martes, 20 de febrero de 2018

Orden de captura Internacional contra Maduro ante Interpol y Tribunal Supremo de Justicia


Orden de captura Internacional contra Maduro ante Interpol y Tribunal Supremo de Justicia https://youtu.be/Xntrf5E1n4o
Emitido en directo el 19 feb. 2018
COLOMBIA.-Rueda de Prensa. Fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó ante la INTERPOL y los magistrados del tribunal legítimo supremo de justicia, la captura internacional de Nicolás Maduro Moros por si decide ingresar a la cumbre de las américas en Perú. La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio un antejuicio de mérito contra el presidente de la república, Nicolás Maduro, y la presentación de una orden de captura ante Interpol en caso que salga de Venezuela si se concreta su viaje a Perú. La acusación contra el mandatario es por su presunta participación en los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales en hechos relacionados con pagos de sobornos de Odebrecht a Maduro, señaló Ortega Díaz. ¨Se determinó que por las 13 obras que ejecutó la contratista se pagaron más de 40.000 millones de dólares, y parte de ese dinero fue desviado mediante dos empresas establecidas en República Dominicana¨, denunció. La fiscal manifestó que los pagos fueron hechos por los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana durante la campaña del expresidente Hugo Chávez de 2012, con la condición de darle continuidad a las obras que Odebrecht ejecutaba en Venezuela en caso de resultar victorioso en las elecciones. Además, indicó que el TSJ en el exilio tiene valor tanto en Venezuela como en el exterior y que si este organismo admite su solicitud, debe pedir ante Interpol la activación de una alerta roja en contra del mandatario venezolano. FUENTE: http://www.caraotadigital.net/interna... Colombia, 19 de Febrero de 2018

Condenan a Leonardo Faña al pago de RD$500 mil por difamación a ministro Peralta

JUSTICIA | 20 FEB 2018, 8:47 PM 
Condenan a Leonardo Faña al pago de RD$500 mil por difamación a ministro Peralta







José Ramón Peralta.




SANTO DOMINGO. El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional condenó en la noche de este martes a Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al pago de una indemnización de RD$500,000 al dictar sentencia respecto a la acusación que por difamación e injuria presentó en su contra el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
En la motivación de la sentencia, el magistrado Vladimir Rosario dijo que durante el juicio no se pudo demostrar que el funcionario ha desarrollado una conducta mafiosa para beneficiarse con las importaciones de productos agropecuarios, como denunció reiteradamente Faña. Sostuvo que indudablemente hubo un ataque inmerecido a la moral de Peralta sin que se aportaran las pruebas correspondientes.
Señaló, sin embargo, la existencia de un tecnicismo jurídico cuando se trata de funcionarios gubernamentales porque concurre la despenalización para los que les injurien o difamen en virtud de una sentencia en ese sentido del Tribunal Constitucional.
Precisó que la disposición no se extensiva a condenas de carácter civil, por lo que dispuso el pago de los RD$500,000 como resarcimiento a los daños a la moral y el honor de Peralta.
Los recursos serán destinados a instituciones educativas que se dedican a la enseñanza de las ciencias agronómicas y veterinarias, conformé solicitó la parte acusadora.
“En mi caso y otros similares se ha hecho justicia y debe servir para advertir a los mal intencionados. La honradez siempre acabará demostrándose. La verdad se ha impuesto sobre una sucesión de acusaciones que se han demostrado falsas y mal intencionados”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.
Se recuerda que el ministro José Ramón Peralta demandó al presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por los delitos de difamación e injuria. Faña había difundido a través de los medios de comunicación que Peralta tenía una supuesta mafia para la importación de habichuelas y otros productos agrícolas. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/condenan-a-leonardo-fana-al-pago-de-rd-500-mil-por-difamacion-a-ministro-peralta-IC9253093

Agradezco a mis hijos, mi esposa, mi papá, mi mamá (EPD) y a toda la familia, así como amigos y allegados por el apoyo recibido en estos meses de lucha, en defensa del honor y la decencia







