martes, 17 de febrero de 2015

Comparsa del Padre Rogelio llevó Loma Miranda al Carnaval del Distrito Nacional

16/02/2015. Por Víctor Rodríguez
SANTO DOMINGO.Ayer se celebró el segundo desfile del Carnaval del Distrito Nacional en la Avenida Máximo Gómez, donde se dieron cita más de 50 comparsas de toda la ciudad, que llenaron de colorido y creatividad dicho escenario.
La comparsa Los Emprendedores de Cristo Rey llevó su creatividad a lo social con disfraces del Padre Rogelio piedra en mano, satirizando la explotación minera de la Barrick Gold con un furgón cargado de oro pero diciendo que era piedra caliza, y reclamando la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional, con montaña incluída.
Una parte de la comparsa se disfrazó también del Presidente de FALCONDO, David Soares, a quien presentaron como un villano del  medio ambiente, mientras se escuchaban de fondo canciones alusivas al tema y un discurso de la comunicadora Consuelo Despradel en voz de protesta.
Esta fue la segunda salida del Carnaval del Distrito, donde serán seleccionadas las comparsas que pasarán al desfile del Carnaval Nacional. Fue notoria este año la gran cantidad de comparsas en diferentes categorías, que presentaron trajes inspirados en la bandera dominicana.
El desfile, organizado por UCADI y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, estuvo encabezado por los reyes Juana Trinidad y Marcos Kepis, seguidos por la comparsa invitada Los Buloyitas de Santo Domingo Norte. Luego desfilaron representaciones individuales y en grupo procedentes de San Carlos, Villa Juana, Villa Consuelo, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Claret, Manganagua, La Fe y otras localidades del Distrito Nacional.

