domingo, 24 de octubre de 2021

Presidente Abinader informa se invierten RD$20 mil millones en la transformación de SDE

Presidente Abinader informa se invierten RD$20 mil millones en la transformación de SDE

24 DE OCTUBRE 2021 | 18:45
Luis Abinader

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader reveló que actualmente se invierte la suma de 20 mil millones de pesos en proyectos que crean soluciones en materia de seguridad ciudadana, infraestructuras, agua, empleos, títulos de propiedad, viviendas, recolección de basura, entre otros, para el municipio de Santo Domingo Este.

“Solo el Ministerio de Obras Públicas tiene inversiones por más de 8 mil millones de pesos”, reveló el mandatario.

Dijo, además, que algunos de estos proyectos ya están en ejecución, otros en diseños y una parte en estudios para su ejecución futura.

El anuncio de estas inversiones fue hecho por el presidente Abinader en la reunión con representantes de juntas de vecinos de las tres circunscripciones de Santo Domingo Este, en las que se coordina la planificación del gobierno con las necesidades de las comunidades.

El mandatario informó que actualmente se está conociendo el diseño del tren de transporte, el cual calificó como una de las obras más importante del país que incluye el Distrito Nacional y llegaría hasta Boca Chica.

También dijo que para final de año espera dar una gran sorpresa a Santo Domingo Este.

En materia de salud, aseguró que es necesario construir unidades de atención primaria. Además, solicitó la identificación de un terreno adecuado para la construcción de un asilo de ancianos.

Para mejorar la seguridad ciudadana dijo que la Policía Nacional licitará unas 200 camionetas para final de este año y otras 490 para el próximo año.

Asimismo, pidió al alcalde Manuel Jiménez presentar una solicitud para la adquisición de tres camiones recolectores de basura, cuyo precio, en condiciones de uso previo, asciende a poco más de un millón de pesos.

Entrega de títulos sin precedentes en SDE

El director de la Comisión de Titulación, Mérido Torres, anunció la entrega de 1,815 títulos de propiedad en Los Minas, Catanga y Vietnam para mediados de noviembre para una primera etapa, y otros 1,800 títulos en una segunda etapa.

Además, se trabajan siete mil títulos para la comunidad de El Almirante y cinco mil títulos en beneficio de La Ureña, en cuatro etapas.

Otros tres mil títulos se entregarán en Los Frailes; 1,850 en La Isabelita, Maquiteria y Los Mameyes; 1,300 en San Luis, 743 en Villa Carmen y 19 mil más en Villa Tropicalia.

En términos de viviendas, el ministro Carlos Bonilla informó que, a través del programa Dominicana se Reconstruye, se intervinieron 400 unidades en San Isidro, Los Frailes, Boca Chica, Los Mameyes, entre otros.

También se intervendrán otras 450 viviendas a partir del próximo mes de enero en sectores como San Luis y Los Tres Brazos.

Mientras que a través del Plan Mi vivienda, se construirán 2,500 unidades en San Luis, que se concluirían el próximo año.

Otro proyecto es terminar la construcción de un conjunto de apartamentos en Invivienda que fueron habitados antes de culminar, para que puedan ser otorgados los respectivos certificados de títulos a sus propietarios.

Al abordar el tema del agua, el director de la CAASD, Fellito Suberví, dijo que en este 2021 se invierten 1,200 millones de pesos solo en este municipio, cerca de un 40% del presupuesto de la institución.

Esto incluye, entre otros, la intervención de 15 kilómetros de drenaje sanitario y la solución de problemas de agua en Cancino Adentro. Asimismo, se llevará agua al municipio de Guerra para el presupuesto de 2022.

El funcionario agregó que otros 97 millones de dólares serán utilizados para la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, con el cuál se solucionarán los problemas de agua en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte que han afligido a sus pobladores por 25 a 30 años.

“En estos cuatro años yo les garantizo a ustedes que en Santo Domingo Este quedará resuelto el problema del agua”.

Obras públicas

En términos de Obras Públicas, el ministro Deligne Ascensión Deligne dijo se están ejecutando la ampliación de la Avenida Ecológica y carretera de San Isidro, la construcción de la avenida Hípica y del elevado de Andrés Boca Chica y la marginal.

Se realiza un amplio programa de asfaltado de calles en Boca Chica, Andrés, La Caleta y Guerra, y se trabaja para que en donde la CAASD haga trabajos, inmediatamente se termine de asfaltar.

Se reparará también la Carretera Mella desde la Sabana Larga hasta la entrada de Guerra y desde Las Américas hasta la Fernando de Navarrete y en noviembre se dará inicio a un programa de construcción de aceras y contenes.

