miércoles, 24 de enero de 2018

La oposición venezolana dice que negociación con el Gobierno "está moribunda"


0

La oposición venezolana dice que negociación con el Gobierno "está moribunda"



Luis Florido

CARACAS.- El diputado Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo hoy que esta negociación "está moribunda" tras el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el que las elecciones presidenciales se celebrarán antes de mayo.
"Después de convocatoria adelantada de elecciones y la salida de México de la negociación, esta está moribunda", indicó el opositor en la red social Twitter, en alusión también a la renuncia del ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, al proceso de diálogo en el que actuaba como garante.
Videgaray dijo ayer que su país no acompañará más estas conversaciones pues, remarcó, la decisión unilateral de la ANC de adelantar las presidenciales golpea la "esencia" de lo tratado en el diálogo en República Dominicana, bajo la observación también de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
Florido dijo hoy que la forma de retomar las negociaciones "es que el régimen acepte el documento planteado por los cancilleres en consenso el 1 y 2 Dic que plantea elecciones limpias/justas y canal humanitario".
El diputado aseguró a Efe la semana pasada que los países acompañantes del proceso presentaron una propuesta "muy buena" para la oposición pero que, tras cuatro sesiones de diálogo, seguían "trancados" dos puntos: la fecha de las presidenciales y el destino de la ANC, un foro integrado solo por chavistas y señalado de fraudulento.
"Sobre esa materia de fechas (de comicios) no hay todavía un acuerdo", dijo entonces el legislador, que explicó que este punto no se había decidido, entre otras razones, porque las partes difieren en el tiempo que pasaría desde la convocatoria hasta la celebración de las presidenciales.
Sin embargo, la ANC decretó ayer la celebración de las presidenciales más tardar el 30 de abril y el presidente Nicolás Maduro puso de inmediato su nombre a la orden de la candidatura del partido de gobierno, que tiene una poderosa maquinaria electoral con la que espera contar para aspirar a la reelección. EFE

http://www.7dias.com.do/portada/2018/01/24/i239386_oposicion-venezolana-dice-que-negociacion-con-gobierno-esta-moribunda.html#.WmkHD6jibIU
NOTICIAS RELACIONADAS

UE defiende sanciones contra Venezuela por deterioro democrático


Grandes empresas consagran en Davos a internet como puntal del libre comercio

24 ENE 2018, 12:25 PM |EFE
Grandes empresas consagran en Davos a internet como puntal del libre comercio 





La internet y el comercio electrotécnico

DAVOS. Grandes compañías como Google o Alibaba, pero también organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), consagraron hoy en la localidad suiza de Davos a internet como el puntal del libre comercio y la herramienta para que empresas de menor tamaño puedan competir en condiciones de igualdad.
El presidente y fundador de Alibaba, Jack Ma, defendió de todas las maneras posibles en el Foro Económico Mundial el comercio electrónico, que se ha impuesto, entre otras razones, porque “es lo que prefieren los jóvenes, y lo que prefieren las nuevas generaciones es lo que triunfa”.
Ma recordó que hace apenas veinte años en China no había prácticamente ordenadores, pero con la implantación de los teléfonos móviles (celulares) las transacciones digitales suponen una parte fundamental de la economía del país y, así, sólo hacia Rusia salen desde China más de un millón de paquetes cada día.
Y es que, explicó, “es más barato fabricar y vender teléfonos móviles que hacer carreteras” y con un terminal móvil “cualquiera puede comprar, vender, viajar o producir por internet”, algo que saben tanto las grandes corporaciones como las pequeñas.
También presente hoy en Davos, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, indicó que el teléfono móvil “ha cambiado nuestras vidas” porque con un terminal conectado a internet “se puede hacer todo”.
Y ahora, más que nunca, internet es un “banco de pruebas” de nuevas tecnologías como el “blockchain” o cadena de bloques, una técnica digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet.
El directivo de Google cree, no obstante, que aún más que el móvil, el fuego o la electricidad, el suceso de mayor relevancia para la humanidad será el desarrollo de inteligencia artificial.
Por su parte, Ma instó a “no utilizar el comercio como un arma”
porque, cuando el comercio se detiene, “empieza el conflicto”.
Junto a Jack Ma intervinieron en una mesa redonda sobre el impacto del comercio electrónico en las grandes corporaciones y en las empresas de menor tamaño la primera ministra de Perú, Mercedes Araoz, y el director de la OMC, Roberto Azevedo.
Ma narró que hace unos años estuvo de visita en Perú y asistió a una manifestación contra la globalización, pero los propios participantes le relataron que habían conseguido vender sus productos en el norte de Europa o en Nueva Zelanda, algo impensable con los medios tradicionales.
En este sentido, Azevedo señaló que “no se puede trabajar ahora con parámetros del siglo XX”, aunque lamentó que las trabas burocráticas siguen siendo “tremendas”, ya que algunos gobiernos “parece que no se dan por aludidos”.
Jack Ma reconoció que hace pocos años “nadie daba un duro por el comercio electrónico, nadie pudo predecir en lo que se iba a convertir el mundo”, y subrayó que la única receta para el éxito es “aprender, las empresas, los gobiernos, los consumidores, todos”.
No obstante, lamentó que “las administraciones públicas lo primero que se preguntan es cómo lo puedo regular, en vez de plantearse cómo lo puedo hacer”.
Mercedes Araoz recogió la alusión y defendió la labor de su Gobierno para favorecer los flujos de mercado, al tiempo que alabó el papel de plataformas como Alibaba en Latinoamérica, que ha contribuido a la difusión de los productos nacionales.
Un Ejecutivo como el peruano trabaja por un mercado abierto, indicó Araoz, pero “si alguno no está dispuesto a trabajar en este sentido es su problema”, en referencia al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que se ha descolgado Estados Unidos.
La primera ministra se mostró partidaria de facilitar la digitalización de las empresas, de ofrecer más servicios de internet y menos trabas para pagar impuestos y sacar licencias o permisos.
De ese modo, los jugadores de menor tamaño, las pequeñas y medianas empresas, no quedarán excluidos del mercado en favor de las grandes corporaciones.
https://www.diariolibre.com/economia/grandes-empresas-consagran-en-davos-a-internet-como-puntal-del-libre-comercio-YC9037067