Leonel, EEUU y 3 respuestas diversas a Quirino

Por Gustavo Olivo Peña. 16 de febrero de 2015 - 4:55 pm - Comentarios desactivados
Una de esas reacciones, aunque no ha sido la más difundida, llama especialmente la atención, porque expone una posible decisión de Estados Unidos respecto al denunciado vínculo de Leonel Fernández con el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo
10001328981632jpg.JPG
Foto: Acento.com.do/Archivo/Leonel Fernández en FUNGLODE.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Después de un silencio que duró más de dos semanas, el ex presidente Leonel Fernández respondió formalmente a las declaraciones del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), quien lo acusa de haber recibido dinero de sus actividades ilícitas, tanto para la campaña electoral como para la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
A la declaración escrita, publicada en varios diarios por Leonel Fernández este domingo 15, antecedieron varias declaraciones de compañeros de partido del ex gobernante y luego del mismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por vía de su Secretaría General.
Una de esas reacciones, aunque no ha sido la más difundida, llama especialmente la atención, porque expone una posible decisión de Estados Unidos respecto al denunciado vínculo de Leonel Fernández con el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Tanto el ex gobernante como el PLD, hasta el viernes habían guardado silencio sobre el tema. De manera particular, varios dirigentes sí habían expresado apoyo a Fernández y dieron diversas versiones sobre el origen de las declaraciones del narcotraficante, todos coincidiendo en que se trata de una “campaña sucia”.
Luego de lo ocurrido el domingo existen tres versiones diversas en el litoral de los leales a Leonel Fernández y en el PLD sobre el origen de las acusaciones de Paulino Castillo (El Don).
Primera versión: Campaña sucia del PPH
Desde que Salvador Holguín divulgó en su programa y luego en las redes sociales una carta que supuestamente Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) había enviado desde la prisión (en EEUU) a Leonel Fernández, reclamándole la devolución de RD$200 millones, los más furibundos leonelistas respondieron casi al unísono que se trataba de una campaña sucia auspiciada por el “PPH”, o sea por Hipólito Mejía y sus seguidores.
Con esta explicación insistieron una y otra vez al tiempo que intentaron restarle importancia a lo dicho por El Don y apostaban al olvido rápido del tema.
Segunda versión: Venganza del narcotráfico por la buena labor de Leonel Fernández contra ese crimen
La insistencia de culpar al PPH-Hipólito no surtió el efecto esperado. De hecho, Hipólito Mejía y su gobierno también fueron señalados por Quirino Paulino Castillo en sus intervenciones en los medios de comunicación, aunque no con la misma insistencia y dimensión.
El tema Quirino-Leonel seguía dominando dentro y fuera de las redes sociales, aunque los grandes diarios no les daban ningún espacio. Luego, con las declaraciones dadas por el narcotraficante a la radioemisora Z-101, a la radioemisora Zol-106.5 y de nuevo al periodista Salvador Holguín, más la entrevista dada por Ángel Martínez, detective internacional con licencia de Estados Unidos, a la televisora NCDN y a Nuria Piera, surgieron nuevas preocupaciones.
Entonces reaccionaron José Ramón Fadul (Monchi) y Rafael Alburquerque, ambos miembros del Comité Político del PLD. Fueron los primeros dos dirigentes importantes que salieron en defensa de Leonel Fernández, y ambos coincidieron en descalificar a Quirino Paulino Castillo, y en considerar “campaña sucia” sus ataques.
Otros dirigentes, como Domingo Jiménez y varios legisladores, defendieron a Fernández resaltando lo que su gobierno hizo para combatir el narcotráfico y específicamente que apresó y envió a Estados Unidos a Paulino Castillo. Asimismo, insistieron en la honradez personal del tres veces gobernante dominicano.
Fuera del PLD, el abogado Vinicio Castillo Semán dijo que lo expresado por Quirino Paulino Castillo constituía un “homenaje” a Leonel Fernández.
“Los ataques constituyen un verdadero homenaje al trabajo de Leonel Fernández al frente del gobierno, en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo.
Esta “tesis” comenzó a ser reproducida por los comunicadores fieles al expresidente y a sus principales cuadros políticos, que cuenta con decenas de programas de radio y televisión. Entonces, más que el “PPH”, el culpable los ataques a Leonel Fernández era el “narcotráfico internacional”.
Tercera versión: Es un plan de EEUU a través de su Departamento de Estado
Una de las hipótesis que se habían barajado desde litorales no leonelistas es la de que las autoridades de Estados Unidos habrían autorizado y alentado las declaraciones de Quirino Ernesto Paulino Castillo contra Leonel Fernández.
Esa posibilidad no la habían mencionado los leonelistas ni otros peledeístas, hasta que el Doctor Euclides Gutiérrez Félix habló el viernes con el periodista Freddy Medrano.
El destacado dirigente fundador del PLD declaró que el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) cuenta con la autorización del gobierno de Estados Unidos para acusar al ex presidente Leonel Fernández de haber recibido dinero del narcotráfico.
Al mismo tiempo, Euclides Gutiérrez Félix vinculó los ataques de Ernesto Paulino Castillo al supuesto plan de Estados Unidos, Canadá y Francia para fusionar a República Dominicana con Haití.
“Hace más de 25 años que yo vengo denunciando ese plan”, dijo.
A juicio de Gutiérrez Félix, el capo Paulino Castillo no se atrevería a hablar como lo está haciendo si no contara con la anuencia del gobierno de EEUU, específicamente del Departamento de Estado (que equivale al ministerio de Exterior de EEUU).
Pero el abogado, historiador profesor y Superintendente de Seguros dijo más: “Al gobierno de los Estados Unidos no le interesa en lo más mínimo que PLD siga dirigiendo el gobierno dominicano”.
Un espacio pagado que fue desmontado
El pasado 20 de enero Listín Diario publicó un texto muy favorable para Leonel Fernández y su labor de gobierno, atribuido a un supuesto informe del Congreso de los Estados Unidos.
Resulta que se trataba de un viejo documento, que data del 6 de noviembre de 2014, nada que ver con la actual situación ni con el 2015, mucho menos con proyección favorable para 2016.  La periodista Margarita Cordero, directora de www.7dias.com.do puso al desnudo ese engaño (Ver: No es informe del Congreso de EE.UU. y es más viejo que el frío )
Se intentó dar la sensación de que el ex gobernante dominicano cuenta con una alta y positiva valoración en esferas del poder en EEUU.
Aunque esto ocurrió antes del escándalo ocasionado por las acusaciones del narcotraficante Paulino Castillo, cabría preguntarse si la publicación del fiambre noticioso tuvo algo que ver con otras informaciones que podrían tener a mano sectores vinculados a Leonel Fernández.
Es decir, informaciones relacionadas con otro tipo de valoración, no precisamente favorable, que tendría el gobierno de EEUU sobre el ex gobernante y sus administraciones de 2004 a 2012.
El comunicado de Leonel Fernández
Contrario a muchos de sus seguidores, Leonel Fernández no atribuye los ataques de Quirino en su contra a sectores políticos dominicanos (PPH-Hipólito) ni a los Estados Unidos, sino al narcotráfico internacional.
Asimismo, en su comunicado de respuesta oficial, divulgado el do mingo, no aclara si él o  FUNGLODE (su ONG) recibieron o no recibió dinero del narcotraficante.
Repite los argumentos de Vinicio Castillo Semán, de que el narcotráfico internacional toma venganza porque durante sus gobiernos combatió con intensidad y fuerza ese crimen organizado.
Del mismo Castillo Semán, toma el alegato de que su alta popularidad en las encuestas ha motivado que se le intente hacer daño con una campaña sucia. Completa su defensa apelando al sentimiento cristiano, citando palabras de Jesús el Cristo, del Evangelio de Lucas.

