viernes, 20 de febrero de 2015

Capriles dice que alcalde venezolano Ledezma fue “secuestrado” por el Estado

Por EFE  +
henrique_capriles
Henrique Capriles. Archivo.
Caracas.EFE. El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue “secuestrado”, en referencia a la detención del burgomaestre por parte de agentes de inteligencia del Estado.
“Quienes plantearon una revolución, y critican tanto el pasado, están haciendo lo mismo e incluso están actuando peor.
Estamos viendo los mismos atropellos que dicen que había en el pasado (…) ayer secuestraron al alcalde. Se lograron ver unas imágenes donde se ve que los sacan a la fuerza de su oficina”, dijo Capriles.
Estas declaraciones las realizó en su programa de radio, según un comunicado de la Gobernación del céntrico estado Miranda que dirige.
El dos veces excandidato presidencial atribuyó el arresto del alcalde a la crisis económica y social por la que está pasando el país y a la supuesta necesidad del presidente Nicolás Maduro de taparla con los señalamientos que ha hecho a opositores como Ledezma, María Corina Machado, Leopoldo López y el diputado Julio Borges.
“Venezuela está pasando por la peor crisis económica de la historia y Nicolás cree que metiendo preso a Antonio Ledezma, a Leopoldo López, a Julio Borges, a María Corina y amenazando a todos los que piensan distinto a ellos resolverán la crisis”, afirmó.
El gobernador señaló que “cada venezolano tiene que apelar a esa potestad que le concede la Constitución” y ese poder se debe activar y expresar, “no solo para apoyar al alcalde Ledezma y a los demás presos políticos”, sino también “para promover el cambio que reclama el país”.
El alcalde de Caracas fue detenido ayer por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y fue imputado hoy por la Fiscalía venezolana por estar presuntamente vinculado en actos de conspiración para organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno de Venezuela.
La pasada semana, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, acusaron a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del supuesto intento de golpe de Estado que el Gobierno afirma que desarticuló recientemente.
Cabello aseguró que en el supuesto complot, al que denominan “plan Jericó”, estaban involucrados Ledezma, Borges, Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU. http://hoy.com.do/capriles-dice-que-alcalde-venezolano-ledezma-fue-secuestrado-por-el-estado/

Con contadas excepciones, silencio latinoamericano ante detención de Ledezma

 EFE 02/20/2015 2:31 PM 02/20/2015 6:45 PM


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article10755779.html#storylink=cpy
BOGOTÁ 
La ONU, la OEA, la Unasur, Estados Unidos y dos de los Gobiernos latinoamericanos se pronunciaron el viernes sobre la situación en Venezuela tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de participar en un complot golpista.
Mientras organismos de derechos humanos, partidos de oposición, asociaciones de exiliados venezolanos y personalidades internacionales reclamaban una reacción firme frente a la detención de Ledezma, la práctica totalidad de los Ejecutivos de América Latina optaron por el silencio.
Ledezma, alcalde de Caracas desde 2008 y uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, fue detenido este jueves en su despacho por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está siguiendo las informaciones sobre la detención del alcalde Ledezma y espera que todas las fuerzas políticas de Venezuela apuesten al “diálogo” para resolver sus diferencias, dijo el viernes su portavoz Stéphane Dujarric.


