viernes, 13 de marzo de 2015

Rodríguez Marchena exige al diputado Vinicio Castillo respetar al presidente Medina

...el diputado ha calificado a Medina de "blandengue, títere, de poco carácter, influenciable, manejable, impresionable, violador de la ley, débil, carente de pantalones, traidor a la patria, enano, golpista constitucional y ambicioso".




 
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, exigió hoy al diputado Vinicio Castillo Semán respetar al presidente Danilo Medina.

Al término de una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el portavoz presidencial señalo que los funcionarios, empleados del Gobierno y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) "hemos soportado con paciencia las expresiones maleducadas perturbadoras, altisonantes, del diputado Castillo Semán, que se supone es aliado de este gobierno".

De acuerdo con el funcionario, el diputado ha calificado a Medina de "blandengue, títere, de poco carácter, influenciable, manejable, impresionable, violador de la ley, débil, carente de pantalones, traidor a la patria, enano, golpista constitucional y ambicioso".

El pueblo dominicano, agregó, "se indigna cada vez que escucha estos insultos a su querido presidente, cuya gestión de gobierno goza de un 93.5 % de aprobación de los dominicanos y dominicanas".

"Basta ya de insultos al presidente de la República, un hombre que está dedicado a un ejercicio de la política con altura", señaló el funcionario tras descalificar comentarios de Castillo Semán en medios locales y la red social Twitter en contra de Medina.

Asimismo, Rodríguez Marchena expresó su "admiración, respeto y solidaridad" a Leonardo Grisanty y Moisés González, de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, que respondieron, "con coraje y gallardía", a través de Twitter, a "los insultos" al diputado.

Castillo Semán, del partido Fuerza Nacional Progresista, aliado del PLD, promueve la precandidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández y, por lo tanto, está en contra del una posible reelección de Medina. EFE http://www.7dias.com.do/elpais/2015/03/13/i184276_rodriguez-marchena-exige-diputado-vinicio-castillo-respetar-presidente-medina.html#.VQOObPmUfdk
Rodríguez-Marchena sobre insultos de Vinicito a Danilo Medina: ¡Basta ya! https://youtu.be/x40GDjzIuWs

Gonzalo Castillo: "la reelección es indetenible"

Política

Gonzalo Castillo: "la reelección es indetenible"

 - 
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas.Foto archivo.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas.Foto archivo. (Redacción )
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo dijo categóricamente este viernes que "la reelección es indetenible" y que la población es soberana en la decisión de reformar la Constitución.
Castillo habló en esos términos al ser consultado sobre los pronunciamientos hechos este jueves por el expresidente Leonel Fernández, ante más de 300 miembros del Comité Central de PLD, donde advirtió que la Constitución actual debe ser respetada.
El funcionario afirmó que si un 86% de la población favorece la modificación de la Carta Magna, para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, no se está ante una violación, porque el pueblo es soberano.
Sin embargo, al preguntársele al también ministro de Obras Públicas, si a partir de ahora hay un enfrentamiento marcado entre leonelistas y danilistas, aseguró que en el partido no hay diferencias.
Dijo que prefiere esperar que sea el Comité Político que establezca la fecha en que se reunirán, y no que el Comité Central se tome las atribuciones, aunque los estatutos del partido lo contemplan.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/03/13/gonzalo-castillo-reeleccion-indetenible#sthash.xYJhEyfy.dpuf

Falconbridge estaría talando árboles en loma Miranda, según Narciso Isa Conde

"Hacemos un llamado urgente a las autoridades del país para que en cuestión de horas pongan solución al abuso de la gente de Falcondo que han estado cortando centenares de árboles de pino en la zona de loma Miranda", dice la nota enviada por Isa Conde.

