martes, 30 de octubre de 2018

Cándido Mercedes: RD tiene la mayor desigualdad salarial en el mundo


Cándido Mercedes: RD tiene la mayor desigualdad salarial en el mundo


Noticias SIN | Publicado el 29 oct. 2018 | https://youtu.be/1X654VL0s5o
El sociólogo y ex coordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, expresó que la  República Dominicana es el país con mayor desigualdad salarial en el mundo.  
Mercedes dijo que república dominicana actualmente por falta de calidad del gasto se están perdiendo 3.9 % del PIB, según informe del Banco Interamericano de Desarrollo.
Estos y otros temas los abordamos hoy con el sociólogo  en la entrevista realizada en El Despertador.
NOTICIAS RELACIONADAS

Cándido Mercedes, Sociólogo y ex coordinador Consejo Nacional del movimiento cívico PC

Cándido Mercedes, Sociólogo y ex coordinador Consejo Nacional del movimiento cívico PC


Cándido Mercedes, Sociólogo y ex coordinador Consejo Nacional del movimiento cívico PC

Uno Mas Uno Teleantillas Publicado el 29 oct. 2018 https://youtu.be/TioJezJWozU
 En el Primer Plano de Uno Más Uno, del lunes 29 de octubre del 2018 nos acompañó: Cándido Mercedes, sociólogo y ex coordinador Consejo Nacional del movimiento cívico Participación Ciudadana.

BID afirma funcionarios públicos en América Latina tienen sueldos muy altos

SALARIOS | 29 OCT 2018, 12:00 AM |AMÍLCAR NIVAR
BID: funcionarios públicos en América Latina tienen sueldos muy altos
La presión salarial en ocasiones infla el gasto público en 30 %
La presión salarial en ocasiones infla el gasto público en 30 % (ARCHIVO/Luis Gómez)
SANTO DOMINGO. “La mayoría de los países de América Latina (AL) sufre de una combinación de salarios excesivamente altos en el sector público, con una brecha salarial público-privada superior al 20%, y, en algunos casos, de exceso de empleo, sobre todo a nivel local, que inflan el gasto en nómina salarial hasta el 30% del gasto público, porcentaje que excede al de los países desarrollados”, según se expone en una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En República Dominicana hay instituciones públicas que tienen funcionarios que devengan el equivalente a más de US$20,000 mensuales.
Según estadísticas oficiales, el Gobierno central destinó RD$231,186.4 millones al pago de nómina y pensiones en el 2017.
En tanto que hasta septiembre de este año, la Administración Central del Estado había gastado RD$181,104.6 millones por concepto de nómina y pensiones, según datos registrados en el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el BID, la remuneración a los empleados en América Latina y el Caribe es de un 29% y el gasto de capital de sólo un 16.2%
El estudio del BID, el cual cuenta con 465 páginas, expresa que la falta de profesionalismo, la negligencia, la corrupción o una combinación de ambas, infla el costo de los insumos utilizados para producir los servicios públicos.
Agrega que el gasto está asignado de manera ineficiente entre los sectores públicos, los programas y la población.
Además, la publicación del organismo multilateral indica que el gasto público general consolidado en América Latina y el Caribe es del 29.7% del PIB, en comparación con el 43.5% en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Indica que los países que más gastan son Argentina, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, y Uruguay, éstos dedican más del 35% del PIB. Sin embargo, los que menos gastan son República Dominicana y Guatemala, los cuales dedican menos del 20% del PIB.
Pero es bueno destacar, que República Dominicana figura entre los que menos gastan debibo a su baja presión tributaria, razón por la cual se le recomienda y se le exige calidad en el gasto.
El estudio del BID también indica que la gestión de entre 15% y el 47% del PIB como gasto público de una manera eficiente que genere crecimiento inclusivo no es una tarea para un conjunto de instituciones públicas sin objetivos claros.
“Dicha gestión exige un objetivo, una planificación y una priorización de las mejores políticas, decisiones basadas en la evidencia sobre el uso del dinero y un empleo público profesionalizado para llevar a cabo el plan”, precisa el informe en la parte que tiene que ver con “Mejor gasto para mejores vidas”.
https://www.diariolibre.com/economia/bid-funcionarios-publicos-en-america-latina-tienen-sueldos-muy-altos-EA11119739

HUELGA REGIONAL EN EL CIBAO.. | por Juan de los Palotes #ElCibaoSeLevanta

HUELGA REGIONAL EN EL CIBAO..

Un éxito desbordante
lo del paro regional,
en contra de este fatal
e insípido gobernante.
San Francisco picó alante
junto con Moca y Licey.
Se va a acabá el Guararéy
que tienen estos bandidos,
se van Leonel, el ungido
y los de Torre Caney.

