martes, 24 de octubre de 2017

Centro Juan XXIII se querella contra diputados y exlegisladores

DECLARACIÓN JURADA DE BIENES| 24 OCT 2017, 12:00 AM |DIARIO LIBRE
Centro Juan XXIII se querella contra diputados y exlegisladores
La querella es contra 104 diputados y exdiputados que hasta la fecha no han presentado su declaración jurada de patrimonio.

SANTO DOMINGO. El Centro Juan XXIII se querelló ayer por ante la Procuraduría General de la República contra 104 diputados y exdiputados que hasta la fecha no han cumplido con su declaración jurada de patrimonio, como establece la Ley 311-14.
Según la entidad, la no declaración del patrimonio dentro de los 30 días luego de haber sido nombrado o recesado en el cargo, constituye un ilícito que debe ser investigado por el Ministerio Público. Esos legisladores y exlegisladores pertenecen a los partidos mayoritarios.
La instancia fue sometida a través de los abogados José Martínez Hoepelman y Marcos A. Rivera Torres.
Martínez Hoelpelman dijo a su salida de la Procuraduría, que han pedido al Tribunal Superior Administrativo que obligue bajo la imposición de un astreinte que den cumplimiento a la ley de declaración jurada.
El Centro Juan XXIII es una asociación sin fines de lucro con domicilio en la parroquia Universitaria Santísima Trinidad, en el sector La Esperilla de la capital.
https://www.diariolibre.com/noticias/centro-juan-xxiii-se-querella-contra-diputados-y-exlegisladores-JY8441586






República Dominicana entre los países con menos justicia independiente

RANKING| 24 OCT 2017, 12:00 AM |DIARIO LIBRE
República Dominicana entre los países con menos justicia independiente
El Foro Económico Mundial lo ubica en lugar 130 de 137 países en ranking


Estatua de la justicia.
Estatua de la justicia.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana está entre los últimos lugares del mundo en materia de independencia judicial, de acuerdo a un ranking del Foro Económico Mundial que sitúa al país en la posición 130 de 137 naciones que figuran en el listado.
La medición de ese organismo internacional posiciona a Santo Domingo por debajo de naciones con sistemas judiciales muy criticados como México que tiene el lugar 113; Haití que está en el puesto 126 y otros naciones como Nigeria, el Congo, Yemén, entre otras.
En su mala posición, la República Dominicana solo supera a Venezuela que ocupa el último lugar en el ranking; Nicaragua que está en el penúltimo y Ecuador que está en el antepenúltimo lugar.
También están por debajo de Santo Domingo la República de Chad, país situado en África Central; Paraguay; Moldova y Burundi.
Los lugares mejor valorados son Finlandia, en primer lugar; Nueva Zelanda en segundo y Noruega.
https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/republica-dominicana-entre-los-paises-con-menos-justicia-independiente-GN8438697



MÁS NOTICIAS

CNSS instruye a la SISALRIL presentar propuesta para implementación Atención Primaria

