viernes, 22 de diciembre de 2023

ESPECIAL FIN DE AÑO: Economía brasileña sorprende positivamente en primer año de Gobierno de Lula

ESPECIAL FIN DE AÑO: Economía brasileña sorprende positivamente en primer año de Gobierno de Lula

spanish.news.cn| 2023-12-21 23:34:20|

BRASILIA, 21 dic (Xinhua) -- El desempeño de la economía brasileña en 2023, primer año del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, ha sorprendido de manera positiva, con un crecimiento previsto superior al 3 por ciento, superando ampliamente los pronósticos, y con perspectivas favorables para el 2024.

Especialistas consultados por Xinhua coinciden en señalar que la demanda sostenida de las familias, el mercado de trabajo robusto, la reducción de las tasas de interés y los planes de inversión deben consolidar un proceso de recuperación sobre bases semejantes al ocurrido durante los dos primeros mandatos de Lula da Silva, entre 2003 y 2010.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno este año, destacan el nuevo marco fiscal y la puesta en marcha de la reforma tributaria.

En materia laboral, el desempleo debe cerrar 2023 en el 7,5 por ciento.

De acuerdo con los datos divulgados el martes 5 de diciembre por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en los primeros nueve meses del año la economía brasileña registró un crecimiento de 3,2 por ciento frente a igual periodo de 2023.

Según el economista Róridan Penido Duarte, miembro del Consejo Federal de Economía (Cofecon), el crecimiento anualizado del PIB en 2023 debe alcanzar el 3 por ciento, una cifra muy superior a lo que los analistas del mercado financiero preveían a principios de año, que era de apenas el 1,5 por ciento.

"Se destaca, sin duda, el consumo de las familias, que creció como resultado de la política activa del Gobierno con relación al salario mínimo y a las políticas de transferencia de renta (apoyos sociales). Otro dato destacado es la reducción, aunque lenta y a ritmo constante, del desempleo, que ya está alcanzando mínimos históricos en algunos períodos", dijo Duarte a Xinhua.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, el experto destacó que el escenario es "positivo y optimista".

"Es posible que el crecimiento sea un poco menor que este año, 2023, pero sigue siendo importante tener un crecimiento superior al 2 por ciento, lo que apunta a un crecimiento en nuestro PIB per cápita y aumento de la productividad", resaltó.

Uno de los desafíos para ampliar este crecimiento es seguir reduciendo las tasas de interés, lo que se traduciría en una reactivación del mercado de crédito y un desplazamiento de los recursos financieros hacia el sector productivo.

En agosto pasado, el Banco Central de Brasil inició una gradual reducción de la tasa básica de interés Selic, que estuvo por casi un año en el 13,75 por ciento anual. Con la inflación bajo control, se espera que la Selic cierre este año en un 11,75 por ciento y en un 9,25 por ciento a finales de 2024.

"El mercado de crédito también puede apuntar a una reanudación de la construcción civil y a un mayor crecimiento del empleo, especialmente en estos sectores que generan más mano de obra", explicó Duarte.

Para José Luiz Pagnussat, profesor de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), un factor fundamental que favorece el crecimiento del PIB brasileño es la demanda china sostenida de productos del país sudamericano.

"Lo que está ayudando a Brasil es China. Mi evaluación es que el buen desempeño de la economía china, gracias a la intervención del Gobierno, hace que nuestros productos continúen teniendo demanda en el mercado internacional", dijo Pagnussat a Xinhua.

Consideró que el crecimiento brasileño no ha sido mayor en gran medida por la reducción muy lenta de la tasa de interés, lo cual tuvo un efecto negativo en la actividad.

"El Banco Central brasileño no acompañó la reducción de la inflación, lo que resultó en un aumento de la tasa de interés real. Esto ayuda a explicar la reducción del crecimiento en el tercer y probablemente en el cuarto trimestre de este año", puntualizó.

Según Pagnussat, presidente del Consejo Regional de Economía del Distrito Federal (Corecondf), el efecto de la reducción prevista de la tasa de interés se va a sentir más en el segundo semestre de 2024.

"Esa reducción va a contribuir poco a poco a recalentar la economía brasileña, y se espera una recuperación de las inversiones, que están en una caída progresiva. Del lado de la demanda de las familias, el salario medio está creciendo un poco y además, hay un aumento del empleo y la masa salarial, lo que conlleva a un relativo recalentamiento de la demanda", apuntó.

Por otra parte, agregó el experto, debe haber un efecto positivo del crédito que aún no está ayudando tanto, a pesar del esfuerzo del Gobierno.

