sábado, 11 de julio de 2015

Nobel de Economía: "El 'no' de Grecia es una victoria para toda Europa" @NYTimeskrugman

Publicado: 6 jul 2015 07:00 GMT
En su mayoría, los griegos votaron en el referéndum en contra de las medidas de austeridad propuestas por la Troika, y para el Nobel de Economía Paúl Krugman, eso significa una "victoria no solamente para el país heleno, sino para toda Europa".
"Alexis Tsipras y Syriza han logrado una gran victoria en el referéndum reforzándose para lo que venga después. Pero no son los únicos ganadores: toda Europa y la idea europea han conseguido la victoria", escribió en su blog el economista Paul Krugman, galardonado en 2008 con el Premio Nobel.
Anteriormente el economista había reconocido que si fuera griego habría votado por el 'no', ya que esto implicaría un "refuerzo de la democracia para Europa".
"Fuimos testigos de que los griegos soportaron una campaña de acoso e intimidación, un intento de asustarlos y obligarlos no solamente a aceptar las demandas de los acreedores, sino también de cambiar su gobierno", opina el economista. "Fue un momento vergonzoso en la historia moderna de Europa y se habría establecido un precedente muy feo si el resultado del referéndum hubiera sido otro".
La democracia es más importante que cualquier acuerdo
Barajando la posibilidad del 'Grexit', Krugman destaca que no importa si Grecia se queda en la zona euro o no, lo esencial es que el referéndum demuestra que la "democracia es más importante que cualquier acuerdo de la deuda". 
http://actualidad.rt.com/actualidad/179393-nobel-economia-grecia-victoria-europa-krugman

El Parlamento griego aprueba las propuestas de Tsipras a la UE

Publicado: 11 jul 2015 00:21 GMT | Última actualización: 11 jul 2015 05:49 GMT

El Parlamento griego aprueba las propuestas de Tsipras a la UE
Reuters / Christian Hartmann
El Parlamento griego ha aprobado el nuevo plan de reformas presentado por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, al Eurogrupo. Según el recuento oficial, 251 diputados votaron a favor de las propuestas, 32 lo hicieron en contra y ocho parlamentarios se abstuvieron.
El plan consiste, en parte, en aplicar grandes recortes, reformar el sistema de las pensiones y finalmente poner fin a la jubilación anticipada en el país, así como aumentar los impuestos a cambio de un plan de rescate de tres años y el "ajuste de la deuda".
Se considera también la supresión de una serie de privilegios para los agricultores y el aumento del impuesto corporativo del 26% al 28%. Las propuestas también incluyen el aumento de la edad de jubilación a los 67 años para el año 2022, así como la reducción del gasto militar en 100 millones de euros en el 2015 y en 200 millones de euros en el 2016. El documento también contempla la privatización de los aeropuertos regionales y puertos marítimos.
Las propuestas griegas enviadas al Mecanismo Europeo de Estabilidad prevén la financiación de la deuda del país por tres años, a partir del 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, por valor de 53.500 millones de euros.
La agencia AFP informa, citando a sus fuentes, que los acreedores internacionales de Grecia, a su vez, revisaron las propuestas de Atenas y las consideran una buena base para un nuevo plan de rescate. "Ha habido una evaluación positiva del programa griego", dijo la fuente.
Para el analista político, Salvador Muñoz, la oposición griega no tuvo otra alternativa que votar por la propuesta de Tsipras, después de que el pueblo le otorgara un voto de confianza con el referéndum.
El Parlamento griego debate las propuestas de Tsipras a la UE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó durante la sesión plenaria del Parlamento del país que la población helena en el referéndum "no dio al Gobierno un mandato para la ruptura con Europa". Según el político, la lucha "se llevó a cabo bajo las condiciones de esfuerzos sin precedentes para sofocar al Gobierno" de izquierda en Grecia.
Hemos decidido con un alto sentido de responsabilidad evitar la salida de Grecia de la zona euro
"Hubo errores cometidos en los últimos meses, pero el país llevaba a cabo las negociaciones con dignidad. Hemos decidido con un alto sentido de responsabilidad evitar la salida de Grecia de la zona euro", destacó el líder griego y admitió que lo que está por venir es "un campo minado que no tiene derecho a ignorar u ocultar".
Otra reunión no programada del Eurogrupo sobre Grecia se llevará a cabo este sábado en la capital belga, Bruselas. Los ministros de Finanzas de 19 países tienen que decidir si se inicia un nuevo programa de ayuda a Grecia o se autoriza la salida del país de la zona euro. La decisión final sobre el asunto será tomada el domingo en una cumbre en Bruselas a la que están convocados los mandatarios de los 28 Estados miembros de la UE.
http://actualidad.rt.com/actualidad/179806-parlamento-grecia-plan-reformas-tsipras

