miércoles, 6 de junio de 2018

Marcha Verde asegura sólo la ciudadanía puede evitar que gran robo de Odebrecht quede impune | #HablemosDeOdebrecht #MarchaVerde #findelaimpunidad

Marcha Verde asegura sólo la ciudadanía puede evitar que gran robo de Odebrecht quede impune

Publicado el: 5 junio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
La Marcha Verde aseguró hoy que el presidente Danilo Medina y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, están ejerciendo todo su control sobre las instituciones del Estado para evitar que en el caso Odebrecht se aplique una verdadera justicia independiente, por lo que solo una ciudadanía activa y movilizada podría de evitar que el Gobierno y la cúpula peledeísta alcancen sus objetivos de impunidad.
En el marco del conversatorio “Odebrecht y el Poder de la Ciudadanía”, realizado este martes frente a la Suprema Corte de Justicia, el movimiento aseguró que el procurador Jean Alain Rodríguez está operando desde el primer día para limitar el alcance de las investigaciones del caso Odebrecht, evitando que en el proceso se incluyan las posibles sobrevaluaciones, a los socios locales de la empresa brasileña y el financiamiento ilegal de campañas por parte de la multinacional, “todo para defender los intereses de su partido, el Partido de la Liberación Dominicana, y los intereses de sus jefes, Danilo Medina y Leonel Fernández”.
“Además, es muy evidente que a la cúpula empresarial no le interesa que se haga justicia, ni que se investigue Punta Catalina. Se observa un contubernio entre la élite oficialista y la élite económica para evitar que se aplique justicia y que el pueblo recupere los miles de millones que Odebrecht de seguro le robó al pueblo dominicano”, declaró Marcha Verde mediante comunicado.
En el conversatorio el colectivo exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a estar al pendiente de cada paso del proceso judicial, y a no rendirse en la lucha por el fin de la impunidad.
Organizan movilización frente la Suprema
Marcha Verde invitó a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales que lucha contra la corrupción y la impunidad a estar pendientes de la convocatoria de movilización que el movimiento lanzará en los próximos días, cuando se fije la fecha de la primera audiencia del juicio de fondo del caso Odebrecht.
“El Día O” o “Día Odebrecht” se realizará una concentración frente  a la Suprema Corte de Justicia para recordarle a los jueces, a los imputados y al país que el pueblo dominicano “exige cárcel para los corruptos, recuperación de lo robado y cancelación de los contratos con la empresa mafiosa”.
“Nos estamos preparando para que el juicio Odebrecht comience con la ciudadanía en la calle, porque frente a los acuerdos de élites políticas y económicas lo único que nos queda es la fuerza, el poder de la ciudadanía para exigir y alcanzar la Justicia que merecemos”, concluye el documento.
El conversatorio sobre “Odebrecht y el Poder de la Ciudadanía” tuvo como panelista al comunicador Huchi Lora, y forma parte de las actividades que realiza Marcha Verde para mantener puesta la atención pública sobre el caso de corrupción más importante del presente siglo en República Dominicana.
http://hoy.com.do/marcha-verde-asegura-solo-la-ciudadania-puede-evitar-que-gran-robo-de-odebrecht-quede-impune/

NOTICIAS RELACIONADAS 

FUERA DE PLAZO | Panamá envió información de familiares y empresas de vinculados a Odebrecht

