jueves, 5 de marzo de 2015

Periodista Salvador Holguín revela Quirino también le envió carta a Vincho Castillo cobrando deuda



5 de marzo de 2015. Santo Domingo.- 
 El periodista Salvador Holguín reveló que el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho) recibió una carta del excapitán del Ejército y confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo donde le informaba de su relación con el expresidente Leonel Fernández y la deuda de aproximadamente 200 millones de pesos que tiene el exmandatario pendiente con el capo.
En declaraciones exclusivas presentadas en el programa "Hilando Fino" que se transmite por Teleradio América canal 45, el comunicador presentó la carta en la que Quirino dice que se decidió a comunicarse con Vincho porque le había enviado misivas a los demás colaboradores de Leonel y todos habían ignorado su petición de cobro.
Holguín expresó que según la fuente hace años que Vincho Castillo conocía la vinculación que según Quirino tenía con Leonel Fernández pues la carta tiene fecha del 2013.
En la carta se reitera la acusación no solo contra el expresidente Fernández sino también contra Félix Bautista, Margarita Gómez y su esposo el ex Gral. Florentino y Florentino.
En la misiva presentada por  Salvador Holguín, el exnarcotraficante expresa que le envió la carta a Vincho porque conoce del ¨vínculo de amistad, lealtad y confidencialidad que lo une con el ex presidente Fernández¨.
¨Siéntese frente al Sr. Leonel Fernández Reyna y convénzalo de que me devuelva todos los recursos que le invertí a su campaña¨  le solicitó Quirino a Vincho Castillo en la carta enviada el 24 del mes julio del año 2013 a las 7:55:32 PM.
La presentación de esta carta de Quirino dirigida al abogado, comunicador, político, asesor del Poder Ejecutivo y director de ética, Marino Vinicio Castillo (Vincho) pone de manifiesto que el destacado jurista estaba al tanto de las denuncias del exnarcotraficante y de la presunta vinculación de Leonel Fernández con el ex capitán del Ejército.
A continuación la carta enviada por Quirino a Vincho Castillo:
FROM: 53050054
TO: Paulino, Anderson
SUBJECT: Sr. Marino Vinicio Castillo (Vincho)
DATE: 07/24/2013 07:55:32 PM
Distinguido Señor:
Me dirijo hacia usted con la finalidad de dejarle saber algo que desde hace aproximadamente nueve años vengo sufriéndolo calladamente: Como usted sabe muy bien yo fui una de las personas que financió y que más cooperó en las campañas del ex presidente Leonel Fernández Reyna en los años 2001 hasta el 2004. Sabía usted que se me informó a través del Ex Gral. Manuel Florentino y Florentino aquella vez que Leonel le envió un mensaje a usted para que se pusiera fin a las falsas opiniones vertidas por usted cuando yo estaba iniciando el proyecto de siembra de Soya en San Juan de la Maguana? Tengo que informarle que desde este mismo lugar a donde me encuentro actualmente le he enviado ya dos cartas al ex presidente Fernández para que se ponga de acuerdo con mis familiares para que me devuelva el dinero que le invertí a su campaña sin que ningún medio tenga que enterarse, pero lamentablemente ya han pasado varios meses y aun todavía al día de hoy no he tenido respuesta del ex presidente ni ha enviado mensaje con aquellos corredores que le servían de puentes a recoger las grandes sumas de dinero que yo le enviaba todas las semanas.
Como ejemplo menciono a Félix Bautista, Margarita Gómez y su esposo el ex Gral. Florentino y Florentino aparte de las tantas veces que yo mismo le entregaba personalmente a él en su casa o en su oficina y en la casa de Margarita Gómez. También quiero decirle Sr. Vincho que tanto al Sr. Florentino como a su esposa Margarita Gómez le envíe a c/u dos cartas para que le informen de igual manera al ex-presidente de este cobro o devolución de mi dinero y tampoco ellos han sido cortes o gentiles de contestarme o enviarme algún mensaje a través de mis familiares, cosa que ellos anteriormente no salían de mi casa buscando y llevándole al ex presidente Fernández. Más sin embargo hoy ya no se acuerdan del camino para llegar a donde viven mis familiares.
Excúseme por decidir enviarle esta misiva a usted, pero lo hago porque sé muy bien el vínculo de amistad, lealtad y confidencialidad que lo une a usted con el ex presidente Fernández; Pues lo sé muy bien!! Porque fueron muchos los años que lo mantuve bajo hermetismo la amistad con el ex presidente Fernández y esas personalidades que aquí le menciono!! Siéntese frente al Sr. Leonel Fernández Reyna y convénzalo de que me devuelva todos recursos que le invertí a su campaña.
Quiero que todo esto quede en secreto entre nosotros y de no ser así créame que divulgaré por todos los medios de comunicación que estén a mi alcance, ya sean Nacionales o Internacionales… Tengo para informarle que no son coincidencias que el ex presidente Leonel haya recibido tantas dádivas de tantos Narcos amigo mío y que no divulgare sus nombres por lealtad y respeto que mantendré siempre hacia ellos, así que, pregúntele al ex presidente Leonel de esas grandes sumas de dinero que invertí en su campaña política y si él se negara a aceptar la verdad yo estaré en las mejores disposiciones de someterme al mejor polígrafo (Detector de Mentiras ) que tenga el FBI o cualquier sistema de inteligencia que usted crea confiar. Son tantas cosas que me gustaría decirle, pero la dejare ahí en reservas hasta tanto saber las decisiones de todos ustedes.
Ya está lleno de tantas críticas hacia mi persona que aunque muchas son verdaderas hay muchas que no lo son. Yo siempre pensé que las críticas y las Noticias informativas tenían que ser imparciales, pero ya estoy convencido de que existen vínculos sociales entre ustedes y que mantienen bajo hermetismo cosas que no se deberían quedar impunes, pero lamentablemente es por su gran beneficio. Le digo esto por muchas cosas que pude ver y saber y que usted las sabe, pero no le interesa ligarla a los medios y yo esperaré pacientemente para hacérselas saber a nuestro país en su momento adecuado.
No crea Sr. Castillo que es cómodo o fácil escribirle todo esto pero mi dignidad, lo que he sufrido yo y mi familia y la burla de la que he sido objeto me obligan a actuar en consecuencia. Cometí errores y pecados pero como hombre estoy pagando con mi libertad y la angustia de mi familia. Mientras ustedes que se sienten decentes e impecables con su conducta con culpables como yo y me utilizaron en su beneficio. El pueblo dominicano y el mundo necesita saber la verdad y enterarse quien es quien en este martirio que me ha tocado vivir. Con valentía y dignidad me someteré al veredicto de la historia.
.
Atentamente
Quirino Ernesto Paulino Castillo