CONSEJO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL| 23 OCT 2017, 9:42 PM |DIARIO LIBRE
CNSS instruye a la SISALRIL presentar propuesta para implementación Atención Primaria
Monchy Fadul, presidente del CNSS.
SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), someter en un plazo de tres meses una propuesta para la implementación de las estrategias de Atención Primaria y del Primer Nivel de Atención.
A través de la resolución 431-02 el presidente del CNSS, José Ramón Fadul, especificó que dicha estrategia será la puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud (SFS) en sus diferentes Regímenes, de acuerdo con lo previsto por el artículo 152 de la Ley 87-01.
“La implementación de la Atención Primaria, como puerta de entrada a los servicios de salud, contribuirá a reducir el gasto de bolsillo de los afiliados y a la vez con dicha estrategia se tendrá una mayor capacidad resolutiva de los casos de salud que se presentan”, afirmó el también Ministro de Trabajo.
Resaltó que, como parte de los beneficios de contar con un primer nivel de atención con capacidad resolutiva, está el escenario ideal para desarrollar los programas de promoción y prevención, cambios de estilos de vida hacia hábitos saludables que permitan mantener la salud buscando evitar enfermedades.
Fadul recordó que esta es la misma resolución que incluyó veintisiete medicamentos para tratamientos oncológicos de alto costo, de máximo nivel de complejidad y de última generación. La misma incluyó además, siete medicamentos para hemodiálisis y trasplante renal e incorporó 44 procedimientos, al Catálogo de Prestaciones del SFS del Régimen Contributivo.
También dicha resolución aborda la atención integral para las coberturas descritas en el Catálogo de Prestaciones del PBS/PDSS que incluye lo siguiente: los implantes quirúrgicos, materiales y dispositivos médico-quirúrgicos, incluidos en el Catálogo del PBS/PDSS que sean requeridos con fines diagnósticos o terapéuticos.
Asimismo, el material de osteosíntesis, órtesis y prótesis incluidos en el Catálogo del PBS/PDSS y los medios de contraste, medicamentos y soluciones o sustancias, incluidos en el Catálogo del PBS/PDSS, en los procedimientos diagnósticos que así los requieran.
https://www.diariolibre.com/noticias/salud/cnss-instruye-a-la-sisalril-presentar-propuesta-para-implementacion-atencion-primaria-BY8441399

Economía dominicana mejoró en agosto, pero crece menos que en 2016

CRECIMIENTO ECONÓMICO|24 OCT 2017, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO
Economía dominicana mejoró en agosto, pero crece menos que en 2016
La actividad minera retrocedió 3.3% en ocho meses
Valdez Albizu propondrá adelantar vigencia del REA
SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, reportó que la actividad económica entre enero y agosto registró una subida de 4%, menor a la registrada en igual periodo del año pasado, cuando la economía avanzó 6.9%.
No obstante, el funcionario señaló que el resultado de agosto, con un crecimiento de 5.1% en ese mes, representó un punto de inflexión que permite estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) terminará el año con una subida en torno a 5%, conforme a las más recientes proyecciones del gobierno.
Los sectores que más crecieron durante los primeros ocho meses del año fueron Hoteles, Bares y Restaurantes, con un alza de 7.5% en ese periodo, seguido de la actividad agropecuaria, con 6.4%, y de la manufactura en zonas francas y de los servicios financieros, que crecieron 5.7% y 5.5% respectivamente, según los datos preliminares que maneja el ente emisor.
La nota discordante de los primeros ocho meses del año fue la explotación de minas y canteras, que retrocedió -3.3%, y la administración pública que cayó levemente, un -0.7%.
Valdez Albizu advirtió que los resultados no incluyen el mes de septiembre porque todavía se está evaluando el impacto que tuvo la paralización temporal de actividades provocada por los huracanes Irma y María. Dijo que, además de la cancelación de tres días ordenada por el Ejecutivo, en algunas zonas del país, agrícolas sobre todo, el cese productivo se extendió por seis y hasta nueve días debido a las inundaciones.
Durante su discurso por el 70° aniversario del BCRD, el gobernador indicó también que uno de los efectos de los fenómenos climáticos fue un leve aumento de la tasa de morosidad de la banca, que cerró en septiembre pasado en 2.1%, porque hubo un retraso en los pagos, sobre todo entre los productores agropecuarios.
En todo caso, Valdez Albizu espera que al cierre del año el crecimiento económico esté en torno al 5%, a tono con el nivel esperado por el Gobierno.
El gobernador del BCRD defendió durante su discurso la gestión de deuda pública adelantada por el gobierno de Danilo Medina. “Pienso que vamos por el mejor camino”, dijo.
La deuda del SPNF se ubicó en US$28,937.5 millones en agosto, equivalente a 39% del PIB, sin contar con la asumida por el BCRD de la que no hay datos actualizados.
Flexibilizar recursos del encaje
El gobernador del BCRD informó que someterá a evaluación de la Junta Monetaria la flexibilización de los recursos restantes liberados tras la reducción del encaje legal ordenada en julio pasado. Dijo que quedan disponibles RD$11,000 millones y la idea es que se presten a cualquier sector. También propondrá que el nuevo Reglamento de Evaluación de Activos (REA), que estará vigente desde el 2 de enero de 2018, entre ya en vigor para la agricultura y Mipymes para mejorar las condiciones de financiamiento de esos sectores.
MÁS NOTICIAS