Se va Temo, por mañoso,
se va la vice Sombreros,
se vá Peralta, el ajero,
Pechito el facineroso,
y dos o tres asarosos
que se van a una cabina,
a servirle de bocinas
a esta banda detestable,
mientras quien se traga un cable
es mi vieja en la cocina.

Alain, el Procurador,
que prepare sus maletas,
pues la justicia completa
del gobierno malhechor,
no resistirá el clamor
de este pueblo decidido
a acabar con el ungido,
con su recua de corruptos,
con su silencio, su erupto
y su tiburón podrido.

El Cibao ya despertó,
que los sepa el PLD,
y ahora es que se va a sabé
si habrá reelección o no.
Si ya Danilo enterró
 a su socio de desfalco,
ahora es que le toca al Falpo
y a la sociedad civil,
sea con voto o con fusil,
ponerle a esta vaina un alto.

El ejército enterito
fue mandado pa’l Cibao,
a ver si aunque sea en Jamáo
se dá el paro tranquilito.
Pero el destino está escrito
pa’ este gobierno de hampones.
Que mande a sus matones,
bocinas y a sus chivatos,
que  pasaran un mal rato
al llegar las elecciones.

Juan de los Palotes
29 octubre 2018
Santo Domingo, República Dominicana

Concluye huelga general de la región Norte y Cibao; organizadores dicen habrá más protestas

Concluye huelga general de la región Norte y Cibao; organizadores dicen habrá más protestas

 En el paro se exigió apoyo financiero para los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores, además de la distribución de tierras a campesinos, seguridad ciudadana, empleos dignos, educación técnica los jóvenes y programa de viviendas.
Máximo Laureano - 30 de octubre de 2018 - 6:45 am
Foto: Francisco Calderón Hernández/La esquina de las calles San Francisco y Castillo, en San Francisco de Macorís.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Con algunos disturbios en barrios como Cienfuegos, Los Ciruelitos, Pekín, La Yagüita de Pastor  y un cese de los negocios en más de 90 %, concluyó el paro de labores convocado por 24 horas por un colectivo de organizaciones  sociales, que calificó la convocatoria como una muestra cívica de la población.
En ese orden, los convocantes del paro llamaron la atención del  Gobierno para que  reflexione en torno a las manifestaciones que  se sucedieron este lunes en Santiago y otras las 13 provincias de la región Norte y el valle del Cibao, la zona más productiva de la República Dominicana.
Los activistas agregaron que los resultados de esta primera  acción social de exigencias  al Gobierno dependerá el camino a seguir en la lucha de la ciudadanía, porque el pueblo quiere respuestas de las autoridades.
Los grupos comunitarios, reclaman  mejor servicio de agua potable, fin de los apagones,  rebaja de la tarifa eléctrica y desmonte de lo que califican como una mafia  en la distribución y la venta de los combustibles.
Los  voceros de la coalición que llamó al paro regional dijo además urge la baja del precio del gas licuado de petróleo (GLP), por ser unos de los combustibles que más consume la población pobre, que  vive con sueldos miserables.
 En el paro se exigió apoyo financiero para los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores, además de la distribución de tierras a campesinos, seguridad ciudadana, empleos dignos, educación técnica los jóvenes y programa de viviendas.
“Aumento de salarios, eliminación del sistema seguridad social actual y creación de una modalidad justa, que incluya hospitales decentes y bien equipados, programas especiales para madres solteras, hacer Loma Miranda parque nacional y juicio y cárcel los corruptos involucrados en la trama Odebrecht”, son otras de las exigencias reiterada en el  paro, por el colectivo.
En cuando a la efectividad del paro, los organizadores afirmaron que  ha sido un éxito por la contundencia con que se sumó el sector comercial y la forma  activa de como se sumaron los ciudadanos.
 Al final de la tarde en San Francisco de Macorís y Navarrete se llevaron a cabo  marchas para fortalecer las exigencias  reiteradas en la  jornada de protesta.
Víctor Bretón,  vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), atribuyó la contundencia del paro a que la población  está cansada de la indiferencia del Gobierno, para responder a las demandas.
La Policía
“Si medimos el éxito del paro, por el cierre del comercio y el transporte, tenemos que decir que fue un éxito, sea por la razón que sea”, José Alejandro Acosta Castellanos,  general de brigada, jefe de la Policía, en la sede del Cibao Central, en su participación en un programa  de radio.
El jefe policial, también atribuyó a actos vandálicos, algunas acciones de saqueos,  que se registraron en la madrugada del lunes en el sector de Cienfuegos.
 Agregó que se apresaron a dos hombres dentro de un negocio, y se les ha interrogado.  Acosta Castellanos afirma que  han seguido el orden de mantener el libre tránsito y para que todo ciudadano que se quiera desplazar que lo haga sin  arriesgarse.
https://acento.com.do/2018/actualidad/8619646-concluye-huelga-general-la-region-norte-cibao-organizadores-dicen-habra-mas-protestas/?cn-reloaded=1
NOTICIAS RELACIONADAS  