MÁS NOTICIAS

La justicia brasileña ratifica la condena contra el expresidente Lula da Silva

La justicia brasileña ratifica la condena contra el expresidente Lula da Silva

Publicado: 24 ene 2018 18:40 GMT | Última actualización: 24 ene 2018 19:15 GMT
El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil y candidato a la presidencia fue encontrado culpable de corrupción.
En el marco de una importante movilización en las afueras de la sede de la Justicia Federal de Porto Alegre, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) ratificó la condena al expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Lula da Silva.
De esta forma se confirma la sentencia de primera instancia del juez de la 13ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, quién está a cargo de la mega causa conocida como Lava Jato ('lavado a presión', en español).
Esta investigación reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal brasileña de petróleos Petrobras y una larga lista de sobornos pagados a dirigentes políticos por el gigante de la construcción Odebrecht.

¿Qué implica la condena?

Si bien la legislación contempla la posibilidad de que Lula sea puesto en prisión de manera inmediata, resulta poco probable debido a los distintos recursos de apelación que puede presentar. No obstante, la sentencia supone -de hecho- una inhabilitación para presentarse a las elecciones.
Esto debe ser confirmado por el Tribunal Electoral pero la ley del país sudamericano establece que los condenados por corrupción no pueden aspirar a cargos públicos. De allí la campaña de distintas organizaciones populares que sostienen la consigna de que "Sin Lula, es fraude", en alusión a los comicios presidenciales de este año.

¿Cómo sigue el proceso?

Hasta el momento dos de los tres jueces del tribunal confirmaron la condena. Si el tercer magistrado vota de la misma manera el juicio se dará por terminado aunque Lula puede exigir una revisión y esclarecimiento del fallo por parte de los jueces. Esto impediría que sea puesto inmediatamente en prisión.
Ahora bien, si el último juez falla de otra manera, el expresidente podrá apelar ante la Corte Suprema de Justicia y llevar la causa a una nueva instancia lo cual le permitirá, al menos, ganar tiempo.

La acusación contra Lula

En el juicio celebrado en julio de 2017 el expresidente fue condenado por aceptar un lujoso departamento a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal Petrobras.
La adjudicación del inmueble, frente a la playa en el Condominio Solaris en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), se habría llevado a cabo a través de familiares de Lula. En la denuncia recibida por el juez Moro y avalada por este, se acusó a la empresa OAS de haber pagado a otra compañía para resguardar bienes de Da Silva mientras estuvo en la presidencia.




Manifestação em Belém é em frente a Justiça Federal e conta com a participação de várias caravanas do interior do estado

Foto: Ascom @CUT_Brasil

Cobertura do julgamento do ex-presidente Lula: http://bit.ly/2rkdi1m 
Sin embargo a lo largo de juicio no se logró demostrar que sea el propietario y mucho menos se identificó cuál fue el acto o la omisión (delito de "corrupción pasiva") que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

Protestas en todo el país

A la manifestación que aguardó la sentencia en Porto Alegre se sumaron otras en distintos puntos del país como Fortaleza, Belem y Rio de Janeiro.
En esta última, organizaciones políticas y sociales ocuparon la sede del grupo mediático O'Globo, para denunciar la complicidad de esa empresa con el golpe de Estado contra Dilma Rousseff y el proceso judicial contra Lula.
Quienes se movilizaron en defensa del líder del PT sostienen que este juicio busca, en realidad, impedir que el dirigente se presente a las elecciones presidenciales de este año.
https://actualidad.rt.com/actualidad/260849-juicio-lula-da-silva

Dilma: Juicio contra Lula es "nuevo acto de un golpe"

La justicia de Brasil ratifica la condena al expresidente Lula da Silva por cargos de corrupción

La justicia de Brasil ratifica la condena al expresidente Lula da Silva por cargos de corrupción

Última hora
Un tribunal de apelaciones brasileño ratificó este miércoles la condena por corrupción y lavado de dinero al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Dos de los tres jueces en la corte de apelaciones dijeron que el exmandatario había incumplido la ley al aceptar un apartamento como regalo de la constructora Odebrecht, envuelta en un esquema de corrupción que salpicó a políticos y empresarios de ese país.
El exmandatario había sido sentenciado a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción en julio de 2017.
Pero este miércoles, los dos jueces que se han pronunciado recomendaron aumentar la pena a 12 años. Falta la declaración de un tercer juez.
La nueva decisión judicial puede resultar determinante para las aspiraciones políticas de Lula.
Los detalles y plazos legales serán decisivos para que pueda concurrir o no a los elecciones generales de octubre en las que pretende recuperar la presidencia.
El histórico líder del Partido de los Trabajadores ha sido elegido candidato de su partido a los comicios y, aunque faltan todavía meses, las encuestas lo muestran como el gran favorito.
El escándalo por el que Lula fue condenado está relacionado con el conocido como caso "Lava Jato", la trama corrupta vinculada a la petrolera estatal Petrobras, que ha convulsionado la política del país sudamericano en los últimos años.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42809535