"Aún está en un momento de iniciar la recuperación del crédito. La renegociación de las deudas de las familias promovida por el Gobierno debe ser positiva en un segundo momento", señaló.

Pagnussat dijo que el escenario para el próximo año sería de un crecimiento por encima de lo que el mercado está proyectando actualmente, que oscila en torno de un 1,5 por ciento del PIB.

"En 2024 debemos tener un crecimiento ciertamente por encima del 2 por ciento, aproximándose nuevamente al 3 por ciento. Sin embargo, si hay una aceleración en la reducción de la tasa de interés y una victoria de los desarrollistas sobre los fiscalistas dentro del Gobierno, es posible un crecimiento aún mayor", dijo.

Para el economista, serán necesarios incentivos fiscales y políticas públicas para generar demanda por el lado de las inversiones.

"En este sentido, el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) debe desempeñar un papel importante. Se está previendo la participación del Gobierno, pero principalmente una tentativa de atracción de capital internacional y del sector privado para invertir en infraestructura", señaló.

Consideró que Brasil no presenta una situación fiscal problemática, con una deuda pública en un nivel que no es demasiado elevado. De acuerdo con datos oficiales, la deuda pública bruta alcanza poco menos del 75 por ciento del PIB.

"Si la tasa de interés se reduce gradualmente, el costo de refinanciación de la deuda también cae. No hay un riesgo fiscal de impago de la deuda o de aumento de impuestos, que es la preocupación para los empresarios", destacó.

https://spanish.news.cn/20231221/152cae46d46c4bf2b076957083d29b3a/c.html

Una nueva ley del régimen chino contra Tencent y otras tecnológicas causa pérdidas por 80 mil millones de dólares

 MUNDO

Una nueva ley del régimen chino contra Tencent y otras tecnológicas causa pérdidas por 80 mil millones de dólares

El máximo regulador del juego publicó un borrador de normas diseñadas para reprimir las prácticas que animan a los jugadores a gastar más dinero y tiempo en Internet. Las amplias restricciones, que tomaron desprevenidos a los agentes del sector, recordaron a muchos la brutal presión de la industria en 2021

Por Zheping Huang, Jing Jin y Sarah Zheng

22 Dic, 2023 06:53 a.m. EST

 "Game for Peace", la alternativa de Tencent al exitoso videojuego "PlayerUnknown's Battlegrounds" (PUBG) en China, se ve en un teléfono móvil en esta imagen ilustrativa tomada el 13 de mayo de 2019.  REUTERS/Florence Lo/Ilustración/Archivo
"Game for Peace", la alternativa de Tencent al exitoso videojuego "PlayerUnknown's Battlegrounds" (PUBG) en China, se ve en un teléfono móvil en esta imagen ilustrativa tomada el 13 de mayo de 2019. REUTERS/Florence Lo/Ilustración/Archivo

Tencent Holdings Ltd. lideró una venta de 80.000 millones de dólares en algunos de los mayores nombres de Internet de China, después de que la sorpresiva imposición de nuevas restricciones a los juegos reavivara los temores de que Beijing vuelva a poner en su punto de mira al gigantesco sector de Internet del país.

El máximo regulador del juego publicó el viernes un borrador de normas diseñadas en general para reprimir las prácticas que animan a los jugadores a gastar más dinero y tiempo en Internet. Estas normas incluyen límites a la cantidad que cada jugador puede gastar en un juego, la prohibición de recompensas por conectarse con frecuencia y de duelos forzados entre jugadores, e incluso la prohibición de contenidos que atenten contra la seguridad nacional.

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Las amplias restricciones, que tomaron desprevenidos a los agentes del sector y a los inversores en el último día bursátil antes de Navidad, recordaron a muchos la brutal represión del sector tecnológico de 2021. Ese año, varias agencias impusieron bruscamente restricciones en sectores que iban desde el comercio electrónico al entretenimiento, frenando a Ant Group Co. y Alibaba Group Holding Ltd., respaldadas por Jack Ma, y diezmando la industria de la educación en línea al declarar ilegales los beneficios.

Al igual que hace dos años, las normas del viernes aparecieron sin apenas aviso y eran tan vagas y exhaustivas que los inversores no podían descifrar su intención ni sus posibles consecuencias. Los mensajes de indignación y confusión dominaron un grupo de WeChat de cientos de desarrolladores y diseñadores, muchos de ellos quejándose en particular del límite no especificado al gasto de los jugadores. Los juegos chinos son conocidos por sus astutos diseños y promociones que animan a los jugadores a gastar en decorar y pulir sus avatares, la principal fuente de ingresos de Tencent y sus rivales.