Desde la Comisión de Desarrollo Provincial, se tienen 450 millones de pesos en presupuesto para la construcción de destacamentos policiales en Maquiteria, Villa Liberación, Cruce de Guerra, El Tamarindo, El Almirante y los ensanches Felicidad y Ozama.

De igual forma se anunció la reconstrucción de multiusos en San Lorenzo y Los Minas, un campo de softball en el Ensanche Isabelita y una cancha mixta en Los Tres Brazos.

Otros 25 millones se destinarán para el remozamiento del Faro a Colón, proyecto que ya fue licitado y adjudicado.

Empleos

Para el 2022, se crearán unos ocho mil empleos en los parques de zona franca de esta área, en los cuales se invierten 300 millones para su transformación y modernización, creando nuevas plazas de trabajo para los ciudadanos.

Más obras para SDE

Andrés Astacio indicó que se tiene pautada una inversión conjunta con el gobierno japonés de 75 millones de dólares para la iluminación de todos los cascos urbanos del país.

38 mil luminarias se instalarán en Santo Domingo Este, entre el 2022 y 2023, sin embargo, solicitó un listado de los puntos más críticos para iniciar con el alumbrado en el tiempo más corto posible.

En beneficio de los jóvenes de la comunidad se trabaja en canchas e instalaciones deportivas, programas como Juventud Segura, Aprende, programa de becas, capacitación de jóvenes en baile, actuación y canto.

Por parte de los representantes de juntas de vecinos, entre sus principales solicitudes se encuentran hospitales, estancias infantiles, escuelas y liceos, más programas de asfaltado, arreglo de aceras y contenes, puentes, arreglo de tuberías, multiusos, capillas, funerarias y bibliotecas.

También más destacamentos y fiscalías, habilitación de espacios para cursos y talleres para jóvenes, plantas de tratamiento, mayor patrullaje policial y planes de reciclaje.

El presidente estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Turismo, David Collado; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez; el senador Antonio Guzmán; el alcalde Manuel Jiménez, entre otros funcionarios que integran el tren gubernamental.

Visita Parque Mirador Norte

Continuando con su agenda de trabajo, el presidente Luis Abinader se trasladó al Parque Mirador Norte con el fin de conocer los planos que contemplan la reparación de calles, verja perimetral y acondicionamiento de las áreas verdes.

Entrega play en Guanuma

En su último punto el mandatario visitó la comunidad de Guanuma donde entregó un estadio que impactará el desarrollo del deporte en la zona en beneficio de cientos de niños y jóvenes.

Anunció además un programa de asfaltado, mejoramiento de la policlínica y la UNAP, además de financiamientos para los negocios.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-informa-se-invierten-rd20-mil-millones-en-la-transformacion-de-sde

...  
++++

Las AFP no incluyen sus comisiones en propuestas para mejorar el sistema de pensiones

FONDOS DE PENSIONES

Las AFP no incluyen sus comisiones en propuestas para mejorar el sistema de pensiones 

Administradoras de fondos de pensiones ponen sobre la mesa cambiar sistema 

Mariela Mejía - SANTO DOMINGO 25/10/2021, 12:00 AM

$!Las AFP no incluyen sus comisiones en propuestas para mejorar el sistema de pensiones
Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, durante la presentación de las propuestas para mejorar el sistema. 

Ninguna de las 25 propuestas presentadas la semana pasada por la Asociación Dominicana de Admi- nistradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) toca las comisiones que reciben estas empresas. Arismendi Díaz Santana, quien trabajó en el diseño del Sistema Dominicano de Seguridad Social, considera que eso “le resta credibilidad” a las sugerencias planteadas para mejorar el sistema.

Díaz, quien fue el primer gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, entiende que la Adafp “formula propuestas interesantes”, como equilibrar la tasa de retorno entre hombres y mujeres, garantizar un seguro médico a los pensionados y devolver los fondos a los migrantes. “Pero no menciona la necesidad de reducir la comisión de las AFP, con lo cual le resta credibilidad a las propuestas señaladas y reitera que su interés real es defender el nivel actual de la comisión, por encima del interés de 3 millones de trabajadores con bajos salarios”, dice.

Desde comienzos de la década del 2000, cuando se creó el Sistema Dominicano de Pensiones, las administradoras de fondos de pensiones están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores afiliados. A septiembre pasado, las AFP representaban a 4.2 millones de personas. La Adafp agrupa a las cinco principales: Crecer, Popular, Reservas, Romana y Siembra, que concentran a más del 98 % de los afiliados y de los fondos en el sistema de capitalización individual.

