lunes, 5 de enero de 2015

Vídeo recomendado

Enero 5, 2015. SANTO DOMINGO
Vídeo recomendado
Me gusta ·  · 

El petróleo de Texas cae por debajo de los 50 dólares el barril


Nueva York, 5 ene (EFE).-
El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de febrero estaba registrando hoy un fuerte descenso, cercano al 5 %, que lo colocó provisionalmente por debajo de los 50 dólares el barril, un nivel que se mantenía desde 2009.
Casi tres horas después de la apertura de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, llegó a tocar un mínimo de 49,95 dólares el barril.
Ese nivel representa un 5,2 % de caída desde el precio del cierre del STIpasado viernes. El barril del crudo de Texas se mantenía por encima de los 50 dólares desde el cierre del 29 de abril de 2009, cuando llegó a los 50,97 dólares.
El WTI terminó el año pasado con un precio de 53,27 dólares, con una pérdida anual del 45,9 % y con una reducción del 50 % desde el máximo anual anotado en 2014, el 20 de junio, cuando llegó a los 107,26 dólares.
El desplome de hoy fue atribuido a los analistas a nuevos datos sobre un incremento de la producción de petróleo en Rusia y el crecimiento de las exportaciones de crudo de Irak, en el nivel mayor desde 1980.
Ello se suma a otros datos surgidos en los últimos meses que dan cuenta de un exceso en la oferta de crudo y, en el caso de Estados Unidos, del boom del petróleo no convencional.
Después de tocar el mínimo intradía de los 49,95 dólares el barril, el WTI tuvo una ligera recuperación, pero aun así se encontraba con una pérdida del 4,6 % desde el cierre de la última sesión, el viernes pasado. EFE
  Leer Más http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=405696

AEIH pide detener inequidad social y distribuir frutos del crecimiento


Enero 5, 2015. SANTO DOMINGO
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) proclamó que ha llegado el momento de articular políticas públicas para que el crecimiento económico se derrame y se ponga fin a la inequidad que daña el tejido social de la República Dominicana.
Antonio Taveras Guzmán planteó la necesidad urgente de un gran consenso entre el gobierno, sectores empresariales, sociales y el liderazgo político responsable para conseguir una redistribución equitativa de los frutos de crecimiento, prevenir una desestabilización o una ruptura de la cohesión social que atenten contra la gobernabilidad y la continuidad de las empresas.
El dirigente empresarial consideró relevante que hasta octubre de 2014, según datos preliminaries del Banco Central, la economía haya crecido 7% con una inflación de 2.53% y estabilidad relativa de la tasa de cambio y dijo que estos indicadores presentan una buena oportunidad para hacer que el bienestar llegue a la gente.
“Advertimos que quedarnos sólo en el buen desempeño macroenómico es una visión muy limitada. No es prudente seguir sustentando el modelo de desarrollo sólo en la inversión extranjera y los empréstitos internacionales. Debemos apostar por el aumento de la productividad para un desarrollo sostenido e integral del país”, expresó el presidente de la AEIH.
Indicó que para lograr ese objetivo es necesario deponer intereses mezquinos y personales  de modo que el crecimiento económico se refleje en mejores servicios, empleos de calidad y en un mercado con mayor poder adquisitivo. “¿Cómo entender las cifras del crecimiento económico  si estas no se reflejan en la reducción de la pobreza,  la creación de empleos y mejora de los servicios públicos a los ciudadanos como salud, agua potable, transporte , educación, energía estable y a costo razonable?”, se preguntó Taveras Guzmán.
El presidente de la AEIH dijo estar convencido de que el país sólo podrá hacer frente a los grandes retos y desafíos que tiene por delante si es capaz de construir un gran consenso entre el sector empresarial, el gobierno, sectores sociales y el liderazgo político responsable”
Instó a los empresarios a asumir un compromiso con el aumento de la productividad , el desarrollo integral de la sociedad dominicana y su institucionalidad.
“En nuestro país hay  sectores empresariales con una visión estrecha y atrasada del desarrollo, que siempre ha estado más preocupados por la rentabilidad a cualquier precio que por el aumento de la productividad, la competitividad y el avance del país”, sostuvo.
Dijo que se trata de un grupo minoritario del empresariado que siempre ha actuado a la sombra del poder,  fuera del marco institucional y bajo presión, connivencia y complicidad con sectores políticos corruptos.  “Estos núcleos logran excesiva rentabilidad y se convierten en carteles que frenan el desarrollo, la "inclusividad" y deterioran la institucionalidad. El 95% de las empresas de nuestro país son micro, pequeña y medianas y estos carteles traban su desarrollo”, subrayó.
En ese contexto, manifestó que el gobierno debe comprometerse a “cumplir con el mandato que la población le otorga en las elecciones de gobernar para todos, ser un árbitro justo, proveer los servicios públicos de calidad, manejar los recursos públicos con pulcritud y transparencia, evitando el enriquecimiento ilícito de funcionarios y las conexiones corruptas que crean fortunas privadas a la sombra del Estado.”
http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=405680

