lunes, 13 de noviembre de 2017

Fuera del tapón, noviembre 13, 2017 | @AltagraciaSa en #FueraDelTapón


Fuera del tapón, noviembre 13, 2017 | @AltagraciaSa en #FueraDelTapón

https://youtu.be/rycKLyZ6d-g

Inauguran V Feria de Emprendedores | @DavidColladoM invertirá RD$50MM en emprendedores barrios DN @AlcaldiaDN #SantoDomingoEmprende


Inauguran V Feria de Emprendedores en Down Town Center https://youtu.be/jjvqcCjc2Zo vía @YouTube @DavidColladoM @AlcaldiaDN #SantoDomingoEmprende
Inauguran V Feria de Emprendedores
Por Deidania Estevez lunes 13 de noviembre, 2017

David Collado, alcalde del Distrito Nacional. Fuente externa.
SANTO DOMINGO.- El alcalde del Distrito Nacional encabezó la inauguración de la Quinta Feria de Emprendedores, en el Downtown Center de esta capital.
David Collado recordó que hace más de 15 años formó la Asociación de Jóvenes Emprendedores, junto a un grupo de jóvenes empresarios.
Señaló que en su gestión como legislador se logró, con el apoyo de todos los partidos políticos, que se celebre cada 12 de noviembre el Día Nacional de los Emprendedores, en la República Dominicana, “una Ley que fue promulgada por este gobierno y ya los emprendedores tienen su día en nuestro país”.
“Nosotros entendemos que la juventud, el emprendimiento, la innovación, que nuestros jóvenes puedan soñar e innovar que tener la cabeza rondando por las nubes y los pies firmes sobre la tierra, es el resultado de un mejor país y una mejor ciudad. Las grandes economías de los grandes países son impulsadas por los emprendedores”, enfatizó.
Agregó que “nosotros estamos obligados abrirles las puertas a a la juventud dominicana y lo que está hoy aquí, es una representación clara de una visión de país, el sector privado, el Poder Ejecutivo, municipal y legisladores apoyando una misma causa”.
https://elnuevodiario.com.do/inauguran-v-feria-de-emprendedores/

Collado invertirá RD$50MM en emprendedores barrios DNDavid Collado motiva a jóvenes a descubrir espíritu emprendedor en un acto en el club Mauricio Báez

Publicado el: 13 noviembre, 2017 Por: Juan María Ram­írez e-mail:j.ramirez@hoy.com.do
Al celebrarse ayer el Día Nacional de los Emprendedores, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó que el próximo año invertirá más de 50 millones de pesos en el proyecto Santo Domingo Emprende, para el desarrollo de pequeños negocios mediante alianzas con el sector privado y las universidades.
Durante un acto en el auditorio del Centro Deportivo y Cultural Mauricio Báez, en Villa Juana, Collado informó sobre el inicio del Centro de Innovación de Santo Domingo, en el barrio de Cristo Rey, donde se desarrollarán proyectos en incubadoras para carreras vocacionales y técnicas que beneficien a miles de jóvenes.
Explicó que busca entre los sectores empresariales que apadrinen el Centro de Innovación de la Ciudad de SD, que será un espacio para el desarrollo de jóvenes de muy escasos recursos económicos.
“Vamos a tener ahí charlas, seminarios, profesores, con una escuela técnico-laboral para nuestros jóvenes, financiada por el sector privado”, manifestó el alcalde durante su charla interactiva de emprendimiento.
Aseguró que Santo Domingo iniciará el impuso de manera firme, con el sentimiento y el espíritu emprendedor de los jóvenes, y que iniciará con una jornada de 15 charlas en los barrios de la ciudad con empresarios que sirvan de motivación y estímulo.
De igual modo, expresó que acordará acciones con las universidades del país con miras a impulsar a los jóvenes de los sectores marginados y que tienen deseos de superación, como una forma de que salgan de la pobreza.
Sostuvo que Santo Domingo Emprende es una realidad y está en el presupuesto del 2018, con una asignación de 50 millones de pesos para financiar pequeños emprendimientos.
Destacó el lema de la Feria del Emprendedor, que inicia este lunes en Downtown Center: “Yo no me Rindo, yo soy un Emprendedor” motivando a los presentes a que lo asuman.
Informó que llevan cinco años celebrando la Feria Emprendedores RD, que se inició con el programa de televisión que produce desde hace diez años, luego la revista Emprendedores.
La Feria. Informó que la feria que se inicia hoy cuenta con el premio Pepín Corripio al Emprendedor Dominicano. También habrá 50 jóvenes emprendedores que exhibirán sus productos.
Indicó que de esos 50 jóvenes sacarán tres ganadores y que el primer lugar cuenta con 500 mil pesos para capital de trabajo, el segundo lugar 300 mil pesos y el tercero 250 mil.
Además de una cita de una hora con el empresario José Luis Corripio y otra igual con el empresario Juan Vicini, además de un año de acompañamiento por una oficina de los mejores abogados del área financiera y fiscal, totalmente gratis.
Durante su conferencia, Collado mostró en pantalla gigante mensajes de algunos emprendedores para motivar a los presentes a no desmayar a la hora de iniciar proyectos, a pesar de las vicisitudes que se presenten en el camino.
http://hoy.com.do/collado-invertira-rd50mm-en-emprendedores-barrios-dn/