Ban “confía en que todas las partes redoblen sus esfuerzos para avanzar” en un proceso de diálogo y espera “un amplio apoyo” a esa iniciativa con el fin de que “los desafíos políticos a los que se enfrenta Venezuela sean tratados de forma pacífica, dijo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó el viernes su “alarma” por la detención del alcalde de Caracas, tanto por la forma en que se llevó a cabo como porque es un “mandatario electo en ejercicio de su cargo”.
Insulza instó a las autoridades venezolanas “a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad y hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores”.
Sobre las acusaciones de Maduro a Ledezma y otros opositores, el líder de la OEA insistió en que “se aclaren las denuncias” y agregó que “nadie podría oponerse a la realización de los juicios que la autoridad estime necesarios”, pero remarcó que, “dado el carácter político del caso, los imputados enfrenten sus procesos en libertad”.
Sin mencionar el caso de Ledezma, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció una próxima visita a Caracas, sin fecha, de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, así como una futura reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión para analizar el tema.
Samper opinó el viernes que en Venezuela hay que “desarmar los espíritus y armar las voluntades” para tratar de salir de una encrucijada en la que, según dijo, “confluyen factores de perturbación económica, política e internacional”.
La Casa Blanca informó que “el Departamento del Tesoro y el de Estado están siguiendo estrechamente la situación (en Venezuela) y están considerando las herramientas que pueden estar disponibles para conducir al gobierno venezolano en la dirección que consideran debe apuntar”.
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, tachó las acusaciones de que Washington estaría apoyando planes para derrocar a Maduro de “ridículas”, al igual “que todas las acusaciones previas”.
Anteriormente, la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, expresó la profunda preocupación de su gobierno por lo que “parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del Gobierno de Venezuela”.
Además, según Jacobson, toda la región “debe trabajar para asegurar que el Gobierno de Venezuela está a la altura del compromiso común con la democracia”, una opinión también defendida por el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien indicó el viernes que ante las “arbitrariedades” del Gobierno venezolano, la “única esperanza son reacciones firmes”.
Sin embargo, la detención de Ledezma prácticamente no ha tenido eco en los Gobiernos latinoamericanos, aunque sí en sus opositores que les han reprochado que callen ante lo que ocurre en Venezuela.
La presidenta del Senado chileno, la socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, escribió en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Michelle Bachelet, también socialista, “debe manifestar su preocupación” por la privación de libertad a Ledezma.
El Gobierno chileno, por boca de su portavoz, Álvaro Elizalde, evitó juzgar la detención de Ledezma, pero sí dijo que “existe preocupación por que el cuadro de polarización en Venezuela se transforme en un obstáculo significativo para el diálogo entre el Gobierno y la oposición para el fortalecimiento democrático”.
“Hemos manifestado, en privado y en público, nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso”, manifestó, por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una declaración.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una breve conversación con periodistas declinó hacer comentarios sobre “asuntos internos” de otra nación.
Pero el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza opositora, repudió la detención de Ledezma y criticó el silencio de los gobiernos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la propia Venezuela).
“Con indignación y creciente preocupación asistimos a la escalada de violencia practicada por el Gobierno de Venezuela contra aquellos que divergen democráticamente del régimen del presidente Nicolás Maduro”, dice una nota del PSDB.
Luego en la tarde el Gobierno brasileño afirmó que acompaña con “gran preocupación” la evolución de la situación en Venezuela tras la detención del alcalde Ledezma, e instó a “los actores envueltos a trabajar por la paz y por el mantenimiento de la democracia”.
“Brasil reitera su compromiso de contribuir, siempre que sea solicitado, a la reanudación del diálogo político y constructivo en Venezuela”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño en un comunicado.
En este sentido, el Gobierno brasileño saludó el anuncio realizado Samper, sobre una visita de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador a Caracas para analizar la “compleja realidad” de Venezuela.
La oposición uruguaya exigió al Gobierno de José Mujica “un planteo firme” en el Mercosur y en otros foros ante la situación en Venezuela.
“No mirar para el costado” pidió el senador y ex candidato a la presidencia del Partido Nacional (PN) uruguayo Luis Lacalle Pou.
El ex presidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014) tildó de “brutal” la detención del alcalde Ledezma y consideró que “debe ser repudiada por todos los demócratas, incluyendo Gobiernos”.
El senador republicano estadounidense Marco Rubio opinó que la medida contra Ledezma es “una prueba más de que Nicolás Maduro no se detendrá ante nada para asegurar su gobierno tiránico y silenciar la demanda del pueblo venezolano por un futuro democrático y libre”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article10755779.html#storylink=cpy

