domingo, 23 de agosto de 2020

Representante OPS/OMS en RD dice país tiene aseguradas 2 millones de vacunas contra el COVID-19 | Alma Morales afirma que han estado negociando con los países productores de medicamento | @opsomsrd @opsoms

Representante OPS/OMS en RD dice país tiene aseguradas 2 millones de vacunas contra el COVID-19

  • Alma Morales afirma que han estado negociando con los países productores de medicamento
Diario Libre - SANTO DOMINGO 23/08/2020, 08:29 PM
$!Representante OPSOMS en RD dice país tiene aseguradas 2 millones de vacunas contra el COVID-19
Vacuna que produce Rusia. (Fuente externa)

La República Dominicana tiene ya asegurada dos millones de vacunas contra el COVID-19, pandemia que ha afectado a todo el mundo y en el país ha afectado mucho a la población.

La noticia sobre la disposición de la vacuna para el territorio dominicano la comunicó Alma Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país.

Morales se refirió al tema al ser entrevistada en el programa de televisión Nuria Investigación Periodística.

“Ya hay garantía para el 20 % de la población mundial, qué quiere decir, que para República Dominicana hay dos millones, dos millones de vacunas para la primera fase de entrega de la vacuna”, dijo.

De acuerdo a la entrevista la vacuna a que hace referencia Morales a la Spunik V, producida por Rusia.

Indicó que a Alianza para la Vacunación, conocida como Gavi, ha estado realizando negociaciones en miras de que países se escasos recursos tengan acceso al medicamento.

“Gavi ya está negociando, Gavi ya ha hecho muchas negociaciones con las productoras de vacunas”, subrayó.

Vicepresidenta supervisa trabajos del Plan Social durante paso de la Tormenta Laura | @raquelpenavice

Vicepresidenta supervisa trabajos del Plan Social durante paso de la Tormenta Laura | @RaquelPenaVice
23 de agosto de 2020
Santo Domingo. La vicepresidenta de la República Raquel Peña, se trasladó a las instalaciones del Plan Social
de la Presidencia por órdenes del presidente Luis Abinader, con el fin de supervisar los trabajos que ejecuta esa entidad para la entrega y distribución de las raciones alimenticias a las familias afectadas por la tormenta Laura.
Raquel Peña acudió a la entidad en horas de la tarde para brindar apoyo y supervisar personalmente el
empaque y entrega de dichas raciones, además de enseres de protección, las que serán distribuidas en los pueblos y comunidades donde Laura ha causado mayores estragos.
La acción gubernamental, según dijo la directora del Plan Social Yadira Henriquez, consta de 45.105 raciones
alimenticias, 4.720 sábanas, 813 colchonetas, 1.680 mosquiteros y 810 fardos de aguas, lo que supone un total 53.128 unidades, la cuales han sido enviadas a las distintas demarcaciones donde se encuentra la población
más afectada y vulnerable y se proyectan para en las siguientes horas sobrepasar las 80.000 unidades.
De su lado, la vicepresidenta aseguró que el interés del gobierno es llevar a los dominicanos que han sufrido de
manera directa el paso de la tormenta acciones concretas que les ayude a paliar la difícil situación por la que
están atravesando en estos momentos.
“La misión de este gobierno es dar auxilio a las familias que más han sufrido por el paso de la tormenta,
asegurarles que no están solos y que haremos lo pertinente para aminorar las carencias que les ha causado
este fenómeno atmosférico” expresó Raquel Peña.
Además de Yadira Henriquez, estuvieron presentes el Senador de Santo Domingo Antonio Taveras Guzmán, la Gobernadora Provincial de la misma demarcación, Julia Drullard, así como otros funcionarios gubernamentales.