Leonelistas denuncian que el MIREX elabora una lista para cancelarlos de sus puestos diplomáticos

Enero 5, 2015.
NUEVA YORK._ Funcionarios nombrados en el servicio exterior, y adeptos a la línea del ex presidente Leonel Fernández dijeron que están temerosos ante una eventual "cacería de brujas" que supuestamente prepara el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y denunciaron que ya esa dependencia tiene una lista, elaborada por una comisión de funcionarios que fueron enviados al extranjero, en la que figuran importantes cuadros del proyecto leonelista.
Los denunciantes, que pidieron anonimato para evadir represalias, dijeron que la comisión, visitó consulados, embajadas y misiones a mediados de año y que su trabajo principal fue hacer la supuesta listado, confirmándola con actuales jefes de sedes y embajadas.
Sostienen que de concretizarse las cancelaciones masivas de funcionarios en el exterior, acorde con los informes que han recibido de funcionarios de la cancillería, se crearía un descalabro en la estructura partidaria del PLD, especialmente en plazas electorales tan decisivas como Nueva York.
Dijeron que la intención del ministerio es el de hacer un "corte" o "chapeo", presuntamente para reducir la nómina y reubicar a los funcionarios, en base a sus posiciones, pero argumentan los denunciantes, que a quienes se les está pidiendo reportarse a sus centros de trabajos, les es imposible, debido a que muchos nombrados por ejemplo, en países de África, tiene un salario de $3.500 dólares, cantidad que no les alcanza ni para comenzar.
"El caso de países europeos es peor aún, debido a la cotización del euro al 60 x 1, lo que hace más imposible aún el sostenimiento de representantes del gobierno en el exterior, dado el alto costo de la vida en esas plazas", añaden los denunciantes.
"Pero, creemos que en el fondo, lo que se busca con esa cacería de brujas, es tratar de debilitar el proyecto presidencial del compañero Leonel Fernández para las elecciones del 2016", precisaron.
Numerosos dirigentes de la seccional peledeísta de Nueva York fueron nombrados en el 2008, después que Fernández se alzara con el segundo período en las elecciones de ese año y la mayoría figura en la nómina de la cancillería como vicecónsules, auxiliares consulares, embajadores alternos, ministros consejeros y secretarios en sedes de Nueva York, Boston, Miami, la ONU y la OEA.
Los últimos nombramientos sumaron unos 135 dirigentes, siendo el total de funcionarios de alrededor de 800.
Los denunciantes dicen que en los gobiernos de Leonel nunca se tomaron medidas de retaliación contra dirigentes del PLD, incluyendo a quienes montaron una vigilia en la plazoleta Juan Duarte, contra la reelección del entonces mandatario.
Explicaron que la única intención que ven en el reciente anuncio del ministerio, de que a partir de enero, se hará una "revolución" en el servicio exterior es la de perseguir y cancelar a dirigentes leonelistas de gran incidencia.
"Pedimos desde ahora al Comité Político del partido, que tome las medidas correspondientes para evitar una debacle electoral peor que la del 2012, cuando fuimos vergonzosamente derrotados por el PRD, en Nueva York, que es la principal  plaza electoral de todo el exterior", expresaron los denunciantes.
Por Miguel Cruz Tejada
http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=405694