Gobierno de República Dominicana pone fin a su apoyo a gobierno de Venezuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno de la República Dominicana ha dejado de ser aliado del gobierno de Venezuela, al abandonar su hasta postura de imparcialidad sobre los asuntos internos del país suramericano para pasar a apoyar al grupo de países que desconocen la legitimidad de las más recientes elecciones venezolanas en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.
En efecto, este martes la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó (con el voto del gobierno de República Dominicana) al anochecer de este martes una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.
Antes de que se sometiera la propuesta de sanción a Venezuela, el canciller de la República Dominicana pronunció un breve discurso en la OEA que no dejaba claro cuál sería la posición dominicana, ya que si bien deslizó algunas críticas, concluyó abogando de nuevo por el entendimiento entre todos los sectores de la sociedad venezolano, al tiempo que lamentaba que el Diálogo de Santo Domingo, entre oficialistas y opositores de Venezuela, no rindiera los frutos esperados.
La agencia EFE reportó este martes que la resolución, el gesto más contundente de la OEA contra Maduro, fue aprobada con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo.
Indicó que la votación se hizo a viva voz con la abstención de 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del Gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua, mientras que otras cuatro naciones votaron en contra, liderados por Venezuela, cuyo canciller Jorge Arreaza, dijo que votaba “rotundamente en contra”.
Agregó que esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México), pero que acabó sin una declaración condenatoria porque, en el último momento, el Caribe respaldó a Venezuela.
La resolución aprobada fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Esos 15 países votaron a favor de la resolución, grupo al que se sumó República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriormente a favor de pronunciamientos sobre Venezuela en la OEA.
La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países.
Mientras tanto, se abstuvieron once países: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.
Además, mostraron su rechazo cuatro países: San Vicente y las Granadinas, así como Venezuela, Bolivia y Dominica. https://acento.com.do/2018/actualidad/8572820-gobierno-republica-dominicana-pone-fin-apoyo-gobierno-venezuela/

Collado entrega obras en sector San Gabriel, DN | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

Collado entrega obras en sector San Gabriel, DN
Publicado el: 6 junio, 2018 Por: Juan María Ram­írez e-mail: j.ramirez@hoy.com.do
Una de las calles asfaltadas
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, entregó un conjunto de obras comunitarias en los barrios San Gabriel y La Lotería, a la altura del kilómetro 9 de la avenida Independencia, entre ellas calles asfaltadas, aceras, contenes, nuevos pozos filtrantes, colectores, registros y otros.
Entre las obras inauguradas por Collado en los sectores mencionados se destacan el asfaltado de 6,838.40 metros cuadrados de calles; construcción de aceras de 2,785 metros cuadrados, y contenes de 1,635 metros lineales. Asimismo, fueron construidos tres nuevos pozos filtrantes, un colector nuevo, así como un nuevo registro.
El funcionario destacó que la licitación de la obra estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el asfaltado de las calles por parte del ADN. Las empresas contratadas para ejecutar las obras como aceras y contenes fueron Aquino Carvajal Constructora, y del asfaltado, Copamar.
Collado valoró que con las obras se atienden las necesidades de la gente de los sectores citados, ya que se trata de una decisión que tomaron en las asambleas comunitarias.
Consideró que esas asambleas se han convertido en las mejores aliadas del cabildo, para atender las necesidades más sentidas de los barrios de la ciudad.
Instó a los munícipes cuidar las obras. http://hoy.com.do/collado-entrega-obras-en-sector-san-gabriel-dn/

Asamblea General de la OEA aprueba resolución de condena al régimen de Nicolás Maduro

Asamblea General de la OEA aprueba resolución de condena al régimen de Nicolás Maduro

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución de condena al régimen de Nicolás Maduro que abre el camino para pedir la suspensión de ese país del organismo. El documento declara carentes de legitimidad a las recientes elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo y reitera que Venezuela vive una ruptura del orden constitucional.
https://cnnespanol.cnn.com/video/suspension-venezuela-oea-asamblea-resolucion-condena-regimen-maduro-conclusiones-brk/amp/?__twitter_impression=true