La extraña vuelta a clases, en emergencia y con “tapabocas” | #LaExtrañaVueltaaClases

La extraña vuelta a clases, en emergencia y con “tapabocas”

El Año Escolar 2020-2021 no iniciará este lunes 24 de agosto. La indefinición de la fecha mantiene en vilo a los actores del sector educativo que narran sus inquietudes en este especial de Diario Libre sobre la #LaExtrañaVueltaaClases

TANIA MOLINA | ÁMBAR CASTILLO

SANTO DOMINGO 21 de agosto de 2020, 11:00 PM

Esta historia es parte del especial “La extraña vuelta a clases” de Diario Libre, realizado por Tania Molina, Ámbar Castillo y Beatriz Bienzobas. Puedes leer las demás historias en los siguientes enlaces: A kilómetros del internet / Sin tecnología y con poco tiempo, las preocupaciones de los padres-maestros / Profesor remotPublicar entradao: contrarreloj para adaptar el aula virtual / “Se requiere mucha formación en las metodologías tecno-pedagógicas para la enseñanza a distancia” / Consecuencias de no asistir de manera presencial a la escuela
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De entrada, el inicio del año escolar se pospuso. La inesperada suspensión de la presentación del Plan Nacional de Educación, en la que se darían los detalles de la modalidad de la docencia en medio de la pandemia del COVID-19, no deja espacio a que los distintos actores del sector puedan empezar las clases este lunes 24 de agosto, como lo estableció el Consejo Nacional de Educación en mayo pasado.
Justo el lunes es la nueva fecha que informó el Ministerio de Educación (Minerd) para la presentación del su plan y dar las directrices que hagan posible el inicio del Año Escolar 2020-2021 en medio del COVID-19, enfermedad que mantiene una alta incidencia de contagios y muertes en el país, desde que en marzo pasado se detectó el primer caso al diagnosticar a un turista italiano.
A medida que aumentan los contagios de la enfermedad, que ya sobrepasa los 89,000 mil casos positivos y las 1,500 muertes en el territorio nacional, también crece la incertidumbre de padres y docentes sobre la suerte que tendrá el nuevo ciclo.
El “tapabocas” sobre el plan a seguir, luego de que el ministro de Educación, Roberto Furcal, aseguró en varias ocasiones, incluso antes de su juramentación el pasado 16 de agosto, que ya tenía una propuesta definida, esparce más nebulosa sobre el panorama educativo.
Para padres como Alberto Brito, con tres hijos que van a dos colegios distintos, la indefinición le genera incertidumbre, impotencia y temor.
Al inicio de la cuarentena por el coronavirus, él y su esposa iniciaron el teletrabajo y podían turnarse para acompañar a los niños mientras hacían sus clases virtuales. Pero a la fecha, ya su esposa debió reintegrarse de manera presencial y, de vez en cuando, a él le requieren presentarse a la oficina.
“El dejar para último momento la información del método que se utilizará en el año escolar me ha generado impotencia por no poder tomar decisiones con tiempo, incertidumbre y estrés porque tendré que tomar en corto tiempo medidas que demandarán inversión de recursos, y temor, por la eventualidad de que alguno de los niños tenga que exponerse al menos dos veces por semana asistiendo a clase de modo presencial”, expresa.
Brito siente un poco de tranquilidad por el hecho de que el presidente Luis Abinader dejó entrever en su discurso de toma de posesión que será difícil empezar con clases presenciales, pero la virtual también implicará ajustes en el seno de la familia.
Los ajustes para la virtualidad implican asegurar un equipo electrónico para cada uno de los niños, dice, pues no podrán trabajar a modo de contingencia como al final del año anterior, sino someterse al método extraordinario establecido para un programa y un horario ordinarios, regulares.
“Con ello, debo asegurarme un servicio de internet más eficiente que el que tengo ahora, además de habilitar un espacio en la casa para que ellos (los hijos) puedan conectarse a clases en condiciones adecuadas de luz, sonido y comodidad”, dice.
“Pero ahí entra en juego otra variable: Si regreso al trabajo presencial, ¿quién los acompañará, sobre todo a los más pequeños, con la recepción de las instrucciones que les pasan en línea desde la escuela o con cualquier problema técnico o de conexión que se les presente?”, añade.
Si la docencia fuera presencial, la angustia de Brito es mayor, cuenta, porque la preocupación por un posible contagio será constante y le obligará a tomar decisiones respecto al transporte. “Si el mayor de los muchachos regresaba en transporte público de su colegio ya no me sentiré cómodo sabiendo que lo hace así y posiblemente tenga que gestionarle un servicio privado”. Cada uno de estos aspectos generan una medida que significa dinero del presupuesto familiar.