Delincuentes atemorizan a residentes de Los Guandules

5 Ene 2015. 
SANTO DOMINGO.- Alarma a residentes en el barrio Domingo Savio (Los Guandules) la ola delictiva que se ha desatado en las últimas semanas en ese sector de la parte alta de la capital.
Los vecinos de la barriada se sienten altamente preocupados por los frecuentes atracos, robos y asaltos tanto en la noche como a plena luz del día.
Uno de los asaltos se produjo en la banca de lotería La Dinámica, ubicada en la calle Santa Rita esquina avenida de circunvalación Francisco del Rosario Sánchez, donde opera un mercadito callejero y es una zona muy concurrida.
Asimismo, malhechores atracaron a un hijo de la agente de AMET, Esmeralda Ozoria, e incluso penetraron a su vivienda donde hicieron disparos para amedrentar a las personas que se encontraban en su interior.
Además de ser despojadas de dinero, prendas, celulares y otros objetos, varias personas han sufrido heridas y golpes de manos de los malhechores que operan  “a sus anchas”  sin que nadie ponga freno a la situación.
Entre los antisociales que atemorizan a moradores del Domingo Savio ( Los Guandules ) se ha señalado a un joven que apenas hace par de semanas salió de la cárcel La Victoria,  a quién se le imputan varios atracos, robos y asaltos.
Al joven cuyo nombre se reserva por razones legales se le atribuye decir que está recuperando el tiempo perdido durante su encierro, y que por eso está sediento de cometer acciones delictivas. La policía lo persigue día y noche, pero no han podido apresarlo pese a que protagoniza sus acciones delictivas a la vista de todo el mundo.
La comandancia del destacamento policial de Las Cinco Esquinas ha reforzado e intensificado el patrullaje, pero hasta el momento no ha podido frenar las crecientes acciones delictivas, lo que ha originado pánico entre moradores de Los Guandules.
http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=405676

Hacia el 2015 y las deudas con la juventud - Por TAHIRA VARGAS GARCÍA

Por 
tahiravargas[@]yahoo.es 
03 enero, 2015 2:00 amLa población joven de nuestro país sufre todo tipo de violaciones a sus derechos desde distintos espacios. A pesar de ello, nuestra juventud está construyendo sus propios espacios de expresión y demanda cada vez más un espacio nuevo y políticas dedicadas a la juventud.
La inexistencia de una construcción del sentido de responsabilidad se debe a la ausencia de libertad. Padres/madres, abuelos/as tías/os tienen miedo de ofrecerle a los/as niños/as y jóvenes espacios de libertad donde tomen sus propias decisiones y tengan control sobre lo que hacen.
La libertad está intrínsecamente vinculada a la responsabilidad social, al ejercicio ciudadano y al desarrollo humano. Sin libertad no hay práctica ciudadana posible, necesita del sentido de responsabilidad.
Tanto en el hogar, en la calle como en los centros educativos se educa con represión, con sanciones permanentes en donde solo el “no” o las prohibiciones se mantienen como mensajes principales. Las prohibiciones generan rebeldía, violencia y poca conciencia.
La población adulta tiene miedo a la toma de conciencia de la juventud de sus derechos. Afectando con ello su empoderamiento con relación a su: cuerpo, sus expectativas futuras y su vida cotidiana. Ofrecerle libertad no los convierte en delincuentes, los convierte en entes socialmente responsables.
Los espacios desde donde nuestra juventud está construyendo su propia expresión son los siguientes:
- Bandas Juveniles-Naciones
- Música y expresiones artísticas: reguetón, rap
- Parques y colmadones
- Movilizaciones sociales
La inserción de la población joven en las bandas juveniles, pandillas, naciones es producto de la búsqueda de espacios de libertad, de acogida afectiva y de identidad Igualmente las pandillas y naciones son espacios de construcción de masculinidad, donde los conflictos son generados mayormente por las disputas por mujeres. Mientras más represión reciben los jóvenes en sus hogares, centros educativos y por la policía, más se afianza en ellos la pertenencia a grupos juveniles como las bandas, naciones y pandillas.
La población joven en nuestra sociedad demanda un cambio en las lógicas sociales que la rigen. Los cambios que necesita la población joven están vinculados a la búsqueda de una sociedad más democrática donde se respeten los derechos humanos y donde haya tolerancia social hacia las opciones sexuales diversas y hacia la cultura juvenil.
http://hoy.com.do/hacia-el-2015-y-las-deudas-con-la-juventud/

El 2015, la ruta del PRM y su candidato - Por Eduardo J. Tejera

Por Eduardo J. Tejera. 5 de enero de 2015 - 12:10 am - El 2015, la ruta del PRM y su candidato
Pero para que gane el PRM y sus candidatos, tenemos que estar totalmente unidosen el partido. Con unión todo, sin unión no habrá futuro.


