martes, 11 de abril de 2017

Tres explosiones cerca del autobús del Borussia Dortmund

ALEMANIA

Tres explosiones cerca del autobús del Borussia Dortmund

Poco después de la salida del autobús del Borussia Dortmund tres petardos estallaron cerca del vehículo, antes del partido de la Champions League contra el AS Mónaco. Estadio fue evacuado y el partido aplazado.
default
La persona herida sería el jugador español Marc Bartra, según cadena alemana n-tv.
La  "explosión" junto al autobús del equipo Borusia de Dortmund se produjo cuando éste circulaba hacia el estadio para el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Mónaco.
Como resultado de la explosión, que tuvo lugar "cerca del autobús" del equipo de fútbol, una persona resultó herida y varias lunas del vehículo resultaron dañadas total o parcialmente, según un comunicado de las fuerzas de seguridad.
Según el canal de televisión alemán n-tv, el herido es el futbolista español Marc Bartra, que ha sido trasladado a un centro médico con heridas leves.
El suceso se produjo poco después de las 19.00 hora local (17.00 GMT), cuando el vehículo circulaba por la zona de Dortmund-Höchsten, en la ciudad de Dortmund (oeste de Alemania), donde se encuentra el hotel de concentración del conjunto.
El estadio está siendo evacuado
Las fuerzas de seguridad indicaron que por el momento no pueden indicar "qué" ha sido la explosión exactamente o "dónde" se ha producido en concreto.
El club previamente informó a través de su perfil en la red social Twitter que el "incidente" había provocado un herido y que "los jugadores habían sido llevados a "un lugar seguro".
Además, el Borusia de Dortmund aseguró que "no hay peligro en el estado ni en sus alrededores".
JOV (efe, n-tv, ard)

DW RECOMIENDA

Tillerson avisa a Rusia de que debe elegir entre El Asad y Estados Unidos

Tillerson avisa a Rusia de que debe elegir entre El Asad y Estados Unidos

Los países del G7 no alcanzan una postura común y rechazan imponer sanciones a Moscú y

