viernes, 20 de abril de 2018

Exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani se suma al equipo de abogados de Trump

EL MUNDO

Exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani se suma al equipo de abogados de Trump

Giuliani, que dijo haber formalizado la decisión la semana pasada en la residencia de Trump en Florida, Mar-a-Lago.
USA Rudolph Giuliani (picture-alliance/dpa/S. Kembowski)
El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani (foto) formará parte del equipo legal del presidente de EE. UU., Donald Trump, al que se suman también otros dos nombres, según anunció hoy (19.04.2018) en un comunicado Jay Sekulow, abogado del mandatario.
Sekulow, que junto al letrado Ty Cobb representa a Trump en la investigación sobre la denominada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, hizo el anuncio después de que Giuliani confirmara la decisión a The Washington Post.
"Por el bien del país"
"Rudy es genial. Es mi amigo desde hace tiempo y por el bien de nuestro país quiere aclarar este asunto rápidamente", dijo Trump de acuerdo con una declaración difundida esta noche por la Casa Blanca. Giuliani explicó que lo hace porque espera que se llegue al fin de las investigaciones "por el bien del país", informó el diario The Washington Post. Añadió que, además, siente un gran respeto por el presidente y por el investigador especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.
Mueller y su equipo investigan si Rusia influyó en las elecciones presidenciales de 2016 y si hubo en ello colaboración con el equipo de campaña de Trump. Giuliani trabajará ahora junto a los abogados Ty Cobb y Jay Sekulow.
El republicano Rudolph "Rudy" Giuliani se hizo conocido mundialmente famoso gracias a sus siete años como alcalde de Nueva York (1994 a fines de 2001) y su política de "tolerancia cero". Durante la campaña a la presidencia, fue uno de los principales promotores de Trump y difundió varias teorías conspirativas contra la candidata demócrata, Hillary Clinton.
FEW (dpa, EFE)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA

La ley de Partidos divide a los políticos y a la sociedad

La ley de Partidos divide a los políticos y a la sociedad

El Senado aprobó la noche del miércoles el proyecto en discordia. (Martin Castro)
20 ABR 2018, 12:00 PM POR DIARIO LIBRE
SANTO DOMINGO. Lo que debió ser un instrumento para fortalecer la institucionalidad democrática del país, se convirtió ayer en un ente de discordia entre sectores políticos y sociales, que han fijado posiciones encontradas respecto a la aprobación en el Senado de la República, del proyecto de Ley de Partidos Políticos.
El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, cuestionó la aprobación de la iniciativa y atribuyó al gobierno peledeísta concentrarse en imponerla, a pesar del rechazo de casi la totalidad del país.
“El Gobierno lo que está concentrado es en imponer una ley conflictiva, diferente a la que aspira prácticamente toda la sociedad, y al espíritu de la propuesta de la Junta Central Electoral, para que cada partido escoja el modo de elegir a sus candidatos”, subrayó.
A su juicio, los oficialistas se han dedicado a generar intranquilidad política, forzando la gobernabilidad democrática.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, afirmó que ese proyecto de ley ha dividido a la clase política, y con ella a los partidos.
Sostuvo que se está pensando en los partidos políticos tan solo en función de los procesos electorales, olvidándose de que son parte vital para la democracia y tienen vida durante el período no electoral.
“El asunto de las primarias abiertas o cerradas, no es un asunto de carácter jurídico, sino político. Por lo tanto, soy partidario de que cada partido determine la forma y el modo en que deba escoger a sus candidatos, aunque una ley marco establezca algunos lineamientos generales en cuanto a las primarias”, expresó.
El politólogo Ricardo Pérez Fernández sostiene que lo sucedido en el Senado “entristece y asusta”.
“Entristece, porque nuevamente, desaprovechamos una oportunidad para fortalecer la institucionalidad, y lo que hemos hecho es estropearla. Asusta, porque si hoy vemos al Senado quebrando la legalidad y la institucionalidad del país, mañana cuando el ciudadano común se resista a abocarse a la legalidad y a la institucionalidad, ¿qué moral habrá para conminarlo?”, enfatizó.
Criticó que una facción del PLD pretende imponer a todo el sistema de partidos políticos la modalidad de primarias que ellos desean.
El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD), Iván Ogando, lamentó que el debate para la aprobación del proyecto de ley se haya prácticamente reducido al tema de las primarias abiertas o cerradas.
“Es percibido como el resultado, no de contradicciones conceptuales que justifiquen la mejor opción posible, sino de intereses encontrados concentrados en un partido político específico”, aseguró. Precisó que no se les otorgó la consideración necesaria a las serias preocupaciones expresadas por diversos sectores nacionales, sobre la dimensión operativa que implica un mecanismo de primarias abiertas y logística de la Junta Central Electoral .
En apoyo al proyecto
El dirigente perredeísta Héctor Guzmán y Karen Ricardo, diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidenta de la comisión bicameral que estudió el proyecto hace cuatro años, afirmaron que la pieza transparenta la democracia y coincidieron en que la propuesta de un sector del PRD que hoy lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consignaba las primarias abiertas.
En apoyo al proyecto
El dirigente perredeísta Héctor Guzmán y Karen Ricardo, diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidenta de la comisión bicameral que estudió el proyecto hace cuatro años, afirmaron que la pieza transparenta la democracia y coincidieron en que la propuesta de un sector del PRD que hoy lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consignaba las primarias abiertas.
https://m.diariolibre.com/noticias/politica/la-ley-de-partidos-divide-a-los-politicos-y-a-la-sociedad-YE9677188