Las preocupaciones de Brito reflejan las de miles de familias que matriculan a los 3 millones de estudiantes que, hasta el Año Escolar 2019-2020, conformaban la población estudiantil dominicana en sus distintos niveles de Inicial, Básica y Media.
La extraña vuelta a clases, en emergencia y con “tapabocas”
El pasado 16 de agosto, durante su discurso de toma de posesión, el presidente Abinader aseguró que el país no puede correr el riesgo que supone el COVID-19 respecto al año escolar, pero que tampoco se podía resignar a esperar que “la tormenta pase”. Fue allí cuando anunció que en la semana laboral, que ya culminó, el ministro de Educación informaría del plan que permitiría enfrentar la situación garantizando la educación y preservando la salud.
El viernes, sin embargo, indicó que recibieron informaciones muy positivas sobre el curso de la jornada y los equipos a utilizar y que por eso lo pospusieron para el lunes. Dijo además que ya tienen el cronograma listo para aunque quizás no se inicie el 24.
Cuando se refirió al tema, el mandatario indicó que la pandemia del COVID-19 obliga a recurrir a la educación a distancia y virtual para lo cual se requieren recursos tecnológicos que el gobierno saliente de Danilo Medina no preparó. “De ahí que les anuncie que, para el inicio del año escolar todos los niños y jóvenes de las escuelas de República Dominicana dispondrán de una tablet o laptop para que puedan seguir su formación”, afirmó el mandatario.
La ambiciosa tarea supone más tiempo, puesto que a más de dos años de que inició el componente Educación del Programa República Digital, con la meta de llegar a 950,00 estudiantes, no alcanza siquiera a la mitad.
República Digital fue creado en 2016 mediante el Decreto 258-16 del gobierno de Medina. La educación es el primero de los cuatro componentes del programa, en el marco del cual se desarrolla el proyecto “Un estudiante, una computadora–un maestro, una computadora”.
Las metas de República Digital son: proveer de computadoras a 950,000 estudiantes y 79,500 profesores de la red de educación pública, lograr un 90 % de los estudiantes con el Número Único de Identificación, alcanzar 664,000 estudiantes integrados al programa de Robótica, Ciencias y Astronomía y Capacitar a 79,500 docentes en educación pública a nivel nacional en tecnología para aplicarla en las aulas.
Los resultados alcanzados se quedaron muy lejos de las metas, conforme a los datos que publica el propio Ministerio de Educación en su informe de gestión hasta junio de este 2020.
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Todavía cuando el Ministerio de Educación logre entregar las computadoras, el sistema sigue con pendientes en conectividad y de electricidad.
República Digital se planteó habilitar y equipar 1,950 centros educativos de conectividad, instalaciones eléctricas y edificaciones adecuadas, 650 de ellos al 31 de diciembre de 2019 y los restantes 1,300 para el 10 de agosto de este 2020, pero este plan no se ejecutó siquiera, porque no se completaron los procesos de licitaciones que iniciaron en mayo pasado.
Los colegios
Un retraso prolongado del inicio del ciclo escolar 2020-2021 traería como consecuencia la pérdida de aprendizajes para los alumnos, así como de la oportunidad de los centros educativos de brindar apoyo emocional a los niños y jóvenes en medio del confinamiento que han estado viviendo durante la pandemia. La aseveración es de Mercedes Coronado, presidente de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep), quien advierte, además, que los colegios no sobrevivirían económicamente si no se produce la vuelta a clases en un tiempo prudente.
“Como empresas privadas que somos, no tendríamos con qué darles sostenibilidad a nuestros centros educativos, si el año escolar no comienza, porque la única labor a la que nos dedicamos, por la que recibimos algún tipo de remuneración, justamente es la escolar, y si la escuela no abre, los padres, por lógica no van a demandar nuestro servicio”, explicó la educadora.
Pese a que los colegios privados ya se habían preparado para iniciar este lunes 24 de agosto de manera virtual, en función de la Resolución 03-2020 del Ministerio de Educación, los colegios deberán, por prudencia y respeto a las autoridades, esperar al anuncio oficial del ministro Roberto Fulcar, dice Coronado.
Explica que, a nivel legal, la citada resolución otorga el derecho a los centros a iniciar la docencia el próximo lunes.
“Como empresas privadas que somos, no tendríamos con qué darles sostenibilidad a nuestros centros educativos, si el año escolar no comienza, porque la única labor a la que nos dedicamos, por la que recibimos algún tipo de remuneración, justamente es la escolar”