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) reporta que a septiembre pasado, el patrimonio de los fondos de pensiones en la modalidad de capitalización individual totalizaba RD$728,238.7 millones.

Desde el mes de junio de 2003 hasta igual mes de 2021, las comisiones de siete AFP ascendieron a RD$19,056.6 millones.

En febrero de 2020, el Gobierno aprobó la Ley 13-20 que modificó la estructura de las comisiones cobradas.

Esta estableció una comisión única con una reducción programada de las tasas cobradas por las admi- nistradoras a sus cotizantes. La comisión comenzó en hasta 1.20 % anual en 2020, sobre el saldo administrado, hasta reducirse a 0.75 % para 2029.

“Lo que realmente perciben los afiliados es que las comisiones son altas, mientras las pensiones serán bajas. Y esa realidad, lejos de crear sosiego y tranquilidad, lo que está generando es mucha inseguridad social y rebeldía”, analiza Arismendi Díaz.

Indica que, mientras en México la comisión de las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro) se redujo al 0.54 % anual a partir de enero de este año, en la República Dominicana equivale al 1.15 % anual, “más del doble”, y para 2029, dentro de ocho años, será del 0.75 %. “Por lo que todavía no alcanzaremos la conquista de que hoy disfrutan los trabajadores mexicanos”, agrega.

Cuando Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Adafp, presentó la semana pasada las 25 propuestas de las AFP a la prensa, Diario Libre le preguntó por qué no mencionaban sus comisiones. Esta respondió: “Tocamos todos los temas que se nos planteen, pero la ley de seguridad social fue modificada en el 2020, y las comisiones y los ingresos de las AFP fueron ya establecidos y topados hacia la reducción. De hecho, dentro de menos de dos meses las comisiones ya bajan el tope a 1.1 (por ciento), a partir del 1 de enero, y van a ir bajando de manera escalonada. O sea, que los ingresos de las AFP proyectados ya están topados incluso por ley”.

Tasa de reemplazo

Con las 25 propuestas presentadas por la AFP, estas empresas buscan que el promedio de tasa de reemplazo (que es el porcentaje que representa la pensión mensual respecto al salario estimado al momento de retiro), que actualmente se estima en 30 %, suba al 60 % con medidas que no implican aumento de tasa de aporte. Entre sus ideas, está ajustar progresivamente la edad de retiro de los más jóvenes, de los 60 años actuales a 65.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, tiene una postura contraria a la propuesta. Considera que la tasa de reemplazo nunca debe ser menor a 60 % y la mayor debe ser de 100 % después de 360 cotizaciones.

“La única forma de elevar la tasa de reemplazo es aumentando en forma gradual el porcentaje de cotización y los años de aporte”, considera Díaz.

Image
Postura de los sindicatos

Postura de los sindicatos 

“Es importante que las AFP reconozcan que la ley necesita modificación, porque hasta ahora todos los demás sectores, desde el Gobierno hasta los empresarios, habían reconocido eso y las AFP guardaban silencio”, reconoce Abreu. No apoya elevar la edad de retiro pues considera que la esperanza de vida en el país no es la ideal para ello.

https://www.diariolibre.com/economia/las-afp-no-incluyen-sus-comisiones-en-propuestas-LM29529345

Diputados consideran que si eliminan sus exoneraciones deben aumentarse los salarios

 POLÍTICA 

Diputados consideran que si eliminan sus exoneraciones deben aumentarse los salarios

Si ganan menos estarían “de rodillas” frente al PE y empresarios; ven funcionarios reciben hasta 17 sueldos

Diario Libre - SANTO DOMINGO 25/10/2021, 12:00 AM


POLÍTICAadd

Diputados consideran que si eliminan sus exoneraciones deben aumentarse los salarios

Si ganan menos estarían “de rodillas” frente al PE y empresarios; ven funcionarios reciben hasta 17 sueldos

Diario Libre - SANTO DOMINGO 25/10/2021, 12:00 AM


Varios diputados infieren que ningún sector se reúne para bajarse el sueldo, sobre el entendido de que las dos exoneraciones para importar vehículos de motor que reciben forman parte de sus beneficios laborales; que si eliminan esas exoneraciones deberían aumentarse sus salarios y que es injusto que ellos, que son los más “sacrificados”, reciban menos ingresos económicos que funcionarios que “no salen a buscar votos” y ganan hasta 17 salarios anuales y otros pingües beneficios.