MÁS NOTICIAS

Dirigente perremeísta Leonardo Faña llama ciego, sordo y mudo a Danilo Medina

Dirigente perremeísta Leonardo Faña llama ciego, sordo y mudo a Danilo Medina

Faña reiteró que el ministro Administrativo José Ramón Peralta usa el tráfico de influencias disfruta desde su posición en la Presidencia para beneficiarse de esa mafia’.
Romilka Pérez - 20 de febrero de 2018 - 

SANTO DOMINGO.- El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña llamó este martes al Presidente Danilo Medina “ciego, sordo y mudo”, tras cuestionar los nombramientos emitidos el día de ayer por el mandatario de República.
Dijo que Danilo Medina no ha hecho ningún cambio, y que de hacerlo, debe cambiar al personal  que componen el gabinete central.
“Es lamentable que el presidente este nombrando gente que no merece, además él no ha hecho ningún cambio porque lo primero que debe cambiar es el gabinete completo y uno de los primeros que deberían irse seria el ministro administrativo”, apuntó.
El dirigente perremeista reveló que ya le han enviado al presidente Danilo Medina cuatro ejemplares del expediente que se sigue en contra el ministro Administrativo José Ramón Peralta, a quien acusa de dirigir una “mafia” de importación de alimentos.
Faña reiteró que José Ramón Peralta usa el tráfico de influencias disfruta desde su posición en la Presidencia para beneficiarse de esa mafia’’.
Asimismo, aclaró que a pesar de no creer en la justicia dominicana, entiende que en el país hay jueces serios, y en lo que respecta al juez Vladimir Rosario que preside en la novena Sala Penal del Distrito, opina ha sido diligente con el proceso legal.
Enunció además, que llevará el proceso hasta las últimas consecuencias, y que no pretende llegar a un acuerdo legal con el funcionario del peledeista.
Audiencia
En el juicio que se conoce en la novena Sala Penal del Palacio de Justicia en el Distrito Nacional, abogados que encabezan la defensa del Ministro solicitaron 8 meses de prisión y la indemnización de 14 millones de pesos contra el dirigente perremeísta Leonardo Faña, acusado de difamación e injuria
Se recuerda que en reiteradas ocasiones Peralta ha pronunciado denuncias contra Faña, a quien acusa de dañar su moral y su familia valiéndose de artimañas.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8539146-dirigente-perremeista-leonardo-fana-llama-ciego-sordo-mudo-danilo-medina/

Hoy, #DíaMundialdelaJusticiaSocial, abogamos por el pleno empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad real, el bienestar social y el desarrollo sostenible @ONU_es #DerechosHumanos #DíaDeLaJusticiaSocial

Hoy, , abogamos por el pleno empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad real, el bienestar social y el desarrollo sostenible

Miles de trabajadores migrantes, sobre todo egipcios y tunecinos, esperan para cruzar la frontera entre Túnez y Libia. Miles de trabajadores migrantes, sobre todo egipcios y tunecinos, esperan para cruzar la frontera entre Túnez y Libia. . Foto ONU/ACNUR/A Duclos
Introducción
El mundo ha cambiado drásticamente. Ya no vivimos en un mundo deshabitado, con relativamente pocos seres humanos con sus utensilios. Ahora vivimos en la «era del Antropoceno», en un mundo de abundancia; en una era en la que la actividad humana está alterando drásticamente sus sistemas ecológicos de subsistencia. Nuestros conceptos y modelos económicos tradicionales fueron desarrollados en un mundo «vacío». Si queremos crear una prosperidad sostenible, si buscamos «mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica», vamos a necesitar una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, una visión que se adapte mejor a las nuevas condiciones a las que nos enfrentamos.
Vamos a necesitar una economía que respete los límites del planeta, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia, y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible, no solo el crecimiento del consumo material.
La nueva visión reconoce que la economía está integrada en una sociedad y una cultura que a su vez están integradas en un sistema ecológico vital, y que la economía no puede crecer para siempre en este planeta finito.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.
La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es un buen ejemplo de este compromiso. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
El logro de esta justicia social está también estrechamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Trabajadores en movimiento en búsqueda de la justicia social 

Trabajadores en movimiento en búsqueda de la justicia social Este año la celebración del Día centra su atención en los trabajadores migrantes y su búsqueda de la justicia social. En la actualidad, el motivo principal para migrar está ligado directa o indirectamente a la búsqueda de un empleo digno. Incluso en las situaciones en las que el trabajo no es la razón más importante, el empleo suele ser un elemento típico de cualquier proceso migratorio. Los migrantes internacionales se cifran en 258 millones.