En el país hay 11,067 centros educativos, de los que 3,463 son privados, 110 semioficiales y públicos los restantes 7,494.
La situación es más compleja, pues todavía se mantiene el estado de emergencia declarado en el país desde el 19 de marzo como parte de las medidas de mitigación al coronavirus, las cuales incluyen la prohibición de la docencia de forma presencial.
La propagación que ha tenido el coronavirus SARS-Cov-2, que provoca el COVID-19, detectado en la ciudad de Wuhan, en China, afecta la escolaridad de alrededor de 177 millones de estudiantes en todo el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Hasta ayer viernes, la cantidad de casos de contagios en el mundo superan los 22 millones y fallecidos por la enfermedad 789,197.
La mayoría de los países han tenido que adoptar medidas para poder continuar la docencia evitando el contagio entre los alumnos, que en la mayoría de los casos implicó el cierre de las escuelas y continuar la docencia de forma virtual o a través de la radio y la televisión.
Aunque algunos países han retornado a la clase presencial de manera gradual y bajo protocolos sanitarios, los riesgos contra la salud persisten.
En Georgia, Estados Unidos, las autoridades sanitarias tuvieron que poner en cuarentena a más de 900 estudiantes luego de que retornaran las clases presenciales el 3 de agosto.
Maestros de Florida, que sobrepasa el millón de casos positivos a COVID-19, debieron ir a los tribunales para evitar la implementación de la orden del gobernador Ron DeSantis de abrir las escuelas para clases presenciales.
Italia, primer epicentro de la pandemia en Europa, prevé volver a las aulas el 14 de septiembre, pendiente de la evolución de la crisis sanitaria, y España aún discute su protocolo para el inicio de las clases, también en septiembre.
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En República Dominicana los casos de coronavirus suman 89,800 y los muertos 1,533, según el boletín epidemiológico emitido el viernes por el Ministerio de Salud Pública. En ese contexto se apoyan los profesores para indicar que no existen condiciones para empezar clases de manera presencial.
“No se puede hablar de presencialidad con el avance que ha tenido la pandemia, y si vas a hablar de educación a distancia, lógicamente que tiene que mediar un tiempo para la preparación del sistema para esa nueva modalidad”, ha reiterado Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Guante considera que antes de pensar en iniciar las clases en agosto, se deben identificar las plataformas a usar para luego iniciar los talleres de formación en temas informáticos, “pues no es lo mismo impartir docencia de manera presencial que hacerlo de manera virtual”.
De acuerdo con Denia Burgos, viceministra del Departamento Técnico Pedagógico del Ministerio de Educación, se trabaja con un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el plan de actualización del currículo.
También se diseñó un protocolo para el inicio por etapas de las clases en las escuelas, iniciando en los lugares donde haya menos incidencia del virus y con los estudiantes de mayor edad.
Burgos (funcionaria de la administración pasada del Ministerio) menciona además el diplomado que se ha impartido a más de 18,000 docentes para capacitarlos en los aspectos tecnológicos que usarían para la docencia.
“Escuelas exponenciales”
Acción Empresarial por la Educación (Educa) propone un modelo flexible en la metodología que debe usarse en el próximo ciclo académico, en medio de la pandemia de COVID-19.
Darwin Caraballo, director ejecutivo de la entidad, considera que se deben habilitar diferentes formatos, y citó como ejemplo el caso de México, donde se ha implementado la televisión para impartir el currículo escolar.
Como aliada en las políticas educativas estatales, Educa tiene en carpeta el proyecto “Escuelas exponenciales”, cuyo objetivo fundamental es construir una alianza público-privada para que en un número reducido de centros educativos, (el 1 % de las más de 7,000 que hay en el país,), se aplique esa modalidad.
Por escuelas exponenciales se entiende aquellas que logran resultados muy por encima de los esperados respecto de otras de similares características y contextos.
El proyecto de Educa tiene un costo estimado de unos RD$500 millones que serían aportados en un 80 % por el Gobierno y el 10 % por sector privado y el otro 10 % de otras fuentes, plantea un plan personalizado de enseñanza para cada alumno.
https://www.diariolibre.com/afondo/la-extrana-vuelta-a-clases-en-emergencia-y-con-tapabocas-CP20941461