CULTURA | ONU en República Dominicana celebra 72 aniversario con homenaje al merengue

MERENGUE | 24 OCT 2017, 12:00 AM |DIARIO LIBRE
ONU en República Dominicana celebra 72 aniversario con homenaje al merengue
La exposición está abierta al público en Galería 360
El merengue fue reconocido por la UNESCO en 2016 como patrimonio inmaterial de la humanidad 
SANTO DOMINGO. El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana celebró el 72 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una serie de actividades en homenaje a la música y el baile del merengue, el cual fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Durante el mes de octubre, el SNU coordinó una exposición fotográfica y una celebración cultural para homenajear al merengue, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio inmaterial en el 2016. Para estas actividades, se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Museo Trampolín, Galería 360 y Centro Comercial Acrópolis.
La exhibición, titulada “El merengue dominicano: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” fue inaugurada el 9 de octubre en el centro comercial Galería 360, y celebra la inclusión del merengue a la lista de la UNESCO. El merengue fue reconocido como una parte esencial de la identidad nacional, por fomentar la paz, el respeto y la convivencia entre distintas clases sociales. Actualmente, la exposición se encuentra en el Centro Comercial Acrópolis hasta el 31 de octubre.
En el marco de la exposición, también se coordinó un taller sobre la música y baile del merengue, impartido por el Ballet Folclórico Nacional del Ministerio de Cultura, quienes hicieron una demostración sobre cada instrumento del merengue, así como las formas de baile. Los participantes también pudieron conocer más sobre la historia de este género musical, su vínculo con las raíces dominicanas y su importancia para la promoción de la diversidad.
La celebración concluirá en el Día de las Naciones Unidas, que se conmemora hoy 24 de octubre, en el Museo Trampolín, con un concierto en homenaje al merengue, realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura. En el acto, se presentará la Banda de Música Escuelas Libres de Villa Trina, una orquesta juvenil que forma parte del Sistema Nacional de Escuelas Libres, un programa del Ministerio de Cultura que promueve la educación musical para jóvenes.
Con estas actividades en honor al merengue, el Sistema de las Naciones Unidas en el país busca crear un vínculo entre la cultura dominicana y la trayectoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, y festejar los invaluables aportes de la nación ante la ONU y la cultura global.
Además, busca promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, eliminar el hambre, conseguir la igualdad de género, entre otras metas. La promoción de la cultura tiene un rol importante en esta nueva agenda global, pues contribuye a promover la diversidad y la integración, elementos claves para lograr el desarrollo sostenible para todas las personas.
La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas, con la que 51 países se comprometieron a trabajar y promover los derechos humanos, la dignidad, la paz y el bienestar para todas las personas. República Dominicana fue uno de los países fundadores de esta organización de carácter mundial.
https://www.diariolibre.com/revista/cultura/onu-en-republica-dominicana-celebra-72-aniversario-con-homenaje-al-merengue-MA8442068
El Ballet Folclórico Nacional del Ministerio de Cultura impartió un taller con una demostración de las distintas formas de bailar el merengue
El merengue fue reconocido por la UNESCO en 2016 como patrimonio inmaterial de la humanidad 
NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco declara el merengue Patrimonio Inmaterial de la Humanidad