Fello Suberví se lanza en busca alcaldía capital

04 de marzo del 2015 - 10:49 am por 

El doctor Rafael Suberví Bonilla conversa con el subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, y el periodista Alberto Caminero, sobre sus aspiraciones como alcalde de la capital.
El doctor Rafael Suberví Bonilla (Fello) se definió como el candidato de consenso y el más competente para la alcaldía de la capital, debido a que en sus dos períodos como síndico del Distrito Nacional los munícipes sentían que tenían un pequeño gobierno, que mostraba eficiencia en la mayoría de los servicios. Suberví Bonilla aseguró este miércoles que se observa un gran deterioro en los servicios habituales que el ayuntamiento debe realizar, como son el control y limpieza de los cementerios, arreglos de los semáforos y maltratos a los buhoneros.
El ex alcalde capitaleño ofreció sus consideraciones durante una visita que realizó al subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, donde dijo que será el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que no tiene dudas de recibir el apoyo de los barrios de la capital.
“Déjame recordarte que cuando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) perdió en el 1986, yo saqué más voto que Joaquín Balaguer y el propio cnadidato Jacobo Majluta, al igual que en el 1994”, sostuvo Fello Suberví.
Se quejó de que el ayuntamiento del Distrito Nacional haya abandonado a las mujeres de los barrios, porque cuando cerró las escuelas comunales, les negó la oportunidad para hacer oficios de manualidades.
Dijo que el Ministerio de Salud Pública tuvo que asumir la clínica municipal, debido a que los que “me sucedieron no le dieron la importancia a ese servicio, como tampoco lo hicieron con las bibliotecas, donde los estudiantes tenían los libros para orientarse e instruirse”.
Seguridad capital
Suberví Bonilla prometió que en una alcaldía suya retomaría la seguridad en la capital, disminuyendo los casos delictivos, con la implementación de una verdadera Policía Municipal, donde se le preste mayor atención a los delitos.
Asimismo, manifestó que el esplendor de Santo Domingo se retomaría con una mejor distribución del tránsito, donde al transporte sería controlado por el ayuntamiento, como establece la ley.
“No son los transportistas los responsables del caos, son las autoridades del cabildo que abandonaron su responsabilidad, y se debe hacer un plan piloto, conjuntamente con los empresarios del transporte, para que haya mayor control”, expresó el candidato del PRM, acompañado de Antony Pérez, su vocero de comunicación.
El ex precandidato presidencial del PRD dijo que también tiene en carpeta la implementación del Banco de los Pobres, donde los capitaleños, principalmente los emprendedores, tendrán apoyo económico.
UN APUNTE
Escuelas y bibliotecas
El doctor Rafael Suberví Bonilla, aseguró que cuando fue alcalde de Santo Domingo manejaba un cuarto del presupuesto que tiene hoy el cabildo y con más responsabilidad debido a que tenía en los barrios escuelas comunales, consultorios médicos y bibliotecas municipales, las que dijo instalará de nuevo cuando gane la sindicatura por el PRM en las elecciones del 2016.
http://elnacional.com.do/fello-subervi-se-lanza-en-busca-alcaldia-capital/

Ley de Partidos y el grito de Jeremías - Por Paulino Antonio Reynoso

Por: Paulino Antonio Reynoso
Marzo 5, 2015. SANTO DOMINGO

Primero quiero reivindicar un derecho que me asiste.  Perdón que hablo en primera persona, pero debo aclararle a mi querida compañera de partido Doña Milagros Ortiz Bosch, y a los que no lo sabían, que fui el primero en la República Dominicana que hizo pública una propuesta de Ley de Partidos Políticos.
Esa propuesta la hice pública el 23 de diciembre del 1993 en una rueda de prensa en el local situ