VUELTA A CLASES | A kilómetros del internet

A kilómetros del internet

La brecha digital complica la posibilidad de iniciar el Año Escolar 2020-2021 en solo modalidad virtual en República Dominicana, donde muchos lugares y centros no disponen de internet ni de energía eléctrica

TANIA MOLINA | SANTO DOMINGO 21 de agosto de 2020, 10:28 PM

Entre Santo Domingo y Hondo Valle la distancia no solo se mide en kilómetros, también se evidencia en la conectividad al mundo de la tecnología. El pequeño municipio de la sureña provincia Elías Piña, ubicado a 264 kilómetros de la capital dominicana, carece de cuentas de internet fijo, la conexión de banda ancha que los expertos consideran más idónea para lograr una educación efectiva desde el entorno virtual.
En el municipio, que colinda con la comunidad Belladere, del vecino Haití, cuenta con 13 centros educativos. Uno de ellos es la escuela pública Aniceto Martínez. Allí no hay computadoras y tampoco serían útiles. En el centro, que para el Año Escolar 2019-2020 tenía 118 estudiantes, la tecnología se puede considerar una ilusión. No hay líneas de teléfonos, ni señal de internet. Ni siquiera servicio de energía eléctrica.
Milky Medina Santana, director del centro, afirma que para llamar con un teléfono móvil hay que salir de la comunidad que lleva el mismo nombre del centro educativo hasta el municipio Hondo Valle. La escuela fue reconstruida en 2016 y acoge a estudiantes de Inicial hasta Sexto Grado con jornada extendida, en una comunidad de unas 30 familias que, aunque inquietas por el inicio de la docencia, temen al contagio del coronavirus que provoca la COVID-19.
Todavía no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad en el lugar, pero los residentes prefieren la modalidad radiofónica para la docencia. República Dominicana ya tiene experiencia en ese campo con las escuelas de Radio Santa María.
El caso de la comunidad Aniceto, Martínez describe la brecha digital que existe en República Dominicana, donde apenas el 8.7 % de los hogares tiene una computadora y un 31.6 % (35.1 % en la zona urbana y 16.5 % en la zona rural) dispone de servicio de internet, de acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2018. La encuesta, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), indica que el 91.6 % de los hogares dominicanos tiene al menos un teléfono móvil.
Para el experto en tecnología Mite Nishio, la conexión a internet representa un reto para muchos hogares. “Lo ideal es que tengan un plan de internet fijo con suficiente ancho de banda para que todos los miembros de la familia puedan realizar sus actividades, los padres su trabajo y los hijos sus estudios”, comenta respecto a las condiciones adecuadas para responder a la educación virtual.
Hasta marzo, en el país existen 1.1 millones de líneas de teléfonos fijos y 6.7 millones de teléfonos móviles con servicio de datos, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Mientras, las cuentas de internet suman 8.2 millones de las que 8.1 millones tienen acceso a internet en banda ancha. A su vez, 7.2 millones de las cuentas de acceso a internet en banda ancha lo hace por un medio móvil. En tanto, la cantidad de cuentas de internet móvil mediante celulares suman 6,596,037.
La brecha digital esa la desigualdad entre sectores sociales marcada por la falta de acceso y usos adecuadas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y determinada por características socioeconómicas y demográficas, define el estudio: “Brecha Digital, situación actual y los centros tecnológicos comunitarios como política de mitigación”, realizado por la Vicepresidencia de la República en 2017.
Las estadísticas, sin embargo, no siempre son proporcionales con una población dominicana de 10 millones de habitantes. Enhogar 2018 encontró que, aunque el 91.6 % de los hogares dominicanos tiene al menos un teléfono celular, su uso entre la población rural mayor de 5 años es de 85 %.
A diferencia de la tenencia, se encontró que el 74.8 % de los mayores de 5 años usó el servicio de internet en los tres meses previo al estudio, un porcentaje que sube a 78.1 % en la zona urbana y baja a 60.5 % en la zona rural.
Sobre las computadoras, se encontró que la tenencia entre los mayores de cinco años y sumando equipos como laptops y tablets, es de 13.7 %, aunque lo usa el 39.8 % (43.9 % en la zona urbana y el 21.9 % en la rural).