Corea del Sur cambia su modelo económico

Corea del Sur cambia su modelo económico

El agotamiento de un patrón exportador dominado por la industria da paso a la tecnología

Un robot en una conferencia sobre robótica en Goyang, Corea del Sur. / SEONG JOON CHO (BLOOMBERG)
El emprendedor surcoreano Robert Kim sabe lo que desea más que nada en el mundo: ser dueño de un unicornio. Su mentor, el director de la incubadora de empresas estatal Smart Con-tent Center, Hyo Jin Kang, cruza los dedos para que lo consiga. Un unicornio, en la jerga del sector, es una start up (una compañía de reciente creación con gran potencial de crecimiento, normalmente en el sector tecnológico) que alcanza una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. Y Corea del Sur aspira a convertirse en una fábrica de ellas y rivalizar con Silicon Valley, si no en todo el mundo, al menos en Asia.
Es una iniciativa que parte de la necesidad: ya empieza a dar señales de agotamiento el modelo de una economía orientada hacia la exportación y dominada por los grandes conglomerados, o chaebol, que con el respaldo del régimen militar tras la guerra de Corea sacaron al país de la pobreza. Solo Samsung representa aún más del 20% del PIB nacional.
Radiografía económica y académica de Corea del Sur
Los datos de la economía surcoreana en los últimos trimestres hablan de una ralentización. Lejos queda el crecimiento de un 7% de la primera década del siglo: la OCDE calcula que este año la economía surcoreana aumentará un 3% y solo llegará al 3,5% el año próximo. Y aún está por ver el impacto que tenga el brote del síndrome respiratorio por coronavirus (llamado MERS-CoV) que ha dejado ya cerca de una treintena de muertos. Crece el endeudamiento de las unidades familiares, los salarios están estancados y las firmas de mediano tamaño no exportadoras no consiguen crecer.
MENOS RESPETO
Los críticos apuntan a los conglomerados, a los que acusan de falta de flexibilidad y de acumular beneficios sin repercutirlos al resto de la sociedad. El traslado de sus plantas a otros países más baratos ha hecho que ya no creen tanto empleo interno como antes. Su imagen pública ha sufrido un cierto deterioro. En especial la segunda generación de dirigentes, hijos de los fundadores, ya no genera el mismo respeto que sus padres. El vicepresidente de Samsung, Jay Lee, tuvo que pedir disculpas en nombre de su conglomerado en junio por los casos de contagio por coronavirus en sus hospitales. La condena a la hija del presidente de la línea aérea Korean Air Cho Hyun Ah por tirar unas nueces a una azafata es sintomática.
“Los conglomerados son ahora mismo el mayor problema que tiene este país. Fueron los motores de un crecimiento económico muy rápido, pero ahora ese modelo tiene que cambiar. Están creando toda la riqueza, pero no la reparten. No apoyan a las pequeñas empresas. Es muy decepcionante”, apunta Kim, presidente de I-Portfolio, una incipiente start up que elabora libros electrónicos especializados en viajes y en material educativo.
La OCDE parece darle la razón. En su informe anual sobre el país, apunta que los problemas estructurales de su economía “suscitan preocupación sobre la estrategia tradicional de recuperación de Corea del Sur basada en las exportaciones que producen los grandes conglomerados chaebol”.
Ante esta situación, Seúl se ve obligada a buscar alternativas que permitan diversificar la economía, especialmente en el débil sector servicios. Aunque por sí sola no será suficiente para una reordenación completa, el apoyo a las start ups es la iniciativa más popular y la que ha recibido mayor atención desde el exterior.
PUERTO TECNOLÓGICO
El Gobierno cree que el país cuenta con las condiciones para convertirse en un gran puerto tecnológico para Asia. Tiene una de las conexiones a Internet más rápidas del mundo, de una media en torno a los 22 megabites por segundo. Más de un 80% de la población es dueña de un teléfono inteligente, y un 61% cuenta con conexión 4G. Florece el mercado de los juegos en línea y el consumo de medios digitales. El 82% de sus habitantes entre los 25 y los 64 años ha completado al menos la enseñanza secundaria. “No somos un país que tenga una abundancia de recursos naturales. Somos una nación pequeña, de apenas 50 millones de habitantes. Nuestro mejor recurso es nuestra gente”, afirma Kang.
La Estrategia para una Economía Creativa de la presidenta Park Geun-hye prevé que las nuevas empresas jueguen un papel clave y contribuyan a crear una mayor cohesión social —la desigualdad entre ricos y pobres es uno de sus mayores problemas—, así como una mayor creación de empleo. A lo largo de tres años destinará 3.700 millones de dólares (3.363 millones de euros) a estas nuevas empresas tecnológicas, a través de programas de desarrollo y becas. Es el país del mundo que ofrece un mayor respaldo per capita a estas compañías.