Cine, arte y teatro entre libros e historia

24 OCT 2017, 9:29 AM |DIARIO LIBRE
Cine, arte y teatro entre libros e historia
Cuarta Feria del Libro de la Historia Dominicana
Afiche de la Cuarta Feria del Libro de Historia Dominicana
SANTO DOMINGO. El Archivo General de la Nación se prepara para ofrecer su Cuarta Feria del Libro de Historia Dominicana, del 30 de octubre al 4 de noviembre y en esta versión tendrán una fuerte presencia el cine, el teatro y las artes como herramientas pedagógicas en la enseñanza de la historia.
En una apuesta por integrar el elemento audiovisual, al tiempo que se evidencia la disponibilidad de material para las investigaciones, cineastas y estudiantes de cine y audiovisuales en los fondos del AGN, durante esta Cuarta Feria del Libro de Historia Dominicana se proyectarán tres películas de corte documental en coordinación con la Dirección General de Cine.
Flor de Azúcar, a proyectarse el jueves 2 a las 12 del mediodía; República del Color se exhibirá el jueves 3 de noviembre a las 9:00 de la mañana y Del Fondo de la noche, que podrá ser apreciada el sábado 4 de noviembre a las 9:30 de la mañana. Son las tres propuestas cinematográficas que se han integrado en la oferta cultural y educativa de esta cita editorial en el Archivo General de la Nación.
Además, la historiadora del arte y curadora Sara Hermann Morera dictará la conferencia La expresión artística como herramienta pedagógica. La Historia en el arte, el lunes 30 de octubre a las 5:00 de la tarde y el musicólogo Tommy García, director del Museo de la Música, ofrecerá la conferencia Los archivos Musicales.
El teatro también se expondrá, ya que el miércoles 1 de noviembre a las 8:00 de la noche se presentará la obra “Entre alambradas”, escrita por Manuel Rueda y montada por el Teatro Rodante, que versa sobre la intervención norteamericana de 1965.
La Cuarta Feria del Libro de Historia Dominicana será inaugurada el próximo lunes 30 de octubre a las 10:00 de la mañana, con un homenaje al profesor Francisco Antonio Avelino, a quien está dedicada.
Durante estos seis días se pondrán a circular 17 libros, habrá talleres, conferencias, expo venta de libros, presentaciones artístico-culturales y participarán libreros, editores y autores nacionales, así como la Academia Dominicana de la Historia.
https://www.diariolibre.com/revista/cultura/cine-arte-y-teatro-entre-libros-e-historia-LB8443269

Culpar a los docentes por el bajo rendimiento educativo es “injusto”, estima la Unesco

23 OCT 2017, 8:56 PM |EFE
Culpar a los docentes por el bajo rendimiento educativo es “injusto”, estima la Unesco
 Según el director del estudio, culpar a los maestros puede afectar a su comportamiento y hacer que estos dejen de lado a los alumnos más rezagados.
Según el director del estudio, culpar a los maestros puede afectar a su comportamiento y hacer que estos dejen de lado a los alumnos más rezagados.
https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/culpar-a-los-docentes-por-el-bajo-rendimiento-educativo-es-injusto-estima-la-unesco-BX8440883
PARÍS. Culpar a los docentes y sancionarlos por la ineficacia de los sistemas educativos puede conducir a una mayor desigualdad y un deterioro del aprendizaje, advirtió hoy la Unesco.
Su informe de Seguimiento de la Educación (GEM) 2017/2018 evalúa el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretende asegurar una educación gratuita y de calidad para todos en 2030.
En este documento, el segundo tras la adopción de los 17 ODS por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, la Unesco denuncia que se impute a los docentes los problemas de fondo de los sistemas educativos y advierte de los efectos negativos de esa tendencia.
Para el director del informe, Manos Antoninis, culpar a los maestros puede afectar a su comportamiento y hacer que estos dejen de lado a los alumnos más rezagados, provocando con ello un aumento de las desigualdades y un deterioro del aprendizaje.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala a los gobiernos como primeros responsables de garantizar una educación universal de calidad y los conmina a rendir cuentas ante los ciudadanos.
Naciones Unidas, según sus datos, cifra en 264 millones los niños y jóvenes sin escolarizar, de los que el 70% se concentran en África Subsahariana y Asia Meridional.
Un contexto de desigualdad debido en parte a la falta de reglamentación, de transparencia y de mecanismos de control gubernamentales.
En este sentido, el informe revela que el riesgo de corrupción en el sector educativo es mayor que en el de la construcción.
En la Unión Europea, entre los años 2009 y 2014, el 38 % de los concursos relativos a la formación sólo tuvo un licitador, mientras que en la construcción ese porcentaje fue del 16 %.
Para acabar con la lacra de la corrupción, la Unesco propone la creación de organismos independientes que supervisen las políticas educativas, como las oficinas de defensores del pueblo.
Establecer mecanismos de rendición de cuentas, disponer de normativas fiables y reconocer la educación como un derecho exigible judicialmente son las principales peticiones de la Unesco a los gobiernos para garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad.
MÁS NOTICIAS