Tencent se desplomó hasta un 16% -su mayor caída intradía desde 2008-, mientras que su rival más pequeño, NetEase Inc. cayó un 28%, una cifra récord. Bilibili Inc, un servicio de redes sociales popular entre los jugadores, bajó un 14%. En conjunto, los tres valores perdieron hasta 80.000 millones de dólares en valor de mercado el viernes. Las acciones de Prosus NV y Naspers Ltd., principales accionistas de Tencent, se hundieron en Europa.

El logotipo de la empresa de tecnología de Internet Netease se ve en la Exposición y Conferencia de Entretenimiento Digital de China, también conocida como ChinaJoy, en Shanghái, China, 30 de julio de 2021. Fotografía tomada el 30 de julio de 2021. REUTERS/Aly Song/Archivo
El logotipo de la empresa de tecnología de Internet Netease se ve en la Exposición y Conferencia de Entretenimiento Digital de China, también conocida como ChinaJoy, en Shanghái, China, 30 de julio de 2021. Fotografía tomada el 30 de julio de 2021. REUTERS/Aly Song/Archivo

“Las medidas gubernamentales para frenar el juego perjudicarán los ingresos de las empresas de juegos”, dijo Yang Junxuan, gestor de fondos de Shanghai Junniu Private Fund Management Co. “Pero la preocupación más importante es que la gente teme que lleguen más medidas dirigidas al sector, al igual que lo que Beijing hizo con el sector de la educación en el pasado”.

Desde 2020, el Partido Comunista ha emprendido una campaña contra un sector privado que considera que acumula demasiado poder y se expande de forma temeraria, amenazando su control de la segunda economía mundial.

“Ha tomado la gente con la guardia baja, justo antes de las vacaciones y golpeando duramente el sentimiento. También resulta descorazonador que esto ocurra después de un año ya de por sí tan difícil para el mercado”, declaró Willer Chen, analista principal de Forsyth Barr Asia Ltd.

Las medidas enérgicas contra el juego en realidad son anteriores a ese movimiento, con las primeras suspensiones de aprobaciones de juegos que comenzaron alrededor de 2018.

La administración de Xi Jinping ha tratado durante mucho tiempo de combatir la adicción a los juegos, culpando al entretenimiento en línea por el aumento de la miopía entre los jóvenes. Los usuarios chinos pasan de media más tiempo en línea que en muchos otros mercados, lo que ha impulsado el auge de servicios como Douyin y WeChat. Los críticos también lo han relacionado con diversos males, desde el desempleo a las bajas tasas de natalidad. En el punto álgido de la ofensiva contra el sector tecnológico, el gobierno congeló la aprobación de nuevos títulos e inició varias investigaciones sobre contenidos, obligando a desarrolladores como Tencent a modificar ciertos juegos.

Imagen de archivo del presidente chino, Xi Jinping. EFE/EPA/LUONG THAI LINH / POOL
Imagen de archivo del presidente chino, Xi Jinping. EFE/EPA/LUONG THAI LINH / POOL

En otro hilo de WeChat, los inversores y empleados de Tencent tacharon las normas de irracionales y fuera de lugar. Cai Wensheng, un destacado inversor de capital riesgo chino que cofundó la aplicación de retoque fotográfico Meitu, dijo en WeChat: “Una política mata a una industria”. Más tarde borró el mensaje. Para aumentar la confusión, el mismo regulador del juego aprobó el viernes 40 nuevos títulos de juego en línea para su distribución en China, antes de lo previsto.

Aunque Beijing siga centrándose directamente en los juegos, la normativa podría suponer un cambio radical en el modelo tradicional “freemium”, en el que los usuarios descargan títulos gratuitamente pero gastan grandes cantidades en los juegos para obtener ventajas o establecer identidades virtuales. Este enfoque ha sido objeto de escrutinio en países como Japón por su naturaleza adictiva y su tendencia a incitar a los jugadores más jóvenes a gastar.

“El impacto en China acabará siendo mayor de lo que el mercado está calculando, y creemos que los resultados podrían obligar a otros países a tomar medidas similares contra la adicción a los juegos móviles y las redes sociales dentro de unos años”, escribió Mio Kato, analista de Lightstream Research. “Este es el principio del fin del actual modelo de negocio de los juegos para móviles”.

El vicepresidente de juegos de Tencent, Zhang Wei, afirmó en un comunicado que las medidas reguladoras no cambiarán fundamentalmente su modelo de negocio ni sus operaciones. Y tras el cierre del mercado, anunció una recompra de 1.000 millones de dólares de Hong Kong (128 millones de dólares) que emprendió el viernes.