RD vota en la OEA contra elecciones de Venezuela

RD vota en la OEA contra elecciones de Venezuela

El Canciller Miguel Vargas participó en la asamblea general de la OEA
Publicado el: 6 junio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
República Dominicana respaldó ayer en Washington, Estados Unidos, la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara ilegítimo el proceso electoral venezolano del 20 de mayo pasado, la cual fue aprobada con el apoyo de 19 países, en una votación nominal en la cual el país fue el primero en votar.
Previo a la votación, el canciller Miguel Vargas solicitó a la OEA, buscar una salida pacífica, democrática y definitiva a la situación que se vive en Venezuela, donde la crispación entre los actores políticos y económicos “nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir un quebrantamiento de la gobernabilidad”, dice una nota enviada por la Cancillería dominicana.
Vargas participó en el cuadragésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en Washington.
Dijo que más allá de cualquier “postura grandilocuente, que podría profundizar los conflictos, la comunidad interamericana debe contribuir a una salida pacífica en Venezuela”.
Agregó que “sabíamos que, sin el restablecimiento real y efectivo de los derechos políticos de todos los partidos y posibles candidatos, no era viable un acuerdo final y definitivo”.
Sostuvo que una solución debe estar apegada a los estándares de la democracia participativa y en la que los protagonistas sean los propios venezolanos, pues solo a partir de sus propias acciones y decisiones pueden emanar soluciones a sus problemas.
Llamó al Gobierno y la oposición venezolana a que “asuman con responsabilidad acciones que conduzcan a una solución definitiva “a la crisis que viven nuestros hermanos venezolanos”.
Refirió “fue imposible vencer la inexistencia de una voluntad real de llegar a acuerdos entre las partes en conflicto”, al referirse al diálogo de concertación que se desarrolló en el país a principios de año.
La aprobación de una resolución sobre Venezuela podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.
Vargas resaltó que en sus 70 años la OEA ha lidiado con múltiples desafíos y planteó que, si se aboca a “un proceso de sustanciales reformas, la OEA podría constituirse en el órgano más adecuado”.
http://hoy.com.do/rd-vota-en-la-oea-contra-elecciones-de-venezuela/

Gobierno de República Dominicana pone fin a su apoyo a gobierno de Venezuela

Comité Lucha Los Tres Brazos vuelve a protestar ante PGR


Comité Lucha Los Tres Brazos vuelve a protestar ante PGR

Reclaman titulación y sometimiento engañadores
Publicado el: 6 junio, 2018 Por: Loyda Peña e-mail: l.pena@hoy.com.do
Decenas de personas aglutinadas en el Comité de Lucha por la Defensa de Los Tres Brazos demandaron ayer del procurador general, Jean Rodríguez, activar la acción pública contra los negociadores del sector donde residen, a quienes acusaron de alzarse con más de RD$90 millones de la gente pobre de allí.
Portando pancartas y coreando consignas en contra de Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde); José De Pool Dominici, socio mayoritario de la empresa Titulatec, que vende los terrenos del barrio, e Inés Gómez, pidieron que sean sometidos a la Justicia por violar la Constitución, estafar al Estado dominicano y a los residentes de Los Tres Brazos.
Indicaron que han pasado casi nueve meses desde que por primera vez fueron a la Procuraduría a hacer sus reclamos, y a la fecha el jefe del Ministerio Público no les ha dado respuesta.
Advirtieron que no descansarán hasta ver que la justicia se aplique con todo rigor, y hasta conseguir que a los residentes por más de 40 años en ese sector, se les reconozcan sus derechos y se les entreguen sus títulos de propiedad.
“La comunidad de Los Tres Brazos espera que este caso no quede en la impunidad y que las personas que se llevaron los más de 90 millones de pesos de gente pobre y trabajadora de nuestro barrio, sean sentadas en el banquillo de los acusados”, manifestaron.
Se recuerda que por disposición del presidente Danilo Medina, el contrato de venta de los terrenos por un monto de RD$80 millones fue disuelto y remitido el expediente a la Procuraduría, a fin de determinar si existe responsabilidad penal en el caso. Asimismo, designó una comisión para que investigara la venta irregular de dichos terrenos, la cual concluyó recomendando al Estado no reconocer la venta a Titulatec, quien los revendía a los ya residentes en el sector, “por ser contrarias a la Constitución y la ley”.
http://hoy.com.do/comite-lucha-los-tres-brazos-vuelve-a-protestar-ante-pgr/