Anuncian proyecto Santo Domingo Emprende a un costo de RD$ 50 millones

https://youtu.be/ocgErQ588S0
Alcalde del Distrito Nacional anuncia programa “Santo Domingo Emprende”

Collado explica que el proyecto será impulsado a través de una fundación
El alcalde de Distrito Nacional, David Collado, habla en acto conmemorativo del “Día del Emprendurismo”.
SANTO DOMINGO. El alcalde de Distrito Nacional, David Collado, anunció que el próximo año lanzará el programa “Santo Domingo Emprende”, que será sustentado con un fondo iniciar de 50 millones de pesos.

Al disertar en un acto conmemorativo del “Día del Emprendurismo”, efectuado en el anfiteatro Mauricio Báez, del sector de Villa Juana, Collado explicó que este proyecto tendrá como objetivo financiar iniciativas de emprendedores en las tres circunscripciones del Distrito Nacional.
“Nosotros queremos impulsar este sentimiento en la ciudad, para que en Gualey, Guachupita, Los Girasoles, Villa Juana, Cristo Rey y otros, se pueda pensar en los emprendimientos con una ayuda de la ciudad de Santo Domingo. Creemos en nuestra juventud, en que el desarrollo de la ciudad está íntimamente atado a nuestra juventud, a las personas que sueñan y tienen deseos de salir hacia delante”, destacó el alcalde en medio de los aplausos de los presentes.
Asimismo, Collado anunció la creación del Centro para la Innovación de la Ciudad de Santo Domingo, que servirá como incubadora de proyectos de emprendimientos para los jóvenes del Distrito Nacional.
Dijo que ha iniciado gestiones para que un grupo de empresarios apadrine el Centro de Emprendimiento e Innovación de Santo Domingo que se levantará en el sector de Cristo Rey, donde se impartirán carreras técnicas para las nuevas generaciones, financiadas por el sector privado.
Agregó que en este centro además se impartirán charlas, seminarios, incluyendo clases de elementos culturales, para que los jóvenes se inclinen por las carreras de sus preferencias.
¡Yo no me rindo, soy un emprendedor!, destacó Collado es el lema que sirve de sustento a la feria del emprendedor que se inaugura este lunes en el centro comercial Downtown, de la avenida Rómulo Betancourt.
El alcalde de la capital destacó que el futuro de la economía dominicana está estrechamente vinculado a la iniciativa de los emprendedores, de los que se arriesgan, de los que se atreven, porque son la chispa que encienden los motores. Citó como ejemplo que el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando asumió al cargo en medio de una grave crisis económica, y de inmediato sometió un proyecto de ley para impulsar a los emprendedores de ese país.
Collado explicó que hace más de 25 años que entendió la necesidad de impulsar en el país el “emprendurismo” como forma de abrirle camino a las nuevas generaciones, y que por esta razón sometió un proyecto de ley para que el 12 de noviembre se declare Día de los Emprendedores.
 Alcalde del Distrito Nacional anuncia programa “Santo Domingo Emprende”

http://cdn.com.do/2017/11/12/anuncian-proyecto-santo-domingo-emprende-costo-rd-50-millones/