ado en la Avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, sede principal del Movimiento Nuevo Poder. En ese momento yo era candidato presidencial por dicho movimiento político.
Rafael Chaljub Mejía es testigo viviente de eso. Él fue el principal impulsor de esta noble idea.
Esa propuesta se la entregamos al Presidente de la Junta Central Electoral de entonces, encabezada por el trujillista y excluyente funcionario Manuel García Lizardo y a todos los principales dirigentes de los partidos políticos existentes en ese momento.
Después de entregar nuestra propuesta, que en ese momento no era más que un bosquejo general, fuimos a varios medios de comunicación y explicamos el alcance y la importancia de esta nueva ley.
Pero no olvidemos que después de las elecciones del 16 de mayo del 1994, en las que fui candidato presidencial, el país vivió unos meses de crisis que nos mantuvo al borde de un caos general.
Fue cuando se firmó el Pacto por la Democracia, que aunque hubo significativos advances, fue el resultado de la intervención de sectores muy conservadores y que tenían la firme decisión de obstaculizarle el camino hacia el Palacio Nacional a José Francisco Peña Gómez. Monseñor Agripino Núñez Collado, el Cardenal López Rodríguez, sectores empresariales, los Estados Unidos, entre otros, estaban al frente de esas escaramuzas contra el PRD de entonces.
De ahí que nuestra propuesta por una ley de partidos y agrupaciones políticas sufrió un gran tropiezo. Todos nos enfocamos en la solución de la crisis y en las elecciones que debían celebrarse en dos años por disposición constitucional.
Después de todos esos años de lucha, el partido oficial, la Corporación Económica llamada PLD, acaba de aprobar un mamotreto de ley de partidos y agrupaciones políticas, ajustada a sus conveniencias políticas.
Aquí vienen los gritos de Jeremías de que tanto se habla. Jeremías lamenta la destrucción de Jerusalén en su soledad. Estuvo llorando entre las cenizas. ¿Por qué había sido destruida la ciudad? La ciudad había pecado.
¿Qué pasó que el PRD,  con mayoría en el Congreso desde el 1998 hasta el 2006, no aprobó esa ley de partidos que ya cursaba en el congreso? ¿Por qué si el sistema de partidos lo reclamaba para ser adecentado el PRD no tuvo la valentía de aprobarla? Ahora que el PLD aprobó un mamotreto estamos gritando y acuasándolo?
Esa es una gran lección para la clase política dominicana, pero muy especial para el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Dejarse conducir por miopes, por mercanderes de la política y por intereses de grupos nos conduce al abismo. Hay errores que no se deben repetir.
Hoy lloramos como niños lo que no supimos defender como hombres.
Tuvimos personas en el Congreso con un profundo deseo de servirle a la Patria. Pero también tuvimos antipatriotas, mezquinos y comecheques que nos han hecho un gran mal a todos.
Así pasó con la propuesta que hicimos sobre tránsito y transporte. Incluso, el presidente Hipólito Mejía la envió al Senado para aprobarse después de haber sido consensuada. Pero a los senadores no les dio las ganas de hacerlo. Eso no daba comisiones. Los que estábamos preocupados para que se aprobara esta importante ley, no dábamos dinero.
Sin embargo, algunos legisladores nuestros sí estaban de acuerdo y dieron sus votos a fin de que se privatizaran las empresas del Estado. Eso sí daba resultados financieros.
Acaecidos estos percances, solo nos queda la esperanza de que el PRM no cometa los mismos graves errores que cometió el PRD.
Después de todo, en medio de estos gritos, cabe preguntarse: ¿Qué se podía esperar de un partido cuyos principales dirigentes están siendo acusados de graves actos de corrupción y de haber manejado dinero de narcotraficantes confesos?