La huelga del Cibao un plebiscito contra Danilo Medina y el PLD | #ElCibaoSeLevanta #rebajaentodosloscombustibles #huelgaregional29deoctubre #falpo #cibao

HUELGA REGIONAL EN EL CIBAO.. | por Juan de los Palotes #ElCibaoSeLevanta


La huelga del Cibao un plebiscito contra Danilo Medina y el PLD | #ElCibaoSeLevanta #rebajaentodosloscombustibles #huelgaregional29deoctubre #falpo #cibao


La huelga del Cibao: un plebiscito contra Danilo Medina y el PLD

https://youtu.be/UQLYyXqZQLk | Nuestro Tiempo | Publicado el 29 oct. 2018
La huelga del Cibao de este lunes 29 de octubre se desarrolló con rotundo éxito en las 14 provincias de la región norte de República Dominicana, convirtiéndose en un gran plebiscito contra el gobierno de Danilo Medina y el PLD.

Osvaldo Brito evalúa el paro regional del Cibao 
Nuestro Tiempo Publicado el 30 oct. 2018 https://youtu.be/PTjboOzo7z8 
El vocero de la Coalición Social y Popular Osvaldo Brito afirma que el paro regional del Cibao contó con el respaldo plebiscitario mayoritario de los pueblos
Víctor Bretón evalúa el paro regional del Cibao
Nuestro Tiempo Publicado el 30 oct. 2018 https://youtu.be/mABUWV2oKjI 
El dirigente del Frente Amplio y del Falpo Víctor Bretón dice que el paro regional del Cibao del 29 de octubre de 2018 constituyó una expresión del sentir de la gente de las 14 provincias de la región norte de la República Dominicana.

¿Por qué el Paro Regional del Cibao este lunes 29 de octubre?

Carta abierta a los sectores productivos, comerciales y del transporte 
A los medios de comunicación, el colegio y el sindicato de periodistas, gremios de profesionales, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, iglesias católica y evangélica, sindicatos, organizaciones feministas, juntas de vecinos, sociedad civil y pueblo dominicano en general.
Estimados amigos:
La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, nos permitimos expresarles las razones que nos han llevado a convocar la huelga regional del Cibao para el próximo lunes de este mes de octubre.
Como ustedes saben, el Cibao históricamente ha sido una de las regiones más productivas del país, con un gran peso no solo en el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) y la generación de empleo, sino también destacada por su incidencia en la configuración del poder económico y político de la República Dominicana.
Sin embargo, en la última década, nuestros sectores productivos atraviesan una severa crisis económica y social causada por una política económica basada en las importaciones, la concentración del crédito y la tecnología y la escasa inversión pública en obras de infraestructura productiva, comercial y de transporte.
La política económica de los gobiernos del PLD ha profundizado la falta de competitividad, ha desmembrado nuestro sistema productivo y ha generalizado el empobrecimiento de nuestras 14 provincias, aumentando de manera descomunal el déficit comercial, la inseguridad ciudadana, la violencia y la duplicidad y dispersión institucional.
Asamblea aprueba paro regional.
Las provincias del Cibao Central, el Nordeste y la Línea Noroeste, que a nivel agropecuario representan las más productivas del país, se ven seriamente afectadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-CAFTA, que los distintos gobiernos del PLD han prometido revisar y que no han cumplido.
Esto está llevando a la desaparición de importantes rubros y sectores de producción de alimentos como son los cultivos de arroz, banano, café, cacao y tabaco, así como a la merma de la crianza y comercialización de pollo, ganado y cerdo que son nuestras principales fuentes de ingresos.
Los datos oficiales indican que el Cibao y sus tres subregiones producen el 70% del total del arroz a nivel nacional, el 90% de los huevos y los cerdos, y más del 60% de los pollos, lo que quiere decir que la desaparición de estos sectores conduciría al país a una verdadera catástrofe nacional, y es precisamente eso lo que está provocando la política económica de los gobiernos peledeístas, agravada en los dos últimos periodos del presidente Danilo Medina.
Encima de esto, los servicios públicos de agua potable, electricidad, salud, educación, transporte, seguridad, infraestructura y justicia son un verdadero desastre en la mayoría de nuestros municipios, a pesar de la enorme cantidad de luchas sociales y comunitarias que hemos escenificado a lo largo de los últimos 10 años. Ante nuestros reclamos, el gobierno de Danilo Medina se ha hecho el sordo y nos ha dado por respuesta la represión y la demagogia.
Es por esto que apelamos a su apoyo y solidaridad con el paro regional de carácter cívico y pacífico que hemos convocado decenas de organizaciones sociales, comunitarias y populares de nuestras 14 provincias frente a la embestida del gobierno que pretende desvirtuar nuestro legítimo derecho a la protesta consagrado en la Constitución de la República y la declaración universal de los derechos humanos.
Con la unidad de las organizaciones sociales, comunitarias, populares, y el respaldo de los sectores productivos, comerciales y del transporte no nos caben dudas de que el éxito del paro regional del próximo lunes está garantizado.
Por la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao.
Atentamente,
Raquel Rivera, tel. 809- 778-2072
Víctor Bretón, tel. 809- 345-7519
Félix Capellán, tel. 809- 437-1040
Osvaldo Brito, tel. 829-878-5224
Dionisio Jerez, tel. 809-395-1139
http://nuestrotiempo.com.do/2018/10/por-que-el-paro-regional-del-cibao-este-lunes-29-de-octubre
/

