un mercado secundario de comercialización de las vacunas contra el coronavirus.

Indicó que no cree que exista ese mercado secundario, porque todos los laboratorios han asegurado que están vendiendo las vacunas solo a gobiernos.

Dijo que tanto las leyes de los organismos reguladores donde están esos laboratorios, “como los nuestros les impiden vender de manera comercial masiva. Así que tengan mucho cuidado con cualquier nivel de estafa que pueden haber en las redes porque eso no existe”, expresó el mandatario en el acto donde el Gobierno dio a conocer todo el plan de vacunación, para el cual se ha comprado más de 21 millones de dosis.

Mientras que la vicepresidenta Raquel Peña dijo que es una responsabilidad del Gobierno garantizar la debida vacuna y que la única forma de emitir el permiso es a través del Ministerio de Salud Pública,  luego  de validar que reúnen todas las condiciones farmacológicas para ser aplicadas.

En tanto que la viceministra de Salud Pública, Ivelisse Acosta, detalló que esas vacunas reciben un permiso sanitario de los reguladores de los distintos países y hasta que no se tiene un registro sanitario no se puede comercializar.

Enfatizó que en los distintos países los gobiernos asumen esta vacuna del coronavirus con el interés de salvaguardar la equidad, para que haya un acceso igualitario.

https://listindiario.com/la-republica/2021/02/15/657131/abinader-advierte-a-empresarios-evitar-estafas-con-promesas-de-comercializacion-de-vacunas

Declaración Pública Comisión Ambiental UASD | Comisión Ambiental de la UASD expresa su consternación por las acciones que condujeron a la destrucción de varios nidos de la especie endémica Perico de la Hispaniola (Psittacara chloropterus) que se encontraban en el interior de la biblioteca Pedro Mir.

 Declaración Pública Comisión Ambiental UASD | Comisión Ambiental de la UASD expresa su consternación por las acciones que condujeron a la destrucción de varios nidos de la especie endémica Perico de la Hispaniola (Psittacara chloropterus) que se encontraban en el interior de la biblioteca Pedro Mir.

Universidad Autónoma de                                        Comisión Ambiental

 Santo Domingo                                                    
 “Año del Rediseño Curricular por Competencias y     Consolidación de la Educación Virtual

 Primada de América                                                                                   

 Fundada el 28 de octubre de 1538                                                                                                        

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha sido, es y será defensora de la biodiversidad a cuya protección contribuye con investigación, formación de cuadros, acompañamiento social y con propuestas de protección como la creación de habitáculos y programas de conservación que han permitido convertir el Campus Universitario en hogar y refugio de varias especies nativas y endémicas.

La Comisión Ambiental de la UASD expresa su consternación por las acciones que condujeron a la destrucción de varios nidos de la especie endémica Perico de la Hispaniola (Psittacara chloropterus) que se encontraban en el interior de la biblioteca Pedro Mir.

Esta acción absolutamente injustificable se produjo por un proceso indebido e inconsulto en el mantenimiento interno de la edificación que se ha convertido en refugio y zona de anidamiento de la especie referida y de otras como las palomas que obligan a consideraciones específicas para el manejo de estos espacios pero que no atenten contra la vocación conservacionista de la institución.

Fallas institucionales que debemos y vamos a corregir de inmediato explican, pero no justifican el hecho:

1.       Falta de información y formación sobre el tema de la biodiversidad al interior del campus, sus funciones ecológicas, relevancia ambiental y los cuidados necesarios en su manejo.

2.      Falta de información de nuestra Comisión Ambiental y otras unidades y especialistas vinculados con el tema que deben informar a las autoridades y al personal administrativo sobre la biodiversidad en nuestros espacios y sobre cuáles deben ser los manejos pertinentes para garantizar su protección, a la vez que generen materiales y procesos educativos sobre sus diversos componentes y las conductas, procesos y dinámicas que les caracterizan.

3.      Falla en los mecanismos internos de supervisión.

Acontecimientos de este tipo no deben repetirse jamás en ninguno de los espacios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la institución hará todo lo necesario para prevenir su ocurrencia.

La UASD ha exigido siempre el cumplimiento de las normas ambientales. Ante cualquier violación persistentemente hemos reclamado castigo, remediación y resarcimiento y ante nuestra propia falta mantenemos la misma actitud.

Es preciso señalar, sin embargo, que se trata de un hecho aislado que no constituye una política institucional y que lo ocurrido no responde a ninguna decisión administrativa de autoridades individuales o de órganos colectivos.