El tema fue dialogado por los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados e invitados, que expresan que si sus salarios, que rondan entre RD$175,000 y RD$320,000 al mes (sin incentivos), se reducen, quedarían de “rodillas” frente al Estado y sectores empresariales, cuando les ofrezcan dádivas para aprobar algunas iniciativas.

La discusión entre los diputados fue cándida, sobre todo, porque la audiencia se dio libre de la presencia de periodistas.

A continuación los extractos más importantes del acta de la reunión del pasado 4 de octubre, la cual se puede ver completa en nuestra web en su documento oficial:

Elías Báez: Este es un tema caliente que nos ha perseguido durante años. Siempre he planteado que se le ponga un monto a la exoneración dado que los jueces, fiscales, militares, tienen exoneraciones. Por ejemplo, cuando yo fui fiscal, obtuve dos (exoneraciones) de 30,000 dólares. Los procuradores tienen de 60,000 (dólares), los jueces y los funcionarios (del Gobierno central) casi todos tienen exoneraciones de impuestos para exportar (importar) un vehículo. Se ha planteado que se les compre un vehículo, otros que se les den bonos. Si se les compra un vehículo, hay que subir el presupuesto de las cámaras y si se les da un bono también... un cargo al Estado; hay que buscar más dinero... si los demás tienen exoneraciones, los legisladores también tienen que tener una exoneración. ... vemos que terceros compran un Ferrari, compran un vehículo de 20 o 30 millones de pesos cuando a un legislador le dan un millón. O sea, eso hay que pararlo ya.

Félix Castillo Rodríguez: Siempre se ataca como cuerpo o a nivel personal al legislador: el barrilito, exoneraciones, salarios, viáticos, pagos de comisiones. Una parte de la población no está de acuerdo con ese tipo de beneficios marginales y sueldos. Me pregunto si otros, que no tienen que pasar lo que pasa un legislador, y hay funcionarios del Estado que perciben cinco salarios al año... les puedo mencionar al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos.

José B. Hernández: Les dan 17 salarios.

Félix A. Castillo: Entonces, ¿no habrá un proyecto para los que perciben 17 salarios? Saber si ese estudio se ha hecho, relativo a los beneficios marginales que reciben funcionarios del BC, de la Superintendencia de Bancos, Aduanas, Superintendencia de Electricidad, Superintendencia de Seguros... Saber si ha sido realizado un estudio vinculado al sector privado. El Estado está dejando de percibir RD$248,000 millones en el último año por exoneraciones... De quitarse eso en el Congreso, a los legisladores habría que aumentarles el presupuesto del Congreso, para tener ese beneficio marginal de un bono, dentro del presupuesto de la Cámara de Diputados y del Senado.

Saury A. Mota Ramírez: ¿Se imaginan una reunión de los médicos planificando disminuirse el sueldo? Yo quiero que alguien me diga a mí un sector que se reúna para planificar disminuir el sueldo, no nos engañemos entre nosotros mismos, como si hubiera periodistas...

Francisco J. Paulino: Yo quisiera que los periodistas se reúnan todos y planifiquen disminuir el sueldo y los regalos que les hacen a las diferentes instituciones donde ellos hacen vida. Aquí nadie nos va a engañar a nosotros, eso es parte del salario de un legislador. Y miren que en mi caso no las he vendido. Pero estoy seguro de que aquí hay compañeros que aspiran a diputados pensando que les daban una exoneración. Era parte del paquete, ¿O no es verdad que parte del paquete del gobernador es que se retira con cinco salarios para su casa durante vida tenga? ... ¿O no es verdad que los paquetes existen en cada una de las instituciones o bloque de periodistas? No lo veamos como que es una cosa que nosotros estamos haciendo ladrones, Ah mira... nosotros estamos reunidos, para disminuirnos el salario, ya nos pasó una vez. Los senadores vinieron y se aumentaron el salario partiendo de eso, oh y los honorables diputados no aprobaron nunca la ley de aumento salarial y nos quedamos con el salario más bajito que ellos, con una ley... y nosotros dizque porque se pensaba que se iba a decir algo... Ahora viene y producto del escarceo que nos tienen los medios de comunicación, se ha hecho una aureola de la actividad que nosotros desarrollamos. Pero lo peor es que nos mantenemos unidos y uno plantea una cosa y otro plantea otra. Y se ve que desde la Cámara no damos una respuesta firme y determinante. Ah, pues tenemos miedo; vamos a derogar la ley tal y qué pasó. La ley no la hicimos ninguno de los que estamos aquí. Ahora, tú vienes y dices, mira hay un país con crisis, magnífico; estoy de acuerdo con eso... Nosotros recibimos (RD$) 2 mil millones de las exoneraciones exentas que nos dan o sea que el Estado se libra de cobrar impuestos por ese dinero, pero el Estado se ahorra y deja de cobrar impuestos por (RD$) 248 mil millones de los empresarios de este país, y la prensa no dice nada.