Miriam Germán difiere de jueces rechazaron recusación | #Odebrecht

Miriam Germán difiere de jueces rechazaron recusación

Jueces de la Suprema Corte de Justicia.  Hoy/Fuente Externa 26/10/18

Jueces de la Suprema Corte de Justicia. Hoy/Fuente Externa 26/10/18
Por considerar que el imputado Jesús (Chu) Vásquez aportó pruebas para justificar la recusación al juez especial Francisco Ortega, que no fueron tomadas en cuenta por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la magistrada Miriam Germán Brito dio un voto disidente al que lo ratificó para continuar el conocimiento del caso Odebrecht.
Pero, los demás jueces indicaron que para que una recusación sea acogida no basta que el recusante alegue que un juzgador incurrió en causa de recusación, debe probarlo y que Vásquez no lo hizo.
Indica Germán Brito que la mayoría de los miembros del pleno dio como un hecho ”incontrovertible” que el recusante no aportó prueba de los hechos y actitudes que le atribuye al juez Ortega.
Sin embargo señala que Vásquez no solamente aportó elementos de prueba, sino que además propuso la celebración de una audiencia para controvertir las mismas, así como los alegatos en que fundamenta la recusación.
Afirma la presidenta de la Segunda Sala de la SCJ, que nada de eso fue tomado en cuenta por la decisión mayoritaria, “sobre todo cuando el magistrado Ortega ha decidido acumular y decidir en el porvenir un pedimento idéntico al que con relación a otro acusado rechazó, en un momento procesal en el que el recusante (Chu) no formaba parte del proceso”.
Más allá de voluntad, es juez parcial. En opinión de Germán Brito, con esa actuación el juez Ortega fijó una posición respecto de una cuestión de derecho sobre la cual ya había emitido un juicio, que es, alegadamente, recogidos en la audiencia del 3 de octubre del 2017, y en la Resolución 047/2017, del 7 de junio, páginas 30 y 31, ambas presentadas como pruebas a sus motivos, por el recurrente.
“Todo eso hace del magistrado (Ortega), en lo relativo a este caso, y más allá de su voluntad y su intención, de cuya honestidad no dudamos, un juez parcial”, subrayó la magistrada Germán Brito.
Germán Brito resaltó que el derecho a un juez imparcial constituye uno de los pilares fundamentales de un verdadero estado de derecho, y como parte del derecho a un debido proceso está garantizado no solo por la Convención Americana de Derechos Humanos y por los precedentes de la Corte Interamericana, sino también por la Constitución Política Dominicana y por los artículos 1 y 5 del Código Procesal Dominicano.
“Esta garantía es la que recogen, como motivo de la recusación, los incisos 6, 7 y 10 del artículo 78 del Código procesal Penal”, puntualizó.
Argumento mayoría pleno. Los jueces que rechazaron el pedido de Jesús Vásquez afirman que su colega Ortega, ni en el proceso de juez protector de los derechos constitucionales y fundamentales durante el proceso de investigación en el que participó, ni el proceso de Juez de la Instrucción, ni el de solicitud de auto a juicio que lleva a cabo, “ha juzgado de manera tal, ni ha hecho declaraciones que pongan en juego la imparcialidad con la que debe juzgar”.
Indican que si bien el haber participado en una etapa previa del expediente, en principio, inhabilita para participar en una próxima etapa, es a condición de que las acciones tomadas en la primera etapa vincule a acciones a tomar en la etapa subsiguiente, y de tal manera, destruyere el principio de imparcialidad inherente a toda decisión judicial a tomar; “circunstancia particular que a juicio de esta jurisdicción no se da en el caso de que se trata”.
Puntualizan que las causas alegadas por la parte recusante para fundamentar la recusación de que se trata, no constituyen causal de recusación de las establecidas en el Artículo 78, numerales 6), 7) y 10) del CPP, como tampoco se ha aportado prueba alguna que permita a esta Corte determinar que el juez recusado vaya a juzgar con parcialidad, por lo que procede el rechazo de la misma.
Quiénes. Los jueces que votaron a favor de la ratificación de Ortega para continuar con la audiencia preliminar del caso Odebrecht son Mariano Germán, quien preside el pleno de la SCJ; Manuel R. Herrera Carbuccia, Francisco Antonio Jerez Mena, Edgar Hernández Mejía, Blas Rafael Fernández, José Alberto Cruceta Almánzar, Fran Euclides S. Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Juan Hirohito Reyes Cruz, Robert C. Plasencia Álvarez y Moisés A. Ferrer Landrón.
La decisión del pleno fue remitida al juez Ortega, quien deberá fijar la fecha para darle continuidad a la audiencia preliminar del caso Odebrecht.
http://hoy.com.do/miriam-german-difiere-de-jueces-rechazaron-recusacion/