Vehículos de la OMSA estaban más en el taller que en las calles en servicio

24 OCT 2017, 12:00 AM |HOGLA ENECIA PÉREZ
Vehículos de la OMSA estaban más en el taller que en las calles en servicio

Reparar un vehículo podría costar hasta RD$2.7 millones.
SANTO DOMINGO. Los vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) estaban más en el taller que ofreciendo servicios a la población, según evidencian las órdenes de la institución de los dos últimos años.
Dujrante el año 2015 quedó registrado que, por concepto de reparación de vehículo, a Tech Solution, propiedad de Eddy Santana Zorrilla, a quien este martes le conocerán la solicitud de medida de coerción, le emitieron 50 órdenes de compra por más de RD$1,600,000.00 cada una. En ese mismo período, a Josafap Inversiones le autorizaron 297, que en ocasiones llegaron a más de RD$150 mil, y en favor de Rafael Arturo Vásquez, 108, que algunas veces superaron los RD$100 mil.
Para el 2016, se emitieron 246 órdenes a Rafael Arturo Vásquez, algunas de las cuales fueron por más de RD$300 mil; 51 para Josafap por montos superiores a los RD$700 mil; 38 a Tech, por cifras que alcanzan un millón 600 mil y dos millones 700 mil, en tanto que Grupo Martisdom, también propiedad de Santana Zorrilla, fue beneficiaria con 11 órdenes para reparar vehículos por más de RD$1,600,000 cada uno.
El empresario Eddy Santana licitaba y fue suplidor de varias instituciones del Estado, de acuerdo con lo que explicó en los interrogatorios que le realizó la Fiscalía de Santo Domingo Oeste. La afirmación fue corroborada con el testimonio de su sobrino Luis Santana Santana, quien figura como propietario de Grupo Martisdom.
Luis Santana dijo que la cuenta de la empresa que estaba registrada a nombre de Rosary Hernández Santana, también sobrina del empresario, “está a nombre de Eddy Santana, ahí es que cae el dinero de las adjudicaciones, y es porque él es quien invierte, una vez recibe el dinero, él me paga lo que me corresponde”.
Explicó que los acuerdos entre él y su tío, también dueño de Edymat, son verbales, y que recibe lo que él le entrega.
https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/vehiculos-de-la-omsa-estaban-mas-en-el-taller-que-en-las-calles-en-servicio-FM8439171
Familia involucrada en negocios
Rosary Hernández Santana, durante el interrogatorio explicó a las autoridades que nunca leía lo que le daban y que por confianza firmaba las licitaciones que le pasaba Luis o Rafael Santana, otro miembro de la familia.
“Supongo que me cambiaron como dueña porque les informé que tras mi graduación y poca posibilidad de crecimiento dentro de la compañía, estaba buscando trabajo. Desconozco a qué se debe el nombre porque no fue mi creación, fue idea de Luis Santana”, dijo. Luis Santana admitió que en varias ocasiones ha licitado y obtenido contratos junto a las empresas de su tío y que ha tenido acciones en otras empresas cuyos nombres no recuerda. Dijo además que nunca tuvo contacto con el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas. “Solo iba Rafael Santana, yo iba en el momento de representar la empresa en la licitación o un despacho, pero nada más”, refirió.