*El autor es dirigente político y escritor.
tonreino@gmail.com

Hipólito libra su última batalla por el poder amenazado por Abinader - Por OSVALDO SANTANA


Si pierde la convención sería su muerte política
Hipólito libra su última batalla por el poder amenazado por Abinader 
05/03/2015 12:00 AM - OSVALDO SANTANA
Hipólito Mejía.
Hipólito Mejía. (Kelvin Mota)
A sus 74 años, Hipólito Mejía corre en su última competencia por el poder. Con firme propósito trata de obtener la candidatura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)-Convergencia para batirse posteriormente con el candidato que escoja el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la fuerza a vencer en esta coyuntura. Está ante una prueba difícil, como nunca antes. Para alcanzar su propósito tendrá que vencer muchos obstáculos.

En su afán, Mejía habría precipitado su lanzamiento para tratar de recuperar los espacios que venía perdiendo frente a su contendor Luis Abinader y por los sucesivos golpes que le han propinado antiguos aliados y consejeros. Algunos le han pedido que se retire y se dedique a “liderar” al PRM y La Convergencia para que termine su carrera con la dignidad de un ex presidente de la República.

Uno de los partidos que lo apoyó en las elecciones de 2012, el Humanista Dominicano, le dio un golpe poco caballeroso, al proclamar un domingo cualquiera como su candidato presidencial a Luis Abinader. Fue una jugada no sólo de Eléxido Paula, sino del propio proclamado, que aceptó en un concurrido acto. Fue quizás el detonante que obligó al destape de Mejía, que venía jugando a ganar tiempo mediante la postergación de la selección de la candidatura presidencial en el PRM.

Leonel en la mira

La campaña de Mejía por el poder se centra en Leonel Fernández. Parecería una obsesión, tanto que el pasado 20 de enero dijo en el programa Uno +Uno, entrevistado por Juan Bolívar Díaz, que de ser Danilo Medina el candidato del PLD, se iría a sembrar yuca a Gurabo, y que ahí terminaría su carrera política.