El líder y el jefe - Manolo Pichardo

UMBRAL

El líder y el jefe

Puntos de vista viernes, 10 de noviembre de 2017
  • El líder y el jefe
Manolo Pichardo
Es común que en los círculos políticos de República Dominicana se le llame líder a cualquier persona con influencia en las formaciones políticas o el Estado; y tanto se ha relajado el uso del término que hasta lo han encapsulado en algunos saludos que se han generalizado en los ambientes donde se congregan individuos considerados militantes partidarios. El “hola líder” suele desparramarse en un coro de murmullo atonal que provoca gestos de respuestas expresados en ademanes ridículos que pretenden dejar por sentado que el saludado acepta su condición de dirigente de altos vuelos.
No se toma en cuenta que las condiciones de un líder van más allá de una pose, de estar al frente de un grupo de personas a las que se maneja o de tener presencia mediática con la que se puede llegar a influir e incluso a incidir en la opinión pública. Piensan que un líder es el que habla en una asamblea del partido, el que ostenta un cargo de alto nivel en la formación, el que tiene un puesto de ministro o viceministro; de senador, diputado, alcalde o concejal; de presidente o vicepresidente de la República.
 Pero no es así, porque la posición no hace al líder, como se suele decir, es el líder que hace al puesto. Los líderes, por lo general, no abundan; proliferan los jefes, que tienden a ser confundidos con los líderes,  porque se tiene la inclinación a creer  que el rol jugado por el cabeza de grupo es el que se juega desde un auténtico liderazgo,  que debe estar dotado de las condiciones excepcionales que le permitan orientar sus pasos con sentido histórico, cualidad de la que adolece el jefe que, envuelto en sus acciones y visión de corto plazo, impone, desde la orfandad del pragmatismo, sus criterios emocionales.
 Las amenazas y coerción del jefe se contraponen a la seducción del líder, un individuo con condiciones intelectuales que combinadas con el pragmatismo lo pueden llevar a ser un estadista o personaje de peso histórico, aunque nunca llegue a desempeñar un puesto público, porque su influencia va más allá del ejercicio del poder político, lo que necesita su contraparte para poder “dirigir”, y sin el cual termina convertido en una estopa social o en una estopa en la historia, si es que ésta llegara a tomarlo en cuenta por alguna que otra acción caricaturesca.
 El líder tiene que ser un seductor, un encantador de serpientes que enseñe, que se constituya en maestro sin proponérselo, que muestre al público la regia formación que, aún sin academia, sea motivo de admiración. Con estas condiciones no necesita dar órdenes para poner orden, su sola presencia constituye una autoridad que se expresa en la sutileza de su conocimiento, lo que genera una empatía que conduce a la complicidad colectiva; no al miedo.
 Nadie admira a un jefe, admira a un líder. Se “sigue” (obedece) al primero por pavura, por la amenaza de perder un derecho o un privilegio; al segundo se sigue por la producción de ideas que generan proyectos auténticos, o aquellos sueños, aquellas utopías que generan esperanzas que, por generaciones, se aferran a luminarias que desde el firmamento tiritan, en esos flashes de luces que acompañan a la humanidad para dar claridad y mostrar caminos en medios de la oscuridad.
https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2017/11/10/490009/el-lider-y-el-jefe

Arabia Saudí afirma que El Líbano "le declaró la guerra" y diputados creen que Maduro no logrará renegociar la de…

SECCIONES

Arabia Saudí afirma que El Líbano "le declaró la guerra" y diputados creen que Maduro no logrará renegociar la deuda este 13 de noviembre y otras

El rey Salman de Arabia Saudí y el exprimer ministro de El Líbano, Saad Hariri en Riad
El rey Salman de Arabia Saudí y el exprimer ministro de El Líbano, Saad Hariri en Riad
  