Hombre narra cómo su hermano resultó muerto por agentes DNCD en Capotillo


Hombre narra cómo su hermano resultó muerto por agentes DNCD en Capotillo

Operativo DNCD 66

Las autoridades de la Policía Nacional investigan la muerte de dos personas a manos de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante un operativo realizado en horas de la madrugada de hoy en el ensanche Capotillo.
En su informe preliminar, la Policía identificó a los fallecidos como Porfirio Sánchez Estévez, de 45 años; y Hansel Arias Cornielle, de 26, quienes según los testigos que presenciaron los hechos no eran narcotraficantes, sino comerciantes.
Los heridos son Juan de León de Jesús Reyes (Juan Piña), de 63 años; Mariano Sánchez Vásquez (El Varón), de 57, y Neifi de Jesús Sena Pérez, de 18.
El médico legista actuante en el caso certificó que Sánchez Estévez falleció a causa de herida de bala, y Arias Cornielle, por heridas de perdigones. Ambos fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.
Testimonio. Conforme a la Policía, el herido Mariano Sánchez Vásquez, quien el el acto perdió a su hermano Porfirio Sánchez Estévez, relató que el hecho se produjo alrededor de las 2:30 de la madrugada cuando él y su pariente llegaron desde la provincia Sánchez Ramírez con un cargamento de piñas.
Relató que al lugar llegaron varios vehículos con el rótulo de la DNCD de los cuales se desmontaron varios agentes que se dirigieron hacia el interior del ensanche Capotillo por la calle 42.
Agregó que poco después los agentes regresaron apresuradamente hacia los vehículos y una multitud tras ellos les lanzaba piedras, botellas y les hacían disparos.
Dijo que en esas circunstancias su hermano y otra persona resultaron muertos, mientras que él y otros dos hombres heridos.
Al lugar se presentaron miembros de la Policía Científica para recoger evidencias y esclarecer lo ocurrido como parte de la investigación en marcha. http://hoy.com.do/hombre-narra-como-su-hermano-resulto-muerto-por-agentes-dncd-en-capotillo/

De pacientes a clientes | Inés Aizpún

De pacientes a clientes
30 OCT 2018, 12:00 AM
POR INÉS AIZPÚN
Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas llamó la atención sobre un asunto “extrasanitario”. En los hospitales –dijo– a los pacientes ahora les llaman clientes.
Si cree que eso es positivo, piénselo de nuevo. Un enfermo... ¿es un paciente o es un cliente? ¿Qué consecuencias tiene ser tratado como un consumidor que va a pagar y no como una persona que necesita cuidados médicos?
El lenguaje tiene el poder de definir la realidad. De recalificar las relaciones personales y sociales, trastocar las jerarquías, modificar la naturaleza de las cosas. Para bien o para mal. La nueva terminología puede parecer más moderna... pero no es necesariamente mejor. Y rara vez el efecto es inocuo.
Un cliente tiene derecho a firmar en el libro de reclamaciones y a rechazar un servicio si el precio no le interesa. ¿Puede el enfermo permitirse tanta autonomía? ¿Puede un médico discriminar sus atenciones, tratar peor o mejor a un paciente según un tarifario? Se asume que no.
En realidad... ¿quién trata al paciente como un cliente? ¿Los hospitales públicos o las clínicas privadas? Probablemente tanto los unos como las otras y a raíz de las declaraciones del Dr. Mena surgen otras muchas inquietudes.
La clase alta se asegura de tener un buen seguro internacional que le garantice atención médica en el extranjero. La clase media es la que proporciona el grueso de los pacientes (y también clientes) a la asociación de clínicas privadas. Si como señala el Dr. Mena, migra a los hospitales públicos es porque las clínicas privadas están fuera de su alcance económico o porque los hospitales públicos brindan mejor servicio. Quizá la tecnología de las pequeñas clínicas se quedó atrás... (Y quizá ya es hora también de tomarse en serio los centros de atención primaria.)
IAizpun@diariolibre.com
https://m.diariolibre.com/opinion/am/de-pacientes-a-clientes-ID11127924