Y las start ups surcoreanas han florecido. A principios del siglo apenas sumaban unas 2.000, Pero el boom de las aplicaciones para móviles y tabletas a partir de 2009 abrió el camino. Según la Administración Surcoreana para las Medianas y Pequeñas Empresas, la cifra de firmas tecnológicas de reciente creación ya supera las 30.000 en todo el país. Los fondos a su disposición alcanzaron los 2.300 millones de dólares en 2014, un incremento del 62% con respecto al año anterior. Según la OCDE, un 7% de los surcoreanos en edad laboral se encuentran en proceso de crear, o ya han establecido, una nueva empresa. Una proporción por debajo del 13% estadounidense, pero por encima del 6% español o el 4% italiano.
Sus trabajos han empezado a dar sus primeros unicornios. Kakao, el equivalente al WhatsApp surcoreano, se fusionó con la empresa de comunicaciones Daum en octubre pasado en una operación que la agencia Yonhap valoró entonces en torno a los 9.000 millones de euros. Coupang, el equivalente al Amazon del país, ha recibido inversiones por valor de 1.400 millones de dólares. A mucha mayor distancia se encuentran otras como 4:33 Creative Lab, dedicada a los juegos para móviles y que ha recibido 110 millones de inversores como la china Tencent o la japonesa Line.
No es solo el Gobierno surcoreano el que está prestando atención y medios. Los fondos de capital riesgo tanto en Corea del Sur como en el extranjero, y los gigantes del sector, también han mostrado interés. Entre los últimos en llegar se encuentra Google, que en mayo inauguró su propia incubadora de start ups en el adinerado barrio de Gangnam en Seúl. Incluso las grandes chaebol han comenzado a abrirse hacia el sector y tanto Samsung como LG han abierto sus propios campus en la capital.
Otros llevan ya tiempo, atraídos por las ventajas que ofrecen los programas del Gobierno surcoreano. SparkLabs, una aceleradora destart ups con sede en Palo Alto (California, EEUU) llegó en 2012 y ofrece un programa bianual de formación de tres meses a una decena de compañías que pasen una selección en la que se tendrá en cuenta las perspectivas de la incipiente empresa de operar en el exterior, la calidad de su equipo y lo innovador de su tecnología o de su concepto. Los seleccionados recibirán espacio de oficina y asesoramiento técnico y legal. A cambio, el fondo se convierte en uno de los accionistas de la compañía.
EL TALENTO REGRESA
Sophia Choi, asociada senior de SparkLabs, asegura que el modelo tradicional surcoreano ya ha empezado a cambiar. “Kakao comenzó sin un modelo de negocio, simplemente comenzó a acumular usuarios. Durante mucho tiempo no hizo dinero”, recuerda. Ahora, esa compañía es la inspiración de innumerables universitarios que aspiran a ser el Mark Zuckerberg o el Jeff Bezos de Asia. “Los estudiantes que salieron hace 15, 20 años, cuando Corea del Sur empezó a abrirse al mundo, están volviendo para lanzar sus propias empresas. Están acostumbrados a la mentalidad de fuera, saben cómo moverse, tienen la oportunidad de tener éxito. El éxito de Samsung o LG también puede ser el de estas compañías”, opina.
Aunque el triunfo tampoco está garantizado. Algunas solo consiguen ser viables gracias a los fondos gubernamentales y cuando pierden ese apoyo, incapaces de competir en igualdad de condiciones contra filiales de las grandes chaebol, acaban desapareciendo. Robert Kim reconoce que “no todas las compañías están preparadas, ni siquiera aunque cuenten con el apoyo del Gobierno”. Y Choi habla de la necesidad de un “ecosistema sostenible”, que pueda mantenerse aunque en algún momento en el futuro el Ejecutivo ponga fin a los programas de apoyo.
Entre los problemas que encuentran las start ups para establecerse están sus dificultades para hacerse un nombre en el extranjero, un problema que han padecido incluso unicornios como Kakao. Muchas veces debido a cuestiones culturales o a desconocimiento del mundo de los negocios. Las rígidas regulaciones gubernamentales o la falta de dominio del inglés de muchos emprendedores noveles son algunos de los lamentos más frecuentes.
También crea problemas “una mentalidad aún muy conservadora”, en palabras de Kim. El miedo al fracaso se ha generalizado, una posibilidad que nunca debe descartarse al comenzar desde cero. Aunque muchos estudiantes puedan acariciar el sueño de crear su propia empresa, o de convertirse en el nuevo Bill Gates, “cuando se licencian todos aspiran a trabajar como funcionarios para el Gobierno o a entrar en alguno de los conglomerados, contar con un empleo estable”.
El empresario, no obstante, puntualiza que “la mentalidad innovadora ha ido mejorando en la última década”. Su mentor, Kang, asegura que la situación actual es solo el principio. “Este ecosistema representa una nueva cultura. Si el éxito de las start upscontinúa, eso supondrá un nuevo modelo. No será un revulsivo que lo cambie todo de la noche a la mañana. Pero entrarán caras nuevas en el mercado. Y eso puede ser un magnífico motor para la economía”. Aunque se cuenten con los dedos de una mano aquellas que consigan convertirse en unicornios.
http://economia.elpais.com/economia/2015/07/10/actualidad/1436519901_760539.html