DW RECOMIENDA

http://p.dw.com/p/2n940

Anuncian proyecto Santo Domingo Emprende a un costo de RD$ 50 millones

Anuncian proyecto Santo Domingo Emprende a un costo de RD$ 50 millones

https://youtu.be/ocgErQ588S0
Alcalde del Distrito Nacional anuncia programa “Santo Domingo Emprende”
Collado explica que el proyecto será impulsado a través de una fundación
El alcalde de Distrito Nacional, David Collado, habla en acto conmemorativo del “Día del Emprendurismo”.
SANTO DOMINGO. El alcalde de Distrito Nacional, David Collado, anunció que el próximo año lanzará el programa “Santo Domingo Emprende”, que será sustentado con un fondo iniciar de 50 millones de pesos.
Al disertar en un acto conmemorativo del “Día del Emprendurismo”, efectuado en el anfiteatro Mauricio Báez, del sector de Villa Juana, Collado explicó que este proyecto tendrá como objetivo financiar iniciativas de emprendedores en las tres circunscripciones del Distrito Nacional.
“Nosotros queremos impulsar este sentimiento en la ciudad, para que en Gualey, Guachupita, Los Girasoles, Villa Juana, Cristo Rey y otros, se pueda pensar en los emprendimientos con una ayuda de la ciudad de Santo Domingo. Creemos en nuestra juventud, en que el desarrollo de la ciudad está íntimamente atado a nuestra juventud, a las personas que sueñan y tienen deseos de salir hacia delante”, destacó el alcalde en medio de los aplausos de los presentes.
Asimismo, Collado anunció la creación del Centro para la Innovación de la Ciudad de Santo Domingo, que servirá como incubadora de proyectos de emprendimientos para los jóvenes del Distrito Nacional.
Dijo que ha iniciado gestiones para que un grupo de empresarios apadrine el Centro de Emprendimiento e Innovación de Santo Domingo que se levantará en el sector de Cristo Rey, donde se impartirán carreras técnicas para las nuevas generaciones, financiadas por el sector privado.
Agregó que en este centro además se impartirán charlas, seminarios, incluyendo clases de elementos culturales, para que los jóvenes se inclinen por las carreras de sus preferencias.
¡Yo no me rindo, soy un emprendedor!, destacó Collado es el lema que sirve de sustento a la feria del emprendedor que se inaugura este lunes en el centro comercial Downtown, de la avenida Rómulo Betancourt.
El alcalde de la capital destacó que el futuro de la economía dominicana está estrechamente vinculado a la iniciativa de los emprendedores, de los que se arriesgan, de los que se atreven, porque son la chispa que encienden los motores. Citó como ejemplo que el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuando asumió al cargo en medio de una grave crisis económica, y de inmediato sometió un proyecto de ley para impulsar a los emprendedores de ese país.
Collado explicó que hace más de 25 años que entendió la necesidad de impulsar en el país el “emprendurismo” como forma de abrirle camino a las nuevas generaciones, y que por esta razón sometió un proyecto de ley para que el 12 de noviembre se declare Día de los Emprendedores.
 Alcalde del Distrito Nacional anuncia programa “Santo Domingo Emprende”
http://cdn.com.do/2017/11/12/anuncian-proyecto-santo-domingo-emprende-costo-rd-50-millones/

CMD hará paro por 48 horas en los hospitales

CMD hará paro por 48 horas en los hospitales

Publicado el: 13 noviembre, 2017 Por: Teófilo Bonilla e-mail: t.bonilla[@]elnacional.com.do
El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó este lunes un paro general por 48 horas el miércoles y jueves de esta semana en los hospitales, por la supuesta negativa de las autoridades de salud de pagar el aumento salarial de un 15 por ciento, retroactivo a agosto, y negarse a dialogar con la actual directiva.
El doctor Waldo Ariel Suero dijo que el CMD se ha quedado esperando la invitación de la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, para reiniciar las conversaciones sobre las demandas del CMD, del pago del aumento a más de cuatro mil médicos que desde agosto esperan el reajuste salarial, se cumpla con los pensionados, y otros puntos incumplidos.
“La ministra dijo en múltiples ocasiones que se reuniría con nosotros de inmediato pasara el proceso electoral en el CMD, pero eso no ha sucedido, y por el contrario hoy en un programa televisivo expresó que no se reunirá con la actual gestión del Colegio Médico”, señaló.
Adujo que debido a la negativa, continuarán el plan de lucha hasta que se cumpla con los acuerdos firmados entre el Gobierno y el CMD.
“Debido a la posición radical de la ministra de Salud y su negativa al diálogo, anunciamos una huelga general por 48 horas para este miércoles 15 y el jueves 16 en todo el país, pero manteniendo las emergencias y atendiendo a los pacientes en estado crítico”, enfatizó el presidente del CMD.
Suero declaró que la huelga se levantará si la ministra de Salud o un funcionario superior a ella hace un llamado al diálogo y se respetan los acuerdos.
http://elnacional.com.do/altagracia-guzman-marcelino/