 
SANTO DOMINGO.- La minera Falconbridge supuestamente ha dispuesto el corte de centenares de árboles de pino en la zona de loma Miranda, según denunció hoy el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, que atribuye la información al padre Nino Ramos, uno de los más activos defensores de esa área boscosa y acuífera.
"Hacemos un llamado urgente a las autoridades del país para que en cuestión de horas pongan solución al abuso de la gente de Falcondo que han estado cortando centenares de árboles de pino en la zona de loma Miranda", dice la nota enviada por Isa Conde.
La información atribuida al padre Ramos asegura que "en cuestión de horas, nosotros subiremos a constatar y enfrentar a los que están cometiendo tal monstruosidad".
El sacerdote reveló que convocará a "reunión urgente" de todas las asociaciones y movimientos, grupos de iglesias para que "decidamos la respuesta que vamos a dar, la cual ha de ser de la misma magnitud de los daños que están ellos causando a nuestra naturaleza".
El padre Nino Ramos, uno de los principales activistas del grupo Campamento Loma Miranda, advirtió que los responsables de las consecuencias que se derivarán de los próximos enfrentamientos son las autoridades de Medio Ambiente, "que en vez de hacer caso a la voz del pueblo han preferido, por debajo, dejar a sus anchas a los extranjeros que vienen a dañar nuestro país y a los lacayos que lo apoyan".EFE
http://www.7dias.com.do/el-pais/2015/03/13/i184315_falconbridge-estaria-talando-arboles-loma-miranda-segun-narciso-isa-conde.html#.VQORWfmUfdk

BBC MUNDO noticias - Muere en prisión opositor detenido en manifestaciones en Venezuela - Despiden a presentador de Univisión por comparar a Michelle Obama con "El Planeta de los Simios" - 5 actualizaciones para que WhatsApp funcione a tu gusto

Viernes, 13 de marzo de 2015
Noticias principales
Tecnología
  • 5 actualizaciones para que WhatsApp funcione a tu gusto
    Si quieres optimizar el uso de la memoria de tu celular, proteger tus conversaciones con amigos o personalizar las opciones de privacidad que te ofrece la aplicación, aquí te contamos cómo lograrlo de manera sencilla.
Salud
Ciencia
  • Por qué 1610 podría ser el año en que cambió la época
    Científicos proponen una nueva fecha para marcar el inicio del Antropoceno, una época definida por el impacto del hombre sobre el planeta. ¿Qué ocurrió precisamente ese año para que se lo considere como el punto de inflexión?
Cultura y sociedad
Economía
Deportes

El Tío Sam anda suelto y bravito | por Félix Calvo

Mirando la Economía 
Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

El Tío Sam anda suelto y bravito

En estos días estamos viendo el tamaño y el peso de las manos del Tío Sam. En todo caso, en los hechos que se mueven con esas manos hay algo en relación al sistema de corrupción montado en la República Dominicana, donde, al parecer, hay mafias entronizadas en la política y el poder.
En los próximos días, coincidiendo con el período en que el Tío Sam visita a cada ciudadano estadounidense recordando la fecha de pagar los impuestos, se anuncia que el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara dar a conocer la acusación formal sobre el senador Roberto (Bob, para sus íntimos) Menéndez, actual presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.
Un ícono de los sectores conservadores en Estados Unidos, en especial entre los cubanos americanos, pero militante del Partido Demócrata, cae bajo la pesada y larga mano del Tío Sam. Ya se defendió y dice que no va a renunciar. Un mensaje a los fiscales que significa que va a negociar. ¿Qué va a negociar Bob Menéndez? Una condena baja, leve a cambio de colaborar. Cuando se produzca ese paso, seguro viene su renuncia como senador.
¿Qué va a suceder? El Tío Sam va a conocer de su boca los sobornos que aceptó, los contratos que buscó para sus amigos y, como es natural, el médico Salomón Melgen aparecerá en  sitio privilegiado.
Pocos recuerdan cómo empezó todo contra Bob Menéndez. En 2012, vimos el escándalo de las prostitutas dominicanas, La Romana, etc. ¿No lo recuerdan?
Posteriores investigaciones permitieron llegar con más fuerzas a las violaciones a las leyes estadounidenses por un senador de esa nación. Algunas acusaciones involucran a Melgen dando regalos a Bob, pero el senador nunca declaró esos regalos. Está el tema del contrato con las aduanas dominicanas, pero también está el intento del senador Bob Menéndez de influir en una investigación del Medicare de Estados Unidos contra las prácticas médicas del doctor Melgen.
¿Recuerdan que hace dos años las oficinas privadas de Melgen fueron allanadas por el FBI?
Con ironía, circula en los medios estadounidenses la versión “demócrata” en el sentido de que Menéndez es el senador “más pobre”.
Lo cierto es que en la República Dominicana, en Florida y Nueva Jersey hay numerosas personas recogiendo sus fotos con el senador y poniéndolas en algo así como el “altar clandestino”.
Una vez cumpla condena, luego de delatar a todos sus cómplices, no me vengan con la versión de que ese testimonio no tiene validez viniendo de la boca de un exconvicto.
Y vale lo mismo para el caso Quirino.
Es que el Tío Sam anda suelto, está bravito, disgustado con lo que han hecho numerosas mafias: traspasar la línea roja de la democracia.
http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/03/10/i184003_tio-sam-anda-suelto-bravito.html#.VQOTpvmUfdk

Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.