Feller: Retos del sector eléctrico dominicano persisten

Feller: Retos del sector eléctrico dominicano persisten

Feller: Retos del sector eléctrico dominicano persisten
Pese a los intentos de reformas de los últimos años los principales desafíos del sistema eléctrico dominicano persisten: deficiencia y déficit operacional en la distribución, baja calidad del suministro, elevados niveles de pérdidas de electricidad, exceso de transferencias por parte del Estado y la deuda de las Edes con las generadoras.
Así lo plantea la calificadora de riesgos Feller Rate en un análisis sobre el sector publicado este martes.
CLICK PARA TWITTEAR
Sin embargo, en este escenario hay puntos positivos qué destacar, principalmente asociados a cambios en la matriz de generación y su efecto sobre el costo de la energía.
“Durante los últimos periodos se ha dado paso a otras tecnologías más eficientes y limpias (como el Parque Eólico Los Guzmanitos y Larimar), que han permitido disminuir el precio spot del mercado mayorista”, resalta la calificadora.
Hace referencia al “alto potencial” del país en energía renovable y a las expectativas en torno a la entrada en operaciones de Punta Catalina: “Impactarán positivamente los precios de largo plazo, con costos variables más competitivos”, expresa.
Añade que el desplazamiento de las tecnologías menos eficientes mejorará la posibilidad de lograr contratos PPA (Power Purchase Agreement o Acuerdo de Compraventa de Energía) con generadoras a costos más bajos y menos dependientes del petróleo, lo que contribuirá a limitar la volatilidad asociada al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica.
En cuanto a las deudas de las distribuidoras con las generadoras, Feller expresa que el nivel se ha reducido desde 2015, cuando un grupo de empresas generadoras realizó una operación de reconocimiento de deuda con las empresas distribuidoras, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el Banco de Reservas.
Fuente: Análisis Desafíos del sector distribuidor eléctrico, Feller Rate Dominicana.
https://www.argentarium.com/veedor/noticias/38629-feller-retos-del-sector-electrico-dominicano-persisten/
Redacción Argentarium

Dice Gobierno carece de moral para enfrentar a nieto Trujillo

El historiador Hugo Tolentino Dipp.