Díaz Rúa y Rondón podrían volver cárcel

Díaz Rúa y Rondón podrían volver cárcel

Publicado el: 13 noviembre, 2017 Por: Silvio Cabrera e-mail: s.cabrera[@]elnacional.com.do
La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá mañana el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la República contra la resolución mediante la cual fueron dejados en libertad tras el pago el pago de sendas fianzas el empresario Angel Rondón y el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, acusados de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht confesó haber pagado a cambio de asignaciones de obras estatales.
Con la apelación, la Procuraduría General de la República persigue que ambos imputados sean retornados a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, con la imposición de un año de prisión como medida de coerción.
Se trata del conocimiento del recurso de apelación incoado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, contra la resolución del juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco, que ordenó la puesta en libertad de dichos imputados y en cambio les impuso presentación periódica por ante el Ministerio Público, garantía económica e impedimento de salida del país.
La Procuraduría dijo que la variación de las medidas carece de fundamento, porque no han cambiado los presupuestos que en junio pasado le fueron presentados al juez Ortega Polanco y a los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Por segunda vez 
Rondón y Díaz Rúa retornan por segunda vez a la Cámara Penal de la SCJ, siendo la primera el 08 de julio de este año cuando el tribunal ordenó el mantenimiento en prisión de ambos, tras rechazarles los recursos de apelación que interpusieron a través de sus abogados Juan Antonio Delgado, Pedro Balbuena y Miguel Valerio.
En esa ocasión, el tribunal integrado por los jueces Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelán Casasnovas, dispuso la libertad de seis de los 10 que en ese entonces tenían medidas de coerción. Luengo el número de imputados con medidas de coerción se elevó a 11, con la presentación del ingeniero Bernardo Castellanos de Moya.
Dicho tribunal ordenó en esa ocasión la libertad de Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y César Sánchez, y le impuso el pago de garantía economía, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante el Ministerio Público, como medida de coerción.
Asimismo, el tribunal revocó la prisión preventiva que pesaba en contra del abogado Conrado Pittaluga por la de arresto domiciliario, por un periodo de nueve meses.
Igualmente el tribunal, dispuso el mantenimiento en prisión de Angel Rondón y Víctor Díaz Rúa, tras rechazar los recursos de apelación que fueron presentados a través de sus abogados.
UN APUNTE
La Corte
La corte estará integrada por los jueces que hace poco les negaron la libertad a dichos imputados, tras rechazarles los recursos de apelación que incoaron a través de sus abogados. Son ellos Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelán Casasnovas.
http://elnacional.com.do/diaz-rua-y-rondon-podrian-volver-carcel/

Varios senadores piden Roberto Rosario sea enjuiciado por compra de escáneres

Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral.
Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral.

Varios senadores piden Roberto Rosario sea enjuiciado por compra de escáneres

Por: El Día Redaccion@eldia.com.do  10 noviembre, 2017 6:05 pm
SANTO DOMINGO.-Varios senadores, incluido tres del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideraron este viernes que el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, debe ser enjuiciado por la compra de los escáneres utilizados en las elecciones del año pasado y que según informes del propio organismo electoral no serviría para ser usados en los próximos comicios, a pesar que costaron  casi 40 millones de dólares.
Los senadores Rafael Calderón, de la provincia de Azua; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; José Ignacio Paliza, Puerto Plata y Wilton Guerrero, representante de la provincia Peravia, coincidieron en solicitar que Rosario sea investigado en relación a la compra de los equipos.
Asimismo, pidieron la intervención de la Cámara de Cuentas y de la Procuraduría General de la República a fin que investigue a fondo la compra y el contrato de los aparatos mismos.
“Ya está bueno para tanta impunidad para los funcionarios corruptos, en el país tiene que haber consecuencia. Roberto Rosario debe ser enjuiciado por eso, tras comprobarse su vinculación en el abuso en esa compra”, dijo Wilton Guerrero, senador peledeísta por la provincia Peravia.
Además, Guerrero cuestionó que se paguen 25 millones de pesos para su almacenamiento a una empresa.
De a acuerdo con una evaluación realizada por la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) los escáneres en los cuales la JCE invirtió exactamente 39.7 millones, no están aptos para ser usados en procesos futuros .
El senador Ignacio Paliza (PRM-Puerto Plata) solicitó la intervención de la Procuraduría para que con el informe de la Cámara de Cuentas, y que al expresidente de la JCE se le lleve a la justicia.
En tanto que Rafael Calderón (Azua-PLD) favoreció “un investigación seria para saber qué fue lo que ocurrió ahí, “porque no es posible que se diga ahora que los equipos no sirven para otro proceso”.
De su lado, el representante de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa (PLD), propuso que la Cámara de Cuentas abra una investigación tanto a Rosario como a la compra de esos equipos, y que se explique al país cómo fue el proceso y las garantías de la empresa que las vendió
http://eldia.com.do/varios-senadores-piden-roberto-rosario-sea-enjuiciado-por-compra-de-escaneres/
NOTICIAS RELACIONADAS