Tillerson
El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (izquierda), el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en la reunión del G7 en Lucca este martes.  REUTERS
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha advertido a Rusia que debe elegir entre alinearse con Estados Unidos o seguir apoyando al presidente sirio, Bachar el Asad, junto con Irán y Hezbolá. Washington, ha dicho Tillerson en el marco de la reunión del G7 de Asuntos Exteriores en la localidad italiana de Lucca, "espera" la salida de El Asad. “Esperamos que el Gobierno ruso determine que se han aliado con un socio no fiable como Bachar el Asad”, ha dicho el responsable de política exterior de Donald Trump, que endurece así su posturasobre el presidente Sirio y se alinea con la de otros miembros del Gabinete republicano que, como la embajadora ante la ONU, Nikky Haley, han exigido que El Asad abandone el poder en Siria.
“Está claro para todos nosotros que el reinado de El Asad y familia está llegando a su fin”, ha declarado el secretario de Estado de EEUU solo un par de horas antes de emprender su viaje hacia Moscú, donde empieza una visita clave para las relaciones de su país con Rusia. Una postura en la que ha coincidido con el ministro francés, Jean-Marc Ayrault.
La guerra de Siria era el tema primordial de la cumbre, a la que Reino Unido acudía con la intención de plantear la posibilidad de imponer sanciones a Rusia y Siria después del ataque con armas químicas contra población civil en Jan Sheijun que el pasado 4 de abril acabó con la vida de 86 personas y del que Estados Unidos y las potencias occidentales responsabilizan al régimen de El Asad. Finalmente no hubo acuerdo sobre la imposición de sanciones y la postura común fue apostar por una solución política para el país, llamar a Rusia a colaborar y condenar los ataques. El G7 cerró filas, además, en torno a EEUU y su intervención a través del bombardeo de una base militar del régimen. “Fue una respuesta cuidadosamente calibrada y de alcance limitado a este crimen de guerra”, dice el comunicado, “para prevenir y disuadir de la proliferación y el uso de armas químicas mortales”.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este martes en Moscú que los rebeldes preparan "nuevas provocaciones" con agentes químicos. En rueda de prensa junto al presidente italiano, Sergio Mattarella, Putin ha afirmado que Rusia tiene "información de diferentes fuentes de que similares provocaciones se preparan en otras regiones de Siria, incluso en la periferia de Damasco". "Se proponen colocar algún tipo de sustancia y culpar de su uso a las autoridades sirias", ha agregado el presidente ruso poco antes de que aterrizase Rex Tillerson en Moscú. "Tenemos intención de dirigirnos oficialmente a las correspondientes estructuras de la ONU en La Haya y llamar a la comunidad internacional a investigar detenidamente esos casos", ha dicho Putin.
Las sanciones, no obstante, no están totalmente descartadas hasta que no concluya la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha apuntado el representante de la diplomacia británica, Boris Johnson. “Habrá una investigación sobre lo que pasó exactamente. Después de eso, por supuesto, siempre que podamos descubrir a los culpables, sean sirios o rusos apoyando a los sirios, desde mi punto de vista es totalmente apropiado decir que deberían afrontar sanciones económicas o de otro tipo. Esto es algo que tuvo un alto grado de aceptación en las reuniones, pero hay que hacerlo en el modo legal adecuado”, ha dicho en declaraciones a Sky News.
Los siete países —EE UU, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá— han condenado “los asedios en todo el país, el hambre y el bombardeo de civiles, los numerosos ataques a instalaciones y personal médico y las violaciones del derecho internacional humanitario por todas las partes, en particular por el régimen” y han recalcado la importancia de erradicar el terrorismo del autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).
Con este fin, realizan un llamamiento “a todas las partes, en particular al régimen y a sus partidarios, entre ellos Rusia e Irán, a permitir una asistencia humanitaria sostenible, sin obstáculos y adecuada para todas las personas necesitadas”. Tras reconocer que “el pueblo sirio ha sufrido el más tremendo sufrimiento y no se deben escatimar esfuerzos para poner fin al conflicto”, sostienen que no es posible emprender pasos sin “una transición política creíble”.
En el documento con las conclusiones de las reuniones celebradas el lunes y el martes, los representantes de Exteriores reconocen que Rusia tiene un papel muy importante que desempeñar y le piden que utilice “su influencia en el régimen para poner fin al conflicto”, con un “verdadero alto el fuego y un mejor acceso humanitario”, así como “participando seriamente en el proceso político dirigido por la ONU”. “Si Rusia está dispuesta a utilizar su influencia estamos dispuestos a trabajar juntos para resolver el conflicto de Siria, persiguiendo una solución política y contribuyendo a la estabilización y la reconstrucción”, afirman los miembros del G7.
Tillerson ha recalcado que no está claro si Rusia ha fallado en sus obligaciones en Siria o es que no se las ha tomado en serio. Sin embargo, "eso no les importa mucho a los muertos", ha declarado, recalcando que un ataque químico como el de la pasada semana es algo que no puede volver a suceder. "No podemos dejar que pase de nuevo". http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/11/actualidad/1491909077_825441.html

MÁS INFORMACIÓN

EEUU condena al chavismo por “silenciar” a Capriles

EE UU condena al chavismo por “silenciar” a Capriles

Washington da un paso adelante en el cerco diplomático a Caracas y alienta a la oposición