etejera Eduardo J. Tejera

Economista, diplomático, escritor, consultor empresarial.
Al comenzar el 2015 la mayoría de todos los dominicanos deseamos ver la formalización del PRM con su institucionalidad a nivel nacional y con sus organismos de decisión democráticos en plena vigencia. Este será el primer paso para iniciar el proceso limpio y unitario para escoger a su candidato presidencial. El país cuenta con que el PRM emerja este año totalmente unido, para que de esa forma sea capaz de crear como en el 1978 creó el viejo PRD, un formidable frente de oposición política y cívica, contra la continuidad peligrosa del desgastado PLD. El PRM unido en una candidatura de amplia aceptación en la sociedad, será una maquinaria política de oposición, con vocación y voluntad de poder.
El país desea cambio de rumbo y cambio de líderes que puedan reorientar el país con un gran proyecto nacional, moral, económico, social e institucional. El PLD agotó sus energías por estar tanto años en el poder y con sus líderes “aburguesados” y más comerciantes que políticos. Ya no tienen nada nuevo que ofrecer a una sociedad que siente el deterioro de la calidad de la vida de la clase media, media baja, los trabajadores y la gran masa de 38 % de pobres.
Dentro del PRM hay varios pre candidatos que se presentan, pero como todos saben son Hipólito Mejía y Luis Abinader los dos líderes de mayor arraigo y fuerza electoral. Los demás son excelentes dirigentes. Viene un proceso interno de selección entre Hipólito y Luis que es trascendental para la nación y la democracia dominicana. No se trata solo de ellos, sino de escoger de manera democrática y unidos el candidato que pueda concitar más votos dentro del PRM, el disminuido viejo PRD y de toda la ciudadanía y esa vital porción de votantes indiferentes o desilusionados con la clase política o hasta del país.
Sobre la conciencia y espalda de estos dos buenos líderes recae el futuro de la calidad de democracia que tendremos del 2016 en adelante. Personalmente, sé que los dos están muy conscientes de su responsabilidad personal e histórica. Hipólito es un fenómeno político y un líder natural de pueblo. Tiene una enorme carisma y una voluntad de acero. Pero también tiene historia y una tasa de rechazo que debe cambiar. Luis es un candidato ya maduro, economista, empresario y político por tradición. Está haciendo una campaña por cada pueblo del país. En cada encuesta crece y crece. Representa una nueva generación, está limpio del pasado y no tiene tasa de rechazo. Para mi es un candidato formidable y en pleno crecimiento.
Para todos los ex perredeistas y ahora, como yo, miembros del PRM estamos todos en una encrucijada sutil. Todos admiramos a Hipólito y lo respetamos como hombre, líder y fuerza política y también todos respetamos y reconocemos a Luis como una nueva estrella generacional. Un líder joven que apela a toda la sociedad y que se ha convertido en una opción viable de poder. Pero nadie desea herir a ninguno, ni nadie desea una contienda interna que lastime la unidad monolítica del PRM, tan necesaria para poder crear un frente nacional amplio para ganar las próximas elecciones.
Hipólito y Luis y los respectivos equipos debemos hacer la lucha con guante de seda y ellos dos deben reunirse todas las semanas, para que planeen bien las estrategias y busquen una salida armoniosa y democrática. Los dos deben cuidarse de los anillos y de voceros triunfalistas. Hay que recordar, que el enemigo político es el PLD y cualquiera que sea su candidato presidencial, y contra ellos es la lucha y la crítica y la oposición. Entre ellos dos nunca deben ni tocarse con un pétalo. La calidad y delicadeza de la lucha interna de hoy para obtener mayor simpatía de votantes, es la base de la unión del mañana. Hay también que brindarle a la sociedad un plan de gobierno distinto.
Los primeros cuatro meses del 2015, serán definitorios. Entra ahora el proceso de escogencia del candidato que tendrá que decidir los organismos facultados del partido. Puede que sea, por convención, por encuestas o por un gran consenso, según las preferencias del electorado en los próximos meses. Pero lo vital es que el proceso de selección tiene que ser limpio, pacífico y democrático, pues es entre amigos y socios políticos que todos somos.El PRM y sus aliados de la Convergencia está de llenoen el empeño de cambiar el rumbo del país, cambiar la política económica y social, y ganar la presidencia, y la mayor cantidad posibles de senadores, diputados, alcaldes y regidores.
Pero para que gane el PRM y sus candidatos, tenemos que estar totalmente unidosen el partido. Con unión todo, sin unión no habrá futuro. http://acento.com.do/2015/opinion/8209968-el-2015-la-ruta-del-prm-y-su-candidato/