Dice Gobierno carece de moral para enfrentar a nieto Trujillo

Publicado el: 6 junio, 2018 Por: Altagracia Ortiz e-mail: a.ortiz@hoy.com.do
El exrector de la UASD y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hugo Tolentino Dipp dijo ayer que el actual Gobierno no tiene calidad moral para enfrentar cualquier asomo de trujillismo porque ha aniquilado la separación de poderes, la Justicia es la mayor cómplice de la impunidad, se compran las conciencias y, pese a eso, los peledeístas se venden como demócratas.
Así se expresó el también historiador al ser entrevistado sobre las aspiraciones presidenciales de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
“El dominicano debe luchar contra el trujillismo y contra gobiernos como el que tenemos ahora, con una partida de pillos robándole la educación, la salud, el seguro social y la libertad a este país. Esos son los pillos que están en el poder y pretenden perpetuarse en el poder, por consiguiente, no tienen fuerza moral para luchar contra los Trujillo”.
En cuanto a la aplicación de la Ley 5880, que prohíbe la exaltación de los símbolos de la dictadura trujillista, Tolentino Dipp expresó que se debe hacer cumplir esa ley en el contexto de las aspiraciones de Domínguez Trujillo, quien es postulado por el Partido Demócrata Institucional (PDI) cuyo presidente es Ismael Reyes.
Sin embargo consideró que habría que establecer si el nieto de Trujillo violenta los preceptos de la referida ley, y si lo ha hecho lo lógico es que se penalice.
De acuerdo con sus declaraciones al Poder Ejecutivo es al que le corresponde hacer cumplir con la normativa vigente, pero no lo puede hacer por los vínculos que tiene con la impunidad y la corrupción.
La citada ley establece que el que forma grupos para albar el trujillismo será penalizado con prisión de 10 días a un año, por lo que pidió a las familias afectadas directamente con el régimen que revisen si el nieto del sátrapa cumple con los mandatos de la ley y la Constitución. “Lo que habría que preguntarse es si este hombre, nieto de Trujillo ha incurrido en esas faltas que establece la ley, si lo ha hecho, lo lógico sería aplicarle la ley, aunque las sanciones que establece la ley son muy benignas, si lo someten a la justicia, eso creará un ejemplo”, insistió Tolentino Dipp.
Sensibilidad. El doctor Tolentino dijo que comprende la sensibilidad, el dolor y odio de las familias afectadas por la tiranía, pero pidió que se combata con más democracia, ya que eso era por lo que luchaban los integrantes del 14 de Junio y los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Los argumentos de los héroes eran que el país necesitaba un régimen democrático, no tirano, por lo que consideró oportuno hacer revisión de las leyes y combatir el actual Gobierno, en el cual “los pillos quieren perpetuarse”.
Con respecto al nieto de Trujillo Molina, dijo que tiene un vínculo directo con el ajusticiado tirano, porque es hijo de Angelita.
La Constitución explica que si no es dominicano, no puede ser presidente de la República, por tanto, la Constitución es clara, debe ser mayor de 30 años, dominicano de nacimiento u origen, en su caso es hijo de dos dominicanos, por tanto es dominicano.
Asimismo, el eventual candidato Domínguez Trujillo debe estar en plena posesión de sus derechos civiles y políticos y haber vivido en el país durante cinco años, si no llena esas condiciones, no puede aspirar a dirigir el país, insistió Tolentino Dipp. http://hoy.com.do/dice-gobierno-carece-de-moral-para-enfrentar-a-nieto-trujillo/

Especialista dice muertes maternas persisten por negligencia autoridades


Especialista dice muertes maternas persisten por negligencia autoridades

Publicado el: 5 junio, 2018 Por:emilio guzmán m. e.guzman@hoy.com.do
Doctor Justo Nicasio Maldonado.
El médico gineco-obstetra y especialista en perinatología Justo José Nicasio Maldonado afirmó ayer que las muertes maternas en la República Dominicana son una tragedia y que sigue siendo un problema de salud pública y que no ha sido enfrentado con toda la seriedad que amerita por parte de las autoridades.
Indicó que a pesar de que el Gobierno dominicano prometió que para el 2030 disminuiría la mortalidad materna a menos 60 muerte por cada 100 mil nacimientos, en la actualidad anda por encima de las 100 muertes y las expectativas son que aumenten, debido a los pocos esfuerzos que se hacen para disminuir la tasa.
El hecho de que mueran cien mujeres por cada cien mil nacidos es una evidencia de un real problema de salud pública, ya que en el país nacen cada año unos 300 mil niños, lo que significa que anualmente tenemos más de 300 muertes maternas”, dijo Nicasio Maldonado al dictar la conferencia “Muerte materna en República Dominicana, durante un acto en el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Deploró que el 90 por ciento de las muertes maternas ocurran en el Distrito Nacional y la provincia de Santiago, donde es de suponerse que las personas tienen más acceso a la salud, contrario a como sucede en la mayoría de los países, que ocurren en zonas rurales por la distancia y las pocas oportunidades.
“El 98% de los partos son en clínicas privadas y hospitales y como quiera las madres continúan muriendo, lo que revela que no hay una verdadera estrategia de prevención para reducir la muertes”, dijo el especialista.
Afirmó en el país no son aplicados suplementos vitamínicos para disminuir las anemias, no establecen bancos sangre a nivel nacional para corregir los problemas infecciosos y no se aplican ni distribuyen medicamentos preventivos contra la hipertensión arterial inducida por el embarazo, principal causa de muerte materna en el mundo.
Otro aspecto, que el gineco-obstetra entiende es causante de muertes es el embarazo en edades de riesgo de la vida como la adolescencia, por lo que recomienda mecanismos de prevención para evitarlo.
Destacó que el país está entre los que tienen peor salud en Latinoamérica y que para salir de esa lista es necesario, insiste, trabajar con seriedad en el sistema sanitario.
http://hoy.com.do/especialista-dice-muertes-maternas-persisten-por-negligencia-autoridades/

