jueves, 16 de noviembre de 2023

Juegos Escolares Deportivos Nacionales de INEFI finalizan con éxito, dejando legado de obras en la región Sur del país

Juegos Escolares Deportivos Nacionales de INEFI finalizan con éxito, dejando legado de obras en la región Sur del país: Barahona.- Con una vistosa ceremonia de clausura, celebrada en el polideportivo de Barahona, el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) realizó este jueves el cierre de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2023, celebrados durante 10 días, en esta ciudad y las subsedes de Azua, Bahoruco y San Juan de la Maguana.

Vicepresidenta Raquel Peña afirma es de interés para el Gobierno apoyar e impulsar la transformación de las empresas familiares hacia grandes industrias

Vicepresidenta Raquel Peña afirma es de interés para el Gobierno apoyar e impulsar la transformación de las empresas familiares hacia grandes industrias

16 DE NOVIEMBRE 2023 | 14:00
Vicepresidenta Raquel Peña afirma es de interés para el Gobierno apoyar e impulsar la transformación de las empresas familiares hacia grandes industrias
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santiago.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader está consciente del impulso que las empresas familiares deben recibir desde el Estado, y externó el interés gubernamental de apoyarlas en su tránsito de pequeñas empresas a medianas y grandes industrias.

Peña realizó los señalamientos durante su intervención en el desayuno de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), en el que participó como oradora principal con el tema “Familia, Empresa y Estado. Un enfoque integral para el desarrollo sostenible 2023”.

La vicemandataria expresó que las familias, las empresas y el Estado son fuerzas productivas que dependen unas de otras, por lo que es importante ver el trabajo conjunto del sector como una forma de apoyar a las empresas familiares en su camino a la industrialización.


Indicó que cada proyecto, iniciativa o acción que tenga la finalidad de impulsar las empresas familiares en su crecimiento es un avance en el camino hacia el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

“Queremos crecer más, queremos crecer mejor y lo podemos hacer a través una política industrial que agregue valor al producto dominicano a través de la colaboración entre grandes y pequeñas empresas”, destacó.

La vicepresidenta señaló que muchas familias empresarias son del Cibao, lo que ha convertido la región en un motor clave para el crecimiento económico, la sostenibilidad del país y un punto estratégico para la exportación de productos manufacturados y desarrollo de cadenas de suministro eficientes.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Juan Ventura, resaltó que el trabajo conjunto y permanente con el Gobierno, el impulso a su transformación digital, la aceleración de los procesos de sucesión y el perfeccionar sus gobiernos corporativos constituyen cuatro áreas de desafíos para las empresas familiares que quieran trascender en el tiempo en República Dominicana.

Ventura aseguró que “es deber del estado contribuir a un marco de políticas públicas que fortalezcan el tejido empresarial”.

"Creemos que el presente y el futuro será mejor en la medida en que las empresas familiares también den origen a familias empresarias”, enfatizó el presidente de la Airen.

De igual forma, dijo que las empresas familiares son “empresas con corazón”, en las cuales el factor socioemocional y  los valores no pueden ser dejados de lado, por lo que “están obligadas a alcanzar un equilibrio entre la eficiencia económica y su riqueza socioemocional; resolver el desafío de la sucesión para que puedan seguir entregando bienestar a los hijos y a los nietos y a integrar empresa y familia, pero respetando el ámbito específico de cada uno de estos espacios”.


Agradeció al Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional y al Banco de Reservas el apoyo brindado para que el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF) pueda dotar de protocolos de sucesión a más de 100 empresas de todo el país.

“Las empresas familiares, además de su importantísima contribución al PIB de las economías nacionales, se caracterizan por ser significativas en la generación de empleo, sostenibilidad en el tiempo (especialmente aquellas que logran ser exitosas en la sucesión), características muy particulares de gestión, entre ellas la necesidad de planificar la sucesión, del equilibrio entre los intereses familiares y los empresariales, de adaptación a los cambios generacionales y tecnológicos”, señaló Ventura.

Añadió que "el trabajo conjunto está en marcha. El Cibao es familia, las empresas son familia, nuestra nación es una familia”.

En el encuentro también estuvieron presentes Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Eduardo Estrella, senador de Santiago; Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Cristian Reynoso, segundo vicepresidente de Airen, y Rainer Knupper, secretario de Airen, entre otras personalidades.