Las condiciones socioeconómicas tienen un impacto en los resultados académicos de los estudiantes, concluyó el estudio exploratorio “Una aplicación de escuelas efectivas en la República Dominicana”.
“De acuerdo a la exploración descriptiva, los estudiantes que provienen de hogares con ingresos mayores tienen en promedio un mejor desempeño que aquellos estudiantes de hogares de ingresos bajos”, dice el documento.
“En efecto, los estudiantes de familias con ingresos superiores a los RD$50,000, en promedio, obtuvieron puntajes de 320.2, mientras que aquellos que provienen de familias con ingresos menores a RD$5,000, en promedio, obtuvieron puntajes de 287.5”, añade.
Cada estudiante con una computadora, dice el nuevo Presidente
En su discurso de toma de posición el pasado 16 de agosto, el presidente Luis Abinader externó su aspiración de que el país tenga el mejor sistema de educación y criticó que con los recursos dados al sector, que desde 2013 equivale al 4 % del PIB nacional, se ha hecho mucho negocio en lugar de invertirse como se debía.
Por adelantado y dada la situación del coronavirus, dijo que se recurría a la educación virtual y a distancia, y que para el inicio del año escolar “todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos de República Dominicana dispondrán de una tablet o laptop para que puedan seguir su formación independientemente de cómo sea la evolución de la pandemia y su nivel económico”.
La tarea deberá apurarse en la gestión que inició frente al Ministerio de Educación el maestro y político Roberto Furcal, para poder llegar a todos los niños antes del inicio de las clases.
Durante la gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se puso en marcha, en 2017, el programa República Digital. La iniciativa contaba con varios componentes, incluyendo República Digital Educación, el cual cobija el programa “Un estudiante, una computadora-Un maestro, una computadora”. Su meta era beneficiar a 950,000 estudiantes y profesores.
A cuatro días de la salida del pasado ministro Antonio Peña Mirabal, la entidad informó que a través de los referidos programas se entregaron unos 400,000 equipos. Y que para este año se tenía previsto distribuir otros 600,000, lo que no fue posible por la pandemia del coronavirus. De esa cantidad propuesta, dejaron en almacén 189,000 equipos tecnológicos, entre laptops, netbooks y tabletas, afirmó.
También hay servidores escolares con monitores, carritos para tabletas y unos 19,374 puntos de accesos con puntos tecnológicos y kits de robótica, “todos, parte del proceso de licitación que realizó el Minerd para llevar las tecnología de la información y la comunicación (TIC) a cada familia, con una inversión superior a los 9,500 millones de pesos”, indica la información servida entonces por el Ministerio.
Pendiente, sin embargo, quedaron los procesos de licitación tendentes a aumentar la conectividad en las escuelas. En el país se identificaron 2,100 escuelas que requieren la instalación de esos servicios, pero fue este año cuando se abrieron los procesos de licitación LPN-2020-0015 y LPN-2020-0016 para la “adquisición de servicios de conectividad e implementación del cableado estructurado” para 650 y 150 escuelas públicas, respectivamente, que serían parte de un plan piloto de República Digital.
Ambos proceso de compra involucraban un monto de RD$271,864,270, e incluía contratar servicio de internet con velocidades de 20Mbps/3Mbps para las escuela tipo I, con 500 estudiantes o menos; en las escuelas tipo II, que tienen entre 501 y 1,000 estudiantes, la velocidad sería de 40Mbps/5Mbps, y en las tipo III, con más de mil estudiantes, sería de 40Mbps/10Mbps.
Pero los dos procesos fueron declarados desiertos debido a que las tres empresas de telecomunicaciones que ofertaron el servicio “no cumplieron con los requisitos de las garantías de seriedad de oferta establecido en el pliego de condiciones”.
Para el director de la escuela Aniceto Martínez de Hondo Valle, la conexión a internet o la entrega de una computadora, no es significativa sino se resuelve el tema energético. Medina Santana sostiene que su comunidad lleva años pidiendo, sin éxito, la instalación de un panel solar.
La última solicitud la hicieron durante un proceso de inventario al finalizar el Año Escolar 2018-2019, cuando los directivos del Ministerio de Educación le aseguraron que instalarían el panel. Pero un año después siguen en la espera.
https://www.diariolibre.com/afondo/a-kilometros-del-internet-DI20939820