El secretario de Estado de EE UU Rex Tillerson este lunes en Lucca, Italia.
El secretario de Estado de EE UU Rex Tillerson este lunes en Lucca, Italia. AFP
El Departamento de Estado de EE UU ha condenado al Gobierno venezolano por "silenciar a las voces opositoras", en concreto la de Henrique Capriles,excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda inhabilitado la semana pasada por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años. "EE UU ve con gran preocupación las acciones del Gobierno de Venezuela para vetarlo", afirma el comunicado, que califica a Capriles de político "prominente y democráticamente electo".
La cancillería de Washington, encabezada por el secretario de Estado y exejecutivo petrolero Rex Tillerson, interpreta las recientes manifestaciones contra el chavismo en Caracas, capital de Venezuela, como "un eco" del deseo del pueblo venezolano por "elecciones prontas, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional y libertad para los presos políticos". El Tribunal Supremo de Venezuela, alineado con el gobierno, dejó el 30 de marzo sin competencias al parlamento, en manos de la oposición, en un golpe autoritario que fue rechazado incluso por la fiscal general chavista y que llevó al régimen de Nicolás Maduro a dar marcha atrás y devolver sus poderes formales a la asamblea.
Con el comunicado de esta noche el Gobierno estadounidense da un espaldarazo a la oposición venezolana, alentando con lenguaje diplomático a que no cesen las protestas en las calles. "Llamamos a los manifestantes a que se pronuncien sin violencia y a las fuerzas del orden gubernamentales a que protejan las protestas pacíficas, y no a que las prevengan. La libertad de reunión es un derecho humano universal que las autoridades de Venezuela deben respetar". Washington levantó la voz en un día, este lunes, en el que Caracas volvió a ser escenario de una batalla campal entre la policía y manifestantes opositores, dispersados con gases lacrimógenos. Hubo además 18 detenidos, según cifras oficiales.
Raúl Castro levanta el brazo de Nicolás Maduro en un acto de apoyo a Venezuela este lunes en La Habanaampliar foto
Raúl Castro levanta el brazo de Nicolás Maduro en un acto de apoyo a Venezuela este lunes en La Habana  EFE
Enmarañado en sus problemas de política interna y con sus esfuerzos de política exterior centrados en la guerra siria, sus ambiguas relaciones con Moscú y el ajedrez de gigantes con China, el gabinete del presidente Donald Trump ha sacado tiempo para denunciar al chavismo y dejar claro su apoyo frontal al movimiento opositor, así como a las iniciativas de la Organización de Estados Americanos (OEA) de exigir a Caracas el respeto integral de la institucionalidad democrática. El organismo del secretario Tillerson ha expresado su "firme apoyo" al consejo permanente de la OEA, urgiendo al presidente Maduro a que "reconsidere la decisión de vetar a Capriles y a que garantice el derecho de los venezolanos a ejercer su derecho de elegir a sus representantes en elecciones libres y justas".
Fuera de la controversia del muro y de la disputa con México sobre los términos del tratado de libre comercio norteamericano, una cuestión económica, y con la revisión de las relaciones con Cuba en el frigorífico, la actual prioridad política latinoamericana de Washington es, sin duda alguna, Venezuela. La Casa Blanca ha decidido marcar el paso regional ante Caracas. En febrero, Trump enseñó los dientes al chavismo con la inclusión de su vicepresidente Tareck El Aissami en la lista negra de narcotraficantes de EE UU, la recepción oficial a la eposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori -"Trump me dijo que Venezuela no está sola", declaró ella-, y otro comunicado del  Departamento de Estado reclamando la liberación de "todos los presos de conciencia". Si el expresidente Barack Obama trató de conjugar la presión internacional al chavismo con una puerta entreabrieta al diálogo, la Administración Trump parece decidida a cercar lo máximo posible a Caracas con su influencia hemisférica y soplando las velas de la oposición -haciendo un guiño, hoy, al liderazgo de Henrique Capriles-.
El paso adelante de Washington abona a su vez la retórica victimista del chavismo. Este lunes en La Habana, Cuba, donde lo arroparon sus países aliados, Maduro afirmó: "La verdad verdadera es que se ha dado la orden desde Washington de cero diálogo en Venezuela y reventar a nuestro país para una intervención extranjera". Acompañado en el estrado por el presidente cubano Raúl Castro, el sucesor designado por Hugo Chávez, todavía al timón del país sudamericano pero sin el carisma y el liderazgo unificador de su mentor entre sus propias filas, le dio la vuelta al calcetín del reciente desmán autoritario del chavismo contra el parlamento para asegurar que "el golpe de Estado" lo "está dando la derecha oligárquica subordinada a los interés de EE UU". http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/11/estados_unidos/1491874883_410930.html 

Capriles dice que alcalde venezolano Ledezma fue “secuestrado” por el Estado