INSEGURIDAD CIUDADANA | Declaran el Primaveral de Villa Mella “tierra de nadie” tras muerte de hombre a manos de delincuentes

Declaran el Primaveral de Villa Mella “tierra de nadie” tras muerte de hombre a manos de delincuentes

Los vecinos del lugar permanecían atemorizados y encerrados en sus casas. (Diario Libre/ Martín castro )
19 ABR 2018, 06:40 AM POR WILDER PÁEZ
SANTO DOMINGO. Luego de que desconocidos le quitaran la vida anoche al empleado público Salomón Cabrera, de 64 años, en el barrio la Loma del Chivo del Primaveral de Villa Mella y que de manera extraoficial se ha dicho que fue para asaltarlo, los habitantes del lugar dicen que la zona se ha convertido en tierra de nadie.
Cabrera regresaba a su hogar la noche del miércoles y fue interceptado por supuestos delincuentes que lo asesinaron, supuestamente para quitarle un celular.
“Cuando a una persona le quitan la vida a las 8:00 de la noche y los atracos no paran, es señal de que la zona se ha convertido en tierra de nadie”, expresó un residente.
Los vecinos del lugar permanecían atemorizados y encerrados en sus casas.
En el lugar consideran que la presencia policial es nula y que la iluminación de calles y callejones no existe.
El hoy occiso laboraba en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Los restos de Cabrera están siendo velados en la funeraria del Jardin Memorial, ubicada en la avenida Jacobo Majluta.
https://m.diariolibre.com/noticias/declaran-el-primaveral-de-villa-mella-tierra-de-nadie-tras-muerte-de-hombre-a-manos-de-delincuentes-YF9676166