VUELTA A CLASES | Consecuencias de no asistir de manera presencial a la escuela

A FONDO
Patricia Matos Lluberes

Consecuencias de no asistir de manera presencial a la escuela 

Menor estímulo que puede generar un incremento de las desigualdades académicas y sensación de vacío emocional son algunas de las consecuencias que puede generar el modelo virtual de la educación, de acuerdo con la catedrática Patricia Matos Lluberes, que participa como firma invitada en este especial de Diario Libre sobre #LaExtrañaVueltaaClases.

SANTO DOMINGO 21/08/2020, 10:13 PM

$!Consecuencias de no asistir de manera presencial a la escuela
Este artículo es parte del especial “La extraña vuelta a clases” de Diario Libre, realizado por Tania Molina, Ámbar Castillo y Beatriz Bienzobas. Puedes leer las demás historias en los siguientes enlaces:La extraña vuelta a clases, en emergencia y con “tapabocas” / A kilómetros del internet / Sin tecnología y con poco tiempo, las preocupaciones de los padres-maestros / Profesor remoto: contrarreloj para adaptar el aula virtual / “Se requiere mucha formación en las metodologías tecno-pedagógicas para la enseñanza a distancia”
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La crisis sanitaria actual producida por el COVID-19 ha causado en nuestro país y en muchos otros el cierre de escuelas. Esta medida busca contener la pandemia y evitar que el virus se siga expandiendo. Aunque para algunos niños y adolescentes no ir a la escuela al inicio pudo ser motivo de alegría y hasta un gran alivio, la falta de asistir a ella podría traer consecuencias a largo plazo.
Todos sabemos, y en especial los educadores, que los principios innegociables en estos momentos son preservar la salud y seguridad de nuestros niños y adolescentes, pero también sabemos las ventajas para ellos que representa ir a la escuela. Esto incrementa sus habilidades socioemocionales, sus capacidades y el desarrollo de competencias.
En el plano académico, no asistir a la escuela de manera presencial puede incidir en los resultados de aprendizaje de nuestros niños. Para muchos de ellos el seguimiento individual y de cerca de parte de sus docentes es crucial en su aprendizaje. No recibir este acompañamiento individualizado puede incrementar las desigualdades entre los niños con diferentes ritmos de aprendizaje.
Los niños y adolescentes enfrentan un nuevo modelo de enseñanza. Esto requerirá de la adquisición de dispositivos y conexión a internet. No todas las familias disponen de recursos para esto, lo que se convierte en un obstáculo para seguir el aprendizaje desde la casa.
Muchos niños que se encuentran en etapas importantes de su desarrollo (iniciación del proceso de lectura y escritura, desarrollo del pensamiento lógico matemático) no tendrán la oportunidad de ser estimulados adecuadamente, ya que en muchas ocasiones las familias no cuentan con las competencias pedagógicas para apoyar el proceso educativo de sus hijos. En estas etapas del aprendizaje, el uso de recursos concretos es fundamental para apoyar el paso a un nivel de abstracción más alto.
Los profesores juegan un rol fundamental en este momento, promoviendo estrategias y orientando a las familias a desarrollar actividades con sus hijos que les permitan seguir desarrollando desde casa sus capacidades. Sin embargo, la educación en casa no siempre será color de rosa. Muchos padres que tienen que trabajar fuera o en teletrabajo no disponen del tiempo para acompañar a sus hijos en la educación desde la casa, lo que hará que en algunas ocasiones los niños se sientan desorientados y frustrados.
Es recomendable que las familias puedan aprovechar este tiempo para mejorar la interacción con sus hijos y dedicar a lo mejor aquel tiempo que no han podido dedicarle en el trajín del día a día. Con el apoyo de la escuela trazar un plan de trabajo que les permita continuar desarrollando competencias y habilidades blandas que tan importantes son.