La Organización Mundial del Trabajo (OMT) calcula que unos 150 millones de trabajadores son migrantes —es decir, un 4,4 por ciento de la mano de obra mundial—, de los cuales el 56 por ciento son hombres y el 44 por ciento, mujeres. A nivel mundial, los trabajadores migrantes tienen una tasa de actividad más alta que los locales: un 73 y un 64 por ciento, respectivamente

https://www.un.org/es/events/socialjusticeday/index.shtml

RD está a poca distancia de Haití en elevadas tasas de mortalidad infantil


mortalidad

RD está a poca distancia de Haití en elevadas tasas de mortalidad infantil

Publicado el: 19 febrero, 2018 Por: EFE e-mail: clientes@efe.es
Ginebra.– Las muertes de recién nacidos siguen siendo “alarmantemente elevadas” a escala mundial, sobre todo en los países más pobres, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe.
En el mundo fallecen cada año 2,6 millones de bebés antes de cumplir el mes y un millón muere el mismo día de su nacimiento, mientras que otros 2,6 millones nacen sin vida.
Según el texto de Unicef sobre mortalidad neonatal, más del 80 % de los fallecimientos de recién nacidos es resultado de nacimientos prematuros y complicaciones durante el parto, así como sepsis e infecciones de meningitis y neumonía.
La causa principal de bebés que nacen muertos son las complicaciones durante el parto. Los bebés nacidos en Japón, Islandia y Singapur tienen las mayores posibilidades de sobrevivir, mientras que las más bajas recaen en Pakistán, la República Centroafricana y Afganistán.
En España fallecen de media uno de cada 500 recién nacidos, una proporción que lo sitúa entre los veinte países con las menores tasas de mortalidad infantil. Entre los Estados latinoamericanos y caribeños la mejor nota es para Cuba, donde mueren uno de cada 417 bebés, y la peor para Haití, donde fallece uno de cada 41 recién nacidos, seguido de la República Dominicana (uno de cada 48) y Bolivia (uno de cada 53).
A nivel mundial, en los países de bajos ingresos la tasa media de mortalidad neonatal es de 27 por cada mil nacimientos, mientras que en los de ingresos altos se sitúa en 3 por cada mil, según el estudio de Unicef. Así, los recién nacidos de los lugares más peligrosos para dar a luz tienen hasta 50 veces más probabilidades de morir que aquellos que nacen en los lugares más seguros.
“Hemos reducido a más de la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años en el último cuarto de siglo, pero no hemos progresado de manera similar a la hora de acabar con las muertes de los menores de un mes”, indicó en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore
. “Dado que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir, está claro que no estamos cumpliendo con los bebés más pobres del mundo”, lamentó. Unicef recalca que, si cada país alcanzara una tasa de mortalidad neonatal similar al promedio que se registra en los países de altos ingresos, se podrían salvar 16 millones de vidas hasta 2030.
El informe señala que ocho de los diez lugares más peligrosos para nacer se encuentran en África subsahariana, donde es mucho menos probable que las mujeres embarazadas reciban asistencia durante el parto debido a la pobreza, los conflictos y la fragilidad de las instituciones.
Destaca la falta o escasez de acceso a servicios de maternidad y neonatales en algunos países, lo que tiene una fuerte correlación con las tasas de mortalidad de recién nacidos. Así, en Somalia, donde se registran 39 muertes por cada mil bebés, solo hay un médico, una enfermera o matrona por cada 10.000 personas.
En comparación, Brasil, un Estado con ingresos medios-altos y una tasa de mortalidad neonatal de 8 de cada mil bebés, tiene 83 miembros del sector sanitario por cada 10.000 personas, y Noruega, con una tasa de 2 de cada mil, cuenta con 218 trabajadores de salud cualificados.
http://hoy.com.do/rd-esta-a-poca-distancia-de-haiti-en-elevadas-tasas-de-mortalidad-infantil/