Ya está en fase de prueba una propuesta cuyo objetivo principal es la conservación de la biodiversidad en el campus universitario, y uno de cuyos componentes es la instalación de nidos artificiales para aves que anidan en cavidades, como el Perico y la Cotorra (Amazona ventralis), entre otras. A pocos metros de la terraza ubicada en la parte norte de la biblioteca, muy cerca de donde ocurrió el penoso incidente, se instaló uno de estos nidos en el cual ya nacieron cuatro polluelos de Cuyayas (Falco sparverius). En otro de los nidos instalados, ocupado éste por una pareja de Carpinteros (Melanerpes striatus), una especie endémica de nuestra isla, también nacieron polluelos y la pareja ya inició sus actividades reproductivas a principios de febrero de este año.

Estos hechos no son accidentes fortuitos como la situación que enfrentamos y estamos en vías de corregir, sino que reflejan de manera inequívoca cuál es la verdadera actitud de nuestra institución en torno a la conservación de la vida silvestre en nuestro campus.

Este proyecto contempla, además, el manejo ecosistémico de las áreas verdes de la UASD, a fin de que el campus se convierta gradualmente en un espacio amigable para las especies de nuestra fauna nativa. Esto se lograría mediante la creación de jardines de plantas y arbustos nativos que producen alimento y refugio a las aves, los lagartos y las mariposas.

 Ya funciona uno de estos pequeños “jardines ecológicos” en el lado este del paraninfo de la Facultad de Humanidades, donde, con el apoyo del decano Augusto Bravo, se plantaron ejemplares de Busunuco (Hamelia patens) y Memiso de paloma (Trema micrantha). Algunas de las plantas incluidas en el proyecto, además de cumplir propósitos ecológicos como servir de refugio a varias especies de insectos, tienen también valor etnobotánico porque formaban parte de la dieta de los Taínos o están vinculadas a la cultura y la historia dominicanas.

La UASD se siente altamente agradecida por la preocupación pública, por la denuncia y los reclamos ya que son evidencia de la sensibilidad ambiental de la ciudadanía y del nivel de atención y compromiso con las causas ambientales.

Promover esa criticidad es parte de nuestra misión, es nuestra vocación institucional y un mandato de nuestro Estatuto Orgánico.

Son muchos los aspectos que debemos corregir y expresamos nuestra firme voluntad de encaminar todas nuestras energías en esa tarea.

Comisión Ambiental

15 de febrero 2021

Pie de foto 1. Cuyaya Macho (Falco sparverius) en la entrada del nido situado en la parte norte de la biblioteca, donde nacieron cuatro pichones.

 

Pie de foto 2. Modelo de los nidos artificiales para aves que habitan en cavidades, instalados en el Campus de la UASD.

 

 

Pie de foto 3. Polluelos cuyaya a la entrada del nido. Nido cercano a la biblioteca.

Pie de foto 4. Polluelos de Cuyayas (Falco sparverius) a punto de abandonar el nido. Parte norte biblioteca UASD.

 

Pie de foto 5. Cuyaya hembra perchada cerca del nido. Lado norte biblioteca de la UASD.

Fases que contempla Plan Nacional de Vacunación contra el COVID

CORONAVIRUS EN RD
Fases que contempla Plan Nacional de Vacunación contra el COVID
En este año el Gobierno prevé inmunizar 7.8 millones de personas con las vacunas que empiezan a llegar a final de mes
Los médicos serán los primeros en ser inmunizados contra la enfermedad
Ramón Rodríguez - SANTO DOMINGO 15/02/2021, 02:37 PM
$!Fases que contempla Plan Nacional de Vacunación contra el COVID

El Gobierno dominicano presentó este lunes el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y anunció que este año serán vacunados 7.8 millones de personas en el país.

El plan denominado “Vacúnate” consta de tres fases y fue presentado en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta y encargada del Gabinete de Salud, Raquel Peña, en el Palacio Nacional.

Al explicar el plan, Raquel Peña dijo que el mismo constará de tres fases iniciando por los médicos de primera línea contra el COVID-19 y los adultos mayores de 60 años con comorbilidades.

En ese sentido detalló que la fase uno del plan incluye a 1.5 millones de personas las cuales estarán divididas en una primera etapa el personal médico de primera linea; en una etapa B el personal de salud; en una etapa C adultos de 60 años o más con comorbilidades; en una etapa D adultos con 60 años o más y policías y militares de primera línea.

Peña dijo que la fase dos serán vacunados 1 5 millones de personas, divididos en una etapa A que incluye la población de entre 50 y 59 años con comorbilidades; en una etapa B a los del mismo rango de edad sin comorbilidades.