Interior y Policía recibe certificación Sello de Calidad CAF+300 por políticas sustentadas en respeto a derechos humanos

Interior y Policía recibe certificación Sello de Calidad CAF+300 por políticas sustentadas en respeto a derechos humanos

16 DE NOVIEMBRE 2023 | 14:13
Interior y Policía recibe certificación Sello de Calidad CAF+300 por políticas sustentadas en respeto a derechos humanos
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía recibió del de Administración Pública (MAP) la certificación de Nivel de Excelencia: Sello de Calidad CAF+300, por desarrollar las políticas relacionadas con la seguridad ciudadana en un ambiente de respeto a los derechos humanos, al diálogo, la concertación, la participación e inclusión ciudadana.

 La entrega fue hecha durante la segunda jornada de la XV Semana de la Calidad, con el lema “Medición, Resultados y Ciudadanía”, organizada por el MAP, y recibida por el viceministro de Control y Regulación de Armas de Fuego y Municiones,  Aníbal Amparo García.

Esta herramienta reconoce la gestión de las organizaciones, con la evaluación con el Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF) y requiere la verificación de requisitos.

En el acto, la viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional del MAP, Hadeline Matos, destacó la distinción  como un compromiso de mejora continua, otorgado a aquellas instituciones que presentan un progreso significativo en la prestación de servicio al ciudadano.

Indicó que el impacto de estos logros en la calidad institucional es muy humano y reflejado de forma  positiva en la vida de los usuarios.

"Los récords alcanzados con el modelo CAF no son solo estadísticas, van más allá de la infraestructura y la política; cada sello de calidad, cada premio, cada indicador, representa una vida diaria más digna que fortalece la confianza en lo público y el bienestar es una experiencia tangible para cada ciudadano, que ahora más que nunca se siente para un país que avanza", expresó.

La implementación del Modelo CAF es de carácter obligatorio para las entidades públicas, según el Decreto 211-10. Fundamenta la Evaluación del Desempeño y el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), acorde con el Reglamento 273-13.

En julio, Interior y Policía  recibió del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) las certificaciones internacionales del Sistema Integrado de Gestión de Calidad Norma ISO 9001 y Antisoborno Norma 37001, de manos del director del organismo, Lorenzo Ramírez, durante un acto en el que estuvo Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental.  

Para otorgar la certificación el MAP, organismo rector de la evaluación del desempeño institucional, valoró la implementación del Sistema Integrado de Gestión bajo las normas ISO: 9001 e ISO: 37001, y la Certificación de Conformidad del Indocal.

Dirección General de Aduanas instruye a mipymes y emprendedores para que exporten a otros mercados

Dirección General de Aduanas instruye a mipymes y emprendedores para que exporten a otros mercados

16 DE NOVIEMBRE 2023 | 14:26
Dirección General de Aduanas instruye a mipymes y emprendedores para que exporten a otros mercados
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA), a través de su Gerencia de Grandes Contribuyentes y Pymes, instruyó a cientos de micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores, sobre los procesos de exportación y las ventajas que ofrece para ellos el programa Exporta Más, para que puedan colocar sus productos en mercados internacionales. 

El encuentro sirvió para que expertos de la DGA, así como veteranos empresarios, compartieran sus experiencias con los más nuevos y/o pequeños, de modo que el auditorio de la institución se convirtió en un espacio de aprendizaje y networking para ellos. 

Allí las mipymes y emprendedores conocieron sobre permisología, plazos y requisitos para exportar desde el país tanto por vía aérea como marítima, los acuerdos comerciales que tiene el país con las distintas zonas geográficas, así como los servicios que pueden canalizar a través la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la plataforma digital de servicios de la DGA. 

Nabila Varela, gerente general de Gestión de Servicio al Gran Contribuyente y Pymes, explicó que el objetivo del programa es conformar una mesa de trabajo y de acompañamiento personalizado para los exportadores. 

“El objetivo es claro: hacer que esos aviones que llegan llenos se vayan llenos”, añadió Varela. 

En tanto que Juan Vicens, encargado del Despacho en 24 Horas, se comprometió, en nombre de la DGA, a apoyar a las mipymes para que coloquen sus productos en el exterior o que para que incrementen el flujo de mercancías que ya envían.

También, vieron en detalle por parte de sus responsables en qué consiste el programa Exporta Más, iniciado en octubre de 2021, a fin de fomentar las exportaciones y con ello, el crecimiento económico de las empresas nacionales y del país.

Actualmente, Exporta Más tiene acogidas a 109 empresas, las cuales pueden despachar sus mercancías en un día o menos, al pertenecer al programa Despacho en 24 Horas, y realizar procedimientos aduaneros de manera automatizada, entre otras ventajas. 