Ahora en Común: “No pretendemos competir con Podemos”

Ahora en Común: “No pretendemos competir con Podemos”

Emmanuel Rodríguez, impulsor de la plataforma, asegura que el objetivo es sumar al partido de Iglesias a su iniciativa

Imagen de archivo en la Puerta del Sol, durante el 15-M. / ÁLVARO GARCÍA
Ahora en Común echó a andar ayer jueves como una iniciativa para impulsar una candidatura de unidad popular ante las generales al estilo de las listas que gobiernan en Madrid, Barcelona o Zaragoza. La plataforma, a la que han dado su apoyo a través de su firma en un manifiesto cargos de Podemos, IU y candidaturas ciudadanas, supone un revés a la estrategia de Pablo Iglesias para Podemos, que quiere concurrir a los comicios con su marca y pretende que el resto de fuerzas de la izquierda alternativa se unan bajo su paraguas. Emmanuel Rodríguez, uno de los impulsores de Ahora en Común, que representará esta tarde a la plataforma en un acto por la convergencia en Madrid, responde a las preguntas de EL PAÍS. Como muchos de los integrantes de Ahora en Común, Rodríguez viene de las experiencias municipalistas: participó en la constitución de Ganemos Madrid, la iniciativa que acabó conformando Ahora Madrid, la candidatura que lideró Manuela Carmena y que ahora gobierna en la capital. 
Pregunta. ¿Qué es Ahora en Común?
Respuesta. Ahora en Común es un espacio para que se genere una confluencia que posibilite una gran alianza ciudadana de cara a las generales.
P. ¿Cuál es el objetivo?
R. Generar ese espacio donde todos los actores políticos y sociales se sientan cómodos y puedan trabajar juntos. Solo se ganan las elecciones si muchísima gente se siente reconocida en un mismo proyecto. La idea es similar a lo que ha sido Ahora Madrid o las mareas gallegas. Se trata de construir una plataforma donde puedan confluir todos.
P. ¿Cómo surge Ahora en Común?
R. Surge inspirada en el ciclo municipal y en las candidaturas de mayor éxito. La clave es que se generaron espacios colaborativos que no eran de nadie y eran de todos donde estaba Podemos, IU, pero también muchos ciudadanos. Por eso no se opone a Podemos ni a IU. Todo arranca en el 15-M, Podemos fue la promesa del 15-M. La idea de Ahora en Común surge como hace un mes y medio y empieza a cuajar hace dos semanas.
P.¿Quiénes forman la plataforma?
R. Hay gente de Podemos, de IU, mucha gente que viene de las candidaturas municipalistas, no necesariamente las personas más significadas, más activistas de movimientos sociales. Somos como ciento y pico personas. La composición es básicamente ciudadana. Esto es un espacio de agregación en redes, hay mucha gente que se ha sumado a través de las redes sociales, no hay una organización estructurada detrás.
P. ¿Se constituirán como partido político?
R. Lo que se pretende es constituirse como un espacio político que genere una candidatura para las generales, pero la forma jurídica que se adopte es indiferente. Hay una pretensión electoral pero solo si se genera ese espacio cómodo para todos, no pretende competir con Podemos en ningún caso.
P. ¿No presentarán una candidatura alternativa a la de Podemos?