Comisión rechaza donación de la Cueva de las Maravillas

Comisión rechaza donación de la Cueva de las Maravillas

SANTO DOMINGO. La Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados presentará un informe desfavorable al proyecto de donación de 10 millones 400 mil metros cuadrados que abarcan el Parque Nacional Cueva de las Maravillas a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, representada por Julio Víctor Giráldez Casasnovas.
De acuerdo con el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Feliz, presidente de la Comisión de Contratos, después de los encuentros con las distintas partes involucradas se decidió que esos terrenos se mantengan como propiedad del Estado dominicano.
El legislador agregó que los trabajos serán enviados al departamento de comisiones de la Cámara de Diputados para la redacción final del informe que deberá ser votado en el hemiciclo de la Cámara Baja.
La propuesta sometida desde el Poder Ejecutivo plantea la donación de los terrenos localizados dentro de las parcelas 2,7,10, 12, y 13 del Distrito Catastral número 1 del municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Tras ser apoderada del proyecto, aprobado en el Senado, la comisión se ha reunido con representantes del Patronato Fundación Cueva de Las Maravillas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e instituciones como el Grupo Jaragua y la Fundación Acción Verde.
El patronato, que ha alegado que los terrenos debían tener un propietario, mantendrá la cogestión del lugar.
https://m.diariolibre.com/noticias/ciudad/comision-rechaza-donacion-de-la-cueva-de-las-maravillas-OD11129272

Soon coming to America, if Democrats don't at least take the House

Echa un vistazo al Tweet de @paulkrugman: 

Pedro Brache continuará como presidente Conep

Pedro Brache continuará como presidente Conep

Publicado el: 30 octubre, 2018 | Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Encuentro económico con JAD
Pedro Brache
Santo Domingo, R.D 14-5-2014
Fotografía Gina De Camps
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) celebró ayer su Asamblea General Ordinaria en la que por votación unánime de los presentes eligió a su nueva directiva para la gestión 2019-2021, la cual continuará presidida por Pedro Brache Álvarez.
Junto a Brache, la nueva Junta de Directores estará integrada por Celso Marranzini, primer vicepresidente; Lina García, segunda vicepresidente; Roberto Herrera, tercer vicepresidente; Leonardo Matos, secretario; Marisol Vicens, vicesecretaria; Rafael del Toro, tesorero y José Luis Magadán, vicetesorero.
Como directores fueron electos Haydée Rainieri, Amelia Vicini, Samuel Conde, Máximo Vidal, Laura Peña Izquierdo, Carlos José Martí, Franklin León Herbert, Julio Llibre, José Manuel Vicente, José Tomás Contreras, Juan Vicini Lluberes, Rogelio Viesca, Juana Barceló, Carlos Guillermo León, y Juan Ventura. El señor César Dargam Espaillat se mantiene como Vicepresidente Ejecutivo.
La nueva Junta tomará posesión a principios del año 2019 y desempeñará sus funciones por un período de dos años. Su principal función es la dirección, administración y gestión permanente del CONEP y de sus asuntos e intereses.
Tiene además el compromiso de dar continuidad a los temas de la agenda empresarial, así como seguir aportando soluciones y dialogando con los diferentes sectores para impulsar los cambios y transformaciones para un mayor desarrollo sostenible y competitivo. http://hoy.com.do/pedro-brache-continuara-como-presidente-conep/

Un autoritario ha sido electo presidente de Brasil. ¿Y ahora qué?

PERISCOPIO ELECTORAL
Un autoritario ha sido electo presidente de Brasil. ¿Y ahora qué?
Jair Bolsonaro llegó al poder con una estrategia ya probada en varias latitudes: desacreditar la política tradicional, inventar a un enemigo y prometer limpiar al país de corrupción, violencia y comunismo. Pero ahora tendrá que ofrecer resultados a una sociedad que espera ver mejoras rápidas.
Por CAROL PIRES