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article10755779.html

Contenido Relacionado

Grecia y las autoridades de la eurozona acuerdan extender el rescate por cuatro meses

Publicado: 20 feb 2015 19:51 GMT | Última actualización: 20 feb 2015 20:30 GMT
Grecia y las autoridades de la eurozona acuerdan extender el rescate por cuatro mesesReuters / Alkis Konstantinidis
Grecia y los ministros de Finanzas de la eurozona han alcanzado un acuerdo para extender el plan de rescate griego por cuatro meses más.
"Está hecho. Por cuatro meses", indicó uno de los representantes de la eurozona a la agencia AFP.
Tras la reunión extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas, se alcanzó un acuerdo base sobre las condiciones de la extensión del plan del rescate para Grecia.
El texto del documento, redactado por el ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varoufakis; su homólogo alemán, Wolfgang Schauble y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no incluye duras medidas de austeridad como condición para prolongar el actual programa, indicó una fuente en la delegación griega a la agencia TASS.
El Gobierno izquierdista recientemente elegido en Atenas pidió inicialmente una extensión de seis meses paraconseguir más tiempo para renegociar su deuda de 316.000 millones de euros.
Dicho acuerdo elimina el riesgo inmediato de que Grecia se quede sin fondos ya en marzo, lo que podría haber conducido a la salida del país de la zona euro.
Grecia confirmó su intención de introducir reformas estructurales y se comprometió a no adoptar medidas unilaterales, según el presidente del Eurogrupo.
Se prevé que Atenas "presente la primera lista de medidas de reformas antes del lunes" para que las evalúen los inspectores de la deuda del país, dijo un alto cargo a la agencia AP bajo condición de anonimato.
Para saber más sobre la eurozona, lea nuestra secciónRTpedia.
http://actualidad.rt.com/economia/166997-grecia-ue-acuerdo-rescate

Qué se sabe de la denuncia de golpe de Estado en Venezuela / Y +

Al alcalde de Caracas Antonio Ledezma lo arrestaron como parte de una investigación de un supuesto plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro. BBC Mundo explica los detalles de la denuncia y en qué contexto llega.
20 febrero 2015
Qué se sabe de la denuncia de golpe de Estado en Venezuela 
Daniel Pardo BBC Mundo, Caracas   Nicolás Maduro
Nicolás Maduro 
Maduro ha denunciado varios golpes de Estado en los últimos dos años. 
Tres horas y media después de que funcionarios de inteligencia detuvieran en su oficina al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, el presidente, Nicolás Maduro, confirmó que se trataba de una orden de la Fiscalía como parte de una investigación de un plan para derrocarlo.
"(Ledezma) va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución…, ya basta de conspiraderas", dijo el mandatario en cadena nacional obligatoria por radio y televisión.
Maduro se refería al supuesto plan de golpe de Estado que él y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunciaron la semana pasada, en el que, aseguraron, Ledezma -uno de los críticos más vehementes del gobierno- era una ficha fundamental.
Maduro y Cabello mostraron algunas pruebas -varias imágenes y un video- del supuesto plan de golpe que para muchos opositores no son contundentes o, incluso, fabricadas.
También anunciaron que vendrán más videos y mensajes que, según ellos, Ledezma y la opositora María Corina Machado se han enviado con funcionarios estadounidenses para fraguar el derrocamiento del presidente.
No es la primera vez que Maduro denuncia un golpe de Estado: es, al menos, la séptima en dos años.
"Y esta vez no solo se trata de una cortina de humo para tapar los problemas del país y esconder las medidas impopulares que el gobierno está tomando", le dice a BBC Mundo Jesús 'Chúo' Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición.

Antonio Ledezma
Cercano a políticos como el apresado líder opositor Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado, Ledezma es uno de los políticos opositores más críticos del gobierno de Nicolás Maduro.

"Esto es una agresión que busca agotar el espacio de la política como mecanismo para la resolución de conflictos, y poner a la oposición a jugar en un marco distinto del de la democracia", asegura.