Mientras que en una fase tres se inmunizará 5.1 millones de personas, de 18 a 49 años con comorbilidades y en una etapa B el mismo grupo de edad sin comorbilidades.

Explicó que el programa conlleva una inversión de RD$13,000 millones y se espera la llegada de los primeros lotes antes que finalice el mes de febrero.

Raquel Peña dijo que todo está listo para garantizar la cadena de frío de los fármacos, la logística para su recibimiento, conservación y aplicación, para lo que se dispone de 12 freezer, personal que se encargará hasta del manejo de los residuos y se propone instalar 300 puntos a nivel nacional.

Sostuvo que la población contará con una aplicación donde podrán realizar el proceso para recibir las vacunas.

El mandatario llamó a la población que aún se resiste a vacunarse a acceder a hacerlo para apoyar el combate al virus que hacen las autoridades.

A la actividad asistieron autoridades civiles y militares, legisladores y miembros del gabinete.


Como funcionará el Plan Nacional de Vacunación en RD by Diario Libre on Scribd

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/fases-que-contempla-plan-nacional-de-vacunacion-contra-el-covid-AD24418448

Enviado OMS prevé que hará falta algún certificado de vacunación para viajar

Enviado OMS prevé que hará falta algún certificado de vacunación para viajar
Las Mundiales lunes, 15 de febrero de 2021 

Enviado OMS prevé que hará falta algún certificado de vacunación para viajar

EFE 

Londres, Inglaterra

El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la covid-19, David Nabarro, dijo este lunes que cree que "será importante" que se introduzca algún tipo de certificado de vacunación a medida que se reanudan los viajes internacionales.

"Tengo la absoluta certeza de que en los próximos meses tendremos mucho movimiento y las condiciones en las que la gente puede moverse de un sitio a otro, algún tipo de certificado de vacunación, sin duda será importante", declaró a Sky News.

Nabarro subrayó que es clave que los países sean transparentes en sus datos e indicó que solo se podrán formar "burbujas" para viajar entre territorios en caso de que tengan niveles similares de vacunación y de restricciones contra el virus.

El Gobierno británico ha indicado ya que estudia, junto con otros países como Estados Unidos y Singapur, la posibilidad de impulsar un documento de viaje que certifique que se está libre del virus.

Sin embargo, el primer ministro, el conservador Boris Johnson, reiteró hoy que descarta introducir un certificado o "pasaporte" de inmunización a nivel nacional, entre conjeturas en la prensa de que podría requerirse algún tipo de prueba para poder hacer actividades cotidianas como ir al "pub".

Paralelamente, el Ejecutivo trabaja con las aerolíneas para consensuar el futuro uso de aplicaciones de móvil que facilitarían reunir toda la documentación y test anticovid necesarios antes de embarcar, como la TravelPass que desarrolla la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De momento, en el Reino Unido es ilegal viajar por motivos que no sean esenciales y el Gobierno ha endurecido las restricciones a los visitantes para evitar la propagación de variantes extranjeras del coronavirus muy contagiosas.

A partir de este lunes, los viajeros llegados de los países considerados de máximo riesgo deberán cumplir cuarentena en un hotel designado bajo supervisión, mientras que los visitantes de cualquier procedencia deberán aislarse en un domicilio declarado y hacerse varias pruebas diagnósticas antes y después de llegar al Reino Unido, so pena de multa y cárcel.  

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/02/15/657097/enviado-oms-preve-que-hara-falta-algun-certificado-de-vacunacion-para-viajar

Ulises Rodríguez establece como meta alcanzar 30 mil empleos en zonas francas de Proindustria en el 2021

Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria)

El funcionario hizo el anuncio luego de participar en un acto de homenaje a los Padres de la Patria en el Parque Independencia. 

Ulises Rodríguez establece como meta alcanzar 30 mil empleos en zonas francas de Proindustria en el 2021 

15 de febrero de 2021

Santo Domingo, República Dominicana (lunes 15 de febrero 2021). - El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, se ha planteado la meta de alcanzar 30 mil empleos en el 2021, en los parques de zonas francas bajo la dirección de ese organismo. 

Declaró que para agosto de este año la meta es haber alcanzado 26 mil empleos, para lo cual se están rehabilitando parques, reconstruyendo y construyendo en ellos nuevas naves.  

Rodríguez expresó que las empresas de zonas francas que operan en los parques industriales, bajo la dirección de ese organismo, ya recuperaron los empleos que se habían perdido desde marzo del 2020 cuando se inició la pandemia del COVID-19. 