COMERCIO JUSTO PARA TODOS por Joseph E. Stiglitz y Andrew Charlton 1 | @JosephEStiglitz ‏@stiglitzian ‏

COMERCIO JUSTO PARA TODOS por Joseph E. Stiglitz y Andrew Charlton 1 by LuisOrlando Diaz Volquez on Scribd

Un pacto político tiene acogida en la oposición y el PLD | @luisabinader @El_PRM

Un pacto político tiene acogida en la oposición y el PLD

Beneficio. Dirigentes entienden fortalece la democracia. Respeto. Consideran pueden comenzar con el cumplimiento de las leyes.
Por: Hillman Pimentel 20 febrero, 2018 12:12 am hpimentel@eldia.com.do 

Luis Abinader sugirió  buscar soluciones comunes a  problemas que afectan la nación.
Luis Abinader sugirió buscar soluciones comunes a problemas que afectan la nación.
SANTO DOMINGO.-La propuesta de un pacto político lanzada por el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Modernos, (PRM) Luis Abinader, ha concitado opiniones favorables, tanto en legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como dirigentes de la oposición, por entender que fortalece la institucionalidad.
Para dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza por la Democracia y del PLD, un pacto político de esa trascendencia “sería un gran paso” para la aprobación definitiva de los proyectos de leyes de partidos políticos y de régimen electoral.
“Estoy de acuerdo, por el bienestar del país y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, especificó Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del PLD.
Consideró que los partidos políticos han dado muestra importante para lograr un acuerdo de esa magnitud, y citó como ejemplo el pacto educativo, y los planes decenales en ese mismo sector.
“Y si en lo que tiene que ver con la ley electoral y la de agrupaciones y los partidos nos ponemos de acuerdo en lo que más convenga para fortalecer la democracia, sería muy importante”, agregó.
Momento propicio
Para el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, los partidos están en el momento adecuado para iniciar el “gran pacto político”, por la distancia de los certámenes electorales” del año 2020.
“La agenda de reformas que tiene el país nunca se desarrollará si no es mediante un gran pacto político que la viabilice y garantice la continuidad en el tiempo, al margen de qué partido controle las mayorías o gobierne”, dijo Genao.
Víctor (Ito) Bisonó, diputado del PRSC, también favorece el acuerdo político, pero reclama que desde el gobierno comiencen a mostrar interés cumpliendo las leyes, entre ellas la Estrategia Nacional de Desarrollo, que ordena realizar tres pactos nacionales.
En tanto que Max Puig, presidente de la APD, coincidió con Bisonó, y dijo que el PLD debe pensar más en el interés de todos los dominicanos.
Propuesta inicial
Luis Abinader, al formalizar su propuesta, dijo que el entendimiento del liderazgo político debe dar garantías para hacer cumplir todas las leyes.
Dijo que deben llevar tranquilidad a la población dando seguridad de que cumplirán los acuerdos de interés nacional.
Opositores en la JCE
El bloque de partidos de oposición entregó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Superior Electoral (TSE) sus puntos de vista sobre la nueva versión de las leyes de régimen electoral y de partidos políticos, iniciando así la socialización de sus propuestas.
—1— Democracia
El Pacto por la Democracia, de 1994, fue uno de los últimos grandes acuerdos.
—2— Educación
En los años 90 se firmó un pacto para el Plan Decenal y en 2012 otro para cumplir con el 4 % a ese sector.
—3— Impostergable
Para el PRSC un pacto político no puede postergarse.
http://eldia.com.do/un-pacto-politico-tiene-acogida-en-la-oposicion-y-el-pld/