La declaración, tomada incluso por algunos de sus seguidores como una expresión de debilidad, vendría a confirmar su fijación personal contra Fernández. El diario El Nacional registraba el pasado 17 de febrero: “Se nota en Mejía desde el 2000 y en el 2012 cuando se enfrentó a Danilo, una actitud de tratamiento sin maltrato al hoy Presidente de la República, incluso declaró recientemente que si este fuera el candidato a la reelección, no se presentaría como aspirante”.

Concuerda con el trato que dispensa a Medina, con quien se ha encontrado públicamente en más de una ocasión, formal e informalmente, y al cual sólo lanza primores que se computan como aprobación a su obra de gobierno, que es también el gobierno del PLD.

Pero Mejía no hace concesiones a Fernández. Más bien lo estigmatiza como si fuera la más alta expresión del mal. Lo descalifica con fuertes términos, asociándolo a la corrupción y a la degeneración. En efecto, le dio pábulo a las acusaciones de Quirino Ernesto Castillo, reclamándole explicaciones e instando al Ministerio Púbico a actuar.

Sumar ese tipo de recurso a su repertorio, como hizo el presidente del PRM, Andrés Bautista y algunos de sus cercanos, concuerda con la naturaleza de sus ataques. Luis Abinader, ha sido más cauto, guardando distancia, obviamente calculada.

Una carrera de desaciertos

Después de la derrota de 2012, que se debió fundamentalmente a su administración durante la campaña, Mejía ha cometido errores que lo colocan en su actual posicionamiento. Pasadas las elecciones, estimulado por sus parciales, colocó a Miguel Vargas en el mismo lugar que le reservó a Fernández, ya como “protegido” o como “aliado”. Lo culpó de la derrota de 2012. Al mismo tiempo, y desde una línea frontal, le lanzó una campaña de descrédito de la que aún no se repone.

El propósito era recuperar el control del PRD. En ese empeño logró el apoyo de “figuras perredeístas”, pero fue errático al llegar al extremo de encabezar personalmente la turba que ocupó la casa nacional del PRD y expulsar con violencia a los seguidores de Vargas que pretendían sesionar como “comisión política”.

Fue la culminación de un proceso conspirativo para quedarse con los símbolos del perredeísmo histórico y la imagen de Peña Gómez. Pero Mejía y su equipo perdieron de vista varios factores institucionales que habían ocurrido, que fueron producto del Pacto de las Corbatas Azules que propiciaría la reforma constitucional de 2010, y con ella el surgimiento de varios organismos o instancias de gobernabilidad, como el Tribunal Superior Electoral (TSE), el Tribunal Constitucional (TC). Ese acuerdo también restauró la reelección presidencial alterna.

Como la reforma fue el resultado de un pacto político, de alguna manera algunos de sus efectos vendrían a influir a favor de los actores principales. Así, para recomponer la magistratura nacional, el régimen electoral y el control constitucional, necesariamente las fuerzas actuantes quedaron representadas. Fue uno de los aciertos de Vargas con la firma del Pacto de las Corbatas Azules. Si bien rehabilitó a Mejía y a Fernández, al menos el presidente del PRD se aseguró la representación en el TSE y en el TC. 

Pero Mejía y sus seguidores siguieron actuando como si eso no hubiese sucedido. La lucha por el control del PRD había fracasado en la calle y cuerpo a cuerpo. Se precipitaba ante las nuevas instancias de poder.

Aunque Mejía logró desacreditar a Vargas y por extensión al PRD, su grupo no comprendió que también se deterioraban ellos mismos por los métodos utilizados para la acción política. Era más que perceptible que para derrotar a Miguel y recuperar el PRD la “lucha” tenía que desarrollarse en el seno de la organización; cohabitar con su presidente, respetarlo al menos en los planos formales y negociar la celebración pacífica de elecciones internas. Fue un proceso desacertado que desembocó en el PRM, al margen de un abordaje de construcción desde una perspectiva social que implicara la participación de la sociedad. 

El otro blanco escogido, Leonel Fernández, sometido a una campaña de denuestos que no termina, primero de desfalco de las arcas del Estado mediante el enriquecimiento ilícito o mediante el famoso argumento del déficit fiscal y la movilización de colaterales con la celebración de mítines, marchas y hasta “juicios populares” en los que se emitían fuertes epítetos y descalificativos. Todo ese montaje se tradujo en una gradual recuperación de la figura de Fernández, que empezó a aparecer puntero en las encuestas.