De cara al 2015 - Por Narciso Isa Conde

Por Narciso Isa Conde narsoisaconde@gmail.com - 04 de enero del 2015
Narciso Isa Conde
En verdad el unipartidismo estatal peledeísta se tragó a los demás competidores dentro del sistema, por lo que los cañones políticos hay que enfilarlos contra ese Estado y sus instituciones amalgamadas con una lumpen-burguesía local y transnacional; sin abrirle cancha, ni oxigenar electoralmente, las otras facciones pro- sistema que quisieran hacer mañana lo que ahora está haciendo el PLD..
Pienso que el devenir de este proceso exige sembrar estas ideas claves:
1) Las dictaduras se derrotan sobretodo en las calles, forjando contrapoder, desarrollando contra-hegemonía cultural y creando poder popular autónomo del Estado, de la clase dominante y del poder imperial.
2) Al compás de negar las instituciones de esta dictadura y sus bases constitucionales (Constitución del 2010), hay que convertir-progresivamente la propuesta de la Constituyente Popular y Soberana en alternativa creadora, concientes de que este régimen no cae por si solo ni a través de elecciones viciadas, que hay que reemplazarlo desde la democracia de calle con una propuesta política portadora de una nueva institucionalidad y un nuevo orden jurídico-político, social económico, cultural… alternativo a esa dictadura, a la dependencia y a los pilares del neoliberalismo decadente.
3) La organización revolucionaria propia para estos tiempos y el gran movimiento político-social con esa bandera y esa dinámica son exigencias imprescindibles para evitar que cualquier crisis de gobernabilidad sea fácilmente conjurada por el sistema y aprovechada por otras opciones de derecha. Y eso exige direccionalidad, articulación de fuerzas, conducción, presencia significativa del factor consciente y de las redes de militantes revolucionarios con visión estratégica al interior de las grandes movilizaciones.
4) En esto hay un gran retraso, aunque ciertamente ya existe una pequeña corriente que apunta en esa dirección, diferenciada cada vez más de las franjas reformistas procedentes de las izquierdas y del llamado progresismo, factor cualitativo muy importante. El reto es convertirla, al calor de las nuevas luchas, en un referente nacional, en una corriente fuertemente enraizada en el pueblo.
5) En tales circunstancias lo electoral debe entenderse como algo subordinado a los avances a lograr por la vía extra-institucional tendente a debilitar la dictadura morada y sus amarres institucionales. Debe depender de la fuerza del contrapoder que logremos construir y de las grietas y erosiones que se le puedan hacer a este tipo de dictadura con la propuesta de Constituyente y reemplazo de la JCE, el TSE y de las llamadas altas cortes a su servicio, junto a todos los ejes y demandas movilizadoras.
http://elnacional.com.do/de-cara-al-2015/

Brillante Navidad - por Juan Taveras Hernández

Por Juan Taveras Hernández - 04 de enero del 2015
Juan Taveras Hernández
Ciudad amurallada con piedras coloniales. Primada de América para su desgracia. Alegre como un merengue campesino de Ñico Lora,
Triste como la guitarra bohemia de Juan Lockward.
Esperanzadora como la canción de René del Risco, “una primavera para el mundo”.
Ciudad Nueva y rebelde durante la Guerra de Abril.
Capital del Nuevo Mundo atrapada en el viejo mundo,
Construida y destruida por mercenarios y traidores.
Botín de guerra para militares, plíticos y religiosos.
Santo Domingo de Guzmán, capital de la República.
Ayer Ciudad Trujillo,
Brillante Navidad para una ciudad peligrosa y fantasmal,
piscinas artificiales contaminadas frente al mar Caribe,
parques de animales asexuales inexistentes.
Búnker de muertos ignorados en el Panteón Nacional.
El Parque Independencia cerrado con barrotes de hierro.
La histórica Puerta del Conde convertida en un burdel rosado.
El Centro de los Héroes, zona libre para proxenetas y mariposas desnudas.
Semáforos y policías en las calles descontrolando el tránsito,
Chatarras conduciendo seres humanos como animales al matadero.
La basura como árbol de navidad contaminando y adornando las calles.
Vertederos para buhoneros descalzos y desnudos.
Caos, anarquía, desorden, violencia y contaminación asimétrica.
Túneles y elevados sobrevaluados por la impunidad.
Edificios altos y bajos autorizados por la mediocridad municipal.
Parque de luces escondiendo la oscuridad.
Refugio de rufianes y mercenarios.
Ciudad sin luz en los ojos de la gente.
Cinturón de miseria rodeando el río Ozama y las cañadas.
La marginalidad degollando la esperanza de los niños.
Miles de méndigos pidiendo un poco de pan.
Jóvenes ejecutados por la Policía en Intercambios de disparos.
En los barrios hambrientos, violencia, drogas, prostitución y juego de azar.
El Parque de Luces en todos los diarios iluminando la mentira.
Las imágenes de brillante navidad en la televisión embrutecedora.
El síndico sonríe satisfecho mientras juega Golf.
La sangre, el dolor y el luto en los suburbios y los cementerios.
Duquesa, nombre monárquico de la corrupción en camiones de basura.
http://elnacional.com.do/brillante-navidad-2/