Saury A. Mota: Del 1.5 de los empresarios de este país.

Francisco J. Paulino: ...cuando el Ejecutivo quiere un préstamo y nos pasa la mano, “mira esto que está aquí”; o cuando quiere que ahora nosotros aprobemos el presupuesto, ahí ustedes están bien. Ahí no nos dicen nada, y durante ese tiempo no nos critican y nosotros como guanajos, aceptamos los tablazos que nos dan. Estamos de acuerdo que nos quiten una exoneración, vamos a transparentar el aumento del salario, tenemos que como legisladores plantear una salida, y decirlo claro y pelado.

José (Bertico) Santana: La exposición del diputado Paulino recoge el sentir de todos los legisladores. Es algo indignante la posición que ha asumido la prensa con relación a nosotros los legisladores.

Saury A. Mota: ¿Cuál es el plan? Cada día echar más lodo al Congreso para debilitarlo y esos poderes económicos, entonces, cuando vengan aquí nos encuentren cada día más de rodillas y se sigan defendiendo y apoyando en los intereses de ellos. Si en verdad se quiere hacer algo serio, esa no es la solución... Vamos ... a pedir los informes que hay, vamos a ver ¿dónde es que está el dinero? Y de manera responsable, vamos a quitarle la máscara a esta comedia y decir: “Esto es lo que hay”, y llamar a la prensa. Entonces, cuando usted les llame a todos ellos... para escucharlo, para buscar una solución integral de todo, no va a haber solución y se armará un gallinero por no haber ninguna solución, diciendo que esa no es... porque luego de eso, porque aquí siempre... Vamos ampliamente a ver cuáles son los beneficios de todos los sectores y vamos a hacer algo integral en función de eso.

... Aquí se aprueban préstamos que dicen los industriales: “Mira, yo voy a coger esto pero arréglame esto, coge 30 millones, para que me arregle todo alrededor”; les voy a coger cinco, después que usted arregle todo con el dinero del Estado... va a valer cien y el Estado lo hace y nosotros aprobamos los préstamos aquí, y cuando llegan estamos de rodillas por una razón o por otra, por todo lo que llega; y nos tiramos fotos y toda la cosa... y aquí nadie ejecuta presupuesto.

Aquí nadie tiene a nadie en nómina, porque no ejecutamos presupuestos. Entonces, no tenemos quien nos defienda.

Héctor (Pirrín) Féliz: Este tema es recurrente... el primer millón de pesos que se encuentran para pagar gastos de campaña es de la exoneración. Es para pagar o van al instituto a buscarlo o la ceden. No quitemos de ese bono, en eso no vamos a estar de acuerdo. Estoy de acuerdo que está bien que el Gobierno... que en esta situación se le aumente el presupuesto, en esos dos periodos a la Cámara de Diputados, y se les dé un bono para retirar esa exoneración, un vehículo o que de una manera u otra tú percibas ese millón y algo de peso de una manera que los otros...

Geraldo A. Concepción: Me identifico con las posiciones de los diputados Paulino y Mota Ramírez. Ese tema no es de discusión en una simple mesa, es un tema bastante serio que afecta no a los bloques aquí en la Cámara, es al cuerpo. Es al cuerpo y allá afuera... lo que están diciendo es que somos un grupo de vagos, narcotraficantes, ladrones y venir nosotros y sentarnos aquí de manera sana y para darle una contesta a ellos, despojarnos de este beneficio, que todos sabemos lo que cuesta y lo que nos cuesta a nosotros admitir que realmente somos unos vagos y unos ladrones. Eso va a tener consecuencias que nosotros no nos podemos imaginar. Estoy de acuerdo con que se haga una revisión de todas las excepciones fiscales que hay en el Gobierno, en el Estado, para que enfrentemos esto con seriedad y que en el caso específico de nosotros los diputados, estoy de acuerdo con el bono. Un bono lo que representaría, no representaría más de 300 millones de pesos para la Cámara de Diputados. Está en juego la dignidad de nosotros y ahí hay muchos, esos charlatanes que nos están criticando... Desafío a cualquiera que revisemos mi vida de trabajo y personal, con cualquiera de ellos para ver si soy más ladrón que ellos, o soy más vago, más sinvergüenza o más charlatán que ellos... Los que nos están criticando a en sentido general son los verdaderos ladrones porque la mayoría de esos periodistas está como sanguijuela del Estado...