El tucán y el comunicado

Según nota del Ministerio Público (Fiscalía), Ledezma será imputado por conspiración en el mismo caso que investiga a Lorent Gómez Saleh, un joven activista opositor que fue deportado en septiembre de Colombia al ser acusado por la justicia de Venezuela de planear un golpe de Estado.
El caso de Saleh está basado en diversos videos en los que el joven activista dice estar planeando actividades de confrontación con las Fuerzas Armadas en busca de derrocar a Maduro.

Lorent Saleh
Ledezma será imputado en el mismo caso que investiga a Lorent Gómez Saleh, un joven activista opositor.

El jueves, Cabello informó que oficiales de la aviación venezolana habían sido arrestados por su presunta vinculación con el intento de golpe y presentó un corto video en el que menos de diez hombres vestidos de militares parecen estarse preparando para un "ataque táctico".
Cabello dio sus nombres y los identificó como capitanes y tenientes de las Fuerzas Armadas.
La idea de los presuntos golpistas, según Cabello, era atacar varios puntos del centro de Caracas, entre ellos la sede de la cadena de televisión estatal Telesur, la Dirección de Inteligencia Militar, el ministerio de Defensa y el palacio presidencial de Miraflores.
Cabello mostró imágenes de armas de diversos calibres que, supuestamente, iban a ser usadas en el golpe.
Y explicó que el ataque esperaba comenzar cuando un comunicado, firmado por políticos opositores como Machado y Ledezma, fuera publicado en un medio de circulación nacional.

Diosdado Cabello
Cabello informó de la detención de oficiales de la fuerza aérea por presunta vinculación con un intento de golpe.

Ese mismo día, en efecto, un comunicado firmado por ellos y el apresado opositor Leopoldo López llamando "a construir un acuerdo para conducir la transición en paz" fue publicado en el diario de tendencia opositora El Nacional.
En el comunicado no se mencionan las palabras "golpe", "derrocamiento" o "ataque", y la única vez que se menciona a Maduro es para decir que su gobierno "ya entró en fase terminal".
El comunicado plantea una agenda para "restablecer la vigencia plena de las instituciones democráticas", "atender la emergencia social", "asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables" y "estabilizar la economía".
Esto, sin embargo, es, según Cabello, un mensaje cifrado para dar inicio al ataque que, aseguró, esperaba realizar un avión Tucano "fuertemente artillado" sobre "el pueblo de Venezuela".

La respuesta de los implicados



El rechazo de los opositores y Estados Unidos llegó poco después de la denuncia.
El mismo Ledezma tuiteó que "aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el gobierno", dijo, en referencia a los dos intentos de golpe de Estado que el chavismo realizó en 1992.
"El gobierno habla de movimientos de desestabilización y lo que desestabiliza el país es la corrupción", añadió Ledezma.
Estados Unidos, por su parte, dijo en un comunicado que "los señalamientos (…) no tienen basamento y son falsos", y que "EE.UU. no promueve la desestabilización en Venezuela ni tampoco estamos intentando socavar su economía ni su gobierno".

¿Estrategia para desviar la atención?

Ledezma dijo que, en lo que va del gobierno de Maduro -casi dos años- se han denunciado 12 golpes de Estado.
El blog Venezuela Conspiracy Theories Monitor (Monitor de las teorías de la conspiración en Venezuela) ha contado siete denuncias diferentes; muchas de ellas son parte de la misma teoría.
El autor del blog, el politólogo venezolano Hugo Pérez, le dijo a BBC Mundo que "(la pregunta de cuántos son es) difícil porque parte de la retórica oficial es que hay un golpe de Estado en curso permanente -el llamado 'golpe continuado'- que se manifiesta en las llamadas 'guerra económica', 'guerra psicológica' y 'guerra mediática'".

Jesus Torrealba
Para el opositor Torrealba, el gobierno busca "desviar al país del escenario electoral".