El 72% de la población usa agua de botellón y 7.7% no tiene sanitarios

Por 
m.acosta[@]hoy.com.do
Francisco Cáceres y Germania Estévez, directivos de la ONE, conversan con Mario Méndez, editor de Economía.
Aunque es elevado el porcentaje de familias que tiene acceso al agua que se sirve a través de los acueductos, la mayoría de los usuarios compran agua en botellones porque no confían en su calidad, lo que eleva el costo de la vida.
Según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2013, los hogares que consumen agua de botellón pasan de ser 43.7% en el 2006 a 72.3%, un crecimiento enorme que muestra la desconfianza de las personas consumir el agua de la llave debido a que no es potable, contrario a otros países.
El director de censos y encuestas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Francisco Cáceres, afirmó que el comprar agua de botellón significa un gasto constante cuando esta debería ser potable desde las tuberías. Agregó que un 85 por ciento de los hogares recibe agua a través de las tuberías.
Además, el 7.7 por ciento de los hogares del país no tienen servicios sanitarios para disponer sus desechos. Expuso que esta cifra aumenta a un 15% en la zona Sur del país. “Aunque parezca pequeña la cifra esta cantidad es mucho, porque este porcentaje se concentra en hogares pobres muy pobres y se viene a sumar a otros elementos que ya existen de procesos”, destacó Cáceres.
Según los datos de Enhogar el porcentaje de hogares con acceso a servicios sanitarios mejorados ha aumentado de 82.4 por ciento en el 2005 a 92.5 por ciento en el 2013.
Agregó que el no disponer de servicios sanitarios significa contaminar de manera permanente el hábitat y crea elementos patógenos que comprometen la salud de los grupos más vulnerables, que implica mayores enfermedades y riesgos de muertes, especialmente para la población infantil.
De su lado, la encargada de encuesta de la ONE, Germania Estévez, destacó que el 95.8% de los hogares dominicanos utiliza energía eléctrica del suministro público como fuente principal para el alumbrado.
Otros datos importantes que revela la Enhogar 2013 es que solo el 2.9% de las viviendas tiene pisos de tierra, pero el 58.8% de los hogares tienen techos de zinc y el 12.3% utiliza un combustible sólido para cocinar, es decir carbón y leña, ahora en la encuesta del 2014 bajó a 10.2%.
Además, el 90.1% de personas de cinco años y más saben leer y escribir y la Tasa de Asistencia Neta (TAN) de niños y niñas en edad de escuela primaria es de 96%.
Sobre seguridad ciudadana o victimización, la encuesta Enhogar 2011 reveló que 12.4% de la población había sido víctima de robo a la vivienda en los últimos cinco años y el 10.2% de atraco en los últimos cinco años.
Otro elemento importante que revela la Enhogar 2014 es que el 21% de las mujeres entre 20 y 24 años tuvieron al menos un hijo antes de los 18 años. En la zona rural esta cifra aumenta a 22.4% y en la zona urbana 18.3 por ciento.
Cáceres y Estévez, al participar en el Encuentro Económico del HOY, resaltaron que la encuesta Enhogar permite llevar un registro de los principales indicadores del país sobre diferentes temas sociales, económicos y ambientales, identificando los principales problemas que aquejan a la población , para que se enfoquen las políticas públicas en ese sentido.
Explicaron que en el año 2005 la ONE inicia el Sistema Integrado de Encuestas de Hogares, la Enhogar, que es levantada cada año, aborda múltiples temas a través de módulos, encontrándose entre estos algunos tópicos fijos y otros de inclusión más espaciada, que permiten la evaluación de cambios en indicadores de interés nacional.
Asimismo, la encuesta permite la medición de temas emergentes de los que el país necesita información estadística en determinado momento. Este es el caso de temas como la discapacidad o las Pymes, abordados recientemente en la Enhogar-2013.
http://hoy.com.do/el-72-de-la-poblacion-usa-agua-de-botellon-y-7-7-no-tiene-sanitarios/