R. No pretende competir con Podemos, pretende que Podemos sea parte, su propia lógica debería llevarles a decir que sí. Si el espacio no consigue generar esa agregación de actores, no será viable. Esto no está pensado contra Podemos, sino para ir más allá de Podemos.
P. Pero Podemos ha dejado claro que concurrirá a las generales con su marca y logo, y quiere que el resto de fuerzas se integren bajo su paraguas. 
R. Las peleas de Podemos las tendrán que explicar ellos, pero hay mucha gente de Podemos que está en la lógica de una confluencia más amplia, ciudadana, que no deje a nadie fuera. Hemos visto manifiestos internos...que indican que pueden acabar asumiendo que este es el mejor espacio. Ya sucedió en las municipales, donde Podemos acabó sumándose a las candidaturas ciudadanas.
P. ¿Pero se puede hacer una confluencia sin Podemos?
R. Sin la gente que está en Podemos, sin todo lo que ha movilizado Podemos, no se puede hacer.  Ahora en Común está en construcción, no tenemos ni idea todavía de qué va a pasar. A mí personalmente ni se me pasa por la cabeza presentar una candidatura que compitiese con Podemos.
P. ¿Es Ahora en Común un varapalo a la estrategia electoral de Podemos?
R. Surge por distintas cuestiones, pero la primera es que Podemos no va a obtener solo los mismos resultados electorales que con un proceso amplio, esa es la reflexión fundamental. Es verdad que hay cierto cierre en Podemos que no es lo mejor para la iniciativa, pero confiamos en que finalmente se una a algo más. Lo que es determinante es que hay mucha gente de estos partidos que ya están participando en esto, si se consigue los partidos dirán que sí. Lo primero es el entusiasmo, demostrar que la confluencia es posible.
P. ¿Cuál es su posición respecto a IU?
R. IU, y otros partidos tradicionales, si aceptan que estamos en una época movida por criterios no identitarios, buena parte de sus militantes podrán formar parte del espacio. Teniendo claro que el protagonismo no puede ser de las organizaciones.
P. ¿No podrían participar como organización, sino solo sus militantes?
R. A IU se le pediría que asuma que este es el marco posible para una confluencia. No acudirían como organización, sino su propia gente participando en asambleas y primarias. Queremos hacer primarias lo más incluyentes posibles, el modelo de Ahora Madrid es un buen ejemplo. La idea es que se genere un movimiento tan amplio del que ni Podemos ni IU puedan sustraerse. Una marea ciudadana por la confluencia necesariamente tendrá que mover las posiciones. La idea es que no sea un pacto entre aparatos, sino un espacio amplio donde prime el debate público.
P. ¿Cuáles son los siguientes pasos de la plataforma?
R. Que se construyan nodos territoriales y asambleas, ya ha habido una muy exitosa en Zaragoza. Y una recogida de firmas como demostración de que una mayoría muy amplia está por ello. En septiembre, generar el marco para que sea posible que todo el mundo pueda participar. Ahora mismo es un trabajo por redes sociales y se quiere territorializarlo. Esto es muy incipiente, muy embrionario, se mueve por grupos de Facebook y por redes sociales.
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/10/actualidad/1436516115_168799.html