EEUU y Japón discutirán sobre comercio a pesar de profundos desacuerdos

EEUU y Japón discutirán sobre comercio a pesar de profundos desacuerdos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump, durante una cena con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la residencia Mar-a-Lago de Florida, el 18 de abril de 2018 (AFP | MANDEL NGAN)
Más
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció el miércoles que su país y Estados Unidos lanzarán discusiones sobre "acuerdos comerciales", al tiempo que reconoció la persistencia de diferencias al respecto con el presidente Donald Trump, que lo recibió en Florida.
"Acordamos comenzar negociaciones en favor de acuerdos comerciales libres, equitativos y recíprocos", declar+o el jefe del gobierno japonés durante una conferencia de prensa en la que compareció junto a Trump.
Sin embargo, ambos dirigentes no ocultaron que estaban lejos de compartir la misma longitud de onda. Mientras Japón quiere hacer a regresar a los estadounidenses al acuerdo de libre comercio Transpacífico (TPP), Estados Unidos privilegia un acuerdo bilateral de libre intercambio.
El TPP, considerado el tratado comercial de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunei, Canadá¡, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pero Trump decidió retirar a Washington tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017.
"Están interesados en un acuerdo bilateral (...). La postura de nuestro país es que el TPP es la mejor opción para ambos países y sobre esta base vamos a discutir", dijo el primer ministro japonés.
"No quiero regresar al TPP, pero lo hará si nos ofrecen un acuerdo que no pueda rechazar en nombre de Estados Unidos", dijo por su parte Trump.
"Prefiero el bilateral. Creo que es mejor para nuestro país. Creo que es mejor para nuestros trabajadores y prefiero con diferencia un acuerdo bilateral", añadió.
- El déficit comercial -
Trump ha hecho de la disminución del déficit comercial estadounidense una de sus prioridades y ha lanzado varias ofensivas en el frente del comercio internacional.
"Como el primer ministro lo sabe, (los japoneses) salen bien parados frente a Estados Unidos. Tenemos un gran déficit", había dicho unas horas antes Trump mientras ambos dirigentes, acompañados de sus delegaciones, se aprestaban a cenar en la lujosa residencia del mandatario republicano en el estado de Florida.
Tras insistir en que la relación con Abe es "muy buena", Trump no dudó en convocar a su invitado a mantener vínculos comerciales "libres, justos y recíprocos".
"Tenemos un enorme déficit con Japón", volvió a decir, evocando la posibilidad de que su país venda a Tokio aviones comerciales y de caza, una operación que podrá equilibrar la balanza. Trump denunció también la exigencia por parte de Japón de derechos de aduana injustos.
"Fue un encuentro verdaderamente excitante para mí, señala Trump. "Me encanta el mundo de las finanzas y el mundo de la economí­a, y es probablemente donde puedo rendir más", añadió el presidente estadounidense evocando sus credenciales como hombre de negocios.
Pero sus comentarios fueron inusuales en este tipo de reuniones diplomáticas y pudieron haber incomodado a su aliado japonés.
Abe debe hacer frente, a su vez, a exiguos Índices de aprobación en su país, y a pesar de que se empeña en mostrar sus coincidencias con Trump, se ve obligado también a marcar diferencias para no ser visto como un perro faldero del presidente estadounidense.
https://es-us.noticias.yahoo.com/eeuu-jap%C3%A3-n-discutir%C3%A3-n-comercio-profundos-desacuerdos-031647566.html

Trump carga contra la OPEP por mantener los precios “artificialmente altos”

OPEP | 20 ABR 2018, 9:54 AM |EFE
Trump carga contra la OPEP por mantener los precios “artificialmente altos”
Donald Trump, presidente estadounidense.
Donald Trump, presidente estadounidense. (Foto: AP.)
WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que los precios del petróleo están “artificialmente muy altos”, algo de lo que culpó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y señaló que “no será aceptado”.
“Parece que la OPEP está de nuevo con ello”, escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Con cantidades récord de petróleo en todos los sitios, incluidos los barcos totalmente cargados en el mar, ¡los precios del petróleo están artificialmente Muy Altos! ¡No es bueno y no será aceptado!”, agregó el mandatario.
Los precios del petróleo WTI, el de referencia en EE.UU., alcanzaron esta semana los 69 dólares por barril, el máximo en tres años; mientras que el Brent, de referencia en Europa, superó los 73 dólares, una cifra no vista desde finales de 2014.
Trump se refería al acuerdo de la OPEP, al que se sumaron otros productores no miembros como Rusia, para recortar la producción y en vigor desde inicio de 2017 con el objetivo de elevar los precios.
El acuerdo está previsto que concluya a finales de año, pero Arabia Saudí, el mayor productor mundial, ya ha indicado que podría prolongarse en 2019.  
https://www.diariolibre.com/economia/trump-carga-contra-la-opep-por-mantener-los-precios-artificialmente-altos-XH9678231