Marcha Verde exige investigación sobre escáneres utilizados por la JCE en elecciones

Técnico que dirigió informe tuvo diferencias con antigua gestión de la Junta Central Electoral

Marcha Verde exige investigación sobre escáneres utilizados por la JCE en elecciones

La inteligencia de EE.UU. desconcertada por la deferencia de Trump ante Putin

La inteligencia de EE.UU. desconcertada por la deferencia de Trump ante Putin

No solo desde la comunidad de inteligencia, también en el seno de su propio partido republicano, el estupor ante los comentarios de Trump es generalizado
Efe - 13 de noviembre de 2017 - 8:00 am 
 Foto: EFE/Acento.com.do
Washington, Estados Unidos (EFE).- Los bandazos del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la supuesta trama rusa, con declaraciones contradictorias estos dos últimos días, han causado estupefacción entre la inteligencia y la opinión pública estadounidense.
“Se trata de ingenuidad, ignorancia o miedo (…) Creo que el presidente está intimidado (por el presidente ruso) Putin”, aseguró John Brennan, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (2013-17) y quien dejó el cargo tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, en una entrevista televisiva este domingo en CNN.
Brenann señaló que es “desconcertante” la “deferencia” expresada por Trump ante el líder ruso, al comentar las palabras del presidente estadounidense en Vietnam, donde participaba en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), después de sostener un encuentro informal con Putin, en el que trató la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.
“(Putin) ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país”, declaró Trump el sábado sobre su paseo con Putin.
Sus palabras dejaban en evidencia el informe de la inteligencia estadounidense de enero de este año en el que se asegura que Moscú trató de interferir en los comicios presidenciales, y provocó numerosas reacciones en EE.UU.
Entre ellos, Mike Pompeo, director de la CIA nombrado por Trump, quien emitió un comunicado apenas horas después en el que insistía en su respaldo al informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en 2016, y agregó que su opinión al respecto “no había cambiado”.
Tras el revuelo generado, y preguntado al respecto en Hanoi en rueda de prensa conjunta con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, el mandatario estadounidense ofreció una respuesta en la que trató de recular.
“Lo que dije es que creía que (Putin) lo cree (…) Yo creo que él cree que ni él ni Rusia interfirieron en las elecciones”, sostuvo,
Inmediatamente agregó: “Sobre si yo le creo o no, yo estoy con nuestra agencia. Yo creo en la información de nuestras agencias”.
El informe de la inteligencia estadounidense, titulado “Evaluando las Actividades e Intenciones de Rusia en las recientes elecciones de EE.UU.”, subraya que Moscú había intentado influir a favor de Trump, el candidato republicano, frente a la demócrata Hillary Clinton, y para ello había “hackeado” miles de correos electrónicos de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata.
Uno de los responsables de ese informe, el exdirector Nacional de Inteligencia, James Clapper, dejó claro en otra entrevista televisiva los hallazgos del reporte.
“Los rusos no albergan buenas intenciones hacia EE.UU., y no debería haber ninguna ilusión o ambigüedad sobre ello. Y nuestro presidente alimenta esa ambigüedad”, dijo Clapper.
No solo desde la comunidad de inteligencia, también en el seno de su propio partido republicano, el estupor ante los comentarios de Trump es generalizado.
“No hay nada de ‘EE.UU. primero’ acerca de confiar más en la palabra de un coronel de la KGB (los ex servicios de inteligencia soviéticos) que en la de la inteligencia estadounidense. Vladimir Putin no defiende los intereses de EE.UU.”, subrayó John McCain, senador republicano y ex candidato a la presidencia estadounidense en 2008.
“Creer lo contrario no solo es ingenuo, sino que pone en riesgo nuestra seguridad nacional”, zanjó McCain. EFE https://acento.com.do/2017/politica/8508491-la-inteligencia-ee-uu-desconcertada-la-deferencia-trump-ante-putin/