A través de Exporta Más se han exportado ya unos 103,050 contenedores, más otras mercancías que han sido enviadas como cargas sueltas por su menor tamaño. 

El programa ha registrado 102,832 declaraciones, 31,699 del régimen de Exportación Nacional y 64,770 bajo el régimen de Zonas Francas, para totalizar unos USD 9,794 millones en exportaciones, según su valor FOB.

Técnicos de Salud Pública participan en México en reunión regional de Equipos EMT y taller sobre Comunicación de Riesgos

Técnicos de Salud Pública participan en México en reunión regional de Equipos EMT y taller sobre Comunicación de Riesgos

16 DE NOVIEMBRE 2023 | 15:21
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

México, DF.- Un equipo de técnicos del Ministerio de Salud Pública de las áreas de Gestión de Riesgo y Promoción de la Salud, participa en esta ciudad en sendos eventos, uno es la reunión regional de Equipos Médicos de Emergencia y el taller “Laboratorios de Percepciones y Comunicación de Riesgos como herramientas de alerta y acción temprana para la acción en salud pública”.

La reunión regional de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) reunió a expertos y líderes en el campo de la respuesta médica ante situaciones de emergencia, proporcionando un foro crucial para el intercambio de conocimientos y la colaboración regional.

 Durante la reunión, el Ministerio de Salud Pública, representado por Luis Osoria Lara y el doctor Marté Alain Saint-Hilaire Acosta, de la Dirección de Riesgos,  participaron activamente en mesas de trabajo, presentaciones y sesiones interactivas, donde compartieron la experiencia nacional sobre liderazgo y gobernanza en el país y el rol de los EMT en la estrategia de expansión rápida de capacidades clínicas, frente a la experiencia COVID-19 y enfermedades como: cólera, dengue, así como también en respuesta a desastres naturales.

 Además, destacaron el compromiso de la institución con la mejora continua de las capacidades de respuesta médica en casos de emergencia, así como la importancia de la colaboración regional lo que refleja su “compromiso continuo con la preparación y la respuesta efectiva ante emergencias, así como su contribución a la construcción de un entorno regional más seguro y resiliente”.

 Esta III reunión regional para la iniciativa EMT de Las Américas se realizó desde el 14 al 16 de noviembre, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico "Dr. Manuel Martínez Báez", ciudad de México.

Comunicación de riesgos 

 El taller sobre comunicación de riesgos está orientado a brindar insumos aplicables para facilitar la creación de laboratorios de comunicación de riesgos como herramientas de alerta y acción temprana para la salud pública, a través de los cuales se desarrollen competencias y capacidades prácticas.

 En esta capacitación representan al país, la periodista Carol Martínez, coordinadora técnica de la Dirección de Promoción y Educación para la Salud (Dapes) y el doctor Eduardo Rafael Montaño, de la Dirección de Riesgos. 

 El evento, que también se llevó a cabo hasta este 16 de noviembre, está coordinado por el Proyecto Mesoamérica y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), con la participación de periodistas, responsables de promoción de la salud y de gestión de riesgos de los países de la región. 

Entre los temas figuran, gestión de la infidencia, rol de la comunicación en emergencias de salud, organización y necesidades básicas de los laboratorios de comunicación de riesgo, análisis y gestión de percepción de riesgo, entre otros, analizados por especialistas de las áreas en cuestión.

Edeeste avanza con programa “Iluminando el País” con nuevas lámparas LED para potenciar seguridad ciudadana

Edeeste avanza con programa “Iluminando el País” con nuevas lámparas LED para potenciar seguridad ciudadana: Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) continúa a buen ritmo con el desarrollo del programa “Iluminado el País”, mediante el cual ya ha colocado 1,124 nuevos faroles LED y normalizado otros 33 en su zona de concesión, en beneficio de la prevención de hechos delictivos y la seguridad de las personas.

Presidente del Conep reconoce estabilidad económica y la confianza que hay en el país para sector privado seguir siendo motor de crecimiento

Presidente del Conep reconoce estabilidad económica y la confianza que hay en el país para sector privado seguir siendo motor de crecimiento: Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, reconoció la estabilidad económica y confianza existente en el país, para que las empresas sigan siendo el motor de crecimiento.

@CONEP_RD #Conep #XConvenciónEmpresarial @cesardargam y @celsojm.