Propone un pacto político por las leyes electorales | @luisabinader

Yanessi Espinal | 10 enero, 2018 

Propone un pacto político por las leyes electorales



Abinader sostuvo que, para él ,“eficientizar el gasto público” es una frase mágica que cuando se logre cambiará profundamente el país.
El dirigente del PRM plantea, además, que no se debe permitir ni un solo ilegal en la República Dominicana
El dirigente y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso ayer al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un pacto político que permita aprobar en base al consenso la ley de partidos y agrupaciones políticas y la ley electoral. Dijo que el PLD debe entender que el tema de la ley que regulará la vida interna de los partidos políticos no solo le atañe a esa organización sino a todos los partidos porque impacta todo el sistema político.
“El consenso nacional para proteger los partidos políticos está con el padrón cerrado. Yo espero y se lo he sugerido al presidente de la República que debe haber un pacto democrático para que haya entendimiento, haya paz y podamos afianzar la democracia”, expresó Abinader.
Fue reiterativo en que está abierto al consenso y que como ya se ha acordado en más de un 90% la ley de partidos “se debe buscar ese punto de la ley sobre el padrón abierto y el padrón cerrado”.
Consideró como preocupante la declaración del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, en el sentido de que si la ley de partidos no se aprueba antes de agosto de este año no podrá entrar en vigencia para las elecciones del 2020.
“Reitero mi llamado al PLD y al presidente de la República y al presidente de su partido, para lograr un consenso con toda la oposición, porque no es un tema de ellos solamente, es un tema que los afecta a ellos, pero afecta toda la oposición y todo el sistema democrático y tiene que ser aprobado de consenso. Por eso reitero mi llamado al consenso para aprobar esa ley”, reiteró.
Abinader sostuvo que el expresidente Hipólito Mejía ha dicho que a pesar de que es partidario del padrón abierto, respeta la decisión de su partido de que se use el padrón cerrado.
El excandidato presidencial del PRM en las pasadas elecciones emitió sus declaraciones en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Abinader estuvo acompañado de las diputadas Josefa Castillo y Elsa de León, así como de la exalcaldesa de La Guáyiga, Kimberly Taveras. El equipo de entrevistadores lo encabezó el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y lo integraron el subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y la editora del portal elcaribe.com.do, Sandra Guzmán.
Preocupado por migración haitiana
El aspirante a la candidatura presidencial del PRM advirtió a las autoridades que en el país no debe haber un solo extranjero ilegal. “Ni haitiano, norteamericano, ni ruso, ni venezolano, ni de ningún otro país”, subrayó. Dijo que en la República Dominicana hay un desorden migratorio y llamó a aplicar de manera estricta la ley que regula la materia.
“Ningún gobierno debe permitir ningún ilegal en la República Dominica. Ningún gobierno organizado, ningún Estado moderno puede permitir ninguna persona ilegal en su territorio y eso no se debe permitir en la República Dominicana”, sentenció.
Igualmente, llamó a la comunidad internacional a dar apoyo a Haití ya que la República Dominicana no puede cargar sola con el problema del vecino país.
Abinader dijo que el caso de las parturientas haitianas en hospitales dominicanos es insostenible para el fisco. “Eso es insoportable para la economía dominicana, eso no es posible y la comunidad internacional tiene que establecer hospitales controlados por ellos, y establecidos por ellos en el mismo Haití, no pueden dejarnos esos problemas a nosotros, eso es insostenible e insoportable para el fisco dominicano”, subrayó el dirigente del PRM.
Abinader calificó como un desorden migratorio la situación de los ilegales. “Tenemos que darle especial atención a las fronteras para que no haya contratación de personas indocumentadas como empleados”, apuntó.
Dijo que el presupuesto del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) es mayor que el del Metro y ahí “hay una mafia, que no es nueva, pero parece que se ha incrementado”.
El aspirante a la candidatura presidencial del PRM señaló que es necesario dignificar el salario de los militares para exigirles calidad. “Nosotros somos un país pobre que no podemos sostener esa inmigración de ningún país”, señaló Abinader.
Plan nacional contra la corrupción
El dirigente del PRM explicó que ha presentado su propuesta de un plan nacional contra la corrupción en varios organismos empresariales y que continuará haciéndolo. “Esto no es fácil, pero la hicimos para el país y la tenemos ahí”, dijo Abinader. Agregó que uno de los grandes obstáculos que tiene la República Dominicana para desarrollarse es su debilidad institucional. “Una justicia parcializada políticamente, un Ministerio Público que debe ser independiente, pero lo principal es la justicia porque un país sin una justicia independiente, eficiente y honesta no se va a desarrollar”, expresó Abinader.


