martes, 27 de febrero de 2018

Diez preguntas sobre caso #Odebrecht, de Marcha Verde al presidente Danilo Medina | #10PreguntasADanilo #MarchaVerde por el #findelaimpunidad

 | Movimientos Sociales

Diez preguntas sobre caso Odebrecht, de Marcha Verde al presidente Danilo Medina

"¿Dónde están los documentos que garantizan a la ciudadanía dominicana que el trabajo de Joao Santana en sus campañas presidenciales y en su gobierno no se desarrolló bajo el esquema de lavado de activos que el publicista y Odebrecht ejecutaron en otros países de la región durante años?", reza la pregunta 4
Servicios de Acento.com.do - 22 de febrero de 2018 
Foto: Fuente externa/Manuel Robles habla en nombre de Marcha Verde. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El movimiento cívico Marcha Verde hizo este jueves 10 preguntas sobre el caso de corrupción de Odebrecht para que el presidente Danilo Medin las responda.

El cuestionario se elaboró con motivo del discurso de rendición de cuentas del presidente dominicano, que se llevará a cabo el día 27 de febrero, fiesta de la Independencia de la República Dominicana.

Marcha Verde demandó al presidente Danilo Medina respuestas precisas sobre sus supuestos vínculos con la empresa Odebrecht, a la cual tilda de “mafiosa”.

Espera el movimiento social que el gobernante, en su discurso de rendición de cuentas el próximo 27 de febrero, se refiera al escandaloso caso.

Asimismo, criticó que, a más de un año de hacerse pública la trama de corrupción entre el Estado dominicano y la constructora, continúe guardando silencio frente a una ciudadanía que reclama de forma permanente en las calles.

“La ciudadanía ha cumplido su deber y de manera cívica y contundente ha exigido en las calles y diversas instancias públicas que impere la ley, que se castigue a los corruptos, se recupere el dinero robado y cese el régimen de impunidad”, afirmó el colectivo.

Enfatizó que el presidente tiene la responsabilidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre las acciones de su Gobierno para cumplir con su deber constitucional de preservar los bienes públicos, así como cumplir y hacer cumplir las leyes.

Las diez preguntas

1-¿Por qué, si la Ley de Compras y Contrataciones (340-06) de República Dominicana prohíbe que las instituciones del Estado suscriban o mantengan contratos con empresas cuyos propietarios estén condenados por prácticas delictivas, usted y su Gobierno mantiene vigentes los contratos con la multinacional mafiosa Odebrecht?
2-Tomando en cuenta que la Constitución de la República indica claramente en su artículo 169 que el Ministerio Público es el órgano estatal responsable de la persecución del delito, ¿bajo cuál fundamento constitucional usted decidió conformar mediante decreto una comisión de personas sin ninguna legitimidad jurídica para investigar las denuncias de corrupción relacionadas al proceso de licitación las plantas de Punta Catalina, el más importante y publicitado proyecto energético de su gestión?
3-¿Bajo cuáles condiciones el delincuente internacional Joao Santana trabajaba para su Gobierno en las mismas instalaciones del Palacio Nacional?
4-¿Dónde están los documentos que garantizan a la ciudadanía dominicana que el trabajo de Joao Santana en sus campañas presidenciales y en su gobierno no se desarrolló bajo el esquema de lavado de activos que el publicista y Odebrecht ejecutaron en otros países de la región durante años?
5-¿Cuál es su respuesta a la declaración en la que Juan Temístocles Montás, exministro de su Gobierno y miembro del Comité Político del PLD, asegura que recibió dinero ilegal de Odebrecht para financiar su campaña su campaña presidencial en la región Sur del país?
6-¿Dónde están los recibos de pago al delincuente internacional Joao Santana?
7-¿Por qué, siendo usted el Jefe del Estado, el primero de los servidores públicos de país, el principal promotor de proyectos como Punta Catalina y el más importante socio comercial de Joao Santana en el país, ha mantenido por más de un año un absoluto silencio ante la movilización y la demanda de respuestas de los miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio nacional y la diáspora?
8-¿Cuál es su respuesta a la solicitud que más de 300 mil ciudadanos y ciudadanas firmaron en las jornadas del Libro Verde, en reclamo de la conformación de una comisión de fiscales independientes para investigar el caso Odebrecht?
9-¿Cuáles medidas ha tomado su Gobierno en el último año para investigar y sancionar junto al Ministerio Público y el Poder Judicial a la delincuencia política que ,  en los casos de Los Tres Brazos, los Tucanos, OISOE, los terrenos del CEA o el Metro de Santo Domingo, se ha robado los recursos de Salud, Educación, Transporte, Alimentación, Vivienda y otros servicios no satisfechos a la población dominicana?
10-Si es usted un servidor público, que se enorgullece de su discurso de transparencia y cercanía con la gente, ¿por qué se niega a responder estas y otras preguntas legítimas de la ciudadanía dominicana y de los medios de comunicación que todavía no responden a los mandatos del Presupuesto Nacional?
Santo Domingo, jueves 22 de febrero del 2018
 https://acento.com.do/2018/politica/8540030-diez-preguntas-caso-odebrecht-marcha-verde-al-presidente-danilo-medina/











No hay comentarios.:

Publicar un comentario