Las últimas normas han escocido tanto más cuanto que Beijing parecía haberse descongelado con respecto al sector.

Ceremonia de clausura de los XIX Juegos Asiáticos en Hangzhou, China, 8 de octubre de 2023. REUTERS/Tingshu Wang/Archivo
Ceremonia de clausura de los XIX Juegos Asiáticos en Hangzhou, China, 8 de octubre de 2023. REUTERS/Tingshu Wang/Archivo

En los últimos meses, las autoridades habían fomentado los deportes electrónicos como motor de la economía post-Coviética. El propio Xi asistió a la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Asiáticos en Hangzhou, que por primera vez contaron con el juego profesional entre las medallas en juego.

En diciembre de 2022, Tencent obtuvo luz verde para un puñado de grandes lanzamientos, como Valorant y Pokémon Unite, un hito que reforzó las esperanzas de que China suavizara su represión de dos años contra las grandes tecnológicas. Ahora, el operador de WeChat está librando una dura batalla con NetEase en el lanzamiento del título casual Dream Star, con la esperanza de reponer su envejecida cartera de juegos. Ambas empresas han invertido en publicidad y otros gastos promocionales en el llamado género party royale, a un nivel nunca visto en los últimos años.

El mercado de juegos de China crecería casi un 14% hasta los 302.900 millones de yuanes (42.400 millones de dólares) en 2023, revirtiendo un descenso del 10% respecto al año anterior, según el proveedor de datos CNG.

“Esto hace que los inversores recuerden la pesadilla de hace unos años, cuando el Gobierno intentó regular el tiempo de juego de los juegos para móviles”, dijo Steven Leung, director ejecutivo de UOB Kay Hian. “Con estas nuevas normas, es posible que los inversores abandonen totalmente el mercado, porque el riesgo político es demasiado alto”.

El logotipo de la compañía china Tencent Music Entertainment Group aparece junto a las apps de sus servicios musicales QQ Music, Kuwo y Kugou, en esta imagen ilustrativa tomada el 22 de marzo de 2021. REUTERS/Florence Lo/Illustration/Archivo
El logotipo de la compañía china Tencent Music Entertainment Group aparece junto a las apps de sus servicios musicales QQ Music, Kuwo y Kugou, en esta imagen ilustrativa tomada el 22 de marzo de 2021. REUTERS/Florence Lo/Illustration/Archivo

Gran parte del problema surgió de la vaguedad de la redacción. La normativa pedía que los editores de juegos que operaran en el extranjero respetaran las leyes y la cultura chinas y se abstuvieran de poner en peligro la seguridad nacional, sin dar más detalles. Tencent es el mayor editor de juegos del mundo, con inversiones en estudios que van desde Epic Games Inc. en EE.UU. hasta Supercell en Europa.

La agencia recibirá comentarios sobre las normas propuestas durante un mes, sin decir cuándo entrarán en vigor. Algunos inversores albergan la esperanza de que los reguladores acaben dando marcha atrás en las medidas más impopulares.

“Una regulación estricta obstaculizará inevitablemente el desarrollo a largo plazo del sector del juego en línea, lo que suscita dudas sobre si el Gobierno está contemplando una nueva ronda de dirección reguladora”, declaró Mike Leung, gestor de inversiones de Wocom Securities Ltd.

Con la colaboración de Charlotte Yang, Ishika Mookerjee, Abhishek Vishnoi, Winnie Hsu y Lulu Yilun Chen.

(Con información de Bloomberg)

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/12/22/una-nueva-ley-del-regimen-chino-contra-tencent-y-otras-tecnologicas-causa-perdidas-por-80-mil-millones-de-dolares/

ENTREVISTA: China puede convertirse en uno de los principales emisores de turismo para Cuba

ENTREVISTA: China puede convertirse en uno de los principales emisores de turismo para Cuba

spanish.news.cn| 2023-12-22 04:36:46|

Por Lisandra Cots

Imagen del 20 de diciembre de 2023 del especialista cubano en temas de turismo, José Luis Perelló, participando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, en La Habana, capital de Cuba. El turismo chino puede representar hoy uno de los mercados principales para lograr una recuperación del sector en Cuba, aseguró el especialista cubano José Luis Perelló. (Xinhua/Joaquín Hernández)

LA HABANA, 21 dic (Xinhua) -- El turismo chino puede representar hoy uno de los mercados principales para lograr una recuperación del sector en Cuba, aseguró el especialista cubano José Luis Perelló.