Seguidores del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, celebran la victoria de su candidato en Brasilia, el 28 de octubre de 2018 CreditEraldo Peres/Associated Press
Un autoritario ha sido electo presidente de Brasil. ¿Y ahora qué?
28 de octubre de 2018
La estrategia que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil avanza por el mundo: el desprecio por las reglas democráticas, las minorías sociales puestas como chivos expiatorios, la nostalgia de un pasado supuestamente mejor y la popularización del antiintelectualismo, que favorece el saber de las redes sociales sobre el conocimiento de los expertos y la verdad de los periodistas. Todo diseminado a través de mentiras y noticias falsas o tergiversadas para causar un caos que solo el nuevo líder, contrario a la política tradicional establecida —llámese Trump, Erdogan, Duterte u Orbán—, será capaz de solucionar.
Con el 55 por ciento de los votos, Jair Bolsonaro le dio una victoria contundente a la extrema derecha, en parte porque convenció a sus electores de que las soluciones a la crisis no han sido rápidas solo por la falta de voluntad política. Pero ahora tendrá que entregar resultados, no solo retórica. A partir de enero de 2019, deberá resolver sus contradicciones para cumplir sus promesas electorales: leyes de posesión de armas a la población, erradicar la inseguridad pública —en un país donde 60.000 personas fueron asesinadas en 2017— y la disminución del gasto público.
Como es probable que Bolsonaro no pueda ofrecer resultados tangibles en poco tiempo, podría elegir esconderse en la trinchera que mejor maneja: la guerra cultural. Desconocido fuera de su reducto electoral en sus veintisiete años como diputado federal y electo presidente sin el respaldo de un partido importante, Bolsonaro se dio a conocer y construyó su poder político atacando a las instituciones democráticas y distorsionando el discurso feminista y de las minorías. Una de sus primeras cruzadas fue contra al “kit gay”, un libro que supuestamente iba a servir para enseñar sexualidad a los niños pero que en realidad nunca existió. Hay varios otros episodios que muestran que su campaña se ha basado en mentiras.
Las redes sociales y servicios de mensajes instantáneos fueron un factor determinante en estas elecciones. Un estudio de cien mil mensajes de WhatsApp de contenido electoral compartidos en Brasil determinó que más de la mitad tenía información engañosa o falsa. Y no eran solo distorsiones. Entre la información que las agencias de verificación de datos tuvieron que desmentir decía que Fernando Haddad, el candidato derrotado del Partido de los Trabajadores, había abusado sexualmente de una niña. Un reportaje de Folha de S. Paulo reveló que empresarios que respaldaron a Bolsonaro pagaron hasta 12 millones de reales por servicios de mensajería masiva contra el adversario de Bolsonaro —lo que está prohibido por la ley electoral brasileña—. La periodista que firmó el reportaje ha sido atacada digitalmente por grupos que apoyan a Bolsonaro. Pero no es el único caso: otros 140 periodistas más, incluida yo, hemos sido agredidos por seguidores del presidente electo.
En una entrevista de 1964, la filósofa Hannah Arendt le recordó al periodista Günter Gaus que el incendio del Reichstag, en Berlín, poco después de la llegada de Hitler al poder en 1933, le permitió al líder nazi imponer un estado de emergencia que duró doce años. El incendio se le atribuyó a un joven albañil comunista que acababa de llegar a Alemania, pero esta acusación nunca fue probada. Lo cierto es que el estado de emergencia permitió la persecución sistemática y masiva contra comunistas y llevó a la ampliación de poderes del nazismo. El punto es que no hay que esperar a que se repita un ejemplo extremo para entender cómo otros gobiernos autoritarios hicieron para garantizar la sumisión de la sociedad y consolidar su poder.
En el caso de Brasil, donde el 44 por ciento de la población rechaza a Bolsonaro, el desafío más urgente es no dejar que la indignación se diluya en la apatía, porque eso sería darle más poder a quien desdeña los valores democráticos. Sabemos que hay mucha más gente dispuesta a diseminar mentiras que a combatirlas. Y si Bolsonaro actúa como lo hizo durante la campaña, uno de sus principales blancos será la verdad.
La sociedad civil, la oposición política, la prensa y las instituciones públicas independientes, no pueden bajar la guardia. Un primer paso es proteger y rescatar la verdad, empezando por la verdad histórica.
Nuestra redemocratización fue construida a partir de un pacto de olvido —la Ley de Amnistía— que perdonó a quienes habían cometido “crímenes políticos”: militantes contrarios al régimen, pero también funcionarios del Estado acusados de tortura y asesinato. Años después, nuestra tardía comisión de la verdad terminó sin castigos a los torturadores de la dictadura militar (1964-1985), lo que permitió que fuera casi normal que un militar retirado del ejército que apoya la tortura gane la presidencia.
Si los brasileños no queremos perder las conquistas sociales más importantes logradas en los últimos gobiernos, debemos crear un contrapeso sólido para frenar los rasgos antidemocráticos de Bolsonaro. La prensa y los tribunales superiores tendrán que vigilar al poder ejecutivo más que nunca.
Bolsonaro dijo recientemente que los “rojos” (los del Partido de los Trabajadores) tendrán que salir del país o irán a la cárcel, una amenaza que suena a una dictadura, en donde no hay espacio para adversarios políticos. Sus seguidores se han contagiado de su discurso polarizante y violento. Y su concepto de quién es “rojo” es amplio: va de periodistas que lo molestan hasta el filósofo liberal Francis Fukuyama, quien dijo que Bolsonaro era una amenaza para la democracia.
Sus partidarios están haciendo de ese diagnóstico una realidad. Durante la campaña, protagonizaron al menos cincuenta ataques físicos por razones políticas. Bolsonaro dijo que no podía hacerse responsable por las acciones de quienes lo apoyan. Pero si no logra controlar ni a sus partidarios, ¿cómo va a solucionar la violencia de todo un país?