PLD está ardiendo por pugna entre leonelistas y danilistas

“El liderazgo de Leonel Fernández se ha deteriorado de forma estrepitosa en los últimos años, y no hay ninguna duda que es que mucho más difícil para el PLD mantener el poder con Leonel Fernández que con Danilo Medina” dijo Andrés L Mateo
Por Carolina Batista/Acento.com.do. 12 de marzo de 2015 - PLD está ardiendo por pugna entre leonelistas y danilistas
10001426204449jpg.jpg
Foto: En la composición fotográfica de Orlando Ramos: Andrés L. Mateo, Rosario Espinal y Olaya Dotel.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vive en estos momentos una intensa pugna interna entre los seguidores del presidente Danilo Medina, que abogan por una reforma constitucional que le permita al mandatario su repostulación, y los leonelistas que trabajan para que el candidato presidencial peledeísta sea el ex presidente Leonel Fernández, quien aspira a gobernar por cuarta ocasión la República Dominicana.
Analistas políticos coincidieron en afirmar que al Presidente Danilo Medina, políticamente, no le conviene modificar la Constitución para buscar una repostulación presidencial, pero advierten que al Partido de la Liberación Dominicana sí le conviene que sea Medina el candidato presidencial.
“Lo que más le conviene a Danilo Medina es no reelegirse para que cumpla con su palabra y no haya que modificar la Constitución” expresó la socióloga y politóloga Rosario Espinal.
Sin embargo, consideró que lo que más le conviene al PLD es que Danilo Medina se repostule pues ganaría con facilidad dada la alta aprobación del presidente.
“Lo que más le conviene a la democracia dominicana es que ni Danilo Medina ni Leonel Fernández sean candidatos en el 2016, sino que se realicen unas primarias democráticas en el PLD y surja alguien nuevo” concluyó la experta.
De su lado, el escritor Andrés L. Mateo afirmó que por primera vez hay la evidencia de una crisis en el seno de la estructura del PLD, pese a que una de las virtudes del partido morado, en términos de la práctica política dominicana, ha sido siempre mantener en un tono bajo las diferencias entre las distintas tendencias y terminar armonizándola. 
El catedrático se refirió a la pugna interna que se ha producido entre los miembros del Partido de la Liberación dominicana que están a favor de una modificación a la Constitución dominicana para buscar una reelección del presidente Medina, y los que entienden que Medina no se debe reelegir.
En esta ocasión, opinó L. Mateo, la realidad de dos liderazgos antagónicos los impulsas a la confrontación.
“Para Danilo Medina, políticamente, no creo que sea conveniente, pero en el PLD siempre ha primado la misma práctica y en consecuencia aunque Danilo no desee la postulación, por lo menos el danilismo lo va a empujar hacia la consecución de una mayoría en las cámaras para hacer pasar la reelección”, expresó.
El escritor y catedrático consideró que “el danilismo no tiene otra opción, su única carta de triunfo es Danilo Medina”.
“El liderazgo de Leonel Fernández se ha deteriorado de forma estrepitosa en los últimos años, y no hay ninguna duda que es que mucho más difícil para el PLD mantener el poder con Leonel Fernández que con Danilo Medina” dijo.
Para la politóloga Olaya Dotel, en el Comité Político del PLD está pasando una situación “inédita” porque “si bien es cierto que los conflictos son inherentes en los partidos políticos, todavía no se puede habar de crisis, ya estamos hablando de una disputa normal por el poder entre Danilo y Leonel”
Entiende además “que lo que no había antes, era un comité político donde aparentemente hay un mayor nivel de influencia del Presidente Danilo Medina, lo que deja en desventaja a Leonel Fernández”.
Esa situación, según dijo la analista, le quita a Fernández el peso de árbitro dentro de las situaciones que crean conflictos en el partido.  
Dotel consideró que el Comité Político no se ha reunido porque ese es un escenario donde uno de los contendiente entiende que está en desventaja y que las decisiones que se van a tomar no solamente garantizan la permanecía del
PLD en el poder sino que también hay una tendencia a beneficiar al presidente Medina.
“Eso le quita legitimidad al Comité Político frente a Leonel Fernández, y deja al partido una situación de incertidumbre” dijo.
En cuanto a una posible reelección del presidente, la analista política consideró, que Danilo Medina pierde con la reelección, “pierde su proyecto y se coloca al mismo nivel de Hipólito Mejía y Leonel Fernández. Esa diferencia que él habría construido se evapora ante un proyecto reeleccionista”.
Pero también consideró que habría que ver qué tanto le convenga esa decisión al PLD para mantenerse en el poder.
Ayer, martes 11 de marzo, el miembro del Comité Político del PLD y director de la Coorporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, aseguró que altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trabajan en la redacción de un proyecto de ley para modificar la Constitución, con el objetivo de permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.
Al mismo tiempo que definió una posible repostulación del presidente Medina como lo más conveniente para el pueblo dominicano por “la confianza, la credibilidad y la buena gestión de su gobierno”.
Sin embargo, el vocero de los diputados del oficial PLD, Rubén Maldonado afirmó que “el comité político de nuestro partido no puede sentarse a esperar ni a planear algo que no existe. Hay un marco jurídico que lo impide, que es la Constitución de la República. Si los organismos de nuestro partido se reúnen es para plantear las elecciones para escoger el candidato de cara al 2016″.  
De su lado, el precandidato presidencial del PLD, Francisco Javier García, consideró este miércoles que llegó el momento de convocar al Comité Político para conocer una serie de cuestiones pendientes de decisión que repercutirá en el futuro inmediato de la organización.
Afirmó que el Comité Político debe reunirse regularmente en vista de que este juega un papel importante para garantizar la unidad partidaria durante el proceso de escogencia del candidato que presentarán los peledeístas en los referidos comicios.
“Estamos en el momento adecuado para que el Comité Político sea convocado por la presidencia del partido o la secretaría general para el abordaje de los temas pendientes, incluyendo, por supuesto, el referente a las precandidaturas a la Presidencia de la República” dijo.
Recientemente el portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, negó que el presidente Danilo Medina esté en aprestos reeleccionistas, aún y cuando su gestión es aprobada por el 89 y 90% de la población.
“Ustedes pueden estar seguros de que el presidente Medina, en absoluto, esté en esos aprestos. El presidente Medina lo que está es dedicado de cuerpo entero, de lunes a domingo, a gobernar a favor del pueblo dominicano. Hasta su día de ocio que es el domingo, está dedicado a democratizar el crédito”, dijo el funcionario.
http://acento.com.do/2015/politica/8230211-pld-esta-ardiendo-por-pugna-entre-leonelistas-y-danilistas/