Dorina Rodríguez: Me uno a lo que dijo el honorable Castillo, Paulino, Sauri y Gerardo. Tenemos que empezar a utilizar nuestro rol de fiscalizar, porque no creo que aquí haya una persona más sacrificada que un diputado... para también ser los más desacreditados. Es hora de que el país empiece a ver cuáles son los reales beneficiados del Estado. Ahí están las ARS, el año pasado se murió mucha gente por oxígeno, pero las ARS se ganaron más de cuatro mil millones de pesos y ellos son los decentes. Nosotros podríamos asumirlo como Comisión de Hacienda, el rol de fiscalizar, ¿quién es que se está quedando con el dinero de este país? Y así como los empresarios tienen dinero, para tener campaña desacreditándonos, nosotros vamos a hacer serrucho a poner en la prensa o crear con el poder y la gente que tenemos, dónde y quién es que recibe todos los beneficios, porque no es justo que un ministro que no salió a buscar un voto, tenga 10 veces los beneficios que tengo yo y ahora soy la ladrona.

Rafaela Alburquerque: No estoy de acuerdo con que en este momento se escogiera para este proyecto de ley, de un vivo y puede estar aquí y no me importa que vino y lo puso para ganar punto político. Lo felicito... pero su habilidad puede que perjudique este Congreso. Puede que tú no necesites la doble exoneración... pero yo la necesito y la necesitan otros. Entonces, poner este tema ahora viene siendo, dándole la razón a unos tipos que han ido al Tribunal Constitucional, unos tipos que tienen menos moral que todos los que estamos aquí sentados, fueron al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional una ley de la doble exoneración... Los que queremos que nos digan que somos buenos, vamos a aprobar esta ley de mi querido hermano, que no lo hizo de mala fe, sino buscándosela, pero ese sonido afecta al Congreso Nacional entero. Mi opinión, muy respetuosa... es que este proyecto no se conozca ahora, no lo toquemos ahora, porque si lo hacemos estamos colaborando con los detractores del Congreso. Estaríamos dándole fuerza al Tribunal Constitucional para que falle a favor de que la ley la declaren... Entonces te lo pido y se lo pido... Este es un momento histórico del país, porque este es un momento donde se les está echando fango a todas las instituciones, no sabemos con qué fin... No debemos tocar este tema ahora, y yo estoy defendiendo en la televisión y en todos los lados la doble exoneración, porque he sido beneficiaría de ella y he resuelto mi problema con ella cuando lo he tenido. No soy más papista que el papa, ni voy a privar en más moralista que todos los morales. No, no, si eso es corrupción yo soy corrupta, pero quiero mi exoneración.

Bolívar (El Bolí) Valera: Nunca había estado en un sitio donde se trabaje tanto, haya tanta gente seria y sea tan poco reconocida como en la Cámara de Diputados y se gane tan poco, es lo primero... Estoy de acuerdo con lo que dijo Castillo Rodríguez, se debe someter a un amplio estudio todas las exoneraciones del país, que la gente sepa y cambie el discurso que todo lo malo de los diputados... En el momento, que primero la gente sepa que todo el que recibe exenciones y exoneraciones, se va a armar un berenjenal. Yo de verdad fui beneficiado de una exoneración, yo las defiendo, porque entiendo que para nosotros es más fácil aquí que para los que viven en el interior. Hacemos lo que dijo Castillo Rodríguez y el otro compañero, un informe y vamos a quitárnosla todos y ahí se acaba el tema.

José (Bertico) Santana: Quiero que me pongan atención, para que tomemos una decisión al respecto, que doña Lila Alburquerque tiene una propuesta, que no discutamos ahora el tema y que lo dejemos sobre la mesa. Y hay una propuesta: que se haga un estudio ponderado de las exenciones fiscales...

Rafaela Alburquerque: Y yo me voy más lejos todavía, con lo que ellos proponían, creo que debemos de pedir todas las exoneraciones que le tocan a cada institución... Cuando tengamos todas las exenciones y todas las exoneraciones en espacios pagados, vamos a publicar “todas estas gentes reciben exenciones”, cuando se quiten todas, quitamos estas.

Francisco J. Paulino: ...Oigan bien, se ha hablado del gran beneficio que tienen los diputados y del gran sacrificio que tiene el Estado por concepto de no recibir ingresos por importaciones de vehículos de lujo, que son exonerados a los diputados por las atribuciones que tiene la ley que nos beneficia a nosotros, verdad. Okey, se supone que eso es un sacrificio fiscal, que no está dentro del marco, y Frank que me corrija, él sabe de eso, del impuesto impositivo, si no ingresan, son ingresos... Si el Estado no los recibe, porque están exentos de impuestos, es un sacrificio fiscal, verdad.