“Muchos niños que se encuentran en etapas importantes de su desarrollo no tendrán la oportunidad de ser estimulados adecuadamente, ya que en muchas ocasiones las familias no cuentan con las competencias pedagógicas para apoyar el proceso educativo de sus hijos”.
Patricia Matos Lluberes Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
El uso excesivo de pantallas y el ruido en el entorno pueden elevar los niveles de desatención en casa. Estando en casa se hace más difícil controlar este tiempo y los factores externos que puedan interrumpir el momento de estudio de los niños y adolescentes.
Diversas investigaciones destacan la importancia del espacio como un facilitador del aprendizaje y este espacio debe procurar equilibrio en el nivel de ruido, buena iluminación, comodidad, entre otras. No es la realidad de muchos niños dominicanos contar con estos espacios en sus hogares que garanticen un ambiente adecuado y propicio para generar aprendizajes.
En el aspecto socioemocional, no asistir de manera presencial a la escuela puede generar en los niños una sensación de vacío. Les hace falta compartir con sus amigos, con sus profesores y otras personas de la escuela. También para muchos niños la escuela representa un lugar seguridad, felicidad, cuidado y bienestar porque sus hogares no lo son para ellos.
Enfrentarse a un nuevo modelo educativo, al que no estaban acostumbrados, puede generarles estrés y ansiedad, además de que a esto se puede añadir el confinamiento en casa, que también incrementa estos niveles.
Es importante contar con apoyo psicológico que ayude a las familias a contrarrestar los miedos y que nuestros niños y adolescentes puedan salir lo menos afectados posible de esta pandemia.
En el plano socioeconómico, no asistir a la escuela de manera presencial aumentará las desigualdades existentes en nuestros niños y perjudicará especialmente a aquellos que viven en las condiciones más vulnerables. Es probable que esta situación amplíe la brecha social existente en la actualidad en nuestro país.
Muchos niños reciben en las escuelas el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar. No asistir de manera presencial a la misma y que no se garantice la seguridad de sus alimentos puede provocar consecuencias severas en el desarrollo físico y el rendimiento académico de nuestros niños.
Otras consecuencias de que los niños no asistan presencialmente a la escuela están relacionadas a las actividades físicas. Al no asistir a la escuela y estar en casa, los niños están más tiempo sentados frente a la televisión o al computador y realizan menos ejercicios, lo que puede traer como consecuencia aumento de peso. Para esto es recomendable que las familias puedan realizar con sus hijos actividades físicas que incluyan bailes en familia, rutinas de ejercicios, entre otras.
Finalizo comentando lo importante que es que las medidas que han de tomarse garanticen la protección de nuestros niños y una educación de calidad para todos, utilizando los recursos disponibles y procurando poner al alcance de todos las tecnologías necesarias para que la brecha no se incremente. El rol de la familia es fundamental en este proceso, el de la escuela y el de toda la sociedad porque tal como plantea el filósofo y pedagogo español José Antonio Marina: “Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión... Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera”.
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Patricia Matos Lluberes es decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
https://www.diariolibre.com/afondo/consecuencias-de-no-asistir-de-manera-presencial-a-la-escuela-IJ20929881