Además, dijo, las diversas denuncias de supuestos planes para atentar contra la vida de Maduro, de las cuales el gobierno ha expuesto al menos diez, se suelen "mezclar con las denuncias de golpe y, si lo piensas bien, un magnicidio significaría necesariamente un golpe de Estado, por lo que el conteo de tramas golpistas sería mucho mayor".

"Cortina de humo"

Otros analistas y políticos opositores -entre ellos, el partido Primero Justicia- han calificado estas denuncias como una "cortina de humo" para desviar la atención de los problemas que vive el país, de los cuales culpan al gobierno.
La crisis económica en Venezuela, que se manifiesta en una inflación del 68% al año (según cifras oficiales) y escasez de todo tipo de productos, mostró su peor cara este año tras la caída de los precios del petróleo, la mayor fuente de riqueza del país. Y del gobierno.
Actualmente Maduro lleva a cabo una serie de ajustes para reanimar la aquejada economía, entre los cuales están una devaluación parcial del bolívar, el aumento del precio del transporte público en un 40% y un inminente aumento del precio de la gasolina, todas medidas consideradas de alto costo político porque implican más inflación y una significativa reducción de la capacidad adquisitiva de los venezolanos.
"El gobierno ha perdido su base popular y, ante ella, ya no tiene respuesta económica ni política a la crisis, y ahora busca fomentar la violencia para desviar al país del escenario electoral", dice Torrealba, de la MUD.
Según Datanálisis, la aprobación del gobierno de Nicolás Maduro se sitúa en torno al 22%.
En efecto, Venezuela llevará a cabo elecciones parlamentarias este año.
Y tanto oposición como gobierno culpan al otro de no querer ir a las urnas para resolver los problemas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150220_venezuela_ledezma_denuncia_golpe_estado_nc

Fiscalía venezolana imputará a Ledezma por supuesto vínculo con conspiración

En esta fotografía tomada el 27 de octubre del 2009 en Brasil, Antonio Ledezma sostiene una copia de la Constitución de Venezuela. (Foto: AP/Eraldo Peres)
Caracas, 20 feb (EFE).- El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó hoy que imputará al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves por agentes de inteligencia, por su supuesta vinculación con una conspiración para "organizar y ejecutar" actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de control del área metropolitana de Caracas al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma Díaz (59)", según un comunicado difundido por la Fiscalía.
De acuerdo al escrito del MP, Ledezma será imputado " por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido".
Ledezma, que fue detenido el jueves, permanecerá detenido en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), "en cumplimiento de una orden de aprehensión acordada por la referida instancia judicial" a solicitud del MP.
Según la investigación de la Fiscalía, la detención de Ledezma tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela el pasado septiembre, acusados del delito de conspiración para la rebelión.
El entonces ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el alcalde metropolitano mantenía nexos con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Ledezma admitió entonces que conocía a Gómez Saleh pero aseguró que conocerlo "no significa formar parte de una red de terroristas apoyados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe para desestabilizar a Venezuela".
El alcalde de Caracas fue detenido ayer por funcionarios del Sebin en la sede de su partido en el barrio de El Rosal, en el este de Caracas.
La pasada semana, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevara a cabo el pasado 12 de febrero.
El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU. EFE
 http://www.telemundo.com/noticias/2015/02/20/fiscalia-venezolana-imputara-ledezma-por-supuesto-vinculo-con-conspiracion

Detención de alcalde enturbia panorama político en Venezuela

Antonio Ledezma
En esta foto del 27 de octubre de 2009, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, izquierda, participa en una sesiópn del senado en Brasilia, Brasil. Dirigentes opositores venezolanos informaron que Ledezma fue arrestado en Caracas, el jueves 19 de febrero de 2015. (Foto: AP Photo/Eraldo Peres)
CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro, que había anunciado mano dura contra sectores que estuvieran implicados en actividades de conspiración, endureció su posición con la detención del alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas Antonio Ledezma.