José (Bertico) Santana: Ahí voy, es un sacrificio fiscal, no es un gasto; creo que debemos de hacer en adición a lo que están planteando. Que el Ministerio de Hacienda... nos diga a nosotros cuál es la proyección de ingresos que tiene el Estado por concepto de importación de esos vehículos, porque tengo que ver un sacrificio fiscal, por concepto a las exoneraciones de los mismos.

Francisco J. Paulino: La propuesta que estoy haciendo es sencilla... Primero, es dejar sobre la mesa este proyecto y que aprobemos enviarle una comunicación al Departamento de Exoneraciones, del Ministerio de Hacienda, para que nos den la información respecto al monto de exenciones fiscales y de exoneraciones por institución. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados, ¿cuánto les dan a los guardias? Al Ministerio Público, ¿cuánto le dan? A Relaciones Exteriores. Escuchen esto, hasta a los peloteros les dan exoneraciones. Esa propuesta es para las dos vertientes. Ahora vamos a votar que se quede sobre la mesa y segundo, elaborar la comunicación al Ministerio de Hacienda.

José (Bertico) Santana: Frank está formulando una propuesta de dejarlo sobre la mesa. Todos estamos de acuerdo a unanimidad. Quiero dejar claro que me rijo por la mayoría, el nosotros querer justificar lo que tenemos, actuando en contra de lo que tienen, no sería lo más correcto, porque van a decir que nosotros... Con golpear no, con transparentar todo... ¿ustedes me están entendiendo?.. Cuando hablo que existen y los medios de comunicaciones dicen que el Estado se sacrifica contando miles de millones, por concepto de importaciones, por concepto de los vehículos de los diputados y de los senadores ¡Pero ven acá! ¿Y quién le ha dicho al Estado o donde tiene el Estado previsto que Venturi es un vehículo..., que lo van a traer si no hay exoneraciones? Que un Ferrari u otro vehículo, los van a traer sin exoneraciones cuantificables. Por el contrario, se puede hacer un ejercicio del punto de vista fiscal de los beneficios que recibe el Estado, después que el vehículo está aquí, porque se pagan muchísimas cosas después que el vehículo está... Y me adhiero a lo que planteaban muchos, porque cualquier secretario o directores del Estado tiene esos beneficios, además de pagarles colegios, universidades, 17 salarios, vehículos asignados, pasaportes diplomáticos. Lo que nosotros no tenemos, ellos sí lo tienen.

César (Tonty) Rutinel: El que tenga miedo, que se vaya, Bertico. Tienen que darnos una relación de todas las instituciones que no pagan impuestos y que el Gobierno les exonera. Esa es la respuesta que le estaremos dando a la prensa... Entonces, vamos a someter las dos propuestas, sométalas, por favor.

José (Bertico) Santana: Vamos, no tengo miedo. Lo primero es dejarlo sobre la mesa a unanimidad, hasta el proponente votó. Solicitar en la segunda propuesta que se nos envíe un desglose... Vamos a hacer una solicitud al Ministerio de Hacienda, para que en un plazo no mayor de una semana, nos remitan aquí cuál es el volumen de sacrifico fiscal que tiene el Estado, por concepto de importaciones y de exenciones fiscales que tienen registrado en el Ministerio de Hacienda.

Francisco J. Paulino: Quiero que se obtenga asimismo, el monto total de las exoneraciones fiscales que reciben todos los sectores y, lo segundo, quiénes reciben exoneraciones de vehículos: son dos temas. Espérense, es que dije exenciones fiscales, es una cosa, y las exoneraciones de vehículos es otra cosa; y el pago de impuestos es otra.

José (Bertico) Santana: ... Frank para que tú y Rafael lo vean, escuchen por favor, Alburquerque fue embajadora ante el ministro consejero, puede traer un carro exonerado un ministro consejero... puede traer un carro y cualquier carro que él traiga es exonerado.

Rafaela (Lila) Alburquerque: Pero no el ministro consejero solo.