Pelegrín lleva a empresarios israelíes a ofrecerle sistema de luces al alcalde

Pelegrín Castillo aseguró que importantes empresarios de esa nación están interesados en expandir sus inversiones en la República Dominicana
Pelegrín Castillo y Roberto Salcedo
Foto: -El Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, recibió la visita en su Despacho del Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, quien acudió en compañía de varios empresarios israelíes para presentarle un proyecto de iluminación con bombillas
Por Servicios de Acento.com.do. 12 de marzo de 2015 -Pelegrín lleva a empresarios israelíes a ofrecerle sistema de luces al alcalde
SANTO DOMINGO, República Dominicana (Cortesía de http://www.robertocavada.com).-El Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, recibió la visita en su Despacho del Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, quien acudió en compañía de varios empresarios israelíes para presentarle un proyecto de iluminación con bombillas de la tecnología LED, que podría ser puesto en práctica en calles y plazas públicas.
Durante el encuentro, Salcedo y Castillo conversaron sobre el “beneficio” de esta tecnología que está siendo utilizado en varios países en el alumbrado público.
El Alcalde del Distrito Nacional dijo que la visita del funcionario se enmarca dentro de la cooperación interinstitucional en el aspecto de implementar políticas y programas que contribuyan a elevar el nivel en la calidad de vida los munícipes de la capital.
Salcedo calificó como de suma importancia las relaciones entre Israel y la República Dominicana.
En el encuentro, el Ministro de Energía y Minas recordó que tuvo la oportunidad de visitar a Israel el año pasado, donde pudo comprobar el avance tecnológico que ha experimentado esa nación del Medio Oriente.
Castillo aseguró que importantes empresarios de esa nación están interesados en expandir sus inversiones en la República Dominicana.
En la visita del Ministro de Energía y Minas, junto a los empresarios de Israel, Salcedo estuvo acompañado por el secretario de Gestión Ambiental del Cabildo, ingeniero José Miguel Martínez Guridy.
Además estaba presente, el regidor por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Jesús Batista, y el exregidor Antonio Soto. 
http://acento.com.do/2015/politica/8230183-pelegrin-lleva-a-empresarios-israelies-a-ofrecerle-sistema-de-luces-al-alcalde/