Continue reading the main storyFoto

Después de la victoria de Bolsonaro, una mujer sostiene un ataúd con las iniciales del Partido de los Trabajadores, del candidato perdedor, Fernando Haddad. CreditNacho Doce/Reuters

En su primer discurso como presidente electo, Bolsonaro pronunció una oración evangélica y prometió respetar la Constitución y los valores democráticos, pero no hizo un llamado poselectoral a la unidad nacional, como se esperaba. En cambio, imprimió a su discurso un giro que podría parecer irónico: “El pueblo brasileño ha entendido la verdad. Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, dijo citando un versículo de la Biblia. Esto sugiere que tendrá un gobierno a imagen y semejanza de la fórmula que le dio resultado durante la elección: polarizador, mentiroso y cargado de prejuicios raciales, sociales y sexuales. Es también probable que haga uso de la represión estatal, con un precio importante para las libertades individuales de los brasileños.
Así que quienes creemos que hay que rechazar el autoritarismo, debemos estar alerta en momentos de choque y escrutar en las razones y pretextos que Bolsonaro podría usar para justificar la fuerza. Frente a las mentiras, será indispensable defender la verdad y nunca ceder en nuestra indignación.



https://www.nytimes.com/es/2018/10/28/bolsonaro-presidente-brasil-autoritarismo/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es

  • Google dará US$25 MM a proyectos de inteligencia artificial

    Google dará US$25 MM a proyectos de inteligencia artificial


    El programa de subvenciones anunciado el lunes forma parte de una iniciativa más amplia de Google llamada “AI for Social Good”. (Fuente externa)
    SUNNYVALE, California, EE.UU. Google destinará 25 millones de dólares a proyectos que propongan formas para utilizar la inteligencia artificial de las computadoras para ayudar a crear una sociedad más humanitaria.
    El programa de subvenciones anunciado el lunes forma parte de una iniciativa más amplia de Google llamada “AI for Social Good” que está dirigida a mitigar los temores de que los avances en la inteligencia artificial eliminarán empleos y quizás puedan ser desplegadas de forma autónoma por los militares para matar personas.
    Otras compañías tecnológicas han tomado medidas similares para abordar los problemas éticos de la inteligencia artificial. Por ejemplo, Microsoft se comprometió a destinar 115 millones de dólares para otra iniciativa, llamada “AI for Good” que proporciona subvenciones a las organizaciones que aprovechan la inteligencia artificial para proyectos humanitarios, ambientales y de accesibilidad.
    Durante la presentación realizada en Sunnyvale, California, Google mostró cómo su tecnología de inteligencia artificial ya se utiliza para diagnosticar enfermedades, ayudar a personas con discapacidades, predecir zonas propensas a inundaciones y para proteger a las especies en peligro de extinción.
    Pese a los compromisos por parte de Google y Microsoft, sigue persistiendo el espectro de que la inteligencia artificial puede resultar en algo terrible.
    Aunque se comprometió a hacer cosas buenas con la inteligencia artificial, Microsoft busca obtener un enorme contrato militar que provocó que a principios del mes un grupo que dijo ser de empleados publicara una carta en la que señaló que teme que la empresa esté traicionando sus propios principios de inteligencia artificial.
    Microsoft reafirmó su voluntad de obtener el contrato militar en una publicación hecha la semana pasada y prometió abordar cualquier inquietud ética que pueda surgir si termina obteniendo el proyecto.
    Google decidió no participar en la licitación del mismo contrato después que sus propios empleados protestaron. La compañía concluyó que el contrato, con un valor potencial de 10.000 millones de dólares, no cumplía con sus principios en inteligencia artificial, que prohíben que dicha tecnología se emplee para causar lesiones a las personas.
    https://m.diariolibre.com/ciencia-y-tecnologia/tecnologia/google-dara-us-25-mm-a-proyectos-de-inteligencia-artificial-MC11131418