más de  

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

Periodista que divulgó declaraciones de Quirino dice le preparan ataques

Por Servicios de Acento.com.do. 17 de febrero de 2015
La fuente indicó que la vida del comunicador corre peligro ya que están tratando de localizar al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo a través de él
10001401568262jpg.jpg 
Foto: Acento.com.do/Archivo/Periodista Salvador Holguín.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista Salvador Holguín, que dio comienzo a la divulgación de las acusaciones del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), denunció que tiene informaciones confiables de que hay sectores que preparan ataques contra su persona.
Holguín, productor del programa Hilando Fino, dijo que una fuente de Washington (EEUU) le advirtió que hay sectores organizan un ataque contra él luego de presentar una carta en el programa del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, en la cual criticó al ex presidente Leonel Fernández.
Indicó que, de acuerdo con la fuente de inteligencia norteamericana, los ataques serán orquestados desde todos los frentes ya que desde Republica Dominicana se contactó un grupo de hackers con sede en México para que le intervinieran sus páginas y cuentas.
“A raíz de las revelaciones de Quirino durante una entrevista telefónica en el programa Hilando Fino entraste a jugar en las grandes ligas, donde el crimen organizado tiene sus bases”, le habría asegurado la fuente a Holguín.
La fuente indicó que la vida del comunicador corre peligro ya que están tratando de localizar al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo a través de él.
“Un auto rojo con matrícula falsa y una camioneta negra con cristales ahumados también con matrícula falsa han estado detrás de ti”, le habría dicho la fuente.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8222818-periodista-que-divulgo-declaraciones-de-quirino-dice-le-preparan-ataques/

Pablo Iglesias, Noam Chomsky, Ramonet , Camila Vallejo y Constanza Moreira, debaten del 12 al 14 de Marzo en Buenos Aires