Análisis Económico: costo final plantas de Punta Catalina

Análisis Económico: costo final plantas de Punta Catalina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  En diciembre de este año empezará a funcionar la primera planta de Punta Catalina, según anunció el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, quien agregó que hasta el momento se han desembolsado mil 900 millones de dólares para la obra.  Sobre el tema hablamos con nuestro economista Ernesto Selman.
https://noticiassin.com/republica-dominicana/2018/06/05/analisis-economico-costo-final-plantas-de-punta-catalina/

Gobierno transfiere 14,000 millones de pesos a productores | #VisitasSorpresa


Gobierno transfiere 14,000 millones de pesos a productores

Publicado el: 6 junio, 2018 Por: Odalis Mejía e-mail: o.mejia@hoy.com.do
Carlos Segura Foster
El administrador del Banco Agrícola (BA), Carlos Segura Foster, afirmó que el Gobierno ha transferido al sector agropecuario 14,000 millones de pesos mediante la reducción de intereses y los programas de pignoración, de seguro agropecuario y titulación de tierras.
También dijo que en los 73 años que lleva funcionando el Banco Agrícola se han financiado proyectos por RD$177,000 millones, de los cuales RD$96,800 millones han sido en los Gobiernos de Danilo Medina, para un 55% del total prestado.
Asimismo aseguró que representan el 56% del total de la cartera de crédito del sector bancario destinado a la agropecuaria cuando al 2012 era el 29%.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, Segura indicó que la cartera de préstamos creció de RD$6,800 millones a casi RD$26,000 millones y la morosidad ha bajado del 37 al 8%.
Destacó además que de un promedio de RD$1,200 millones al mes que se otorgaban en financiamiento en el período de gobierno 2012-2016 ahora en este segundo mandato del presidente Medina ha aumentado a RD$1,600 millones.
Enfatizó la parte de la reducción de la tasa de interés que era entre 18 y 24% lo que implicaba que por cada un millón de pesos que tomaba prestado un productor, pagaba RD$180,000 al año, ahora bajó a RD$80,000.
Dijo que esa baja de interés ha implicado una transferencia de RD$6,700 millones a favor de los productores.
“Significado de esto: el aumento de la producción, generación de ganancias y de la exportaciones”, expresó Segura.
Citó como muestra de la expansión de la agropecuaria el hecho que anteriormente el sector hotelero importaba el 70% de los productos alimenticios que consume y ahora el 80% corresponde a la producción nacional.
Segura Foster también apuntó que los principales financiamientos se van a la producción de guineo, mango, aguacate, piña y pitahaya.
También aseguró que la producción de cacao crece sobre todo porque el chocolate está sustituyendo el consumo de té en países orientales y solo en China 200 millones de personas lo consumen. http://hoy.com.do/gobierno-transfiere-14000-millones-de-pesos-a-productores/

Del fracaso de visitas sorpresa al Gobierno sorprendido - Por: GUILLERMO CARAM @guillermocaram