El académico, uno de los principales expertos del país en temas de turismo, explicó a Xinhua que China es uno de los mayores mercados turísticos del mundo y ahora empieza abrirse luego de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por tanto, afirmó, muchos países están desarrollando estrategias personalizadas para atraer a los viajeros de la nación asiática, tendencia a la que la mayor de las Antillas se está sumando.

"Cuba tiene que renacer a partir de nuevas estrategias que se adapten más a ese nuevo turista a partir de los nuevos esquemas que se han formado luego de la pandemia", dijo Perelló.

El turismo constituye el principal sector económico del país y el mayor aportador de divisas a las arcas estatales.

A juicio del experto, uno de los retos fundamentales de la nación es sumarse "plenamente" a todo el accionar turístico del Caribe y "hablar un poco más" de integración de multidestino.

"En el año 2018, cuando existía un vuelo directo entre La Habana y Beijing, viajaron a Cuba alrededor de 44.000 turistas chinos, y hoy pudiéramos estar hablando de que el turista chino pudiera llegar a Cuba desde México, país con el que la nación asiática tiene actualmente conexión aérea directa", dijo.

Al cierre de 2019, "China, con unos 45.000 viajeros, se ubicaba en el número 13 de los países emisores de turistas hacia la nación caribeña", según cifras oficiales analizadas por el académico.

Según los más recientes datos ofrecidos por el Gobierno cubano, con alrededor de 2,4 millones de visitantes hasta octubre de este año y un crecimiento del 50 por ciento con respecto a 2022, el turismo en Cuba quedó por debajo de los tres millones de visitantes proyectados para 2023.

Las estadísticas destacan además que, del total de vacacionistas foráneos recibidos en el país hasta finales del mes de noviembre, poco más de 14.300 fueron turistas chinos.

De acuerdo con Perelló, China está inmersa en la construcción y operación de grandes cruceros, lo cual puede ser una ventaja para Cuba.

"Pudiéramos estar hablando en el futuro de un paulatino crecimiento del turismo para Cuba y para el resto del Caribe", aseveró.

El investigador aseguró que Cuba puede convertirse en importante plataforma en la región del Caribe para que los visitantes chinos practiquen el turismo multidestino, de modo que puedan conectar con otras áreas de interés turístico.

"Tenemos fortalezas que han sido estudiadas por turoperadores chinos. Cuba es un destino de sol y playa consolidado, pero muchas potencialidades patrimoniales, naturales, históricas y culturales", aseveró a Xinhua el especialista.

Resaltó que la firma de acuerdos con compañías chinas para la administración de hoteles en Cuba sería "muy saludable" para la industria del ocio en la nación caribeña.

Perelló, quien desde hace más de tres décadas realiza investigaciones sobre turismo en la isla, afirmó además que "el entorno convulso del mundo" ha afectado el arribo de viajeros al país caribeño, pero consideró que el primer obstáculo para un mayor desarrollo del sector en Cuba es el bloqueo de Estados Unidos.

"El 90 por ciento de las dificultades que tiene el turismo cubano son las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y la incorporación de nuestra nación a la lista de países patrocinadores del terrorismo", afirmó.

"Para Estados Unidos el turismo se ha convertido en un arma política, de presiones, leyes y restricciones contra nuestro país", dijo.

Las autoridades cubanas afirmaron que entre las principales acciones comerciales para el incremento de turistas sobresalen la inserción de nuevos turoperadores, el aumento de las ventas en línea, el crecimiento de la participación en ferias, bolsas comerciales y la implementación de acciones enfocadas en la economía circular.

El ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, estimó que para el 2024 el país espera superar la barrera de los tres millones de visitantes, aunque el reto sigue siendo la estabilidad en la calidad de los servicios.

"La meta creo que no debe ser recuperar el turismo con las cifras que reportábamos en el 2019, sino adaptarnos al renacer del nuevo turismo que se vive en el mundo y a los nuevos estándares de calidad que exigen los clientes", concluyó Perelló.

Imagen del 20 de diciembre de 2023 de hombres caminando por una calle de la barriada de El Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, capital de Cuba. El turismo chino puede representar hoy uno de los mercados principales para lograr una recuperación del sector en Cuba, aseguró el especialista cubano José Luis Perelló. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Imagen del 20 de diciembre de 2023 de un automóvil circulando por una avenida frente a un ómnibus con turistas extranjeros, en La Habana, capital de Cuba. El turismo chino puede representar hoy uno de los mercados principales para lograr una recuperación del sector en Cuba, aseguró el especialista cubano José Luis Perelló. (Xinhua/Joaquín Hernández)

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