Mujeres de AL dicen aprobación declaración de la ONU atenta contra principio de transparencia

“Expresamos nuestro desacuerdo con el procedimiento de discusión de la Declaración, el cual constituye un cambio en la metodología de trabajo de la CSW, desconociendo que desde Beijing han sido las organizaciones feministas y de mujeres las que lograron la incorporación de nuestros derechos”.
10001322533673jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/ Archivo Por Servicios de Acento.com.do. 12 de marzo de 2015 - Mujeres de AL dicen aprobación declaración de la ONU atenta contra principio de transparencia
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La agrupación de Mujeres de América Latina manifestaron su preocupación ante aprobación de la Declaración Política de los Estados el pasado lunes 9 de marzo en Naciones Unidas ya que fue discutida sin la participación de la mayoría de  organizaciones de mujeres, feministas y otras de la sociedad civil, atentando contra el principio de transparencia.
Las organizaciones firmantes dijeron ve como un retroceso la aprobación de la declaración de Beijing+20, en la sesión que se lleva a cabo en Nueva York, en el marco del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).
“Expresamos nuestro desacuerdo con el  procedimiento de discusión de la Declaración, el cual  constituye un cambio en la metodología de trabajo de la CSW, desconociendo que desde Beijing han sido las organizaciones feministas y de mujeres las que lograron la incorporación de nuestros derechos”, manifestaron en su escrito.
Resaltaron que en América Latina y el Caribe alcanzamos consensos regionales como los de Santo Domingo, Montevideo y Santiago de Chile, con compromisos en defensa de todos los derechos humanos de todas las mujeres; y también hubo compromisos importantes en otras regiones, los cuales dijeron no ven reflejadas en dicha Declaración.
“Expresamos nuestro desacuerdo con el  procedimiento de discusión de la Declaración, el cual  constituye un cambio en la metodología de trabajo de la CSW”
En el contexto de la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Tercera Conferencia para Financiación del Desarrollo, consideraron que se debe incorporar el conjunto de  necesidades y demandas de la diversidad de mujeres, adolescentes y niñas en forma explícita, para cumplir sin dilaciones todas las metas de la Plataforma de Acción de Beijing y responder a los desafíos estructurales existentes.
“Reclamamos que todos los Estados miembros adopten una visión transformadora que permita superar sin dilaciones y alcanzar los compromisos asumidos hace 20 años en Beijing, además de avanzar frente a los nuevos desafíos que vivimos las mujeres, adolescentes y niñas del mundo”, manifestaron.
Agregaron que para esto es urgente garantizar todos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las mujeres y niñas, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto legal y seguro.
Las mujeres destacaron que es necesario desarrollar una respuesta efectiva a la epidemia del VIH/sida en el mundo, garantizar el derecho a la educación, a la participación política en paridad y a una vida libre de toda forma de violencia, que incluya prevenir y erradicar el feminicidio y las múltiples discriminaciones basadas en etnia, raza, orientación sexual, identidad de género, entre otras.
“El desafió es poder ampliar la participación  que caracterizó hasta ahora los procesos de la CSW en Naciones Unidas, por lo tanto exigimos a todos que extrememos la búsqueda e inclusión de métodos  que en adelante garanticen la participación amplia de la sociedad civil sin exclusiones”, recordaron.
Urgieron que a los Estados miembros que asuman ante el mundo el compromiso de acelerar el logro de toda la Plataforma de Acción Beijing, aseguren el financiamiento necesario y garanticen los mecanismos de rendición de cuentas imprescindibles para honrar los compromisos asumidos.
Las mujeres, adolescentes y niñas en su diversidad de todo el mundo los miran. No podemos esperar otros 20 años más. http://acento.com.do/2015/actualidad/8230093-mujeres-aprobacion-declaracion-onu-atenta-contra-principio-transparencia/