17 de febrero de 2015 
Pablo Iglesias, Noam Chomsky, Ramonet , Camila Vallejo y Constanza Moreira, debaten del 12 al 14 de Marzo en Buenos Aires
El Ministerio de Cultura de la Argentina, realizará del 12 al 14 de marzo en el Teatro Cervantes (Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires), el “Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad”, en el que se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.
Al el encuentro del Cervante que será abierto por la presidenta argentina están invitados: Noam Chomsky (EE.UU.), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira y Alvaro Rico (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia), Luis Britto (Venezuela), Axel Kicillof (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), John Beverley (EE.UU.), Paco Taibo (México), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Ticio Escobar (Paraguay), Horacio González (Argentina), Pablo Iglesias (Líder del grupo Podemos de España), Camila Vallejo (Ex líder estudiantil y actual diputada en Chile) y Marisa Matias (Portugal).
El Foro Internacional de políticos e intelectuales, será de entrada libre y gratuita, está organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que dirige Ricardo Forster, y tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática, dice el documento de presentación del evento.
Rircardo Forster indicó que; “la coyuntura política, cultural e ideológica hoy se está jugando entre el mediterráneo europeo y Sudamérica, Los sudamericanos vamos a encontrarnos con la representación más importante de aquellos que en el contexto europeo están construyendo hoy distintas alternativas”
Cobra particular expectativa la presencia en Buenos Aires del líder del nuevo partido española Podemos, Pablo Iglesias y los dirigentes Germán Cano e Iñigo Errejón; la portuguesa de Bloco de Esquerda, Marisa Matias; el eurodiputado francés Parti de Gauche, Jean-Luc Mélenchon; la referente del partido español Izquierda Unida, Tania Sánchez; un representante del partido de gobierno griego Syriza, el legislador irlandés Sinn Fein. También el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el teólogo de la liberación brasileño Leonardo Boff y la presidenta del Senado de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
De esta manera, el evento organizado por el Ministerio de Cultura, a cargo de Teresa Parodi adquiere una trascendencia relevante. El primer día, el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, la uruguaya Constanza Moreira, el brasileño Emir Sader y la colombiana Piedad Córdoba debatirán sobre “Desafíos y Encrucijadas en América Latina”; y los españoles Iñigo Errejón e Ignacio Ramonet, el boliviano Álvaro García Linera y el argentino Ricardo Forster sobre “América Latina y Europa en espejo”, del mismo modo que ese día está agendada la conferencia magistral de Noam Chomsky.
Sobre “Nuevas Izquierdas y Tradiciones populares en América Latina” los panelistas serán Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia) y Gabriela Rivadeneira (Ecuador), en tanto que de “Actualidad de las Tradiciones Emancipatorias” hablarán Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Horacio González (Argentina) y Jorge Alemán (Argentina).
Culminará el evento, con un debate sobre “Cultura: Nuevas Subjetividades, Neoliberalismo y Proyecto Emancipador“, con la exposición de John Beverley (Estados Unidos), Paco Taibo (México) y Ticio Escobar (Paraguay); y “La Nueva Generación ante la disputa del presente“, tema sobre el que los oradores serán Camila Vallejo (Chile), Axel Kiciloff (Argentina) y Marisa Matias (Portugal).
Sobre este Foro Internacional la ministra Teresa Parodi indico que las ponencias y discusiones que se desarrollen serán una nueva oportunidad para debatir sobre los cambios en curso en Europa y los actuales intentos de socavar los procesos democráticos latinoamericanos con el evidente propósito de restaurar el statu quo neoliberal”.
Por Ana Porcelli
Periodista argentina
Trabajo en base a prensa escrita y agencia.
La ONDA digital Nº 706 (Síganos en Twitter y facebook)
http://www.laondadigital.uy/archivos/5046

La trampa del gasto corriente - Por Andrés Dauhajre hijo

Gasto 
La trampa del gasto corriente
 - 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/16/trampa-del-gasto-corriente#sthash.dibAdfNA.dpuf

Falpo: HUELGA MUNICIPAL 24h En San Francisco de Macorís

FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR -FALPO-
Fundado el 14 de febrero de 1985
-Educar Organizar y Luchar por el Poder Popular-
Santo Domingo, D.N.
17 de febrero de 2015.
HUELGA MUNICIPAL 24h
En San Francisco de Macorís
Contra la Corrupción e Impunidad
Por la RENUNCIA del SÍNDICO
Corrupto Félix Rodríguez y Juicio
Hará 4 años del Desfalco de $400 millones, según la Cámara de Cuentas y aún se discute si va a Juicio o No, mientras tanto, continúa administrando los recursos del pueblo en el ayuntamiento de SFM
Para información sobre el acontecer durante el Paro de Actividades en SFM, llamar a Raúl Monegro, Vocero Nacional del FALPO, Teléfono809/697-8628  o Yoel Martínez, Dirigente FELABEL, 829/479-5165
Miércoles 18 >>> 4:00 PM Campamento FALPO y FELABEL, frente al Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.
Jueves 19 >>> 9:00 AM - Juicio Preliminar al Síndico Félix Rodríguez, Vigilia y Campamento del FALPO y FELABEL, frente al Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.

Víctor Romano Vargas
Secretario General Nacional
Tel. 809 \ 354-2746