CIENCIA | La ONT frena la entrada en Europa de "una nueva forma de tráfico de órganos"

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en la sede de la ONT en Madrid. OLMO CALVO
La ONT frena la entrada en Europa de "una nueva forma de tráfico de órganos"
SANIDADTrasplantes | EFE Zaragoza 20 ABR. 2018 10:49

España ha conseguido frenar la entrada en Europa de una iniciativa americana, avalada por un premio Nobel, que pretendía iniciar una cadena internacional de trasplante cruzado de riñón entre países ricos y pobres y que la Organización Nacional de Trasplantes considera "una nueva forma de trafico de órganos".
Así lo ha avanzado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil en la inauguración de la XV Reunión Anual de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se celebra en Zaragoza.
La iniciativa maneja un programa de trasplante cruzado como el nuestro, pero en él se plantea incluir a parejas de países pobres.
El trasplante cruzado es el que facilita los trasplantes renales cuando los familiares no son compatibles y consiste en poner en contacto a parejas para que, a cambio de donar su riñón a un desconocido, su familiar reciba un riñón compatible.
Al parecer esta iniciativa, avalada por el premio nobel de Economía, Alvin Roth, según la directora de la ONT, y bautizada con el nombre de "Global Kidney Exchange", es "una nueva forma de tráfico de órganos, pero presentada como una iniciativa buena y ética"."Es una especie de lobo con piel de cordero, ha apuntado Domínguez-Gil.
Y por eso España, a través de la ONT, ha trabajado para que no entrara en la UE y para que el Comité de Trasplantes del Consejo de Europa haya aprobado por unanimidad una resolución en la que se emplaza a los países para que no participen en la iniciativa "vestida de ayuda del país rico al pobre, pero en realidad es una compra venta de órganos velada, que lo que busca es la explotación".
La forma de actuar de esta cadena, según ha explicado la responsable de la ONT, es la siguiente: se invita a participar a parejas de donantes receptores de un país pobre a un país rico con un programa de trasplante renal cruzado.
Se les ofrece la opción de venir a ese país rico con ese donante y a cambio facilitar una cadena de trasplante, realizar el trasplante del receptor de ese pareja, "independientemente de que sea compatible con su propio donante", pagarle el coste del procedimiento, el viaje el alojamiento y hasta 10 años de inmunosupresión.
Una vez llevado a cabo el procedimiento, el donante y el receptor del país pobre se vuelven a su país sin tener garantías de cómo responderá su salud.
"Cuando esto viene de la mano de un premio Nobel de Economía, la gente le abre las puertas y le da foro para defender su iniciativa de forma abrumadora", ha denunciado la directora.
Además, en el acto inaugural se han conocido nuevos datos sobre donantes y trasplantes y donantes y de nuevo optimistas: en el primer trimestre del año, la donación ha aumentado un 4 % con respecto al primer trimestre del 2017 y también ha aumentado en consonancia la actividad en los trasplantes.
Los trasplantes que más se han incrementado son los renales, hepáticos y pulmonares.
"Seguimos creciendo, y partiendo de unas cifras extraordinarias", ha advertido la responsable de la organización, quien no obstante ha ahondado en la necesidad de seguir aumentando la disponibilidad de órganos para trasplantes.
Se parten de "niveles de excelencia", pero incluso en España aún entre un 5 y 10% de los pacientes que necesitan un órgano vital fallecen en espera de un órgano.
En la búsqueda de este incremento, se plantean varias líneas de trabajo, como la colaboración con los servicios de urgencias, la donación en asistolia y la cooperación con los hospitales privados.
Todo ello para alcanzar los 50 habitantes por millón de población y superar los 5.5000 trasplantes de órganos en el año 2022.
Al acto inaugural también ha asistido también el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, quien ha incidido en la importancia de mantener estos niveles en el sistema de trasplantes, que ha permitido que en su comunidad haya 45 donantes por millón de habitantes y que un 95% de familias hayan aceptado el trasplante.
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/04/20/5ad9a992ca4741ee338b4593.html

El Compromiso de Lima frente a la corrupción y la Declaración sobre Venezuela | Eulogio Santaella