El último cartuchazo en su contra ha sido el “Quirinazo”, con el cual Fernández ha sido colocado contra la pared; sus fuerzas en estado de shock, ya empezaron a reaccionar tras el manifiesto apoyo del presidente Medina a Fernández, y con él el comité político y diferentes sectores de la sociedad.

En lo inmediato, el Quirinazo, si bien ha provocado un daño enorme a Leonel, al mismo tiempo ha estimulado la cohesión del PLD, desató un gradual apoyo a la figura de Fernández y la comprensión de los peledeístas de las amenazas que lo acechan en su empeño en seguir en el poder.

Ahora, Abinader es el gran problema

Ahora Mejía tiene un tercer frente de batalla, en su propio campo. El grupo que abandonó el PRD o fue expulsado sobrevive en una muy frágil unidad que a ciencia cierta no logra mostrar vocación de cuerpo y gira o se mueve esencialmente enfocado hacia la toma del poder, lo que es un propósito razonable para cualquier fuerza política. Aunque aparentemente resolvió la gestión partidaria, su establecimiento en todo el país sigue siendo una tarea pendiente.

Mientras, los grupos de Abinader y de Mejía se enfrentan. Abinader empeñado en crecer después de su creencia de que recogería el fruto caído y se quedaría con la mata. De golpe está enfrentado a alguien que veía como un padre. 
Hipólito y sus parciales, ansiosos de un retorno al poder, han decidido librar la que podría ser su última batalla política. 

Mejía tendrá que derrotar a quien veía como hijo, que creció políticamente a su lado, el cual cedió la franquicia de su heredad política, la Alianza Social Demócrata (ASD), para despertar luego en una abierta confrontación que podría resultar desgarradora.

Abinader se enfrenta a una fortaleza amurallada por la experiencia, la reciedumbre de carácter, la voluntad, la determinación, la fuerza de un liderazgo popular, siempre acompañado del ángel de la “sonrisa del triunfo”, encarnado en la figura del expresidente, acompañado de un fuerte destacamento mayor formado en las grandes batallas del PRD. Con sus hombres y él mismo en la calle, Hipólito no resulta fácil de vencer.

Abinader: emplearse a fondo

Abinader tendrá que emplearse a fondo. Representa un liderazgo joven, fresco, caballeroso, aplaudido por parte de la sociedad civil, fuerte en las encuestas, que recoge alguna tradición política familiar, tendrá que imponerse por la fuerza de los votos. Tiene a su favor que apenas inicia su carrera presidencial. No ha sido tan hostil hacia Vargas como su compañero Mejía. Todas las puertas no están clausuradas y podrían darse algún mimo en la parte final de la carrera. Se trataron muy cortésmente en un acto en el CONEP.

Tiene por delante, más allá del 2016, una pista por recorrer. No tiene que desesperarse. La actual sería una batalla más. No se las juega todas.

Mejía: vencer o vencer

Pero Mejía se encuentra en la difícil situación de que tiene que vencer o vencer. Es su última campaña para la Presidencia de la República. En el 2020 tendría 79 años y habría pasado demasiado tiempo político en un país que corre a velocidad ultrasónica. Su lucha es de vida o muerte. No puede dejarse derrotar por un “pino nuevo” al que incluso ha subestimado. Un ex presidente de la República no puede darse ese lujo. Es una lucha en el plano moral. En su lógica y probablemente en la lógica del país, lo propio es que sea el “hombre convergente”, quien protagonizó la partida y cargó con los costos de la división. Lo menos que se le concedería sería la candidatura presidencial del PRM.

Por rango, por mérito y acción en el combate nadie debía discutirla, pero la fuerza emergente de Abinader es una gran amenaza. Vencerlo es su gran reto.
Perder de Abinader sería su muerte política. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/03/05/hipolito-libra-ultima-batalla-por-poder-amenazado-por-abinader#sthash.xYTQ0hAR.dpuf