Elsa de León, Luis Abinader, Kimberly Taveras y Josefa Castillo participaron en la entrevista.

Dijo que como hombre público espera que el país le dé la oportunidad de servirle y que desde donde esté defenderá la independencia de la justicia. “Vamos a seguir insistiendo y ojalá que el Gobierno en algún momento diga que sí van a hacer un gran pacto”, señaló y significó que hasta ahora no ha tenido receptividad del Gobierno sobre su propuesta anticorrupción. Explicó que la independencia del Ministerio Público solo puede lograrla el presidente de la República designando a una persona independiente en el cargo.
Seguirá apoyando a la Marcha Verde
Luis Abinader dijo que la Marcha Verde es el resultado de una indignación colectiva por la corrupción y la consecuente impunidad. Consideró que ha sido un movimiento muy positivo del año 2017 y que “este país no es el mismo después de la primera marcha verde del 22 de enero del 2017”. Dijo que seguirá apoyando las ideas que dieron origen al movimiento social contra la corrupción y la impunidad. “Nosotros no somos los líderes de la Marcha Verde y hemos determinado que no estaremos ni delante ni detrás, sino en el medio apoyando esas ideas”, sostuvo. Sobre las perspectiva del país para este año dijo que contrario a lo que dice el Gobierno no se siente optimista por el alto endeudamiento. Dijo que no es cierto como dice el Gobierno que el 2017 fue un buen año para el país. Afirmó que los indicadores señalan retroceso en el sector salud, educación y los niveles de pobreza. “Estoy pesimista por los niveles de endeudamiento que tiene el país a pesar de que este país sí podría crecer de manera sana y dar un salto enorme, pero se necesita una política de gasto público de calidad”, dijo. Reiteró su propuesta de que en un gobierno suyo los guardias y policías devengarían un salario mínimo de 500 dólares y que ese es el promedio del sueldo de los policías en América Latina. Argumentó que en los países que han logrado desarrollarse los servidores públicos que tienen mejores salarios son los policías y profesores “porque unos nos cuidan y otros nos educan para el futuro”.
Favorece que siga el voto preferencial
El dirigente del PRM dijo que favorece el voto preferencial tanto para los regidores como los diputados. Sin embargo, dijo que es válida la preocupación de las autoridades electorales sobre las dificultades que podrían presentarse en el 2020 con la aplicación del voto preferencial para los regidores. En ese sentido, dijo que no tiene ningún tipo de inconveniente en que se decida aplicar o no el voto preferente para el sector municipal. Dijo que es un tema que debe ser bien ponderado y escuchar las preocupaciones de la JCE para decidir lo más conveniente. Sobre sus proyectos de gobierno, el aspirante a la Presidencia de la República dijo que construirá cuatro grandes presas que impulsarán el suministro de agua potable y la producción agrícola. Esas presas serían Monte Grande, el Alto Yuna, dijo que esa inversión además de aportar agua potable evitaría las inundaciones del Bajo Yuna que son un problema permanente para los habitantes de esa zona. Otra presa sobre el río Amina en Mao, Valverde, y la cuarta de Joca, en Elías Piña.
Candidatura
Yo tengo mi forma de expresarme, Hipólito tiene la suya y la expresión libérrima de los miembros del PRM va a escoger su candidato”.
Feminicidios
Los feminicidios son un grave problema social que deja una secuela de tragedias y es uno de los graves problemas que hay que enfrentar”.
Estilo 
Mi personalidad no me permite decir, ni es mi forma, sobre mi posición como candidato; usted ha visto lo que dicen las encuestas”. 
+