El Compromiso de Lima frente a la corrupción y la Declaración sobre Venezuela

Eulogio Santaella - 20 de abril de 2018
Eulogio SantaellaEn Lima hubo eventos fuera de agenda. Un bullicioso y nutrido colectivo cubano denostó a participantes de la Cumbre, especialmente al Secretario General de la OEA Luis Almagro. No obstante, la “Declaración sobre Venezuela” fue firmada por 16 Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Perú, además del Vicepresidente de Estados Unidos. El Presidente Medina tenía la coartada  perfecta para no endosar esa Declaración, pues había propiciado negociaciones entre Maduro y su oposición. Un mediador no debe transmutarse en procurador fiscal ni en testigo de cargo. Esta Declaración  abarcó: 1.- Elecciones con garantías. 2.- Respeto de los derechos humanos. 3.- Apoyo a la Asamblea Nacional. 4.- Asistencia humanitaria a través de la ONU. 5.- Diáspora y migración con preocupante éxodo de venezolanos 6.- Restablecimiento de la democracia. 7.- Recuperación económica con apoyo internacional, una vez restaurado el orden democrático y constitucional.
Gobiernos y organizaciones públicas y privadas se pronunciaron  enérgicamente contra la corrupción. Este claro mensaje quedó materializado en el “Compromiso de Lima”. El Presidente Medina ocultó a Punta Catalina. Aparentó estar contra la corrupción, señalando: “La República Dominicana se identifica plenamente con el espíritu y la letra del Compromiso de Lima  sobre Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. Abordó una supuesta transparencia presupuestal, a falta de logros concretos contra la corrupción. Dijo allí, lo mismo que dijo aquí el 27 de Febrero: “Esto quedó demostrado en Enero  de 2018, cuando el Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto Internacional situó a la República Dominicana en el lugar número 20 de los 115 países que fueron evaluados”. El 2 de Marzo en mi artículo “Danilo huyendo hacia delante por su fracaso en Catalina”, repliqué: “Sacamos una buena nota de 66, pero Danilo no dijo que su gobierno se quemó con una bajísima nota de 17 sobre 100 en el renglón de “Participación Pública”. “International Budget Participation” dictaminó que: “La República Dominicana provee pocas oportunidades para que el público participe en el proceso del presupuesto”. Con esa reprimenda Danilo debería publicar, rápidamente, la ejecución presupuestaria de Catalina, incluyendo todos los pagos a terceros y los exorbitantes costos financieros”. Hasta aquí el artículo citado. 
El Presidente Peruano, Martín Vizcarra, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Secretario General de la OEA y todos los otros dignatarios propugnaron por la cooperación internacional para luchar solidariamente contra la corrupción. Danilo no podía decir que hizo una auditoría a Odebrecht. Tampoco, que la PGR instrumentó un sólido expediente acusatorio por esa corrupción. No mostró la virilidad de su discurso sobre Barrick, del 2013. Danilo pudo reivindicarse, si hubiese solicitado, pública y personalmente, apoyo al Presidente Peruano para que su Procuraduría  y otros organismos orientaran a la PGR Dominicana explicándole cuál fue el procedimiento seguido por los peruanos para lograr interrogar al propio Marcelo Odebrecht, quien confesó, entre otros temas relevantes, que él –Marcelo- personalmente, había autorizado pagar sobornos para financiar todas las campañas, de todos los candidatos presidenciales del Perú, incluyendo los triunfadores y los derrotados. También la Procuraduría  Peruana logró que el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, retornara a ese país y, bajo Acuerdo de Lenidad, fuera interrogado , sustentando los cargos del expediente acusatorio , y  como testigo de cargo en el próximo juicio contra empresarios, funcionarios, y hasta Ex -Presidentes y consortes .Con tales interrogatorios, aquí  también se confesarían sobornos para adjudicaciones y sobrevaluaciones Si hubiese pedido apoyo a Vizcarra, habría sido yo el primero en reconocer  ese comportamiento de Medina.
Danilo sabe, por su origen político, que el Premier Soviético Khruschev, participante activo del estalinismo, pudo reivindicarse históricamente denunciando en 1956 los crímenes de Stalin en su  “Discurso del XX Congreso del PCUS”. Empero, reincidió reprimiendo. Balaguer intentó  reivindicarse, denunciando el trujillismo, pretendiendo desvinculase del tirano, en su Discurso ante la ONU, en 1961, estando todavía Ramfis aquí.
El Compromiso de Lima y la Declaración de Venezuela propugnan por  campañas electorales limpias, sin financiamiento sucio. Impidamos las reelecciones de Maduro y  Danilo enarbolando la consigna de Francisco Madero para derrotar la  dictadura de Porfirio Díaz: “Sufragio Efectivo no Reelección”. También  su corolario: “Sufragio con Efectivo no Es Elección”. https://acento.com.do/2018/opinion/8557135-compromiso-lima-frente-la-corrupcion-la-declaracion-venezuela/
Eulogio Santaella
Ingeniero. Fue administrador del Consejo Estatal del Azúcar y embajador en Washington. Profesor universitario. Empresario.