Solicitan que Odebrecht no participe en licitaciones

La petición la plantea un grupo de ciudadanos en una carta enviada ayer a la Contraloría General de la República.
Solicitan que Odebrecht no participe en licitaciones
Al finalizar el acto de apertura de sobres del proyecto de renovación urbana de Colón, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, manifestó que lo que ocurre con la empresa Odebrecht es una situación “puntual” en Brasil. LA PRENSA/Humberto Rueda
Al finalizar el acto de apertura de sobres del proyecto de renovación urbana de Colón, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, manifestó que lo que ocurre con la empresa Odebrecht es una situación “puntual” en Brasil. LA PRENSA/Humberto Rueda 
El Órgano Ejecutivo debe suspender las contrataciones en las que sea parte la empresa Norberto Odebrecht, S.A., recomendó un grupo de ciudadanos, tras los escándalos sobre corrupción que involucran a los directivos de esta compañía.
En una carta enviada al contralor de la República, Federico Humbert, los ciudadanos José Chen Barría, Sandra Escorcia, Bolívar Pedreschi, Jorge Eduardo Ritter, Roberto Brenes, Ricardo Bermúdez, Fernando Aramburú Porras y Tomás Herrara, entre otros, piden “rehusar el refrendo de los contratos” de las licitaciones de la línea 2 del Metro y renovación urbana de Colón.
“Es un hecho internacionalmente conocido que el presidente y otros altos ejecutivos y directores de la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht se encuentran encarcelados en Brasil por la supuesta participación de esta empresa en un gran escándalo financiero realizado contra la empresa Petrobras”, indica.
Los contratos de la línea 2 del Metro por $1,857 millones y renovación urbana de Colón por $537 millones fueron adjudicados a consorcios en los cuales participa Odebrecht.
Los firmantes de la carta mencionan los riesgos financieros que tiene Odebrecht y que a la fecha ya ha perdido, según Moody’s y Standard & Poor’s, su grado de inversión, además de que los bonos de la empresa ya han caído de valor en los mercados financieros internacionales.
Igualmente se corre el riesgo de que el Ministerio Público ordene medidas precautorias contra los gerentes, ejecutivos y representantes de Odebrecht en Panamá, explica la carta que recoge nueve putos.
- See more at: http://www.prensa.com/economia/Solicitan-Odebrecht-participe-licitaciones_0_4251325013.html#sthash.2MRBoE13.dpuf