Publicado el: 22 julio, 2017 e-mail:guillermocaram@claro.net.do
Conforme precisamos en párrafo siguiente, los Índices de Volúmenes encadenados referenciados al año 2007 del PBI agropecuario aparecidos en portal electrónico del Banco Central reflejan un crecimiento menor después que el Gobierno inició las visitas sorpresa con relación al observado antes que dichas visitas se efectuaran. Esto, agregados otros fracasos, lo convierten en “Gobierno sorprendido”
Entre 2017 y 2012, tomando como base la última cifra disponible correspondiente al trimestre Enero-Mayo, el ritmo promedio de crecimiento anual de dichos índices fue de 3%, casi tres veces inferior al observado cuando no se efectuaban estas visitas (2012-2008) al mismo trimestre que fue de 8.2%. Esto es señal que esas visitas no han repercutido en la actividad agropecuaria nacional, infiriéndose incluso que pueden haber repercutido negativamente.
Esto no debería causar extrañeza. Al estigmatizarla el Presidente Medina como parte esencial de su forma de gobernar y al institucionalizarlas, exaltando la cultura de la sorpresa, obstaculiza el buen funcionamiento, institucionalizado, de su Gobierno.
De los 24 sinónimos de “sorpresa” que aparecen en el diccionario, la mitad contienen connotaciones negativas: asombro, pasmo, estupor, estupefacción, alarma, susto, sobresalto, temor, inquietud, desasosiego, miedo, amenaza. Ninguna de estas connotaciones, emiten buena señal al comportamiento institucionalizado del Estado.
En esas visitas, que al ser sorpresivas deben suponerse improvisadas, el presidente Medina asigna recursos a diestra y siniestra con el propósito de congraciarse con los visitados; llegándose a demagogia clientelista. Esas asignaciones improvisadas son seguidas por instituciones y funcionarios cortesanos sin someterlas al rigor de las evaluaciones correspondientes.
Para congraciarse el Presidente se convierte en prestamista a intereses más bajos que los predominantes en el mercado. Esto provoca déficits que para ser cubierto requiere ser financiado con endeudamientos atraídos a tasas elevadas emitiendo una señal que castiga a productores no visitados.
Resumiendo: para que los productores visitados reciban préstamos a tasas bajas, el resto de productores tienen que pagarlo a tasas altas; explicando así la caída señalada de la actividad agropecuaria.
Esto debería causar sorpresa al Gobierno, lo cual no está sucediendo. De tanto sembrar la cultura de la sorpresa, el Gobierno ha caído víctima de ella; ignorando la ponderación de factores envueltos en su acontecer y descuidando un adecuado servicio de alta inteligencia.
Por ello terminará como un Gobierno sorprendido.
Ya le sorprendió, p.e., las investigaciones efectuadas en Brasil dentro del “Lava Jato” que hizo detonar caso ODEBRECHT; las movilizaciones ciudadanas contra la corrupción e impunidad, la aparición de jueces que se quieren casar con la gloria, etc.
Y quedará más sorprendido a medida que la ciudadanía se empodere políticamente de otros fracasos de su presente gestión.
http://hoy.com.do/del-fracaso-de-visitas-sorpresa-al-gobierno-sorprendido/ NOTICIAS RELACIONADAS 

+++++++++++++++

@guillermocaram Nula incidencia de Visitas Sorpresas en incremento de la  agropecuaria desnuda propaganda de Danilo Medina y el PLD... 

Destaca compromiso de Luis Abinader con  el sector Frente Agropecuario PRM revela Danilo Medina ha incumplido mayoría promesas de “visi...

Sacerdote arremete contra Danilo Medina durante misa en el día de las Mercedes

DESMONTANDO FALACIAS | Por: Melvin Mañón

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/
noticias relacionadas 
Centro Bonó denuncia que el Gobierno vende ilusión política con las cifras sobre la pobreza

FMI: déficit eléctrico y deuda de 48% del PIB

R.Dominicana avanza en metas del milenio pero sigue pendiente tema de pobreza

La pobreza y la desigualdad se afianzan en R.Dominicana, dice Banco Mundial

Secretaria de Políticas Sociales del PSOE dice RD debe reducir desigualdad y pobreza

Aseguran en La Habana éxito de la II Cumbre de la Celac

¿Quién, Banco Central o Cepal, aproxima mejor el crecimiento del 2013?

Crecimiento y deuda