ECONOMIA | Luis Vargas resalta rol sector minero en economía de RD | #minería

Luis Vargas resalta rol sector minero en economía de RDLas exportaciones de oro representaronl 1.39% del PIB del 2010 al 2017, dijo Va rg a s .

Las exportaciones mineras alcanzaron US$9,337.5 millones de 2010 a 2017, equivalente al 1.80% del producto interno bruto (PIB), mientras las de oro llegaron a US$7,214.5, igual al 1.39% del PIB, afirmó el economista Luis Vargas al dictar una conferencia sobre “Producción, exportaciones y tributación de minas y canteras de 2010 a 2017” en la Primera Conferencia Dominicana de Economía, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Precisó que las exportaciones de ferroníquel ascendieron a US$958.4 millones, las de cobre US$63.7 millones, las de plata US$40.2 millones y las de bauxita US$82.1 millones.
Resaltó que esos datos revelan la importancia que tiene el sector minero para la economía dominicana.
Indicó que las exportaciones del ferroníquel, cobre, plata y bauxita representaron el 0.18%, 0.11%, 0.08% y 0.02% del PBI, respectivamente.
Las exportaciones en piedra caliza, dijo, llegaron a US$35.2 millones y el zinc a US$26 millones. Por el concepto de “Otros”, el país exportó US$56.4 millones.
Señaló que de 2010 al 2017 las exportaciones mineras representaron el 12.82% del total exportable. Indicó que el oro representó el 9.9%, el ferroníquel el 1.32% y el cobre 0.77%.
Vargas dijo que las contribuciones relativas de las variaciones de los valores mineros al crecimiento total de las exportaciones se estimaron en alrededor de 50.00% entre 2010 y 2017 destacándose las ventas exteriores del oro con 43.47% de dicha totalidad.
De 2012 a 2017 los impuestos mineros ascendieron a RD$ 71.2 millardos, de los cuales RD$14.8 millardos correspondieron al impuesto sobre la renta (ISR) de las empresas.
La proporción de impuestos mineros con respecto al valor agregado nominal, dijo, arrojó un promedio de 23.63 por ciento, con una tendencia creciente de 10.18% en 2012 a 22.54% en 2017.
La cuota parte proporcional de la rama de minas y canteras es casi seis veces, 4.56% en 2017 con respecto a 0.78% en 2010.
http://hoy.com.do/luis-vargas-resalta-rol-sector-minero-en-economia-de-rd/