“Aquí se aprueban préstamos que dicen los industriales: “mira, voy a coger esto pero arréglame esto, coge 30 millones, para que me arregle todo alrededor”; les voy a coger cinco, después que usted arregle todo con el dinero del Estado... va a valer cien y el Estado lo hace y nosotros aprobamos los préstamos aquí, y cuando llegan estamos de rodillas por una razón o por otra, por todo lo que llega; y nos tiramos fotos y toda la cosa... y aquí nadie ejecuta presupuesto”
Saury A. Mota Diputado
“A cualquier funcionario le pagan 17 salarios, estudios de sus hijos, vehículos asignados y otros”
José Santana S. Diputado

Lea en el siguiente documento el acta inextensa de la reunión, del pasado 4 de octubre, de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados:

Una Ley estaría vigente e Una Ley estaría vigente en 2024

Los congresistas estudian un proyecto de ley para que se les permita importar un vehículo de motor, por hasta un monto de US$150 mil, que entraría en vigencia en el 2024. El vehículo exonerado podría ser transferido después de dos años de haber sido adquirido.

Abinader anuncia mejoramiento Malecón SDE | Invertiría RD$550 M para mejoramiento Malecón SDE

EN VIVO: Abinader anuncia mejoramiento Malecón SDEhttps://t.co/4lzFaDXnjf vía @YouTube | Con @luisabinader #EstamosCambiando 

Presidente Abinader anuncia inversión de RD$550 M para mejoramiento Malecón SDE

Obra iniciaría en diciembre de este año y se intervendrán 4.3 kilómetros de aceras y más de 237 mil m2 de parque natural

24 de octubre de 2021

Santo Domingo. Con una inversión de 550 millones de pesos, el presidente Luis Abinader junto al gabinete de turismo, anunció el mejoramiento del Malecón de Santo Domingo Este, con el fin de diversificar la oferta turística del municipio y la provincia.

El proyecto comprende la habilitación de más de 400 parqueos y locales comerciales, la intervención de 4.3 kilómetros de acera típica y 237 mil 734 m2 de parque natural. También, la iluminación de la zona y sistema de drenaje.

El mandatario dijo que con esta obra “vamos a llevar desarrollo económico y calidad de vida, porque toda esta zona va a tomar valor y se van a desarrollar apartamentos, un skate park profesional y toda la seguridad con la policía turística”.

Precisó que la misma está en proceso de licitación y se busca adjudicarla y comenzarla este mismo año para que en unos 18 meses pueda ser completada.


El presidente destacó también que a esto se suman otros proyectos como los de transporte masivo y la UASD.

Con esto “queremos ir paulatinamente dándole a Santo Domingo Este la verdadera importancia que tiene desde el punto de vista político, por su cantidad de habitantes, siendo el principal municipio del país”, continuó el jefe de Estado.

“Si cumplimos todos los planes que tenemos, en dos o tres años, Santo Domingo Este va a ser un municipio diferente al que nosotros encontramos”, puntualizó.

Al término de la obra, Santo Domingo Este contará con un espacio que permitirá, no solo la diversificación de la oferta turística, sino la promoción del turismo urbano, el desarrollo del circuito Santo Domingo, la consolidación de la identidad local y elevar los niveles de habitabilidad.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Turismo y se desarrollará bajo los siguientes ejes estratégicos: construcción de puntos de interés; estacionamientos; intervención vial; plazas o microparques y un sendero urbano interno.


Primer picazo será en diciembre de este año

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado informó que para el mes de diciembre se dará el primer picazo de esta obra.

Del mismo modo, detalló que se crearán y renovarán espacios que estén abandonados para convertirlos en áreas turísticas para los dominicanos y los extranjeros que visiten la zona.

“La República Dominicana ha vivido por muchos años de espaldas al mar. En otros países este litoral sería la parte más cara de Santo Domingo Este al igual que el Distrito Nacional, Nagua y Samaná”, indicó Collado.

Dijo que de lo que se trata es que el país recupere los malecones y litorales marinos de todo el país.

Desglose del proyecto

Acentos o Puntos de Interés

- Construcción de un acento principal y 7 micro acentos o puntos de interés.

Estacionamientos

- Se aumentan a +400 parqueos vehiculares.

Intervención vial

- Remozamiento de la isleta central.

- Reductores de velocidad (4UD).

- Rampas de acceso universal.

- Nueva línea verde de paisaje costero.

- Señalética.

- Acera ampliada + Ciclovía.

Plazas / microparques

- Mobiliario urbano y equipamientos.

Sendero urbano interno

- Senderos peatonales que conectan todos los espacios.

Al acto asistieron el ministr
o de Vivienda, Carlos Bonilla; el senador Antonio Guzmán; la gobernadora Julia Drullard; el alcalde Manuel Jiménez; los diputados Gilberto Antonio Balbuena, Ana Adalgisa Abreu Polanco, Betico Santana, Amado Antonio Díaz, Franklin Marte, presidentes de juntas de vecinos, entre otros.




...