El funcionario ofreció sus declaraciones a los periodistas luego de encabezar una comitiva de Proindustria que depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, instalado en el Parque Independencia del Distrito Nacional.  

Dijo que actualmente hay varios parques de zonas francas que están siendo remozados, entre los que mencionó San Pedro de Macorís, Salcedo, Cotuí, entre otros. 

En esos y otros parques se construyen nuevas naves y se rehabilitan otras, para ser entregados a empresas de zonas francas con las que ya se han suscrito contratos. 

Ofrenda Floral en Altar de la Patria 

Previamente el director de Proindustria depositó en el altar de la Patria una ofrenda floral donde expresó breves palabras resaltando el significado que tiene la celebración del Mes de la Patria. 

Rodríguez expresó que debemos estar agradecidos de los Padres de las Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. 

Resaltó que fueron ellos que tomaron la decisión de decir no al dominio extranjero: “así que si somos libres hoy y podemos llamarnos dominicanos se lo debemos a Duarte, Sánchez y Mella”. 

Recordó que los patricios sacrificaron sus bienes y sus familias para crear la República Dominicana y que ese ejemplo no debe ser olvidado por quienes aman esta nación. 

Acompañaron a Ulises Rodríguez al acto de ofrenda floral varios funcionarios de Proindustria, entre ellos los subdirectores Raymond Familia y Cristian Ceballos. 

Faprouasd insiste en paro de docencia hasta recibir aumento de salario

La República lunes, 15 de febrero de 2021

Faprouasd insiste en paro de docencia hasta recibir aumento de salario

Mañana realizarán una vigilia desde las 10:00 hasta 11:00 de la mañana en el Alma Mater.

Faprouasd insiste en paro de docencia hasta recibir aumento de salario

Wagner Gomera, presidente de Faprouasd. Foto/ Faprouasd.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Wagner Gomera, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), reiteró este lunes que el paro de docencia en la universidad se mantiene vigente hasta que la academia y el Estado resuelvan su petición de un aumento de salario.

Gomera dijo a LISTÍN DIARIO que en las próximas horas se espera que la rectora de la universidad, Emma Polanco, convoque al gremio de maestros a una reunión para dialogar sobre la situación.

Sin embargo, el docente indicó que el encuentro sin la presencia del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García, no tendría sentido.

“El ministro de la Mescyt está fuera del país y hasta donde nosotros sabemos no va nadie en su representación para reunirse. Estamos esperando una convocatoria de ella a fines de que nos reunamos, pero una reunión sin la participación del Gobierno no vemos como se podría dar la solución”, dijo a este medio.

El encuentro es producto de otras solicitudes que ha realizado Faprouasd quienes les han planteado la necesidad de reunirse otra vez.

Asimismo, aseguró que los estudiantes han sido los más afectados porque “el Gobierno no planteó ninguna salida para ellos” en medio de la pandemia del coronavirus.

También detalló que más del 40 por ciento de los estudiantes desertaron en el semestre pasado producto de los efectos del covid en el país.

“Desertaron porque no tienen conectividad y el debió de elaborar una política pública para los estudiantes como lo hizo con la educación preuniveristaria”, expresó.

 Maestros ignoran

Algunos de los docentes y estudiantes de la universidad han ignorado el llamado a paro desde la semana pasada y se han conectado a la plataforma más del 50 por ciento, según datos suministrados por la universidad.

 Mientras que algunos estudiantes de la academia aseguran que sus profesores han optado por contarlos y crear grupos de mensajería pero aún no han iniciado con los encuentros virtuales para impartir clases.

Rechazo de propuesta

La semana pasada Emma Polanco le propuso al gremio un aumento de un 5 por ciento el cual fue rechazado de inmediato.

Gomera sostiene que el aumento fue rechazado por los docentes porque “la propuesta fue una broma de mal gusto”.

“No aceptamos la propuesta que hicieron anteriormente porque lo que querían era quitar el bono virtual de 9 mil pesos para convertirlo en aumento salarial, lo que iba a implicar que un profesor que gane 20 mil pesos y le dan un 5 por ciento lo que le están dando son mil pesos sin los impuestos”, dijo.

Vigilia

Mañana martes desde las 10:00 hasta 11:00 de la mañana el gremio realizará una vigilia en protesta al aumento de salario que demandan.

https://listindiario.com/la-republica/2021/02/15/657147/faprouasd-insiste-en-paro-de-docencia-hasta-recibir-aumento-de-salario