XV Semana de la Calidad culmina con entrega de reconocimientos especiales a diferentes instituciones públicas

XV Semana de la Calidad culmina con entrega de reconocimientos especiales a diferentes instituciones públicas

16 DE NOVIEMBRE 2023 | 15:27
Entrega de reconocimientos

Santo Domingo, RD.- La tercera y última jornada de la XV Semana de la Calidad: “Medición, Resultados y Ciudadanía”, que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), culminó con la entrega de una serie de reconocimientos especiales, mediante diferentes premiaciones a unas 24 instituciones públicas y 6 hospitales.

A través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap Gestión Pública), que mide la gestión de los entes y órganos del Poder Ejecutivo en lo relativo a la Ley de Función Pública y otras normativas complementarias, en términos de Profesionalización del Empleo Público, Fortalecimiento Institucional y Calidad, se entregaron 14 premios a instituciones, en las categorías de alto desempeño, trayectoria y satisfacción ciudadana. 

Por su “Alto Desempeño”, recibieron reconocimientos la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), el Instituto Nacional de Migración y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), por tener las tres mejores puntuaciones en el ranking Sismap Gestión Pública al corte del 31 de octubre 2023.

En la categoría “Trayectoria”, fueron reconocidos la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, por haber obtenido el mayor promedio del ranking mensual durante el periodo noviembre del 2022 a octubre 2023.

Asimismo, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Ministerio de Turismo, el Siuben, Digecog, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación fueron premiados en la categoría “Satisfacción Ciudadana”, al sobrepasar los 90 puntos en el ranking del 2023.

En otro orden, el MAP y el Servicio Nacional de Salud (SNS), entregaron 10 reconocimientos a los hospitales que más avanzaron en el Sismap Salud. 

En ese sentido, los hospitales Dr. Hugo Mendoza, Dr. Ney Arias Lora, Regional Universitario José María Cabral y Báez destacaron en la categoría de “Alto Desempeño”, por ocupar los primeros tres lugares del ranking. Igualmente, a los hospitales municipales de Engombe, Nuestra Señora del Carmen y Polo por tener las mejores puntuaciones entre los que se incorporaron al sistema en el año en curso.

Mientras que el Hugo Mendoza, el Ney Arias Lora, el José María Cabral y Báez y Engombe igual fueron reconocidos en la rama de “Satisfacción Ciudadana”. 

El Sismap Salud ha sido diseñado para monitorear el desarrollo de la gestión de las entidades del sector de salud de las distintas regiones de la República Dominicana, con indicadores relacionados con la gestión administrativa, de recursos humanos, aspectos sanitarios y la prestación de servicios, así  como, en términos de calidad, se observa el cumplimiento de normas, la eficiencia administrativa y la rendición de cuentas.

Asimismo, el MAP y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) reconocieron a aquellos organismos que han desarrollado iniciativas y buenas prácticas en el marco de la implementación de la Agenda 2030, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Bajo ese criterio fueron premiados el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el programa SUPÉRATE y el Ministerio de la Vivienda, Habitat y Edificaciones (Mivhed).

También, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), junto con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)reconocieron a 7 instituciones del Estado que este año incluyeron criterios de la Política de Compras Verdes en sus procesos de adquisición de bienes, obras y servicios.

Las entidades distinguidas en la primera edición del “Reconocimiento a Compras Públicas Verdes” son el Ministerio de la Presidencia y el de Salud Pública, además del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y el Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Por igual, fueron reconocidos el Jardín Botánico Nacional, la Superintendencia de Bancos y la Tesorería Nacional. 

Para el reconocimiento se tomó en consideración la cantidad de ofertas dirigidas a mipymes y mipymes mujerescooperativas, emprendimientos de agricultura familiar y proveedores que emplean a personas que viven con alguna discapacidad física.

El MAP también le entregó la Certificación del Nivel de Excelencia Sello CAF+300 al Ministerio de Medio Ambiente, el de Hacienda y el de Ministerio de Interior y Policía.

Esta certificación es un proceso que reconoce la gestión de las organizaciones, utilizando la evaluación con el Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF) y que es expedida por el Ministerio de Administración Pública en su rol de rector de la evaluación del desempeño institucional, a través de la verificación de una serie de requisitos.

Mientras que también fueron reconocidos  el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Gabinete de Coordinación de Política Social y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) por tener mejor puntuación en relación con la aplicación de las políticas transversales de la estrategia nacional de desarrollo.

MAPhttps://www.presidencia.gob.do/noticias/xv-semana-de-la-calidad-culmina-con-entrega-de-reconocimientos-especiales-diferentes