Clústers de agronegocios pierden respaldo

Clústers de agronegocios pierden respaldo 
Publicado el: 20 abril, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Cultivo en invernaderos
Los clústers de agronegocios, que fueron promovidos por el Consejo Nacional de la Competitividad, han perdido respaldo porque los organismos internacionales ni el Estado financian proyectos a su favor.
Así lo consideró Pedro Musa Velázquez, expresidente del Clúster del Invernaderos, quien refirió que esa situación se ha tornado muy difícil para los clústeres existentes, debido a que estas iniciativas necesitan el apoyo del Estado para desarrollarse.
“El Consejo Nacional de la Competitividad ha creado y apoyado durante el período 2006-2012 más de 45 clústeres en materia turística, agronegocios y de manufactura, los cuales han tenido mucho éxito, tales como el Clúster del Ron Dominicano, el Clúster Turístico de Samaná y el Clúster del Mango Dominicano, cuyas obras y realizaciones están a la vista de todos”, explicó.
El experto hizo un llamado al organismo oficial a recuperar su servicio a los clústeres, debido a que estas iniciativas juegan un rol muy importante para transferir información y tecnología, crean un buen ambiente para inversión y el emprendedurismo, y generan espacios de diálogo sobre políticas públicas.
En el curso del presente año, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) ha anunciado la creación de los clústeres de productores de lechosa, de plátanos, limón, pitahaya, cebolla, entre otros. http://hoy.com.do/clusters-de-agronegocios-pierden-respaldo/

El gancho de la Cámara de Cuentas con la auditoría de la OMSA

El gancho de la Cámara de Cuentas con la auditoría de la OMSA

Acento.com.do - 20 de abril de 2018 

Foto: Hugo Alvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas, y Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República
La Cámara de Cuentas dio a conocer el informe sobre las deficiencias administrativas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y con ello realizó un servicio que el país esperaba, para alcanzar transparencia en las instituciones estatales. Fue un momento de lucidez de los miembros de la Cámara de Cuentas, y merecen la felicitación del país por divulgar con tanta amplitud como lo hicieron unos resultados que nos han dejado a todos indignados.
Pero, siempre hay un pero, la Cámara de Cuentas tenía una intención que iba más allá de la transparencia en la OMSA: La oscuridad de sus propias actuaciones. La divulgación no fue porque ellos querían transparencia, fue por oportunismo y para utilizar el deseo del país en un caso con ramificaciones criminales como ventaja.
La Cámara de Cuentas está bajo sospecha de ilegitimidad por las decisiones administrativas de promover el aumento de sus salarios, en forma desproporcionada, utilizando una resolución de los miembros de la Cámara de Cuentas que terminaron yéndose por la indignación que generó su propio aumento de salarios.
Una forma de distraer a los grupos de presión y a los medios de comunicación fue lanzar los resultados de la auditoría de la OMSA. Que todo la atención se centrara en esos datos impresionantes de irregularidades y que no se siguiera reclamando el juicio político que tantos han pedido para los actuales miembros de la Cámara de Cuentas. La Cámara de Diputados optó por crear una comisión para investigar las operaciones de los miembros de la Cámara de Cuentas, y eso también fue motivo de indignación. Partidos opositores denunciaron la maniobra de los diputados oficialistas.
Distraer la atención es un recurso político inteligente, y los miembros de la Cámara de Cuentas así lo han hecho. Alicia Ortega, por ejemplo, se pregunta por qué fue tan expedita y rápida la información sobre el caso OMSA, cuando ya se cumple un año de que la Procuraduría General de la República pusiera en manos de la Cámara de Cuentas las operaciones financieras de Diandino Peña en la OPRET. Obvio, la complicidad salta a la vista. Proteger a los funcionarios señalados con pruebas parece ser un objetivo de la Cámara de Cuentas. Y así se da el famoso quid pro quo, de dar ventajas para recibirla, y que la impunidad esté garantizada para todo el cuadro político que se aproveche del Estado.
Es una fatalidad que sea de ese modo que la Cámara de Cuentas sirve al país. Mejor no tenerla, y así nos ahorramos el costo de alimentar a tantos burócratas con fondos públicos. https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8557445-gancho-la-camara-cuentas-la-auditoria-la-omsa/

Abinader condena gobierno desatienda crisis en educación, salud, criminalidad y corrupción, y se concentre en imponer ley | @luisabinader @El_PRM