El arresto de Ledezma enturbió el panorama político de Venezuela, sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que cerró el año pasado en 68,5%, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

El arresto del alcalde metropolitano, el segundo dirigente opositor apresado en un año, reduce las posibilidades de que se abran canales de consenso entre el gobierno y la oposición y presagia tiempos de mayor tensión en un año en el que se celebrarán elecciones parlamentarias, estimaron analistas el viernes.

El presidente de la encuestadora local Datanalisis Luis Vicente León afirmó que la detención de Ledezma abre la puerta a un "proceso de radicalización mayor" que buscaría generar temor entre los sectores adversos al gobierno y "desviar un poco la atención" para darle al Ejecutivo margen de maniobra en el corto plazo para tomar "medidas de carácter económico que pueden ser muy antipopulares".

León dijo a The Associated Press que esta radicalización tanto política como económica, que comenzó este mes con la expropiación de una cadena de mercados y la detención de ocho empresarios por el almacenamiento de grandes cantidades de productos y la supuesta venta irregular de bienes, puede llevar a un "deterioro mayor" del país.

"El presidente está poniendo una olla de presión y le está tapando las salidas", agregó.

Ledezma, de 59 años, fue detenido el jueves en su oficina por varias decenas de agentes policiales fuertemente armados. Algunos de los agentes iban identificados como miembros de la policía política. El abogado de Ledezma, Omar Estacio, dijo al canal de noticias Globovisión que el alcalde se encuentra en la sede de la policía política y debe ser presentado en las próximas horas en los tribunales.

La Fiscalía General dijo el viernes en un comunicado que el alcalde fue detenido por orden de un tribunal local y que será imputado por estar incurso presuntamente en "hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno".

Maduro acusó a Ledezma de estar implicado en una conspiración y presentó como prueba de ello un comunicado titulado "Acuerdo nacional para la transición", publicado recientemente en un diario local y que fue avalado por el líder opositor detenido Leopoldo López y la ex congresista María Corina Machado.

"El que está detrás de estos atentados golpistas tiene que ir preso y va a pagar en la cárcel, sea quien sea. Ya basta de impunidad", sostuvo el mandatario, que volvió a acusar a Estados Unidos de participar del complot contra su gobierno.

El mandatario anunció la semana pasada que había sido desarticulado un supuesto golpe de Estado. Las autoridades indicaron que 11 militares, un empresario, el diputado opositor Julio Borges y Ledezma estaban implicados en la conspiración. Algunos diputados oficialistas anunciaron que iniciarían trámites para retirarle el fuero parlamentario a Borges para procesarlo por el supuesto complot.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense Jen Psaki rechazó el jueves el nuevo señalamiento e instó a Venezuela a "dejar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país" y a concentrarse en "soluciones reales".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús "Chuo" Torrealba, consideró el arresto de Ledezma un intento del gobierno para "ilegalizar de facto" a la oposición.

"El gobierno tiene ya bastante claro que ante este escenario contarse en una contienda electoral le va a traer un resultado muy adverso... entonces optaron, desgraciadamente para Venezuela, por la vía del atajo extra constitucional", dijo Torrealba a AP. Aseguró que por la caída de la popularidad de Maduro, que ronda el 22%, y el deterioro de la situación económica, la oposición figura como favorita para los comicios parlamentarios.

"Por cada dirigente que se lleven preso van a surgir 30 dirigentes listos para asumir el rol necesario", señaló Torrealba al insistir en que a pesar de las "provocaciones" del gobierno la alianza opositora continuará con su objetivo de buscar un "cambio político urgente no solamente de gobierno sino de modelo a través de una estrategia claramente democrática, electoral, constitucional y pacífica".

La crisis que enfrenta el país también ha arrastrado a la oposición, agobiada por profundas discrepancias entre sus miembros, lo que le ha impedido constituir un fuerte liderazgo y capitalizar el descontento de los venezolanos.
http://www.telemundo.com/noticias/2015/02/20/detencion-de-alcalde-enturbia-panorama-politico-en-venezuela