 Luis Abinader
Asegura legisladores opuestos a las “abiertas” defienden sus aspiraciones              Abinader condena gobierno desatienda crisis en educación, salud, criminalidad y corrupción, y se concentre en imponer ley  
19 de abril 2018. SANTO DOMINGO
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, valoró como un gran desatino que mientras estadísticas recientes muestran un serio descalabro en los sistemas de salud, educativo, persistente criminalidad y nuevos y graves escándalos de corrupción, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana esté concentrado en imponer una ley que desaprueba la casi totalidad del país, y que se sabe es inconstitucional.
“Lo que la gente espera de su gobierno es que desarrolle políticas que le solucionen sus principales problemas, no que esté concentrado en generar intranquilidad política y forzando la gobernabilidad democrática”, puntualizó Abinader al cuestionar la aprobación en segunda lectura de la Ley de Partidos con primarias “abiertas”.
Abinader se refirió específicamente a que conforme cifras del propio gobierno apenas un 12% de los alumnos de tercer grado primarias aprobaron satisfactoriamente la asignación de lectura, y apenas un 27%, menos de la tercera parte, lo hicieron en matemáticas.
Por igual se refirió al dato de que el país retrocedió a casi un 32% en muertes infantiles, con un total de 793 fallecimientos en lo que va de 2018, cifras realmente alarmantes, como es que en el hospital infantil regional Arturo Grullón le hayan estado reclamando por largo tiempo al gobierno que le habilite una sala de cirugía para darle atención a niños de las 14 provincias del Cibao.
Afirmó que en cualquier país medianamente organizado esas ocurrencias que se encuentran en estado de crisis, resultarían escandalosas, y deberían conllevar a que tanto el sistema educativo como el de salud pública, sean declarados en situación de emergencia.
En ese rango ubicó la persistencia incontrolable de la criminalidad, afirmando tener informaciones de que alrededor de un 50% de los robos y ataques que padece la población no son denunciados debido a que la gente ha perdido la fe en las autoridades del gobierno.
Cuestionó además la situación se presenta con el develamiento del gran escándalo de corrupción de la OMSA, que refleja cómo bajo el gobierno del PLD ha desaparecido el sistema de controles en la gestión de los fondos públicos.
Sostuvo que sólo se hacen públicas las irregularidades en el gobierno, cuando ocurre una tragedia, como en la OMSA por la muerte del abogado Juniol Ramírez, en OISOE, con el suicidio del arquitecto David Rodríguez, y el asesinato de dos periodistas en San Pedro de Macorís por irregularidades en ventas de tierras del CEA.
“La gente tiene que preguntarse cómo andarán las cuentas en las instituciones del Estado en las que, gracias a Dios, no se ha producido alguna tragedia”, indicó el líder de oposición. 
“Pero en vez de estar concentrado en corregir los males que generan situaciones catastróficas en la salud y la educación, en administrar con toda transparencia y pulcritud los fondos públicos, como manda la ley, el gobierno lo que está concentrado es en imponer una ley conflictiva, diferente a la que aspira prácticamente toda la sociedad, y al espíritu de la propuesta de la Junta Central Electoral, para que cada partido escoja el modo de elegir a sus candidatos”, subrayó.
Legisladores defienden futuras aspiraciones
Al referirse a la decisión de la bancada del PRM y a 33 diputados oficialistas de comprometer su rechazo a las primarias “abiertas”, dijo que esos legisladores lo que están es defendiendo sus posibilidades de aspirar a representar a sus comunidades en esos u otros cargos de elección popular.  
“Ellos saben que con esa ley que favorece el gobierno, los cargos de elección los impondrá quien controle las nóminas y otros recursos públicos, con lo que no podrán competir ni las y los legisladores que no estén sometidos a los designios del poder del Estado”, especificó.
Al responder preguntas esta mañana en el espacio “A Diario”, que se transmite por el canal 15, Abinader desestimó referir su opinión sobre la posibilidad de que el presidente Medina intente cambiar la Constitución  para tratar de repostularse.
Resumió que es conocido que esta vez el presidente Medina juró por Dios que no volvería a intentarlo, y está de por medio la Constitución de la República, que prohíbe más de una reelección, que el país espera él honre su responsabilidad de cumplir y hacerla cumplir, como juró al instalarse en la Presidencia, dijo.
...